X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Control masivo de la testosterona

Publicada 09/03/2018 a las 06:00 Actualizada 09/03/2018 a las 16:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 174

Espero que me perdonen los hombres si revelo uno de nuestros secretos mejor guardados. En cuanto en una mesa o en una barra de bar concurren tres o cuatro hombres confiados y heterosexuales, con ganas de desahogarse un poco, no pasan diez minutos hasta que la conversación se vuelve primitiva y animal: lo buena que está aquella, lo harto que está uno de la parienta, el escarceo que ayer tuvo otro, lo machotes que somos y lo saludables que estamos para afrontar cualquier desafío nocturno, aunque sea en sueños. Participamos con pasión de esas conversaciones como ellas –sospecho– disfrutan de la complicidad femenina sobre nuestro comportamiento primario y simplón.

Es una realidad física que los hombres (y el resto de los machos en el mundo de los mamíferos) tenemos un par de gónadas que tienden a segregar más testosterona que las mujeres (o las hembras). Y es una realidad fisiológica y también social, que partiendo de esa cualidad genética, los hombres desarrollamos un comportamiento que tiende a ser más competitivo, más agresivo y más impulsivo.

Claro que para pulir esos impulsos, y eventualmente para suprimirlos, está la cultura. Los animales no desarrollan sistemas culturales complejos. Un grupo de chimpancés seguirá comportándose como mandan sus genes. Los machos más fuertes tendrán prioridad en el acceso a las hembras, y las hembras más sanas acogerán de buena gana sus genes. Los simios no entienden de machismo ni de feminismo. Tampoco escriben leyes, ni componen sinfonías ni construyen catedrales. Los humanos occidentales llevamos cosa de un siglo en un cambio cultural extraordinario. Consiste, con perdón por trivializarlo un poco, en canalizar los extraordinarios niveles de testosterona que nos sobra a los machos. La violencia ejercida sobre las mujeres, el abuso de la posición dominante, la competición desmedida, la imposición de cánones patriarcales, el control del poder político, el desprecio por el cuidado de los niños y los mayores, son la expresión cultural de esa realidad biológica inicial.

Hay un momento feliz en esos cambios sociales, que consiste en consensuar que el cambio ya se ha producido. Hay un momento en que, por ejemplo, toda la sociedad acepta que las mujeres tienen derecho a votar, o que pueden disponer de su propio dinero sin autorización del esposo, o que agredir a una mujer es un tipo de violencia especialmente despreciable, o que no puede aceptarse el pago de un salario menor por el mismo trabajo. Esos momentos no surgen de pronto. La Marcha sobre Washington que en 1963 visibilizó el consenso social sobre la igualdad de blancos y negros, no se organizó el día antes. Los activistas afroamericanos –bajo el liderazgo de Martin Luther King y de un puñado de valientes –llevaban décadas rompiendo con las normas, ocupando los sitios reservados para los blancos y provocando a la Policía. Fue sólo al lograr la complicidad de los progresistas blancos (los conservadores, por definición, siempre están fuera de juego) cuando el movimiento encontró el momentum necesario. De manera que aquel día veraniego, antes de que King declarara su sueño de igualdad, habían cantado Joan Báez y Bob Dylan. Marlon Brando, Paul Newman y Chartlon Heston acompañaban también a sus hermanos negros. Aún quedaría mucho –aún queda mucho– para que la igualdad de los afroamericanos en Estados Unidos sea real, pero es indiscutible que aquel esfuerzo colectivo dio un impulso determinante a la causa.

La huelga de ayer tuvo, salvando todas las distancias, un efecto parecido. Estableció por su éxito un consenso social básico, del que los hombres participamos ya mayoritariamente. Que las mujeres sufren abusos intolerables por parte de los hombres. Eso no las convierte a ellas todas en almas beatíficas ni a todos nosotros en diablos despreciables. La huelga fue un grito pacífico y festivo, pero sumamente contundente, que constata que nuestras conversaciones y nuestros comportamientos de machotes están pasando rápidamente de moda. El jueves 8 de marzo de 2018, nos pidieron a una que controláramos la testosterona. Y más nos valdría hacer caso, no vayamos a parecer chimpancés.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



174 Comentarios
  • Fortunato Fortunato 12/03/18 19:51

     A mi no me parece simplón. Por otra parte, los chimpancés se comporta como unos verdaderos hombrecitos: matan,violan torturan…

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Salsera Salsera 11/03/18 12:08

    Y yo después de leer este articulo  "simplón " que le digo al Arroyo que él no sepa ? Quizás se le olvidó lo del cerebro, eso que tenemos los que no somos chimpancés, que ellos no violan y no necesitan pensar. Pues para eso; controlarlo y ducha fría cuando les sube la testosterona al hombre eréctus .

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/03/18 09:51

    Es un asunto "demasiado serio" como para publicar un artículo en tono de "semi broma".......

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6

  • vaaserqueno vaaserqueno 11/03/18 09:39

    2/2 Eso es cultura, nos afecta a todos y todas y tenemos la obligación moral de cambiarla, por el bien de la sociedad, para avanzar, para cambiar un modelo que nos constriñe a todos y a todas, que nos impide evolucionar como personas y como especie y que está destruyendo al mundo, el único que tenemos.
    Decía Sócrates que las personas cometemos el mal por desconocimiento, que si supiéramos todas las implicaciones y las consecuencias últimas de nuestros actos, no lo haríamos. Anda por aquí algún espécimen perdido para la causa, pero la mayoría de los comentarios de este foro van en ese sentido aunque discrepemos en diferentes aspectos. De eso se trata, da igual de donde vengamos o como hayamos llegado aquí, lo importante es saber cual es el camino por el que seguir. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    4

    3

    • Hammurabi Hammurabi 11/03/18 14:15

      Lo hubiera expuesto así de haber sido capaz. Naturalmente que no sólo me parecen comprensibles otra exposiciones, sino que en la medida que son reales, las considero complementarias.
      Gracias por el consejo de respirar, ya te digo que no tenía intención de aplicarme en la tarea de no hacerlo.
      En el afán de transmitir un mensaje positivo, he omitido involuntariamente el contexto de mi situación de trabajo. Sector industrial, incorporación de la mujer , aunque relevante en aportación, escasísima en número, y de hace apenas dos años. Espero que siga siendo positivo, y me sumo al comentario de considerar que es un tema complejo y delicado, pero hay que abordarlo y concienciarse si o si, porque la igualdad es de justicia y ya se está tardando en enmendarla.
      Tod@s tenemos que ser portavoces y portavozas de la igualdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • vaaserqueno vaaserqueno 11/03/18 14:29

        Me hizo mucha gracia lo de me cojo un rebote y dejo de respirar y tienes mucha razón en lo que dices.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Orlinda Orlinda 11/03/18 12:29

      Está bien lo que expones, si no fuese que estás refutando algo que Arroyo no ha dicho. 
      De esta manera podemos seguir mareando la perdiz hasta el día del juicio.

      ¿Sócrates decía “las personas”? Para Sócrates y todos los griegos la persona es el Hombre. Mejor dejar a los griegos descansar en paz.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      6

      2

      • vaaserqueno vaaserqueno 11/03/18 13:08

        Sí, Sócrates hablaba de personas (más bien deberíamos decir que los que escribieron sobre lo que decía Sócrates hablaban de personas, porque él nunca escribió nada), porque aunque la mujer no tuviera ninguna consideración social, si era sujeto de la ética que es la base de la filosofía socrática. Y, aunque la sociedad griega fuera machista, como casi todas, no para todos los griegos antiguos la persona era el Hombre, ya existían varias escuelas filosóficas que propugnaban la igualdad de las mujeres (cínicos, epicureos), fue la Iglesia Católica la que eliminó todas esas corrientes de pensamiento extendiendo el pensamiento único. El conocimiento de la Historia nunca sobra, nos ayuda a conocer el desarrollo de la Humanidad, a contextualizar y a saber lo que nos ha traído hasta aquí. En cuanto a lo que dices del artículo, entiendo que es tu lectura, yo hago otra, es lo que tiene la literatura, que es el ojo del lector la que le da el sentido.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        3

        • Orlinda Orlinda 11/03/18 14:23

          No es que la sociedad griega fuese machista, es que los Pensadores griegos legitimaron la sociedad patriarcal, el machismo y la subordinación de las mujeres. La Iglesia Católica continuó con lo mismo, no inventó nada, no hay más que mirar la mitología griega y el judaísmo para ver cuán antiguo es.
          Grupos minoritarios con otro pensamiento existen en los griegos, en la Iglesía Católica, (ahí no hay pensamiento único en absoluto), en el Islam y donde mires, sin que eso contrarreste el pensamiento mayoritario de los grandes y los jerarcas. No pudieron y sigue siendo difícil.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          4

          2

          • vaaserqueno vaaserqueno 11/03/18 14:48

            Lo que dices tú y lo que digo yo es perfectamente compatible, no veo el problema. Los filósofos griegos, aunque no todos, filosofaron de acuerdo con la sociedad en la que vivían, eso no les descalifica en todas sus aportaciones, que fueron muchas, ni tampoco les entroniza como personas. Se puede ser un genio y a la vez una persona despreciable, pero si tuviéramos que dejar de lado todos los avances propiciados por mala gente o por gente no muy recomendable, tanto en el pensamiento como en la técnica estaríamos en la edad de las cavernas. Tenemos que mirar hacia adelante sin dejar de ver el pasado, pero poniéndolo en su contexto, si no no aprenderemos nunca de los errores.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            5

            • Orlinda Orlinda 11/03/18 16:46

              Lo siento, no tengo interés ni ganas en seguir por esta deriva.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              5

              0

              • vaaserqueno vaaserqueno 11/03/18 17:55

                Se acepta, pero empezaste tú, yo sólo puse una cita.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                2

              • vaaserqueno vaaserqueno 11/03/18 17:55

                Se acepta, pero empezaste tú, yo sólo puse una cita.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/03/18 10:15

      Mi sincera enhorabuena, tu comentario merece más atención que el artículo, como bien dices "simplón".
      Contra la naturaleza animal, están las normas de conducta (educación entre otras), y en la medida que se expliquen y se compartan, iremos eliminando éstos problemas de convivencia.

      No obstante, mi opinión es que la violencia del macho no sólo va contra la hembra, también la ejerce contra los del mismo género, sólo que se ve limitado porqué teme la reacción del contrario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      7

      • vaaserqueno vaaserqueno 11/03/18 10:43

        También es verdad esto último que dices, es que me he venido arriba, que cuando me tocan este tema me desbordo. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        3

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/03/18 12:52

          ....."Mire una cosa vaaserqueno, aquellos/as que noaprenden nada sobre los hechos desagradables de sus vidas, fuersan ala conciencia cosmica a que se reproduzcan tamtas veces como sea necesaio, para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido, de lo que acontece. Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma. Soy como soy y me gusta, no confunda. "No confunda como hizo ayer mi personalidad con mi actitud; mi personalidad es quien es, mi actitud depende de quien y, como seaa Usted." ....-¡Esta claro!.?....-Es tan ligera la lengua como el pensamiento y si son malas las preñeces del pesamieto, lo empeoran los partos de la lengua".... El DIablo Cojuelo.PD: No existe el nombre perfecto, no existe la mujer perfecta. "Existen mujeres y hombres imperfectos, - mayormente- , capaces de complementarse el uno al otro"...El DIablo Cojuelo.... -

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

  • vaaserqueno vaaserqueno 11/03/18 09:27

    1/2 Pretender reducir las bases del comportamiento a algo puramente biológico es simplón. En la génesis de la agresividad, desde el punto de vista meramente biológico, entran en juego diferentes mecanismos, los bajos niveles de serotonina y cortisol también tienen un papel importante, por ejemplo, pero es que, además, desde que se nos desarrolló el cortex cerebral, dejando de ser animales, se desarrollaron funciones superiores como el juicio o la capacidad de decisión. Los diversos trabajos que se han hecho sobre la relación entre la testosterona y la agresividad no dan resultados claros y además en ellos siempre se juega con niveles artificiales de la hormona. La mera observación nos dice otra cosa, si la testosterona a niveles normales causara agresividad todos los hombres serían agresivos, es de cajón. Si aceptáramos como válidas las teorías biologicistas, admitiendo que las conductas humanas son biológicas, alguien tendría que explicar que mecanismo biológico hace que esa agresividad se dirija especialmente hacia el sexo opuesto.
    Quien prefiera pensar que es un pobre ser esclavo de sus hormonas para así exonerarse de su parte de culpa tiene todo el derecho a hacerlo, yo prefiero pensar que cualquier varón (generalizando) es igual a mi, tan inteligente y libre de decidir sus actos como yo, no les considero seres primitivos hormonalmente estigmatizados e inducidos a un calvario de lucha diaria contra su biología.
    Eso en cuanto a la agresividad, pero la lucha feminista y la huelga del día ocho no tratan únicamente de las agresiones machistas, existe otro tipo de violencia estructural, la del día a día de la desigualdad, la de la visión androcéntrica de la sociedad que relega a las mujeres a
    un segundo plano, las invisibiliza, las denigra y les asigna determinados roles y eso no hay testosterona que lo sustente.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/03/18 09:08

    ....." -Sus mentiras las mastico pero no me las trago; 'veirme con mentiras; ....-A mì que estudie con 'Pinocho': ...-no es la mentira en cualquier caso lo que duele-, e el insulto a la inteligencia lo que encuentro ofensivo. Con la capacuidada de desarrollo mental de algunos otros me pasa lo mismo. A todo esto, la ironi mas grande del mundo, es que las mejores personas tienden s tener pocos amigos. El mejor teraapèuta es aquel que ha realizado sus deberes y ha curado sus heridas del pasado y del presente, se puede ayudar a alguien a ir taan alejos como uno mismo....-no sde puede compartir lo que no sea experimentado personalmete. El Corazòn 'secreta' su spropia reserva de 'adrenalina' cuando tiene necesidada de funcional al màximo de sus capacidades, la suprarrenal hace lo mismo y està considerada un organo endocrino, ambas se suman a la seceretada por el sistema. ...-"Tu alma gemela no es alguien que entra en tu vida en paz- es alguien que viene a poner en duda las cosas que cambia tu realidad, alguien que marca un antes y un derspues. No es el ser humaano que dejo de ser un mundo idealizado, sino una personas comùn y corriente, que se las arregla sin revolucionar tu mundo en un segundo. ". .... El Diablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 24 Respuestas

    3

    3

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/03/18 09:36

      ...." -OtrosìDigo: "El hombre o la mujeer que se encuentra en transiciòn , lograrà finalmenete encontrar su camino de regreso y serà capaz de avanzar en su desarrollo 'psicosexual', psicològico' y psicoespiritual' curando las causas que lo provocan . ....- El desplazamieento del Sur al Norte es inevitable: "No valdran alambradas, muros, ni deportaciones,vendràn por millones. Europa serà cconquistada por los hambrientos. ...-"Vienen buscando lo que les robamos". En otro orden de cosas el Corazòn de ser una Bomba mecanica dirigida por ele cerebro ..-Ha pasaso a sr un organo endocrino y formar parte del sistema nervioso vegetativo autonomo, influir en el 'psiquismo' y tener su propio cerebro. A menos intentos conductistas de 'controlar' el impulso 'sexual' crearà una frustracciòn y un sentimiento de culpa que acompañaran siempre a la persona. Si se alcanzan las raices profundas se puede lograr que los escudos defensivos se depongan y que el amor pueda entrar dentro. No hay ser en la Tierra que demuestre mas evidencia de mezquindaz, que aquel que tratando de engañar a los demàs, solo se engaña a si mismo. ........ El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 23 Respuestas

      7

      3

      • vaaserqueno vaaserqueno 11/03/18 09:46

        Que le compre quien le entienda, ya le dije en otra ocasión que sus comentarios pueden resultar hasta graciosos en alguna ocasión, pero generalmente son confusos y suenan a insulto. Si tiene algo claro que aportar al debate, hágalo, en caso contrario deje de tocarme las narices, que en este tema no admito tonterías.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 22 Respuestas

        8

        4

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/03/18 11:38

          ...."vaserqueno...En su breviario de alusiones, todo parece una "pose"....-¿Porque es ustes asì -inquiero- .....¡Donde si trites son las preñeces de los pensamientos, mas tristes son los partos de la lengua. ¡Por favor! ....procuree tener conectada la lengua al cerebro [...] -hasta ahora para nada estan justificadas sus Diatribas con mis comentarios....aunque daria mi vida por defenderlos (sus comentarios)....-Ahora para que uted pueda hablar de algo,que tenga sustancia....mire unaa cosa improbabale: "He decidido Enamorarme de usted! Asì algo de repente ysin permiso y no necesito bañarme en su presencia para saber quererle, porque aunque siendo que el amor debe de ser recìproco, y le digo que no se preocupe que todo esto que siento no es algo que tenga que devolver, "Usted solo sea". Quiero mas , si quiere, porque con querer a mi me alcanza, asi que disculpe mi atrevimiento, no es falta de respeto." Es que cada cual se enamora de una manera, el amor no golpea a la puerta, eso es mentira, el amor irurumpe cocmo un milagro, como lo hecho Vd, innundado de 'poesia' mi vida....aaah! quiero que sepa que 'la meentira la mastico pero no la trago....¿Cual es sus sueño...? -Un beso bajo la lluvia....¡Que eempiece a llover ¡ya!....-"Con los mismos deseos que UD. cuando alguien me 'inquire ...-¡Inquiero! ...Saludos cordiales ...El Diablo Cojuelo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 21 Respuestas

          10

          2

          • vaaserqueno vaaserqueno 11/03/18 11:57

            Siento haber sido tan brusca, le pido disculpas, creí que sus comentarios eran una respuesta al anterior mío y me llamaba mentirosa, ahora veo que estaba equivocada y no entraban en mi hilo. De todas formas tengo que confesarle que a veces me saca usted de mis casillas, no sé si es su propósito o un efecto secundario.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 20 Respuestas

            2

            5

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/03/18 08:13

              "-vaaserqueno: "Empatia tambien es no juzgar respecto a la libertad de los demàs." Antes de asumir, suponer, cualquier cosa como haces a menudo, prueba este loco mètodo que es preguntar...pensar, etc........¡de nada! ...... El Diablo Cojuelo

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              1

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/03/18 14:56

              " -vaserqueno:....-" El creer no es un sucedàneo del saber yy el creer no hace que la fè sea superflua. El saber y el creer se necesitan uno al otro, costitutyen dos maneras diferentes de entender la realidad, el saber y el creer se necesitasn el uno al otro. El saber sin el creer corre el riesgo de caer en el absudo y de hacerse inhumano. El Creer sin el saber se hace irracional y desmesurado - si a un historiador su metodologia le suministra una mala recostrucciòn racional puede o bien distorsionar la historia de modo quecoincida con su recosntrucciòn racional [...] -lo viene haciendo Vd a menudo o, decidir arbitrariamenete, que coincidsa co su recosntruccio irracional...-y ahora para distender el amiente, una cita de Isaac Asimov - dice.... enprimer lugar : Acabemos con Sòcrates, porquqe ya està uno harto, ded que no saber nada es signo de sabiduria. ..._"No existe verdad een un relato falso para pasar el tiempo como Vd. hace. -vaserqueno // Un poco de locura es lo mejor para conservar la cordura....-"Cuando uno quiere saca tiempo...-¡Cuando nò excusas de mal pagador". El DIablo Cojuelo

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 14 Respuestas

              6

              1

              • vaaserqueno vaaserqueno 11/03/18 17:07

                Acepto sus críticas porque me las merezco por bocazas, pero no comparto sus ideas. Asimov me gusta mucho, pero reducir la filosofía socrática a una frase sin entender lo que quiere decir es un argumento muy pobre. Seguramente me equivocaré en muchas cosas y, evidentemente, tengo mis propios sesgos en el procesamiento de la información, como usted y como tod@s, pero por lo menos yo procuro pensar por mí misma y con mis propias palabras y cuando meto la pata pido perdón, usted se permite el lujo de insultar a diestro y siniestro al resto de comentaristas que no le siguen las gracias y todavía no le he visto pedir disculpas a nadie por hacer las mismas cosas que nos reprocha a los demás.
                Mirarse el ombligo continuamente provoca artrosis en las cervicales, procure mirar de vez en cuando al horizonte, es bueno para la columna y para la vista.
                Y de este comentario no pienso desdecirme.
                No tengo más que decirle, así que no contestaré a ningún otro comentario suyo ni de su alter ego.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 13 Respuestas

                1

                8

                • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/03/18 08:14

                  "-vaaserqueno : "Yo acepto que cometa cualquier tipo de error conmigo, pero no las mentiras. Porque esas no son errores, son decisiones con intenciones. - con muy malas intenciones-"....-Y no dejare de decirselo hasta que no ceje con ese afàn enfermizo que tiene para conmigo. El Diablo Cojuelo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  1

                • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/03/18 21:17

                  vaaserqueno : "Preguntate si lo que estas haciendo hoy te acerca al lugar en elo que quieres estar mañana. "-puedo asegurar una cosa...-no me meto en la vida de los demàs si no me provocan, "Es mas productivo invertir ese tiempo en la mia....-es.te.reo.ti.po.- ...- [-sustantivo masculino-] Imagen o idea aceptada comunmente por un 'sujeto', grupo o sociedad, con caracter inmutable. // -miente, miente, miente, que algo quedarà, cuanto mas grande sea la mentira mas gente la creera (J. Goeebles)...Un saludo a todos.....El Diablo Cojuelo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  2

                  1

                • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/03/18 21:50

                  "....-vaserqueno: -"Hacer una locura de vez een cuando para Vd., oarece una necesidad bàsica para mantener l cordura y los estereòtipos que me brinda, sin ton ni son, y a 'humo de pajas'...-no juzgue a nadie porque peca solo de eforma diferente que Usted. Vivimos con mucha prisa y poco tiempo, como para malgastarlo en cualquier compromiso . Por muchos estereòtipos que me dedique no define quien soy yo, define quie es Vd.: Eltiempo cambia y a ciertas personas se les quita la màscara, concentress no se puede alcanzar dos objetivos con la misma flecha. Aquellos como Vd. que no aprenden nada de los hechos desaaagradables de sus vidas, dedicadas al ad hominem, fuerzan a la conciencia cosmica,a que los reproduzcan tantas veces como sea necesario para vvir el drama de lo que acontece. Lo que niegas te somete lo que aceptas te transforma, ..un cordial Saludo . El Diablo Cojuelo.....

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 10 Respuestas

                  4

                  1

                  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/03/18 22:18

                    "OtrosiDigo: -Mire Vd. -vaaserqueno: "Usted hace la 'mar' de suposicioness no confirmadas, por controvertidas, a ssu libre albedrio...-y eso me parece muy bien!. Pero que 'haciendo mangas y capirotes' me lo achaque a mì, colocandome al mismo tiempo un cùmulo de estereòtipos como muestra de su baja cndicciòn , catadura moral y chaarlaraneria disparando a todo lo que se le pone por delante. Aquì ya no le saludo!!! ...no lo merece..... El DIablo Cojuelo...PD: Su retorica agresiva no suma sino resta....le dà igual 'troncho' que 'berza' ...... tirar la piedra y esconder la mano , la herida anates que la venda. El DIablo Cojuelo Bye ...bye

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 9 Respuestas

                    4

                    1

                    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/03/18 09:32

                      ......."Postdata: " Usted vaserqueno, en el caso que nos ocupa, hace suposiciones 'arbitrarias a su libre albedrio, voluntad y capricho, si atenerse a ninguna relaciòn preestablecida entre el significante y el significado ...-con mucha charlataneria- aplicandome estereòtipos a capricho -sin ser ciertos- como muestra de su falta de lenidad y la prepotencia y caapricho de sus comentarios ..-"A la vista" ... ...El Diablo Cojuelo.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 8 Respuestas

                      3

                      1

                      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/03/18 09:42

                        " OtrosìDigo: ...vaaserqueno, el silencio tambien tiene respuestas; Madurar es aprender a estimaar a tu pròjimo, extrañar en silencio, recordar sin rencores y olvidar 'despacito" El DIablo Cojuelo

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 7 Respuestas

                        3

                        1

                        • platanito platanito 13/03/18 10:48

                          Qué pesadito te pones, macho. No sé cómo te soporta lunilla.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 6 Respuestas

                          0

                          0

                          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/03/18 12:16

                            "-platanito "-Le cambio la oraciòn por pasiva .... "meticòn y entrometido...-Garrulo -Su mal 'fario, le precede emponzoñandolo todo. "No se meta en camisa de once varas" ..-¡que le viene grande, ¡Hasta otra 'burrada' de las suyas, sin que le den vela en este entierro". ...El Diablo Cojuelo...

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 5 Respuestas

                            0

                            2

                            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/03/18 18:18

                              OtrosìDigo: "Que puerilidad demuestra -platanito, dirigiendo sus'dardos'con tanta zafiedad y poco juicio, allà donde no le llaman" .......El DIablo Cojuelo

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              Ocultar 4 Respuestas

                              0

                              1

                              • platanito platanito 14/03/18 02:11

                                Qué tonto eres.

                                Responder

                                Denunciar comentario

                                Ocultar 3 Respuestas

                                0

                                1

                                • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/03/18 08:50

                                  ........"Pues ¡fijate! que puede uno pensar de tì, que a las dos de la madrugada....¡saltas con semejante 'chorrada' ...... El DIablo Cojuelo.....

                                  Responder

                                  Denunciar comentario

                                  0

                                  1

                                • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/03/18 08:18

                                  ....." -¿Que sentido tiene andar siempre con tales tonterias ...¡memo!...-despues a quejarse...'me ha hecho '"pupa", como una 'vulgar' plañidera'...¡-que obstinaciòn!....tù si que eres tonto, y por partida doble !!...¡Que te den!!! ........El Diablo Cojuelo.

                                  Responder

                                  Denunciar comentario

                                  Ocultar 1 Respuestas

                                  0

                                  1

                                  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/03/18 08:28

                                    "-Otrosì Digo : ....No te da verguenza ser tan irresponsable contigo mismo.....? -platanito....

                                    Responder

                                    Denunciar comentario

                                    0

                                    1

            • Lunilla Lunilla 11/03/18 12:35

              ......"vaserqueno, lo que no dejas lo cargas, lo que cargas te pesa y loque te pesa te hunde2 Practica el bello arte de soltar, perdonar -si debes perdonar olvidarte  de prejuicios injustificados. Si Usted va a criticar de continuo a los hijos de otra persona siempre, debe esperar a que los suyos tegan al menos noventa años, de otra  forma forma se expone a terminar tragandose sus propias palabras muchas veces....   Lunilla /// PD: enviado a editar a las 12,35h. p/m.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              12

              1

              • vaaserqueno vaaserqueno 11/03/18 13:33

                Pues por eso mismo lo suelto todo aunque alguna vez, como es el caso, me precipite y me equivoque y tenga que pedir perdón.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                7

                • Lunilla Lunilla 14/03/18 10:09

                  " vaaserqueno....-"Todo el mundo tiene el derecho a hacerse el 'tonto'...pero lo tuyo, ya es un abuso.    Lunilla///  PD: Enviado a Editar a las 10,10  a/m.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  1

                • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/03/18 08:40

                  "-vaserqueno: "La vida a veces resultaria mas facil si aprendieras a interpretar silencios, en lugar de pedir respuestas; por eso los ignorantes se dedican mayormente a insultar,vejar en lugar de responder con la verdad. Soy una persona tranquila, la intraquila es mi mente. La estupidez se manifiesta cuando la lengua le gana al cerebro, si piensas que la aventura es peligrosa...-prueba la rutina, ¡es mortal!. Prueba la facultad de identificarse con el otro, de ponerse ene su lugar y percibir lo que siente de tus 'juicios' y prejuicios...Prueba ha hablarnos en 'cristiano' porque en 'histèrico' no se te entiende... El Diablo Cojuelo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  1

  • paco arbillaga paco arbillaga 10/03/18 18:37


    Sancho: No hay otra que luchar. Ojalá la movida feminista junto con la novedad de las protestas de las personas jubiladas sirva para remover la pasividad que hay en esta sociedad que parece limitarse a votar cuando le convocan, a veces a una elección apoyada por el interés del partido que está en el poder más que por la conveniencia del interés general.

    A pesar de que algunos digan lo contrario, que entonces no se hizo nada, en las décadas de los 70 y 80 se consiguieron algunas mejoras sociales a base de protestas en las calles, huelgas en empresas, huelgas de gremios, alguna huelga general:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Huelgas_generales_en_Espa%C3%B1a#Huelga_general_en_Espa%C3%B1a_de_1976

    Todo el apoyo para el movimiento feminista que debería intentar liderar, con nuestro apoyo, el cambio que necesita este país. Osasuna2 salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • paco arbillaga paco arbillaga 10/03/18 18:09

    «Los efectos que la testosterona produce en el sexo masculino»:

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-08-31/los-efectos-que-la-testosterona-produce-en-el-sexo-masculino_175548/

    Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Orlinda Orlinda 10/03/18 19:18

      A la primera búsqueda que he hecho he encontrado esto, dicho en Nature, revista científica.
      Es lo que tienen estos estudios, Paco, que por muy científicos que se digan pueden interpretar e incluso concluir una cosa y la contraria.

      https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-testosterona-no-provoca-agresividad

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • Ataio Ataio 10/03/18 17:21

    No quise entrar en el artículo sobre los "franco" por respeto al señor Arroyo y sus seguidores.
    Lo encontré simplón , oportunista y poco elaborado. Muy , desde mi punto de vista , en su línea.
    A mi me gusta más que rasquen un poco la superficie y me hagan ver lo que no se ve a simple vista.
    Ello no quiere decir que no sea necesario comentar ( y denunciar si es el caso ) lo evidente.
    Por tanto reitero mi intención de respeto , y atendiendo al mismo ejerzo mi crítica.
    Y en aras de responder a su pregunta "los franco", tal vez ,si se cumplen los "pronósticos"; sea la populista ( y "solvente" según el Sr Arroyo ) naranjada la encargada de parar los pies a los susodichos. Como lo ve??. Si tiene oportunidad sr Arroyo y la cuestión le preocupa , por favor , advierta del peligro a nuestro amigo Don Pedro II.
    En relación al "Control de testosterona". Destacar como un artículo superficial pero que comenta la actualidad , da lugar a un debate profundo y enriquecedor. No es pues , tan desacertada la "línea" de nuestro opinador, al menos en lo que a resultados se refiere. Felicitarlo y agradecer que , cuando menos , aporta pluralidad.
    No me reconozco para nada en su descripción de macho. Creo tener suficientemente controlada mi testosterona ( a lo mejor demasiado ). Sin embargo incurro en variadas formas de machismo , la más evidente y cotidiana mi irresponsabilidad en las labores domésticas.
    Para mi el autor si cae en un grave error al reducirlo todo a la mencionada hormona. Frases como "partiendo de esa realidad genética" , o "canalizar los extraordinarios niveles de testosterona", lo demuestran , pues no son nada metafóricas y si deterministas.
    Este "determinismo" es pobre , simple y engañoso "como la naturaleza nos ha hecho así , no podemos hacer nada para corregirlo , pobres de nosotros , si somos víctimas".
    Sigue ( con perdón ).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    13

    • Ataio Ataio 10/03/18 18:34

      Otro gran error es decir "la huelga fue un grito que constata que nuestras conversaciones y comportamientos machotes están pasando de moda" . NO!!!!!! , Don Luis , NO . La violencia de género no disminuye!!!! . Y según todas las informaciones se está produciendo una atroz involución en nuestros jóvenes.
      En fin. No yerra , creo yo , cuando atribuye a la cultura la ambivalencia de ser ( o aspirar ) el corrector del machismo , y su vez el exponente ( y potenciador ?) del mismo.
      Como ya he dicho , un foro plural , profundo y enriquecedor. Que gran medio Infolibre! y que buenos socios!. Lástima! no poder comentar tan acertadas aportaciones. Felicidades!!.
      Para mí , como en muchas ocasiones , se establece un falso dilema. Y creo que ambos elementos , cultura y testosterona contribuyen al machismo. En qué proporción ?? pues diría que condiciona mucho más la cultura . Puede que la biología "ayude" sobretodo al nacimiento del machismo , pero es la cultura la que asienta y desarrolla el mismo.
      Es la implementación de unos roles "hombre - mujer", la que nos encadena desde que nacemos.
      Son estos roles los que hay que combatir y sustituir por una dimensión de persona , de ser humano que empatiza con sus semejantes independientemente de su sexo.
      Ánimo , adelante y mucha educación.
      Mucha alegría de verte de nuevo Vaaserqueno.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      14

  • Max Inclán Max Inclán 10/03/18 16:09

    Muy de acuerdo con Luis Arroyo. Añadir que hace más de 2000 años la sociedad griega llegó por evolución ( no mero invento o descubrimiento ) a la democracia aunque no votaban mujeres ni esclavos. Primer avance mundial. Este tema está muy relacionado con la testosterona, porque la ley del más fuerte y la injusticia abarca a todo el género humano incluyendo mujeres. Mismamente España es el último país de Europa en llegar a la democracia. Aunque muchos intentan dar lecciones a países de fuera de Europa y mucho más pobres. La democracia y los derechos de las mujeres están íntimamente relacionados. Y los que están en contra lo saben. Por ello no pierden oportunidad de criticar los avances sociales en este tema. Probablemente sin procesar algo que se les revuelve en el estómago : testosterona facilona y con muy mal pronóstico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    8

    • vaaserqueno vaaserqueno 11/03/18 10:06

      Hace más de 3000 años, hasta la llegada de las dinastías griegas, en Egipto la mujer gozaba de una libertad e igualdad mayor que la que hoy en día tienen en algunos lugares del planeta. ¿Los antiguos egipcios no tenían testosterona?.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      6



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre