X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

El chalé

Publicada 18/05/2018 a las 06:00 Actualizada 17/05/2018 a las 20:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 228

Lo que me sorprende de Pablo Iglesias y de Irene Montero y lo que me suscita desconfianza no es el mero hecho de que se compren un chalé en Galapagar por 600.000 euros. Para una pareja privilegiada de profesionales de la política en su edad, no es una inversión desmedida. Para la inmensa mayoría de los españoles, sí, pero para ellos no. Al aceptar sus salarios como diputados (parcialmente donados a su partido) y la compatibilidad de éstos con las actividades privadas –programas de televisión y derechos de autor– entran en la élite social del 1 por ciento más rico de España. Legalmente, limpiamente, incluso merecidamente.

Lo que me sorprende es que un especialista en la simbología del poder como Pablo Iglesias, y su pareja y número dos de Podemos, hayan tomado la decisión de dar la nota en uno de los momentos cruciales de la política española.

Yo vi cómo Carme Chacón decidió renunciar a irse de vacaciones a la casa que su esposo había comprado en la República Dominicana, y que los medios de derechas habían enmarcado como “la mansión de Chacón en el Caribe”. Un adosado en la playa dominicana de 200.000 dólares se convierte con facilidad en una mansión caribeña. Ellos decidieron venderla para que no hubiera duda alguna, cuando ella pensaba presentar su candidatura a las primarias del PSOE.

Yo he visto cómo una señora mayor emperifollada y enfundada en un abrigo de piel se encaraba con Cándido Méndez, que a las 10.30 de la mañana salía del Círculo de Bellas Artes en Madrid: “¿Qué... a desayunar, ehhh?!!”, le dijo. Parece que un líder sindical no debe estar a esa hora en una cafetería de la calle Alcalá, sino picando piedra o encabezando una manifestación. He visto cómo Méndez tenía que dejar en un cajón un Rolex (o algo parecido a un Rolex), con algún significado histórico, que le había regalado no sé qué partido comunista.

He visto el otro día a un político socialista que iba en turista aunque sus millas de la tarjeta de Iberia le habrían permitido ir gratuitamente en business. He visto a otros evitar reuniones en los hoteles lujosos del centro de Madrid, o negarse a conducir un coche caro, aunque fuera ajeno o pagado de su bolsillo.

Me sorprende que Pablo e Irene tomen esa decisión, porque saben lo que hacen y lo que significan con ello. El poder se ejerce también –yo me atrevo a decir que sobre todo– a través de los símbolos. Comprarse una casa en Galapagar con jardín, piscina y habitación de invitados es situarse en el campo simbólico de la elite. Es abandonar el barrio popular de siempre, Vallecas o Rivas, para convertirse en casta –castita al menos– ya sin matices ni complejos.

Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero han tirado del argumentario arcaico para justificar, más el segundo que el primero, la decisión de sus camaradas: cada cual puede hacer con su dinero lo que quiera, lo importante no es el dinero de uno o una sino el dinero público, y ser de izquierdas no significa vivir debajo de un puente... Esos argumentos son en efecto los habituales en estos casos.

Pero ser honrado significa predicar con tu propio ejemplo y ser coherente con tu prédica. Y si has dedicado media vida a simplificar la política como una lucha entre el pueblo virtuoso y la élite privilegiada, si has criticado a de Guindos por gastarse el mismísimo dinero que tú en un piso, si has paseado ostentosamente tu extracción obrera y descorbatada, y has hecho de ella tu propia razón de ser, entonces permitir que la gente te imagine en bermudas al borde de tu piscina privada tomando una cervecita, es un error de neófito, que lo dudo, o una constatación de que, al final, no eres trigo limpio.

Lo del chalé es una muestra evidente de lo fácil que es liderar al proletariado de boquilla y lo fea que es la incoherencia entre lo que dices y lo que haces. Es un hito más, unido al asistente sin seguridad social, al pisito de protección oficial comprado y vendido con jugosa plusvalía en el municipio en el que gobernaba papá, a la beca generosa del departamento universitario amigo... Un hito más en el descubrimiento de quiénes son realmente los líderes de Podemos, los mismos que se anunciaban como el Mesías de la nueva política: políticos al uso, más bien normalitos, con las mismas prosaicas debilidades que los demás. Pero mucho más farisaicos y engañosos porque gritan como profetas, condenan a los demás como sumos sacerdotes y proclaman ser los guardianes de la ética pública.

Por lo demás, que disfruten cuanto antes del sol que acaba de llegar, y de su prometedor “proyecto familiar”. Bienvenidos a la casta, pareja.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



228 Comentarios
  • DrNick DrNick 21/05/18 01:41

    Pretende el autor que por ser de cierta idea política se tiene que pertenecer a algún gueto del que no se pueda salir. Hace un ejercicio de equilibrismo y nos dice que si, que todo es legal y lícito, pero que no, que no se puede no se debe cambiar de hábitat. Propongo un ejercicio: cambiar los nombres de Pablo e Irene y colocar en su lugar el del autor. El resultado es sorprendente. También vale cambiar los nombres por el de Felipe Gonzalez.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Prospe Prospe 20/05/18 23:32

    Prospe.
    El lunes EL País daba los resultados de la última encuesta de Metroposcopia Podemos se sitúa en segundo lugar después de cinco meses consecutivos creciendo. PP y Psoe bajando y Ciudadanos
    frena. Que curioso que sólo dos dias después E. Inda , da a la luz los famosos datos del Palacio Real
    de Iglesias. Es verdad que no pudieron pronosticar con sus primeros éxitos las necesidades de seguridad y mínima tranquilidad para los responsables del partido mas odiado de España por la mayor parte de los medios y enérgumenos de derecha y asimilados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Villalba Villalba 20/05/18 22:43

    Con lo que están pasando en este país y la necesidad de cambio que hay tenemos y que el dichoso P—E rebañe en la basura es muy poco alentador para nuestro futuro. Si a este partido de M...no le dio la gana cambiar este pais cuando más lo necesitaba, después de 40 años de franquismo, ahora no podemos esperar que se una al que ellos mismos llegaron a denominar su "enemigo". Ni una sola vez han tendido la mano a esta nueva izquierda que tanto les molesta, ni siquiera cuando pudieron formar un gobierno en las primeras elecciones estos caínes fueron capaces de tragarse su orgullo y unirse a la fiesta que estuvo a nuestro alcance por unos momentos. Incoherencia? Para incoherencia la de Sánchez, o es que ya no nos acordamos de la entrevista con évole?.
    Sr. Arroyo, váyase a estudiar las andanzas de su Felipe Gasnaturalez con los dirigentes sudamericanos, con el Sr. Cisneros, apréndaselo bien y luego hablamos de coherencia, porque hay que tener la cara MUUUY DURA para ir por la vida de socialista y obrero.
    Sres del PSOE, son ustedes unos jetas que no tienen nada de socialistas ni de obreros, hemos llegado a un nivel de pérdida de dignidad que sólo podremos recuperar si somos capaces de cambiar este país, pero con ustedes no va a ser posible, espero que desaparezcan como partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • secondlife secondlife 20/05/18 21:04

    Ayer en la SER con la Barceló y compañía, hoy aquí. Y porque no oigo ni leo la prensa del Movimiento, pero seguro que más de lo mismo. España se parece mucho a una corrala llena de marujas despotrocando contra esos que "no se quienes se creen que son", "que se creen más que los demás", "los aires que se dan" y todo eso tan típico de patio de vecinas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Ambón Ambón 20/05/18 17:01

    La hipocresía de la gente no tiene límites.

    Veamos algo que es normal y lo que no lo es. Que una pareja de jóvenes decidan construir un futuro según sus posibilidades y según sus gustos, campo-ciudad, alquiler-compra, etc es algo normal, lo hemos hecho todos y todos desean poder hacerlo. Lo que no es normal es que una pareja no pueda tener proyecto de futuro o sueños, porque el sistema economíco en el que viven no es capaz de garantizarles ese mínimo derecho vital.

    Que una persona cambie de parecer respecto a muchas cosas en el momento en que decide asumir un compromiso de futuro en pareja y construir una familia es normal, los anormales son aquellos que se clavan las ideas con chinchetas en la cabeza y luego se dedican a embestir.

    Lo normal es que los políticos españoles no den la cara, mientan y disimulen, lo que es anormal por extraordinario es que unos políticos ante lo que muchos consideran un error y sin haber cometido ninguna ilegalidad, pongan sus cargos a disposición de sus bases.

    Y lo que no debería ser normal es que la prensa marrullera salga en trompa a cargarse a los líderes de Podemos siguiendo instrucciones de sus respectivos señoritos o queriendo hacer méritos ante ellos. Eso no solo no es normal es patético e inmoral

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    20

    • taxista y rojo taxista y rojo 20/05/18 23:08

      ¿lo hemos hecho todos?¿todos nos hemos comprado una casa de ese estilo?¿y lo próximo?¿un Bentley para bajar a currar? Porque como todos nos hemos comprado un coche justificamos que ellos se compren un Bentley. Amosnomejodas; parece mentira.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      4

  • Mayor Al Mayor Al 20/05/18 12:09

    Parece que esto trata de coherencia y de imagen. El representante de Cristo en la Tierra vive en un palacio, entre riquezas y obras de arte, y su Iglesia es extraordinariamente rica en bienes espirituales y ... materiales, sin que sea posible averiguar su patrimonio, porque, también, fallan en transparencias, otro asunto que se reclama a según quien. Y no sólo el Papa, sino obispos y otros muchos dignatarios. Vivimos en un mundo lleno de contradicciones y somos contradictorios muchas veces. Así que aunque a esta pareja se la critique deberíamos hacérnoslo mirar con mas calma.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    23

  • Julián Moreno Julián Moreno 20/05/18 10:33

    la ENVIDIA es la mas acentuada inquietud de los españoles pero la envidia de que un obrero pueda tener un hijo cirujano Irene y Pablo con su trabajo pueden gastarel dinero que ganen en lo que quieran
    pero los tienen que destrozar son muy inteligentes y hacen daño a todos los que generan robos a diario al estar copando durante 80 años las instituciones Ah y los mas comentarios peligrosos son los de tu misma (aparentemente) compañeros de partido Animo chicos no desfallezcais por el bien de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    23

  • Julián Moreno Julián Moreno 20/05/18 10:33

    la ENVIDIA es la mas acentuada inquietud de los españoles pero la envidia de que un obrero pueda tener un hijo cirujano Irene y Pablo con su trabajo pueden gastarel dinero que ganen en lo que quieran
    pero los tienen que destrozar son muy inteligentes y hacen daño a todos los que generan robos a diario al estar copando durante 80 años las instituciones Ah y los mas comentarios peligrosos son los de tu misma (aparentemente) compañeros de partido Animo chicos no desfallezcais por el bien de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    13

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/05/18 13:13

      Me recuerda usted a los fanáticos franquistas cuando adulaban a su Franco y a su mujer. Con la misma bobería.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      7

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 19/05/18 22:59

    En un país con elecciones libres, cada uno elige......

    Unos eligen a los que pactan la modificación del 135, la aplicación del 155, el No es No lo convierten en el SÍ es Abstención, siguen manteniendo los privilegios de la Iglesia, mantienen y subvencionan a la Fundación Franco, aprueban la Ley de Memoria Histórica el año 2007 (casi 30 años después de la aprobación del apaño del 78) y así siempre.........luchando ferozmente contra la "derecha".

    Otros eligen...............lo contrario, ahí estoy y estaré yo....., hasta que me la den con queso y espero que no, que ya he recibido bastantes del P$O€.........

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    33

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/05/18 22:25

    ........."El Mundo es demasiado bonito para verlo desde casa, sal descubrelo. "El cocnocimiento en ele funcionamiento de la vida es sabiduria; No busques culpables a tu alrededor, tu peor enemigo en ocasiones eres tù mismo. Deja que tus sueños sean mas grandes que etus miedos y que tu s acciones sean mas fuertes que tus palabras. "Las experiencias de hoy son los recuerdos que seràn mañana, ya el pasado, la sal de la experiencia.....-"El pasado es experiencia que el prsente aprovecha. Lo que hoy son errores, racias a Dios mañana seràn solo experiencias:Ninguna mala experiencia habrà sido en vano si te habrà enseñado algo. "Acepta y aprecia lo que es aqui ahora ccomo punto de partida, sin renunciar a soñar lo que puede ser mañana, como punto de llegada y pasado de salida por el 'foro'. Aprender, viajar al futuro con el pensamiento para soñar y en el epresente amar lo que es. Hay recuerdos que no se van a borrar, persdonas que nop se van a olvidar, aromas que no se pueden llevar y silencios que se prefieren callar. "A veces la soluciòn no es olvidar, sino que el recuerdo duela manos....Salaudos cordiales...El DIablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    30

    4



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre