X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Las exorcistas hicieron huelga el 8M

Publicada 10/03/2018 a las 06:00 Actualizada 09/03/2018 a las 23:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

En la colección de datos que se han publicado sobre el seguimiento de la huelga y las movilizaciones del 8M, he echado de menos uno, voy a aportarlo yo: las exorcistas secundaron masivamente la huelga de 24 horas. Si no, no se explica que el demonio feminista campara a sus anchas por las calles de España. El obispo Munilla tiene que estar endiablado... Muy fan.

Me habría gustado que monseñor y algunos otros y otras que desprecian y atacan al feminismo, los que se empeñan en despojarlo de su significado real –por ignorancia o por vileza–, los que no tienen ningún respeto por los miles de mujeres y hombres que defienden activamente la igualdad, hubieran estado allí donde yo estuve, caminando junto a miles de mujeres de todas las edades. Mujeres valientes, orgullosas, hartas, emocionadas, ilusionadas y decididas a alcanzar una meta común: un futuro justo e igualitario. Muy loquer del coñer todas.

Recordemos que Munilla, en su último e hilarante sketch, había asegurado: “el feminismo se ha hecho el harakiri” y, claro, como el demonio tiene una fuerza sobrenatural, salimos a la calle con el harakiri recién hecho y nos pusimos a caminar durante horas. Y aún nos sobraba energía para charlar, para abrazarnos al reencontrarnos con amigas y compañeras de la vida y de la profesión, para cantar, para hacer fotos que grabaran para la posteridad ese momento emocionante que estábamos compartiendo, para mover las manos hacia el cielo, para silbar y para echarnos unas risas. Una jornada más de multitarea, nada nuevo para la mayoría de las mujeres...

El pasado día 7, en la víspera del Día de la Mujer, la embajada británica en España celebró el centenario del voto femenino en el Reino Unido. Cien años, ¿no hace tanto, verdad? Pues en España hace menos tiempo aún, en las generales del 1933 las mujeres pudieron, por primera vez, introducir su opinión en una urna, hasta ese momento se veían obligadas a introducirse sus opiniones en... bueno, ya saben dónde.

En España, la alegría del sufragio universal duró poco, cuando llegó Paco con la rebaja, decidió que aquí no votaban ni el tato ni la tata. Hay que reconocer que en ese asunto el generalisísimo fue paritario a tope.

Supongo que inspirada por la noticia del evento conmemorativo que se celebró en Madrid, he ido encadenando pensamientos hasta llegar a uno de mis términos favoritos del idioma inglés, que se usa para definir manifestación: demonstration. Siempre me ha gustado ese término porque, a pesar de la sinonimia, “demostrar” llega un poco más lejos que “manifestar”. La demostración contiene una dosis de empirismo que dota al concepto de una fuerza mayor.

Y eso es lo que tuvo lugar el pasado 8-M en las calles de España, una demostración múltiple:

– La demostración del hartazgo y el inconformismo con una realidad injusta desde su origen que se prolonga demasiado.

– La demostración de que hay ganas y voluntad de unir voces y energía para enfilar un camino decidido hacia la igualdad real.

– La demostración de que, cuanto más se emperren algunos en ningunear o ridiculizar a miles de mujeres, cuanto más se empecinen algunos en aleccionarnos sobre cuándo, cómo y de qué manera tenemos que luchar por nuestros derechos, más fuerza tendrá la ola.

Qué habría sido del voto femenino si las sufragistas no hubieran avanzado a pesar del empeño obstinado en frenarlas. Cuánto les debemos a Pankhurts, a Clara Campoamor y al resto de las loquer del coñer de la época...

El pasado fin de semana, en la ceremonia de los Oscars, el discurso de Frances McDormand fue una metáfora maravillosa e inspiradora de lo ya que no debe parar. McDormand puso a las mujeres en pie y así hemos de continuar, en pie, con decisión, con valentía y con ilusión. Sigamos caminando, aunque algunos se empeñen en tildar lo histórico de histérico... ¿quién dijo que cambiar el mundo fuera fácil?

En el apartado de agradecimientos: gracias, desde lo más profundo del interior endemoniado, a los que trataron, tratan y tratarán de reducir al absurdo una reivindicación tan seria y tan profunda, cuánto más se burlan del feminismo, más músculo y autoestima gana.

Mi columna de la semana pasada se titulaba: “Calladitas estáis más guapas. Pues va a ser que no”. Y fue que no, cuánta belleza en unas calles repletas de mujeres dirigiéndose juntas hacia el futuro... Que nos quiten lo bailao pero que no nos quiten lo caminao. Gracias a todas, fue un orgullo caminar junto a vosotras.
 
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • pescador pescador 16/03/18 21:52

    Estupendo artículo muy didáctico y sobre todo real lo más importante sería de pedir continuidad en el empeño para visibilizar ante los marchitos que somos muchos la gravedad de la situación y a su vez alas madres que camas, platos, escobas etc. También tienen nombres masculinos y a determinadas edades marcan mucho y ayudan poco a la igualdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 13/03/18 09:17

    Estupendo tu artículo. Menos mal que mis amigos hombres no son como monseñor Munilla y vinieron al aquelarre femenino con mucho entusiasmo. Fue emocionante.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Grever Grever 11/03/18 20:32

    Pues si, muy fan de cómo presentas las cosas. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Laila Laila 10/03/18 23:03

    "...cuánta belleza en unas calles repletas de mujeres dirigiéndose juntas hacia el futuro..."
    ¡Tú sí que eres bella, Raquel!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • canor canor 10/03/18 21:39

    PALANTE MUJERES, TENEIS TODO EL DERECHO A LA IGUALDAD. Gracias Raquel, fue realmente emocionante y creo que a partir de ahora se abre una nueva etapa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Isabelle0651 Isabelle0651 10/03/18 13:26

    ¡Bravo por tí, Raquel! Y por todas las que representan la lucha silenciosa o a gritos del día a día, qué lástima no hubiera más ocho emes al año, éste último fue apasionante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Valldigna Valldigna 10/03/18 13:10

    Valldigna.Gracias por tu artículo i también por dar voz al feminismo.Yo he vivido en una epoca oscur de dictadura de franco i de la iglesia.Hay que decir basta ya!Hay que seguir en los medis de comunicación y en la educación pública!Ya sabemos como esta la concertada!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • aguililla aguililla 10/03/18 12:56

    Por la mañana concentración y por la tarde manifestación,hay estuve Raquel.Besitos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • bidebi bidebi 10/03/18 12:27

    Ayer mismo un conocido-amigo, supuestamente inteligente, con éxito social y económico, me preguntaba nada más vernos : “¿Tú te has enterado de lo que pedían las mujeres ayer 8M?”. Y estoy casi seguro de que no era una pregunta irónica o sarcástica, seguramente que era cierto que todavía no veía sentido a tanta movilización de mujeres.
    Movilización que a mí me emocionó, aunque hay que reconocer que soy demasiado sentimental. Especialmente emocionante la canción coreada en Bilbao :

    https://www.youtube.com/watch?v=e6KxL1xFsKk

    Me parece trágico-patético que una persona en el s.21, después de tantos siglos de explotación, se pregunte por lo que piden las mujeres. Y menciono esto porque intuyo que demasiados hombres de España se hayan hecho la misma pregunta el jueves pasado.
    Porque la explotación de las mujeres se ha hecho norma, igual que se hizo norma la explotación capitalista o el esclavismo en su tiempo. Ha venido constituyendo la normalidad, el uso, la costumbre, la forma de vivir. De tal manera que seguramente muchos se preguntan ¿y qué piden?,
    La mujer es una clase social, con explotación sexual, explotación reproductora y explotación laboral. Y como cualquier clase explotada plantea su revolución.
    Algunos despistados o mal intencionados plantean un ridículo problema de testosterona del macho para solucionar la explotación de clase por género. Creo recordar que la hormona de la cortisona reduce los niveles de la supuesta hormona machista, con lo que el problema de la explotación femenina quedaría solucionado según estas lumbreras.
    O que la biología sería la responsable de la explotación, toda una justificación del machismo.
    Del retrógrado y cara de pajillero Munilla mejor no hablar, porque sería hablar de Trento. A mi me parece que es un provocador que intenta sacar cabeza ante sus iglesias vacías.
    Mujeres, sois la ostia, pero no perdáis el capital del pasado 8M.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    34

    • Orlinda Orlinda 10/03/18 15:44

      Tú eres mal intencionado, insistiendo en repetir que se ha dicho algo que no se ha dicho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      25

      11

      • Orlinda Orlinda 10/03/18 15:46

        Y es que, hay demonios de muchos tipos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        17

        11

        • Orlinda Orlinda 10/03/18 16:55

          Y mucha necesidad de exorcizar, incluso donde menos cabría esperar: entre “progres” y demás.

          Responder

          Denunciar comentario

          19

          12

    • charopa69 charopa69 10/03/18 15:40

      bidebi:

      Excelente tu comentario. Coincido contigo en todo, y sobre todo, en que aún existen, a estas alturas de ¿¿¿civilización??? seres, supuestamentes pensantes, que no se han enterado de qué va nuestra lucha.

      Esperemos que las fuerzas para seguir en la brecha que acaba de abrirse, no decaigan, pues los poderosos no están por facilitar nuestra emancipación de la tiranía ejercida por el patriarcado durante milenios, que tanto daño ha hecho a las personas, sin distinción de género, aunque se haya ensañado especialmente con las mujeres.

      Pro no olvidéis que os/nos necesitamos

      Y, para quienes nos vean como enemigas, que intenten reflexionar sobre el contenido de este texto

      https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2017/11/25/para_saber_querer_72168_2003.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

  • charopa69 charopa69 10/03/18 10:04

    Raquel:

    Como siempre, EXCELENTE.

    Muchas gracias por contarnos y DEMOSTRARNOS, con tu estilo inimitable, expresando ideas profundas en tono desenfadado, que las mujeres inteligentes y unidas, si conseguimos sacudirnos SIN MIEDO a lo que pueda sucedernos por ello, la etiqueta de "sexo débil y sin seso" o alguna otra lindeza más de las que nos han adjudicado durante milenios los millones de trogloditas que intentan disimular malamente el miedo que nos tienen, PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO PARA MEJORARLO, para humanizarlo, que buena falta le hace

    Afortunadamente, existen también muchas PERSONAS DE SEXO DIFERENTE, que están con vencidos de que JUNT@S TOD@S, la lucha será más fácil

    Dedicado al troglodita Munilla, y a tantos otros como él, por si les incita a reflexionar. Aunque creo que no se merecen tanta belleza, Puede que sea como echar margaritas a la boca del cerdo

    https://www.youtube.com/watch?v=0BNZKvgkSOg

    https://www.youtube.com/watch?v=5lzl1wGLmJw&t=2375s

    Disfrutadlo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Damas Damas 10/03/18 11:07

      Siempre un placer: ver, escuchar, sus palabras ¡Eduardo Galeano! efectivamente, para disfrutar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre