x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

El chalé

Publicada el 18/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 17/05/2018 a las 20:12
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Lo que me sorprende de Pablo Iglesias y de Irene Montero y lo que me suscita desconfianza no es el mero hecho de que se compren un chalé en Galapagar por 600.000 euros. Para una pareja privilegiada de profesionales de la política en su edad, no es una inversión desmedida. Para la inmensa mayoría de los españoles, sí, pero para ellos no. Al aceptar sus salarios como diputados (parcialmente donados a su partido) y la compatibilidad de éstos con las actividades privadas –programas de televisión y derechos de autor– entran en la élite social del 1 por ciento más rico de España. Legalmente, limpiamente, incluso merecidamente.

Lo que me sorprende es que un especialista en la simbología del poder como Pablo Iglesias, y su pareja y número dos de Podemos, hayan tomado la decisión de dar la nota en uno de los momentos cruciales de la política española.

Yo vi cómo Carme Chacón decidió renunciar a irse de vacaciones a la casa que su esposo había comprado en la República Dominicana, y que los medios de derechas habían enmarcado como “la mansión de Chacón en el Caribe”. Un adosado en la playa dominicana de 200.000 dólares se convierte con facilidad en una mansión caribeña. Ellos decidieron venderla para que no hubiera duda alguna, cuando ella pensaba presentar su candidatura a las primarias del PSOE.

Yo he visto cómo una señora mayor emperifollada y enfundada en un abrigo de piel se encaraba con Cándido Méndez, que a las 10.30 de la mañana salía del Círculo de Bellas Artes en Madrid: “¿Qué... a desayunar, ehhh?!!”, le dijo. Parece que un líder sindical no debe estar a esa hora en una cafetería de la calle Alcalá, sino picando piedra o encabezando una manifestación. He visto cómo Méndez tenía que dejar en un cajón un Rolex (o algo parecido a un Rolex), con algún significado histórico, que le había regalado no sé qué partido comunista.

He visto el otro día a un político socialista que iba en turista aunque sus millas de la tarjeta de Iberia le habrían permitido ir gratuitamente en business. He visto a otros evitar reuniones en los hoteles lujosos del centro de Madrid, o negarse a conducir un coche caro, aunque fuera ajeno o pagado de su bolsillo.

Me sorprende que Pablo e Irene tomen esa decisión, porque saben lo que hacen y lo que significan con ello. El poder se ejerce también –yo me atrevo a decir que sobre todo– a través de los símbolos. Comprarse una casa en Galapagar con jardín, piscina y habitación de invitados es situarse en el campo simbólico de la elite. Es abandonar el barrio popular de siempre, Vallecas o Rivas, para convertirse en casta –castita al menos– ya sin matices ni complejos.

Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero han tirado del argumentario arcaico para justificar, más el segundo que el primero, la decisión de sus camaradas: cada cual puede hacer con su dinero lo que quiera, lo importante no es el dinero de uno o una sino el dinero público, y ser de izquierdas no significa vivir debajo de un puente... Esos argumentos son en efecto los habituales en estos casos.

Pero ser honrado significa predicar con tu propio ejemplo y ser coherente con tu prédica. Y si has dedicado media vida a simplificar la política como una lucha entre el pueblo virtuoso y la élite privilegiada, si has criticado a de Guindos por gastarse el mismísimo dinero que tú en un piso, si has paseado ostentosamente tu extracción obrera y descorbatada, y has hecho de ella tu propia razón de ser, entonces permitir que la gente te imagine en bermudas al borde de tu piscina privada tomando una cervecita, es un error de neófito, que lo dudo, o una constatación de que, al final, no eres trigo limpio.

Lo del chalé es una muestra evidente de lo fácil que es liderar al proletariado de boquilla y lo fea que es la incoherencia entre lo que dices y lo que haces. Es un hito más, unido al asistente sin seguridad social, al pisito de protección oficial comprado y vendido con jugosa plusvalía en el municipio en el que gobernaba papá, a la beca generosa del departamento universitario amigo... Un hito más en el descubrimiento de quiénes son realmente los líderes de Podemos, los mismos que se anunciaban como el Mesías de la nueva política: políticos al uso, más bien normalitos, con las mismas prosaicas debilidades que los demás. Pero mucho más farisaicos y engañosos porque gritan como profetas, condenan a los demás como sumos sacerdotes y proclaman ser los guardianes de la ética pública.

Por lo demás, que disfruten cuanto antes del sol que acaba de llegar, y de su prometedor “proyecto familiar”. Bienvenidos a la casta, pareja.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

252 Comentarios
  • Anastasia Anastasia 24/05/18 10:30

    Que compren lo que quieran (aunque sea incoherente con su discurso) pero lo grave es que pretendan que las bases legitimen una decisión personal, centrar un partido en la vida privada de dos personas es de un liderazgo poco democrático

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 24/05/18 12:29

      "-Anastasia: Aplaudo tu comentario; Cada cual se rasque donde le pique"- Lunilla///

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Lunilla Lunilla 24/05/18 12:26

      Anastasia, te aplaudo el comentario, cada cual se rasque donde le pique...Saludos... Lunilla ///..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Hendrix Hendrix 22/05/18 23:40

    Ese "bienvenidos a la casta, pareja" del final del artículo hace suponer que el autor ya está establecido en ella. No es la primera vez que me produce esta sensación, pero sí es la primera que me ha incitado a contestar. Existe un insecto, el escarabajo pelotero, que fabrica una bola con los restos de las heces que dejan animales más grandes, los cuales va recogiendo en su camino. Cuando considera que el producto ya ha adquirido un tamaño satisfactorio, lo hace rodar hasta guardarlo en su mísera madriguera, para después contemplar su obra con delectación. En la especie humana, este pequeño habitante de los bosques tiene su réplica exacta: el articulista que, recogiendo los restos de las heces con que nos pringan algunos medios de comunicación, va componiendo su gran bola de basura intestinal, y cuando le parece que ha conseguido el tamaño adecuado se relame, la lame, se alimenta de ella y, después, la publica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    8

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/05/18 10:44

      "Hendrix : "La Sociedad podrida" ..."Vano intento de un paniaguado cualquiera de censurar articulistas, con mucha prosopopeya" ...-El analfabeto polìtico, es tan burro que se enorgullece y ensancha en pecho diciendo que odia la polìtica, no sabe que de su ignorancia nace la prostituta, el menor abanddonado, y el peor de todos los 'bandidos' que es el polìtico 'manumitido' y mequetrefe como un paniaguado."....El Diablo Cojuelo......PD: Si tiene alo que objetar,... Hendrix.....Lea a Beltoldt Brecsht ...Saludos...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

  • León León 22/05/18 21:07

    Pues leyendo el artículo, creo que yo también pertenezco a esa élite social y no me había dado cuenta. Yo lo llamo trabajar, ahorrar, buscar y comparar precios, hacer cálculos. Esta polémica resulta estéril pues el "chalé" no lo hemos pagado los "no defraudadores" con los impuestos que unos corruptos se "llevan" por la cara, como suele suceder con tanta frecuencia que se ha convertido en la norma. Lo dicho, en este país nos preocupa más cómo alguien organiza su vida con sus recursos que los verdaderos problemas.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    6

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/05/18 11:31

      " Para Usted Leòn, 'basta y sobra' con un "Idem de lienzo" del comtrº anterior (Hendrix) -hay que ver esas personaas que ete hablan mal de los demàs, son las que despues, van con los demàs a haablar mal de tì... "Huy...no se vayan a fracturar un dedo por escribirme cualquiera de ustedes! ¡perdonen"! ..eldiblocojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/05/18 08:07

    "-Mis conspicuos contertulios y erudito articulista: -"Hoy martes dia 22 me encuentro repasando los comtrºs de los dias 19, 20 y 21 pasados; Para mi Burocracia es el arte de comvertir lofacil en dificil por medio de lo inutil, sepan tambien que cosa tan ardua y dificil, voluntariamente hemos aceptado hacer, la de dirigir a personas acomodarse a tantas maneras de ser; Soy enemigo de la burocracia, desconfio del Estado que cuando se hace demasiado grande puede sustituir la iniciativa de la gente. Somos priducto de lo que hacemos constantemente. La excelencia no es un acto es producto de los hàbitos: "¡-porcierto ¿a que te dedicas tù ?..... (respuesta ...-'basicamente a respirar -no gano mucho ...-pero me dà para vivir' ......-"Nadie llega a tu vida por casualidad..."todo encuentro es un proyecto divino"........ (respuesta: "No sea usted 'ceneque' y agradezca al menos la cortesia".....bueno, bueno: -yaa veremos lo que nos depara eel nuevo dia... sean felices con su 'retoliqueo' -entre dientes- saludos ...eldiablocojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    1

    • Lunilla Lunilla 22/05/18 08:30

      "Cogido Ipsofacto al vuelo alvuelo, querido ; Los poetas crean Castillos en el aire; Los locos los habitan   loss psiquiatras cobran la renta. "Cuando uno/a extraña un lugar, lo que realmente extraña esla època que corresponde a ese lugar; No se extraña los sitios sino los tiempos [...] -Forges - creo .....     Lunilla/// PD: Enviado a editar a las 8,25 h- a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/05/18 10:44

        "...Mi querida compañera -(lunilla) 'Lo mejor serà que 'bailemos' ...¿ y que nos juzguen de locos señeor conejo (cojuelo) ¿Usted conoce cuerdos felices ....(Lunilla) ¡Tiene razon ('al unisono') ¡Bailemos! ...."Sombrero loco (al acecho) 'temo que novuelva a verte nunca mi querida Alicia' - nos veremos en los jardines de la memoria en su Palacio de los sueños..., Ahì es donde tu yo nos veremos...(Alicia) pero un sueño no es la realidad .... -¡ Y quien dice cual es cual...? cual es la razòn...' ;la locura de todos ..¿Que es la locura...la razon de uno/a...¡Matar por motivos religiosos es ¡Salvaje! ....Lo civilizado es ¡Matar! por motivos econòmicos !! . Saludos El Diablo Cojuelo. ... PD: Este es nuetro mundo!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

  • Hammurabi Hammurabi 21/05/18 22:20

    - Oye, como les sigues votando con lo que nos roban?
    - Es lo que se espera de ellos, al menos son coherentes!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • vaaserqueno vaaserqueno 21/05/18 21:55

    Bueno, que cada quien haga lo que quiera con su dinero y ser de izquierdas no está reñido con que te guste lo bueno, yo en cuanto puedo me hago una fiesta percebeira. Si tú te lo ganas sin robar a nadie, es tu problema. Serán argumentos manidos pero son ciertos. Claro que por la boca muere el pez, pero las cosas se ven diferentes cuando vas a tener un hijo (o dos). Si es que no se puede andar metiéndose con la forma de vida de los demás, que luego te pillan y la prensa anda a la que salta con Podemos. Ya aprenderán.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    2

  • vaaserqueno vaaserqueno 21/05/18 21:55

    Bueno, que cada quien haga lo que quiera con su dinero y ser de izquierdas no está reñido con que te guste lo bueno, yo en cuanto puedo me hago una fiesta percebeira. Si tú te lo ganas sin robar a nadie, es tu problema. Serán argumentos manidos pero son ciertos. Claro que por la boca muere el pez, pero las cosas se ven diferentes cuando vas a tener un hijo (o dos). Si es que no se puede andar metiéndose con la forma de vida de los demás, que luego te pillan y la prensa anda a la que salta con Podemos. Ya aprenderán.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Hammurabi Hammurabi 21/05/18 17:48

    Tiene que haber mucho más debate en cómo los medios hacen un eco desmedido de todo lo que tiene que ver con Podemos, pero no, el debate vuelve y retorna y sigue volviendo a lo mismo. El personal entrando al trapo.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    8

  • Argaru Argaru 21/05/18 16:08

    ¿Pueden Iglesias y Montero comprarse un chalet de 600.000 euros? Me imagino que habrán hecho cuentas y puedan hacerlo. ¿Es estético hacerlo en la España actual? La verdad: no mucho. Pero lo más llamativo de todo esto es que, si hay una persona en este país, dónde todos los focos, toda la munición, ligera y pesada, la lupa y el microscopio electrónico, que aumenta millones de veces cualquier defecto, esa persona es PABLO IGLESIAS. Por lo tanto, no entiendo que haga algo que va ser muy criticado SI o SI. Tengo la sensación, y no es la primera vez, que en los momentos cruciales, Iglesias siempre se pega “un tiro en el pie”, es como si autoboicoteara a si mismo, para mayor regocijo de sus enemigos políticos, entre los cuales se encuentra el señor Arroyo y otros augures del sistema, que siguen sin enterarse de lo que le pasa a su PSOE y porqué apareció el movimiento 15 M.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    10

    • Hammurabi Hammurabi 21/05/18 17:42

      Es evidente que no se han hipotecado por encima de sus posibilidades, previo descuento de dinero que se han quitado para apoyar en gastos sociales. Ahora preguntémonos, cuánt@s de los que les critican, si que se han hipotecado por encima de sus posibilidades. Cuantos han hecho planes para comprar una -segunda- vivienda en un determinado entorno, para terminar comprándola en uno totalmente distinto o para no comprarla y decidir ir de alquiler cada año a un sitio distinto. En fin, alucino.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      5

  • DrNick DrNick 21/05/18 01:41

    Pretende el autor que por ser de cierta idea política se tiene que pertenecer a algún gueto del que no se pueda salir. Hace un ejercicio de equilibrismo y nos dice que si, que todo es legal y lícito, pero que no, que no se puede no se debe cambiar de hábitat. Propongo un ejercicio: cambiar los nombres de Pablo e Irene y colocar en su lugar el del autor. El resultado es sorprendente. También vale cambiar los nombres por el de Felipe Gonzalez.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.