x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Contra populistas y conservadores

Publicada el 11/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 10/05/2018 a las 21:54
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los socialdemócratas europeos están heridos; gravemente heridos. En casi toda Europa los partidos socialistas o sus homólogos han sido en los últimos años despreciados por muchos de sus anteriores electores. La tendencia no tiene visos de frenar a corto plazo. Es posible, por ejemplo, que los progresistas pasen a ser la tercera fuerza política en las elecciones del año que viene al Parlamento Europeo, detrás de los conservadores clásicos (los populares) y de los de nuevo cuño (los liberales). Por su derecha y por su izquierda, la socialdemocracia resulta asediada también por los partidos populistas, que ya han cosechado éxitos nacionales muy notables en medio continente, llegando al gobierno en Hungría y en Polonia, y quedándose a las puertas en Francia.

Es obvio que la crisis de 2008 ha tenido mucho que ver en el desastre. Un estudio constata, a partir del análisis histórico de 20 países desde 1874, que se produce un aumento de un 30 por ciento en el voto a opciones populistas justo después de las crisis económicas. La indignación por la pérdida de empleo y de recursos, el temor subsiguiente al extranjero que es visto como una amenaza y en nuestro tiempo también la agilidad con que los mensajes simples, emocionales y directos (muchas veces falaces) se difunden por internet, generan una ola de populismo que se lleva por delante a los acomodados, anticuados y perezosos partidos socialdemócratas clásicos, y de paso también a sus adversarios clásicos conservadores. Su credibilidad queda anulada, además, cuando resulta que buena parte de ellos son percibidos como agentes causantes de la crisis y gestores inoperantes y desalmados de sus consecuencias.

Dos narrativas ganan entonces terreno. La populista que ensalza la limpieza virtuosa del pueblo que sufre las tropelías de la élite corrupta y codiciosa, y que propone el uso de la democracia directa y asamblearia —también a través de internet— para demoler las instituciones clásicas que ya no sirven. En su versión nacionalista de extrema derecha, se agita el temor al otro y se reclaman la tierra y el pan “para los nuestros”.

Curiosamente, la alternativa al populismo no está siendo la vuelta a los partidos clásicos, sino la búsqueda de nuevas propuestas, más dinámicas, más atractivas, más jóvenes. Macron y su movimiento En Marcha son el ejemplo más notable, pero en España tenemos nuestro caso doméstico con Ciudadanos, que podría ser la primera fuerza en España, después de haber logrado serlo en Cataluña. ¿Qué es lo que caracteriza a esos dos partidos y a otros similares, que quizá los socialdemócratas podrían emular en su beneficio, sin renunciar a sus principios progresistas?

Este nuevo extremocentrismo, si se le puede llamar así, no está vinculado a la crisis de 2008. Cuando los gobernantes europeos tuvieron que afrontar la crisis, esos partidos no tenían responsabilidad de Gobierno ni tampoco de oposición. Están libres de responsabilidad. Hasta que los socialistas europeos no hagan acto de contrición por haber negado entonces el auxilio prioritario a la gente frente a la codicia de los ricos, no podrán contar con el apoyo social mayoritario. La ciudadanía sigue percibiendo que los socialistas europeos no estuvieron en absoluto a la altura de las circunstancias brutales que arrasaron la economía mundial. Que en lugar de plantar cara a los poderosos, les siguieron el juego e incluso les defendieron. Puede que el diagnóstico sea injusto, pero es el que es. Sólo su reconocimiento, o el simple paso del tiempo borrará ese pecado capital.

Por eso a los progresistas les está costando tanto recuperar su oremus y su relato clásico: la defensa de los muchos frente a los privilegios de los pocos. Habrán de encontrar nuevas causas y nuevos enemigos. Por ejemplo, las tecnológicas de Silicon Valley que defraudan y hacen trampas, o las causas morales clásicas como el feminismo, la protección de los derechos civiles o el cuidado de los recursos naturales. Junto a la defensa clásica de los fundamentos morales de la izquierda, que son la protección de la gente y la naturaleza, por un lado, y la justicia social, por otro, los progresistas tendrán que comprender mejor a esa mayoría de la población que también comparte los fundamentos morales de los conservadores, que son la autoridad, la pertenencia y la idea de una existencia de orden y pureza de las cosas —provenga de Dios o de la mera tradición—. Cuando aún notamos los estragos de la crisis y la angustia que dejó en tanta gente, no podemos obviar la fuerza que para muchos conciudadanos tiene el sentimiento de identidad, la moral del esfuerzo y la disciplina, o el respeto a las creencias religiosas.

Quienes, como yo, seguimos creyendo que los valores de los progresistas siguen siendo los que más han hecho avanzar a la humanidad en la búsqueda de la paz, la solidaridad y la justicia, no deberíamos permitir que los conservadores, ahora rejuvenecidos y escondidos bajo piel de oveja, vuelvan a convertirse en la fuerza política hegemónica, para favorecer de nuevo a los ricos y los poderosos de siempre. Nuestra apuesta ha de ser radical en la defensa de los derechos, pero también de las obligaciones. De la cooperación, pero también del esfuerzo y el mérito. De la igualdad, pero más aún de la equidad, es decir, de la proporción y la responsabilidad en el reparto de los recursos de todos. De la solidaridad, pero también del respeto a las normas que emanan de la autoridad. Del internacionalismo, pero sabiendo de la fuerza de las identidades nacionales. De la laicidad más radical, pero comprendiendo que ésta incluye la aceptación de todas las creencias y la libertad para ejercerlas.

La socialdemocracia puede recuperarse, por supuesto, si es capaz de volver a sus fundamentos clásicos, los que la hicieron fuerte tras la Segunda Guerra Mundial y en la construcción de la Unión Europea. Pero para ello debería identificar con urgencia quiénes son sus nuevos enemigos y como hacerles frente, en una lucha épica que encontraría en pie y dispuesta a pelear a la mayoría de la gente. Eso si algún día despierta.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

40 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/05/18 10:49

    "-"Considerando que " Despotricar " es hablar contra una persona o cosa sin considerciòn ni reparo, diciendo todo lo que se le ocurre sij orden ni concierto" ...-me dirijo a Pobla ; Secondlife; y Jooheras; participantes en este 'foro' con mi mejor consideraciòn y apoyo, considerando totalmente desproporcionadas las quejas y crìticas que hacen. Es cierto que hay mucho que mejorar, pero lo bàsico lo que todos nos quejamosno llera por 'despotricar' contra los mismos [...] como ellos hacen de la forma manera que lo hacen,siempre en contra de los msmos elementos, sin consideracion ni reparo diciendo een su contra todo lo que se le ocurre...sinceramente no merecen mi atenciòn ...-¡Lo siento! ...Un Cordial saludo .. El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • Hammurabi Hammurabi 11/05/18 23:42

    Ni contra populista, ni contra conservadores, ni contra ninguna otra etiqueta. Contra sinvergüenzas, chorizos, codiciosos, fariseos, y otros maleantes..... Y como he leído anteriormente, sin dar carta blanca a nadie, fuera hooligans.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    6

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/05/18 21:53

      "_ Muchas personas andan por ahì insultando anònimamente a quienes consideran vulnerables y poniendode de 'ruana' las leyes, en parte a como han visto como el poder da licencias indebidas...-"Aquì

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/05/18 22:16

        "-Muchas personas andan por ahì insultando anònimamente aa qquienes consideran vulnerables poniendose de 'ruana' las leyes, en parte a que han isto como el poder da licenciaas indebidas; Aquì se confunde tener bienes con ser de bien. Rodos los dias me sonrio actuo como si nada sea malo"le llamo poner todo a un lado" y simplemente ser fuerte- "La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver que pasa ¡y a criticar!. no es suficiente creer lo que dicde u7n artista, sino ver como lo hace. Siempre hay que dejar hablar a todo el mundo. Es preferible escuchar palabras que puedan ser necias que gritos que son estùpidos. Saber escuchar es mas que la capacidad de oir las palabras de los demàs. -Es principalmente poseer la capacidad de oir nuestras propias palabras.-. No se trata ya, de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes... Un saludo. El DIablo Cojuelo....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/05/18 21:53

      "_ Muchas personas andan por ahì insultando anònimamente a quienes consideran vulnerables y poniendode de 'ruana' las leyes, en parte a como han visto como el poder da licencias indebidas...-"Aquì

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jooheras Jooheras 11/05/18 23:36

    Prefiero infinitamente un Ciudadanos a las claras, que la sibilina capacidad de mentir durante generaciones de los socialistas

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    3

  • secondlife secondlife 11/05/18 21:59

    Este señor debería saber que hilar tan fino, ser tan centrista lleva a la parálisis. Nos sitúa en la misma tesitura que el asno de Buridan que se murió de hambre por no saber de cual de los dos montones de hierba comer.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • pobla pobla 11/05/18 20:34

    Te enteras Sanchez,?o te lo tienen que decir más alto.O te nienern cogido por los c....,tú sabrás!lo que haces,no nos gusta,a la extrema derecha de este país,ni agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/05/18 22:38

      -pobla "Nadie es justo por voluntad sino porque no tiene por si solo el podedr absoluto de cometer injusticias. y no porque eno lo busque ...-¡seguro! El sargasmo de todo esto consiste en vender como libertad de opiniòn la sutil inquisiciòn contra eldisidente, al que no es necesario aplicar garrote vil. Basta con ignorarle hacerle sentir que ya no forma parte de la comunidad de creyentes y si persiste en su posiciòn insultarle, instar contra el, tirarle el agua sucia a la cara, falsear suciamente sus palabras y provocarl del modo mas indecente con la intenciòn de que salte y caiga al nivel de la bajeza de la chusma canalla que le stscs [..] usted por ejemplo. Si alguna vez el ser humano se elevò por encima de la mera creencia, la supersticiòn el fnatismo o, el pensamiento esotèrico, por ele esfuerzo canalla de unas minorias, no de las masas, que solo son carne de cañin para esas mismas minorias que hoy han vueleto a caer a la altura de la bestia asustada, del pensamiento màgico en las garras del chamàn del cuentista que hoy vuelve manipular las masas con artes casi misticas y formas de fè religiosa. Su ideologia es el eteremendismo y la sobreactuaciòn , sufren del mismo vicio que pretendia combatir: "La mentuira poara combatir al PSOE y bailarle el agua a podemos, aaah pero sin horcas caudinas de hoy, los mensajes no van contra el PP, van rabiosamente contra el PSOE y su gente; Hay que mantener sutilmente as fuerzas de la derecha para que debiliten el censo que alimenta la izquierda -el PSOE "El mundo de hoy reclama como nunca la apertura, la comunicaciòn , el intercambio y el debate entre quienes no seria comprensible que emientras las fuerza politicas y econòmicas mantuvieran lazos cada vez mas estrechos para inteervenir en el mundo como un escenario global la izquierdsa diese la espalda a este hecho...?" viviera sin reconocerse..? Ademas hay que tener en cuenta que las relaciones internacionales de hoy los poderes politicos y militares utilizan hbitualmente lo que se llama "politica de los juegos"......continua....eldiablocojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/05/18 23:15

        "OtrosìDigo: "Esta teoria tiene dos lineas de aplicaciòn ; "Cosa muy conocida es la suma 'cero', qque se basa en el principio de que en un conflicto tiene que hber un vencedor y un derrotado. La suma cero se aplica ej. brutalmente a Cuba y a todos los smovimientos de liberaciòn que comstituen una amenaza para rodos los movimientos de lieraciòn que constituyen una amenaza para la ideoloia y los intereses conseervadores. La otra linea de aplicaciòn esla suma - no- cero que supone negociar enttr las partes en conflicto cuando conviene neociar a los estrategas de los grandes poderes. En resumen la teoria de los jueos fuè consagrada por Mongenstern y Neumanen 1944, funciona en la politica Internacional como una partida de ajedrez, un calculo racional que estudia todas las jugadas posibles del addversario poaraa darle respuestas contundentes; lo que quiere decir que mientras la izquierda permaneca maniatada -dispersa los poderes quemanejan el mundo viven para comorar y derrotar a la izqierda lobal. y lo hacen sin descanso. Asì pues en cierto sentido es sbueno recupèrar la mìstica de un internacionalismodispuesto a dejar girones en otras partes y en ptras aventuras libertarias, pero es bien cierto que el internacionalismo de aer debe ser revisado. ¡Ahora bien! revidemos la nueva Socialdemocracia Podemita: Ya ven la mentira desde el principio en lo mas bàsico ...-¡ni votos ni escaños! ...ni discursos ni principios ..¡Solo eso, de que Podemos es una herramienta al servicio del Ciudadano!...-"Es un chisme" que no se lo traga nadie" ¡ni el mas pintado! ...por favor que ocurrencia!! -Si acaso puede ser utilizado como base promocional o proceso dr consumo; Un proceso mas claro seria en el mundo del espectàculo, Asì que dejemonos sin fantasias. ¿Donde estaba Podemos hace unos pocos meses años...Cuando esta misma gente ciudadana votò mayoritariamente aal PSOE, al PP, a Ciudadanos..y Podemos reculò, que ucuron un abanico importante un amplio espectro y como digo Podemos reculò..-porque no le gustaba uno de ciudadanos los votantes en un amplio expectro eran de derecha, centro derecha, e izquierda y centro izquierda, todo porque uno de ciudadanos era hijo de un banquero

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • river river 11/05/18 15:09

    de los aríículos de este señor no se puede esperar nada bueno. no se como le permiten escribir en Infolibre, será por eso de la libertad de expresión. es tan horrible el artículo que no sé ni como contestarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    21

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/05/18 08:28

      "river: -Leer al igual que escribir es saber eentrar en comunicaciòn con los randes pensadores de todos los tiempos, leer es antes que nada, establecer u dialogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propòsitos, hacerle preguntas y tratar de hallar respuestas en el texto, leer es tambien relacionar, criticar o, superar las ideas expresadas. No implica aceptar tàcitamente cualquier proposiciòn, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa una comprensiòn cabal de lo que està razonando; cuestionando o viceversa...-¿A que nos viene con tal falta de razonamiento en sus ideas...?...-"Una pregunta" ...-Veamos = Ejemplo = "Son ideas delirantes o Delirios...? = "Penen en relaciòn sin sentido aquello que culmina aquello que culmina con la creencia de un falso Juicio. = "Son ideas falsas con un rado de convicciòn tal que son incorregibles debido la falta d experiecia externa evidente. Elija usted mismo, pero por favor le ruego no nos haga perder el tiempo coj sus 'diarreas cerebrales evidentes....un cordial saludo ..El Diablo Cojuelo. PD: a..laaah ahora...despotrique lo que qquiera, pueda o sepa........¡un placer

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/05/18 15:12

      Yo creo que es, porqué pagan poco en 13TV e Intereconomía..........., en la Obra Social de Infolibre....

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      14

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/05/18 10:21

    Cuidadín con los titulares, que a veces dicen más que el artículo en sí.........

    Sin darte cuenta "estás hablando del P$O€", o no te das cuenta ?, Luisito majo.

    Qué partido no es "populista", qué partido "no te dice lo que quieres oír", qué partido "no tiene la receta necesaria para que vivas mejor, confíes en él y le votes", TODOS SON IGUALES EN ÉSO.

    Otra cosa diferente es lo que hacen una vez que han conseguido tu voto, y la prueba está en lo que ha hecho el P$O€ en los últimos 40 años (no sé sin son socialdemócratas o qué son...), ni te cuento el PP y si como dicen les van a sustituir lo de C's "situado en la derecha del PP, luchando por los símbolos, bandera, víctimas, UGL....", mejor no esperar NADA.

    Vender teoría es lo más fácil, aplicar las promesas dicen que es lo más complicado, pero curiosamente lo dicen quienes han engañado una vez tras otra a sus votantes...., entonces para que siguen/seguían prometiendo lo mismo ??.

    Hay otra forma de hacer política y en Madrid, Barcelona y otras ciudades de España ya tienen constancia de ello, sigamos el ejemplo y pongamos al país en manos de quién busca la mejora de la sociedad, aunque ello NO suponga un cheque en blanco, que ya tenemos demasiadas malas experiencias....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    3

    31

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/05/18 09:23

      TOTOFREDO/2 : ¡Hola amigo; Los hay que se enojan por todo, por nada, porque ¡si!, es el juego del chismoso y la infamia del que diràn . Estar un poco loco, no es lo malo, ser hipocrrita y mentiroso, ¡sì!. lo que pasa, sucede quea la hora de 'despotricar' le hacia con mas delicadeza debido a su experiencia. "Mire un cosa -le va que ni 'piripintado- un "Idem de lienzo" del comentrº enviado a River-; A la hora de 'despotricar' le hacia con mas delicadeza debido a su expeiencia.. La experiencia, no basta por si sola para correir los defectos de una formaciòn deficiente, se conduce Vd. (probablemente) como aprendio a conducir (sin negar eel inestimable valor de la experiencia) ùnico medio de de perfeccionar consolidad un aprendizaje correcto. Es frecuente que una larga cuenta de kilometros recorridos contribuya tambien a arraigar importantes defectos ...-¡Vicios adquiridos -¡Digamos!...de cualquir manera...reciba un cordial saludo.... El DIablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      13

      1

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/05/18 09:41

        "Ya tú sabes miamol que no te entiendo cuando escribes ésta sarta de incongruencias...", dale recuerdos al Capitán Alatriste de mi parte, ah, y también a Lunilla del Toboso....., y no os olvidéis de tomar la pastillita de las 9,45 AM

        PD Enviado a las 9,41 AM..............

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        6

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/05/18 11:15

          TOTOFREDO: Despotricar es hblar contra una persona o cosa, sin consideracion ni reparo. "Mas aùn cuando se vierten una sarta de 'niñerias' que no vienen a cuento. ¡Dejese! de ocurrencias infantiles- de cuando le cojen a uno con el 'carrito del helao'...-que de seguro cuando las lee le averguenzan a usted mismo...-"Pero en fìn son falta de recursos retòticos ...- y Ahì no me meto-" .... Eldiablocojuelo-

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          7

          1

          • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/05/18 22:08

            Que leeeeeeeeerrrrrrddoooooooooooooo's.....!!!!!!!!!

            PD Envido a las 10.08 PM

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            1

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/05/18 10:43

              "-Me enseñaron a pedir perdon, a decir Gracias y a no lastimar a nadie con impertinencias y 'dichos' imbeciles, parecia alo normal, pero que he dado cuenta gracias a usted que son valores que ya casi nadie tiene: 'Ergo' le ruego ponga el cerebto en funcionamientro antes de poner la lengua en movimiento...-eldiablocojuelo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              1

              • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/05/18 10:46

                OtrosìDigo: ...El resto es cosa suya....

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/05/18 09:29

        [...] error en la Redacciòn : 'pintiparado' mejor ; perdon y gracias...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 11/05/18 10:14

    Estimado señor Arroyo, sólo le ruego que no confunda socialismo con socialdemocracia. Por más que se empeñen ustedes desde el PSOE, no tienen nada que ver. La sociademocracia no tiene siquiera que ver con el socialismo democrático. Fue el "Ciudadanos" de los años 20 y 30. Un movimiento que suavizaba las reclamaciones de comunistas y socialistas frente al capital, para mantener al pueblo "contento" con las migajas del "estado de bienestar". Tuvo su explosión después de la segunda guerra mundial, cuando había que tener una cara amable frente al ogro comunista. Y empezó su declive cuando el ogro comunista mostró su cara de "socialismo real" con sus Yeltsin, sus Putin y demás patulea: capitalismo descarnado tras una ideología nunca cumplida. Si recuperaran ustedes su visión socialista más cercana a Prieto que a Largo, verían que el problema está en la ausencia de un modelo social ideológicamente consolidado. Las oportunismos y el colaboracionismo le ha hecho mucho daño al socialismo español a lo largo de su historia. Y el que vienen aplicando desde González para acá con el poder económico, plegándose a sus exigencias y participando en los consejos de administración de sus grandes empresas, les está llevando al fondo del pozo. Nadie puede creerles porque de entre los suyos ni hay reconocimiento de los errores (todos los cometemos) ni se desvinculan ustedes de los miembros de su partido que hablan y pontifican desde esas empresas que son las mismas que crean y fomentan la desigualdad, el latrocino y la esquilmación del estado en beneficio del capital privado. Es muy difícil creer a un partido que sigue invitando y respetando a un exsecretario general que en las empresas en las que está no habla para que se alcance igualdad de género en los cargos directivos, se reduzcan las diferencias salariales y se cuide del medio ambiente fomentando una política energética entre otras muchas cosas que un socialista de verdad puede y debe hacer. Ojalá cambien sus modos y la percepción de lo que es progresista que tienen en el PSOE. Porque hace mucha falta que la sociedad se escore a la izquierda. Y que los ciudadanos (no los de Riverita) tomemos el poder en nuestro beneficio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    34

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/05/18 22:23

      " ArktosUrsus: Los hay que seenojan por todo, por nada, porque sì, es el juego del 'chismoso' y la infamia del que diràn , estar un poco loco no es malo, ser hipòcrita y mentiroso, ¡si! ...-eldiablocojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      1

  • platanito platanito 11/05/18 06:45

    Me temo que el partido de don Felipón y la Zuzi tiene para 100 años, como la bella durmiente. El del bello Schz ya definió con rotundidad quien era su enemigo. Pero tildar de "enemigo" a quien debe ser solo adversario me parece un flaco favor del Sr Arroyo. Aunque siempre le quedará el consuelo, o debería decir seguro, de esa velita que su retoño ha puesto en el altar del diablo de la opulencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    11

    31

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/05/18 07:33

      "-No seria magnìfico echar una mirada dentro de la mente de alguien y leer sus pensamientos..? ;"Miremos el interior de la mente de un bravucòn , nos ayudaria a entender porque actuan de esa manera a saber como tratarlos" Pero mireos su mente por dentro; Hoy es posible, y encontramos lo que todos tienen en comùn: Algo o alguien los hace sentirse inseguros, de modo que 'bravuconean' para asentirse mejor ellos mismos. Algunos bravucones se proponen lastimar a alguien con el fin de hacerle callar: Uf.. hay muchas clases de bravicones por Ahì ...-no solo -platanito. La buena noticia es que podemos tratarlos a todos ellos de la misma manera....eldiablocojueelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 15 Respuestas

      31

      7

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/05/18 08:14

        OtrosìDigo: "La 'Chismorafia' es como un monstruo insaciable que necesita victimas para el sustento cotidiano llevado diariamente a cabo por distintos personajes, este fenòmeno, especie de gusano de seda que vive hilando una hebra interminable que a manera de araña se extiende y circunda las grandes sociedades de la informaciòn. En ellas se enredan como moscas las mas distraidas y el monstruo de la chismografia no las abandona hasta que ha saciado su apetito; Examaianando el papel de la chismografia y subrayando el ppoder de la palabra hablada o escrita en elconcepto y el estereòtipo para la construcciòn de la identidad social del individuo, empleo el tèrmino chismografia, paraa denotar " el chisme" la murmuraciòn el rumor, todos ellos afines, uso la palabra inmundicia para expresar la 'chachara' o el intercambio de opiniones sobre personas o acontecimientos , la murmuraciòn en perjuicio de ausentes y el rumor como la voz que hacemos correr de eeboca en boca con las mas disparatad y torcidas intenciones entre el vulgo e historias de verificaciòn oficial.. Pues recurrimos a "Oficialmente" a una 'GRAN' variedad de vocablos para expresar en concepto de 'chisme' entre estas: -El chismorreo, la infamia, el susurro, el que diràn , las habladurias, la bola que corre, la comidilla, la opiniòn, las hablillas, la chàchara ...y el arte de la maledicencia. Me refiero a las perdsonas que 'chismean' con nombres sobrepuestos, malas lenguas maledicentes, , carroñeros, chismosos, calumniadores y devorantes, adems de verbodicentes comunes, "Mastican el enigma",se ceban en los asuntos privados', deorando a sus enemigos e hincan el diente ene sus reputaciones..........¿Que quiere que le diga ...-platanito...que es Vd. "La sal de la Tierra" ...pues alahhh. Saludos cordiales para todos.... El DiabloCojuelo...

        Responder

        Denunciar comentario

        28

        10

      • platanito platanito 11/05/18 08:04

        Lignoro lorito bravicón. Trátalos con tus tratados Jibraneros, Profeta del copia.pega.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 13 Respuestas

        11

        27

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/05/18 08:38

          ...."Perdon -platanito : Conociendo la ìndole de de su pensamiento, ya me habia anticipado a la "Calaña" de sus tratados ...Jibraneros, Jibranescos, Vianeross o como quiera que Vd. 'despotrique. ........ eldiablocojuelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 12 Respuestas

          17

          1

          • platanito platanito 11/05/18 08:59

            Jesús que cruz!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 11 Respuestas

            1

            29

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/05/18 19:56

              "EL ESPÌRITU INFANTIL A LA EDAD MADURA" : "Definitivamenete es genial, pero a veces puede ser mal interpretado. Solocuando se esta en la misma sintonia, eel espìritu infantil corre a cmpotraviesa por la vida. No obstante como se requiere de cierta dosis de realidad, hay que 'dormir' al 'genio', sin que esto signiique en modo alguno que se pierda el entusiasmo existencial...¡Un saludo a los gemios de la Frase." ...."?QUOSQUE TAMDEM ABUTERE CATILINA PATIENTIA NOSTRA?"....eldiablocojuelo.

              Responder

              Denunciar comentario

              9

              1

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/05/18 19:31

              "-Nadie nace enseñado sino es a llorar, esta esuna de las primeras manifestaciones de la vida....-'como -antònimo de circunspecto-hay quien resulta indiscreto, imprudenete, azocado y tiende a la vanidad, al snobismo y las maquinaciones, los engaños , y la hipocresia; "Toda tendencia a ser perverso, la tendencia a subrayar posibles defectos en otros, mostrando su deseo a destacar sobre los demàs; Acabando por ser poco creible rn sus manifestaciones ¡Si Señor! este es mi colega -platanito....-'el mas triste vituperador' que ha pasado por estos 'foros' de Infolibre'...-'Y es tan pagado de si mismo que ni tan siquiera sabe el poruè le esto hablando con tanta presteza. - ¿_"QUOSQE TAMDEM ABUTERE CATILINA PATIENTIA NOSTRA" ?. Eldiablocojuelo.

              Responder

              Denunciar comentario

              8

              1

            • Lunilla Lunilla 11/05/18 10:01

              ¿Fingir. ..que necesidad hay de llevar una màscara...porque como siempre se muestra la cruz ?y no serà solo de monedas.  ...-platanito - victima o -victimario -¡seamos serios!...¿Acaso no se pueden aceptar las cosas  como sòn en realidad....Lunilla/// PD: Enviado a Editar a las 10h.a/m.

              Responder

              Denunciar comentario

              14

              1

            • YugurtuNgé YugurtuNgé 11/05/18 09:37

              Es una batalla perdida. 

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              2

            • Inocencio XIV Inocencio XIV 11/05/18 09:19

              Jopé, Don Platanito, qué mala suerte. Le acompaño en el sentimiento. Aunque llevo un buen rato partiéndome de risa, he de confesarlo. Sale uno tranquilamente a la calle le cae del cielo un camión de cinco ejes a saber cómo y se lo lleva por delante. Mis condolencias.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              5

              18

              • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/05/18 10:08

                Jopè Santidad, Vd. es del oficio, como yò, deberia saberlo .......El Diablo Cojuelo

                Responder

                Denunciar comentario

                18

                5

              • platanito platanito 11/05/18 09:58

                Me parto de la risa , Santidad. Pero me da que éste no llega a infinito.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                3

                8

                • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/05/18 15:22

                  -platanito ...dices: 'me dà que este no jjega a infinito. No vale como concepto intrinseco que es propio o caràcterisrico de la cosa que se expresa por si misma y no depende de las circunstncias fìsicas...¿Porque trmpea...? ...¡tanto le cuesta!..."Es usted mas falso que la mentira...¿porque tenemo que estar dirimiendo estas cosas?...!¿ tanto le cuesta ...repito!? Platanito, ahora nos remitimos al su ccomtrº en sì y su dialogo "me parto de risa Sanridad, pareceiendo hacer escarnio de mi persona, con sorna acogiendose a su santo 'faldudmento'. Ahora volvamos al Teorema del 'mono' infinitode su 'primo de zumosol' pàginas 'a cuya arena acude como torpe gladiador en busca del primo de zumosol-...no se inquiete y deje intrinsecamente de hacer el mono y mezclar aglutinantes, se lo digo por ultima vez ....¡no haga el mono, ni el ridìculo para hacerse e 'chistoso' en busca de amigos, bien està lo que esta bien , pero no cuente conmigo para pasearme por las pàginas...-ya disfruta usted de suficiente morbo para pasearse solo con sus 'chuminadas. Un cordial saludo eldiablocojuelo...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  1

                • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/05/18 20:27

                  "-Estar loco, no es malo -platanito; Ser hipòcrita , mentiroso y un poco fulero...¡Sì! .....Eldiablocojuelo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  6

                  1

                • Lunilla Lunilla 11/05/18 11:12

                  "Tan atractivo, tan alto, tan popular,tan vacio, tan arrogante, tan falso, tan el, ungido  todo  por lo visto. ...-platanito ...   Lunilla ///. enviado a editar a las 11,15h. a/m.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  12

                  2

                • Lunilla Lunilla 11/05/18 10:23

                  "El chismorreo, la infamia  el que diran es cosa de calumniadores...-  necesitan victimas para el sustento cotidiano....   eldiablocojuelo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  11

                  3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.