X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Más fuego al incendio, por favor

Publicada 29/03/2018 a las 06:00 Actualizada 28/03/2018 a las 20:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El nombramiento de John Bolton como consejero de Seguridad Nacional de EEUU es ilusionante… para la industria de armamento y para los expertos en pescar en aguas revueltas, los Halliburton, Blackwaters (o como se llame ahora) y demás empresas que ganaron dinero a espuertas con la invasión de Irak, hace ahora 15 años. Pasaron las mentiras, pese a las hemerotecas, y los impulsores de aquella aventura que ha costado miles de vidas siguen en circulación dando consejos. Me refiero al trío de las Azores, entre ellos nuestro hombrecillo insufrible.

 
Este es el mes de los aniversarios. Se cumplen también tres de la guerra de Yemen y Siria ha iniciado su séptimo año de guerra civil. Es normal que no todos los medios de comunicación aprovechen las fechas para el análisis de errores porque muchos apoyaron una guerra basada en mentiras, sin cuestionar una sola coma del discurso del poder. Esa es la tendencia, sea Colin Powell con sus tubitos o Cifuentes con su presunto máster en diferido.


Bolton es una mala noticia porque perteneció al grupo de halcones que asesoraron a George W. Bush en dos guerras que han salido mal, la de Afganistán, primero, en la que seguimos entrampados casi 18 años después, sin vencer a los talibanes ni modificar las dinámicas de injusticia y pobreza que los impulsan.


 
El nuevo gurú de la seguridad nacional en EEUU participó entre bambalinas y como embajador ante la ONU después en la construcción y defensa a ultranza de la gran mentira de las armas de destrucción masiva de Sadam Husein. Tanto si se creyó el montaje de su Gobierno como si mintió el resultado es el mismo: está incapacitado para el cargo.

El fracaso en Afganistán se resume en tres pinceladas: invadir un país sin preguntar a la gente que vive en él cuáles son sus necesidades (educación antes que armas, por ejemplo), pensar que los talibanes ya no eran una amenaza en 2003 y podían lanzarse a otra guerra y no escuchar a la afgana Malai Joya.

En el vídeo que les propongo a continuación, Joya nos sitúa en la esencia del problema: entramos en una guerra civil de la mano de una de las partes, que no era mejor que los talibanes en el trato de las mujeres y que estaba compuesta por un grupo de señores de la guerra, asesinos y narcotraficantes.

(Y pueden leer mi libro Cuadernos de Kabul (Península), que son historias a pie de calle, de personajes reales que no se ven desde un coche blindado o un hotel de cinco estrellas. Perdón por el autobombo).



Donald Trump, a quien ya he calificado en alguna ocasión de pirómano, ha elegido a otro incendiario para no sabemos cuánto tiempo (pues le duran poco los cargos de confianza). En una Administración caótica y sin contrapesos, en la que nadie osa discrepar del jefe, Bolton resulta un peligro añadido. Su antecesor en el cargo, el general McMaster es un estratega de prestigio, con ideas propias.

 
Bolton es corresponsable de la mascarada que pretendía vendernos el derrocamiento de Sadam Husein como el primer paso para la democratización de Oriente Próximo, un mundo feliz en la que sería posible alcanzar la paz entre palestinos e israelíes.

El resultado es catastrófico para casi todos, menos para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y para el régimen de Arabia Saudí, exportador de fanatismo religioso y comprador de armas made in USA. Ambos tienen en la mirilla a Irán. John Bomb Iran, también.

 
Este neocon (por neo conservador) regresa a la escena del crimen con sus fobias intactas, sin haber pedido perdón ni admitido culpa alguna. Su nueva misión (celestial, porque algo hay de mesiánico en su discurso) es acabar con el régimen iraní, al que considera un cáncer en la zona.

No invitaría a cenar a mi casa a los ayatolás, pero Irán es el país que ha defendido con las armas y en el terreno nuestros intereses en Irak y Siria, por coincidencia de objetivos, no por amistad. Teherán está más cerca de los intereses de EEUU y de Europa que Arabia Saudí. Se trata de un país joven, en el que la mayoría de la población no vivió la revolución ni la llegada de Jomeini al poder. Hay una hartura interior con el régimen, la crisis económica y el embargo, la falta de libertad. Si hay cambio llegará impulsado desde dentro. Cualquier amenaza exterior beneficiaría a los más duros del régimen.

Pero esto sería hilar muy fino, leer y comprender las enseñanzas de la historia. Estamos ante un halcón que defiende la guerra como el medio más eficaz para lograr objetivos políticos. Es como el médico que trata todas las dolencias con la cirugía.

La invasión de Irak fue catastrófica desde el primer momento, no porque fuera ilegal o estuviera basada en mentiras, sino porque que fue un desastre político militar. No hubo planificación para el día después. Se tomaron decisiones, adrede o por estupidez, que rompieron el país, como purgar la administración y disolver el Ejército, medida que envió a la insurgencia a decenas de miles de iraquíes. Fue la cuna del ISIS y del terrorismo yihadista. Vivimos en un mundo más inseguro y menos libre gracias a los fanáticos que nos llevaron a la guerra hace 15 años.

El punto de vista humorístico del The Daily Show:



Trump no tiene política exterior más allá de la defensa de Israel, posición que le resulta compatible con  el coqueteo constante con grupos de extrema derecha abiertamente xenófobos, y antisemitas. Apoya a Arabia Saudí en su desastrosa guerra en Yemen. Tiene dos enemigos retóricos, Irán y Corea del Norte. Y podríamos hablar de los miles de muertos y heridos, de los desplazados y refugiados, de cómo la caída y muerte de Muammar el Gadafi, vendida por Obama como un éxito, enfangó Libia. Libramos guerras que no entendemos, somos incapaces de modificar las estructuras que las producen. Quizá nos ayude saber que los cinco países que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad —EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia—son junto a Alemania los principales vendedores de armas. El negocio de la guerra en manos de los que deciden la paz.

Algunos enlaces de interés sobre las tres guerras.

Los muertos en Irak
Los muertos en Siria.
Los muertos en Yemen.

Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 29/03/18 18:05

    Gracias Ramón por tu artículo. Es suficiente para darnos cuenta que vivimos en sociedades anestesiadas por un capitalismo salvaje que no quiere ciudadanos libres sino clientes útiles, acriticos y dóciles.
    No olvidar el Cuarteto de las Azores, Bush, Blair, Aznar y Barroso, que por su enriquecimiento nos han llevado a un mundo más inestable, violento y caro. Eso sí, lod millones de muertos enriquecen a sus amiguetes y empresas.
    Por último recomendar encarecidamente la lectura de ese "librito" tuyo "Cuadernos de Kabul", todo un tratado humano de lo que los jerarcas occidentales y sus cómplices, todos ellos elegidos en nuestras democracias occidentales" han provocado en millones de personas.
    ¡Leerlo te cambiará para siempre!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Óscar G. Óscar G. 29/03/18 16:55

    el dia que alguna persona con un poquito de visión de proceso tenga algo de poder, a ser posible delegado y no usurpado, cambiará el cuento. mientras estemos dirigidos por pragmáticos gobernantes que no ven más que su enriquecimiento y su prestigio, mal vamos...mientras nos siguen confundiendo lo urgente con lo importante y lo puntual con lo procesal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • charopa69 charopa69 29/03/18 13:34

    ¿Cuándo se dará cuenta la HUMANIDAD en su conjunto, de que la violencia, además de la muerte y el sufrimiento indescriptible e inolvidable de millones de seres humanos, no sólo no resuelve conflictos, sino que los agrava, generando mas violencia, odio, resentimiento, destrucción del hábitat en el que tenemos que convivir todos, y cuyas irreparables secuelas van a sufrir también las generaciones futuras?

    Es evidente que LA PAZ, LA SALUD Y EL BIENESTAR GENERAL NO SON NEGOCIO, y a los amos del mundo sólo les interesa el PODER Y EL DINERO.

    Para ellos, los seres humanos, somos meros peones que nos mueven a voluntad en función de sus intereses, que nada tienen que ver ni con la PAZ, NI CON EL BIENESTAR GENERAL, aunque intenten convencernos (y en demasiadas ocasiones lo consiguen) de la bondad de sus acciones e intenciones.

    En nosotros está el no creerlos, y dejar de dedicar tiempo y energía a debatir sobre las fechorías de quienes se lucran generando conflictos y armando a los distintos bandos enfrentados sin importarles el sufrimiento y la vida de las incontables víctimas inocentes que dejan en su destructiva carrera.

    Os cuento las reflexiones de un niño de cinco años sobre el mejor remedio para evitar la guerra: "Que todos los hombres malos SE CONVIERTAN EN ROBOTS Y LE LÍEN A TORTAZOS ENTRE ELLOS"

    ¡¡¡Ojalá fuera posible!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • MASEGOSO MASEGOSO 29/03/18 13:55

      ¿Cuanto tiempo rememoremos la perdida de la URSS y la caída de la China de Mao en el capitalismo?

      Esos dos países eran el freno del capitalismo y, en vista de que no daba resultado, ahora son dos potencias capitalistas.

      La piel política cambia con más rápidez que la de las serpientes. Cordiales saludos charopa69

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

  • Birth 3 Birth 3 29/03/18 13:33

    Ún artículo interesante todo él, con sus enlaces y referencias. Coincido en especial con los comentarios de Masegoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CinicoRadical CinicoRadical 29/03/18 13:22

    El cuarto hombre de las Azores,Durao Barroso,fue bien reconocido,Presidente comisión europea,y después,cerrando el circulo en Goldman Sachs International.
    - El Ejército de Estados Unidos se ha reducido de 2,1 millones a 1,4 millones, y cientos de miles de esos puestos han pasado a manos privadas." plan Cheney para privatizar el ejército de los U.S.A..
    Aquí hay negocio.
    Bien por el norteamericano Neil Young. Grande.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 29/03/18 10:53

    Para qué sirve la ONU, como organización multinacional donde se toman todo tipo de decisiones "no vinculantes", y las que pudieran ser vinculantes, el país afectado se las pasa por el arco del triunfo y no pasa nada, más que para "colocar a toda la banda de jetas y estómagos agradecidos que genera la gran fábrica de la política".........

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    18

  • MASEGOSO MASEGOSO 29/03/18 10:18

    Entristece leer que los países que tienen el derecho a veto en la ONU son los que teien la industria del armanmento en sus manos. Una mercancía que, si bien tiene su feria de muestras, discurre por oscuros caminos de sus fabricas a sus consumidores que suelen ser siempre gobiernos ricos en petroleo.

    Debo hacer una excepción ya que, el único país donde la afluencia de armamento "made in USA", Israel no tapa sus adquisiciones y, además, es un país con armamento nuclear procedente de EE.UU. que ocupa un territorio incialmente prohibido para su expansión. Claro está, con el beneplacito de esos países que detentan en su poder el veto en la ONU.

    Sr. Lobo ¿podríamos saber desde que tiempo, inmemorial, ha estado el planeta en paz?

    Cordiales sludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Toreador Toreador 29/03/18 10:07

    Hemos fracasado como seres humanos e inteligentes el dinero y el poder lo enfanga todo la vida no tiene valor alguno los fabricantes de armas si no hay guerras en el planeta las crean haciendo un horrible y macabro negocio, mientras gastemos en armas y no en eliminar la pobreza del planeta seremos unos fracasados todos como personas, como humanos y como creyentes de alguna de las religiones que pululan por el planeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • itnas itnas 29/03/18 09:25

    Magnífico. Me pregunto si la afirmación correcta no fuese 'el negocio de la paz en manos de lo que deciden la guerra' pero, claro, es fácil hacerlo desde un sillón donde se lee y trata de aprender. Espero que para algo pueda ser útil pero, en todo caso, un aplauso para gentes como tú que creo eres de los pocos que pueda saber, por ejemplo, qué piensa de todas estas lindezas intelectuales un desactivador de bombas personales en tierras como las citadas de Irak, Siria o Yemen. 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    13

  • Sancho Sancho 29/03/18 00:30

    "El negocio de la guerra en manos de los que deciden la paz". No creo que los que tienen el negocio de la guerra sean los que deciden la paz, precisamente porque iría en contra de sus negocios; Ellos deciden las guerras y venden las armas que se emplearán. La paz no llega nunca, son enormes las heridas como para ser cerradas...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.