X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Ciudadanos toma las encuestas y los ciudadanos la calle

Publicada 15/03/2018 a las 06:00 Actualizada 14/03/2018 a las 22:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 45

Vivimos tiempos extraños. La semana pasada el movimiento feminista consiguió invadir las calles de las principales ciudades de España. Las multitudinarias concentraciones han sido recogidas por medios de todo el mundo. Para este sábado, hay prevista una nueva convocatoria que volverá a ser noticia. Los pensionistas de todo el país salen a la calle acompañados esta vez por otros importantes colectivos. Todo parece indicar que España volverá a ser el centro de la atención mundial. No hay apenas precedentes de una movilización a gran escala de personas jubiladas en toda la historia de los movimientos sociales. Las calles en nuestro país parecen agitadas. Los ciudadanos salen a mostrar su malestar, su hartazgo, su indignación.

Estas concentraciones parecen tener un denominador común, la inexistencia de un partido político que pueda considerarse el promotor o el agitador principal. Todo indica que, a cambio, sí que existe un objetivo claro en las protestas, la política desarrollada por el Gobierno de Rajoy. Para cualquier estudioso de la política o la sociología sería sencillo deducir que este tipo de movilizaciones populares deberían coincidir con un crecimiento de las expectativas electorales de las formaciones de izquierda o de las bautizadas como fuerzas populistas, de reciente eclosión en las sociedades occidentales. Sin embargo, en el caso español debemos atender a una peculiaridad. Cuanto mayor es la movilización popular y mayor es el nivel de la crítica al Gobierno del PP, el partido que más crece es Ciudadanos, una formación a la que sus detractores califican como la simple versión actualizada de los populares. Es decir, cuando más importante parece ser el deterioro de un gobierno de derechas, más crece la expectativa electoral de la derecha en España.

Todos los estudios coinciden. El PP parece caer de forma muy importante. El PSOE ha dejado de crecer y empieza a marcar un retroceso en sus posiciones. Podemos sigue sumergido en posiciones muy alejadas de las que hace dos o tres años llegó a tener en las encuestas electorales. Ciudadanos, finalmente, no para de crecer y varias investigaciones publicadas por medios de diferentes líneas ideológicas indican su tendencia a convertirse en la primera fuerza política del país. En paralelo, tanto los líderes de la derecha como los de la izquierda coinciden en tratar despectivamente a la formación de Albert Rivera y utilizar siempre un cierto tono displicente cuando hablan de ellos. Aquí hay algo que no cuadra.

El debate sobre la cuestión se puede abordar desde distintas perspectivas imposibles de desarrollar en una columna periodística. Sería una absurda simplificación pretender justificar el fenómeno basado en una única razón. Sin embargo, sí que parece posible encontrar algunos hechos indiscutibles que coinciden en el tiempo con este fenómeno. La crisis del PP es más que evidente, sedimentada según todos los análisis en la falta de reacción y de liderazgo frente a la corrupción interna, frente al conflicto territorial desatado en Cataluña y, finalmente, frente a la opinión extendida de que las medidas promovidas para superar la crisis económica han derivado en un aumento de la desigualdad, la injusticia y el abandono de los más desfavorecidos. Si el PP quisiera realmente pelear la actual batalla sólo tiene un camino, el de abordar una profunda renovación que pueda revertir su desgastada imagen. Parece que esta es la única medida que de ninguna manera quieren llevar adelante.

Más complicado es el problema de la izquierda. Es una constatación tan simple como contundente decir que si los sectores progresistas de este país aspiran realmente a gobernar sería necesario encontrar un espacio común de acuerdo que haga realidad el deseo de la mayor parte de los votantes que se mueven desde el centro izquierda hasta la izquierda más clásica. A la vista de las declaraciones que día a día escuchamos a dirigentes del PSOE y de Podemos, parece evidente que la búsqueda de un acuerdo global es también la única medida que de ninguna manera quieren llevar adelante.

Es decir, tanto desde la derecha como desde la izquierda las únicas vías que pueden posibilitar una mejora de sus expectativas actuales parecen firmemente cerradas. La magnífica posición de la que disfruta Ciudadanos tendrá que ver con aciertos en algunas de sus estrategias. Lo que no parece menos cierto es que buena parte de esa envidiable coyuntura que le toca vivir se debe a la ausencia de competidores reales en la actualidad. Albert Rivera y el resto de líderes del partido aparecen a diario en todos los medios atendiendo cualquier invitación. Mientras, Rajoy siempre ha detestado estar frente a los medios, seguramente porque no se le da muy bien. Pedro Sánchez había descubierto una fórmula mágica en los últimos meses. Cuanto más tiempo estaba desaparecido mejor iban las encuestas del PSOE. Parece que este “efecto Guadiana” ya no funciona. Pablo Iglesias también parece haber abandonado su omnipresencia mediática que tanto rédito le dio en sus orígenes políticos. No sabemos si es por decisión propia o por estrategia de la formación. Rajoy tiene la más baja valoración que nunca alcanzó un presidente en España. Ni Felipe González, con el GAL y Filesa a sus espaldas; ni Aznar en plena guerra de Irak, ni Zapatero en el peor momento de la crisis, llegaron a una valoración tan baja. Hoy en día, Pablo Iglesias es el único líder nacional peor valorado que Rajoy.

Todo parece indicar que las estrategias seguidas hasta la fecha por PP, PSOE y Podemos deberían revisarse o, cuando menos, someterse a discusión. Otra posibilidad es seguir despreciando y minusvalorando condescendientemente a Ciudadanos y que siga creciendo. En la actualidad, hay millones de españoles que miran al partido de Rivera con una difusa idea en la cabeza. Es la misma que cantaba el grupo barcelonés Astrud hace unos años: “Todo nos parece una mierda, menos lo vuestro”.


Hazte socio de infolibre



45 Comentarios
  • river river 17/03/18 21:08

    estimado articulista se va a quedar con las ganas de ver ganar a Ciudadanos. Poco a poco hasta el más tonto se dará cuenta de a quien responden estos señores. Para empezar al contrato único de miseria con indemnizaciones sin coste para los empresarios a través de la mochila austriaca. Lo último que haría sería considerar a esta gente como una opción válida de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Cristina Buhigas Cristina Buhigas 17/03/18 10:37

    Ciudadanos toma las encuestas, claro, sólo las encuestas. Ya lo vimos antes, los que hacen las encuestas de encargo quieren que gane Rivera, pero no lo hará.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • pobla pobla 16/03/18 11:49

    nosotros los pensionistas,no hay que ir solo contra el PP,también contra CIUDADANOS,estos,son tan responsables como ellos,es decir,si ganan lo pasaremos peor,son más radicales y dictadores que e PP, votantes,ATENCION!!! LO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 15/03/18 22:37

    Estimados y menos estimados comentaristas y lectores habituales. Donde me temo que definitivamente han desembarcado los manipuladores de C's es entre nosotros. Fíjense en los negativos que se llevan comentarios (no solo hoy) críticos con el naranjismo y el tenor de ciertos comentarios. Es un desembarco tranquilo, sin prisas, pero aquí están. Llámenme paranoico si lo desean. Peores cosas me llaman. Salut i República!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    23

    • Laila Laila 18/03/18 17:28

      Sí, ya me he dado cuenta del auge de los negativos cuando el comentario va contra C's. Debe haber una cuadrilla de opinadores por ahí ganándose las habichuelas de esta manera tan cómoda desde el teclado de casa. Otro ejemplo es el artículo de Arroyo, donde Delgiot u otros han sido cosidos a negativos. Qué buenos son vendiendo humo, estos de Cuñadanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

    • Delgiot Delgiot 16/03/18 07:38

      Tiene razón Su Santidad. A mí me han cosido a negativos, como a otros compañeros críticos con la formación de Falangito, lo que refuerza mi opinión sobre ese partido tan populista. Salud, República y la tortilla de patata siempre con cebolla.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      16

    • paco arbillaga paco arbillaga 16/03/18 07:04


      Inocencio XIV: Puede ser que haya habido ese desembarco y quizás han sustituido a los partidarios de Puigdemont que al mínimo comentario desfavorable hacia él te mandaban a los leones.

      Como pregunté alguna una vez, qué es peor, ¿que le pongan a unx verde o coloradx? ¡Quizá habría que cambiar los deditos por comentarios!

      Manifestación pensiones (¡subidas lineales!): en Pamplona, próximo sábado, día 17, a las seis de la tarde, salida plaza del Castillo. Osasuna! 





      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Argaru Argaru 15/03/18 17:29

    La gran derecha planetaria orquestó un plan “diabòlico” en forma de una “crisis de diseño”, en los años 2007 y 2008. Esto trajo consigo un cambio de paradigma, cuyo único fin fue “cargarse” el OBSOLETO (para ellos) Estado del bienestar. Desaparecida la URSS y sus países satélites, las élites dominantes no están dispuestas a seguir financiando su GRAN ESCAPARATE cara a la galería, sobre todo, teniendo en cuenta, que “la tienda soviètica” lleva casi treinta años cerrada. Lo alucinante de todo esto, es que la derecha maquina este “diabòlico plan” y la misma derecha, a posteriori, se beneficia electoralmente del mismo. ¡Se puede pedir más! Se podría pedir más, si la población no estuviera tan despolitizada pero, quizás, sea esto lo que haga posible que tengamos una democracia formal. Esto explica que un partido, como el Popular, que gobierna DESCARADAMENTE en favor de los intereses de unos pocos, sea votado por millones de ciudadanos. Desde luego, es difícil encontrarle algún sentido. ¿Y tiene algún sentido que, todos esos miles y miles de ciudadanos, descontentos con las políticas del Partido Popular, se decidan ahora, en favor del partido de Rivera? ¿Existe alguna diferencia sustancial, a la hora de hacer política, entre unos y otros? ¿O sus políticas son intercambiables, descontando el factor de la corrupción? Si gobernara Ciudadanos, los que protestan ahora, ¿tendrían algún motivo para seguir protestando? ¿Ustedes, que opinan?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    18

    • Mingo Mingo 17/03/18 13:40

      Cuando uno no encuentra sentido a una realidad que se muestra tozuda es que algo en nuestros paradigmas interpretativos está equivocado. El posible error viene de confrontar lo que unos hacen con lo que otros, incluso nosotros mismos, desean. Las dos izquierdas está desacreditadas como gestoras, no sus ideales, por su puesto. La socialdemocracia no ha sabido sortear los problemas que le genera la globalización y la caída del comunismo sovietico. La izquierda comunista, anticapitalista o anarquista genera una enorme inquietud entre grandes masa de la población, que aun tienen algo que conservar. El atractivo de ciudadanos frente al PP hay que buscarlo en la apreciación del PP como un partido corrupto. Ciudadanos representa una cierta esperanza, la única en la derecha, de que la vida política española se regenere en términos de trasparencia, menos corrupción y menos desfachatez.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      0

  • itnas itnas 15/03/18 16:43

    Me pregunto dónde residen Libertad e Información cuando no se publica esto en 1ª página y durante algunos días por si existiere alguien despistado: https://www.youtube.com/watch?v=PfrdpuYBOXc

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    24

    • Laila Laila 18/03/18 17:21

      Dicen que esa iniquidad es la que une por debajo a gran parte de los poderosos que mandan. Esa es la causa de las extrañas incoherencias que se ven en el comportamiento de muchos poderosos. Ese es el método con el que atan corto a todo el que saca los pies del tiesto. 
      Y ese es el ultimo dique de contención que hay que derribar, que todo eso salga a la luz, para poder empezar a construir un mundo nuevo y mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Haiku Haiku 15/03/18 21:15

      Me uno a su petición. Quisiera que Infolibre estudiara esta denuncia y nos hablara de este caso y de lo que podemos hacer para ayudar a estas mujeres y menores. Gracias por traerlo Itnas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • Damas Damas 15/03/18 23:27

        Me sumo a la petición.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

    • M.T M.T 15/03/18 20:06

      Me sumo al agradecimiento, Itnas, por remitirnos a ese enlace y poder ver ese vídeo-denuncia. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Orlinda Orlinda 15/03/18 18:31

      Me quedo sin palabras.
      Gracias por ponerlo, itnas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Delgiot Delgiot 15/03/18 16:40

    Sinceramente, le veo poca credibilidad a un análisis político de un analista que aún ve al PSOE como izquierda. Si no es capaz de ver eso, ¿Cómo va a ser capaz de ver el resto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    24

    34

    • Arkanoid Arkanoid 15/03/18 20:47

      No se a qué te refieres, la izquierda republicana siempre ha apoyado a la monarquía, por poner un ejemplo...

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      3

  • Larry2 Larry2 15/03/18 15:44

    A Cudadanos como grupo político ya se les ha viste el plumero, de coherencia nada de nada, dicen al minuto uno una cosa y en él noventa lo contrario.Lo estamos viendo continuamente los que seguimos la política española en el parlamento. Tiene much apoyo de la prensa , no se porque será, y el empuje en Cataluña les ha subido un montón. Ha estado mintiendo desde que están en el parlamento, un poco más que el Psoe. Está claro que son la marca del PP, pero de color naranja, y. Riverita  está en la nube, diciendo , sin hacer nada y estoy casi en Moncloa. Nos va esto, mentiras parlamentarias, estoy con el feminismo, con los pensionistas de misa diaria, , con la regeneración, pero sin hacer nada, y esperando los errores del  Pp, y si cae alguno del PSOE pues bien. Es el ultimo engaño de la política española, eso sí están más organizados que UP yD. Lo que nos espera, si no cambiamos esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    37

  • Delgiot Delgiot 15/03/18 15:04

    Ciudadanos es puro márketing. Tiene detrás a incontables especialistas en márketing que les dicen cómo tienen que vender su producto, independientemente de si es un producto real o no. Con lo de Cataluña vieron a la gallina de los huevos de oro y así les está yendo, vendiendo un españolismo extremo, de banderita y pulsera, constituyéndose como el partido más populista que jamás he visto. Son capaces de decir "digo" donde antes dijeron "diego" y no ponerse ni coloraos, pues los medios de comunicación que los apoyan se encargan de que el mensaje cale entre los votantes. Su opaca financiación les da recursos casi ilimitados para comprar encuestas y estudios sociológicos suficientes para cambiar la tendencia de voto y nosotros, pobres incultos, tragamos con lo que sea. Se están quedando con todos los votantes de la derecha hartos del robo y la corrupción y, por otro lado, se están vendiendo como una nueva izquierda neoliberal centrista que, bien pensado, no tiene ni pies ni cabeza. Quieren abarcar todo el espectro de la política para conseguir el mayor número de votos posible y parece que lo están consiguiendo. Han sido capaces de autoproclamerse líderes del feminismo aún cuando renegaban del movimiento un día antes a las movilizaciones. Con un par. Son capaces de votar en la Mesa contra la subida de las pensiones y, unos minutos más tarde, decir que ha sido cosa sólo del gobierno y que ellos apoyan a los jubilados. No tienen moral ni vergüenza, y es por eso que sacarán un gran resultado en las próximas elecciones. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    16

    49

    • JVSANCHIS JVSANCHIS 15/03/18 17:19

      Si ocurre tal como apuntas en tu análisis que comparto parcialmente tendré que concluir algo queno me gusta: TENDREMOS EL GOBIERNO QUE NOS MERECEMOS.
      Un país que no ve la estrategia veleta de los Falangito -no sirve como excusa que los medios, sirviendo a sus amos, lo pongan hasta en la sopa.Su constante cambio según sopla el viento electoral es tanvidente que los electores no pueden llamarse angaño

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      20

      • Delgiot Delgiot 15/03/18 18:08

        Me temo que es más fácil de lo que crees engañar al electorado. Gran parte de él carece de la educación suficiente como para analizar política y socialmente lo que pasa en su país. Otro comentarista ha dicho algo sobre que la población está despolitizada. Cuánta razón. Si únicamente dispones de uno o dos medios para informarte carecerás de pluralidad y tomarás por verdadero todo lo que te cuenten. Me atrevo a decir que es el caso de la mayoría de la población, sobre todo a partir de cierta edad. Si ya eres capaz de informarte por 3 o 4 canales y ves que éstos coinciden en sus informaciones, tu mente tomará por verdad absoluta todo lo que te digan, aunque sepas que pertenecen al mismo dueño. Es muy facil engañar a los votantes. Lo que hace falta es más educación, por eso los distintos gobiernos se están encargando de recortar gastos en ella ya que el votante formado tiende a ser crítico y no acepta cualquier cosa que le echen. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        14

        28

        • Arkanoid Arkanoid 16/03/18 02:07

          Como verás te han llenado de negativos, tu comentario funciona.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • Delgiot Delgiot 16/03/18 07:32

            Ya veo, ya... Cuanto resquemor ha levantado! Eso es bueno.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            8

    • Damas Damas 15/03/18 16:29

      En ese supuesto "gran resultado" futuro ¿en cuánto habría contribuido lo sucedido en Cataluña desde el pasado mes de septiembre?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      16

      • JVSANCHIS JVSANCHIS 15/03/18 17:20

        Mucho, mucho, mucho

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

      • Delgiot Delgiot 15/03/18 16:43

        En más del 50%. Seguro. La gran baza de Cs es su españolismo aprovechando el odio al catalán por parte de un sector de la ciudadanía de ultraderecha, que son los que más ruido meten.

        Responder

        Denunciar comentario

        15

        21

    • phentium phentium 15/03/18 16:13

      pOR ESO Y POR UN EXCESO DE VOTANTE ESTUPIDO.

      Responder

      Denunciar comentario

      26

      25

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/03/18 13:26

    "No hay ningún partido que pueda considerarse promotor...", aunque muchos están insistiendo en que Podemos está detrás, y aunque como partido oficialmente no esté, si hay una coincidencia en el efecto catalizador de la movilización "el hartazgo".
    Respecto a C's y "sus expectativas, o dicho de otra manera, las expectativas de quienes están detrás", no tienen nada que ver las que se "cocinaron" después de las elecciones catalanas y lo que puedan haber recogido después de las sucesivas meteduras de pata con que nos han obsequiado y que han dejado más claro el pelaje de ésta formación, y lo que defienden.
    "Cuadra casi todo".
    La ciudadanía debe de irse preparando para elegir entre los autores del descalabro de España (PP-P$O€) y los que quieren darle otro rumbo (C's, camino del precipicio y Podemos, en los que yo confío aunque no crea en ningún "milagro, no terrenal ni sobrenatural").

    SI SE PUEDE y se está de mostrando, ya no sólo es "teoría". Madrid-Barcelona y otras ciudades están gobernadas de otra manera y TODO HA MEJORADO.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    41



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre