X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Ciudadanos es un partido catalán

Publicada 22/04/2018 a las 06:00 Actualizada 21/04/2018 a las 18:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 128

No es un partido catalanista, pero sí es por derecho propio un partido catalán. Barcelona va siempre por delante, anticipa lo que va a ocurrir poco después en el resto de España, lo que pasa en Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Así que es posible que Ciudadanos sea pronto un gran partido español. Eso depende de la forma en que fluyan las visiones de la política sobre la realidad y de la realidad sobre la política.

Los vientos del neoliberalismo han conseguido convertir a la política en un mundo virtual. Se borran los conflictos cercanos a la experiencia de la gente (sanidad, educación, trabajo, pensiones, libertad) y se impone como conflicto la discusión abstracta, un videojuego de reglas autónomas (guerras de banderas, crímenes mediáticos, tácticas partidistas). Más que solucionar problemas, los partidos juegan a quitarse los votos. Ya no se trata de solucionar problemas para ganarse el derecho a ser votados, sino de buscar el voto como sea, aunque haya que agravar los problemas.

Del mismo modo que una ciudad puede convertirse en un parque temático o la cultura de una comunidad en un costumbrismo de penitentes, toros y ferias de abril, la política se inclina a crear relatos virtuales. El neoliberalismo catalán pudo así sustituir su corrupción, el uso sectario de las instituciones, la liquidación de la sanidad pública, de la educación pública y de los derechos laborales con el relato de una Cataluña oprimida por España.

Los mundos virtuales y las reglas autónomas no viven en las nubes. Afectan a la realidad hasta sustituirla. Hoy resulta casi imposible hacer política en nombre de la desigualdad y el conflicto social sin entrar en el vértigo del relato independentista. El proceso acaba definiéndose en la realidad como una forma interesada de situar el conflicto.

En la situación política española, la crisis económica dio protagonismo a la denuncia de las desigualdades y los desamparos que estaban provocando las élites económicas. Quedó claro que el PP gobernaba a sus órdenes. Durante muchos meses los ciudadanos de Madrid salimos en marea blanca, verde o roja a defender la sanidad, la educación pública y unos derechos laborales que habían sido borrados de reforma en reforma. Ahora todo queda cubierto por el relato virtual de las banderas que conmueve las emociones y borra el conflicto económico. Los debates políticos de hoy se parecen a la realidad social tanto como las figuras picassianas de Las señoritas de Avignon a un cuerpo de mujer.

¿Quejarse de esto es propio de un viejo trasnochado? Ya sé que el mercantilismo valora mucho más un Picasso que un cuerpo real; y también he visto cómo el obrero-proletario se convirtió en obrero-consumista para desembocar años más tarde en lo que puede definirse como un ciudadano supersticioso. No es lo mismo la ficción que el milagro. La ficción (representación política o arte literario) intenta interpretar y organizar la realidad consciente de su carácter imaginativo. El milagro se presenta como realidad, como verdad, borra la conciencia de lo que existe, sustituye la vida de carne y hueso. Los mundos virtuales cumplen el milagro de un nuevo orden que se vive con naturalidad. Y tienen que ver más con la superstición que con la ficción. Pues bien, a mí no me gusta este mundo virtual en el que voy envejeciendo.

Ciudadanos nació en Cataluña, aprendió muy pronto del pujolismo las ventajas del relato virtual y aprovechó sus estrategias, limitándose a cambiar el color de las banderas. A la política española, en nombre de España, eso sí, Ciudadanos trae la misma liquidación del conflicto económico y social que el independentismo. Sus brillos rojigualdas han aprendido de otras banderas a ocultar su desprecio por la igualdad, la libertad y la fraternidad.

Los relatos virtuales se alimentan de heroísmo y situaciones límite. Los independentistas afirman que en España no hay democracia y juegan al exilio. Los españolistas favorecen el exceso de jueces valentones dispuestos a confundir una revuelta con un acto terrorista o un incumplimiento de la legalidad vigente con una rebelión violenta. Y deja de tener importancia que se mantenga en la cárcel durante meses a ciudadanos que todavía no han sido juzgados.

No hace falta una dictadura para que se humille el Estado de derecho. Y poco a poco todos vamos haciéndonos peores por dentro, con más capacidad de odio y menos necesidad de hablar.

Me gustaría que el conflicto no se nos quedara dentro, en los entresijos de la identidad. Que la política lo saque a la calle, que los sindicatos lo saquen a la calle, que volvamos a discutir sobre nuestra sanidad, nuestra educación, nuestros derechos laborales. Tal vez así las emociones se olviden de la Historia o del relato Virtual y vuelvan a la vida, al conflicto de la vida.


Hazte socio de infolibre



128 Comentarios
  • ninela ninela 22/04/18 21:08

    Sr. con que belleza poética, plasma analíticamente el alma vacía de una poíitica nefasta y dolorosa para el ciudadano.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    27

  • Ataio Ataio 22/04/18 20:35

    Sra Damas , un placer diferir con usted. Normalmente suelo admirarme de la claridad y contundencia de su exquisita prosa. No es el caso. Aparte de su queja en cuanto a la falta de mujeres en la foto , no entiendo muy bien porqué le decepcionan los fotografiados y menos aún sobre qué y de qué manera deberían reflexionar sobre tradicional , habitual......en fin.
    Sobre las mujeres , creo que la foto obedece a los protagonistas de la noticia. No veo correcto poner de "florero " a nadie para quedar bien o ser correcto políticamente , eso sería machismo en toda su bajeza.
    Si no me equivoco , podría haber estado Ruiz Huerta , pero ni presentó candidatura ( una oportunidad ) ni aceptó la invitación de Iñigo ( dos oportunidades ). Según ella por las impurezas democráticas de Podemos ( ?????? ) , y porque "no está en política para pelearse por sillones" (demagogia populista????). Yo creo que cualquier político que se precie no debe mentir sobre algo tan básico como querer el poder para cambiar la realidad socio-política-económica. Allá ella.
    Sinceramente la foto es tan buena que a según quien le fastidia bastante.
    Le voy a hacer caso a usted , le pido a Iglesias y a Errrejón ( sobre todo ) , que reflexionen , que piensen si no sería buena táctica-estrategia una foto de estas de cuando en cuando , con abrazo incluso. Estar juntos en alguna conferencia con cierta regularidad. Explicar qué ha cambiado , que sigue igual etc. Digo más , se lo ruego , se lo imploro. Desde hoy pasa a ser mi deseo político más ferviente. Ánimo compañeros . SI SE PUEDE!!.
    Volviendo sra Damas a las mujeres. No juzga usted más que aprobado el capítulo femenino en Podemos y allegados con mujeres como: Manuela Carmena , Ada Colau , Irene Montero , Mónica Oltra etc etc ???.
    Sigo con perdón

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    40

    33

    • Damas Damas 23/04/18 02:35

      Ataio ¿de mi comentario, usted interpreta que estoy a favor de la presencia de la mujer-florero?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      14

      • Ataio Ataio 23/04/18 10:17

        No , no , no. Ni mucho menos. Yo manifiesto ese efecto si las hubiesen puesto por "corrección política".
        Un saludo cordial.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        16

        13

        • Damas Damas 23/04/18 10:52

          Ataio, mi percepción sobre esa foto no tiene nada que ver con la corrección política, sino con pensar al ver esa instantánea en que, para mi,es la plasmación, "símbolo", de quienes toman las decisiones, quienes llegan a acuerdos, precisamente en un partido al que se asocia titulares como este: "El feminismo como legitimación política en los últimos discursos de Podemos".
          Por si fuera de su interés, le copio un enlace donde se tratan unas declaraciones de Pablo Iglesias, https://www.elperiodico.com/es/politica/20161129/polemica-iglesias-mujer-politica-feminizacion-cargos-acusaciones-sexista-5659221
          Antes le decía que me parece la plasmación de ......., además con el fondo de la foto, donde se puede leer ese "nosotras" (que a mí me gusta) con la imagen de que son tres hombres los que representan, están, esa toma de decisión y resolución de un ¿problema? y añado más, cuando una persona que ha participado en primera persona en ese ¿problema? y que hay otra mujer que actualmente es la imagen visible, ocupa la portavocía del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid.
          Alguien podría decirá: es lo que hay, pues sí, desde luego, lamentablemente es lo que hay, en estos niveles estamos.
          Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          28

          • M.T M.T 23/04/18 11:00

            Hola Damas: Es muy loable,y quiero dejar constancia de ello,tu compromiso en defensa de la visibilidad y derechos de la mujer, todavía lejos de estar en un nivel de igualdad. De ahí mi reconocimiento por tu activismo con un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            19

            • Damas Damas 24/04/18 01:53

              Bienvenido tu abrazo M.T, no sólo el literal de la palabra “abrazo”, también el que representa tu comentario. Pero M.T yo no lo entiendo como “compromiso” ni como “activismo”, ya sé que son formas de expresión, pero no me parece lo más exacto para hablar de algo que en la medida que sea, desde posiblemente la niñez (como les sucederá a muchas personas), y claro de forma paulatina ha ido formando parte de mi visión de la mujer y del hombre (varón). Otro para ti.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

    • Ataio Ataio 22/04/18 21:53

      Me voy a aprovechar de mi respuesta a usted sra Damas. Quiero protestar por su actitud , compartida con el sr Sancho y algún otro que no recuerdo.Si yerro en personas o apreciación pido perdón por adelantado.
      En el concurrido foro de Javier Valenzuela , denunciaba usted el hecho de que dicho periodista había trabajado en el País , y por si no fuera poco trabajó en el gobierno de Zapatero.
      Quiere eso decir que tendría que ser fiel y no criticar por los siglos de los siglos (amén) al PSOE???.
      Se fué , o lo echaron???. Eso lo hace mejor o peor periodista??. Es el único???. Ganó o perdió??.
      Creo que intentaron ustedes aquello de "cargarse al mensajero para borrar el mensaje".
      A pesar de no coincidir al 100% con el artículo. En su esencia creo que acertaba de lleno : el PSOE se pierde por ser un partido con " SENTIDO ESTADO". La mayoría de las veces mete la pata y algo más.
      Baste recordar a los dos grandes hombres de estado que nos ha dado España : Neoliberal González y Chori Pujol. Que bien se entendían ( y se entienden??? ).
      Javier nos refería como a raíz del atentado de Charlie Hebdo . Don Pedro II firmó con el PP un nuevo pacto antiterrorista . El cual aportó una redefinición de "terrorista". Dicho concepto ha servido para tener en la cárcel (para muchos de manera injusta) a los "matones" que propinaron una brutal paliza a dos guardia civiles. Mi solidaridad con estas víctimas y mi condena a los "matones".
      Algunos solo ven estas víctimas . Otros creemos que "los culpables se han convertido en otras víctimas" gracias al nuevo concepto terrorista y por ende en el pacto que firmó Don Pedro II.
      Es por eso que para muchos cabe solidarizarse con los "matones" en tanto que víctimas de un exceso legal.
      PD: perdón sra Damas y al resto de contertulios por lo extenso. Hoy estaba libre y descansado por eso el abuso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      35

      14

      • Damas Damas 23/04/18 02:33

        Ataio, yo no denuncié nada, esa es una palabra suya, sí vuelve a leer mi comentario podrá comprobarlo así como que lo hice en relación a otro anterior, y en el que fundamentalmente cité una información que figura en la wilipedia, por cierto con las cautelas de como puse "de ser cierto lo que figura".
        No entiendo el alcance ni el significado de su expresión cuando dice que "quiero protestar por su actitud" ¿protestar por mi actitud ......?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        26

        • Ataio Ataio 23/04/18 10:33

          Denunciar es una expresión. Si lo prefiere la cambio por exponer. Qué intención la guiaba cuando "expuso dicha información" ??.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          16

          3

          • Damas Damas 23/04/18 10:56

            Discúlpeme, Ataio, en que mis intenciones me las reserve, porque tratar de escribir de forma medianamente estructurada mi motivación para hacerlo, me supone un esfuerzo que no me apetece realizar en este momento. Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            15

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 22/04/18 20:04

    Muchas gracias Luis por un artículo más lleno de sentido común y verdades de barquero. CIUDADANOS (que no tuvo empacho en apropiarse de un vocablo que a todos debería definirnos y que fue mansamente aceptado por quien acepta el nombre de los partidos, el Ministerio de Interior) ha demostrado con el "fichaje" (sea o no cierto) de Valls lo que realmente quieren para el país: ellos en vez del PP. El combate en Cataluña que mantuvieron con el Pujolismo no fue sino una pelea entre dos formas de derecha. Y ahora mantienen el mismo tipo de lucha. Como un cuco en el nido del huésped, está intentando sacar todos los huevos del nido y quedarse con él en exclusiva. Para ello mantiene ese programa delirante en que es posible una cosa y la contraria según convenga "a los intereses de España", forma muy educada de señalar "a los intereses de nuestra forma de entender el país en el que intentamos medrar por todos los medios". Tampoco a mí me gusta cómo está evolucionando (involucionando) el mundo y el país que habito. Es un mundo de fachadas. Quien más dinero tiene para adornarlas y tapar lo que hay detrás es quien mejor percepción consigue. No hay claridad y hemos olvidado la exigencia de programas y hechos en lugar de fotos y banderas. Mal camino que me recuerdo aquel viejo grito del Mayo francés. Que paren el mundo que me bajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    26

  • PedroSánchez1947 PedroSánchez1947 22/04/18 19:54

    Muchas gracias maestro todas las semanas estoy deseando poder leer su artículo y creo que se supera en cada uno de ellos por eso gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • Ataio Ataio 22/04/18 18:56

    Sr-sra ? Bidevi considera usted acertado establecer como "objetivo" algo voluble???.
    Las dos mitades catalanas lo son ahora , hace 10 años aprox. era un 15% la que formaría un nuevo estado y un 85% la que no. No considera usted que "su realidad objetiva" se podría COMPLEMENTAR con la que yo expongo y en aras de una mejor democracia ( no existe la democracia absoluta ) proponer un referéndum ( en eso coincidimos) a tres -cinco años vista??. Una vez se hayan templado los ánimos , se informe de los pros y las contras con veracidad , sin oportunismos ni demagogias . El mismo debería estar bien reglado , y (al menos por mi parte ) no solo tener dos opciones independentismo sí o no , también una tercera , el federalismo.
    No cree usted que ya está bien de alimentar emociones que no razones ??. Que como nos dice el poeta hay que dejar lo virtual ( banderas y sentimientos patrios ) para atender la realidad: paro , sueldos , sanidad , educación , jubilaciones , las ayudas a la dependencia etc etc.
    PD: A tot arreu hi ha de tot. En todos lados hay de todo. Que buena máxima!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    55

    17

  • mrosa mrosa 22/04/18 17:55

    Me ha encantado tu artículo. Gracias por darle forma de palabras a lo que muchos pensamos y sentimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    13

  • Ataio Ataio 22/04/18 17:41

    Sobre ciudadanos , que decir , es lo peor de lo peor , pero ( desde mi punto de vista ) tuvo un gran acierto en el cual coincido : la necesidad de defender lo español frente al creciente desprecio hacia el mismo por parte de una parte de la sociedad catalana y sus políticos.
    Su génesis artificial-virtual-elitista dio con algo muy tangible y real: el maltrato que lo español recibe por parte de algunos-muchos catalanes. Además en este maltrato iva ( y sigue ) incluido un adoctrinamiento (sobre todo paterno ) a los niños-jóvenes en el odio a lo español.
    El lamentable y deliberado error por parte de catalanistas-independentistas de confundir españa y el estado español con el PP por un lado. Junto con ( como muy bien comenta hayundi ) la dejadez del PSOE y la escasa comprensión de Podemos por otro de lo español (que no españolismo).Hicieron que fuese una victoria anunciada la de Cs en Cataluña. A pesar de su mezquina , oportunista , cínica y neoliberal deriva.
    Es por eso que encuentro URGENTE que tanto PSOE como Podemos transmitan en su discurso político la DIGNIDAD y grandeza de lo español. Lo progresista , lo plural , la gran riqueza en territorio , en gentes y en cultura que hay en españa. Abolir el 155 , reclamar juntos una españa federal que reconozca y apoye culturas diferentes pero hermanas y que por supuesto no de trato de favor a nadie , llamense "conciertos" o prebendas coyunturales a cambio de votos (prostitución política).
    PD: solo una cosa que "agradecer" a Cs: ha dividido la monolítica derecha . Aunque después la apoyan los muy falsos y mentirosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    60

    14

  • Isabelle0651 Isabelle0651 22/04/18 16:41

    No salgo de mi asombro, ¿por qué mirar tanto si el dedo es femenino o masculino? Seamos serios, lo que hay que mirar es si el dedo señala donde conviene mirar para poder resolver la situación e intereses del grupo más numeroso de ciudadanos a los que nos están tomando el pelo desde hace montones de años? Divagar, divagar y divagar sin poner el dedo en los problemas más acuciantes es de lo más estúpido. El PxxE fue pionero en Paridad y ahí lo tenemos buscando aún su sitio como pollo sin cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 32 Respuestas

    65

    27

    • Proscrito Proscrito 23/04/18 21:44

      No sé de qué dedo y de qué foto se habla en este debate.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Coronel Dax Coronel Dax 23/04/18 08:56

      Le doy toda la razón, Isabelle. No tengo vocación de sexador de pollos, pero a los que tienen obsesión por contar los cromosomas Y y X de las candidaturas les propongo un juego. Repitamos la foto de los mismos dirigentes de la foto de Podemos (el Seceretario General, el Sec. General de la Cdad de Madrid y el probable candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid) en el resto de los partidos principales:

      Por Podemos, ya lo vemos: Pablo Iglesias, I. Errejón (que siempre que abre la boca frente una periodista debe volver a explicar lo de su beca que no es beca) y Ramón Espinar, famoso por abrir telediarios por haberse bebido una Coca-Cola. Contamos tres Y's.

      Por el PSOE: Pedro Sánchez (viene bien recordarle hoy su entrevista en El País de hace pocos años: “Yo quiero parecerme más a Manuel Valls que a Corbyn” ¿Recuerdan?). José Manuel Franco, de quien esperamos todavía explicaciones de su curriculum. Y el Sr. Gabilondo, elegido candidato hace unos años por una encuesta fantasma de El País, tras una pequeña puñalada trasera al candidato que había sido elegido en primarias por sus bases.¡Caramba, después de contar las Y's no encuentro ninguna mejora respecto de los anteriores! Los pequeños detalles que yo les añado, esos no tienen importancia.

      Por C's: El Sr. Rivera, (hoy me acuesto socialdemócrata hoy me levanto liberal). Y el Sr I. Aguado. No sé si hay un tercero, pues he podido averiguar el organigrama. De nuevo, sólo para hombres.

      Por el PP: M. Rajoy, Cristina Cifuentes (por el momento, no parece que llegue a serlo) y Ángel Garrido. Según el criterio cromosomático éste debe ser el partido más virtuoso, gracias a las virtudes de su componente XX, la Sra Cifuentes, que es la que le otorga esa característica de virtud.

      Quizás deberíamos tomarnos el feminismo más en serio, ¿no creen?

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 15 Respuestas

      37

      19

      • Sancho Sancho 23/04/18 21:14

        Bueno, esto es para mear y no echar gota: como tomarse el feminismo más en serio sea lo que decís Isabelle y tú, coronel dax, apañadas estarían las mujeres. Entre que no eres sexador de pollos pero te parece que es muy feminista y muy progre que tres pendejos aparezcan delante de un cartel, un lema que dice NOSOTRAS, e Isabelle que dice que para feministas pues las que ella diga, que esos son los ejemplos que molan pero no dice ni una palabra del chirriante cartel, es más hasta le quitan importancia, lo que para otras mujeres es un tanto ridículo, porque no llega ni a ofensivo...Y tenéis el cuajo de decir que es que lo que mola es lo profundamente inclusivo de ese NOSOTRAS...Claro, las palbras inclusivas y muy feministas para ellas; el poder para ellos...¡Mola vuestro feminismo!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        8

        11

        • Coronel Dax Coronel Dax 24/04/18 08:17

          Pues no, Sancho, a ti te parece evidente el machismo, a mí no.

          No me extraña que este país fuera el gran defensor de la Contrarreforma, durante la cual se divirtieron enormemente discutiendo del sexo de los ángeles. Es algo a lo que se le cogió gusto. Yo no voy a seguir discutiendo de un asunto que me parece ridículo y que además se aprovecha como excusa con el único interés de desgastar a un partido, cuando yo entiendo que hay otros asuntos de mayor calado de los que discutir.

          Quien piense que Podemos es un partido machista que ofrezca datos más serios que la coincidencia de tres dirigentes masculinos en una foto, y más cuando acabo de comentar que esa misma foto se produciría en otros dos partidos para los mismos cargos.

          ¿Por qué los dirigentes principales de Podemos son hombres? Mi explicación: porque son los que mayor visibilidad han tenido durante su breve historia, porque en las primarias se pueden presentar candidatos de ambos géneros sin traba alguna. ¿Y por qué han tenido más visibilidad? Porque fueron unos hombres los que tuvieron la idea de fundar el parttido. La oportunidad estaba abierta para cualquiera que la viera, se le podría haber ocurrido a un grupo de mujeres fundar Podemos. Pero fueron ellos. Son las primeras caras que gozaron de la popularidad de los medios y eso les dio una ventaja decisiva para presentarse y en el caso de Iglesias, ganar las elecciones a los cargos directivos. Si hay machismo en este caso, es el que hay latente en la sociedad, pero para nada es achacable a Podemos.

          Más profundas, para mí, son las reflexiones de Lorena Ruiz Huerta denunciando una operación “diseñada desde arriba” en la candidatura de Errejón. No me pronuncio sobre su conveniencia, pero ahí sí hay una contradicción entre lo que ha mantenido el Sr Iglesias y lo que ha practicado. Pero ahí no entran los medios. Para ello hay que hacer pensar a la gente para que lo entiendan y ellos no funcionan así.

          Un cordial saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          4

          11

          • Sancho Sancho 24/04/18 21:29

            También yo dejo de hablar de este asunto. Sólo decirte que se nota que no has estado en los encuentros, asambleas, reuniones de todo tipo, de las distintas secciones, cargos, etc., etc. Las mujeres son una ABRUMADORA MAYORÍA. Te digo que no soy partidario de las listas cremallera, una mujer o un hombre no tienen que estar cualificados per se. Pero lo que es más que evidente es la gran preparación de las mujeres, que no llegarán arriba si no tienen el entrenamiento correspondiente. Nadie ha nacido sabiendo. Pero los hombres siguen siendo los reyes de la jungla, también en Podemos. Los machacas hombres y mujeres, mayoría mujeres: los que reparten el bacalao, los machotes. Es así. ¿Lorena Ruiz-Huerta que lleva currando en la comunidad todo el tiempo es peor que Errejón? Permite que lo dude. Es una opinión, que nada tiene que ver con echar mierda a Podemos. Podría yo pensar que los que no sois críticos con Podemos hacéis un papel de peloteo lamentable. Ni una cosa ni la otra. Que cuando nos interesa acabamos echando las culpas a la prensa que está contra Podemos, y eso es ya muy cansino. Me da lo mismo la prensa y todo lo demás, doy una opinión, sin más. Milito en Podemos. Y veo y escucho y hablo con la militancia, de base, no la que pasa de las bases...Las familias en Podemos, un desastre que divide al partido, anticapis, Errejonistas, pablistas, y pollas en vinagre, eso no lo hace la prensa...Y si luego le sumamos a Ganemos...y sus movidas...para echarse a llorar. Salud, hombre, salud.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            4

          • Orlinda Orlinda 24/04/18 12:31

            Lo que ocurre es que lo que a ti te parece no tiene ninguna base cuando lo que argumentas contra el machismo de Podemos es que en otros partidos se “produciría” la misma foto, producto igual resultante de que todos hacen lo mismo. La secta Podemos va apañada con estas defensas, no bizantinas sino de besugos.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            3

          • phentium phentium 24/04/18 08:57

            Menos mal ¡¡¡.

            Algo de luz en la oscuridad......¿O quizas lucidez?.

            Ya era hora de que alguien lo explicara bien explicado.

            Gracias Coronel.

            Responder

            Denunciar comentario

            7

            10

      • Isabelle0651 Isabelle0651 23/04/18 14:06

        Gracias por ese comentario suyo tan ecuánime, Coronel Dax, con el que estoy muy de acuerdo por los ejemplos expuestos y, sobre todo, por su defensa en tomar en serio al feminismo. No voy a hacer aquí un alegato de mi compromiso con él, y no me apremia esa necesidad. Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        17

        13

        • Coronel Dax Coronel Dax 23/04/18 15:51

          ¡Ay, Isabelle! Ya hace tiempo denuncié en otro comentario aquí, en InfoLibre, los abusos que se cometían a menudo con el asunto del feminismo, con el único afán de arañar unos votos al contrario. Comenté que era un tema sobrerrepresentado en la vida política y he aquí un ejemplo más que palmario de lo que yo refería. Es evidente que es muy rentable cuidar de dorar la píldora a más del 50% del electorado en un tema que no molesta en absoluto a los poderosos (¿se va a sentir asustada con este tema la Sra Botín?), enredan a la población en discusiones bizantinas y nos hace parecer modernos y progresistas.

          Cuando Podemos comenzó con el uso del femenino como genérico no lo entendí. Me pareció forzado y cursi. Oí a Irene Montero dar una explicación del porqué y me pareció razonable. Y es evidente que me llamó la atención ver a tres hombres debajo de un cartel en el que pone “Nosotras”. Los rivales de Podemos se han apresurado a buscar tres pies al gato y tachar la escena de machista. Pues yo, quizás es que soy muy heterodoxo, veo precisamente un poderoso mensaje feminista en la asunción del “Nosotras” por tres hombres, sin mujeres. Como dice Bidebi, cada uno interpreta las escenas a su gusto.

          Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          19

          14

          • Amatista Amatista 24/04/18 18:01

            Yo lo vi exactamente igual que usted, y soy mujer y feminista, aunque hay por aquí alguna feminista patrimonial... que cree que estoy loca  o que tengo un cacao mental... Bueno, qué se le va a hacer, el mundo es muy variado...  jajaja. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            3

            7

            • Orlinda Orlinda 24/04/18 20:28

              No te vas a dignar responderme pero te vienes aquí a hacer risas. Me parece muy bien, pero no inventes lo que yo creo. Lo que creo lo digo claro y a la cara, tienes un cacao mental, un batiburrillo de ideas y conceptos sin concretar, lo otro es de tu cosecha que lo creo para hacerte más la víctima y tú sabras por qué más.

              Responder

              Denunciar comentario

              4

              3

            • Coronel Dax Coronel Dax 24/04/18 18:54

              No se sulfure, Amatista, keep calm. Estas cosas pasan en los foros.

              Un cordial saludo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              5

              • Amatista Amatista 25/04/18 13:59

                Gracias, coronel, me siento perseguida... vaya tela! Saludos

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                3

          • Orlinda Orlinda 23/04/18 17:02

            No sabes ni entiendes nada de feminismo, eres un machista de lo más convencial y sin embargo te las das de heterodoxo. O sea, que sabes poco de ti mismo. De ahí lógicamente tus interpretaciones sui géneris.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            11

            12

            • Orlinda Orlinda 23/04/18 17:08

              De lo más convencional, no convencial.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Orlinda Orlinda 23/04/18 14:21

          Qué alegato vas a hacer tú si ves una defensa del feminismo en ese comentario!! Palabras huecas y hablar por no estar callada es lo único que puedes hacer.

          Responder

          Denunciar comentario

          13

          16

      • Orlinda Orlinda 23/04/18 12:26

        Ya llegó  otro dedo masculino para desde su conocimiento y saber hacer señalarnos que este feminismo no es serio, el serio debe conocerlo él hay que creer por fe, porque jamás ha dicho una sola cosa que lo de a entender salvo comentarios desdeñosos hacia ese tema. Claro, él está en lo importante, y con su dedo nos lo enumera. ¿Y qué es? ¡Joder! Pues cosas que no sabemos y apenas se hablan, que con los manejos que hay en otros partidos y a Podemos venga a darle con la Coca-Cola y la beca, con lo buenos que son! Las mujeres como en los demás partidos, lo normal, ¿qué pasa?
        Una lección nos das, mi coronel, que solo sirve para ocupar espacio y despreciar al feminismo, eso sí, con apariencia respetuosa que por aquí tanto gusta a la que yo llamo insulsez.

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        19

    • Damas Damas 23/04/18 01:07

      Isabelle0651 tu no sales de tu asombro, y a mí me llama la atención lo que se desprende de tu comentario, parece que te cuesta dejar aparcada (o guardártela) *tu verdad* (apelo a lo recordado de A. Machado por platanito) . Tú no muestras dudas, de sí hay que mirar el dedo o no, sí es femenino o masculino, nos dices a los demás que “seamos serios” ¿acaso supones que no lo somos, que divagamos (como dices)?. Tú te percibes y no te cortas ni un poquito de expresarlo así, como una persona que frente a otr@s (que no sabemos, que nos dispersamos) sí distingues lo importante de lo anecdótico, sí nos puedes indicar, porque dispones de la verdad (vamos, porque las cosas son como tu las ves) hacia dónde hay que dirigir el interés y a donde no. Se me ocurre una palabra que define lo anterior y me cuesta ponerla, aunque no creas, igual sería lo adecuado tras leer que te atreves a decir a los demás lo que pones en tu comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      6

      22

      • Isabelle0651 Isabelle0651 23/04/18 13:54

        Estimada contertulia, Damas. Tus recomendaciones sobre dejarme guardada o aparcada *mi verdad* me sorprenden viniendo de ti, habituada a dejar tu opinión allá donde consideras, incluso, a veces, imponiendo *tus consideraciones y reglas del buen o mal comentario, artículo y opinión*. Si consideraste que éste mío ha ofendido tu sensibilidad como fémina comprometida en tu lucha feminista, no ha sido mi intención, créeme si quieres, pero no iba dirigido a ti. A lo que sí me refería es al hartazgo que me produce ese "manoseo" ramplón del feminismo en artículos o comentarios donde se intenta vilipendiar a un grupo político o utilizar como insulto y arma arrojadiza contra algún/alguna/algunas/algunos comentaristas que discrepan. Desde hace mucho tiempo echo en falta comentaristas femeninas de la talla de las queridas Musidora, Laguncar, Rosales y nuestro apreciado Bacante, agradezco por otro lado ver vuestros sensibles y acertados comentarios, los de Irreli, M.T., Aserejé y otras muchas que no menciono para no cansar, mujeres sin aspavientos, dialogantes, educadas, solidarias, cultas, comprometidas y respetuosas de las que siempre aprendo algo. Saludos muy cordiales míos, hasta en el desencuentro.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        15

        13

        • Damas Damas 24/04/18 01:29

          Isabelle0651 es evidente nuestra falta de entendimiento, te hablo de “que parece” (no afirmo) que te cuesta dejar aparcada y me dices que te hago recomendaciones, no disculpa, he querido decirte que tu no es que recomiendes (por aquí o por allá, esto o aquello) es que afirmas por aquí o ….., tu estableces lo que es serio y lo que es broma o insustancial o … y además nos dices a los demás que es lo que hay que hacer. Hablas de no sé qué de mi sensibilidad como “fémina comprometida en tu lucha feminista “ y aparte de que noto cierta sorna, menosprecio, implícitos en la frase ("tu lucha feminista"), lo cual me espero menos viniendo de una mujer, puedes buscar en el comentario que te he dirigido, y no encontrarás ni una sola palabra en que yo me presente de tal forma, para mí que te has confundido con lo que yo le he dirigido en otro comentario a otra persona pero no a ti.
          Por último, te animo, incluso te agradeceré que cuando bajo tu punto de vista percibas que traspaso el nivel de “dejar mi opinión” y paso a *imponer* *mis* “consideraciones y reglas del buen o mal comentario artículo y opinión” en la forma que te resulte más fácil, me lo hagas notar. Siempre intento expresarme dejando claro que son *mis* puntos de vistas, opiniones, convicciones, etc., también trato de cuidar al comunicarme el no hacerlo partiendo de verdades previas y absolutas e innegociables, y desde luego no es mi forma de pensar ¿de ser? habitual decir a los demás que es lo que hay que hacer. Bueno, son mis intenciones, y lo que creo de mí, pero por lo que me has dicho no lo consigo “a veces”, espero tu colaboración para ayudarme a reconocer “esas veces”. Saludos de los que gustes.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          6

          3

          • Damas Damas 24/04/18 01:56

            Pongo una coma entre no y disculpa, así: no, disculpa ¡Las pugneteras y necesarias comas!

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            3

        • Orlinda Orlinda 23/04/18 14:32

          Tu única verdad es: quien ose criticar lo que quiera que sea de Podemos es que es ramplxn, maleducadx, facha, ignorante y toda tu retahíla habitual. Una sola verdad, la de la secta tribu a la que necesitas pertenecer.

          Responder

          Denunciar comentario

          10

          13

    • Orlinda Orlinda 22/04/18 19:18

      Mira que estaba evitando decir algo pero es imposible pasar por alto la intervención del señor doctora, no vaya a ser que te creas lo que te dice, te equivocarías muy mucho. Tu comentario es vulgar y machista, lo corriente que se dice cuando una mujer insiste tres veces en hablar de lo que nos afecta: que es una pesada que desvía la atención de lo importante que por supuesto no son las cosa de mujeres, esas cosas al margen que solo hay que tratar en algún articulillo de vez en cuando, sí, que somos progres, pero sin pasarse.
      Pues hala, opina, que es libre, y también existe libertad para mostrar la ignorancia con tu osadía, pero no dejes que te engañen. 
      De nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      21

      60

    • itnas itnas 22/04/18 17:23

      Posiblemente el mejor comentario de los que se pueden leer aquí. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      45

      22

      • Damas Damas 23/04/18 01:14

        itnas, posiblemente por mi ignorancia, no se me había ocurrido pensar, ni lo pienso, que en cualquier materia y ámbito del conocimiento, ya sea desde el más trivial hasta el de mayor nivel científico, los detalles, los matices, los distintos enfoques fueran divagaciones inútiles.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        15

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/04/18 20:58

        Probablemente el mejor café del mundo...

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        2

      • Isabelle0651 Isabelle0651 22/04/18 20:46

        Viniendo de alguien con un intelecto tan privilegiado como el tuyo y la excelente persona que se intuye, apreciado contertulio Itnas, agradezco tu consideración a mi comentario. Un cordial saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        38

        16

        • M.T M.T 22/04/18 21:33

          Sí Isabelle, sin duda me parece de justicia reconocer la altura o talla intelectual del Profesor Itnas, unida al respeto con que ha expresado su opinión e ideas en los comentarios previos. De ahí que suscriba lo que acabas de decir. Te saludo cordialmente.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          29

          23

          • Orlinda Orlinda 23/04/18 11:50

            Lo suscribes porque ¿acaso eres su amiga, madre, maestra, vecina, lo conoces, vaya? Porque por la frasecilla no lo dirás, con la que intuye quien quiera intuir por intuir.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            17

            25

            • M.T M.T 23/04/18 12:31

              Orlinda, si bien en su momento y en una determinada situación de contrariedad contigo por algo que dijiste y que sinceramente ya no recuerdo expresé el final de mi comunicación contigo, ante este último comentario quiero decirte algo: sí, aprecio a Itnas, porque hemos sido compañeros de profesión: enseñanza, cada uno en su rama. Lo he conocido profesionalmente y de ahí que con algún conocimiento y razón defienda su talla y altura intelectual. Para mí, y es mi opinión, indiscutible.
              En otro orden de cosas, nada tengo ni debo decir de lo que opine respecto a lo que quiera: no me gusta entear en ningún tipo de polémicas. Tengo mis ideas y cuando o donde me parece oportuno las expongo. De verdad el debate hiriente, descalificador, agresivo, no me gusta, me incomoda.
              Respecto a ti, sin polémica, fíjate que en el fondo, sí fondo, contenido de muchas cosas, ideas que defiendes, excepto cuando quieres imponer tu granática que ya llegará, estamos en el mismo bando de defensa de la persona, de la mujer, que requiere mucha defensa y denuncia de atropellos. Comparto esa defensa contigo. Y por ahora es todo lo que quería decirte. Un cordial saludo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              18

              19

              • Orlinda Orlinda 23/04/18 12:41

                Tú expones lo que quieres y yo también ¿algún problema? Es evidente que no tengo que pedir permiso a nadie sobre en qué tipo de polémicas y de qué manera debo hacerlo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                9

                16

                • M.T M.T 23/04/18 13:03

                  Ningún problema, Orlinda. Di lo que quieras, y como quieras, de verdad. No tienes que pedir permiso ¡ faltaría más!. Que soy tranquila y poquitas cosas me alteran de los comentarios en foros. La calle y el entorno es otra cosa. Un abrazo y tan amigas, que eso dicen en mi pueblo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  7

                  16

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/04/18 16:03

    Me importa un bledo que C's sea "catalán", podría ser uzbeko o kazajo y no cambiaría lo grave de ése partido, "que defiende a los que más tienen, en contra de los que más necesitan, por lo que queda claro que no es una SOLUCIÓN, sino un PROBLEMA".

    El que no quiere enterarse, que luego no se queje.............

    Ésta banda de Kent's y Barbie's los vamos a tener hasta en la sopa, así que prepararse...!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    26

    41

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/04/18 14:18

    Asî que pdcat no es neofranquista?

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    38



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.