x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Si arde el hombre de paja, se quemará el palacio donde lo han encerrado

Publicada el 15/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 14/05/2018 a las 21:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“No vivas con un egoísta: de tanto barrer para casa, la convertirá en un vertedero”.

Estamos en el tiempo de los hombres de paja, lo cual quiere decir que también es la era de los titiriteros, en el mal sentido de la palabra: esa gente que mueve los hilos, que cuando le interesa los transforma en sogas, que habita las alturas y desde allí da las órdenes a quienes mandan. O tal vez es que regresa el mito de Frankenstein y alguien se ha vuelto a olvidar de que esa historia siempre acaba igual, con el monstruo atacando al médico que lo ha creado. Los hombres de paja se queman con una cerilla y arden rápido, pero también son capaces de provocar un gran incendio o incluso de rebelarse contra su amo, y si no recuerden la famosa sentencia de Susana Díaz sobre Pedro Sánchez: no sirve, pero nos sirve. Pese a todo, los hombres de paja viven su época dorada, y no hay más que mirar hacia La Moncloa, donde también se nombran a dedo los candidatos a ocuparla o, por cambiar de paisaje y a la vez seguir hablando de lo mismo de siempre, hacia Cataluña: a Mas lo puso Pujol como quien mete un delfín amaestrado en su pecera; a Puigdemont lo puso Mas, convencido de que podría manejarlo desde la sombra y no acabar él a la sombra; y ahora el propio Puigdemont se inventa un Govern a la rusa, donde el president Torra hace de Medvédev y su antecesor a la fuga hace de Putin. Su enemigo es Rajoy y está en las mismas, aunque sea de otra manera: a él le quita la silla y le marca el calendario Albert Rivera.


Disfrazado de actor secundario, Torra dice que él es un reserva que ha salido en el equipo titular, mientras por una parte borra sus tuits llenos de odio hacia el resto de España y por otra vuelve a decir lo mismo, con otras palabras. Puigdemont le da seis meses en el cargo, siempre que se porte bien y no se le ocurra tener una idea propia. La CUP le deja ocupar la butaca de mando, pero le avisa de que no le permitirá gobernar. Él trata de poner en práctica esa artimaña, otra más, que los suyos han llamado estrategia de la bifurcación, y que consiste en que el discurso vaya por un lado y la acción por otro; el primero por arriba, rodeado de trompetas pero sin salirse de la ley, y el segundo por el subsuelo, en un inframundo parecido a los túneles de Vietnam, y pensado como atajo para saltarse las normas. Es un laberinto, porque en su momento los independentistas se han tirado a una piscina sin más agua que la que sirve para meterse en un charco y ahora no pueden salir de ella, les han quitado la escalera y las paredes resbalan.


En el horizonte, se ven ya las elecciones municipales, que Torra ha definido como una gran oportunidad “para hacer la república de los municipios” y en las que su objetivo principal no va a ser otro que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que él y sus correligionarios, obviamente, consideran un gran escollo que hay que saltar, lo mismo que ella a él lo define como la peor noticia posible para Cataluña en estos momentos, convencida de que representa lo peor del nacionalismo. Mientras tanto, medio país dice que la política se ha judicializado, pero lo que ocurre es que ha dimitido, y aquí todo se hace a golpe de sentencia, porque no queda otro remedio: esta gente se pega y alguien tiene que ir a separarlos. Porque si no lo hacen, nos hunden a todos: no son arquitectos, son dinamiteros: no construyen puentes, los derriban. No podemos seguir en estas manos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

93 Comentarios
  • Pac Pac 19/05/18 16:44

    Hombre Benjamín, que termines hablando tan bien de la justicia, me parece una barbaridad. Estamos de acuerdo en que gobiernan los hombres de paja y esto tiene mal arreglo. Pero no hables en esos términos de alabanza a la justicia porque a otros colectivos les puede sentar muy mal, aún estando seguro de que te refieres a los temas de los que hablas en concreto en este artículo. Es una lástima que no se pueda cambiar, pues desgraciadamente llegan las elecciones y vuelven a salir los mismos y según las encuestas no serán los mismos pero se le parecerán mucho e incluso a peor. Y ahora voy al tema catalán , que me parece que te gusta hablar mucho de él. Benjamín los catalanes no son tan malos y el principal problema quizá no sean ellos y sí el gobierno espańol, que estos si que tienen tela. No me extraña que se quieran independizar. "A quién le gusta  tener como gobernantes a esta pandilla de ultras". "Probablemente si fueras catalán harías como ellos" Te veo en la sexta, por la tarde, y estás deseando hablar de ese tema. En otros  no abundas mucho o dejas de hablar pronto porque no te interesan o bien porque te dejas interrumpir por otros contertulios. Y no digamos cuando está Hilario del Pino y el "cachorro".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • jagoba jagoba 17/05/18 01:12

    Hay varias preguntas sin solucion:

    Si Cataluña es España,

    ¿Porque el gobierno de España, no va a esa parte de su territorio, e intentan convencernos a todos los españoles, que sienten Cataluña Española y la aprecian?

    Señor Zoido, a usted le encanta cantar el novio de la muerte. No creo que le guste la sardana. Quizás piense que Cataluña es un mierda, que los catalanes son insoportables y que tienen costumbres moñas y ridículas. A lo mejor no es así, pero lo parece.

    ¿Si el tejido empresarial se debilita en Cataluña, que es España, porque se alegran de que se vayan las empresas?

    Ver los videos de los políticos de Cs y del PP y algunos del PSOE, hablando de la marcha de empresas de Cataluña. Se alegran infinitamente. ¡¡¡Pero si es España ostias!!!. Quizás lo que les interese son los votos que consiguen en el resto del País , con ese nacionalismo patriotero de pulsera de bandera española.

    Que los catalanes tienen que decidir su futuro no me cabe duda. Los partidos que se han juntado para conseguirlo son agua y aceite. No me interesa esa combinación.

    Pero señor Prado, si el hombre de paja fuera Mariano, no querría que se quemara.Si se va, me vale.

    Porque está incendiando territorios, que considera suyos, como heredados de otros dueños.
    La tierra y el amor para quien los trabaje, y el PP está en Huelga.

    La solución es que hablen, o que se vayan y votemos a políticos de verdad, serios y que cumplan un código ético.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    24

    • AisK AisK 18/05/18 14:10

      Es dificil encontrar un texto en el que bajo la apariencia de un raciocinio humano, se tergiversen tantas verdades, algo en lo que se estan haciendo ustedes expertos.
      Cuando la imagen de pais que pretenden es la de niñatos universitarios defendiendo a pijos catalanes que firmaron la reforma laboral del PP y utilizan la politica para ocultar su corrupcion, podemos decir sin lugar a dudas que caminan hacia un pozo sin fondo. Estan ustedes -los seccesionistas -como una chota y no creo que tengan cura: pobres catalanes honrados y con "seny".¡¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      1

  • Ralfibigun Ralfibigun 16/05/18 23:34

    ¿Que quiere decir que todo se hace a golpe de sentencia porque no hay más remedio?.
    Me parece lamentable.
    La justicia actúa de parte. Es muy evidente,como con valtonyk o los presos de Alsasua, o la princesita ...
    Supongo que en esos otros casos denuncias la actuación de la justicia. Pero cuando se ataca a la unidas de Ejpaññña,eso es otra cosa.
    Quim Torra es una mala noticia para todos los catalanes.Erc no lo quieren y las Cup menos.
    Pero el independentismo ganó las elecciones, y el Estado no ha respetado la decisión de los catalanes. Así que se ven obligados a tragar con Torra.
    Me temo que con artículos como este y algunas de las opiniones que he leído, el apoyo al independentismo seguirá creciendo. Y para cambiar esta tendencia la clave la daba Ramón Lobo en un artículo que decía "menos 155 y más abrazos".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    13

    • Damas Damas 17/05/18 00:39

      ¿Abrazos .... mutuos, recíprocos, y quién cree que debe empezar?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • Ralfibigun Ralfibigun 17/05/18 06:52

        Hola Damas. Los abrazos los tienen que dar los que dan las ostias que yo sólo las veo de un lado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        6

        • Damas Damas 17/05/18 19:21

          ¡Hola, Ralfibigun! Pues difícil será lograr que haya abrazos, sí solo vemos hostias, supongo que físicas en un territorio, y dentro de él sólo en un momento de la historia reciente (no hace falta ir muy lejos en el tiempo) y sí de las otras, las metafóricas, sólo las vemos en una dirección (hacia un territorio) y tampoco percibimos las internas en Cafaluña. Me parece fundamental querer ser abrazado y corresponder en la misma forma, incluso creo que sería deseable que no importara quien llevara la iniciativa. Pero bueno, casi seguro que son meras fantasías.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • mcn mcn 16/05/18 12:24

    Quimdemon tiene que aterrizar, igual que Puigtorra, y de una vez reconocer que, después de 30 años de intifada catalanista, de medios de comunicación afines, de endoctrinamiento, de mentiras, financiado con el 3%, sólo han conseguido 47% de votantes. Este sí que es un fracaso mayúsculo inedito en cualquier democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    29

    12

  • Hammurabi Hammurabi 16/05/18 06:47

    Tomo como punto de partida la transición. Se nos ha vendido que fue modélica, que mayoritariamente somos de izquierdas. Que de la noche ala mañana nos convertimos en demócratas. Como todo se vende y todo se compra, tenemos el resultado después de tantos años. En la medida que se es condescendiente con esta situación, se analizan los hechos de una u otra manera. En este punto, en que partimos de premisas distintas, nadie convence a nadie.
    Personalmente pienso que también se nos ha querido vender un conflicto vasco, y un conflicto catalán, cuando el problema lo considero netamente español. Sueño con una España unida. Es lo que me gustaría, por eso ojala compartieran muchos más los pensamientos de bidebi, porque la gente que no se conforma con tanta inmundicia, ayudaría a esa España donde la identidades sea algo más anecdótico.
    Conozco gente que siendo pro-derecho de autodeterminación, son capaces de negarse a cualquier cambio de calendario laboral que afecten a las navidades, por considerarlas sagradas. Esgrimen el mismo argumento de la sacrosanta constitución, para ignorar el mandato mayoritario del pueblo. Eso no es ser democrático, hay que estar a las duras y a las maduras, hay que ser coherentes.
    Mi admirado Paco Arbillaga, en otro artículo citó un pasaje maravilloso donde uno de los signos de madurez e inteligencia, radicaba en dejar ir a quien se quiere, si este es su deseo, o algo así.
    Llevo navegando por internet por distintos foros, calculo que desde 1998. Me sorprendió en un programa de la sexta, que Jesús Cintora se extrañara preguntando sobre nombres franquistas de las calle y la ley de memoria histórica, que salieran franquistas como champiñones. En todos estos años de navegar, es con lo que me he encontrado. Es un caladero muy grande. Un caladero que estaba esperando que alguien echara el anzuelo. De dónde ha sacado tanto voto Ciudadanos? Están nadando como pez en el agua. Estos son los que con osadía critican de supremacistas y xenófobos a los independentistas catalanes. Por supuesto que los habrá. Hay de todo en todos sitios. No hay que ser condescendiente en ningún caso, pero menos con lo nuestro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    8

    27

    • Hammurabi Hammurabi 16/05/18 06:51

      Mientras esta legión de gente, porque son legión, se encuentre cómoda en ese caladero, mi idea de España, seguirá naufragando.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      6

      16

      • paco arbillaga paco arbillaga 16/05/18 08:03


        1) Hammurabi: Seguramente que la transición no fue modélica pero tampoco me parece que sea la causa de todo lo que nos está pasando en la actualidad. En aquellos tiempos TODO estaba prohibido y la policía no repartía palos un día sino que lo hacía a veces los siete días de la semana como lo pueden contar los habitantes del Casco Viejo de Pamplona, de Donosti, o quienes asistían a diversas manifestaciones pidiendo libertad y justicia por toda España. «Y un dato más. Sólo en 1977, la policía cargó contra 788 manifestaciones en España, el 76% del total»:

        http://www.publico.es/politica/transicion-cuento-hadas-591-muertos.html

        Sin vanagloria, creo que en aquella época el pueblo hizo lo que pudo por conseguir libertades, porque se aplicara algo de justicia social, y hubo grandes movimientos reivindicativos por parte de lxs trabajadorxs en muchas empresas del país, cuando vuelvo a recordar que TODO estaba prohibido.

        Aquella indignación social diría que poco a poco se ha apagado y desde unos años para acá, principalmente con la llegada del PP al poder, algunas de las mejoras sociales que se consiguieron se están perdiendo. Yo sí me siento culpable de que todos estos recortes hayan ocurrido, que los hayamos aceptado casi sin resistencia cívica en la calle, salvo la de unas pocas personas.

        Coincido con lo que comentas en que «Es un caladero muy grande» el que tiene la derecha en España, y no creo que todo ese caladero sea porque son descendientes del franquismo. Las pasadas elecciones catalanas las ganó la derecha, si sumamos los votos de JUNTSxCAT (tiemblo pensando lo que ha escrito Torra, ¿un nuevo Sabino Arana?), los del C´s y el PP; esa misma tendencia de votar a la derecha la estamos viendo en muchos países europeos y americanos. La sociedad en la que nos movemos es evidente que se está volviendo muy conservadora, muy consumista.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        1

        12

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/05/18 18:25

          Comparto tus explicaciones, amigo. Pero, además, quiero poner algo de mi 'cosecha' que considero consecuencia, si quienes tanto denostan nuestro esfuerzo, utilizacen su raciocinio.

          Lxs cuidadanxs nacidos de nosotros: nuestrxs hijxs, (no personalizo, por supuesto) califican despectivamente, la transicción, precisamente, porque sus vidas, se han desarrollado -a consecuencia de nuestras luchas- con unos mínimos derechos fundamentales; y, como ellxs, mayoritariamente, en su desconocimiento, poco han aportado al desarrollo social, sino que más bien, ante las limitaciones en educación pública, sanidad pública, derechos laborales, ley de dependencia, ley mordaza...se han conformado, tras juzgar lo anterior, desde la situación vivida, con señalar CULPABLES: NOSOTROS.

          Creo llegado el momento de decir: ¡Basta, ya! Muchxs padres/madres, se dejaron la piel, para que 'sus hijos no pasasen, por lo que ellos habian padecido'...¡crasso error! ¿cómo se hacen personas dignas, fuertes y consecuentes? Mediante el esfuerzo y el trabajo; la superación afrontando limitaciones/necesidades...

          Y, vinieron las 'mal dadas'... y muchos padres/madres que mantenían a sus hijos entre algodones, trabajando hasta extenuarse, para que tuviesen lo mismo que los demás; [aunque, el único valor diferencial del que podemos/debemos estar orgullosos los trabajadores, es de unos padres que vienen del esfuerzo y unas madres receptoras de nuestros problemas de todo tipo, apoyo firme en nuestra formación] ....fingieron salir a trabajar, cuando les habian despedido de muchos trabajos, para que lxs hijxs, no se enterasen; a veces, ni la mujer.

          Pero, esto no se puede mantener en el tiempo y llegaron las restricciones en los gastos familiares y hasta los desahucios...y, estos hijos, convencidos de SUS DERECHOS, no entendían nada. ¿qué pasa? ¿por qué no puedo salir? ¿comprar esto, aquello o lo de más allá?

          Y como su núcleo de amigos pasaba por lo mismo, también fingian, desde la ignorancia. Y se comenzó a discutir en los campus universitarios y, enfrentaron la realidad... y, surgió el ¿por qué en mi casa no me dicen esto?

          Reflexionemos todos. Debemos hacer familias y...después vendrá el pueblo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          6

          • paco arbillaga paco arbillaga 16/05/18 18:39


            irreligionproletaria: Estoy de acuerdo en lo que dices hasta en el blanco de las interlíneas. Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

        • Hammurabi Hammurabi 16/05/18 14:15

          No dudo que la transición, dadas las circunstancias, se hizo como se pudo y como nos dejaron los que, a día de hoy, considero que siguen en el poder. No apunto sólo a la institución política.
          Osasuna2. S2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          8

          • paco arbillaga paco arbillaga 16/05/18 17:54


            Creo haberte entendido, y estoy de acuerdo en que siguen en el poder: político, financiero y hasta religioso. Opino que si siguen en el poder es porque no hemos sabido echarlos y me suena a excusa que se diga que siguen ahí por cómo «se lo montaron» en 1978. ¡Han pasado 40 años! y se les sigue votando y aceptando sus recortes.

            En la edición en papel de hoy de «Diario de Noticias» de Navarra, Diego Cañamero, que vino a acompañar a los jornaleros andaluces que vienen a la campaña del espárrago, manifestó que estos trabajadores «han perdido derechos y empeorado sus condiciones en los últimos 20 años». Para mí la pérdida de derechos de esxs trabajadorxs, de todxs lxs trabajadorxs, se debe en buena parte a nuestra docilidad en aceptar todos los recortes que se nos están imponiendo. Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            11

            • Hammurabi Hammurabi 16/05/18 19:22

              Totalmente de acuerdo. S2

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • paco arbillaga paco arbillaga 16/05/18 08:01


        2) Coincido con el fondo de tu comentario y ya lo creo que hay supremacistas en el lado español y diría que la gente de izquierda los denuncia continuamente. Lo que está ocurriendo estos días no es para meterse con el independentismo catalán (salvo quienes lo hacen todos los días del año), es que «lo» de Torra ha pillado por sorpresa a muchas personas que amamos a Catalunya; algunxs amigxs catalanes partidarixs de la independencia me han comentado que están avergonzadxs por ese sujeto.

        El latrocinio cometido por miembros del PP y el que han propiciado a empresarios afines en los diferentes sitios que han gobernado y gobiernan, así como la falsificación de títulos para sus currículums, son una muestra de lxs supremacistas que tenemos en el país y que han actuado así porque se piensan que toda la piel de toro es una finca de su propiedad.

        Hammurabi, això está molt fotut. Como dices: «Hay de todo en todos sitios. No hay que ser condescendiente en ningún caso, pero menos con lo nuestro.» Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

  • Queso Tierno Queso Tierno 16/05/18 05:13

    Muy bueno tu artículo sobre los hombres de paja Benjamín. Si ardieran todos, el mundo se vería rojo desde el espacio. Aquí deberíamos hablar también de los ciudadanos de paja y su papel en este teatro político. Pero esa es otra historia, como diría Kipling.
    Destaco también, que se les llena la boca con el repertorio al uso, consulta, referéndum, elecciones, mandato popular, urnas, pureza democrática, voz del pueblo y demás, para acabar, como dices, eligiendo a dedo al sucesor, hecho que desprecian como antidemocrático y propio de regímenes autoritarios cuando se trata, por ejemplo, de juzgar a Cuba.
    Pero lo más preocupante está por llegar y no es precisamente las municipales. La deriva nacionalista sigue creciendo (acierto pleno de nuestros hombres de estado) y cuando sobrepase el 50%, cosa que parece que ocurrirá más pronto que tarde, convocarán nuevas elecciones y se le acabarán los argumentos al gobierno y sus socios, incluyendo los europeos, para seguir interviniendo Cataluña de forma “pacífica”, porque en ese momento el principio democrático de la mayoría manda y elige ya no podrá ser rebatido con razones y tendrá que hacerse con imposiciones más severas.
    Y como hasta ahora y de nuevo, nadie tiene la talla política ni el carisma suficiente para adelantarse a este hecho, aunar divergencias, sentar discrepancias y desarrollar estrategias que eviten lo que parece inevitable, y creen un marco donde una mayoría suficiente de ciudadanos pueda sentirse acogida para seguir haciendo posible este proyecto de país y me refiero a España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    8

    • svara svara 16/05/18 20:40

      Profundo, Queso Tierno. Esta deriva hacia el antagonismo y la contradicción practicadas por los poderes nacionalistas, esta minando la convivencia, y de que manera!. Lo peor es que cada vez esta mas injustificado el fin último de tal deriva y a falta de razones, se emplea como tal todo un espectro de idioteces, desde que el sol sale por el este y se pone por el oeste porque así lo dicen las represivas leyes del contrario. Si un pueblo no ve este sin dios es porque esta mas allá de la realidad y contra ese tipo de enfermedades mentales, fanatismo alienante, no se puede luchar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      6

      • Queso Tierno Queso Tierno 17/05/18 03:28

        Soy de los que viven en una casi dualidad por el tema catalán. Por un lado no deseo que haya una separación porque para mi es un orgullo compartir patria con Cataluña, pero por otro lado mi respeto por la libertad ajena, aún no creyendo en los nacionalismos, no me permite retenerlos. Es simplista, lo se, pero es mi dilema.
        La separación es un costo tremendo, para los que nos quedamos y para los que se van y casi podría aceptarlo si no fuera porque considero que no están siendo llevados ni replicados de forma sincera y por tanto, no son, ni tenemos los dirigentes adecuados. Esconden años de corruptela tras promesas de mejora unos y de unidad indestructible otros y buscan a través de este conflicto la redención de sus culpas. Mientras, nadie hace valoraciones reales y sinceras de costes, perdidas y dolorosos sacrificios. Un Catalonia Brexit donde las mentiras se acumulan por ambos bandos y las personas vuelven a ser el bien a sacrificar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        5

        • AisK AisK 18/05/18 14:16

          Personas? ojalá... yo cada vez veo a mas elementos de apariencia humana, dominados por sentimientos metidos a golpe de consignas, e incapaces de un minimo analisis y raciocinio. Goebbes estaria muy orgulloso de sus discipulos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Queso Tierno Queso Tierno 20/05/18 22:21

            Duro, pero no puedo objetarselo. Las conciencias pueden crecer y mientras haya vida hay esperanza. Hace tiempo estábamos más solos y con menos esperanza. Hoy hay medios como este para que se oiga nuestra voz. La insoportable dualidad del ser, ;-)

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • pantera pantera 16/05/18 03:04

    Es triste comprobar que nos manipulan a su antojo -en Cataluña y España- con premisas frentistas de banderas y nacionalismos, con escogidos agravios históricos de la guerra de sucesión que las dinastías europeas se disputan, con justificaciones prepotentes de la identidad -catalana o española- con un discurso ideológico excluyente del propio elegido presidente sr. Torra, que le viene de lejos, con unas masas ciegas que se subordinan, aquí y allí, a los desafueros costumbristas, sentimentales y efectistas. Todo conduce, en Cataluña y en España, a cortar las alternativas sociales que estaban llegando demasiado lejos en Barcelona y en Madrid, por poner dos ejemplos más representativos. Ni los Comunes, ni Unidos Podemos, ni Confluencias, Ada Colau, Manuela Carmena...pueden llegar a plantear otra política porque nos van a arrastrar por la senda de las adhesiones patrias -Cataluña o España- con férreos argumentos identitarios. ¡Qué pena que haya que medir la cantidad de bandera que cada uno lleva por las venas! Otra de las consecuencias es tapar, ignorar, los desfalcos, la corrupción, de aquí y de allí, con las banderas. ¿Y les volvemos a votar porque son muy españoles o muy catalanes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

  • Artero Artero 16/05/18 02:57

    A Quim Torra, le cambias y añades una letra, y se torna en; ! quin Torrat ¡. Mas tengamos en cuenta, que pasar de torrat a cremat, es solo cuestión de unos pocos grados.
    Lo de paja, parece que no se limita a representar al clásico hombre de paja, si no que para ser mas apropiado si cabe, es dado a hacerse pajas mentales, aunque bien mirado, esto último es muy propio de los independentistas. Lo jodido del caso para ellos, es que no consiguen gozarlo, salvo que sean masoquistas

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • Argaru Argaru 15/05/18 23:25

    En este país vivimos en un bucle permanente en relación con Cataluña. No sé si el bosque no nos deja ver los árboles o es al revés. Lo que si tengo muy claro es que los principales culpables de todo este desaguisado tienen nombre y apellido, Felipe González y, en menor medida, José María Aznar que, con tal de gobernar en España, permitieron que los Pujols y compañía arrasaran las arcas catalanas y dejando en manos de ideólogos de pacotilla, como el actual “muy honorable”, la educación de las nuevas generaciones. Los nuevos dirigentes de la incipiente democracia española dejaron como un solar la educación nacional, conscientes de que un ciudadano poco politizado es más fácil de dominar, pero también más fácil “de meterles pájaros en la cabeza”. Y eso, queridos niños y niñas, como diría el Gran Wyoming, es lo que pasó. Parece mentira lo que voy a decir, pero es verdad: Contra Franco estábamos mejor preparados. Y si durante década creas un encefalograma plano a nivel nacional, dejas el campo abonado para que los “sátrapas” de todos los pelajes creen su propio caldo de cultivo en forma de de adeptos sumisos. Si a todo esto sumamos al bombero-piròmano Rajoy y que la justicia apretara las tuercas a la “muy corrupta” Convergecia, el estallido del conflicto estaba servido. ¿Y cómo se detiene todo esto? Con un referéndum legal y concertado, que cerraría las bocas de todos esos si vergüenzas de un lado y del otro, que viven con la escalada de esta situación. Un campaña explicativa sobre los pros y los contras de la independencia, poniendo todas las cartas sobre la mesa, dejarían las cosas muy claras. Estoy seguro que el inteligente pueblo catalán sabría escoger con sabiduría y no permitiría, por ejemplo, que el Barça o el Espanyol fueran unos equipos de medio pelo y de tercera división. ¿O acaso, creen que estos equipos seguirían jugando la liga española? ¿Estamos locos o qué? La liga española no sería lo mismo. El Barça necesita la liga, necesita al Real Madrid y el Real Madrid no sería nada sin el Barcelona y viceversa. 
    Ah, se me olvidaba, Cataluña también es mia. Y País Vasco. Y Galicia. Y mi Asturias, patria querida que, por supuesto, también es todos ustedes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    8

  • luzin luzin 15/05/18 23:09

    La cita de Luther King Torra no me suena mucho. Pero esta si es muy clara: “Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN” Por lo visto será el programa electoral de los nazi-onanistas en gran parte de los municipios catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.