x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Atropellados por La Manada

Publicada el 11/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 10/05/2018 a las 21:48
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No hay mayor incentivo para la rebeldía que las provocaciones desde el poder. Sea cual sea ese poder. Incluso las masas supuestamente más sumisas o ausentes de la cosa pública alcanzan un punto de indignación en el que puede saltar la chispa del activismo incansable. Este mismo jueves se cumplían 175 años del nacimiento del gran cronista de la vieja España, Benito Pérez Galdós. “Así como de la noche nace el claro del día, de la opresión nace la libertad”. Lo dejó escrito hace más de un siglo y es perfectamente válido en el día de hoy.

Han querido aprovechar la crisis para frenar cualquier nuevo brote de 15-M que pusiera en entredicho las reglas de la vieja España. El miedo al futuro y la precariedad indefinida serían armas infalibles para mitigar las ansias de cambio. No sólo aplicaron recortes al (incipiente) Estado del bienestar, sino que también adoptaron medidas regresivas en derechos y libertades. Una detrás de otra, vía reforma laboral, del Código Penal o del sistema público de pensiones. Claro que todo eso supuso en España (como en otros países) un serio desgaste político que finiquitó el bipartidismo, que dejó desorientada a la socialdemocracia, que liquidó las mayorías absolutas y que dibujó un parlamento cuatripartito. Pero el plan consistía (y consiste) en lo que refrendan la mayoría de las encuestas: mientras sumen las derechas (PP y Ciudadanos o viceversa) frente a unas izquierdas aparentemente incapaces de entenderse y de hacerse entender, los poderes tradicionales (desde Galdós hasta hoy) mantienen la calma.

O la mantenían hasta que han estallado movimientos ciudadanos con los que no contaban, y ante los que se responde desde el poder a golpe de anuncio efectista, con el manual político de la vieja España: una subida de pensiones por aquí, una reforma legal sobre delitos sexuales por allá. Sin entender ni por asomo la profundidad de lo que amplias capas de la ciudadanía reclaman ni el nexo que conecta la indignación de mujeres, pensionistas, estudiantes, trabajadores precarios, parados… Se trata de la DESIGUALDAD.

Nadie esperaba que los jubilados llenaran plazas y calles en toda España exigiendo una pensión digna, y mucho menos sospechaba el Gobierno que se mantuvieran en las calles una vez anunciadas subidas en los Presupuestos pactados con Ciudadanos y con el PNV. No ha colado ese acuerdo pese a superar la línea roja del IPC. Ya no es tan fácil engañar a todo el mundo por más que las grandes plataformas mediáticas que controlan cacareen la 'buena nueva'. Cada pensionista sabe que es un parche puntual y electoralista, y que no se está garantizando la estabilidad del sistema sino su progresivo empobrecimiento.

Nadie esperaba tampoco que 2018 sería el año del clamor por la igualdad de género. En vísperas del 8 de marzo, tanto desde el PP como desde Ciudadanos se despreció el movimiento feminista. Mariano Rajoy le respondió a Carlos Alsina aquello del “no nos metamos en eso” de la brecha salarial. Inés Arrimadas demostró no entender nada tampoco al rechazar con este sesudo argumento la huelga convocada: “yo soy feminista pero no comunista”.

Ha hecho falta un largo e intenso esfuerzo por parte de colectivos de mujeres muy diversos y transversales; ha hecho falta el potente eco del #MeToo norteamericano; ha hecho falta la valiente implicación de compañeras periodistas que dieron un paso al frente visible y comprometido; ha hecho falta una salvajada como la violación múltiple de Pamplona; y han hecho falta una sentencia contradictoria e incomprensible y un voto particular indecente para que un movimiento cívico que ya estaba en marcha logre de golpe traspasar los muros del sistema y que sus habitantes tiemblen, o al menos se vean obligados a improvisar ansiolíticos para la indignación general.

Es obvio que ni Rajoy ni Catalá han visto repentinamente la luz sobre las lagunas que pueda haber en el Código Penal o sobre la ausencia de perspectiva de género en la formación de juezas y jueces. Si pensaran seriamente y a fondo acerca de ello abrirían un debate parlamentario riguroso y bien asesorado sobre ambas cuestiones, en lugar de hacer el encargo inmediato a una comisión técnica formada por 20 hombres, para luego intentar resolver el ridículo incorporando a algunas mujeres y finalmente, este mismo jueves, aceptar que sea paritaria a petición de los propios juristas emplazados. El ministro Catalá ya debería haber dimitido tras su actuación en el caso del expresidente murciano o en el del ex fiscal jefe anticorrupción, pero si esos escándalos no hubieran existido ni le hubieran acarreado la reprobación parlamentaria, bastaría la gestión que ha protagonizado tras la sentencia de La Manada para cesar en su función. Se lo piden incluso los propios jueces y fiscales.

Lo venimos repitiendo desde hace meses. Vivimos tiempos veloces, cargados de ruido y de furia, en los que la política (como el periodismo) parece actuar a golpe de encuesta, de telediario o de tuit, en lugar de cumplir la función que se le exige en democracia: captar las necesidades sociales de fondo y responder a ellas con proyectos de país, capaces de generar confianza y esperanza en varias generaciones.

Hay un hilo invisible (o no tanto) que une el 15-M, las protestas de los pensionistas, el movimiento feminista, el ecologista y otras movilizaciones muy diversas que se organizan en redes horizontales y transversales, como explicaba recientemente la profesora Cristina Monge en estas mismas páginas. Su fuerza transformadora es indudable, hasta el punto de que podría alterar los pronósticos del CIS que vaticinan un nuevo giro a la derecha provocado por el conflicto catalán. Seguimos a la espera de que las opciones políticas que deberían sumar acuerdos para articular el cambio sepan responder a ese (complejo) reto con un modelo de país más justo e igualitario. A otros se les nota mucho que actúan simplemente atropellados por La Manada. La que sea.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

93 Comentarios
  • ninela ninela 13/05/18 19:44

    Sr. Maraña, define en su fino artículo,permitame, el nacimieanto de un campo social, aquí en nuestro país, con similitudes a campos físico matemáticos, sea, gravitatorio ,electromagnético...que le acompañan fuerzas transformadoras de efectos a descubrir . su sustancia, es el de la desigualdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Aserejé Aserejé 13/05/18 11:44

    Gracias Jesus Maraña por este articulo. SAludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Arkiloco Arkiloco 12/05/18 21:29

    Con las prisas del encargo no he podido comentar antes lo que me ha pasado en la entrada. Y es que con bastante discreción me he hecho el longuis silbando y he sorteado a un miembro del Gremio de los Alistadores y que por otro lado no me cae mal y le tengo aprecio a mi manera. Estos te cogen todas las esquinas y hasta las vias de escape como los comerciales de las ONG´s y si te pillan no te dejan ni que les enseñes el carnet de MSF. Pero estos piden tu consentimiento para apuntarte y aquellos no. A mi no es que me moleste porque estoy acostumbrado a que me alisten así pero hay gente que esto lo va a llevar a algún tribunal de Derechos Humanos. Te hacen unas listas en plan binario que se llama ahora pero que es lo que se ha hecho siempre y lo que hizo, no se si Cortes o Pizarro (siempre me lio con estos dos) alla por las tierras a las que llegó Colón y que tipos como Torra te reivindican como catalán y a la vez que otros le quieren bajar de una columnita en la que está elevado por señalador. Y a esa gente solo se la soporta si señalan a españoles infiltrados y que van en taxi de gorra desde 1714. Y que ya es gorronear. Pero a lo que ibamos. El caso es que uno de aquellos trazó una raya en la arena y dijo: aqui los valientes y allí los "cagaos". Esto de las divisorias y los alistamientos se remonta a muy lejos y no hay que dejar de señalar que con el 0 y el 1 hemos llegado a estas maravillas que nos tienen aqui entretenidos. El de la puerta estaba, con una raya de esas, alistando en ese plan: aqui los rebeldes y allí los sumisos. Y me he hecho el longuis no sea que por ir a votar cuando toca y que me parece muy civico, me metan en cualquiera de los dos bandos y me parecen bandos como muy aparatosos y que no ayudan al discernimiento que tanto necesita la humanidad para orientarse. Yo creo que antes de hacer estas listas tan estremecedoras hay que empezar por divisorias más modestas y que nos ayudan a saber de que vamos y de que van otros haciendo clasificaciones orientadoras en lo cotidiano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    22

    4

    • Damas Damas 12/05/18 22:08

      A ver, Arkiloco, que me confundo ¿te habías hecho el "longuis" o no? y además ¿en qué lado de la rayita estás? y no valen los silbidos escapatorios por mucho que sepas silbar Highway to hell o que sea sábado noche.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      7

      • Arkiloco Arkiloco 12/05/18 22:52

        Buenos dias, tardes o noches, Damas y me congratula que visiones estas pelis. De otros guiones hablare en otro momento y con gusto pero has de observar que hacerse el longuis era para parecer que no te has dado cuenta de lo que si has captado. Yo se en que lado estoy aunque aqui entra la geometria, la paisajistica y las sensibilidades y puedes estar en un lado y no pensar o sentirte exactamente como algunos piensan que hay que pensar y sentir si eres de ese lado. Y a veces, no veo yo que hacer lados y bandos sea facil y menos recomendable. Puede ser una necesidad personal y no una necesidad necesaria (¡toma ya necesidad!) para analizar los hechos, las realidades, las personas y sus motivaciones y esperanzas. Por lo demás estoy a lo que me pongan y donde me pongan y que es lo que pasa con fenomenos ajenos a nuestra vocación o voluntad. Y así. De aqui puedo salir silbando o cantando el "Confortably Numb" de Pink Floyd pero con la voz de Van Morrison. De otras pelis no me escaparé y menos silbando. Un saludo y muy buenas noches.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        19

        3

        • Damas Damas 13/05/18 00:04

          Muy buenas noches, Arkiloco.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

    • Arkiloco Arkiloco 12/05/18 22:03

      Yo recomiendo hacer divisorias como las que yo inicio casi todos los dias y que ilustran mucho más. En la última he divido el mundo entre los que cuando van al retrete en un bar llaman a la puerta y esperan si está cerrada y los que, aunque este cerrada, empujan y empujan y te pillan allí, sentado en la taza, cual "revolucionario sin ambages" y sorprendido por ese afán empujador. Aunque se disculpen es muy molesto y bochornoso. Y ya digo que es una divisoria solo de hombres y entre hombres y porque los sitios esos de mujeres, como es normal, no conozco y aunque alguna vez me haya liado con iconos muy modernos y muy liantes y que llevan a la confusión de sexos. A mi me da que no empujan así, a lo loco y como si esa necesidad fuese la última de tu vida. En fin, que yo a estos alistamientos les veo sentido y son útiles pero ya me dirán de que nos sirve una lista de rebeldes y otra de sumisos y si las rebeldias y las sumisiones las valoramos a precios de saldo o las tenemos en regimen de monopolio. No es esclarecedor pero no dudo que alguna función tendrán. Y algo si que me deja preocupado. Yo le doy muchas vueltas a las cosas y esta pregunta me va a dar la noche: Y si Pizarro o Cortés no hubiesen trazado aquella raya ¿habrían derrotado a aztecas o mayas? No es que me importe pero lo planteo mas en la cosa intelectual o de estrategia militar. Y, joer, a ver si el Gremio de Alistadores es una cosa más intelectual y militar de lo que yo había pensado. En fin, ya veré si saco algunas conclusiones y se las cuento al entrañable Ataio.

      Responder

      Denunciar comentario

      18

      4

  • jagoba jagoba 12/05/18 20:58

    Existe en el aire un virus de pasividad.
    Un virus propagado por los dueños de España.
    No hay solución. Lo observamos todo, lo comentamos, lo historiamos.

    Los dueños ganan.

    ¿Seguro?¿No hay solucion?

    Si hay solución, que incluso a los poderes fácticos les pueden interesar.
    Las grandes fortunas se estacan, cuando el país se estanca. Y cambian los partidos del.gobierno.

    Lo que podemos hacer es acelerar el proceso.
    No somos corruptos por ser españoles.
    Ni de coña.
    No somos vagos, aunque nos pongan en lo países pigs.
    No somos todos camareros.
    Ni de coña.

    Paso a paso.
    Si me gusta de los países nórdicos el concepto de honradez generalizado.
    Aquí ,somos muchos los honrados.
    Tenemos que generalizarlo.
    Hay formas.
    Aportemos soluciones.Las hay seguro.

    Que los politicos cumplan un codigo etico. Podría ser una

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Arkiloco Arkiloco 12/05/18 17:35

    He aqui que tengo que entregar un guión antes de las 5 y vuelvo al jardín donde ayer, allá al fondo, me regalaron una flor y por ver si alguna curiosidad había sido satisfecha. Y al atravesarlo descubro porque tengo tan abandonado ultimamente el mundo Marvel y a mis superheroes favoritos. Y es que aqui encuentro otros, heroes menores y no tan contundentes como Thor o The Hulk ni tan divertidos como Spider, pero heroes al fin con sus propios guiones. Me topo con Hereje que algo sabe de mi paga y que se ha atravesado unas selvas en chanclas al modo Frank de La Jungla. Tal proeza para llegarse a la cacharreria de Bidebi y comprarle alguno de sus artefactos. Hoy no está para muchas mandangas pero veo lo de siempre: sus seguidores postrados y asintiendo. "Que sabio eres Bidebi y cuanta razón tienes". Esto viene porque, un dia más, les ha llamado tontos y gilipollas por no ver un "hilo invisible" y que solo el ve con su consciencia superior. Y Queso Tierno, lo reconozco, está muy digno y muy bien. Y es que no es plan que la cacharreria se descacharre aún más y a los seguidores del HIlo Invisible se les llame gilipollas. Bastante tienen con ser tan crédulos y comprarle espejitos y cuentas de cristal. Anoto que el Hereje anda sobrado de edad y justo de salud pero que eso no le impide plantearse tareas titánicas. Ayer desenmascar todas las mentiras y hoy comprometiendo hasta el último suspiro en una batalla que se plantea como final ante la alianza de malvados. Y allí veo, entre otros, a Octopus y al Dr Muerte. Ponerse en plan Prometeo no está mal pero yo no le veo ninguna gracia a que te coman el higadillo todas las mañanas teniendo papeles como el de Ant Man y con el comparte el ser malhablado. Pero allí los dejo, con una imagen crepuscular y como de trinchera y el recio sargento Smith cogiendo la cabeza del soldado herido y que antes de expirar (último suspiro) le dice al superior que no se olvide de mandarle un jamón a su mujer el dia de su aniversario de boda. Muy conmovedor y cosas de superheroes y cofradias consagradas al Hilo Invisible. Pero bueno, no es gran cosa, pero el guion de las 5 lo envio.

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    3

  • Ataio Ataio 12/05/18 14:36

    Gracias Maraña por otro buen artículo.Este lo "enmarcaría " como una continuación del para mí más que brillante "Y mientras tanto".
    Ante la realidad político-económica-social , caben muchas posturas . Pero básicamente son dos : sumisión y rebelión.
    Muchísima gente simplemente por inercia y obedeciendo a falsos mantras ( todos son iguales , la izquierda y la derecha se confunden......etc) , se sitúa en el lado de la sumisión , aún padeciendo los estragos del sistema y sus aberrantes derivas.
    En este mismo bando ( el de los sumisos ) está también una minoría selecta que son los ilustrados-escépticos. Armados con grandes dosis de tergiversación , divagación y relativismo a la carta. No solo se someten , sino que animan al sometimiento , dado que "poseedores de la verdad o verdades" su extrema sapiencia les conmina al "para qué?" si todo va a ser igual o peor. Siendo lo peor que arrastran con su saber a muchos" iluminados" que encandilados por su luz no ven o no quieren ver otros pareceres.
    Los rebeldes ( donde modestamente me incluyo ) , nos negamos a resignarnos. Y aunque sea con un sencillo voto cada equis tiempo ( al menos ) , intentamos mejorar la realidad sabedores de que es difícil pero no imposible.Padecemos enfermedades terribles como el buenismo o el posibilismo y no nos recuperamos ( ni queremos ).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    9

    • Ataio Ataio 12/05/18 18:56

      Ni nos recuperamos , ni queremos tratarnos.
      Parte de mi buenismo consiste en creer que de lo existente es un modelo a seguir o al menos intentarlo el camino de los países del Norte . Considero que constituyen lo más avanzado política y socialmente. No se porqué el hecho de no ser perfectos o disponer de ciertas riquezas ( no todos) , los descalifica como "Norte".
      Su sentido de lo público frente a lo privado , su búsqueda de individuos más humanos......en fin , su apego a esencias socialdemócratas , me son más que suficientes para como digo tenerlos como guía y mediando el sentido común imitar lo mucho ( creo ) que de bueno tienen.
      Convencido de que este es el camino , mi sueño preferido es que en España se unan PSOE-PODEMOS y apoyados por nacionalistas hagan una MOCIÓN DE CENSURA para sacar la indecencia del gobierno.
      Ya sé que el PSOE ( más sus dirigentes) deja mucho que desear , pero son necesarios e históricamente ( creo yo ) está llamado a ello. Lo obvio , lo es sin más.
      El tramposo e infantil argumento de no pactar con "rupturistas" no me vale . Tanto PP como PSOE se han ido de putas cada vez que les ha hecho falta. Y ni la catalana ni la vasca son baratas que se diga. Ya se sabrá (o no) lo que nos costará la última aventura del PP. Tanto por tanto "placer" para todos.
      Es sin duda la mejor de las tácticas-estrategias.Desmontar lo más posible lo montado por el PP.Explicitar la unidad de acción de PODEMOS-PSOE. Motivar así a los progresistas-demócratas de este país hasta unas elecciones , y a partir de ahí , atendiendo a PROPORCIONES unir fuerzas , restaurar el estado de bienestar y poco a poco mejorar .......hasta el infinito y más allá( que diría alguno ).
      PD: No soy nada.
      Nunca seré nada.
      No puedo querer ser nada.
      Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      9

      • Orlinda Orlinda 12/05/18 23:44

        Fíjate, Ataio, hoy Bibedi en un artículo sobre el homenaje a Pujol para explicarnos por qué cada cual defiende a los corruptos de su propio grupo suelta esto: “Es muy puta pero es mi puta”, sigue siendo el pensamiento dominante de todos.” Y tú, para comprender que todos cometen fallos esto otro: “Tanto PP como PSOE se han ido de putas cada vez que les ha hecho falta. Y ni la catalana ni la vasca son baratas que se diga. Ya se sabrá (o no) lo que nos costará la última aventura del PP. Tanto por tanto "placer" para todos.” ¡Santo cielo! Eso sí que es trazar una línea para explicar el mundo entre “todos” y las putas.
        Si tú te sientes nada, trata de imaginar cómo me puedo sentir yo.

        Responder

        Denunciar comentario

        15

        9

  • jhgb jhgb 12/05/18 11:57

    Usted sabe mucho más que yo, ojalá tenga razón y no sea voluntarismo, pero la mayoría social perjudicada por la crisis sigue pensando según el CIS que la salida la deben dirigir los que defienden los intereses de lo que la provocaron. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • charopa69 charopa69 12/05/18 07:05

    Rajoy recibido por multitud de indignados.

    A ver si se entera de que estamos hart@s de que nos roben, insulten, y pisoteen todos nuestros derechos

    http://insurgente.org/rajoy-recibido-en-cadiz-con-abucheos-y-gritos-de-mariano-corleone-nos-roba-las-pensiones-video/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Hammurabi Hammurabi 12/05/18 00:26

    Entiendo que la indignación con las consecuencias que nos deparan nuestros gobernantes,es del todo lógica, pero en mi entorno me percato de gente que se indigna porque estás indignado, que les molesta infinitamente más la paga que cobra un conocido que se ha acogido a su derecho, que las tropelías enormes de empresarios y políticos. Y estos son los que generalmente le tienen miedo a la izquierda. Como convencer a quien no se quiere convencer. A lo mejor cuando a ellos, pueda que algún día, se le terminen los privilegios y les alcance los efectos de la gran estafa denominada crisis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Argaru Argaru 11/05/18 23:44

    Un concepto que parece que va calando en la mentalidad colectiva es el del PATRIARCADO. Si Engels levantara la cabeza pensaría que todo el mundo había leído su famosa obra “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”. Pero nada más lejos. El concepto está ahí, solo falta hacerlo relacionar con el marco real actual. ¡El PATRIARCADO lleva gobernando este planeta los últimos 8000 años, pero ahora ¿nos damos cuenta?! Hace 2000 años había amos y esclavos, hace 1500, las cosas mejoraron y había señores y siervos de la gleba. En los dos últimos siglos, las cosas mejoraron aún más y ahora tenemos asalariados que han alcanzado las más altas cotas de la miseria, en cambio, nuestros amos y señores nunca fueron tan ricos. Muchos dirán: ¡esto es puro populismo y demagogia! Ya, pero es la pu ... ñetera realidad. Solo hay que actualizar el concepto dentro del contexto actual: PATRIARCADO= SISTEMA CAPITALISTA. Si lo califican de salvaje o no, se lo dejo al gusto de su elección.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    28



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.