x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

La maldita Torrateca

Publicada el 19/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 18/05/2018 a las 21:18
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó –entre otras muchísimas cosas– sobre la importancia de lo que dices y lo que callas –“Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”– y el otro no. Adivinen cuál de los dos es el que no lo hizo... Muy fan de Quim el incontinente.

De la brillante colección de pensamientos aristotélicos a La maldita Torrateca que ha aflorado en estos días, hay un abismo cultural, filosófico y humano. Entre uno y otro –con todos los puntos criticables o discutibles que tiene cualquier idea y de esto no se salva ni Aristóteles–, no hay color.

Confieso que al conocer cada gota de veneno derramado, en forma de tweet o artículo, por este nuevo fichaje incorporado a la película de nuestra vida –tenemos el elenco de estrellas que ni Mars Attacks!–, sentí angustia, malestar general y me salieron dos ronchas, estoy muy sensible en primavera…

Pero tras una reflexión que, por supuesto, no está a la altura del filósofo macedonio, llegué a la conclusión de que es de agradecer la incontinencia de Quim, así que estornudé un par de veces, sonreí pensando en eso que siempre dice mi madre, “¡cómo están las cabezas!”, y me arranqué a cantar aquello de: ♪¡No pares, sigue, sigue!♪

Porque vale la pena saber qué piensan aquellos que representan a los ciudadanos, aquellos que manejan el dinero público, aquellos que gestionan la vida de los que les votan y de los que no.

Porque es mucho mejor conocer el fondo ideológico de aquellos que gobiernan, sin filtros, a pelo y sin profilaxis, que dejarnos camelar por faroles ventajistas y postureos que no nos permitan ver a tiempo el percal…

Gobernar también significa conducir o dirigir una embarcación y, en mi opinión, siempre es mejor saber si al timón del barco va un hombre íntegro y serio como Chanquete o un escapista aprovechao’ como Schettino. ¿Quién de los dos sería Torra?

Al que desde luego no se parece es a ese otro capitán, Merrill Stubbing, el del barco del amor.
 

Si el de la serie setentera (The love boat,1977) surcaba los mares, con sonrisa permanente, al frente de un barco cuyo combustible debía de ser edulcorante –en aquel crucero surgía el amor a proa, a popa, a babor y a estribor–, el recién llegado al puente catalán de mando –con permiso del padre residente en Berlín–, ha vertido más mala leche y más basura en aguas informativas y redes sociales que un petrolero tocado y hundido.

Tiene su aquel que la disculpa de Torra en el discurso de investidura: "Lamento los tuits sacados de contexto y que estos hayan podido ofender a alguien, de ninguna manera era mi intención ofender a nadie. También me sabe mal si en algún momento fruto de la intensidad haya podido utilizar alguna palabra inconveniente. Me arrepiento, no volverá a pasar", guarde un parecido tan razonable con la que ofreció el rey emérito tras el episodio de Botswana: "Estoy deseando volver a retomar mis obligaciones. Me he equivocado, lo siento mucho y no volverá a ocurrir".

El monarca y el republicano usando palabras similares para convencernos de que lo hicieron sin querer… ay. Quizás sea esta la única parte cómica del asunto al que, por lo demás, gracia yo no le encuentro… ¿Les he dicho que estoy muy sensible en primavera?

Ayer leí una carta de amor a España que ha escrito el pianista James Rhodes en El País titulada: “A lo mejor no me creéis, pero no os miento si os digo que en España todo es mejor”. El autor de Instrumental vive aquí desde hace un año.

En su columna Rhodes describe un cúmulo de razones, bastante sencillas, para querer a un país en el que no nació ni creció –aunque lo de crecer nunca dejemos de hacerlo–, pero en el que, entre otras cuestiones, ha logrado entender el concepto “hogar”.

En la comparación, Madrid y el resto de las ciudades españolas que nombra en un generoso listado de halagos, salen más guapas que esa otra gran belleza que es Londres. Pero James no espolvorea su columna de antipatía por los defectos de la ciudad en la nació, ni pone el peso en las cuestiones que le gustan menos de allí, él ocupa la inmensa mayoría del espacio narrativo en explicar lo bueno que ha encontrado aquí. Su relato –subjetivo, como toda opinión– es una sinfonía de amor y agradecimiento al país en el que se siente bien, en el que confiesa sentirse mejor.

Yo me quedo con el espíritu Rhodes, sin duda, la vida es muy corta, mucho más pequeña que un océano, como para desaprovecharla llenándola de odio y de basura.

Decía Aristóteles: “El sabio no dice todo lo que piensa pero siempre piensa todo lo que dice”. Añado, con permiso del filósofo: “Lo grave es que si aquello que uno piensa es terrible, lo diga o no, lo piense”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • Libertino Libertino 20/05/18 18:57

    Que gran error juzgar todo una idea política por los desmanes injustificables de un gobernante ocasional. Pienso que el independentismo catalán no se sustenta en la supremacía, el racismo o el odio a lo español. Su causa es más de presente y de aspiración como pueblo que de razas o pasado histórico. Además, ha crecido de forma directamente proporcional a la injusticia con que sus dirigentes han sido tratados por el siempre amable, cariñoso y acogedor pueblo español.

    Con todo Aristóteles, como hombre de su tiempo, también fue clasista, y supongo que algo racista también, era costumbre en la época. Aunque su pensamiento y doctrina se sitúen a un nivel inalcanzable por Torra.

    Sobre la carta de amor de Rhodes, Supogo que habla así porque no le ha tocado sufrir las injusticias judiciales o económicas de muchos españoles que ahora le acogen con agrado como vecino.

    Y nunca olvidemos que con nuestra piedras de desprecio levantan sus muros los agredidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    8

  • Jooheras Jooheras 20/05/18 13:19

    La carta de Rhodes me ha hecho llorar. No entiendo por qué es incompatible el sentimiento de amor a España, con determinadas posiciones políticas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • LAIE LAIE 20/05/18 02:30

    Pues ya que de limpiar rincones se trata, recordemos el artículo de M.Rajoy en El Faro de Vigo 'Igualdad humana y modelos de sociedad' en el que , según él, estaba demostrado que los de buena estirpe eran superiores a los demás, cargándose sé un plumazo, nunca mejor dicho, el principio de igualdad constitucional.
    Ahí se lo dejo, Sra Martos, por si le apetece dedicarle un artículo aunque no tenga tanto 'gancho' como éste. Al fin y al cabo, el Sr Rajoy no es catalán.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    18

  • LAIE LAIE 20/05/18 02:30

    Pues ya que de limpiar rincones se trata, recordemos el artículo de M.Rajoy en El Faro de Vigo 'Igualdad humana y modelos de sociedad' en el que , según él, estaba demostrado que los de buena estirpe eran superiores a los demás, cargándose sé un plumazo, nunca mejor dicho, el principio de igualdad constitucional.
    Ahí se lo dejo, Sra Martos, por si le apetece dedicarle un artículo aunque no tenga tanto 'gancho' como éste. Al fin y al cabo, el Sr Rajoy no es catalán.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • Pelias Pelias 19/05/18 18:25

    ¡Una república con republicanos estilo Torra, la Nuria y el Puigdemont! ¡Están "arreglaos" los independentistas! 
    ¡Más vale que empiecen a buscar otra! o a rezar: virgencita que me quede como estoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • eldeantes eldeantes 19/05/18 15:04

    Un placer leerte, Raquel.
    Hoy, especialmente me llena de orgullo y satisfacción tu relato. ¿ Aristóteles? o Quim Torra. O en modo gastronómico: ¿ Caviar? o Patatas a la importancia...
    Y además, una carta de Amor ( de James Rhodes ), que tanta falta nos hace.
    "...no os miento si os digo que en España todo es mejor ”... ¡¡ A ver si va a ser por su gente, y no nos hemos dado cuenta !!
    Un abrazo enorme y muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • eldeantes eldeantes 20/05/18 02:26

      Emotiva charla-concierto de James Rhodes. (20 minutos) Música y el yo interior.

      https://www.youtube.com/watch?v=QUUFb-1hBtw0

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • hermunduro hermunduro 19/05/18 10:51

    Empeñado en encontrar en el texto de Diógenes Laercio un asomo de parecidos entre los comportamientos de Aristóteles y Torra he encontrado entre los "tweets" del macedonio esta crítica a los atenienses: "han sido los inventores de los granos y de las leyes, pero usan de los granos mas de las leyes no". 

    Dedicado a nacionalistas, supremacistas, chauvinistas, xenófobos y ganado similar: a uno que se vanagloriaba de ser de cuidad grande, Aristóteles respondió: "No conviene atender a eso, sino a si uno es digno de una gran patria".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    16

    • LAIE LAIE 22/05/18 02:09

      Lo de ganado le ha quedado de lo más aristotélico. Dime de qué presumes y te diré de que careces

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luzin luzin 19/05/18 08:36

    Precisamente, por todo eso, por todo lo que amamos y vivimos, por lo que sufrimos, ... no cabe otra opción política que limitar a los poderosos, limitar el poder del estado, controlado, vigilado, transparente ... el pedir más poder, más obediencia, más silencio, más disciplina, más recursos, ... va en contra de los de abajo, de los sin poder, de los ciudadanos.
    Para mí, la esencia de la República es esta, el poder no está legitimado, única y exclusivamente debe ser entendido como un mal necesario a erradicar con la "evolución" del pensamiento ilustrado. Separación de poderes ya!
    Representación ciudadana ya!
    Transparencia ya!
    Educación pública para todos ya!
    Sanidad pública para todos ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    12

  • M.T M.T 19/05/18 07:56

    Qué certera y con qué maestría has realuzado el retrato que muestras en tu artículo. Te felicito muy sinceramente, Raquel.
    También leí esa declaración de amor de Rhodes, que me encantó en todo cuanto muestra de agradecimiento. ¡ Qué le vamos a hacer, Raquel: yo también me siento muy sensible en primavera!
    Suscribo y me gusta lo que dices-escribes, bien meditado, más allá del pensar.
    Cordiales saludos. Enhorabuena!.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    18

  • paco arbillaga paco arbillaga 19/05/18 07:45



    Pues sí, Raquel, hoy también el día puede ser maravilloso y ni ninguna torrada ni chabolo nos lo debería agriar. Pero manda, hué, lo del Quim, y eso que no nos recordó a los del «desperta, ferro!». Mi amigo Quim, también independentista y molt bona gent, está acojonadico con el presidente que tiene. ¡Salirse del fuego para meterse en las llamas! Muy fan. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    18

    • luzin luzin 19/05/18 10:34

      Creo que a tu amigo Quim hay que recomendarle la lectura desapasionada de todos los autores nacionalistas catalanes, de las diferentes ramas, desde los inicios. Podrá observar que el Sr. Torra no es un caso aislado, ni siquiera extraordinario, forma parte de un pensamiento racista y xenófobo sobre el que se fundamenta el nacionalismo catalán.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      31

      36

      • paco arbillaga paco arbillaga 19/05/18 11:33


        Mi amigo Quim sabe molt bé qué lecturas le convienen para su forma de pensar; además me parece que tus recomendaciones tienen una sospechosa dirección. Osasuna y República Libertaria.


        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        10

        11

        • luzin luzin 19/05/18 12:01

          ¿Sospechosa dirección? Las fuentes están ahí y dicen lo que dicen. Si lo considera oportuno le puedo recomendar las lecturas de nazionalistas-españoles, podemos destacar a autores de la misma altura "intelectual" que Torra: José Antonio Primo de rivera, Onésimo Redondo, Ramiro Ledesma, Vallejo-Nájera, Ricardo de la Cierva... o los más actuales Jimenez Losantos, Pío Moa, Cesar Vidal ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          9

          13

          • luzin luzin 19/05/18 12:05

            Y lo importante y fundamental es poder debatirlo, exponerlo a la luz, con claridad, ... por qué hay que ocultarlo, las bases y fundamentos del nacionalismo vasco y catalán son xenófobas y racistas, les guste o no les guste. No vale el insulto o las sospechas sobre el que expone, o critica ¿dónde están sus argumentos? ¿es falso lo que afirmo? ¿quiere o necesita bibliografía?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            8

            16

            • paco arbillaga paco arbillaga 19/05/18 13:20


              ¡Hala, pero qué exagerao eres! ¿Quién ha insultado?, ¿quien niega o afirma lo que estás diciendo? Tú te lo guisas y tú te lo comes. ¡Que te aproveche! Ya hace varios días que dije en este digital que Torra me recordaba a Sabino Arana: «12/05/18 17:43 ¿Ha resucitado Sabino Arana? ¡Joé con el candidato Quim Torra!, ¡vaya supremacista! ¿Por qué no ha hablado de lo malo que ha tenido en su casa y eso quizá le habría dado autoridad moral para meterse con los demás? ...» Que tengas un buen y tranquilo día.

              Responder

              Denunciar comentario

              10

              15



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.