X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Los pensionistas también salen "de marcha"

Publicada 17/03/2018 a las 06:00 Actualizada 16/03/2018 a las 21:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Hoy es sábado y muchos pensionistas han quedado para ir de marcha con sus colegas. Pero no salen a tomar copas, salen a tomar las calles para decir alto y claro que dejen de tomarles el pelo, que ya son mayorcitos como para que les cuenten cuentos en versión oral o escrita... ay, esa cartita que les informaba de una subida que, en realidad, es un bajón, muy fan.

Mientras escribo estas palabras, ignoro si ha sido multitudinario el seguimiento de la convocatoria de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, no soy Rappel Martos. Pero quizás, mientras usted lo lee, la noticia sea que están las calles “abarrotás”, como la plaza del Dúo Sacapuntas. Lo cual significaría que lo que se dijo en el Pleno monográfico que tuvo lugar el pasado día 14, a los pensionistas les entró por un oído y les ha salido por otro. Que siguen sin ver la luz al final del túnel de la vida, vamos.

Miremos un momento hacia el reino animal, ese que a menudo deja en evidencia las torpezas y las incoherencias de nuestra organización como seres humanos. ¿Se imaginan que las hormigas, las que se pasan los días buenos currando y acumulando alimento para cuando vaya a llegar la etapa más fría del año, al ir a tirar de lo guardado para afrontar el invierno, descubrieran que alguien se lo ha zampado, tan ricamente? Se les pondrían las antenas como escarpias.

Pues no es tan difícil imaginar cómo se sienten los pensionistas cuando, después de haber trabajado durante toda la vida, al ir a mirar la hucha en la que han ido metiendo su contribución, se encuentran con más telarañas que el Pasaje del terror. No me digan que no es como para gritar...

A eso salen hoy, a gritar, a resumir con algunos lemas que no entienden que la última etapa de la vida, en lugar de brindarles confort y seguridad –que es lo les que pide el cuerpo– les provoque vértigo.

Dicho de otro modo, mucho más claro, en lenguaje cospedaliano: los pensionistas no entienden que peligre el cobro en diferido de lo que hubiera sido su pensión, porque su retribución a la Seguridad Social fue en forma, efectivamente, de retención y no fue hecha en forma de simulación.

Para evidenciar su malestar y su inconformismo, llevan tiempo saliendo a la calle, bajo chuzos de punta o desafiando el frío, lo llevan haciendo desde que recibieron esa cartita que valía más por el sobre que por lo que anunciaba. Un 0,25 no es para menos...

Y, oye, cuando han hecho oír sus voces cansadas pero en absoluto resignadas, se han vuelto importantes así, de repente. Los pensionistas han pasado de ser ninguneados a que les dediquen plenos monográficos –“a petición propia”– del presidente del Gobierno. Esto de “a petición propia” Zidanne lo explicaría con mayor claridad: “Yo creo que se ha cagao un poco”.

Hay una letra de Serrat que siempre me golpea y en estos días no dejo de tararearla:

La gente va muy bien para contarles cuentos,
para darles porrazos y venderles ungüentos.
La gente va muy bien para decir que «SÍ» para decir «AMÉN»

Es tan cierta la reflexión, la gente va muy bien para ciertos movimientos, por ejemplo, el de meter la papeleta con su voto en la urna cuando llega el día de las elecciones.

La gente va muy bien para suscribir pólizas,
acatar las consignas y pagar el pato.
La gente va muy bien como dato estadístico,
anónimos comparsas de este culebrón.


Y cuando unos ojos le observan con mirada electoral, sucede un milagro, la gente pierde el don de la invisibilidad y se transforma en un ser valioso, en alguien realmente importante. “¡Esa masa sí que mola, se merece una ola!”, le cantan al oído los premiados con el voto... hasta que vuelven a olvidarlos.

Hoy los pensionistas salen de marcha para que no los olviden, para gritar que no les cuadran las cuentas. Lo hacen cargados de años, de experiencia y de razones. Hoy sale a la calle la mayor fuerza económica de este país, los que han rescatado bancos y autopistas y aún les ha sobrado para rescatar a sus hijos y a sus nietos.

¿Y se acuerdan ustedes de una canción de Wilfred y la Ganga que triunfó en 1989 y que se llamaba Mi abuela? Pues muchos de los que la cantaban entonces, entre risas, aquellos que en aquel momento eran nietos, hoy ya están un poco más cerca de que otros les canten a ellos “Mi abuela o mi abuelo”... Muy fan de aquellos que creen que la vejez es algo muy molesto que solo les llega a otros. Cumplir años sí es un hecho transversal, el más transversal de todos.

Este sábado es especial, muchos hijos y muchos nietos, se apuntan a salir de marcha con los abuelos.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • jromero jromero 20/03/18 12:53

    PUES ES CIERTO, EL SÁBADO SALÍ DE MARCHA EN LA CIUDAD DE VIGO, MUY BIEN ACOMPAÑADO Y POR SUPUESTO CON UNAS GANAS ENORMES DE DECIRLES, GRITARLES Y PARA QUE SE ENTERE TANTO LOS QUE GOBIERNAN, COMO LOS QUE EN EL FUTURO PUEDEN GOBERNAR, QUE SOMOS UNA FUERZA IMPARABLE Y QUE ESTAMOS MAS QUE HARTOS DE AGUANTAR LAS MENTIRAS DE LOS CORRUPTOS, LOS QUE SE DEDICAN HACER AMNISTÍAS, LOS QUE RESCATAN A LOS BANCOS Y A LAS AUTOPISTAS QUE NO HACÍAN FALTA, LOS QUE SIN MIRAMIENTOS NI PUDOR NOS TOMAN POR TONTOS, HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO., POR LO TANTO, QUE SE PREPAREN Y EMPIECEN A BUSCAR SOLUCIONES. LOS JUBILADOS QUEREMOS PAGAS DIGNAS, NO PARA MORIRNOS DE HAMBRE, SINO PARA VIVIR LOS POCOS O MUCHOS AÑOS QUE NOS QUEDEN, CON LA DIGNIDAD QUE MERECEMOS Y QUE HEMOS GANADO A PULSO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sotram Sotram 17/03/18 23:11

    Pues sí, pepelleo, ¿Cuando se van a enterar de que los responsables de todos esos desmanes de la derecha son los que reiteradamente la votaron? ¿Seguirán votándola? Mucho me temo que sí. Ojalá me equivoque. Por lo pronto ya estamos divididos ¡Oleee!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Damas Damas 17/03/18 22:51

    Pues si, este sábado hemos salido "de marcha" y por cierto mención muy especial para l@s super-marchos@s de Bilbao.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • pepelleo pepelleo 17/03/18 16:59

    Menos manifestaciones y menos cuentos.Lo que tienen que hacer los jubilados es no votar nunca mas a los que les recortan las pensiones.Soy jubilado y no conozco a ningun colega que no sea de derechas o de ideologia franquista.Es que hay que ser no muy listo para votarle siempre a este gente, que ya sabemos todos lo que son.Lo que se merecen es que les recorten las pensiones a la mitad.Para que sigan votando a los mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    8

    19

    • paco arbillaga paco arbillaga 18/03/18 09:21


      pepelleo: ¡Menos órdenes y «menos cuentos»!, que muchxs mayores estamos de sermones y de arengas hasta los huevarios. «... no conozco a ningun colega que no sea de derechas o de ideologia franquista». ¡Pues yo sí los conozco! «Lo que se merecen es que les recorten las pensiones a la mitad», dices; ¿de qué vas? Osasuna!



      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      5

      • Damas Damas 18/03/18 10:32

        paco arbillaga yo también: "¡Pues yo sí los conozco!". Por lo que se vé algun@s tenemos suerte, con el ambiente y colegas en el que nos ha ¿tocado, u optamos? movernos y relacionarlos. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        2

        • Damas Damas 18/03/18 11:03

          relacionarNos (no relacionarLos).

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • paco arbillaga paco arbillaga 18/03/18 11:26



            Damas: Hay personal que en vez de meterse con quien en realidad les explota como son los que manejan la pasta, o quienes tienen el poder económico o político, como saben que de ahí pueden recibir algún castigo, la pagan con quienes están igual que ellos o peor, ¡o hasta con los árbitros del fútbol. ¡Qué tropa!

            Que tengáis buen día. Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

    • Jooheras Jooheras 18/03/18 02:08

      Absolutamente de acuerdo. No me da pena, ni aún siendo mis padres los primeros que lo padecen. Porque son los primeros en quejarse, y los últimos en cambiar de voto

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Villalba Villalba 17/03/18 12:02

    Pues sí, Raquel. Me dispongo a salir esta tarde, en familia, así me maten, pero desearía que cuando toque votar los pensionistas recuerden la fuerza que tienen y lo necesarios que son para que esto cambie. Que no sigan votando a partidos que, ay! lo que a veces cuesta entender, sólo gobiernan para sus amigos y no para el pueblo, del que ellos NO se sienten parte, ya que se consideran una casta especial. Es imposible tener más evidencias.
    Sé que hay muchos pensionistas de izquierdas, claro que sí, pero un gran número de los que saldrán hoy a la calle han contribuido a esto con sus votos pretéritos (y quién sabe si también futuros). Aún así voy a apoyarles, y de todo corazón, por ellos, por mí, por mi hijo, por mi pobre país. Espero que se acuerden dentro de dos años, delante de las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    23

  • luzin luzin 17/03/18 09:46

    Estoy harto de tanto rollo malo y tanta lírica para que acaben trincando los mismos. Vamos a ver, qué coño se quiere, ¿ligar las pensiones al IPC? pues ese tiene que ser el objetivo y punto, la lucha debe ir encaminada a ese objetivo, y sólo ese, y todas las movilizaciones y si hace falta una huelga seria (no para que los trinca-sindicatos reciban subvenciones) para conseguir ese objetivo, esa fue la forma de lucha del movimiento obrero: objetivos concretos y a por ellos. Pero seguro que se dejarán atrapar por los discursos de vendefuturo y trinques varios ... tiempo al tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    31

  • Vicente27 Vicente27 17/03/18 09:26

    Grande Raquel. Que mérito tiene saber escribir en clave de humor hasta de lo más lamentable. Eres un soplo de aire fresco. No te canses por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Alfar Alfar 17/03/18 08:16

    A por ellos!! Allí estaremos. Llueva o ventee. No sólo por nosotros, por los que nos siguen también. Para decirle al PP y a sus secuaces, que hasta aqui hemos llegado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    36

    • 74camilo 74camilo 17/03/18 22:16

      Muy claro Alfar!. Y un abrazo solidario a los fachas que te han puesto negativos. Me alegra que se gasten unos eurillos estos tipos en la prensa libre. Bienvenidos al librepensamiento!!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • paco arbillaga paco arbillaga 17/03/18 07:51


    Desde mis 78 años dejar constancia que muchxs salimos hoy a la calle, como dice M.T, para pedir JUSTICIA no sólo para lxs mayores sino también para quienes nos sucederán, y lo mismo que hacíamos en los años 70: ¡pedimos mejoras para todxs!

    En los tiempos de Maricastaña había letreros en algunos lugares en los que se daba preferencia a los niños, ancianos y mujeres, como si fueran la parte más débil de la sociedad. Pues manda huevarios que en estos momentos, dispensando a los niños, se movilice solo la «parte más débil».

    Raquel Martos: ¡y puede que caiga algún txikito o algún zurito!, además de las obligadas pastillas para los achaques, claro; que seremos viejxs pero no abstemixs… del todo.

    Muy fan. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    37

    • Prometeo46 Prometeo46 17/03/18 09:25

      Una precisión a su comentario que por otra parte me parece acertado, me refiero a cuando dice "sino también para quienes nos sucederán", es que precisamente los más concernidos en estas manifestaciones debieran ser los que "nos sucederán", pues a ellos es a los que va afectar más el futuro de las pensiones, sobre todo por el llamado "factor de sostenibilidad" que entrará en vigor el año que viene si no lo impedimos tanto los pensionistas como los que "nos sucederán".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      17

      • paco arbillaga paco arbillaga 17/03/18 11:43



        Veo que estamos de acuerdo pues he intentado decir lo que me precisas. ¿Qué tengo que hacer cambiar el sino también por «y también»? Osasuna2 salu2.




        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • M.T M.T 17/03/18 06:12

    ¡ Muy bien , Raquel: de marcha, a tomar las calles y a reclamar a voz en grito lo que es de justicia! ¡ Y rememorando a Serrat o a quienes sean de nuestro agrado, voceros de la justicia y la dignidad!. Gracias por tu artículo, siempre en el punto de mira. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.