X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Se puede decir más alto, pero no menos claro

Publicada 10/04/2018 a las 06:00 Actualizada 09/04/2018 a las 21:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 69

“El respeto no se exige, se merece; no te lo tienen, lo debes sujetar tú mismo; y no te lo pierden los demás, eres tú quien lo tira por la borda”.

Cuando le preguntaron al novelista de origen canadiense Saul Bellow cómo se sentía después de ganar el Premio Nobel de Literatura, respondió: “No lo sé. Aún no escribí sobre eso”. Yo voy a escribir este artículo porque sé lo que pienso del asunto Cristina Cifuentes, pero no estoy muy seguro de si, en realidad, quien debería encargarse de hacerlo es un psicólogo: tengo la sospecha de que sólo un especialista en esa materia podría explicar cómo es posible que la única solución que se le ocurra a alguien que se ve en un callejón sin salida, consista en seguir corriendo y tirarse de cabeza contra la pared del fondo, a ver si cae y le proporciona una vía de escape; porque eso es precisamente lo que ha hecho esta mujer sin duda inteligente, con tirón electoral y que a todas luces parecía estar en el grupo de los candidatos a liderar algún día el Partido Popular, o como mínimo a formar parte de su dirección. Cómo no iba a serlo alguien tan valorada en la urnas las últimas elecciones, tan simpática, buena comunicadora, diestra en el cuerpo a cuerpo con la oposición y que parecía significar un cambio con respecto a la oscura historia de su formación en la capital. Pero el lobo ha soplado y la casa era de madera, se ha venido abajo. Ahora parece más de lo mismo con otro traje, da la impresión de que su camino político hacia la cima acaba aquí y que durante la escalada lo único que ha hecho es pisar los mismos charcos con unas botas distintas. Visto como síntoma del poder en España, resulta igual de preocupante: ¿tan poca confianza en sí mismos y tan pocos méritos tienen quienes alcanzan las más altas responsabilidades institucionales en nuestro país, que lo primero que piensan es inventarse unos méritos que no tienen? Porque en eso, si se confirman las sospechas que en estos momentos recaen sobre ella, Cristina Cifuentes es la última de una larga lista de falsificadores de expedientes, currículums y estudios.


Ser delfín de Mariano Rajoy se ha convertido en una profesión de riesgo, para aspirar a sucederle hay que ponerse el casco. Pero eso no habla bien del presidente del Gobierno, sino mal de su partido, donde a día de hoy no parece haber nadie sin contaminar, al menos nadie de quienes llegan a los despachos donde se corta el bacalao de la derecha española, que las encuestas dicen que está a punto de dejar de serlo, para dejarle el sitio a Ciudadanos. Rivera y los suyos van con cuidado, porque quieren los votos del PP pero no quieren compartir plato con Podemos y en cierto sentido tampoco con el PSOE, a quien creen que no van a necesitar muy pronto, así que pretenden que Cifuentes se vaya sin echarla ellos. De hecho, lo que hacen es pedirle al PP una candidatura alternativa, porque lo suyo es cambiar de caras sin que cambie el resto. Sin embargo, son listos o al menos, se lo hacen: “La opción más lógica, más sensata, no es tener que hablar de una moción de censura: tiene que irse”. No, en realidad sólo es lo que a ellos más les interesa, porque aquí ocurre lo de siempre, que no se trata de lo que es justo o necesario, sino de qué pueda sacar de ello cada uno. Y de lo que pueda vender: cuando se tenga que marchar, y lo hará tarde o temprano, otros habrán ido a la guerra y ellos se pondrán la medalla.


Sustituir a Cifuentes por otro diputado del PP “es aparentar que todo cambia para que nada cambie”, dice el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y ella se intenta esconder, menos cuando no tiene dónde y se ve en la necesidad de defender su castillo sitiado, con ese estilo contundente que te adorna cuando vas ganando y te da un barniz de patetismo cuando las cañas se vuelven lanzas. En la Asamblea tomó el modelo Jordi Pujol y la mayoría de la gente pensó lo mismo que había pensado de él al verlo regañar a quienes le pedían explicaciones: se puede decir más alto, pero no menos claro.


En la calle Génova disparan al aire, suben el volumen y encienden los ventiladores, porque si “un libro es siempre una expedición a la verdad”, como escribió Franz Kafka, un cargo público, al parecer, es justo lo contrario. Algunos de sus compañeros proclaman que Cristina Cifuentes “es una gran presidenta para la Comunidad de Madrid y no hay ningún motivo para su dimisión, porque ha dado todas las explicaciones sobre su máster, desde el primer momento”. Pero miren quién lo dice y que no es, desde luego, ningún peso pesado de la formación conservadora, y mucho menos Mariano Rajoy, que se ha ido a Argentina y aún le debe parecer cerca.

Y casi lo peor de todo es lo que se refiere a la propia Universidad, que sea pública o privada tiene que ser un lugar donde se va a adquirir conocimientos, no diplomas falsos, porque a otros estudiantes les cuesta mucho, en todos los aspectos, conseguir sus títulos. Entre otras muchas cosas, todo esto es una intolerable falta de respeto hacia ellos.


Hazte socio de infolibre



69 Comentarios
  • eldeantes eldeantes 12/04/18 19:12

    Señor Prado, muchas gracias por su artículo. Tan sólo una breve reflexión respecto al encabezado: "El respeto no se exige, se merece..."
    Pues no lo sé. La confianza que tengan en uno, sí nos la debemos ganar. El afecto o el prestigio profesional, también debe ganárselo cada uno cada día, con su forma de actuar.
    Pero el respeto, no.

    Voy por la calle y respeto a toda la gente que veo ya sean niños, ancianos, negros , chinos , mendigos, prostitutas o políticos corruptos y yo no sé si han hecho méritos o no para merecerlo, pero los respeto. ( También suelo respetar a los animales y a las plantas, que como formas de vida que son, deben ser respetadas por todos , aun sin haber hecho nada para ganarse ese respeto, simplemente existir ).
    Particularmente, creo que ésta es la palabra clave, para estar donde sea: Respeto. Saber estar y darse cuenta cuando nos lo falten, para responder... con respeto.

    Mi abuela apenas sabía leer ni escribir, pero siempre supo estar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Pinolere Pinolere 11/04/18 23:43

    Sigo sin comprender como le siguen votando, me parece una hipócrita, trepa y mentirosa.Se cree muy lista y no está demostrando serlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Esdaquit Esdaquit 11/04/18 17:53

    La descripción que nos hace de la Sra. Cifuentes, cantando sus virtudes como política, parece más un artículo aparecido en el ABC o en La Razón, que escrito en InfoLibre. Es mi opinión, por supuesto, que siempre he visto en la Sra. Cifuentes a una persona altiva, soberbia, de escaparate, que tal vez no haya invertido tanto como Aguirre en endiosar su imagen pública, pero que, sin embargo, se ha molestado en adornarse con un master corrupto. Se comprende, o al menos así lo interpreto, que Cifuentes, una vez descubierto y denunciado su falso master, haya optado por la huída hacia adelante. Porque no le queda otra, porque sigue pensando que está en su cortijo, como así lo cree todo el facherío, se haya descubierto o todavía no, la forma corrupta de utilizar los cargos públicos a los que acceden. Cifuentes recurre al mismo argumento que tanto utilizó Rajoy cuando se conocieron los papeles de Bárcenas: “se trata de una trama contra el PP”. Pero Rajoy no estaba solo, le respaldaban todos los del partido. Después fueron cayendo una tras otra "esa persona de la que usted me habla". Menos mal que tenemos detrás a Ciutadans de Catalunya, casi todos ellos políticos jóvenes, con un discurso fresco y renovado , para salvaguardar la esencia del franquismo unos cuantos lustros más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • MANOLOZ MANOLOZ 11/04/18 00:17

    Es evidente que la corrupción del PP ya no solo es económica sino que está en todas las instituciones pero es muy grave que corrompa una institución como la Universidad y esto es lo que ha ocurrido con el caso Cifuentes.De este personaje ya se ha dicho todo: corrupta,prepotente y chulesca, pero el daño que ha causado a los alumnos de la universidad Rey Juan Carlos es imperdonable.Como ya he dicho en otros comentarios en este perjuicio a los universitarios también han participado de manera significativa algunos catedráticos que deben de inmediato ser suspendidos de sus cátedras.De  Cifuentes decir que se vaya lo más pronto posible y como escribe Benjamín al principio de su artículo:el respeto no se exige se merece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Bic Bic 10/04/18 23:51

    Yo tengo dudas de que sea una persona inteligente. Tendrá otras virtudes pero una persona inteligente no se pone tan chula en un momento como ese. A su compañero con otro máster de regalo, le veo mas listillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Aserejé Aserejé 10/04/18 23:09

    Estupendo articulo Benjamin. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 10/04/18 22:58

    L A E S T A F A
    *
    Es tan sucia la palabra
    la que tanto nos afecta
    se parece a la estafeta
    cuando de MASTER se trata
    donde se expenden títulos
    sin necesitar presencia
    porque en este territorio
    donde existe la o…erta
    siendo lo más lucrativo
    para sufragar la casta
    de familiares y amigos
    que conforman el cortijo
    esta peña de golfantes,
    insultando a estudiantes
    afanándose por sacar
    sus estudios adelante
    con soporte familiar
    empeñados al pagar
    la especialidad tocante.
    ¿Dónde queda el prestigio
    de este Campus importante?
    Cada día están saliendo
    noticias interrogantes
    los oscuros trapicheos
    de ese instituto ofertante
    teniendo la especialidad
    en el rebaño popular
    y con cargos importantes,
    más que nada traficantes
    porque siempre en los amigos
    con indecencia y maldad
    cargaditos de mentiras
    el pellejo pueden salvar.
    Aquí, nunca pasa nada
    es que, no dimite nadie
    culpar siempre al mensajero
    tratándole de embustero.
    Los aplausos que no cesen
    es por tanta hipocresía
    que de tanto ir a misa
    concedido el perdón tienen.
    *

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

  • losdel38 losdel38 10/04/18 20:14

    .... Y A LA SRA. CRISTINA CIFUENTES HAY QUE DECIRLE, COMO NO TENGA UD. UNA CARTA ESCONDIDA EN LA MANGA HAY QUE PENSAR DE UD. QUE ES ..........
    PARA SER POLITICO O PARA SER OBISPO/CURA NO SE NECESITA ESTUDIOS DE NINGUNA CLASE LO UNICO QUE SE NECESITA ES TENER MUCHA JETA Y LLEVARSE TODOS LOS MILLONES QUE SE PUEDA UNOS POR SER AFORADOS Y OTROS POR QUE LOS AMPARA EL CONCORDATO HACEN LO QUE LES DA LA GANA.

    Responder

    Denunciar comentario

    26

    14

  • geuk geuk 10/04/18 18:53

    PORQUÉ DE LA CORRUPCIÓN Y OTROS MUCHOS MALES QUE ACECHAN A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA A TRAVÉS DE LOS MAL LLAMADOS POLÍTICOS...SÓLO DE VEZ EN CUANDO SE DESCUBREN POR GENTE TRAICIONADA O ASQUEADA Y NUNCA A TRAVÉS DE LA POLICÍA O GUARDIA CIVIL. PORQUÉ ESTOS PROFESIONALES NO DESCUBREN LOS CASOS?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    13

  • Queso Tierno Queso Tierno 10/04/18 18:19

    Por cierto, Benjamín y comentaristas. ¿A nadie le ha llamando la atención esta noticia?
    "El superávit de los ayuntamientos permite a España cumplir el objetivo de déficit público en 2017".
    Esta tendencia empezó 2015 y 2016, pero en 2014 la deuda era de 41.715 millones de euros.
    En 2010 el 30% de los ayuntamientos estaban al borde de la quiebra.
    A pesar de que la crisis creó un profundo déficit en los sueldos y vida de las personas, no tuvo consecuencias negativas para los ayuntamientos, que fueron pasando a superávit progresivo.
    En esos años la presión sobre la corrupción en la gestión de fondos públicos estaba en su apogeo ¡Curioso! ¿No?
    ¿Dinero que antes se iba en corruptelas? ¿Cambio de fuerza política en algunos de los más importantes? ¿Exceso de suspicacia por mi parte?
    Perdonen que me salga del tema, pero llevo con ello desde que salió la noticia y quería comentarlo. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    49

    • paco arbillaga paco arbillaga 10/04/18 19:21


      Queso Tierno: «Las trabas de Montoro impiden a los alcaldes gastar su superávit - Los ayuntamientos apenas pueden utilizar la cuarta parte de lo que ahorran el año anterior. Los municipios exigen a Hacienda libertad para poder destinar más dinero a gasto social»:

      https://www.elperiodico.com/es/economia/20180211/montoro-impide-ayuntamientos-gastar-superavit-6616020

      Algunos ayuntamiento ahorran para que luego el Gobierno presuma de que España va bien, les va bien. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      23

      • Queso Tierno Queso Tierno 10/04/18 19:53

        ¿Ahorro cuando menos tienes y menos puedes gastar y en años de recortes? Paco, a mi no me cuadra. En mi modesta economía, eso es imposible.
        Por otra parte, los ayuntaminto son soberanos y solo bajo amenazas veladas de alto calado alguien podría impedir que inviertan lo que quieren, si es suyo y está presupuestado en su organigrama de gastos. Y, aceptando que pudiera ser así, estarán hasta el techo de expedientes de gasto frenados para cubrir necesidades y el resultado será un profundo deterioro de todo tipo en años venideros. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        13

        • Queso Tierno Queso Tierno 11/04/18 12:56

          Y el hecho de que no puedan gastar su superavit no explica como lo han obtenido.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          4

          • paco arbillaga paco arbillaga 11/04/18 13:13



            Supongo que cobrando más impuestos, gastando mejor, eliminando gastos evitables y no viviendo por encima de sus posibilidades, por ejemplo no construyendo edificios como aquí en Pamplona levantó UPN un palacio de deportes que lleva años cerrado: «El Gobierno anuncia que el Navarra Arena abrirá en septiembre de 2018 - Da solución así a una infraestructura cerrada desde 2013, sin concluir y con deudas, símbolo de la nefasta gestión económica de UPN - El Ejecutivo tiene que pagar ya 474.421 € a la UTE de la Fase II por su reclamación sobre la certificación final de obra - Quedan además pendientes reclamaciones en vía judicial por valor de 4.218.395 euros»

            http://www.noticiasdenavarra.com/2017/03/29/deportes/el-gobierno-de-navarra-abrira-el-navarra-arena-en-septiembre-de-2018-

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            12

            • charopa69 charopa69 11/04/18 22:31

              Paco: gracias por la información

              Añado. y la ciudad de la justicia en Madrid...

              y el tren Móstoles-Navalcarnero en Madrid...

              y el campo de golf en pleno centro de Madrid que hay que demoler por orden judicial... a costa del erario público

              http://www.elmundo.es/madrid/2018/02/02/5a74499e268e3ec1478b45e7.html

              y la M 30 en Madrid, cuyo presupuesto inicial se multiplicó, y dejó a los madrileños arruinados de por vida

              y los tramos de autopistas que no llevan a ninguna parte...

              y el aeropuerto de Castellón, y el de Ciudad Real, por los que durante años no volaron más que los pájaros, los de verdad, con plumas, y ahora no sé si siguen igual

              y los túneles del Puerto de Pajares que han causado un desastre ecológico tan monumental como él económico con la única finalidad de ahorrar siete minutos en el camino a Oviedo... ... y que será de difícil solución.

              Pero al final, el objetivo de tantas obra spúblicas, la mayoría de ellas de dudosa necesidad, es el mismo: LAS MORDIDAS que van a parar al bolsillo de los políticos. El servicio que puedan prestar a los contribuyentes les importa un comino

              https://www.diagonalperiodico.net/global/30910-3500-millones-secaron-pajares.html

              Siete minutos a Oviedo, mil millones
              El tramo Pola de Lena-Oviedo hoy sólo es una idea. Un estudio valora su coste entre 968 y 1.117 millones y la obra plantea tres nuevos túneles, uno de ellos de 12 km, “por una zona afectada por minería de carbón y mercurio, con bolsas de gas grisú y una hidrología muy similar a la de Pajares”, apunta Piernavieja, “todo para ahorrar siete minutos”. Por ello, Podemos apuesta por dejar el AVE en Lena y mejorar la red FEVE y Cercanías, una opinión que comparte Beatriz González: “Lo que necesitamos es que ese dinero se invierta en Cercanías”. La asociación Asturias en Tren cifra en 20 millones al año los pasajeros de AVE en el Principado frente a los 400 de Cercanías.

              Ya sé que muchas de esos desastres no son competencia de los Ayuntamientos, pero, sus dirigentes y los compinches, siempre sacan algún beneficio

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              5

              1

              • paco arbillaga paco arbillaga 12/04/18 07:20


                charopa69: Desde luego que todas esas estafas, algunas de ellas verdaderos robos, las cometieron casi todas ellas dirigentes del PP (alguna apoyada por el PSOE), como la Ciudad de la Cultura de Santiago, encargo de Fraga, o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

                Cuando estalló la crisis, cuyas consecuencias aún estamos padeciendo, alguno de esos gestores sinvergüenzas decían que los jubilados habíamos contribuido a ella acaparando medicinas en casa; ¿se puede ser más miserable? Esa gente no tiene corazón, en su lugar llevan una caja fuerte donde guardan los números de cuenta de sus chanchullos. Osasuna2 salu2.


                Responder

                Denunciar comentario

                0

                11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.