X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Un 1º de Mayo del siglo XXI: rojo, amarillo, violeta… y verde

Publicada 30/04/2018 a las 06:00 Actualizada 29/04/2018 a las 20:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Mañana es 1º de Mayo y, como cada año, los militantes más comprometidos saldrán a la calle a mostrar sus reivindicaciones. Este año, CCOO y UGT lo hacen bajo el lema Tiempo de ganar: igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas. Hace años que asistimos al ritual, y también hace años que vamos viendo cómo las convocatorias –con o sin puente festivo–, se van llenando de cabezas canas y de saludos entre viejos conocidos. Algo similar ocurría hasta hace un par de años los 8 de Marzo, y sin embargo ya el año pasado, en parte, y de forma clara y contundente este, las reivindicaciones feministas han conseguido calar en una amplísima parte de la sociedad.

Desde el 15M estamos viendo de forma nítida cómo el modelo de movilización ha cambiado, cómo el paso del movimiento social que conocíamos al “movimiento–red” ha modificado tanto las formas de organización como de movilización, y cómo los discursos con más éxito y penetración social son aquellos que consiguen interpelar a una amplia parte de la población.

En el mundo sindical existe hace años una tensión entre quienes consideran que su función como sindicatos debe focalizarse en las reivindicaciones laborales, y quienes plantean, por contra, que deben ampliar ese foco al conjunto de problemas que afectan a la sociedad en la que están enmarcados esos conflictos. El ciclo de movilizaciones que está viviendo nuestro país aconseja a optar por esta línea y albergar, tanto en el día a día como en las movilizaciones más icónicas, aquellos asuntos fundamentales que preocupan a la ciudadanía. Por eso, este 1º de Mayo debería teñirse de rojo, amarillo, violeta... y verde. Y no sólo por la defensa de los valores republicanos –que también–, sino porque esos colores son los que están dibujando el mapa de tensiones en que vivimos hoy.

El rojo de la igualdad debe estar en el frontispicio de las reivindicaciones, en un momento en que lo que algunos llaman la salida de la crisis es un nuevo modelo social con la desigualdad como característica fundamental. Así lo reconocen los líderes de los sindicatos mayoritarios cuando afirman que España lleva cuatro años creciendo al 3% y hay más empresas con beneficios que antes de la crisis pero el empleo sigue siendo precario, los salarios no crecen y los derechos laborales están en retroceso. Parece indudable a la luz de los datos, pero hay mucho más: el índice de Gini, que mide la desigualdad, ha pasado en España del 0.34 en 2007 al 0,36 en 2015, dato que corrobora también el análisis que mide la distancia entre los ingresos del 20% más rico y el 20% más pobre, que se ha incrementado del 5,6 en 2008 al 6,6 en 2016. Como afirman Pau Mari-Klose y Álvaro Martínez Pérez al estudiar los efectos del empobrecimiento: “La crisis ha alterado la distribución de renta en la sociedad. Algunos colectivos han visto incrementado sensiblemente su riesgo de pobreza (mientras otros, paradójicamente, han mejorado su posición relativa). En líneas generales, los segmentos sociales más vulnerables se encuentran hoy en situaciones más precarias que hace unos años.”

El 1º de Mayo no debería olvidarse del amarillo, porque resulta inadmisible que en una democracia avanzada se secuestren los colores. Esto trasciende al tema catalán y a la necesaria salida acordada sobre el modelo de organización territorial del Estado. Esto va ya de las más mínimas cotas de libertad de expresión que estamos viendo negadas y combatidas en declaraciones políticas y en sentencias judiciales. Requisamientos de camisetas amarillas a la entrada de un campo de fútbol, críticas en las redes sociales porque unos muchachos se regalan un libro de Albert Pla, detenciones por bromas sobre la monarquía en Facebook… Es inevitable acordarse de Bertolt Brecht y su lamento “Ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde”. Porque esta pérdida de libertades también afecta –y de forma bastante clara–, a la pérdida de derechos de los trabajadores, como entendieron los sindicatos catalanes el pasado 15 de abril.

Respecto al violeta, morado o lila, qué se puede decir que no se haya escrito ya: este 8 de marzo de 2018, una sociedad en transición que busca quitarse de encima siglos de machismo enquistado en lo más profundo de sus estructuras se agitó como un gran marea, imparable. Me atrevo a aventurar que la sentencia de La Manada, que ha hecho correr ríos de tinta y de indignación, va a ser un punto clave en esta lucha contra el patriarcado. Que yo recuerde nunca en España una sentencia judicial había generado una movilización así. Y que yo recuerde nunca había estado tan claro algo que la Asociación de Mujeres Juezas de España dice en su comunicado al constatar la quiebra de la confianza de la sociedad en la justicia: “La causa de esta quiebra se encuentra en la pervivencia de ciertos prejuicios y estereotipos ligados al género que, de la misma manera que afectan al resto de la sociedad, atraviesan también la forma en la que se interpretan y aplican las normas jurídicas”.

Finalmente, una movilización que quiera llegar a amplios sectores de la sociedad, comprendiendo el momento actual y aportando soluciones, no puede obviar ni por un segundo el principal desafío que tiene en este momento la humanidad: el cambio climático que todo lo cambia. Que nos hace más pobres, que nos enferma, que nos obliga a repensar nuestro modelo de producción y de consumo, y que, además, se alía con el monstruo de la desigualdad haciéndolo más grande y más peligroso: aquellos que menos culpa tienen son los que más sufren sus consecuencias y menos capacidad tienen de hacerle frente.

Nadie dijo que fuera fácil, y entender hoy una realidad velozmente cambiante para poder dar alternativas es cada vez más complejo, pero es imprescindible ver los problemas en su relación con el todo, porque sólo así podremos entender la lógica de lo que nos rodea. De momento, yo, mañana, acudiré a la convocatoria del 1º de Mayo.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 01/05/18 19:32

    De la misma manera que el paso del tiempo ha venido a demostrar que, "con políticas socialdemócratas no se ha conseguido frenar las políticas neo-liberales", el movimiento sindical deberá de tomar sus medidas y dedicar más esfuerzo a los restantes 364 días, que a la preparación del 1 de Mayo, si no quiere desaparecer.

    El 1 de Mayo no puede seguir siendo una fiesta más del calendario, como quién celebra la Navidad, y así ha sido en los últimos xxxx años.

    De que sirve salir reivindicando justicia en todos los ámbitos laborales, si luego los sindicatos no presionan en favor del trabajador, "ni tan siquiera son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos" para negociar con la patronal.

    De que nos sorprendemos cuando se dice que en España llevamos 4 años creciendo al 3% y más empresas con beneficios que antes de la crisis, si no se han subido los salarios.....

    Lo sano para nuestra economía y nuestra sociedad, sería que el crecimiento fuera del 3% y los sueldos hubieran subido en linea por lo menos con el IPC, así se repartirían los beneficios entre empresa y trabajadores.

    Se mire como se mire, no es normal la pérdida de derechos de los trabajadores, y éso ha sucedido con la colaboración de quienes deberían defender ésos derechos, por si no ha quedado claro, CON LA AYUDA DE LOS SINDICATOS, que han mirado más en su propio interés y el de su organización, donde muchos llevan toda su vida, al igual que otros que se han dedicado a la política, "que nacieron en un mitin y morirán allí....".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Ataio Ataio 01/05/18 13:49

    Enhorabuena Cristina por este precioso y razonado artículo. Excelente el juego de colores ( hay que ver que es "guapa" la bandera republicana ) con sus respectivos valores . Y muy acertado el "marco verde" que lo engloba todo.
    PD: Viva el primero de mayo!! y Viva la República!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • charopa69 charopa69 01/05/18 11:31

    Más noticias para pensar "EN VERDE"

    La fiebre minera, principalmente especulativa, que afecta a toda España, y que, dada la grave contaminación medioambiental que conlleva debería preocupar, no sólo a l@s español@s, porque el Planeta no es de nadie, y lo necesitamos TOD@S

    https://www.elsaltodiario.com/mineria/organizaciones-ecologistas-denuncian-el-boom-de-la-mineria-especulativa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/05/18 07:22

    Quiero comentar/compartir un cambio de parecer que acabo de tener.
    Desde junio 2016 pensaba que setiembre/otoño 2018 era el momento idóneo para unas elecciones generales anticipadas. Ahora me pasa que viendo a Rivera y Ciudadanos muy crecidos por su postura "firme" en el asunto del "procés" creo que hay que dar tiempo para que se desinflen. Asî que veo mejor unas elecciones generales en otoño 2019 ciertamente muy poco anticipadas pero con unos Rivera y Ciudadanos por fin bien desinflados...
    Además en otoño 2019, creo que las cosas habrán quedado ya bien claras contrastadas con las previas elecciones andaluzas y locales/autonómicas.
    Buen primer de mayo a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • charopa69 charopa69 30/04/18 19:56

    No me preocupan los pulgarcitos rojos, pero ¿cómo es posible que proliferen tanto? ¿Existen soci@s que se dedican únicamente a clicar pulgares hacia abajo? ¿tienen algún objetivo? No entiendo nada

    Esto es lo que recoge mi perfil en eldiario.es

    Usuario desde Noviembre 2014

    Socia desde Marzo 2018

    Nº de comentarios Reacciones
    197
    Votar a favor 4562 Votar en contra 166

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    1

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 03/05/18 20:47

      Interesante comentario, Charopa. Comparto contigo el excesivo uso de pulgares rojos en este digital que comparado con eldiario.es resulta muy llamativo. Mi opinión es que no son socios permanentes como podemos ser los que comentamos habitualmente, sino tropas de asalariados puntuales y no permanentes, que pudieran ser enviados por algún/algunos partidos o diarios interesados en manipular opiniones, como puedes observar no entran nuevos nicks pero sí muchos más dedos rojos que comentaristas. Yo sospecho que una gran mayoría de estas últimas semanas o meses son de los mandarinas, que no les basta con la manteca que les dan los periódicos oficiales, quizás su preocupación pueda venir por el futuro potencial de la izquierda. Saludos cordiales

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • vaaserqueno vaaserqueno 02/05/18 13:41

      Yo veo más peligrosos los pulgarcitos verdes. En ciertas personalidades pueden hacer brotar delirios de grandeza que les impulsen a creerse en posesión de la verdad absoluta, a no ver sus propios errores y perder el norte.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 03/05/18 20:49

        Pues va a ser que no.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

    • Ataio Ataio 01/05/18 13:56

      Ánimo charopa . Creo que ya te han "encasillado" y no leen , solo ven tu nombre y .......
      Yo miraría el lado positivo: enemigos así , son motivo de orgullo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      6

      • Isabelle0651 Isabelle0651 03/05/18 20:52

        Tienes mucha razón, Ataio, dependiendo de hacia qué lado te inclines te llueven o ni te hacen caso. Charopa es una excelente comentarista, reivindicativa incansable y muy solidaria. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • charopa69 charopa69 03/05/18 02:08

        Pero si me parece perfecto que lo hagan. Creo que es un buen síntoma

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • charopa69 charopa69 03/05/18 02:07

        No me preocupa lo más mínimo. simplemente me llama la atención. No busco el aplauso, digo lo que siento, no pretendo ni sentar cátedra ni halagar a nadie, y me declaro sin rubor antisistema en un sistema antipersonas, pero tantos negativos da que pensar que hay soci@s que se dedican a clicar en el rojo por impulso o por deporte. Y más cuando no soy la única que los recibe a carretadas.

        Entr los comentaristas en el diario.es los negativos son una exigua minoría

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • charopa69 charopa69 30/04/18 13:41

    Más razones por las que preocuparnos: el cuidado del Planeta, la casa común, como dice el Papa Francisco, porque no sólo no podemos emigrar a otro, sino porque estamos obligados a legar a las generaciones futuras un lugar habitable, en vez de un espacio esquilmado y HOSTIL A LA VIDA

    http://kaosenlared.net/ignorado-convenio-minamata-desconocimiento-censura-autocensura-simplemente-vacaciones/

    El mercurio es uno de los elementos naturales más tóxicos del Planeta, y España ha sido el mayor productor y contaminador durante milenios

    http://ateneodealmagro.org/evento/conferencia-sobre-el-mercurio/

    A finales de los años 80 descendían las ventas de la empresa estatal, MAYASA, que explotaba las minas, porque la normativa medioambiental exigía medidas cada vez más costosas para gestionar los residuos, y se decidió "fidelizar" a sus clientes repartidos en varios continentes, COMPRÁNDOLES ONCE mil toneladas de residuos altamente tóxicos, con la promesa de tratarlos adecuadamente. Eso dijo a sus clientes, pero se limitó a esparcirlos en el término municipal de Almadenejos, en la comarca de Almadén, en las proximidades de una mina a cielo abierto, y provocó una mortandad de animales tanto acuáticos como terrestres que acudían a beber el agua contaminada. Dicen quienes lo vivieron que las ovejas caían fulminadas apenas bebían.

    Pues bien, la situación continúa, con el beneplácito de todas las autoridades españolas y de la UE, y pretenden convertir la zona en el basurero del mundo con residuos que nadie quiere tener en su territorio. Pero... ¡¡¡España sigue siendo diferente!!!

    http://www.lavanguardia.com/vida/20161013/41972662794/el-parlamento-europeo-respalda-el-proyecto-para-el-mercurio-de-almaden.html

    https://drive.google.com/file/d/0B3QOrCc_ORwZel9qcHZ1VXRESVdxM2FvYVpEYU1SaFZBZE8w/view?usp=sharing

    https://drive.google.com/file/d/0B3QOrCc_ORwZeFBmM2tSeHRBUXRtS1VIQ3lBbEIwb0VQQkh3/view?usp=sharing

    Por favor, divulgad. Esto es mucho más que un delito ecológico. ¡¡¡es un genocidio!!!: no existe antídoto para tanto tóxico como llevamos en el cuerpo...INCLUSO URANIO

    https://drive.google.com/file/d/0B0y5IivC8jmRd3NtYi1fSXIzTVAtVUlwM1NaUG1qTjR2VkZn/view?usp=sharing

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    9

    • vaaserqueno vaaserqueno 01/05/18 17:41

      Gracias por toda esta información. Voy pasando

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • charopa69 charopa69 03/05/18 02:15

        Muchas gracias por divulgar. Es una realidad sangrante, y es el origen de un sinfín de enfernedades

        Merece la pena leer lo que decía hace años el Presidente de la Organización Médica Colegial; TODO LOS GRAVES PROBLEMAS DE SALUD ESTÁN CAUSADOS POR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y PODRÍAN EVITARSE SI HUBIERA VOLUNTAD POLÍTICA DE HACERLO
        https://promocionintegraldelasalud.wordpress.com/tag/residuos-no-biodegradables/

        La entrevista se emitió únicamente por Radio Exterior de España. Parece que esa información no era conveniente para que la escucharan los autóctonos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • hayundi hayundi 30/04/18 13:20

    Si pretendemos una reivindicacion unitaria el uno de mayo, lo siento pero el asunto catalan no entra.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    7

  • micanuto micanuto 30/04/18 13:11

    Yo también ire

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Larry2 Larry2 30/04/18 12:14

    No se si hay mucha conciencia con el uno de mayo. Debería acudir más gente. No se sí por desconfianza con las centrales convocantes o por dejadez, y buscar un dia de descanso. Razones hay para salir a la calle. Si no salimos ahora, cuando lo vamos a hacer. agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • platanito platanito 30/04/18 08:13

    También por las degradaciones en sanidad y en enseñanza merecen que asistamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    24

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.