x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

El tiburón naranja ha olido sangre y la caza de la gaviota ha comenzado

Publicada el 22/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 21/05/2018 a las 18:45
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“A veces quienes dicen que todos estamos en el mismo barco, callan que ellos son el almirante y nosotros los remeros”.

En España somos simpáticos pero fatalistas, tendemos a sospechar que nada vale para nada, que todos los esfuerzos son inútiles, que la política es un deporte en el que juegan todos contra todos y al final siempre ganan los mismos. No es del todo verdad, y lo demuestra el cambio que ha surgido del 15-M y que, en resumen, poco a poco se ha transformado en lo que quería ser desde sus comienzos: el fin del bipartidismo. Ahora hay cuatro gallos en el corral y si es que en esta ocasión no se equivocan las encuestas y Ciudadanos y Podemos van por delante del PP y el PSOE, ya no estaremos hablando de un vuelco electoral, sino de un verdadero terremoto. Es lo que suele ocurrir con lo inamovible, que cae por su propio peso.


Todo el asunto de Cataluña, un drama cada vez más parecido a una comedia en la que el actor secundario es un hombre de paja y el protagonista un doctor Frankenstein con una cerilla encendida en la mano, con la carga destructiva y el desgaste emocional que ha producido a todo el país, da la impresión de que para lo único que habrá servido sea para llevar a Albert Rivera a La Moncloa. Los sondeos indican eso y su partido también lo cree, a juzgar por los movimientos que ha comenzado a hacer, que son los del tiburón que ha olido sangre.


Tal y como suele ocurrir entre quienes luchan por el poder, en la batalla que se avecina no hay peor enemigo que el aliado, porque es él quien te disputa el trozo de pastel que ambicionas, y la formación naranja sabe que podrá quitarles algunos votos a los socialistas, porque quien pierde los papeles también pierde las papeletas, pero no tiene dudas de que el granero que puede alimentarlos está en la calle Génova y ése es el que hay que asaltar como si fuese la bastilla de la derecha. La caza de la gaviota ha comenzado y ni siquiera necesitan tener puntería: disparan al aire, y cae un pájaro; se quedan parados y les vienen los animales a la jaula.


En el PP están tan asustados que su secretaria general y la vicepresidenta de su Gobierno, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, han tenido que sentarse juntas y hacer que se hablan, en la toma de posesión de Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid. No es para menos, porque los últimos coletazos del independentismo han tirado al suelo las copas con que iban a brindar Mariano Rajoy y el PNV, y la pista de baile la han tomado Quim Torra y los suyos, gente que baila como una estatua con pies de barro. Nadie está para fiestas, pero los Presupuestos Generales del Estado no son un libro, son una espada de Damocles, y Rivera y los suyos son quienes sujetan la cuerda, la tensan cuando quieren y de vez en cuando se la dan al PP para que se ahorque.

Ahora han vuelto a llevarse el gato al agua, con la ayuda de sus adversarios de la Generalitat, a quienes debieran nombrar jefes de campaña en premio a sus servicios, porque se lo están poniendo como se las ponían a Fernando VII, y han logrado que se haga lo que ellos querían y que tiene que hacerse de manera dudosamente legal: mantener el 155 de aquella manera y evidenciar que no se sabe si Rivera será presidente después de las elecciones, pero está claro que lo es antes: el que lleva el timón y marca el ritmo al Partido Popular, es él y sólo él. Los demás le siguen el ritmo. Y él, como demuestran sus recientes alardes de patriotismo folclórico, lo quiere todo, no sólo la parte más centrista o moderada de los conservadores, sino también la más extrema, la más reaccionaria. Este menú tiene primero, segundo, postre, bebida y café, y estas nuevas generaciones tienen hambre y ambición, han ido al restaurante para dejar los platos vacíos.

Ya sólo queda descubrir si el remedio será peor que la enfermedad. O quizá sea lo mismo de otra manera y con otras caras, una segunda ola neoliberal que llegará para recordarnos que el mar es peligroso y la única forma de no naufragar es admitir dos cosas: que estamos todos en el mismo barco y que ellos son los almirantes y nosotros los remeros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

55 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 24/05/18 11:50

    No creo que haya sangre ( perro no come perro), es solo un cambio de piel, un teatrillo .¨ Cara al sol, con la camisa nueva¨, El Ibex no quiere una camisa de mercadillo, ensuciada por la corrupcion, se la cambia y en paz ( nadie los respetaria con esa facha); y tranquilos, si hay sangre no sera del PP, estos solo cambiaran de granero, la sangre la pondremos otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • pescador pescador 23/05/18 21:37

    Admirado Benjamín atinada tu opinión sobre los rumbos y virajes que se producen con demasiada frecuencia en la política nacional  y la única explicación de mi modesta opinión que esto ocurre por la ciudadanía que conformamos, que se traga como normal situaciones que en cualquier país mínimamente demócrata repugnan, conclusión tenemos lo que merecemos y es debido a carecer de sentido crítico esto se puede comprobar cuando se leen algunos comentarios que solo ver autor , sabes el sentido del mismo y que defiende, esto también se refleja en  los tertulianos o las líneas editoriales y esto da más valor a la prensa libre y justifica esa pequeña contribución anual a dichos medios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Tibetano52 Tibetano52 23/05/18 18:14

    Buen artículo de B. Prado, como siempre. Quisiera no compartir el pesimista final; pero... En fin. Esperemos a las próxima consulta electoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ontzacoca ontzacoca 22/05/18 22:12

    El papel que está representando nuestro admirado Rivera, apellido por cierto histórico dentro de una determinada ideología reaccionaria pero bien militarista y de tendencias fácticas que no puedo por menos de mantenerme muy alerta, va evolucionando a medida de sus progresos más que evidentes en las encuestas, hacia posiciones y planteamientos cada vez más imperativas y no tan mesuradas y prudentes mediante los cuales veía que eran el instrumento adecuado para ir entrando dentro de las mentes de los votantes como lo hace un supositorio. Sabe que para ganarse el voto del P.P. tiene que ser más y más afín con los votantes franquistas y lo hace y yo diría que con mucho gusto dejando atrás argumentos moderados y posiciones conciliadoras que tienen poco atractivo para la pieza que pretende cazar

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • ontzacoca ontzacoca 22/05/18 21:54

    Si que has abierto un buen y profundo debate Benjamín. Siguen estando, no ya los mismos pues razones biológicas los sacan de la circulación, pero si que sus herederos están bien aleccionados de como y cuales son los medios para mantenerse en la cresta de la ola del poder. Por desgracia desapareció para ellos la legalidad de la esclavitud, principal y diría que exclusiva herramienta a través de la cual y como añejos feudalistas sin escrúpulo alguno y con la bendición apostólica en su momento se adueñaban del producto del esfuerzo obligado de las gentes. Aquellos ejemplo siguen vigentesy gracias al neoliberalismo imperante vuelven a sumir a la población en una nueva y oculta esclavitud que no es otra cosa de privar de derechos al pueblo , al PROLETARIADO, que en sentidp estricto es quien solo es capaz de aportar a la sociedad su PROLE. Así estamos asistiendo a una nueva legitimización encubierta de condiciones serviles y humillantes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • peregrino peregrino 22/05/18 21:38

    Me temo que los del Ciudadanos son más de derechas que el PP. Ya veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Pac Pac 22/05/18 20:09

    Mucho me temo, y ahí sí te doy la razón, Benjamín, que el remedio pueda ser peor que la enfermedad.Tendrían que cambiar radicalmente las cosas y no veo que se vaya en esa dirección. El discurso de Ciudadanos y en concreto, de Ribera, es chulesco...Esas formas, ademanes....Es un manipulador, por si alguien no lo tenía claro, después de su úl tima aparición con la puesta en escena de las banderas y aludiendo a lo español, se siente y se sabe un fascista. Miedo me da que pueda gobernar este país algún día. No estoy de acuerdo contigo Benjamín,que la culpa sea sólo de los independentistas, pues creo, que por lo menos algo de culpa también tendrá el PSOE, que cada día apoyan con más fuerza el 155.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Argaru Argaru 22/05/18 18:30

    En cualquier ecosistema, si se elimina a un depredador, sus potenciales vìctimas se acaban convirtiendo en una plaga. Si eliminamos al zorro, se multiplican los simpáticos conejos, estos se comen la hierba, el terreno se desertiza y acaban muriendo los conejos, las vacas, los caballos y todos los que viven en él. En el 89 se eliminó al “zorro soviètico”, el depredador que daba equilibrio al ecosistema capitalista mundial para que el otro depredador, el norteamericano, no se “desmadrara”. ¿Qué pasó? Todos lo sabemos y las consecuencias las estamos padeciendo en la actualidad. En 2008, una crisis perfectamente diseñada, desde la metrópoli, para instalar a nivel planetario, el neoliberalismo, que no es otra cosa que una especie de fascismo “light”, que se ha llevado por delante, de forma brutal, a su principal “conejito”, la socialdemocracia. Ahora està el campo abonado para que vivan y crezcan los “monstruos”, tiburones incluidos. ¿Se han preguntado ustedes, cómo es posible que al sistema económico actual, no le preocupa ni lo más mínimo, que no haya consumidores para mantenerlo? ¿Qué solo piensen en la “ingeniería financiera”, como negocio, negocio que no fabrica absolutamente nada, que solo especula con el dinero? La robotización de la industria está a la vuelta de la esquina y el futuro de millones y millones de ciudadanos es absolutamente negro. ¿Qué piensan hacer nuestras élites carroñeras con la gente que sobra? Parece ser, como muy bien expone el señor Prado, el Partido Popular ya no les sirve para regentar el negociado en España, ahora disponen de Ciudadanos para defender el baluarte. El CAMBIAZO parece irremediable y lo vamos a pagar muy caro, porque cuando los ciudadanos se den cuenta de “que son la misma jauría, pero con distinto collar”,  habremos perdido otra legislatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    33

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/05/18 18:45

      Habremos perdido muchisimo mas que una legislatura...si se repite la historia, serán 4 décadas, tras otra guerra incivil... mas cunetas sin levantar y 40 años adicionales para que se repita, otra vez mas, la periódica pura...

      Crei que, pensé que...habíamos superado el goyesco, duelo a garrotazos...al parecer, lo único superado es:... que no será a garrotazos.

      ¿Que se piden, Morlock o Eloi?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      13

  • El chipionero El chipionero 22/05/18 18:07

    Muy buen artículo, Benjamín. Pero "estas nuevas generaciones no sólo tienen hambre y ambición", tienen también, que es lo más importante en un país como la "España profunda", muchos millones donados por la banca que ve, con bastante claridad que el partido, que ha venido apoyando, se hunde con el peso de la corrupción. Y del P$OE, que quieres que te diga, ha tenido y tiene aún la posibilidad de hacer una moción de censura y formar gobierno, pero parece que algunos poderes fácticos no se lo autorizan porque un gobierno con Podemos no permitiría que el IBEX 35 haga de su capa un sayo como vienen haciendo con todo el descaro del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    24

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/05/18 16:14

    No acabo de pillarle la onda al artículo. El PP está hasta el cuello de corrupción; la economía no ha mejorado para la mayoría de la gente; la dejadez de Rajoy en la crisis catalana ha hundido al PP allí y amenaza con hacerlo en toda España. Eso son hechos, como también lo es que, no porque el partido que ha representado a la derecha y extrema derecha españolas se esté hundiendo, desaparecen los intereses que lo respaldaban. Siguen ahí, bien presentes, vivitos y coleando y, por tanto, entra dentro de la lógica y la normalidad que un partido que lucha por un espacio político similar, al ver que su competidor flaquea, redoble sus esfuerzos (o "se lance a la yugular", que significa lo mismo aunque dicho de manera más dramática) para desalojarlo del poder. Para ello, tiene que quedarse con una parte de su clientela, con toda si fuera posible. Esto es la lucha por la vida, que decía Darwin, o, si no se quiere decir así, la inevitable lucha por el poder en un régimen de democracia liberal como el nuestro. Todo muy parecido a lo que trató de hacer Podemos con el PSOE (y con IU al mismo tiempo, por cierto), de momento con éxito nada más que parcial. Nada que objetar porque son las reglas del juego. Son duras, pero los intentos que se han hecho para mejorarlas han fracasado, muchas veces de manera sangrienta. Por suerte, se hunda o no el PP, aquí la única sangre es la de la metáfora del título.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    22

    5

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/05/18 17:01

      Las 6 primeras líneas, Ok (no el diario, eh..), pero no comentas nada de "la feroz oposición que prometió el entonces portavoz del P$O€, Antonio Hernando, el hipotecao"....

      De verdad, no te dan ganas de votar a un partido que no te tome el pelo....????........"una y otra vez"...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      14

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/05/18 18:08

        Sí, claro que me gustaría votar a un partido que no me tomara el pelo aunque no fuera una y otra vez sino solo de vez en cuando, pero me pasa como creo que le pasaba a Diógenes, que iba dale que te pego con la linterna buscando hombres honestos y no había manera de que apareciera uno. Porque si, según tú, el partido que no me va a tomar el pelo es ése que lidera La Pareja en su mansión, perdona, pero me da la risa. Y los demás, aunque con diferencias muy importantes entre ellos, tampoco tienen mucho que ofrecer. Los partidos, con permiso de la Liga profesional de fútbol, empiezan a parecer lo peor de cada casa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        24

        3

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/05/18 18:24

          Venga Jorge, dales un margen de confianza, olvídate por un momento donde viven, quienes hay más en Podemos, cuanto tiempo llevan en política, fíjate en Manuela Carmena, no sé, hay cosas que inspiran un mínimo de confianza,.......................de los otros, de los de siempre, que vamos a esperar ????....

          Yo también soy muy cabezota, y he discutido con mi entorno familiar, lo que no está escrito y "defendiendo a FG",.........manda güevos que diría Trillo........., pero no quiero, no nos podemos permitir, perder la esperanza.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          14

          • jorgeplaza jorgeplaza 22/05/18 20:41

            Muy melifluo te noto, Toto, para lo que sueles. Verás: Carmena ha hecho algunas cosas bien pero ha sido casi siempre a pesar de Podemos. Ni siquiera el cacareado plan ese de Madrid Norte o como se llame está claro que vaya adelante y en qué consistirá finalmente, aunque me temo lo peor. De hecho, Carmena se ha hartado de repetir que ella no es de Podemos: se deja querer por Podemos, pero va a lo suyo. Y con Carmena y el Ayto. de Madrid tengo un cabreo que bufo porque han cerrado desde hace meses, por las malas y sin dar más explicaciones a los sufridos ciudadanos, el paso subterráneo de Pío XII y eso me complica considerablemente la vida. Un caso flagrante de despotismo y avasallamiento de los derechos del ciudadano contribuyente (y no me cuentes el rollo de las humedades y Florentino Pérez, que no va a colar).

            O sea, que por mucha miel que le eches, va a ser que no. Espera a que me dé el Alzheimer, que no puede faltar mucho, y quizá tengas una oportunidad.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            13

            3

            • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/05/18 20:50

              Todavía hay tiempo.....

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.