X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Sólo es posible un final feliz: librarse de los lobos que han reescrito el cuento

Publicada 27/03/2018 a las 06:00 Actualizada 26/03/2018 a las 21:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 72

“Si quieres recuperar tus derechos, vuelve a pronunciar las palabras que los nombraban: son las mismas de las que ellos se ríen”.

No voy a hablar de nada. Esa es la oferta de hoy: hagamos como que todo el mundo ha decidido sacar bandera blanca, que se ha decretado una tregua, y no hablemos de nada. Porque la realidad es fea e hipócrita; las noticias producen mareos, cólera o hastío; definir la política como una bañera llena de tiburones es quedarse corto. Hay gente que da golpes y gente que los devuelve. Hay quien se fuga y quien es atrapado. Hay policías que unas veces cargan hacia la derecha y otras hacia la izquierda. Hay quien mintió y se pone hecha una furia porque la han pillado con las manos en la masa. Algunos medios de comunicación, cada vez más, difaman, maquillan, exageran, silencian o crucifican a quienes no les bailan el agua, piensan de un modo distinto al de sus editoriales o, simplemente, pueden servirles para vender otro periódico, logran otro uno por ciento de cuota de pantalla u otra docena de oyentes, conseguir otro puñado de seguidores en las redes. Muchos se aburren de oír y ver lo mismo día tras día. Nadie dice la verdad, aprovechando que casi nadie dice lo que piensa, no vaya a ser que lo acusen de cualquier incorrección. Causas nobles en sí mismas se enturbian por el uso interesado que hacen de ellas las y los oportunistas. La desigualdad y la injusticia son tan evidentes que parece mentira que quienes las sufren lo hagan con tanta paciencia, tanta resignación. El neoliberalismo ha arrasado con gran parte de nuestros derechos pero aún queda quien lo aplaude, lo justifica, hace que le cuadren los números, le proporciona argumentos económicos y hasta coartadas intelectuales. Ante tal avalancha de hechos ignominiosos, lo mejor es usar la Semana Santa para irse de vacaciones, los que se lo puedan permitir, de manera física; y los que por desgracia no tengan con qué moverse o dónde ir, que serán demasiados, porque estas sociedades caníbales dejan a tantos, según los casos, en la cuneta, al margen o en el fondo de su sistema, al menos de forma mental: hay que tomarse un descanso y tiempo para pensar, y el lunes ya veremos por dónde meterle la cuchara a esta merienda de negros donde para llevarle la contraria a esa expresión, los que se comen a los demás suelen ser los blancos.

Hay que volver a la ingenuidad, es decir, cerca de la génesis, que es lo que esa palabra significa en su raíz, tal y como explica en un libro magnífico, La penúltima bondad (Ensayo sobre la vida humana), recién publicado por la editorial Acantilado, el filósofo Josep Maria Esquirol. Es una obra que nos recuerda que “vivir es sentirse viviendo”, o sea, que hay que aspirar a “un concepto de vida que trascienda el de la biología”. Pero qué difícil resulta conseguirlo, en un mundo que para los más débiles y los menos afortunados está lleno de trampas, de problemas, de impedimentos...; que está gobernado por “tiranías, tecnocracias y totalitarismos que encubren o ignoran” a los menos favorecidos, que se han hecho con los mandos de la democracia, un sistema inmejorable que han empeorado los truhanes de guante blanco que manejan los hilos desde el mundo del dinero y el poder, y que se tambalea, hasta verse en peligro de derrumbe, “frente a las políticas de la mentira y ante sus propias degeneraciones”. Qué nos han hecho y qué parte de culpa tenemos, por no luchar todos a una contra el enemigo común. ¿Y si utilizamos esta pausa en el calendario para detenernos a pensar sobre eso?

“La ética es una óptica”, recuerda Esquirol que decía el maestro Lévinas, y eso nos recuerda que lo que no se puede hacer es cerrar los ojos ante el abuso, la prevaricación y otras tropelías que a veces se justifican en base a un supuesto beneficio general. El muro está lleno de grietas, salariales y morales, que hay que tapar. Necesitamos librarnos de los lobos que han reescrito el cuento, poner en pie “una comunidad acogedora y curadora” y pronunciar sin miedo esas “palabras que hay que salvar: compañerismo, tacto, reflexión”, de las que se habla en esta obra reconfortante e inquietante al cincuenta por ciento. “El egoísmo es fuerte”, escribe este brillante profesor de la Universidad de Barcelona, Premio Nacional de Ensayo, al que ya conocíamos por Uno mismo y los otros La resistencia íntima, pero lo puede ser aún más “la acogida, el velar por el otro”. Si recordamos eso y lo volvemos a poner sobre el tablero, la partida aún se puede ganar.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



72 Comentarios
  • Caracola Caracola 30/03/18 12:10

    Voy a hacer caso de tu consejo, desconectar, por que me ahogo!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/03/18 15:52

    En este arlo de Benjamin, he comentado 8 veces a otros tantos intervinientes; la resultante ha sido: 34 positivos y 65 negativos.

    No desistan, mi suscripción vence próximamente y dejaré de ser espejo mayoritario.

    Saludos y felices fiestas de primavera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    2

    4

    • Hammurabi Hammurabi 31/03/18 14:23

      Llevo poco tiempo en mi suscripción, la razón de ella fue la participación de opinadores de tu altura, así que te animo a seguir adelante.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Isasi Isasi 30/03/18 01:12

      Aunque parezca increíble hay mucho trol. Saben que es un medio libre e independiente y les da pavor que exista. Es mi parecer.


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      5

      • Isasi Isasi 30/03/18 02:43

        Libertad para me gusta, no me gusta y nada, también mi parecer.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        1

        • Isasi Isasi 30/03/18 14:45

          Y sobre todo, no me gustaría nada que dejasen de ser suscriptores!. Se necesitan aportaciones/comentarios como las de Uds.! Entre todxs sumamos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

        • paco arbillaga paco arbillaga 30/03/18 07:09


          Isasi: Quizá se demostraría más libertad si el me gusta o no me gusta se explicaran con palabras. Paréceme. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Isasi Isasi 30/03/18 14:37

            paco arbillaga : Si algo no gusta, en mi opinión es fundamental saber el por qué. Cierto.
            La libertad, a mi entender y sentir, es aceptar que no lo hagan, también. En ese caso, los no me gustas, dejan de interesarme, simplemente porque no tengo información. Una lástima. Porque podríamos aprender muchísimo ambas partes.
            Y sobre todo respeto los 'cabreos' por eso me he tomado la libertad de comentar.
            Gracias y Saludos

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

    • paco arbillaga paco arbillaga 29/03/18 06:53


      irreligionproletaria: ¡Será por tu nick!: hay mucho creyente capitalista. Un abrazo osasunado.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Ayla Ayla 28/03/18 22:31

      No les des el gusto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Hammurabi Hammurabi 28/03/18 14:14

    “Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos o sabios como serpientes y sencillos o inocentes como palomas”. Mateo 10:16
    “No se apresuren, no huyan desesperados, no ataquen sin cálculo y discernimiento, midan cada paso, cada sendero y tomen ventaja de cada oportunidad”.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Libertino Libertino 28/03/18 00:53

    En la dictadura vives con una pistola en la sien si eres víctima y con el dedo en el gatillo si eres verdugo. En democracia, en teoría, nadie te amenaza con votar a tu verdugo. Entonces, ¿por qué la mayoría de la gente vota a gobernantes que crean y sostienen este nauseabundo y desolador estado de cosas?¿Por qué, Benjamín, por qué?

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    16

  • El chipionero El chipionero 28/03/18 00:14

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Benjamín. Y, ante esta podrida situación, a mí no me extraña que haya quien quiera dejar esta porqueria de "democracia" y hacer un país más acorde con los derechos humanos y con una sociedad más equilibrada. Aunque yo pienso como tú que debemos de colaborar unidos para librarnos de los lobos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    21

    • Arkanoid Arkanoid 28/03/18 03:32

      Ya sabes, te expones a que te acusen de rebelión.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      13

  • borjiniano borjiniano 27/03/18 23:37

    Fenomenal artículo, para variar.Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • borjiniano borjiniano 27/03/18 23:37

    Fenomenal artículo, para variar.Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • borjiniano borjiniano 27/03/18 23:37

    Fenomenal artículo, para variar.Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • svara svara 27/03/18 19:59

    El mi opinión el país no va bien para la mayoría de la gente, pero es esa mayoría quien debe de verlo así. A la vista de la realidad, a uno se le plantean muchas preguntas. Por ejemplo, si eres un obrero que trabaja de sol a sol y en sitios diferentes, para llegar a duras penas a fin de mes, sin permitirte ni un solo respiro, ¿cómo es que cuando tienes la oportunidad de cambiar a quien gobierna, le sigues dando tu confianza?. La respuesta de mucha gente es que gracias a la situación creada "tiene trabajo". Cualquier intento de explicar que la vida del ser humano no debe estar socavada por la explotación y el oportunismo, por la opresión y la humillación a que el neoliberalismo somete al ser humano para su propio beneficio, es baladí. Este perverso sistema defendido a puño cerrado desde el gobierno del país achica la personalidad humana reduciéndola (manipulándola y sometiéndola a necesidad permanente) a una maquina perfecta para ser explotada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    25

    • Isasi Isasi 27/03/18 22:44

      Hola svara, Tienes toda la razón al formularte esa incógnita que para mi es un gran misterio. No me gusta nada contar mis "mierdas" pero lo voy a hacer porque creo que es mi obligación. Este año cumplo 53, soy mujer. El 21-12-12 me quedé en paro después de 23 años y 6 meses trabajando en la misma empresa. Estuve en "activo" desde el 2013 hasta 2017. Desde enero otra vez en paro.
      Siempre he votado a partidos de izquierda (no al PSOE) Cuando me manifiesto llevo una pancarta y suelo desprenderme de ella dejándola "plantada" en relación a la responsabilidad de nuestros votos. Soy gallega, el PP mayoría absoluta. Cuando Rajoy ha sido declarado persona 'non grata' en su Pontevedra natal (?) que me lo expliquen ...
      No tengo ni idea de lo que le ocurre a la izquierda tampoco.¿Confío que los votantes del PP sean YA honestos? No lo sé tampoco.. confío mucho en los pensionistas. Tal vez.
      En la medida de mis posibilidades deseo mantener mi suscripción y no pierdo la esperanza de hacerme socia de estos medios como InfoLibre, (solo puedo elegir uno) me siento amparada. El fiscal anticorrupción Moix.. ' oxímoron' dimitió en junio de 2017 después de que infoLibre destapase que era copropietario de una sociedad con sede en el paraíso fiscal de Panamá. Por ejemplo. Ahora estamos viviendo muchos más logros con eldiario.es
      Por eso me declaro optimista: por necesidad. Indignada, si también. Pues claro.

      Y ya me silencio que la primavera, la sangre me altera.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      28

  • canor canor 27/03/18 18:53

    Totalmente de acuerdo. Gracias Benjamin.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.