X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Exhibición de debilidad en el Partido Popular

Publicada 09/04/2018 a las 06:00 Actualizada 08/04/2018 a las 18:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

Una organización es más fuerte en la medida en que mejor sabe leer e interpretar la realidad, más conoce sus posibilidades para dar respuesta a las necesidades que ha identificado y mejor acierta al elegir a quién y cómo dirigirse para conseguir sus objetivos. De ahí que se dedique una buena cantidad de recursos a financiar sensores de todo tipo para tomar el pulso a la calle. Esto, que puede parecer la introducción de un plan de negocio de una empresa, es la base de toda organización, y más, si es un partido político.

En el Partido Popular los sensores llevan meses sin funcionarles, no consiguen leer una realidad compleja que ellos mismos están complicando más, no aciertan en sus respuestas, están despistados sobre el comportamiento de sus votantes y recurren a la mentira como forma de huir hacia adelante.

El caso Cifuentes es una muestra clara de todo esto: las evidencias de que el máster ni está ni se le espera se agolpan en las hemerotecas y pocas veces ha habido desnudos tan íntegros como este, hasta el punto de que los implicados han confesado sus apaños intentando huir de una hoguera que sentían cerca. Conforme las pruebas se han ido conociendo, ha crecido la indignación entre profesores de la Rey Juan Carlos primero y del resto de universidades después, entre alumnos y alumnas que cursan sus estudios con regularidad sin que nadie les regale nada, y en las familias que sacrifican sus ahorros para financiar la formación de sus hijos. Entre ellos, muchos –estadísticamente al menos–, votantes del Partido Popular.

Las declaraciones de los principales líderes populares echando balones fuera, o las continuas miradas hacia otro lado, son una prueba de la incapacidad que han tenido para leer lo que está pasando. Mientras van cayendo las pocas dudas, –si es que alguna vez las hubo–, y hasta habituales seguidores populares reconocen ya que el tema no tiene vuelta de hoja, el PP se envuelve en su bandera con su secretaria general al frente, al grito de “defendamos lo nuestro y a los nuestros”. Sólo ha faltado un titular de El Mundo para que ahora el problema sea una “conspiración del PSOE”, queriendo convertir en víctima a la aparente co-autora de una estafa académica en toda regla. Prietas las filas, desatados los nervios, y exhibiendo una debilidad que muestra la incapacidad que tiene ya el Partido Popular para entender lo que pasa en la sociedad donde gobierna.

Da la sensación de que en el PP, catorce años después, nadie ha hecho un análisis serio y riguroso de cómo gestionaron la crisis de los atentados del 11M: sin entender lo que estaba pasando, mintiendo, negando las evidencias cuando se desvelaron, y acudiendo a la teoría de la conspiración después. Demasiadas coincidencias.

Y aunque no tenga nada que ver, algo similar está ocurriendo con el conflicto catalán. Es cada vez más evidente que buena parte de la sociedad española y europea, con opiniones distintas sobre el tema, asiste atónita a una situación a la que jamás se debería haber llegado. En el fondo de la sentencia del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, lo que los magistrados germanos le están comunicando al Gobierno español no es su acuerdo con las reivindicaciones independentistas, ni con el 1 de octubre, ni nada similar. Lo que los jueces alemanes vienen a decirle a nuestro Ejecutivo es que haga el favor de hacer su trabajo y solucionar, en el ámbito político, un problema de naturaleza política. Todo un golpe a la estrategia del PP, que vuelve a envolverse de nuevo en su bandera para negar las evidencias mientras insiste en la misma línea y es incapaz de ofrecer una alternativa o un cambio de rumbo que  pueda ir aproximando la solución.

El problema es que en esta incapacidad para entender lo que pasa y dar una respuesta coherente que les ayude a conseguir sus objetivos, el Partido Popular se está llevando por delante demasiadas cosas: en el caso del máster de Cifuentes, el prestigio y la credibilidad de la Universidad pública y de sus miles de profesores y alumnos. Y en el de Cataluña, se han saltado ya tantas líneas, que sólo quedaba cuestionar a la propia Unión Europea, como hizo González Pons en la convención del Partido Popular. Nuevamente, a ver quiénes son los antisistema…

La capacidad para saber leer lo que pasa, interpretarlo y reaccionar es esencial para cualquier tipo de organización, como decía al principio. Pero es especialmente relevante en el caso de los partidos, que son los encargados de seleccionar a las élites políticas, servir de cauce de participación a la sociedad –según dice nuestra Constitución–, y cumplir una función esencial en la articulación del espacio público. Y esto nos lleva a un tema tan viejo como apasionante: ¿de quién son los partidos?
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



44 Comentarios
  • Gabrielon Gabrielon 12/04/18 02:11

    El PP tenía un plan perfecto en 2011: aprovechar la crisis para cambiar el país a fondo, a su gusto liberal-ultraconservador. Echarle la culpa de todo a ZP (con la inestimable colaboración del propio PSOE) y aprovechar el final de la etapa dura de la recesión para vender su "milagrito" a lo que quedara de clase media. Y no les salió del todo mal.

    Pero ahora venía lo difícil: su ideología ha generado ciertos anticuerpos, aunque ciertamente débiles, salvo en la periferia, y su corrupción les está comiendo los órganos internos como una lepra. Así que tocaba regenerar el mensaje, y... ¡tachán! Ahí estaba Cataluña, el enemigo perfecto para un nuevo prietas las filas. El error de cálculo ha sido que sí, que el estado podía machacar a los independentistas... pero el electroshock ha generado una metástasis: C's. Y por otro lado, la UE no quiere líos de independencias, pero tampoco le entusiasman los métodos marianistas de "tensión patriótica para hoy, y mañana ya veremos ...". Por eso Alemania ha visto con buenos ojos un revés parcial en la estrategia de "devolución en caliente" para Puigdemont. La decisión judicial encaja como un guante en esa visión: "Mariano, haz algo más" parecen decir desde Berlín.

    El desgaste, como siempre, es progresivo, pero... ¿llevará a una regeneración?¿Podremos enfrentarnos a la regresión conservadora de esta última década, o nos quedaremos en un recambio de nombres? ¿Hará falta una segunda recesión para sacudirnos el muermo de encima?

    De momento, meditemos sobre una cierta idea de España, magistralmente condensada por el Presidente de la Diputación de León: "¿Y si C. Cifuentes no tiene el máster, qué?" Esa es la España que debería ir erosionándose, aunque a veces me parece tan granítica como el rostro que tienen sus gerifaltes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • ninela ninela 11/04/18 17:50

    La esencia de una ¨patria¨, esta en la defensa de la vida de sus ciudadanos que la definen ,verssus , educación , sanidad, vivienda, respeto ....ello, si redunda en una ¨patria¨respetable deseada y de futuro para sus hijos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LuisLópezGorbe LuisLópezGorbe 11/04/18 12:25

    MAGNIFICA OPINION.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • whipple whipple 10/04/18 11:30

    Si uno se fija, en la sonrisa de Rajoy, la mirada de Fátima y la chulería de Soraya; tiene toda la explicación de lo que pasa y, no hablemos de lo que pasará de seguir al frente del cotarro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Queso Tierno Queso Tierno 10/04/18 02:14

    Si los sensores son los mismos de la etapa del bipartidismo, desde luego que no les funcionarán, pero no olvidemos que tanto PP como PSOE son partidos fuertemente golpeados electoralmente y que van a la deriva mientras intentan tapar grandes grietas en la línea de flotación. Un impacto electoral de pérdida de unos 4 millones de votos para cada partido es un descalabro electoral dificilmente recuperable fisica y mentalmente en tres años y máxime si no han habido dimisiones en masa y savia nueva para reorientar el rumbo de estos partidos. Ya que en estos días miramos a Europa, recordemos que en todos los partidos europeos importantes un fracaso electoral así estaría inmediatamente seguido por dimisiones, no en España y eso se paga con atasco, desorientación y falta de ideas.
    En consecuencia un PP con pérdida de un 40% de electorado hasta las cejas de casos de corrupción que no cesan, desorientado y sacando pecho en defensas numantinas que terminarán haciendole más daño, si no cambian de actitud y un PSOE a la deriva que no encuentra puerto, se desangra en luchas internas entre capitanes y timoneles y no deja de perder votos en cada elección. Todo, sin que nadie se responsabilize. Para colmo, dos nuevos proyectos políticos a los que les está costando también digerir el éxito y situarse, pero que no pierden oportunidad de ahondar en las heridas de los viejos buques y con los que, no saben como, pero tienen que contar.
    Si, para alegrar el panorama, añadimos la fiesta catalana de Puigdemont, que esa si que ha tocado y dejado diversas heridas a los cuatro a pesar del aparente, pero falso, exito de Ciudadanos, está el tema para tirar cohetes de alegría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • whipple whipple 09/04/18 17:40

    Es inutil buscar una explicación democrática. El PP sólo quiere "subditos y no ciudadanos". Todo lo demás es paja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 09/04/18 16:23

    Más que debilidad yo diría falta de inteligencia. Incapacidad para resolver problemas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/04/18 14:22

    Hasta ahora, el PP ha sabido entender perfectamente la sociedad española, puesto que se ha hinchado de ganar elecciones. Es poco verosímil que se le haya olvidado de golpe. Más bien se les han juntado una serie de circunstancias adversas, unas fortuitas y otras no que hacen que el más astuto manejador de la opinión pública dé el caso por perdido. Por definición de suerte, no se puede tenerla todo el tiempo porque entonces no es suerte sino trampa. El PP ha hecho muchas trampas pero, con todo, en tanto tiempo en el poder, tropieza de vez en cuando con una "conjunción astral adversa" y ésta es una. Se le juntan, entre otras, su propia y generalizada corrupción (responsabilidad exclusiva), la crisis catalana (responsabilidad parcial), el contratiempo judicial en Alemania (responsabilidad parcial por haber dejado huir al acusado) y el caso Cifuentes (responsabilidad de Cifuentes y la URJC, pero que surge en un momento muy poco oportuno para el PP). Algunas veces pasan estas cosas pero, ojo, que las encuestas no son las elecciones. No se puede contar con la piel del oso antes de cazarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    42

    10

    • phentium phentium 12/04/18 12:04

      Estimado contertulio, muy a mi pesar y sin que sirva de precedente he de darle la razon en el planteamiento general de su post.

      Difiero en algunos detalles como el de que Puigdemont estaba huido, ya que cuando se fue a Belgica nadie le reclamaba. Le puedo aceptar que puso pies en polvorosa porque se las veia venir, pero de ahi a calificarlo de huido va un trecho.

      Y tambien difiero en el reparto que ud. hace respecto a la responsabilidad de la crisis catalana. es 100% imputable a Rajoy y su mezquindad politica. A Rajoy le importa poco o nada España, la Constitucion, los catalanes, los españoles, la justicia, las leyes, la independencia, europa......Con su talla politica y su falta de miras este ladron solo penso en los votos que le iba a proporcionar llevar el estatuto catalan al constitucional.
      Lo de la conjuncion astral adversa....mmmm....que quiere que le diga?. A mi me ajusta mas la imagen de que durante todos estos años se ha ido "creciendo" y creyendose cada vez con mas inpunidad y por encima del bien y del mal, y al final y en castizo, la mierda siempre flota y termina oliendo.

      Si que seria interesante saber como ha llegado todo este volumen de informacion a eldiario.es, que justamente hace unas horas ha publicado una lista de creo 10 PPéros mas con titulos de la URJC de dudosa legalidad. Estoy convencido de que hay una mano negra que quiere terminar con este PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • José Luis53 José Luis53 10/04/18 08:03

      El PP no sabe leer a la sociedad, sabe manipularla. En eso si que tienen máster.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      19

      • phentium phentium 12/04/18 11:48

        Estimado, esoes una contradiccion: si no la supiera leer tal como dice J. Plaza, no la podria manipular.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 09/04/18 20:37

      Es un análisis muy pepero. Si gobernar depende de las conjunciones astrales y de RaPPel estamos apañados. También tuvo una conjunción astral muy favorable la crisis mundial del 2011 y la ignorancia universal de los españoles que les sirvió para machacar a los que le votaron en todos los órdenes.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      12

  • Larry2 Larry2 09/04/18 13:47

    Hay que decir que el PP hace lo que hace, y lo hace sabiendo lo que hace. Les vale , las gentes les votan , hagan lo que hagan. Son corruptos, mentirosos, prevaricadores, las instituciones son suyas, han hecho todo tipo de guarrerias, y les ha valido y les vale. La gente no quiere saber lo que hace, simplemente les vota, y así está el país. Los suplentes del PP, Ciudadanos, ya están atentos a los posibles despistes del PP, para aprovecharse. Empezaron en Cataluña, y ahora extienden sus redes por todo el país, con el grito de a por ellos, y son más de lo mismo. Por otro lado la otra parte de este país, la izquierda de base, que no el partido PSOE, a la hora de dar el paso se deberá implicar más, si no tenemos derecha para tiempo. Así están las cosas, lo que está claro que el PP hace las cosas conscientemente y le da igual, hasta el final con mentiras, y ya se arreglará todo por su propio peso, como pasa con Cataluña, esto es maden in Rajoy, ...agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    36

  • luzin luzin 09/04/18 13:12

    Y en cuánto al caso particular que nos ocupa, espero equivocarme, pero creo que ya Ciudadanos es el relevo "perfecto" para el destruido PP, y seguramente la derecha española será la gran ganadora de las próximas elecciones. El movimiento nacionalista-xenófobo catalán ha sido el detonante perfecto para dar a a Ciudadanos el empujón definitivo que necesitaba, el principio acción-reacción ha servido para reconstruir el movimiento nacionalista-xenófobo español que va a encabezar Ciudadanos. En este sentido, la falsa izquierda sin proyecto o con proyectos absolutamente desnortados, ha perdido la iniciativa y sólo una profundización de la crisis económica le daría oportunidades electorales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    30

    13

    • phentium phentium 12/04/18 12:12

      Si el independentismo catalan le parece a ud. xenofobo esperesa a que C´s este en el gobierno.

      Como muy bien indica ud. en su post, en catalunya lo venimos soportando desde hace mas de 10 años y sabemos bien como piensa.

      El C´s original fue fundado por Albert Boadella, Arcadi Espada y otro de cuyo nombre no me acuerdo pero que actualmente tambien forma parte del elenco de Tabarnia.

      Cuando decidieron dar el salto a la politica nacional, sabiendo que ninguno de estos tenia carisma ni talla politica para ir mas alla de alguna accion esperpentica, soltaron a Rivera: Joven, guapo y preparado. ¿Ya no nos acordamos de aquel cartel en el que aparecia desnudo?. Junto al nombramiento de Rivera, cambiaron rapdamente sus planteamientos de lo que debia ser España en su pagina web, como los hermanos Marx: estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • micanuto micanuto 09/04/18 14:48

      ¿Quien le aviso a Pedro Sánchez, de con quien no debía de "aguntarse", si queria hacer carrera politica¿. Pues eso.. Llámalo como quieras, pero izquierda solo hay una....
      ..., y a ti te encontré en la calle. Sin acritud ( F. González), por cierto que nunca este Sr se refería al Psoe como de izquierdas. Quizás una de las pocas cosas en que no mentia

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      20

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/04/18 18:48

        Me divierte repetirlo una y otra vez, porque es impepinable pero no hay manera de que la gente lo tenga en cuenta: si el PSOE no es la izquierda, suponiendo (no es mucho suponer) que Cs y PP tampoco lo son, resulta que la izquierda chachi, fetén, la izquierda pata negra debe de andar por la cuarta parte del electorado total, si llega. Tres ciudadanos electores de derechas por cada uno de izquierdas.

        Conclusión: Lo lleva claro la izquierda chachi.

        Responder

        Denunciar comentario

        21

        5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre