X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La Mirada Internacional

Vender armas y aparcar la ética

Publicada 14/04/2018 a las 06:00 Actualizada 13/04/2018 a las 21:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Vender armas y aparcar la ética

El periodista Fernando Berlín recoge los análisis de la prensa internacional sobre la visita del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, a España.



Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 14/04/18 22:20

    "The Times" es un periódico londinense, ¿no? Londres, la capital del Reino Unido, ¿verdad? Pues entonces, pocos comentarios sobre venta de armas, belicismo y esas cositas: mejor que se callen. Y si Francia no quería contratos con los saudíes será porque ya tiene cubierta la cartera de pedidos. ¿No han sido Francia, el Reino Unido y los EE.UU. los que acaban de atacar Siria, con la que no están oficialmente en guerra y sin tener un mandato de la ONU, con sus propios misiles y sus propios aviones? ¿No es eso destruir y matar de una manera mucho más directa que vendiendo armas a otro? No tengo simpatía por la fabricación y venta de armamento, pero si todas las lecciones sobre estos temas nos las van a dar desde The Times o fuentes similares, creo que podemos quedarnos muy tranquilos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Sancho Sancho 15/04/18 01:00

      La hipocresía la gastan todos los que nombra, jorgeplaza y desde luego ninguno puede dar lecciones. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/04/18 14:14

    Lo grave no es el pedido en sí, si no que se esté esperando a un contrato de éste tipo para poder comer, desaprovechando los años que han pasado desde la desindustrialización para "construir un futuro que no esté basado en éste tipo de pedidos", y de ésto debería dar cuenta la Junta de Andalucía y los responsables del P$O€ a nivel nacional que prometieron una vez más, lo que jamás cumplieron.

    Justificar el pedido, de forma aislada, porqué "hay que llevar comida al plato", sería como justificar que en los años 70-80 y anteriores en Galicia se llenaran muchos platos con el contrabando de tabaco y posterior de drogas, como en la actualidad en Andalucía por los mismos medios.....

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    14

  • Sancho Sancho 14/04/18 04:34

    Por cierto, no sé qué le mueve a Ud. a arremeter con tal virulencia contra Fernando Berlín, tal vez cuitas personales, porque viendo el vídeo no he observado más que palabras (pocas, por cierto) referidas como siempre a lo que dice la prensa internacional, más unas palabras pronunciadas por Saramago, que podría hacer suyas cualquier demócrata que se precie, más bien sensatas y sensibles, pero sin pasarse; pero he escuchado nada del "postureo" o pseudo izquierdismo que con tanto encono y tan despectivamente ha expresado Ud. hacia el comentario del señor Berlín. Más bien pone al descubierto una insensibilidad que tira de espaldas.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    17

  • @jcarlos_ortega @jcarlos_ortega 14/04/18 00:02

    Fernando, disparando con pólvora de rey. ¡Qué honestidad…!, ¡cuánto humanismo…! cuando el plato de lentejas que pones en la mesa a tus hijos no depende de unos astilleros ni industrias auxiliares. ¡Cuánta demagogia cuando no vives en Puerto Real, San Fernando o Cartagena, en cuya factoría Navantia se construyen los motores!. Cansado de tanto discurso pseudo de izquierda, de tanto postureo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    34

    37

    • Sancho Sancho 14/04/18 04:15

      No he visto el vídeo de Fernando Berlín todavía. Los platos de lentejas de millones de trabajadores no dependen de astilleros ni empresas auxiliares, dependen de las políticas neoliberales de políticos sin escrúpulos ni vergüenza que han sido muy bien pagados por dejar a regiones enteras en la miseria. ¿Con qué pólvora dispara Ud., que defiende los muertos en otros lugares para que otras familias, muchas menos que los muertos que van a causar las armas que España vende a monarquías y potencias instigadoras del terrorismo internacional? ¿Ud. dispara lentejas u otra clase de "realidad", la de "El vivo al bollo y el muerto a hoyo"?. Dejemos de una vez toda humanidad y tanto discurso de paz, porque en todos los casos encontraremos una excusa para la guerra. ¿Les vendemos armas a los palestinos, por qué no?. Como dicen algunos muy de izquierdas que se ven entallados con este asunto por pura táctica electoralista, "elijamos comer lentejas y trabajar por unos años a cambio de que en Yemen, por ejemplo, reciban caramelos los niños, y tres comidas al día...", ¿No? Claro que toda la población civil de Yemen debe ser terrorista. Al fin y al cabo Arabia Saudí es nuestro aliado y lucha...¿Contra el terrorismo que ellos han creado? Sabrá Ud. que España era una potencia en la construcción de barcos que la EU decidió fueran para otra parte cuando sabían la pura miseria en al que sumirían a la ciudadanía de San Fernando...Esa cesión vergonzosa tiene nombres y apellidos de algunos responsables, que a su vez costó miles de parados que tuvieron que dedicarse a traficar con el hachis y a vender su alma a empresas que se dedican a venta de armas a terroristas. Ud. debe saber el dolor y los heridos que costó dejar la bahía de Cádiz desolada, al albur de los explotadores que saben que esa gente desgraciada se matará por cualquier trabajo. El sueño del capitalismo asilvestrado...Se puede construir un EuroVegas en un desierto cuando se quiere y millones de campos de golf por la cara pero nada de dar de comer honradamente a toda una población. No mejor, además de pobres, les creamos un conflicto interior de cojones...¡Era novio de la muerte...y ahora soy vendedor de muerte!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      19

      • @jcarlos_ortega @jcarlos_ortega 14/04/18 12:20

        Amigo Sancho, titular de hoy en un diario económico: NAVANTIA CREARÁ 6.000 EMPLEOS CON LAS CORBETAS SAUDÍES. Los cinco barcos se construirán en Cádiz, Ferrol y Cartagena por 2.000 millones de euros.
        Sin 'cuitas personales' con Berlín (al que leo desde que fui abonado al diario Público durante toda su breve vida) y por el que tengo, sin conocerle, afecto y reconocimiento como por Jesús, Rico o Escolar de El Diario, Lobo o Montero.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        21

        39

        • Sancho Sancho 14/04/18 16:30

          Sinceramente se lo digo: el hecho de ser Ud. militar retirado le "aparta" en cierta medida de este debate tan lastimoso, porque parece que Ud. habla por la herida de su querencia por el ejército. En ningún momento va a observar Ud. la tremenda brecha que se abre entre dar de comer a un pueblo con políticas activas de empleo que no supongan, sin ocurrencias, objetivamente, la construcción de armas que van a emplear estados que supongo que Ud. aborrecerá por antidemocráticos, violentos, propagadores del terrorismo y no sé cuántas cosas más, armas y conocimientos de la guerra que emplearán contra...¿Quiénes, caballero? Ya supongo que conoce contra quiénes las emplean. ¿Es este estado con el que cerramos los ojos para dar de comer a los nuestros un país con el que tengamos la más mínima afinidad social, religiosa, cultural...? Ahora bien, tengamos claras las consecuencias para todos los casos, no solo para lo que nos interesa, que a eso se le llama hacer trampas...La monarquía junto con el gobierno eligen a sus amigos y a sus enemigos con estas ventas de vergüenza, enemigos a los que tendremos que padecer los demás, ellos, el rey, Rajoy y tantos empresarios que se frotan las manos, jamás. 6.000 empleos por ¿Cuántos empleos destruidos allá donde utilizan nuestras bonitas construcciones? Tres años de trabajo para los trabajadores que tengan la suerte de trabajar que comerán lentejas por tres años. ¿Cuántos personas serán asesinadas en aquellos lugares donde se empleen esas armas, cuántas personas quedarán invalidas, sin poder trabajar para sus familias nunca más, por cuántos años, señor Ortega?

          Mejor decir lo que decía esa canción: "Lo siento mucho, la vida es así, no la he inventado yo". Olvidamos el asunto y a comer lentejas.

          Lo que más me tranquiliza es que me ecuentro en el lado de los buenos.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          16

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.