X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

La democracia consiste en que cada uno recoja lo que siembran otros

Publicada 06/03/2018 a las 06:00 Actualizada 05/03/2018 a las 19:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 90

Hay dos tipos de Estados: los que recaudan impuestos para ellos y los que lo hacen para los ciudadanos; aunque de la segunda clase, no queda ninguno en activo”.

Estos días, tras las impresionantes manifestaciones que nuestros pensionistas han celebrado en todas las ciudades del país, ha corrido como la pólvora por la red una reflexión, firmada por un ciudadano llamado Juan Leyva —¿será el poeta del mismo nombre que ganó el premio Ciudad de Badajoz con el libro Caja de resistencia, hace tres o cuatro años?—, que si lo piensas dos veces, resulta muy poco tranquilizadora: “En el 68 fueron los estudiantes; en 2018, los jubilados; es decir, los mismos”. Es una frase que habla bien de esa gente indomable, cuyo espíritu de lucha no ha sido amansado por el paso del tiempo, y que pone a las claras que esta vez el Gobierno tiene un mal enemigo frente a él; pero que también deja una pregunta en el aire: si los que pelean, y cuando lo hacen infunden respeto y temor, son los mismos, ¿qué ha pasado con el resto? ¿Es posible que la democracia haya domado lo que no consiguió eliminar la sanguinaria dictadura que asoló España durante casi cuatro décadas, con tanta ferocidad que el asesino en jefe aún tiene en pie su vergonzoso monumento en el Valle de los Caídos?


Aquí a los pensionistas, y en general a las personas mayores, ni se los respeta ni se les trata bien, sino como si molestaran, como si sobrasen. Nadie se escandaliza cada vez que una ministra o ministro de Sanidad aparece en los medios de comunicación para decir, con otras palabras, naturalmente, que el problema de nuestro sistema es que los ancianos no se mueren, insisten en permanecer a este lado del más allá, y así es imposible sostener el gasto farmacéutico que generan. Igual por eso el PP ha vaciado la famosa hucha de las pensiones, convencido de que ese dinero se podía dedicar a cosas más importantes que la tercera edad, la de lo que ellos ven como seres humanos no productivos. Y ese veneno es tan contagioso que hoy en día, por una de esas trampas de la corrección política, casi da miedo decir la palabra viejo, que parece haberse convertido en poco menos que un insulto. Al poeta Juan Leyva no le dio miedo usarla para titular uno de los poemas de aquel libro, que se llama justo así, Ese viejo, y nos recuerda que lo viva que esté una persona no lo dice el carnet de identidad, sino la actitud: “Ese viejo que ves en el sillón, es mi padre. / Duerme sin tener sueño, le sobra la mitad del día. / Su religión son las horas de la comida / y le reza a una caja con pastillas. / Mira la tele como si la viera por primera vez. / Quiere que le cuente cosas que no duren más de cinco minutos. / Responde siempre lo mismo, como un médico de cabecera. / Antes de salir por la puerta se da la vuelta un par de veces, palpándose los bolsillos. / Le preocupa el tiempo que hará mañana. / Desayuna de pie dos galletas de fibra. (…) / Ese viejo que ves ahí, es mi padre, / tan parecido a otros, incluso para mí. / Cuatro veces por semana recorre a los especialistas, rellena boletos de lotería, trafica con resultados deportivos. (…) / Ese viejo que ves ahí, sin venir a cuento / le da un beso a mi madre en la cocina / y a mí me guiña un ojo / como si la acabara de conquistar”.


Esta vez el PP tiene un mal enemigo frente a él, porque por razones como mínimo inexplicables, resulta que los pensionistas son uno de los graneros de voto de la derecha, así que en las paredes de la calle Génova han empezado a salir otras grietas en otros sitios, y el edificio amenaza derrumbe. ¿Por qué han maltratado y ahora ofendido de ese modo a nuestros mayores, con una subida del 0,25 que es una burla? ¿Por qué mejora todo, según el Gobierno, menos los que están entre quienes más lo necesitan? El INE dice que nuestro PIB ha crecido un 3,1% en 2017. El propio Gobierno se ufana de que este año la tendencia es la misma; el Ministerio de Empleo vaticina que el próximo se alcanzarán los veinte millones de ocupados y el de Hacienda ha cerrado el anterior con la mayor recaudación tributaria de su historia. En ese contexto, ¿está justificado que pierdan poder adquisitivo? Sólo son posibles dos respuestas: no o nos están engañando, otra vez.


Porque dicen que todo esto es consecuencia de la crisis económica que se llevó por delante a la Seguridad Social, pero lo cierto es que a quienes hubo que rescatar no fue a los hospitales, sino a los bancos y que estos ahora tienen enormes beneficios que usan para repartir lo que ganan entre sus accionistas, en lugar de devolver lo recibido, que en su momento salió de los bolsillos de los contribuyentes. ¿Por qué no se destinan parte de esas ganancias, o todas, a rellenar la hucha de las pensiones, hasta devolverla al nivel que tenía antes de que Mariano Rajoy y los suyos llegaran a La Moncloa? Ya estoy oyéndoles llamarme demagogo, que es como los cínicos describen a cualquiera que no diga lo que ellos creen que tiene que decir. Y si protestas mucho, ahí está su Lay de Seguridad Ciudadana, porque lo que han restado en servicios públicos lo han incrementado en mordazas y en sanciones disuasorias. Aquí el que roba desde un palacio o un despacho es inmune, y el que le falta al respeto en una canción, va a la cárcel. Algo no funciona. Quién sabe si esos jóvenes del 68, curtidos en mil batallas y que en plazas peores han toreado, van a ser los que terminen arriando la bandera pirata sobre la que los neoliberales han pintado la de cada país.


Hazte socio de infolibre



90 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 07/03/18 07:50


    «Los crímenes de la transición» - El periodista alicantino Mariano Sánchez Soler reconstruye en un libro los 509 ASESINATOS políticos registrados entre 1975 y 1983

    https://elpais.com/diario/2010/05/26/cvalenciana/1274901497_850215.html

    Si no un agradecimiento hacia esas víctimas, que el mío sí lo tienen, ¡por lo menos un respeto, por favor, y no menospreciemos su sacrificio!

    Osasuna y República Libertaria.



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    11

    • Damas Damas 07/03/18 18:58

      paco arbillaga, parece que "aquí durante cuarenta años" SI SE MOVIÓ alguien más que "dios, el PCE, grupúsculos como el FELIPE y la rebelión vasca". O eso parece que pone en la wiki, con el título “Oposición al franquismo” https://es.wikipedia.org/wiki/Oposici%C3%B3n_al_franquismo
      Hay mucho para leer, entresaco algunas fechas y epígrafes.
      "La oposición al franquismo de 1945 a 1950. La oposición del interior: el «maquis»
      Los años 1950
      1951 hubo una protesta obrera importante Barcelona seguido……. de una huelga bastante generalizada en el área industrial de Barcelona. También se produjeron protestas y huelgas en otras ciudades, como Zaragoza, Bilbao, Pamplona y Madrid
      1956 El 9 de febrero se produjeron unos incidentes violentos en la Universidad de Madrid como resultado del enfrentamiento entre estudiantes que se estaban manifestando a favor de elecciones libres al SEU y un grupo de falangistas
      A partir de 1958 reaparecieron las huelgas —que continuaban siendo un delito—, sobre todo en Asturias y en Cataluña
      Los años 1960
      1962 huelga minera de Asturias
      El movimiento estudiantil. Un segundo frente del que tuvo que ocuparse el régimen fueron las protestas estudiantiles en la Universidad que se extendieron a lo largo de la década, Las movilizaciones universitarias de 1965 —que consiguieron el apoyo de algunos catedráticos, como José Luis López Aranguren, Enrique Tierno Galván y Agustín García Calvo, que fueron expulsados de la Universidad de Madrid por esa causa— forzaron la disolución del SEU —que ya estaba herido de muerte desde los sucesos de 1956, y dieron nacimiento a nuevos grupos estudiantiles libres y declaradamente antifranquistas —el de mayor implantación en Madrid y Barcelona
      El nacimiento de la oposición católica
      El resurgimiento de los nacionalismos catalán y vasco
      La reconstrucción de los partidos antifranquistas en el interior.
      El tardofranquismo
      El recrudecimiento de la conflictividad social y política (1969-1973)
      Los dos años finales (1974-1975)".
      Utilizando algo del titular de esta columna de B.Prado, igual
      deberíamos reconocer mucho más a quienes sembraron en aquellas circunstancias. ¿SI?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      6

      • paco arbillaga paco arbillaga 07/03/18 20:14



        Damas: Lo que tú has hecho informándote es lo que opino se debería hacer para no hacer afirmaciones a la ligera. «La democracia consiste en que cada uno recoja lo que siembran otros», nos dice Benjamín. A veces también es necesario «regar» la siembra. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        3

        • Damas Damas 07/03/18 20:30

          Lo malo es cuando nos creemos que estamos "sembraos" nos detenemos a mirar y apenas hay alguna semilla desperdigada, traida por el viento. Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Damas Damas 07/03/18 21:19

            traída, ¡Hum, hum!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Sancho Sancho 07/03/18 13:34

      El mío también lo tienen, paco arbillaga. El revisionismo de algunos es de vergüenza. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 07/03/18 15:41


        Sancho: Ese revisionismo lo encuentro indignante, ofensivo para quienes pasaron lo que pasaron, y más cuando proviene de personas que dan a entender que son la crema izquierdista. Osasuna2 salu2.



        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        7

        • Hammurabi Hammurabi 07/03/18 16:49

          No he visto ningún comentario por el que las víctimas que citas no se sientan respetadas y admiradas. En cuanto al revisionismo, creo que cada uno escribe con su propia intuición y recuerdo de cómo sucedieron los hechos. El día que se desclasifiquen documentos y nos permitan conocer un poco más nuestra propia história, cosa que en este país es harto difícil, podremos acercarnos un poco más a la realidad. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          3

          • paco arbillaga paco arbillaga 07/03/18 17:35


            No quiero entrar en ninguna debate, pues sería muy largo, y además, como dices, cada cual escribe según su propia intuición, ¡o vivencias! En lo que expongo no me refiero a la actuación de los políticos en aquellas fechas, me refiero a la actuación de parte del pueblo, principalmente trabajador@s.

            Yo sí encuentro a veces, digamos que ignorancia, cuando se dice que en aquellos tiempos la gente no se movilizaba y más si lo comparo con lo que se ha movilizado el pueblo hasta ahora cuando dispone de más libertad para hacerlo. Recuerdo que en algunos años de aquella época estaba prohibido el mínimo acto de protesta, incluso carteles o panfletos reivindicativos.

            El dato de más de 500 asesinatos en SOLO OCHO años, ¿no es aterrador, no es ilustrativo de lo que costaban las reivindicaciones? La realidad que yo viví no me la tergiversa nadie. Osasuna2 salu2.



            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            8

            • Hammurabi Hammurabi 07/03/18 17:37

              Doy fe de que hubo movimiento, en eso tienes razón.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • Hammurabi Hammurabi 07/03/18 06:29

    Lo primero decir que siempre es grato leerte Benjamin.
    Los recuerdos son siempre subjetivos y en mi caso un tanto frágiles. Con el que más me identifico es con el de Ambón. Ya en la segunda legislatura a Felipe ya se le veía la pata hasta el corvejón, y también me he preguntado si con el bienestar hallaron no sólo el método de comprar voluntades, sino también de dividirnos, saben hacerlo. En cualquier caso no hay que bajar la guardia y el día 8 y el 17 hay que estar en la calle porque todos hacemos falta y porque siempre, siempre, tarde o temprano, es para todos. Como bien dice Bidebi hay que tener perspectiva de miras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Libertino Libertino 07/03/18 00:46

    Pero Benjamín, ¡por dios! Si los que ahora salen a la calle son los mismos, o la inmensa mayoría de ellos, que después volverán a votar a PP y Ciudadanos, que son los que le están recortando la pensión! Pero de que espíritu indomable hablas, con qué voto crees que han llegado al Gobierno estos depredadores de lo público, ¿con el voto joven? Benjamín, por favor, no seas tan iluso...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12

  • Bonanzero Bonanzero 06/03/18 23:33

    Al parecer, las protestas harán reaccionar a (M. Rajoy) lo cual es, todo un "éxito" si logramos algo; porque mucho me temo, que llegado el momento (las próximas elecciones) y según las encuestas, los actuales "gobernantes" tienen asegurado parte del electorado que deberían estar en cada una de las manifestaciones, ¿razones? sin comentarios. triste pero es así, ¿será por falta de motivos, que estas se puedan justificar?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • vel vel 06/03/18 20:19

    Sin duda la mejor escuela es la vida. Vamos a darles la oportunidad de dar un giro, quizás no de 180 grados ya que todo necesita su evolución. Salud!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • bidebi bidebi 06/03/18 20:04

    2/2
    Viendo en conjunto el panorama de las protestas de los últimos años, se podría sacar una conclusión : la gente se moviliza, casi exclusivamente, cuando le tocan su bolsillo particular. Pero casi nunca un sector afectado se moviliza por otro sector que también está afectado. Por ejemplo : En las movilizaciones de los mayores se ven pocos jóvenes, cuando en realidad los que se van a ver más afectados por la falta de pensiones son esos jóvenes. Hay como una especie de miopía generalizada : se ve lo próximo pero lo lejano se ve borroso. Y esto tiene un nombre ; falta tremenda de solidaridad y de percepción de la realidad en su conjunto. Lo mismo, seguramente, va a ocurrir pasado mañana con las movilizaciones feministas, la mayoría pensará que son cosas de mujeres. Y eso es miopía social.
    El 15M fue fundamentalmente una rebelión generacional de jóvenes y la rebelión de los pensionistas se parecen en algo que sucede : se rebelan y se movilizan casi siempre los que no tienen mucho que perder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    17

    • salvafer salvafer 08/03/18 14:44

      Como siempre haces un análisis muy interesante, tipo contrapunto, al artículo de Benjamín.
      Hoy es de las veces en que pienso que todos tienen razón, tal vez por el tema en sí mismo y también porque abarca muchos años al partir del 68 hasta el presente. Hasta que leí tu comentario poniendo el contrapunto, la tal frasecita me gustaba, porque creía verme reflejado en ella. No obstante hay que bajarse del pedestal y, una vez los pies sobre la tierra, ver que otros muchos han hecho cosas aunque, como también dices, porque les afectaba a sus bolsillos o porque no tienen/tenían (tenemos/teníamos) nada que perder y que muy pocos se movilizaban/movilizan desinteresadamente por otros colectivos: Hoy lo haré/haremos más por la justicia y menos por el interés (o sea por amor, como dice el chiste). ¡TODOS CON LAS MUJERES Y SU LUCHA POR LA IGUALDAD!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • bidebi bidebi 06/03/18 20:04

    No creo que sean tiempos para la lírica. Ni creo tampoco que sea bueno estimular el sentido mágico de la vida, que ya de por sí ya está bastante extendido.
    La frasecita que circula por todos los lugares, “los pensionistas rebeldes de hoy fueron los estudiantes del 68”, me irrita por su falsedad y me irrita por ese signo de impotencia que consiste en poetizar gratuitamente una realidad que para mucha gente es trágica.
    En la España del 68 ni se olía el Mayo francés. Me refiero claro a la generalidad, a la que me atrevo a decir que asustaba más que se solidarizaba. La frasecita se podría reconvertir y decir p.ej. que los pensionistas de hoy son los de la plaza de Oriente de ayer o los que durante cuarenta años han venido votando a partidos sucesores del franquismo. Franco murió en la cama, las procesiones delante de su cadáver eran inmensas y aquí durante cuarenta años no se movió ni dios, salvo el PCE, grupúsculos como el FELIPE y la rebelión vasca. O sea, mejor dejar la lírica para el teatro.
    La movilización de parte de los pensionistas es muy importante y se corresponde con la rebelión del último grupo social que quedaba dormido y que también se ha visto afectado por los recortes de la gran estafa española. Todos los sectores se han movilizado y quedaban los pensionistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    19

    18

    • hayundi hayundi 07/03/18 09:42

      Hay una generación de diferencia entre los que iban a la Plaza de Oriente y los que se jugaban el puesto de trabajo en los años 70. Lo que pasa es que ambas generaciones están vivas las primeras con 80 y pico y las segundas con 60 y pico ambas jubiladas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • paco arbillaga paco arbillaga 06/03/18 20:21



      «O sea, mejor dejar la lírica para el teatro.» Y tú podrías dejar las inexactitudes que cuentas. Acércate al Baix Llobregat, habla con la gente que trabajaba en la zona en los años 70 y pregunta sobre las luchas obreras de aquella época; acércate a las hemerotecas y entérate de las huelgas que había en Pamplona, en Álava…

      http://memoriasdelviejopamplona.com/tag/huelgas

      Deberías tener un poco más de respeto por gente que se jugaba su puesto de trabajo; supongo que lo harás más por desconocimiento que por mala intención. Osasuna2 salu2.


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      13

      23

      • Sancho Sancho 07/03/18 13:50

        En ese Madrid que describen algunos mentecatos como arribista y entregado a Franco, esos que no demuestran más que desprecio e ignorancia por los que dejaron su salud física y mental y hasta su vida por un mundo en el que creían, una España en democracia, también ocurrían cosas, como por ejemplo, frecuentes manifestaciones por la libertad de los presos, por los trabajadores, se hacían huelgas que se reprimían con dureza, manifestaciones por la república y por la aclaración de innumerables crímenes, muertes en comisarias de militantes sindicales...La ciudad bullía bajo tierra en medio del terror de la clandestinidad preparando las acciones que saltarían al día siguiente al exterior...El miedo, por lo que leo a algunos, ni se lo pueden llegar a imaginar, cuando hablan de esa manera...Puede que los resultados no fueran los mejores, pero ahora lo que es más que seguro es que no se hace ni la mitad de lo que en esos durísimos momentos se intentó pagando por ello un altísimo precio. También tengo claro que lo mucho o poco que tenemos se consiguió gracias al sacrificio de esa personas tan valientes. Algunos se atreven a medirse con esa personas...Todo mi respeto, paco, hacia toda esa gente. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        9

        • paco arbillaga paco arbillaga 07/03/18 20:29


          Sancho: Es lo menos que podemos hacer por ellos: respetarlos, estarles agradecidos porque entregaron su vida por conseguir mejoras para tod@s y que algunas de ellas no estamos sabiendo conservar. Osasuna2 salu2.



          Responder

          Denunciar comentario

          1

          9

      • paco arbillaga paco arbillaga 06/03/18 20:43




        El movimiento Obrero en el Baix Llobregat 1970 - 1975:

        http://almedacornella.blogspot.com.es/2010/02/el-movimiento-obrero-en-el-baix.html

        Osasuna!



        Responder

        Denunciar comentario

        1

        18

  • CinicoRadical CinicoRadical 06/03/18 19:57

    Pues no le llamaría demagogo,es mas estoy de acuerdo. Riqueza hay,pero no quieren repartirla .Habrá que ir a por ella Los viejos ,cronológicamente,les han tocado demasiado las narices,tanto camelo que ,hasta aquí.
    Joaquín Contreras,portavoz de la Plataforma ProSoterramiento (Murcia),otro joven con un montón de años vividos.
    Casi 90000 mill.€ cuesta la corrupción,si le añadimos la economía sumergida. Hay dinero.Falta el interés,político ,éste viaje.
    Ordoliberales,los Estados al servicio de El Poder.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Ataio Ataio 06/03/18 17:49

    Mi agradecimiento por tu excelente artículo Benjamin. Casi siempre das un toque muy humano a tus escritos, esta vez , a través de Juan Leyva resulta entrañable y emotivo.
    De verdad piensas que ningún estado recoge para sus ciudadanos??. Ni siquiera los nórdicos???.
    Tenemos unos viejos con dos.........,si señor. Felicitarlos y desear que a la hora de votar "el sentido de estado" y un malentendido pragmatismo no consigan arrinconar su rebeldía.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    20

  • Argaru Argaru 06/03/18 17:08

    Decía El Roto en una de sus demoledoras viñetas, “que el gobierno quería solucionar el problemas de las pensiones haciendo coincidir la fecha de jubilación con la fecha de defunción”. Este chiste ilustra a la perfección el auténtico pensamiento dominante que controla toda la sociedad actual. Para las élites, que nos gobiernan desde las sombras, “los viejos” son solo números en las estadísticas, pero números “rojos” a eliminar del estadillo en el momento en que no sean rentables a sus intereses. La subida del 0,25% es un mal chiste de una pandilla de ineptos subordinados, que no se han enterado que se debe ser más SUTIL a la hora de gobernar, sobre todo, teniendo en cuenta, que tienen en los pensionistas su mayor caladero de votos. Todos los mayores de este país hemos crecido en el franquismo o en el tardofranquismo y esto a jugado a favor, sobre todo en los últimos años, del Partido Popular. Solo espero que los pensionistas sean conscientes de todo lo que hay en juego y “no caigan de la sartén al fuego” en las siguientes elecciones, porque no podemos seguir perdiendo, algo que no tenemos, que es TIEMPO. La vida es corta y no podemos perderla con cantos de sirena y milongas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    25



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.