x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la casa roja

Siluetas de la naranja mecánica

Publicada el 09/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 08/05/2018 a las 20:18
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Voy en un tren cuyo destino es el Este. Me sorprende lo verde del lateral del país que atravieso. Y lo disfruto. Voy mano sobre mano. Qué paz. Pero mi teléfono empieza a temblar dentro de la mochila a mis pies. Decido mirarlo y veo que formo parte de una conversación privada de Twitter. He debido ser incluida en la charla más tarde que los otros porque no la entiendo y no veo el mensaje donde debe estar el tema en torno al que hablan. Quieren denunciar perfiles. Pregunto. Somos cinco ahí. Y de respuesta me llega un enlace con la fotografía del portal donde La Manada. Me llega una imagen donde la mujer. Me llega de espaldas ese hombre tatuado. Y ya está: lo he visto. A continuación, y ahora nadie me empuja, me meto en hilos donde la gente basquea un bucle de mismas palabras: borregos, feminazis, Carpe Diem, orgía, podemitas, yo no o yo sí.

Me ha sido imposible zafarme. Y, estando ya ahí, adentro de la náusea, me siento sola en el vagón, y me parece como si la vida entera estuviera partida en dos mitades: nosotros y ellos. Da igual: ellos y nosotros. Como si existiese una necesidad de odiar de forma colectiva todo lo que se ponga por delante y cada mecha inicie un fuego. De cruzar o no una línea rabiosa. De tomar posición únicamente como mecanismo de estar frente al otro. Un otro deforme y de líneas muy imprecisas pero que reconocemos emocionalmente porque tenemos una raíz, una podredumbre bien instalada adentro. Como si esa rabia se hubiera convertido en una necesidad básica de ser humanos y no construida culturalmente. Racionalmente. Políticamente.

Odiamos en grupo y mejor contra un grupo para refrendar nuestro odio. Para no detenernos a pensar y sentir el vértigo de la elección. La ruptura se ha producido. Aquí poco tendrían que ver las ideologías de cada uno ni las adhesiones personales. No mezclemos: es cuestión de justicia humana y no de banderas, no ser puestos en peligro por nuestro sexo. Como lo fue antes, y nos costó entenderlo pero entendimos, que nuestro origen racial no debería clasificarnos. Como no debería estratificarnos esa antigua lacra transversal que es el clasismo.

La naranja mecánica, la adaptación de Stanley Kubrick de la novela de Anthony Burgess, fue suspendida en los cines de Reino Unido. Juristas, medios y sociedad analizaron como estrecha la relación entre la violencia de la historia y una serie de crímenes juveniles que tuvieron lugar en 1971. En el libro, y así lo vimos después en la película, Alex conduce a sus amigos por un desenfreno de violencia que incluye violaciones colectivas.

Yo no quería ver esa imagen. Pero la he visto. Las cuatro siluetas en tinta: Alex, Pete, Georgie y Dim en el cuerpo del hombre. Y también esas otras donde una mujer dentro de un coche en Pozoblanco, quieta y sin respuesta ante los abusos, es grabada y compartida en un chat. Y siento que esos espacios representados hoy por ese hueco de escalera, por ese rincón angosto de madrugada, son un no lugar. Una coordenada por la que no deberíamos haber pasado. Un umbral protegido que no debimos cruzar. Ni siquiera, al ver la imagen, llego a ser consciente de si estoy cometiendo o no un delito. La detonación fue en mi mano. Y yo no estaba preparada ni para eso ni para la guerra que vino después. El total desacuerdo. El insulto.

Las noticias pasan dejando una estela en el fango donde quedamos separados a uno y otro lado. Incapaces del acuerdo en lo básico. Sin pudor y sin medida: niñata, turba, tu padre, yo mismo. Ellos y nosotros. Nosotros y ellos. Pedro y el lobo. El lobo y su manada.

Dijo Burgess: «Comunicarse a través de las ideas es cada vez más difícil».

Habrá que intentarlo. No habitemos su distopía.

Cuando regreso a la ventana, el paisaje es seco. Bajo la persiana. Molesta la luz.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • Carluis Carluis 11/05/18 13:21

    Esta niña es muy buena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 10/05/18 19:22

    Un placer leerte, Aroa. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ataio Ataio 10/05/18 12:50

    Enhorabuena . Precioso artículo . Que manera tan sutil y contundente de denunciar tres grandes males:machismo , racismo y clasismo ( tan vigente y poliforme ) .
    Esto conducido a través de los "grupos" con sus pros y contras , daría mucho de sí. Pero me temo que la dinámica del consumo rápido , usar y tirar , instalada incluso en este medio , y referida en este caso a bellos y jugosos artículos , se impondrá.
    C´est la vie!.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Fortunato Fortunato 09/05/18 19:48

    Un articulo magnífico sobre el ruido y la furia que no contiene ruido ni furia.
    De Ionesco sugiero Jeu de masacre y El Rinoceronte, Y de Pinter, El portero. Todas en Estudio 1 y todas en tiempos de la ominosa. Supongo que los censores no se enteraron de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • platanito platanito 11/05/18 07:16

      Del ruido y la furia nos habla hoy nuestro director editorial. Parece que haya tenido ud una premonición.
      Me gustaba mucho Estudio1 pero cuando presentó El portero en febrero del 71 yo estaba de aprendiz fuera de España y me lo perdí.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • platanito platanito 11/05/18 07:23

        Rememoro con la wiki ese excepcional programa ," Estudio1" por el que desfilaron desde el 65 al 83 los mejores autores mundiales, clásicos y modernos, los primeros espadas de la escena española y los sobresalientes realizadores de TVE. !Y en riguroso directo! Tanto gozo matinal gracias a la autora del artículo Siluetas de la naranja mecánica (lo raro en cokney londinense).

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/05/18 18:02

    El arlo es espléndido...y, los comentaristas, no le van a la zaga.

    Tiene el arlo una sensibilidad especial. "...Cuando regreso a la ventana, el paisaje es seco..." Abro las ventanas de par en par; que entre toda la luz posible, que nadie pueda escudarse en que no lo vió.. Hay que afrontar, precisamente, nuestra realidad, para cambiarla. Ni un minuto mas...es tóxica; salgamos de esto.

    1. 'La naranja mecanica' la tremenda peli de Kubrick, que me sacó del cine. Fué la ultima vez que entré en una sala. No pude soportar la proyección. Abandoné la sala y hasta hoy.
    Estoy con los ingleses. No se puede abrir 'la caja de pandora'...ya es imposible cerrarla. Cierto que en la aldea global, de nada sirve limitar en una parte; otra via lo ofrece y con morbo añadido.

    2. M.T. refiere 'La cantante calva' Ionesco estaba en el tiempo adecuado y en el momento oportuno. Pero hoy, igual procede. Bienvividores de nacimiento, desconocidos; por desinterés o falta de espacio. Entre 'narcisos' no cabe nadie mas. Auxiliares, aceptando su papel como expertos... 'útiles profesionales' creando su demanda, sabedores del vacio en 'inútiles prácticos' con medios economicos/financieros...
    ¡Escuchen como se promocionan los antirrobo...!
    Una obra de costumbres sociales que, un siglo después, pareciese escrita hoy.

    3. Roland Barthes. ¿refieres 'La muerte del autor', amigo? Cambiémosle el nombre: relator. La humanidad es inimaginable fuera del relato.¿Sabremos entre todos, desarrolllar nuestro relato real: 'Sociedad española 2018'?

    'El lobo de Gubbio' que tan bien refiere mi admirado 'platanito' Camino del diálogo. Hoy, lo veo muy dificil. Desconozco, sí a través de la Teoria de la Liberación, habría un San Francisco de Asis, que con su asno, enfrentase a 'la manada' saliendo indemne.
    Dudo amigo y...sería satisfactorio que, aunque se necesitasen generaciones, hallasen el cráneo...¡sin pretender su regeneración!

    El ajedrez que refiere 'gualdo' es uno de mis vicio. Un placer compartirlo.

    Toda la mañana la he utilizado en estudiar el 'Barómetro del CIS'

    Corolario: ¿Realmente somos así, los españoles?
    ¿Vieron ayer las imágenes de la Autónoma de Barna?

    ¿Prefieren al primo&boys&girls?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • platanito platanito 09/05/18 23:52

      Encantado de verte de nuevo por aquí, decana. Que sea por muchos años. En tu punto 1 quiero señalar que la cinta fue prohibida en varios países. Debió ser considerada inmoral. Mme Bovary también lo fue en tiempos de la empratriz Montijo. El autor Burgess explica en el prólogo de la novela su finalidad moralizante al escribirla. Pero resulta que los yankees suprimieron el capítulo final a la cinta y a la novela. Creo que sería equivalente a suprimir en el Ulises de Joyce su último capítulo. Cuídate mucho, amiga.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • gualdo gualdo 09/05/18 15:11

    Sólo decir (pues se comenta de pasada en el artículo) que he descubierto un método infalible contra el racismo: jugar al ajedrez online. El ajedrez no requiere grandes medios para aprender y progresar; uno puede llegar a jugar bien con independencia de la suerte de haber nacido aquí o acullá, y esto lo diferencia de muchos otros aspectos culturales. Pues bien, cuando el otro día perdí de forma consecutiva contra un senegalés, un congoleño, y un angoleño, me dije que ésta era la forma más efectiva, práctica y saludable de, no sólo luchar contra el racismo, sino de erradicarlo. Todos a jugar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • M.T M.T 09/05/18 09:18

    El tema del odio, la violencia soterrada, la defensa del espacio propio, los unos contra los otros y me viene a la mente Ionesco y su obra releída recientemente: La cantante calva. A vueltas con la incomunicación y el absurdo.
    Me ha gustado tu artículo y ¡ qué remanso, encontrarme junto a Paco y Platanito en este foro!. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    1

    7

    • platanito platanito 09/05/18 16:25

      Hola estimada profe. Me ha picado la curiosidad y antes de visionar la peli me he comprado el libro en digital. Y lo primero que leo es que la obra tiene 21 cap. Y en usa lo publicaron sin el último, con el desagrado del autor. Al film también le falta. De esa manera libro y cinta son todo violencia, cuando el autor, después de mostrarla en esos primeros 20 cap. Dedica el último a... Y hasta aquí puedo leer. Recibe un cariñoso saludo con otro ramito de perfumados alhelíes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      0

      3

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/05/18 18:41

        Hola -platanito : Se siente uno tan bien cuando la gente tòxica te deja de hablar, es como si la basura se sacara sola.... eldiaablocojuelo...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        3

        4

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/05/18 08:04

          OtrosìDigo: "A los que andan por la vida arruinando las de otros y luego siguen como si nada con sus fantasias como -platanito, la vida es un circulo ¡todo vuelve! y te pega donde mas duele; Nunca es tarde para pedir perdòn , nunca es tarde para comenzar otra vez, nunca es tarde para decir ...me equivoqùe." ....-'me gustaria insultarte como tu haces, a menudo -platanito. Pero no lo haria tan bien 'como ya lo hizo contigo la naturaleza; 'El Karma' no es sinònimo de venganza, es el equilibrio còsmico, la Ley de causa efecto...-todo lo que va vuelve- . -el karma es sinònimo de Justicia-: El Karma es el reflejo de tus actos. Si tu vida es tan 'maravillosa como pretendes hacer ver; entonces no estarias tan metido en la mia viendo que hago o dejo de hacer. "El Diablo conoce tu nombre, pero te llama por tu pecado, y en estas pàginas profusamente esta escrito -Rfª . R.M. Cioran [...] -Emil Cioran: Breviario de Podredumbre. ...Cada acciòn individual afecta a todos los hombres del Planeta, por eso cuando presencia el su finito ajeno usa la espada, como tù la acerada lengua para poner las cosas en orden. No obstante aùn cuando lucha contra ala opresiòn , en ningùn momento procura juzgar al opresor 'maldicente', cada uno responde de sus actos una vez cumplida su tarea el guerrerono emite ninùn veredicto; "Un guerrero de la luz" està en el mundo para ayudar a sus hermanos y no para condenar al pròjimo con sus conciliabulos y nunca se acobarda. El honor es 'una palabra ambigua' ; El honor es la conciencia externa; y la conciencia 'el honor interno'. "El subsconsciente murmura sin cesar es por escuchar esos murmullos que no escucha la verdad.. ¡Cuidado! -platanito no pretenda hacer brillar su luz- apagando la de los demàs.. ...-¡Muy lindos tus cuentos, pero para mì ya eres historia. -eldiablocojuelo. PD: -sin acritud///

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          2

          1

          • platanito platanito 10/05/18 09:43

            En una pajarería:
            ¿Cómo se llama ese pajarito?
            - Lo ignoro -
            !Oh, que lignorito más bonito!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            2

            • Lunilla Lunilla 10/05/18 10:57

              "-Las cuitas de un pequeño 'plumilla escribidor`con mal oficio y peor beneficio......Saludos.....
              Lunilla/// PD: Enviado a Editar aa las 10,55,h. a/m.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              1

              • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/05/18 14:52

                Hola amigos, Lunilla y Diablo:

                Me han regalado un pequeño librito de Michael Peppiantt 'El taller de Giacometti' que comienza, en la parte posterior de su portada, con esta frase de Jean-Paul Sartre: "Esculpir, para Giacometti, es quitarle la grasa al espacio"

                "...El taller también aloja piezas tempranas de sus inicios cubistas y surrealistas, fuera de lugar entre las figuras escuálidas que se alzan a su alrededor como, las palabras memorables de Jean Genet, "los guardianes de los muertos" Estos guardianes de los muertos de yeso o de bronce, que esperan a ser fundidos para recibir una última pátina, son a su vez testigos de como las nuevas estatuas cobran forma en los moldes que Diego prepara para su hermano, o bajo los trapos húmedos con los que Alberto las cubre cuidadosamente como con un sudario una vez sus dedos inquietos han terminado de recorrerlas, palpando, pellizcando su carne oscura y húmeda..."

                Lo publica Editorial Elba y, es un verdadero placer su lectura.

                Me alegra encontraros en este arlo. Recibir todo mi afecto, ambos,

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                0

                • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/05/18 18:43

                  Estimada irreligiònproletaria: ...-Michael Depiantt, Jean Paul Sartre, Jean Genet Giacometti] -que sedujo a aalos mayores escritores de su tiempo [...] Sartre, Genet, el filòsofo Maurice Merleau, Andrè Bretòn , escritor, poeta, teòrico fundador del surrealismo...ha sido un placer recordar contigo este 'pasaje' de personajes...-¡Los sabes! ...aprovechamos para enviarte un fuerte abrazo..josefa carmelo- Lunilla y eldiablocojuelo...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  2

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/05/18 08:31

            Postdata: "Vivimos en un Mundo aal reves" . En donde el bueno tiene que eier al psicòlogo para aprender a sobreellevarar las cosas que de el -'dice y hace ele malo-'...--Humillar a alguien no le hace a nadie mas orgulloso, ni màs fuerte,ni màs poderoso, le hace mas miserable. "El que impone el castigo desproporcioando, no corrije solo se venga. Estoy en una etapa en donde para ofenderme primero tendria que importarme. Toda personaa tiene derecho a ser estùpida, pero algunos abusan del privilegio; La mejor venganza es sonreirle al odio, no es hipocresia es elegancia........ eldiablocojuelo....

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            1

      • M.T M.T 09/05/18 18:32

        Espero que disfrute la lectura de " La cantante calva", ese teatro del absurdo, tal vez no tan absurdo en lo que encierra de sátira costumbrista y social de una familia burguesa, pretendidamente conocidos, familiares, que parecieran comprenderse y les une la incomprensión e incomunicación absoluta. Todo ello reflejado en lo absurdo de situaciones y la inconexión o ruptura del lenguaje. ¿ Aplicable a diferentes situaciones del momento sociopolítico actual? Supongo que estas obras excelsas, atemporales, siempre pueden tener su reflejo y actualidad. Disfrútela, Platanito, desde su afición a la lectura literaria, tal como nos viene diciendo en estos foros.
        Un saludo cordial.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        3

        • platanito platanito 09/05/18 23:30

          Gracias por el consejo. Mañana me pasaré por la biblioteca.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          5

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/05/18 11:50

            "Tenemos que ser comunicativos sin caer en la extravagancia ni en la frivolidad....-ni en las palabras ni los gestos vulgares, no se lo tome a la ligera -platanito." ....-"Si no sabe elporquè se lo digo..¡Piense!......... El Diablo Cojuelo.....

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

    • platanito platanito 09/05/18 16:17

      Yo juego en chessanytime.com pero los oponentes son anónimos. Al cabo de dos horas salgo con la mollera en ascuas pero me relaja mucho. Siempre hago la salida con blancas: peón 2 C, peón 1D, alfil a 1C, que no es de ningún maestro, pero a mí me gusta, aunque sé que no es ganadora. O la equivalente por la derecha si llevo negras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • paco arbillaga paco arbillaga 09/05/18 07:08


    «Comunicarse a través de las ideas es cada vez más difícil.» ¡Ya lo creo! Y más cuando las ideas se representan en esxs líderes que como puigdemones, rajoys o riveras (¡y tantxs imitadores que tienen!) nos prometen que si les seguimos y aceptamos como jefes de la manada alcanzaremos el mejor de los paraísos, cuando todo el mundo sabe que para alcanzarlo lo que necesita es la colaboración de sus semejantes, el trabajo de quien barre las calles, produce los alimentos, nos atiende en los comercios, nos cuida en la Sanidad pública, nos ilustra en la Escuela o en la Universidad, nos informa con honradez, todas esas miles de personas que manejan los servicios públicos para que la sociedad funcione.

    Hay que deshacerse de todos lxs lobxs que nos rodean en todas las facetas de nuestras vida, de quienes utilizan lo que consideran su rebaño para satisfacer sus instintos aun a costa de destrozar a sus semejantes.

    Hay que subir las persianas, que entre la luz por todos los espacios de nuestras vidas para que esa luz nos ayude a distinguir los caminos y las personas con las que merece la pena compartir nuestra travesía por la vida pues aquí debe estar nuestro paraíso. Osasuna2 salu2 (irreligionproletaria, ¿cuándo vuelves?; varios proletarixs irreligiosos te echamos en falta).


    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • platanito platanito 09/05/18 06:55

    ¡Qué mañanita! Sigo dentro de la cripta. Me temo que habrá que llamar a Barthes en auxilio de los mastuerzos a medio despertar entre los que me encuentro. ¿Será que tendré que claudicar y verme por fin la peli que siempre me negué?
    Pedro y el lobo... ¿Y por qué no San Francisco y el lobo de Gubbio?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • M.T M.T 09/05/18 09:29

      Roland Barthes? Bien, Platanito, que lo rememores. Te felicito y te saludo en sintonía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.