x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

El punto ciego de Irene y Pablo

Publicada el 23/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 22/05/2018 a las 18:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hay ocasiones en las que un grave accidente de coche puede no tener culpable. Es posible que se dé el caso de que un vehículo en perfectas condiciones sea conducido por el piloto hacia la tragedia sin ser consciente de ello. Me refiero a la existencia del conocido como punto ciego o ángulo muerto. Se trata de un espacio que no es visible por los espejos laterales y por el retrovisor interno. Si otro vehículo se encuentra en ese ángulo, puede que el coche que conducimos se abalance sobre él de manera involuntaria. A mi juicio, esto es lo que creo que ha debido ocurrirles a Irene Montero y a Pablo Iglesias.

Es conocido por todos el exhaustivo seguimiento mediático que recibe todo lo que tiene que ver con el mundo Podemos. Es inconcebible que sus líderes no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé. Sólo hay dos posibles alternativas para resolver la duda: o fueron plenamente conscientes de la que se avecinaba y les dio igual; o no vieron el peligro que acarreaba la decisión. Suena extraño que los dos principales dirigentes de Podemos fueran insensibles a un escenario tan evidente como el que se iba a desencadenar. La única explicación posible es que no fueran capaces de ver la amenaza que pesaba sobre ellos. Seguramente, porque el peligro estaba en un punto ciego.

¿Cómo se produce en la visión de un líder un ángulo muerto? Existen multitud de estudios que analizan las características necesarias para dirigir una organización política o empresarial. El liderazgo necesita toda una serie de habilidades que permiten llevar adelante una organización de hombres y mujeres que trabajan conjuntamente para conseguir un logro común.

El profesor de la Universidad de Deusto Jesús Mari Iturraiz ha publicado hace unos meses un interesante libro titulado El Liderazgo en el siglo XXI en el que recoge su visión de las virtudes más necesarias para dirigir una corporación en los tiempos actuales. Para él, cinco son las columnas que sostienen un liderazgo eficaz: pasión, curiosidad, valentía, humanidad y humildad. Algunos de estos rasgos, como la pasión y la valentía, son muy identificables con la forma de entender el liderazgo por parte de Pablo Iglesias y asientan, en cierta medida, su imagen pública y el aprecio de sus seguidores.

En el trabajo de Iturraiz también se refiere a lo que llama conductas descarriladoras. A aquellos comportamientos capaces de provocar graves situaciones de crisis. Es decir, a la existencia de comportamientos que pueden provocar puntos ciegos en la conducción por parte del líder y que pueden concluir en un accidente. En concreto, destaca hasta once rasgos descarriladores:
 
  1. Arrogancia – Implica creer que todos están equivocados y que solo las afirmaciones que uno aporta son las válidas.
  2. Melodrama – Consiste en pretender ser siempre el centro de atención frente a todos los demás.
  3. Volatilidad – Tener habituales altibajos en el carácter y el estado de ánimo.
  4. Excesiva precaución – Significa analizar demasiadas consideraciones antes de tomar cada decisión.
  5. Desconfianza habitual – Trasladar de forma permanente una visión negativa de todo, centrándose en la crítica destructiva.
  6. Distanciamiento – Se produce cuando se olvida el contacto directo con los objetivos perseguidos y con los equipos de trabajo.
  7. Picardía – Alude a la convicción de que saltarse las normas establecidas y las reglas generales no es un serio problema.
  8. Excentricidad” – Buscar rutinariamente la forma de aparentar ante el exterior un camino diferenciado y alternativo a todo lo puesto en práctica de forma habitual.
  9. Resistencia pasiva – Trasladar poca claridad a la hora de definir posiciones negativas frente a personas o acciones que no se comparten.
  10. Perfeccionismo – El obsesivo empeño en que toda tarea esté cuidada hasta el último detalle para alcanzar la máxima excelencia permanente.
  11. Afán por agradar – La permanente insistencia y buscar la máxima popularidad y aprobación general en todas y cada una de sus actuaciones.

Si hiciéramos un análisis pormenorizado de los rasgos que han caracterizado estos últimos años el liderazgo de Pablo Iglesias, podríamos reconocer algunos de estos puntos ciegos descritos. Si no fuera un momento delicado, podría ser hasta un juego divertido identificarlos. Se trata de actuaciones que impiden ver la realidad que te rodea debido a que uno mismo se crea las barreras. Fuera de las consideraciones ya hechas por todos, respecto a los argumentos defendidos por Irene y Pablo para justificar sus actuaciones, no deja de sorprender que no sean capaces aún de entender lo que casi todo el mundo ve de forma manifiesta.

Son evidentes las posturas destructivas mantenidas por sus detractores. Falta por conocer si, desde su entorno más fiel, les han transmitido las necesarias críticas que les ayuden a entender lo que realmente ha ocurrido y cuáles deberían haber sido los pasos adecuados para llevar adelante su actuación. Había fórmulas evidentes para poder haber avanzado por el camino que deseaban recorrer sin cometer tantos errores, empezando por cómo se dio a conocer la noticia, pasando por las declaraciones posteriores y hasta llegar al más que discutible referéndum planteado.

Nada bueno va a quedar después de la crisis abierta. Cuando surge un problema en la vida política el mayor error que puede cometerse es no aceptar la equivocación. No se puede reparar una avería en un vehículo si no se detiene y se arregla el desperfecto. Negar el mal funcionamiento suele agravar el problema.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

200 Comentarios
  • sestremera sestremera 28/05/18 09:56

    En este caso, prever lo que va a ocurrir era fácil. Pero, ¿debían por ello dejar de comprar la casa que querían? Creo que no, han hecho bien aun previendo lo que iba a ocurrir. A lo que tiene que estar dispuesto un dirigente político es a marcharse, han preguntado si debían seguir y han recibido el apoyo de su partido. En mi opinión lo ridículo del ataque sufrido por Pablo Iglesias e Irene Montero acabará fortaleciendo a Podemos en contra de lo que se viene diciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • Laila Laila 28/05/18 01:13

    "Cuando surge un problema en la vida política el mayor error es no aceptar la equivocación", dice el Sr. Contreras. Esto solo rige para los de izquierdas, supongo. En el caso de Rajoy, esto no rige. Ahí está, incluso después de la sentencia Gurtel, sigue como si nada.
    Es curioso el agujero tan ancho para pasar que tienen las derechas, y lo ínfimo que es para las izquierdas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 25/05/18 20:33

    El punto ciego es muy fácil de identificar. Al chaval le puede la soberbia.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    11

  • cheflo cheflo 25/05/18 01:21

    Sr. Jose Miguel, tras darle vueltas al enigma, he llegado al convencimiento de que esta incomprensible conducta descarriladora, por parte de Pablo, se debe a que ha pasado de ser Macho Alfa a Calzonazos destacado, y no ha comprendido que debía haber hecho frente a las presiones descarriladoras de Irene, cuyos instintos naturales, totalmente lógicos dada su fase de preñez, la empujan a conseguir el nidito que le parece más adecuado para criar y educar a sus próximos retoños.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    20

    3

    • Orlinda Orlinda 25/05/18 12:23

      Eso, cheflo, él solo calzonazos que es hombre y ya se sabe lo que pasa con los hombres y ella la culpable, la Eva que somos todas. 
      Os habéis inventado un bonito mito que aquí sigue, el hombre es bueno y noble pero para que algo sea bueno hay que demostrarlo contraponiéndolo a lo malo, ¿y a quién le tocó ese papel? Adivina.
      Te habrás quedado a gusto con tu explicación sobre el chalé y seguro que eres de los que se ofende y le parezco una feminazi irrespetuosa si te llamo machista.
      Menudos izquierdosos feministas revolucionarios proletarios, de to'. ¡De cachondeo!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      7

      12

      • cheflo cheflo 25/05/18 13:45

        Pues no, Orlinda, no me ofendo lo más mínimo por que me llames machista, pues estaba ya descontado en el momento de escribir mi comentario. De hecho, y de un tiempo a esta parte, dadas las fronteras que ha traspasado el feminismo radical, cuando se trata de definirse a uno mismo desde la perspectiva de ese feminismo ideológico y totalitario, no dudo en aclarar por adelantado que me deben considerar un machista . En cualquier caso, aprovecho el estrecho resquicio legal que aún hoy (creo) me permite escribir estas lineas sin temor a ser encerrado, y que por la evolución que ya se olfatea de nuestras leyes bién pudiera desaparecer de aquí a nada. En cuanto al tema del chalecito y al Calzonazos, pues que quieres que te diga, a estas alturas de la película para mí solo puede tener sentido tomárselo con humor, no estoy dispuesto a tomarme en serio el espectáculo circense en que se ha convertido la política en este país..... Por otro lado, la Ciencia podría explicar los cambios hormonales que con toda probabilidad se han producido en los cerebros y cuerpos de Irene y Pablo, dada su nueva condición de futuros padres, y a ello es a lo que me remito como posible explicación de lo que ha sucedido, por supuesto, partiéndome de risa...faltaría mas!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        18

        3

        • Arkiloco Arkiloco 25/05/18 15:54

          Voy a recorrer los agujeros que tiene tu lógica, Cheflo, y para demostrar y concluir que es la lógica de un machista, orgulloso de serlo, que no se cuestiona nada o al que el machismo le parece algo natural. O de alguien que solo sería considerado machista bajo el juicio de un "feminismo ideologico y totalitario" pero que no lo seria para un feminismo con el que tu debes simpatizar y que no sería ni "ideologico" ni totalitario. Feminismo que no conocemos muy bien cual es y que tu tendrías que explicar. Como este tema ya se ha tratado de todas las maneras, tu querías hacerlo desde el humor y partiendote de risa. Es decir, no es una explicación seria y no lo es para ti ya que dices que es una broma. Y para la broma eliges un gran estereotipo machista, el del "calzonazos". El hombre que sería debil o poco hombre por dejarse dominar por una mujer. O, de otra forma, un hombre es debil o poco hombre si no impone sus criterios a la mujer y no se hace lo que el dice y porque siempre hay que hacer lo que dice el hombre y para quede clara la jerarquia y que sexo domina y debe dominar. Que este estereotipo y su utilización como broma sea considerado machista, no es una valoración del feminismo "ideologico y totalitario" y si del feminismo y nos quedaría por saber para que feminismo esto no sería machismo o cual sería el feminismo que tu aprecias, no "ideologico ni totalitario", para el que esto del "calzonazos" y las hormonas no sería machismo. Pues, así de claro, no existe. La defensa de ese estereotipo y su utilización es machista y da igual que lo haga un hombre que una mujer. Es "ideologia" machista, creencias machistas y le podriamos atribuir el epiteto de "totalitario" si lo utilizasemos de manera tan gratuita como tu. Esta es la burda defensa de machistas orgullosos de serlo, que no se cuestionan nada o que se dicen simpatizantes del feminismo pero de uno que no sería "ideologico y totalitario". Y ese feminismo que no conocemos permite hacer estas bromas y explicar así lo del chalet.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          10

          10

          • Arkiloco Arkiloco 25/05/18 16:07

            Y como tu no eres machista y esa broma no es machista, tu la haces sabiendo de antemano que el feminismo "ideologico y totalitario" te acusará de machismo sin fundamento. Otro feminismo no te consideraria así aunque no sabemos para que feminismo eso no sería la broma de un machista. Pero estos burdos machistas o feministas de feminismo desconocido utilizan el truco estupido de haber creado una asociación de futuras victimas del feminismo "ideologico y totalitario". Y dicen que, no machistas como el, pronto serán multados o encarcelados por pronunciarse de una forma que no es machista. Y que solo piensan que es machista las totalitarias feministas. Cheflo ya está temblando y ya piensa en lo doloroso que será no poder expresarse de forma machista. No existe tal amenaza pero viene bien para reafirmarse en el machismo, vivirlo con comodidad y considerarlo natural y lógico. Para cerrar el sistema se crean un enemigo que no existe y que se inventan y quieren liar la manta diciendo que para algún feminismo esto no debería ser considerado machismo. Y como no le ha dado vueltas a esto, ni se lo plantea y vive muy bien así, su machismo no existe o no es ningún problema y el problema es el feminismo"ideologico y totalitario". En fin, Cheflo, para troncharse de risa no es esto pero tu lógica y tu feminismo es tronchante. O lo que que hay que tronchar la lógica para seguir siendo machista y orgulloso de serlo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            10

            9

            • cheflo cheflo 25/05/18 18:07

              Pues si, Arkiloco, Orlinda, soy un Machista y la prueba irrefutable es que creo que posíblemente la compra del chalet se debe a que la inminente Paternidad/Maternidad de la pareja les ha llevado a meterse en un jardín que no debieron pisar, en virtud de sus cargos y de sus anteriores manifestaciones de principios, y me divierte imaginar al autoproclamado "no" Macho Alfa cediendo a las presiones de su parienta, como he visto a lo largo de mi vida que sucede en muchísimas parejas, lo cual se define con el adjetivo jocoso y comprensible para cualquiera de "Calzonazos"......aqui podeis ver, en una web orientada a las mujeres, como definen a dicho tipo de hombre : https://www.diariofemenino.com/articulos/amor/pareja/mujeres-y-hombres-mi-novio-es-un-calzonazos/

              . Pero en todo esto si que hay una parte que me parece muy seria, y es cuando expreso mis temores sobre adonde pueden llevarnos futuras reformas legislativas. Teniendo en cuenta la actual predisposición de casi todos los partidos, parto de la base de que solo puede empeorar lo que ya tenemos, que no es poco, y recordar que la actual L.V.G ha dinamitado el Art. 14 de la Constitución " Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". El que un Tribunal Constitucional, totalmente Politizado y a las ordenes de DisneyZapatero hiciera malabarismos intelectuales para avalarla, lo único que demuestra es el nivel de degradación de esta supuesta democracia, que no es mas que una burda Oligarquía de Partidos.
              Si en este pais, el que considerar que la LVG es opuesta a La Constitución, es un Machista, entonces soy Machista por partida doble: por eso, y por utilizar la palabra Calzonazos, así que no hace falta que os esforceis en demostrarme que soy lo que ya se que soy.

              Responder

              Denunciar comentario

              21

              4

        • Orlinda Orlinda 25/05/18 14:09

          Déjate de Ciencia que esto es muy antiguo, ya te digo, desde Eva. La mala ella es la verdadera ideología totalitaria dominante.
          Qué manera la tuya tan tradicional y normal de resolver esto, para qué pensar en todo lo que implica el chalé.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          12

          9

          • Orlinda Orlinda 25/05/18 14:20

            Y partiéndote de risa, por supuesto, de ese hombre que se deja convencer y dominar en lugar de poner sus güevos encima de la mesa como debe ser. Tu risa va incluida en el lote “mujer culpable hombre calzonzos que da risa, aunque bueno”.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            13

            5

            • cheflo cheflo 25/05/18 15:37

              "Dejate de Ciencia"... claro, porque el Machismo Bíblico ( Eva, Buenos y Malos....) es un punto de referencia mucho más sólido del que extraer tus conclusiones sobre mi forma de opinar. Por cierto....pácticamente te estas limitando a atacar al mensajero.....cuando el mensajero sobre tí no dice ni Mú ........no sé, quizas el Hetero Patriarcado Machista tenga algo de culpa, pero te veo pelín irascible.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              14

              0

              • Orlinda Orlinda 25/05/18 18:41

                No eres el mensajero que da una noticia, eres un opinador que expone su interpretación machista de por qué Pablo se ha metido en esto. No pensarás que estás hablando del hecho científico consistente en que las mujeres ansiosas ellas por el tener dominan a los pobres a la par que poco hombres calzonazos. ¡Qué risa!

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                2

    • Hammurabi Hammurabi 25/05/18 01:46

      Coño! Hemos entrado en un bucle, que divertido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Hammurabi Hammurabi 25/05/18 01:15

    Bueno, bueno, han surgido algunos asuntillos, pero eso no es óbice para seguir hablando del chalecito. Nosotros a lo nuestro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/05/18 23:14

    Justo cuando Iglesias tiene un problemilla la UCO por arte de magia saca el asunto Zaplana. La Guardia Civil y Podemos están conchabados. Seguro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    3

    • Arkiloco Arkiloco 24/05/18 23:21

      Yo he pensado lo mismo, tierry. Que algun amigo habrá dejado el general de Podemos por allí.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      1

  • Arkiloco Arkiloco 24/05/18 22:15

    Amigos y amigas me vengo aqui arriba porque estoy afligido. Sin pretenderlo consigo cosas terribles y, así, he forjado una alianza entre los Comandos Totofredo y una rama campestre del pensamiento Ecuanime y Objetivo. Estos me dicen que he difamado a no se quien y no es cierto y que "por sus escritos los conocereís". Y he caido en que tampoco eso es algo que se pueda largar tan alegremente. Y recordaba que por leer a Marx no conocimos que, entre capitulo y capitulo del Capital y viaje a la cocina para ver como iba la col, se beneficiaba a una proletaria que nada sabía de plusvalias ni del trabajo socialmente necesario o el abstracto. Y esto te hace pensar que, por los escritos nada conocemos de Carlos y menos de la criada. Aclarado esto me encuentro con que Totofredo ha confundido a la apisonadora que pasó ayer por aqui con una centrifugadora. Y yo de esto solo se que, cuando pongo la lavadora, los vaivenes, lavados y aclarados acaban en unos giros muy violentos y que en mi lavadora puedes graduar entre 400 y 1200. Y que te deja la ropica bien escurrida. Y si no conoces esto bien, Totofredo, te digo que para prendas delicadas debes elegir un programa que se salta esas violencias o, casi mejor, dejale a tu compañera, compañero, esposa o quien sea tu pareja porque tu no has visto nunca una lavadora o solo sabes que está alli para algo que para ti es misterioso. Y para mi. Yo la pongo en marcha y, a veces, me pongo sentado frente a esa mirilla redonda que tienen y reproduzco en mi pose al Pensador de Rodin. Creete que para mi casi todo es un misterio y que allí pienso mucho, con esas vueltas para un lado y otro rato para el otro lado, los dibujos de la espuma y esa cosa implacable que tiene la máquina que te zarandea las toallas y los calzoncillos. Me inspira. Pero esto me ha salido así, instanteneo, tal cual y sin poner la lavadora y menos con centrifugado. Aqui y porque me lees conocerás que yo soy de un tejido delicado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    12

    4

    • Arkiloco Arkiloco 24/05/18 22:32

      Y se me acaba de ocurrir, Totofredo, que con esta escena de la lavadora y el pensador enfrente iniciaré mi próximo corto. Imagina un primer plano con la ventana esa de la lavadora y sus vueltas y revueltas y la camara desplazandose hacia el pensador tal como Rodin lo esculpió. Para el pensador estoy pensando entre Javier Camara y Denzel Washington y a ti no te tengo el casting porque no tengo tu foto. No se como seguirá y ya te contaré pero el titulo ya lo tengo: "El hombre que pensaba frente a la lavadora en Marx y su criada". Y yo, amigos y amigas, igual que os he contado esa aflicción que tenía, os entrego este guión y por si quereís colaborar en el crowdfunding que pondré en marcha. Y que necesitará más o menos aportaciones según elija a Camara o a Washington. Ah, se me olvidaba para la escena de la lavadora me dejarán la cocina del chalet del que estabamos hablando. Buenas noches y gau on para mi estimada Isabelle.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      8

      9

      • Orlinda Orlinda 24/05/18 22:41

        Mejo Washington, ni lo dudes, dónde va a parar!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        3

        4

        • Arkiloco Arkiloco 24/05/18 23:19

          Pero nos va a salir por un ojo de la cara y aviso que me tendré que poner un parche de pirata. Por cierto, y como creo que alguna vez he citado por aqui a Fred Vargas, me alegro que le hayan dado ese premio y animo a conocer sus libros y a un personaje que a mi me inspira mucho, el Comisario Adamsberg. Y a la gigantesca Teniente Retancourt y a Danglard que le pega al vino blanco entre caso y caso. Un abrazo Orlinda. Quería haberte comentado algo sobre lo del concierto economico vasco, la solidaridad y todo eso pero no me da para tanto. También he dejado aparcado a Luzin y que vaya tematicas que me ha dejado sobre la mesa. Yo creía que me apreciaba pero, hombre, todo eso no se te ponen esas cosas sobre la mesa y como si fuesen calamares y gambas. En fin, otro abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          6

          3

          • luzin luzin 25/05/18 00:19

            Y aprecio su prosa ...

            Responder

            Denunciar comentario

            8

            1

          • Orlinda Orlinda 24/05/18 23:48

            Recuperé el artículo donde Bibedi hace ese comentario y en ese foro también escribes tú, das explicaciones sobre el cupo Vasco y opiniones del catedrático de Derecho Constitucional de la UPV, Lopez Basaguren al que recomiendas seguir. Siempre interesante tu opinión.
            No rengo ni idea de quién es Fred Vargas, lo miraré.
            Un abrazo y buenas noches.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • Orlinda Orlinda 25/05/18 00:08

              Anda! La ganadora del Principe de Asturias de las letras. No me fijé en la noticia, solo por encima y la escritora no me sonaba de nada. Si es tu recomendada seguro que merece la pena. Otro abrazo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

  • Larasta Larasta 24/05/18 17:31

    EL corazon a la izquierda el billetero a la derecha.. es humano.
    SI en lugar de ver la realidad en blanco o negro, arriba /abajo etc y diagnosticar y proponer con la misma falta de matiz... hubiese habido un discurso menos simplista, no sólo este escandalo no tendría lugar sino que tendríamos a un Partido progresista de izquierdas del siglo XXI,,,,
    y a mí modesto entender más acorde con las inquietud y protesta que se manifestaba en el 15 M

    ¿Porque no consultar sobre cosas realmente importantes como la postura ante la articulación territorial y sus consequencias para la igualdad de oportunidades de los ciudadanos?
    En vez de acallar a quien propone el debate?

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    22

  • Hammurabi Hammurabi 24/05/18 12:57

    Cuando a los periodistas se les menciona la actuación de los Indas, coinciden en que es nauseabundo, y a otra cosa. Para cuando una artículo?

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    30

  • paco arbillaga paco arbillaga 24/05/18 11:15


    CARTA a IRENE, por Daniel Ezpeleta

    Ahora que ya ha pasado la canalla por la huerta y por el jardín, relájate. Tranquila, reina. Lo más importante en el mundo, en este momento, son los dos bebés que vas a parir.

    Cerca de la casa, si no hay, planta almendros, porque no hay primavera sin almendros en flor. También olivos; porque no hay invierno sin olivas. Al menos un melocotonero, porque no hay otoño sin melocotones. Y un pino piñonero y otro de tea; una higuera y alguna encina, pues la sombra es parte del sol del verano.

    Trae para las vacaciones a un par de niños del Sáhara y otros dos de Chernobil para que gocen con el agua tibia de la piscina con tus niños y aprendan a ver el mundo con amplitud, con mirada amplia y crítica.

    Dile a Pablo que cuando hable de casta afine un poco porque le pueden devolver el golpe. Pero sin miedo, que vaya a por ellos sin miedo; a por los de la casta quiero decir, no a por catalanes o vascos, que estos decidan lo que quieran. Si no nos unimos en España, que se está convirtiendo en estercolero nauseabundo de mierda, nos uniremos en Europa; pero atento, que allí hay también mucha canalla de esa que se dedica a la política para forrarse: ellos y sus compinches, los ricos.

    Bueno, reina mora, te deseo un feliz parto y a por ellos, que son pocos y cobardes. Te esperan treinta años de hipoteca y de pagar el caro y duro peaje de tener hijos. Eroriz, eroriz, oinez ikasten da. Cayéndose, se aprende a andar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 23 Respuestas

    56

    20

    • Orlinda Orlinda 24/05/18 14:33

      Un escrito sencillito y simple (y corto), que no haga pensar que es muy molesto y trabajoso. Una forma de llegar a muchos con la facilidad del melodrama apelando a a afectos superficiales, pobre Irene que le pisan el jardín y ¡va a parir!, y nada al compromiso, eso tan antiguo. 
      Tienen, tenemos, unos enemigos canallas, los ricos, algo ajeno al común de la sociedad que salen de pues que son canallas, nada que ver con el sistema que les permite acumular al que contribuimos por ejemplo financiándonos y especulando en bolsa, por qué no, que cosa más normal y razonable que buscar beneficios. 
      Está bien, Paco, unos preferimos entender y profundizar y otros tienen suficiente con la banalidad, en el mundo “habemos de to'”. Pero te digo que si el escrito no tiene intención irónica, como campaña a favor de en el plebiscito resulta bochornoso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      14

      44

      • paco arbillaga paco arbillaga 24/05/18 14:57


        «... en el mundo “habemos de to''»: ¡totalmente de acuerdo!

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        1

      • paco arbillaga paco arbillaga 24/05/18 14:53


        A mí me el escrito me resulta muy interesante y atinado. Será que los que vivimos cerca del campo, de la Naturaleza, sentimos de otra manera. No creo que el escrito sea a favor de ningún plebiscito ni que mi buen amigo Daniel sea de Podemos. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        13

        4

    • Arkiloco Arkiloco 24/05/18 13:51

      ¿De veras crees, Arbillaga, que esta carta sugiere la interpretación que hace Isabelle y que parece te lleva a traerla aquí? A mi me parece una mofa con muy mala baba o queriendo hacer otra cosa se le ha ido la mano y ha conseguido una carta para la mofa y el fino escarnio. En fin, amplio es el mundo de la interpretación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      16

      32

      • paco arbillaga paco arbillaga 24/05/18 14:11


        Isabelle sabe la interpretación que hace de la carta; a mí me parece un relato sumamente interesante, y que comparto. Afortunadamente no todo el mundo tiene tus gustos. «En fin, amplio es el mundo de la interpretación.» Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        20

        7

        • Arkiloco Arkiloco 24/05/18 14:26

          Era solo una duda y si vosotros lo habeis entendido así no tengo nada que decir. Yo la he leido y me ha parecido una coña y una mofa-escarnio de la parejita y su chalet. Me creía sutil en la ironia pero esta no la había pillado. No soy tan sutil como creía.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          17

          44

          • paco arbillaga paco arbillaga 24/05/18 15:56


            Coincido en lo de la mofa-escarnio: es lo que tú intentas hacer con lo que no te gusta.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            23

            4

            • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/05/18 20:11

              Tranquilo Paco, aunque ya sé que no te hace falta ayuda con éste sicario.....ya se cansará.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              1

              4

              • paco arbillaga paco arbillaga 24/05/18 20:52


                TOTOFREDO: Que se hable así de una persona que no la conocen, de Daniel Ezpeleta (¡que firma con su nombre y apellido!), que se tergiverse el sentido de la carta (que por supuesto puede no gustar), todo ello podría adjetivarlo con algunas de las lindezas que he leído y que dirigen a los demás.

                Ahí están las cartas y novelas de Daniel en su blog para que tengan datos para opinar sobre él. Osasuna2 salu2.


                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                1

                4

                • Orlinda Orlinda 24/05/18 22:26

                  ¿Qué dices, Paco? ¿Qué he dicho yo de la persona Daniel bueno o malo? He hablado del escrito, no de la persona pero como bien dices si por los escritos los conoceréis ni los tuyos ni los de él dicen algo demasiado bueno de vosotros, ¿o solo tú puedes interpretar y tu opinión es la que hay que aceptar? 
                  Jo, con el respetuoso, que como está en el campo su sentir es especial y puede despreciar el gusto de otro.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  1

                  6

                  • paco arbillaga paco arbillaga 24/05/18 22:31


                    Eres un cielo. Que descanses.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    0

                    • Orlinda Orlinda 24/05/18 22:39

                      ¿Me tomas a coña?

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

            • Arkiloco Arkiloco 24/05/18 17:45

              Me dejas inquieto Arbillaga y sinceramente sorprendido. Te veo así, como quien se pone los puñitos delante de la cara y reta al otro a soltar guantazos. Y me digo pero este hombre que vive en el campo y se le supone pacifico y templado ¿de qué va? o ¿qué tábano primaveral le ha picado? No había en mi pregunta ninguna intención aviesa ni maliciosa y si sincera sorpresa. Yo lo había interpretado justamente al revés y cada vez que lo leo más lo veo como mofa que como elogio. Pero di por buena tu respuesta y pareces conocer bien a ese Ezpeleta. Para no enzarzarme en tu turbia mañana y todos tenemos algunas así, pasé por alto un "afortunadamente" y tomé, lo que ya era un directo, por una alargada para cazar alguna mosca o algún otro ser quitinoso, molesto y volador. Y ahora ya te veo con los puñitos delante de la cara y como dispuesto a algo y frente a no se quien. Y, bueno, todos los dias descubres a algún miembro del Club de Rencores Guardados o de alguna Asociación de Victimas por algo que algún dia dije y que vete a saber y no me acuerdo. Pero que seguro dije y dejó a este hombre, Arbillaga, cercano a la Naturaleza, con sus facturillas pendientes y tal. El caso es que hoy no me viene bien, ya he sudado mucho y si alguien me dice que mis largos esfuerzos narrativos son hacer mofa-escarnio de lo que no me gusta, pues lo dejo estar. Que crea lo que le parezca, que viva tan unido como pueda a la obra del divino y entone cada dia su canto a la Osasuna. Lo que si te digo Arbillaga es que la fortuna no me la regalaron y nadie me capacitó para interpretar gustos de los demás. Y que yo no me meto con gustos, trato sobre ideas y a veces relato cosas muy veraces sobre algunos farsantes. Todo verificable y siempre contraargumentable. Y, de momento, esto es todo y para que te voy a estropear una tarde de ecuanimidades razonables y objetivas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              9

              25

              • paco arbillaga paco arbillaga 24/05/18 20:12


                Por sus escritos los conoceréis.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                3

    • luzin luzin 24/05/18 13:49

      Me ha encantado esta frase, realmente sublime: "a por los de la casta quiero decir, no a por catalanes o vascos, que estos decidan lo que quieran" ... realmente un profundo pensamiento, tan mágico, tan justo, tan democrático ... este hombre es un genio, tanto desde el punto de vista maternal como desde el político ... tal vez se le vea un poquito la patita ...¿sólo un poquito?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      22

      32

      • paco arbillaga paco arbillaga 24/05/18 14:14



        «Me ha encantado esta frase...» ¡Y yo que dudaba de tu buen gusto! Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        13

        3

    • Hammurabi Hammurabi 24/05/18 12:54

      Templanza y sensibilidad, es un placer leerte.Osasuna.S2

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 24/05/18 11:52

      Lo más bonito que he leído últimamente en la prensa y digitales dirigido a una futura madre, antes de contestarte me he interesado por saber quién es don Daniel Ezpeleta, disculpa mi ignorancia, por su trayectoria puedo entender esa sensibilidad en su carta. Gracias por compartirla, Paco.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      38

      19

      • paco arbillaga paco arbillaga 24/05/18 12:10


        Isabelle0651: Gracias en nombre de Daniel. Eskerrik asko!


        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        8

        6

        • Isabelle0651 Isabelle0651 24/05/18 12:38

          Eskerrik asko!

          Responder

          Denunciar comentario

          11

          7

        • Isabelle0651 Isabelle0651 24/05/18 12:37

          Gracias, Paco, le seguiré con mucho interés.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          13

          11

          • paco arbillaga paco arbillaga 24/05/18 13:27


            Por si te interesan, aquí tienes los escritos de Daniel:

            https://danielezpeleta.wordpress.com/

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            16

            2

            • Isabelle0651 Isabelle0651 24/05/18 17:19

              Ya lo creo que me intresan, llevo un buen rato con ese Mosaico "a ti" que me está encantando, ya tiene hueco en mi tablet, zure esker ona. Arratsalde on bat izan, Paco

              Responder

              Denunciar comentario

              17

              11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.