X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la casa roja

El ruido de la máquina

Publicada 04/04/2018 a las 06:00 Actualizada 03/04/2018 a las 19:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 55

Hubo un tiempo en el que en esta casa nos empapamos de todo lo que estaba sucediendo en Cataluña. Ocupaba nuestro tema durante la cena. No se escapaba de ninguna conversación entre amigos. Leímos los periódicos con devoción: los de acá y los de allá. Un familiar tosía de los nervios al otro lado del teléfono explicando su postura. Porque todo el mundo parecía tener una postura. Mandamos al niño callar cuando Felipe VI actuó en su papel de rey del reino. Llamé a un amigo de la CUP varias veces, aunque un "¿cómo lo llevas?" fuera lo más que atinara a preguntarle. Pero hace un tiempo que no consigo subirme a este tren desbocado de opiniones y comentarios y lo veo partir con el gesto de estupor y decepción con una misma que se te queda cuando sabes que podrías estar rumbo a cualquier parte y no lo estás y regresas a casa y miras el equipaje y vuelves a meter cada cosa en su cajón.

No creo que mi frustración sea única, que no estoy sola desbordada por las voces, por el sesgo, por la desinformación que supone vivir atendiendo a una noticia detrás de otra. No es cansancio, es más bien un sentimiento de bloqueo ante la gestión de una crisis que tiene una de sus raíces en una Constitución que evidencia hace tiempo que no nos recoge a todos.

Judicializar la política o politizar lo judicial es igual de ineficaz que racionalizar el corazón y viceversa. La desbandada de lo que no se entiende porque nadie lo sabe retener sin sujetarlo. Será naif, pero en este tiempo creía que ya se tendría altura de miras para la resolución. ¿Dónde está ahora el parlem blanco que tan mal parecía caer en ambos lados? Y pensaba, sobre todo, que habría una voluntad de impedir el sufrimiento. Y qué tenemos: políticos y presidentes de asociaciones en la cárcel, huidos, más de dos millones de personas enfurecidas contra un Estado que sienten como ajeno porque se les ha escuchado cuando ha sido conveniente y que percibe nula solidaridad del resto del país, una autonomía bloqueada y, donde hubo colegios, se rompieron cristales.

Y así estamos, sí, de una contradicción a otra, buscando qué significa exactamente rebelión en los códigos, esquivando la reflexión sobre la democracia y la legalidad, sobre el poder y la desobediencia. Soltando las cuerdas cuando nos incluyen en un "Madrid hace", "Madrid dice", deseando regresar al punto de partida donde todo lo que hacíamos en esta casa era tratar de convencernos de que podríamos encontrar algo comprensible, sabiendo que no lo hallaríamos, en una ideología como el nacionalismo que nos es completamente ajena.

Escribió en La muerte y la primavera Mercé Rodoreda que "si vives pensando que el río se llevará el pueblo no pensarás en nada más". Pues es hora de pensar. Dejen el miedo y la amenaza. Y la exaltación de las emociones en paz. No sé si la estaca acabará en el suelo, están tirando de ella con puras manos. Y lo que se ha roto, roto quedará. Escribo esto preguntándome por qué sumo mi voz al ruido de las máquinas. El único tren al que no voy a subirme y del que me están pagando el billete es el de mejor no pensar, el de mejor no hablar: el que está de vuelta de la costumbre que supone vivir en un país que no atiende, que no pone las cartas, las magnas y las otras, sobre la mesa.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



55 Comentarios
  • platanito platanito 05/04/18 08:09

    No te acoquines, Aroa, por los reproches de algún que otro sofista. Sigue ofreciéndonos los destilados de tu joven corazón. Que se ve a las claras que es auténtico. Y déjales que rebuznen con florituras. Gente brava como tú necesitamos por estos lares. Y no te olvides de la rubia colacaballo, ni de sus escuderos del oso y el madroño. Y tampoco de la Sultana y de los mismos rocieros. Ni de la anoréxica compiyogui. Toma el tren del Novocento y a toda máquina y con el pitido atronador de tus verdades plántale cara a ese fascismo líquido que apadrinan los ánsares y el aureo resplandor, clon del macarrón gabacho que se acaba de chocar con los treneros (cheminots). Y seguirá el resto de la Marianas despechugadas al grito de Liberté.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    3

    • platanito platanito 05/04/18 08:27

      Novecento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Segulinda Segulinda 08/04/18 13:25

        No te enrolles que Aroa lo hace mejor que tu.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Queso Tierno Queso Tierno 05/04/18 02:07

    Hubo un tiempo en el que nos empapabamos de lo que sucedía en Euskadi. Durante años, una de las comunidades más pequeñas se convirtió en la más grande. El foco de la prensa se mantenía alli constante dando fe de que como dice el dicho, si no sale en la tele es que no ha ocurrido. Desgraciadamente, a Euskadi nos llevaron, una y otra vez, los muertos. Ellos mantuvieron la noticia viva y el abusivo interés de la prensa por vender hizo su agosto en esos años. Hoy la paz en Euskadi no interesa a nadie o dicho de otro modo más justo, no vende y ha vuelto a ser pequeña. Damos gracias a que sea así, porque nadie muere, pero alli, practicamente nada ocurre ya, como tampoco en la mayoría de las comunidades. El foco se trasladó a Cataluña y el agobio informativo fue desbordante durante meses. Pero en Cataluña se introdujo un factor que ha hecho que el interés decaiga y pase a ocupar segundas y terceras páginas, que es la no violencia. No hay muertos, solo heridos que se curan, presos y huidos, pero eso no tiene la contundencia necesaria para estar años en candelero. Ya no vende tanto y se mantendrá de revoloteos esporádicos.
    Ya han dicho muchos comentaristas que la Constitución no tiene porqué recoger a todos. Estoy de acuerdo con ello y no voy a redundar, lo que no estaba es preparada para lo sucedido en Cataluña. Ni ella, ni las Leyes, que solo contemplaban la rebelión violenta y la cárcel y que no habiá desarrollado el 155 y que permite partidos e ideas separatistas, pero no llevarlas a término porque quedan fuera de ley. Nos guste o no, las constituciones deben repasarse y desarrolarse en sus aspectos confusos y, sobre todo, deben enmendarse, para enfretarse a los tiempos, a los cambios y sus necesidades. Pero aquí preferimos vivir en la añoranza del pasado y que nada cambie por "respeto" al legado que "los padres de la patria" y lo digo en su expresión más amplia, nos dejaron. Yo prefiero llamarlo cobardía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • Birth 3 Birth 3 05/04/18 11:19

      Sintonizo con su comentario. Todo lo más cambiaría el adjetivo de cobardía. Lo entiendo más como carencia democrática. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Birth 3 Birth 3 05/04/18 00:25

    A mí me ha gustado su artículo. Me he sentado en su lectura sin ninguna afán de enjiciarlo. Como se oye a una amiga comentar el día, o compartir un estado de humor. Gracias por ello. Por mi parte me pregunto por los prisioneros políticos y el que está en Alemania esperando la resolución de los tribunales. Creo que el apuro del gobierno, perdón, de los tribunales, por traerlo a casa tiene su sentido. Sobre todo por el riesgo de ver repetirse acontecimientos como el foro que concluyó el Festival Internacional de film sobre los derechos humanos (FIFDH) en Ginebra. En el panel estaba el director del departamento de Derecho Internacional de la universidad de Ginebra Nicolas Levrat, el periodista de El País Xavier Vidal-Folch, y la expresidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey. Puigdemont pudo expresarse en francés, que maneja mucho mejor que su inglés, y debatió con convicción, dignidad y sin pretensiones su papel. El auditorio estaba abarrotado. Muchas cosas se dijeron, muy interesantes. Por cierto, hablando de nacionalismos: Puigdemont evitó ese concepto porque está vinculado históricamente en Europa a violencia, guerra, y a identidades unitarias. El habló de "soberanismo". Por la conclusión que bordó la expresidenta, el acto no pudo ser más a favor de un apoyo a la negociación política. Tampoco le fue mal el acto en la universidad de Helsinki. Un académico defensor de Alberto Rivera, que al parecer en algún momento hizo algún curso en Finlandia, no pudo mantear a Puigdemont. Si éste entrara en España al menos puede decir que su exilio tuvo sentido. Quizá no haya convencido del interés de su independentismo pero ha dado en el clavo de la defensa de la necesidad de una negociación política. Y sobre todo, de su disposición democrática. Así que pienso en los que están en prisión por sus convicciones no violentas y en l@s que están prisioneros de sus prejuicios e ideas fijas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 17 Respuestas

    15

    6

    • Arkiloco Arkiloco 05/04/18 01:47

      Casi no me atrevo a responderte Birth porque hay que ser muy atrevido para dirigirse a quien está libre de prejuicios y, siguiendo la sabiduria del Tao, no tiene ideas fijas sino que las tiene como los juncos, que se doblan con el viento y no son tan estupidos como los que lo afrontan maderos y tiesos. Esto establece una diferencia de calidad y el dialogo, siempre dificil, es casi imposible entre desiguales y que uno va creandose al tun-tun o porque me viene bien. Suponer al que piensa o defiende ideas y proyectos diferentes, e incluso leyes de todos, como prisionero o prejuicioso a mi también me vendría bien y en la ruleta con contrapeso o con dados marcados a ganar siempre. Me gusta y quizás mañana me ponga Arkiloco 2 y otro dia llegue como tu, al 3 y para no ser de numero fijo. Pero, bueno, por empezar por el final y que casi nunca es lo más interesante. Lo que no entiendo es tu aflicción por los que están presos por sus convicciones cuando deberías estar alegre. Date cuenta que si fuera por convicciones y las de Puigdemont o Junqueras no son del año pasado, estos señores habrían ingresado en la carcel ya en la adolescencia. Aunque entiendo que los de ideas fijas vemos y entendemos todo de forma diferente a los flexibles juncos. Y tu no has visto ni desobedecer leyes, ni ningunear parlamentos, ni señalar a opositores, ni llamar a bloquear a la autoridad judicial subido en unas patrol que luego se destrozan, ni utilizar fondos y medios publicos para proyectar e impulsar las democraticas ideas que ignoran a la mitad al menos de los catalanes y a las leyes que democraticamente aprobaron españoles y catalanes. Pero en esto no vamos a profundizar porque yo ya entiendo que es inutil una mirada común y que no es posible el dialogo entre prisioneros de ideas fijas y hombres con tanta libertad de ideas, tan democráticos y tan llenos de "parlem" pero tan amenazados por esas convicciones que huelen a una liberte, egalite y fraternite que a otros se nos escapa aunque nos gustaría palear esas nubes y conocer ese olor. Parece que viene con el nacimiento o practicando alguna religión a la que los prejuiciosos no tenemos devoción.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 16 Respuestas

      10

      25

      • Birth 3 Birth 3 05/04/18 11:38

        Arkiloco, me ha divertido que haya puesto atención a mi limitado comentario y se despegue de él como gente de bien, de convicciones fijas. En él no he dado mi opinión sobre lo que ha pasado antes. Ni he estado bajo el proceso de demonización de la prensa española. Ni soy independentista. He dado una mirada a lo que se puede ver tras la valla de los pirineos, para gente con otras gafas, con otras experiencias. Describo el cómo las actividades de Puigdemont han sido positivas para su causa. Cómo el gobierno se ha percatado de ello. Cómo le ha convenido forzar su vuelta. No me congratulo en absoluto por su emprisonamiento ni la de nadie por razón de sus ideas, pacíficas. Esto sería otro tema de debate. Creo que la actual situación pudo ser diferente por ambas partes. Tengo principios, no los suyos por lo visto. Pero mis ideas las tengo hasta que las cambie. Y me siento libre para hacerlo, si la realidad, tal como la veo, o buenos razonamientos me convenzan.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        9

        2

        • Arkiloco Arkiloco 05/04/18 17:13

          (Diario: hoy toca soplar molinillos) Siempre es un placer Birth resultar divertido pero es mejor dejarse de retoricas y empezar con sinceridad: mi comentario no te ha hecho ni puñetera gracia. Y así, engañándose a uno mismo no se puede pretender engañar a los demás. A los que no solo se les atribuye el ser prisioneros de ideas fijas y prejuiciosos sino que les considera tontos desde una presuntuosa suficiencia viajera y portadora de unas gafas de felicidad marca Gucci. Las caras gafas de algunas felicidades. A mí, y por eso de la dolorosa sinceridad, me resultas soso, tramposillo y más hueco que una maraca. Yo voy de autosuficiente y se nota, la escasez de suficiencia se nota más y deja en ridículo. Eres tramposillo porque yo no me he separado de nada y eres tú el que, desde tu libertad de ideas y sin prejuicios, has puesto traje de rayas con bola y fijados a una estaca a los que no tienen tus gafas viajeras, de marca y antivaho. Ahora me mandas, sin consultarme, con la “gente de bien” y que es como si te asignan con el guardia civil, el cura y el maestro y, quizás, el panadero del pueblo atrasado y paleto del ayer. Y debería deducir que si tu no perteneces al mundo de las “convicciones fijas” tampoco formas parte de la “gente de bien” y si, quizás, al de los que están por encima de bien y del mal y ponen las etiquetas con la misma facilidad que atas a estacas o pones trajes de rayas por no ver con tus gafas. Que no han opinado sobre “lo que ha pasado antes” pero deslizan que los encarcelados están presos por sus convicciones y no por lo que hicieron. Tanto gasto en gafas para esto: llevar las más habituales, las de ver lo que se quiere ver. Las que ajustan la lente al prejuicio o al relato indiscutible en el que se cree.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          6

          • Arkiloco Arkiloco 05/04/18 17:15

            Por si faltaba algo en este “comentario tan limitado y tan sin opinión ni valoración” (¡hay que joerse!), tenemos ese afán de convertir en almas cándidas, ignorantes y manipulables a los que piensan diferente y que serían presa fácil de prensas demonizadoras. Que no viajan y no son capaces de traspasar las vallas que hoy no existen con Internet. ¿Desprecio o pitorreo? Pues nada de eso: constatación de prejuicios bien solidos y leñosos y que de prisioneros de ideas anda bien sobrado el mundo. Y para acabar con las trampitas Birth. No he hablado de lo que eres (cosa bien compleja por cierto), ni de tus principios ni de los míos, ni de las ideas que tengas hoy y puedas tener mañana, si observas mi limitado comentario yo solo hable de tus prejuicios y de ideas que, como las de todos, anclan en algún sitio. Y un poquito, eso sí, sobre la vacuidad de informaciones y aflicciones que aunque no compartamos no nos convierten en seres dignos de compasión. A la cárcel se puede ir por muchos motivos y ciertos pacifismos pueden ser profundamente violentos y ofensivos sin necesidad de aporrear a nadie. Tú no te has quedado corto.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            6

          • Arkiloco Arkiloco 05/04/18 17:15

            Por si faltaba algo en este “comentario tan limitado y tan sin opinión ni valoración” (¡hay que joerse!), tenemos ese afán de convertir en almas cándidas, ignorantes y manipulables a los que piensan diferente y que serían presa fácil de prensas demonizadoras. Que no viajan y no son capaces de traspasar las vallas que hoy no existen con Internet. ¿Desprecio o pitorreo? Pues nada de eso: constatación de prejuicios bien solidos y leñosos y que de prisioneros de ideas anda bien sobrado el mundo. Y para acabar con las trampitas Birth. No he hablado de lo que eres (cosa bien compleja por cierto), ni de tus principios ni de los míos, ni de las ideas que tengas hoy y puedas tener mañana, si observas mi limitado comentario yo solo hable de tus prejuicios y de ideas que, como las de todos, anclan en algún sitio. Y un poquito, eso sí, sobre la vacuidad de informaciones y aflicciones que aunque no compartamos no nos convierten en seres dignos de compasión. A la cárcel se puede ir por muchos motivos y ciertos pacifismos pueden ser profundamente violentos y ofensivos sin necesidad de aporrear a nadie. Tú no te has quedado corto.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            5

        • Birth 3 Birth 3 05/04/18 12:03

          "aprisionamiento" para los que no pudieran entenderlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

      • platanito platanito 05/04/18 07:44

        Coño con la máscara archiloca. Las procesiones de Balmaseda y de
        Azkoitia le han recargado las pilas de la verborrea jesuítica de Deusto. Nuestra decana Irreli se pasa un poco a veces pero está máscara sofista resurge a borbotones como un géiser. Debe ser cosa de la luna llena. Caballerito de Azpeitia ¡Kampora!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        17

        8

        • Arkiloco Arkiloco 05/04/18 13:25

          A mi platanito, si me dicen ven igual voy aunque no lo deje todo, pero si me echan (kampora!) ya te aseguro que no me voy. Son muchos años de no poder soportar a seguratas que no te dejan entrar a la disco sin traje o a policias que pueden ser de la porra o del pensamiento. No aguanto a los autoritarios que, considerando rebuznos las ideas y los esfuerzos por razonar de otros, se dan a las coces o al infantil juego de pintar cuernos, barbas y bigotes a los monigotes Archilocos. Y que habiendo leido un breve manual de filosofia acude a la palabra sofistas hasta la extenuación y el aburrimiento que provoca tan escasa imaginación. A mi que te pongas el disfraz de maquinista en el tren de Novecento o el del que tiraba de la cuerdita que hacía sonar el pito me da igual y cada cual se disfraza como quiere en este carnaval. Mas allá de compartir el aprecio por hermosas peliculas y por algunas iconografias revolucionarias y libertarias no siento nostalgia por trenes que descarrilaron y en los que sabemos que, junto a ilusiones y esperanzas milenarias de libertad, justicia e igualdad, viajaban asesinos de palomas y siniestros contables de las gotas de sangre de millones de patos. Que no son esos ansares que me recuerdan más a la poesia de Pemán que a la de Lorca. Y como me lo recuerdan los insufribles, por cursis, destilados de jovenes corazones auténticos. No obstante son de agradecer tus loas a Aroa cuando no ejerce de feminista y deja en el aire el volver a leer a Neruda.
          No se que puedo hacer por ti platanito sintiendote como te sientes anegado por un fascismo líquido que tan extraño le resultaria al sabio Baumann insertarlo aquí. A mi me da que tu siempre te has echado al liquido elemento con chaleco salvavidas o con flotador con torso de pato. Y por eso glosas y sesteas así. Todos podemos ser solidos, liquidos y gaseosos y eso también lo podemos compartir. A mi me recuerdas a un soplador de aquenios (molinillos o ver en Wikipedia) de Diente de León. En mi paseo matutino he soplado algunos y estos deleites también los podemos compartir. Yo prefiero el Barrura! al Kampora! aunque, claro, no todos los dias son igual ni me da por soplar molinillos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          5

          13

          • Arkiloco Arkiloco 05/04/18 13:43

            Y por cierto, platanito, a mi en noches de luna llena y con viento sur, lo que me molaría es danzar en pelotas en los hayedos de Irati y con el Jumping Jack Flash de los Stones o los tambores de Calanda taladrando las hojas. Si además llueve con truenos y relampagos el placer es casi infinito. Y si conmigo baila una mujer también embriagada por ese placer salvaje que más te puedo decir... Pues que no lo he hecho pero es un sueño recurrente y no recuerdo haberlo aprendido con jesuitas y curas que no he frecuentado. En eso pareces experto y no se cuales serán tus más locos sueños entrañable Platanito.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            1

            7

            • Orlinda Orlinda 05/04/18 14:44

              No te vayas. Lo que aquí sobran son estos “revolucionarios”, o no sé qué cosa, que con tal de alardear de ateos serían capaces de prohibir los tambores de Calanda porque hacen ruido..

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              1

              16

              • Arkiloco Arkiloco 05/04/18 17:15

                Un saludo Orlinda y por supuesto que no me voy. Nos van a escuchar como a esos tambores.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                1

                4

                • Damas Damas 05/04/18 19:50

                  Arkiloco ¡ojito, ojito, con lo que se dice! queda registrada (y archivada) tu afirmación de que te quedas, sí lo incumples se te demandará, y nada de con buenas maneras. ;-) Saludos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  1

                  1

                  • Arkiloco Arkiloco 05/04/18 20:35

                    Lo asumo y aqui me quedo. Aunque si es cierto que me tomo unos cuantos dias de vacaciones de muchas cosas y no voy a estar comentando nuestra potente actualidad durante unas semanas. Y así descansan también los platanitos y tal. Un besito y hasta la vuelta. Salvo que algunos me citen de aqui a la medianoche. Y si me dicen ven yo voy aunque no lo dejo todo.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    1

                    1

                    • Damas Damas 05/04/18 21:47

                      Pues nada ¡a disfrutar! y a cuidarse. Aquí te esperamos (me atrevo a suponer que no soy la única) no dejes de ser prudente en las danzas nocturnas, que igual no sopla viento del sur y las pulmonías son muy traicioneras. Saludos :-) :-) :-)

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      1

                      1

              • Arkiloco Arkiloco 05/04/18 17:15

                Un saludo Orlinda y por supuesto que no me voy. Nos van a escuchar como a esos tambores.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                4

      • Arkiloco Arkiloco 05/04/18 02:07

        Por lo demás Birth 3 y quizás mañana 4, es de agradecer que nos cuentes esas cosas que no nos llegan sobre los grandes exitos del "soberanismo" catalán, antes nacionalismo, y que ahora lo llamais así para no asustar a gente tan sensible y presumiblemente idiota porque se les cambia el nombre, no se enteran y alla que van a presionar a sus gobiernos y parlamentos exigiendo una "negociación" politica por supuesto y vete a saber si no piden la intervención de los cascos azules como en Kosovo y por emular. Y que vaya Puigdemont por ahí manteando a todo quisqui con su francés fluido no te creas que a muchos nos molesta porque es como si el Barça de Messi le vapulea al City de Guardiola. A mi me mola y porque admiro a Messi más que a Guardiola que siendo rico, con jet particular y sin nada que arriesgar, ve a España como una tirania y a Qatar como un pais ejemplar. Yo creo que esto tambien forma parte del pensamiento libre, de la flexibilidad juncosa y nada que ver con las prisiones de los prejuicios. En fin Birth 3 y quizas pasado 5, creo que os falta una consigna en Cataluña que aquí en el Pais Vasco tuvo mucho exito y se coreaba en todas las manis. Por tu relato deduzco que la debeis incorporar: era "jo ta ke irabazi arte" que, más o menos o gutxi gora behera es jo ta ke (no se traduce y es para faciitar la rima) hasta la victoria. Y desarrollado de aquella que decia de victoria en victoria hasta ..... El final está sin escribir y sobre la rima y tal en catalán ya lo mirareis. Un saludo y esperamos proximas informaciones. De exitos, manteos y tal. Gau on, Birth 3 y quizas el mes que viene Birth 10. Un número perfecto y que ya es una parejita. Ya te digo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        12

        • Birth 3 Birth 3 05/04/18 11:52

          Le tendré al tanto. Gracias por su interés.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • Orlinda Orlinda 04/04/18 23:46

    Cómo no vas a estar bloqueada, querida Aroa con ese estar con todo que es lo mismo que no estar con nada. De los bloqueos se sale tomando partido, ¡hasta mancharse! y tú no lo haces.
    Escribes muy bien, el artículo es bonito, pero leyéndote le dan a una ganas de sacar billete en el mismo tren que Sancho y de votar a Pacma.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    4

  • Arkiloco Arkiloco 04/04/18 23:10

    A mi me pasa como a irreli, que como no somos capaces de abreviar en palabras acortamos en letras y llamamos arlos a los articulos. Y aún así dejamos un montón o un montoncito de ideas sin desarrollar. E igual que no hay cartas tan magnas que nos acojan a todos con las preocupaciones pasa lo mismo. Y viene esto porque cuando hablé de como algunos creen que, con leyes historicas en la mano y con ese marxismo que tiene más que ver con la geometria que con la filosofia, se puede acabar hasta con los accidentes de camiones que transportan elefantes deprimidos, se me ocurrió una propuesta para Sanchez Cuenca y esos temas que nos da para pensar. Y con humildad se lo planteo. Yo noto muy preocupada a alguna gente por el avance de Ciudadanos y no digo que a mi no me preocupe pero lo que me preocupa de verdad y mucho es el avance del PACMA. No estaré como irreli después de que la hayan llamado "mujer racional, brava y rebelde" pero incauta ante los eufemismos-trampa que nos tiende el fascismo pero por ahí, gutxi gora behera, y que quiere decir, más o menos. No se, por compartir preocupaciones y aunque no nos acojan a todos. Y también, claro, por solidaridad con irreli a la que aprecio a veces y como ella a mi, para que olvide eso pensando en otra cosa más sugerente. Por qué, diganme, ¿es posible la independencia de Cataluña con el PACMA avanzando en intención de voto? ¿Cómo se podría acoger en una carta no magna pero magnanima, las ideas de quienes proponen la destrucción del Estado y acabar con el monopolio de la violencia, repartiendo kalashnikovs, supongo, a cada ciudadano con la sensibilidad de esos ciudadanos que votan al PACMA y, supongo, recogen y embolsan las caquitas que deponen sus canes en las calles? Sanchez Cuenca, por favor, sugiere estos temas que me tienen sin salir a tomar el sol.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    12

  • Arkiloco Arkiloco 04/04/18 17:00

    Y ahora voy hablar del arlo y de lo que me irritan ciertas liricas aplicadas al analisis de los problemas y de la politica. Hoy coincido mucho con cosas que brillantemente han expuesto Luzin y Basanta y de forma algo más criptica Irreli y les recomiento no perderse la definición de nación de Bidebi. Como dicen algunos expertos en adivinación de ideas de cadaveres: si Stalin levantase la cabeza...El georgiano trato de encerrar aquello tan evasivo de definir una nación en unos pocos puntos y porque le gustaba numerar las cosas creyendo que esto de numerar era ser marxista cientifico y no utopico. Bidebi, tan marxista como los que le han leido poco, se pasa al detestado romanticismo y su definición de nación. Ahora intenten aplicar eso a Cataluña o el Pais Vasco y ya verán que ese corsé, numerado o sin numerar, no lo aguanta. Hay mucho para leer sobre esto Bidebi y va a ser dificil que lo cuadres aun con muchas lecturas, pero te puedes pasear un poco por Anderson, Hobsbawn o Alvarez Junco y solo para empezar. Decía que, como han señalado algunos, al artículo lo sobrevuela el "todismo" y unos cuantos lugares comunes que no son solución de nada y explican menos pero te permiten ocupar un lugar tan confortable, elevado, imparcial y comprensivo que no es de este mundo o es del mundo que uno se puede permitir cuando es oposición y quiere llegar al poder. El precio luego es eso que se llama desencanto o la interminable historia de traiciones con las que algunos se explican también todo. ¿Dónde habitará esa Constitución que "nos recoja a todos"? Leanse a Basanta y busquen y lean lo que decian nacionalistas como Arzallus o Pujol cuando se acordó el Estado de las Autonomias. Ahora está desfasado y es criticado pero no cuesta entender que debajo de sus insatisfacciones hay un elogio a la virguería que ha sido el tal instrumento para poder y querer dar otro paso. Eso si, poco importa que como ayer con el Nou Estatut o ahora en el Pais Vasco, el tema del autogobierno no estuviera ni esté entre las 10 primeras preocupaciones de catalanes y vascos. Para eso están los nacionalistas y las naciones las hacen ellos y no al revés. Unas con exito y otras no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    24

    • Arkiloco Arkiloco 04/04/18 17:47

      Al "todismo" le acompaña ese fetiche de legislar del que escribió Ruiz Soroa y que viene a decir que para cada problema hay una ley que lo puede resolver. Y venga a hacer leyes y proponer reformas aunque se olviden esas leyes o no sepamos que hay que reformar, para qué o que problema resuelve. Leyes y reformas son necesarias pero ¿hay leyes y reformas que "nos acojan a todos"? Yo leo propuestas muy interesantes sobre reformas constitucionales y que tienen mucha reflexión sobre deficiencias y limitaciones de nuestras leyes pero al abordar eso tan necesario, "las soluciones", siempre parciales y limitadas plantearan otros problemas y crearan otras insatisfacciones. Una reforma en sentido federal no gusta al PNV que piensa más en confederación o se ha inventado eso de estado libre asociado y a los de la CUP ni te cuento ya que ellos no piensan en la independencia de los nacionalistas y si en la independencia financiera, alimentaria, cultural, fuera de la UE y anticapitalista o madre de todas las independencias. A Junqueras no se como vamos a evitar que derrame lagrimas sino es mandando a España a los millones de catalanes que prefieren seguir en España. Buenos lios y vaya enjundia que tiene eso de aborrecer el "café para todos". Y que si Cataluña es una nación pues Aragón se define en su estatuto como "nación historica" y por aquello de que si ese es el camino para pillar, tambien quieren pillar una exención fiscal para las empresas o la potestad de eliminar un impuesto que atraiga a las grandes fortunas. Cosas que llevan a que el manacorí Nadal estableciese su residencia fiscal en Bilbao. Pero la lirica no atiende a estas cosas de las que he esbozado anecdotas ni de la tensión que supone contentar a unos descontentando a muchos. Y aqui, claro, aparece lo que tiene que aparecer: la magia y sus soluciones y los lugares elevados desde los que con lirica se imparte: "altura de miras". Y en vez de ese vuelo gallinaceo con el que nos vemos obligados a movernos por la realidad, como no aspirar al vuelo del aguila real que tan bien lo ve todo y no proponernos "asaltar el cielo".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      16

      19

      • Arkiloco Arkiloco 04/04/18 18:08

        Y otra que tiene mucho exito: "no judicializar la politica" ni "politizar la justicia". Tema complicado y contradictorio pero en el que podemos movernos como Moises ante el NIlo. Tocamos con el bastón del "parlem" las aguas y allí que tenemos los "dos lados" abominables de quien es ajena (¡vaya guasa!) a los nacionalismos. Como sabemos, Moises paso por el medio gracias a aquel milagro aunque tampoco pudo contentar a todos. El tio se inventó unos mandamientos y como hacía Stalin con la nación y otras cosas los numeró. Yo entiendo a los que se dieron a la juerga, al follar de Zapatero y a la independencia de la CUP. Y en estas estamos, sin altura de miras pero con mucha lirica y el "parlem". Tristeza me llama pero ya le he dicho que hoy no me hará llorar.

        Responder

        Denunciar comentario

        16

        18

  • bidebi bidebi 04/04/18 15:23

    2/2 Las derechas de las naciones sin estado, aún no siendo franquistas, han venido beneficiándose tremendamente del régimen del 78, económicamente, políticamente y mediáticamente. Poco les importaba si Madrid era “socialista” o era franquista, de la misma forma que a estos poco les importaba si eran secesionistas. Un toma y daca corrupto que ha presidido la vida política de los últimos cuarenta años. Todo se empieza a romper con la gran crisis del 2008, especialmente en Catalunya. Y en tierra vasca se rompe menos porque cuenta con la herramienta del Concierto, que nos dota a los vascos de una cierta soberanía económica y fiscal.
    España, es evidente, ha sido un chiringuito los últimos cuarenta años entre el bipartidismo y los nacionalismos de derechas. Y en realidad conocemos solamente la punta de la mierda.

    El Muro de las Lamentaciones de uso diario quiere hacer referencia a su inoperancia, que solamente sirve para el desahogo personal. Porque todo lo que citas son consecuencia directa de un estado podrido que produce una gran estafa en las mayorías.
    Mientras no se acometa una crítica al sistema que la genera estaremos sumidos en el muro de los hebreos y nuestras papelinas diarias llorando por nuestras desgracias.

    Nación, como todo el mundo sabe, es lugar de nacimiento. Nacimiento al mundo desde una cultura, una lengua y una forma de presentarse y organizarse. Existe nación cuando sus gentes declaran ser nación, así de simple. Cuando tienen conciencia de pertenencia a una cultura diferenciada. Ni mejor pero tampoco peor que las demás, solamente diferente. Cuando una quiere dominar a otra e imponer sus culturas estalla el conflicto, naturalmente. Y cuando otra niega el diálogo y la negociación para convivir juntas solamente queda la separación. Es lo que estamos viendo. Igualito, igualito, a cualquier relación de pareja. Lo que ocurre es que algunos se dejan arrastrar por su condición de pariente del hombre y otros por pertenecer a la parantela de la mujer. Es cuando dejamos de pensar racionalmente.

    Muxus (que quiere decir besos).

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    18

  • bidebi bidebi 04/04/18 15:22

    Irreligión,
    Dices : Las nacionalidades ¿históricas?. Yo te diría que tú, como mujer racional, brava y rebelde, no caigas en el eufemismo de “nacionalidad” que fue impuesto por el pacto con el fascismo, ya que se llaman naciones y no hay porque caer en eufemismos. Y te diría también que dudar de si son históricas corresponde a una desinformada y no a una persona como tú. Son tan históricas que son anteriores a la llamada “nación” española. Y esta nación si la entrecomillo porque no creo que sea una nación si no una nación política, que no es lo mismo. De la misma forma que un hermano político es un “hermano” por conveniencias anteriores.
    Claro que hay otras naciones históricas en el estado, pero no parecen tener mucha conciencia de serlo, con lo que el problema será de ellas, o al revés.

    El NO totalitario del estado español al plan de co-soberanía del parlamento vasco, fue totalitario en cuanto ni admitió diálogo ni negociación, solamente impuso el desprecio a la minoría. Y la reacción del PNV fue todo lo “inteligente” que cabe esperar de la cobardía. Cobardía basada en el miedo a la pérdida de prebendas del estado desde 1978. Pocos partidos han sido beneficiados tanto por el estado como el PNV, en agradecimiento a su sometimiento al régimen corrupto del 78.
    Dicho lo cual hay que saber diferenciar a las derechas del estado. Las derechas de Catalunya y la derecha vasca (excepto la navarra) nunca han sido derechas fascistas o franquistas, en contraposición a la española que siempre lo ha sido. Este un dato importante a tener en cuenta porque marca diferencias sustanciales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    13

    13

    • platanito platanito 05/04/18 07:22

      Esas son derechas con sotana, de Montserrat y de Deusto. Las más peligrosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • paco arbillaga paco arbillaga 04/04/18 16:42


      Datos a tener en cuenta: «Pacto de Santoña»:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Santo%C3%B1a

      «La conexión PNV-CIA. De como los nacionalistas vascos se pusieron al servicio de Washington»:
      https://elblogdemiguelfernandez.wordpress.com/2014/05/03/la-conexion-pnv-cia-de-como-los-nacionalistas-vascos-se-pusieron-al-servicio-de-washington/

      Cada cual tiene su historia. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      10

      • Damas Damas 04/04/18 18:47

        paco arbillaga: ¡La órdiga, o mejor, aibalahostia ;-) qué cosas nos aportas! Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        5

        • paco arbillaga paco arbillaga 04/04/18 19:21



          Damas: ¡Rediós, con la derecha de todos los lados! ¡Y no hablemos de la derecha navarra en cuanto al levantamiento contra la República en el año 36! Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

  • Arkiloco Arkiloco 04/04/18 15:00

    Este arlo, como abrevia irreli, tiene mucho arlo y que es como se dice en euskera asunto. Es notorio que discrepar me divierte más que coincidir pero he de empezar, aunque sea más aburrido, coincidiendo con Luzin: este arlo no es propicio para el pensar que propone la autora y más bien invita a pensar lo menos posible, a deslizarse por los topicos y darse a la lírica con Aroa. Para hablar si que da, y sin parar, y le auguro buena acogida. A la mayoría nos gusta la lírica y con ella nos consolamos a ratos. Ante cierto cansancio del vivir y sus conflictos o por sentirnos saturados de dolores y sufrimientos, propios o ajenos, nos damos a ella o le abrimos la puerta a la tristeza y la nostalgia. Yo la tengo como amiga que no deseo que me visite mucho pero, si viene y casi siempre sin avisar, la saludo y hablo con ella. Mas bien solo habla ella y sin permiso entra hasta la cocina. Llega hasta los talones y seduce tus rodillas, te dobla las pestañas y te hace bajar los parpados. Yo la trato muy bien y de mi amplia colección de recuerdos, violines y canciones tristes le pongo algun tema que le agrade y que me haga derramar alguna lagrima. Cuando por surcos bien gastados llegan hasta la barbilla, me las seco con la mano y le digo: bueno, ya está, te tienes que ir. Y la despido con otra banda sonora, con los cantos paganos y exhuberantes del Carmina Burana o gritando Layla con la desesperación y rabia de Eric Clapton. También tengo muchas para despedirla y depende del dia. No hay receta pero después de este arrebato lirico los que me aprecian y aborrecen aumentarán la intensidad de esos sentimientos. Es lo que tiene la lírica y aunque no he hablado de Cataluña y el arlo, se puede aplicar perfectamente y se consoloran un rato. Es lo que tiene tratar de explicarlo todo para acabar no entendiendo nada. Es decir, como proponer la destrucción del Estado desde un marxismo-leninismo mal leido y peor asimilado pero que necesita de otro Estado o dictadura, antes del proletariado y ahora no sabemos, para imponer la concordia entre los pueblos y poner fin a las naciones , a las desigualdades y a los accidentes de camiones que transportan elefantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    37

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/04/18 15:10

      Un aplauso para la lírica...y, de fondo, para espabilar, Carmina Burana. Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 04/04/18 14:34

    Cataluña aprobó la Constitución con un enorme porcentaje de síes. Más que en Madrid. Suárez sabía que Ezquerra Republicana tenía que aprobar la Constitución. Para ello aceptó como Presidente de la Generalitat al Presidente en el exilio, reconoció los derechos históricos y dejo constancia en la Constitución que Cataluña es una Nacionalidad, término un tanto ambiguoque se acerca más a nación que a autonomía.
    Alianza Popular, o sea Rajoy, Aznar, Gallardón, Fraga Iribarne, Cifuentes, votaron en contra de este artículo.
    Lo de Cataluña en este momento es un poco monstrenco: se llama constitucionalistas a los que quieren cambiar la Constitución para cambiar el término nacionalidad, no reconocer derecho histórico a nadie en especial, igualar a todos los territorios en una unidad absoluta preconstitucional. Y lo peor es que lo han cambiado de hecho cuando se han hecho con el poder en las instituciones, sobre todo en el tribunal Constitucional y en la Judicatura en general.
    Pienso que Suárez en estos momentos hablaría con el presidente en el exilio. Lo malo es que Puigdemon no es Tarradellas y sobre todo que Rajoy no es Suárez ni mucho menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.