x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡A la escucha!

Monitorizando el acoso

Publicada el 24/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 23/05/2018 a las 21:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

40 veces cada hora. 40 veces en las que un hombre, no es que le rozara, sino que la manoseó, le tocó el culo con mucho descaro, le apoyó su mano sobre la cintura, le metió literalmente la cara en el escote y la abrazó por detrás mientras ella bailaba. 40 veces. Y así durante 4 horas. Es decir: 160 manoseos en una sola noche. 160 ataques sexuales sin mediar palabra, de completos desconocidos. De tipos con los que ni siquiera cruzó media palabra. Eran tipos que se vieron con todo el derecho del mundo a tocar ese cuerpo como si fuera un objeto puesto ahí para reclamo de todos. Y esta vez no fue ella quien lo contó. No fue su relato el que se puso en duda. Lo contó su vestido.

Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica, con un estudio tecnológico que lo demuestra. Para que nadie más lo dude. Para que nadie más acuse a una mujer de inventarse agresiones sexuales.

En Brasil han decidido traducir a cifras esas agresiones: han monitorizado en tiempo real el acoso que sufren las mujeres. ¿Cómo? Con un vestido que a simple vista podía parecer un vestido más de fiesta, negro, de tubo, manga larga y falda corta. Pero ese vestido ocultaba algo más: llevaba cientos de sensores entre la tela que mandaban información en tiempo real a un ordenador. Un vestido que se pusieron 4 mujeres diferentes. Las cuatro estuvieron monitorizadas durante toda la noche y grabadas también con cámaras ocultas. Y a las cuatro les ocurrió exactamente lo mismo: manos de desconocidos que tocaron su cuerpo de forma descarada, sin pedir permiso, que se acercaron demasiado sin mediar palabra. Porque no se trataba sólo de que el sensor diese positivo, hiciese saltar la alarma de que de nuevo una manaza se había apoyado sobre su cuerpo. Se trataba de ver también cómo se hacía, cómo reaccionaban ellos y ellas. Siempre de una forma educada ellas pedían que el tipo respetara la distancia mínima, que le quitara la mano de encima, que se apartara porque ella está bailando en una discoteca y que es lo único que quiere hacer. ¡Y hay más de uno que no lo entiende! “¿Cómo una mujer así de guapa, con ese vestidazo va a querer estar bailando sola?” Les llegan a decir. Pero las imágenes, además de los sensores, demuestran una vez más que una mujer en una discoteca con un vestido ajustado es una presa en mitad de una jauría.

En Brasil casi 9 de cada 10 mujeres ha sufrido acoso sexual, en concreto el 86% de las mujeres. Cifras que en el resto de países no andan muy lejos. En la Unión Europea más de la mitad de las mujeres, el 55%, denuncia que lo ha sufrido en alguna ocasión. No estamos hablando de violaciones, estamos hablando de mujeres que en algún momento han sentido miedo porque la actitud de ese hombre que tenía en frente la estaba intimidando, acosando, coaccionando. Y las denuncias crecen cada año, según los expertos porque cada vez hay menos miedo a denunciar, lo cual es tranquilizador.

Seguramente las imágenes las verán muy pronto porque son, además de un experimento y parte de un estudio, imágenes de una campaña de una bebida. Pero bienvenida sea esa publicidad si lo que busca es demostrar de una forma tan clara y tan científica que las mujeres son acosadas cuando salen de fiesta. Que una mujer sola, arreglada, con un vestido ajustado no es sinónimo de mujer esperando a que le entren. Que nos gusta bailar solas o acompañadas, pero sin sentirnos manoseadas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

80 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/05/18 10:26

    "-Llega un momento en la vida en el que tienes que elgir entre dar la vuelta a lapàgina o cerrar el libro, el peor error de la vida es darle demasiada atenciòn a peronas que no valen la pena, cuando la vida te regala todos los dias un cheque de 24 horas , y tu decides donde invertirlo....Lunilla/// PD: Enviado a editar a las 10,23 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Lunilla Lunilla 25/05/18 06:52

    ....." No deseo que las mujeres tengamos maspoder sobre los hombres" sino que tengan mas poder sobre ellas mismas." (Mary Selley -dixit). "No confies demasiado en quien te halaga  mucho. Recuerda que el hombre acaricia mucho al caballo solo para poder montarlo." ....Lunilla///PD: Enviado a Editar a las 6,47 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    9

    • charopa69 charopa69 25/05/18 10:15

      Lunilla:

      Muchas gracias por esas frases , cortitas, pero hermosas que nos regalas.que sintetizan las ideas que no necesitan de muchas páginas para hacerlas entender

      Un abrazo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Lunilla Lunilla 26/05/18 10:01

        Charopa 69....Le quedo reconocida....¡Muchas Gracias///

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • bidebi bidebi 24/05/18 15:41

    A mi me parece que esto, también, como no podía ser de otra forma, es consecuencia de la cultura machista que ha predominado hasta hoy.
    Una cultura que ha predeterminado roles de aproximación entre sexos.
    Hasta hace bien poco el rol de la mujer era un rol de pasividad en las relaciones entre sexos. Un rol de hembra que se da también en otras especies animales. Ese rol de pasividad, que en muchos casos llevaba a la sumisión al macho, consistía en que las reglas sociales dictaminaban que quien iniciaba la relación entre sexos era el macho y supuestamente la mujer se “dejaba” seducir. La astucia de cualquier colectivo oprimido hacía que en realidad fueran las mujeres las que elegían, pero las reglas sociales les obligaban a la pasividad aparente. Cuando esa regla social histórica tiende a desaparecer y la mujer también “entra” a cualquier hombre que le gusta, el hombre simple y poco educado sigue pensando que la mujer está esperando que sea él el que tome la iniciativa. De tal forma que el macho con educación machista considera una puta a la mujer que tome la iniciativa. En realidad, la mayoría de hombres, a partir de la revolución social, están muy desorientados en sus relaciones sociales. En realidad saben poco de cómo actuar. No saben cómo relacionarse con el otro sexo porque las nuevas normas, las nuevas realidades, no les han sido enseñadas y muchos siguen considerando que su rol de macho les obliga a mostrarse superiores.
    Muchos machos siguen considerando que las mujeres disimulan sus ganas tremendas de relacionarse con ellos y no llegan a comprender que ante un macho tan macho, con semejante verga, no caigan todas rendidas a sus pies. Hemos sido educados en nuestra falsa superioridad y ese modo de educación no se sustituye en pocos años. Ese macho que toca y manosea en realidad no piensa que hace nada que atente la libertad de otra persona, lo que piensa es que está cumpliendo con el rol de macho con el que fue educado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    14

    • charopa69 charopa69 24/05/18 16:34

      bidebi:

      Suscribo tu comentario.

      Lamentablemente, en España aún existen demasiados hombres que se limitan a imitar la conducta sexual de la mayoría de especies animales.

      Por otra parte, la santamadreiglesiactólicaapostólicayromana, y su declarada misoginia, contribuyó durante siglos a reforzar esas conductas que tanto daño han hecho a las personas, de ambos sexos, generación tras generación.

      Y así nos va a tod@s. Ese modelo de relacionarse entre sexos tardará en erradicarse, pues los roles sociales no se transmitan genéticamente, pero sí por imitación.

      Pero quienes nos consideremos "evolucionad@s" tenemos la obligación de denunciar y combatir comportamientos puramente instintivos que atentan contra la dignidad de otras personas

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      3

      • cexar cexar 25/05/18 20:35

        De acuerdo, pero no olvidemos, y sé que esto va a resultar muy políticamente incorrecto, que, aunque hemos desarrollado un cerebro emocional, somos animales y la Naturaleza, como especie, nos ha transmitido una orden clara: a los machos les ordena fecundar cualquier hembra reproductiva que se presente y a las mujeres encontrar al mejor macho y cuidar de su progenie, para preservar la genética. De antemano, perdón por lo dicho . . .

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        15

        0

        • charopa69 charopa69 26/05/18 18:06

          Yo pensaba que esos modos de actuar eran propio de los cavernícolas de hace miles de años, y que los los hombres habían evolucionado... a mejor. Pero... debo estar equivocada... en algunos casos.

          Afortunadamente, conozco HOMBRES que son PERSONAS, no sólo sementales

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

        • vaaserqueno vaaserqueno 25/05/18 21:49

          Que no. Que te equivocas, eso son los conejos y las conejas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          11

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/05/18 14:55

    Vayan por delante los derechos de todas las mujeres a decir sí, no, o lo que les dé la gana, pero dicho ésto, yo creo que quienes se van a proponer un estudio del fenómeno del acoso, si lo quieren hacer de forma seria, yo por lo menos elegiría otra fórmula, no sé cual ahora, pero ésta no.

    "Un sensor en el vestido..", a la segunda vez que te toca el culo o lo que sea, "le plantas una ostia a mano abierta" y se acaban las otras 38-39 veces de tocamiento o lo que sea.

    Pero si dejas que pase la primera, la segunda, la tercera, etc,etc,etc, y más en una discoteca y en Brasil..!!!, casi me parece poco 40 veces...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    12

    5

    • charopa69 charopa69 24/05/18 15:41

      TOTO:

      Ese consejo a las mujeres de que demos hostias a los sobones,... mejor no comentarlo

      No es fácil que la "sobada" cuente con la fuerza física suficiente como para poder salir indemne después de darle la hostia al sobón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      8

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/05/18 19:53

        Muchas veces ése acoso no es percibido por el resto de personas, y te sorprendería ver la reacción si una mujer se siente ofendida por el comportamiento de un macho alfa.....

        Hay que denunciar siempre, se esté donde se esté.......

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        2

        • charopa69 charopa69 24/05/18 20:39

          Mi experiencia es que la mayoría de espectador@s prefieren mirar hacia otro lado

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          4

          • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/05/18 22:23

            Pues lo siento por ti, no puedo decir más. Todos/as debemos contribuir.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

    • Atea Atea 24/05/18 15:05

      Así está el patio, si no quieres que te toquen, líate a ostias, si no lo haces, pocas cosas te pasan.
      De verdad que al escuchar ciertos comentarios hay que reconocer que no va a ser fácil cambiar estas conductas.
      Justifican con el adn, que si es un sitio para ligar o que se defiendan a guantazo limpio.
      Ese es el pensamiento de nuestro civilizado país.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      2

      14

      • Merm Merm 24/05/18 15:31

        Y si te lías a ostias, además de insultarte, te denuncian y acabas en la cárcel porque la culpa siempre la tiene la mujer. Hay algunos que son así..... y no lo disimulan.

        Responder

        Denunciar comentario

        12

        9

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/05/18 15:19

        Admito que ésa no sea la mejor solución, y pido disculpas, pero os parece (a tí y a Vaserqueno) que el estudio se debe hacer en una discoteca brasileña, para confirmar lo que ya sabemos ??.

        Mejor dedicar los esfuerzos a educar desde la infancia, pero para éso hace falta dinero y "ahora no hay para éso...", o

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/05/18 15:19

        Admito que ésa no sea la mejor solución, y pido disculpas, pero os parece (a tí y a Vaserqueno) que el estudio se debe hacer en una discoteca brasileña, para confirmar lo que ya sabemos ??.

        Mejor dedicar los esfuerzos a educar desde la infancia, pero para éso hace falta dinero y "ahora no hay para éso...", o

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Atea Atea 24/05/18 15:28

          No habría que hacer ningún estudio para saber lo que ya sabemos.
          Habría que creer que es cierto lo que decimos, ni somos histéricas ni busconas ni es la menstruación.
          No le ocurre solo a las guapas ni ocurre solo en discotecas de Brasil ni es cosa de países del tercer mundo.
          Consiste en aprenderse una frase : " No se toca a nadie sin permiso"
          Tan difícil es memorizarlo?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          10

        • vaaserqueno vaaserqueno 24/05/18 15:27

          Yo no creo que sea necesaria una gran inversión para educar en igualdad y en respeto. Unas simples instrucciones a los colegios es suficiente, lo que tiene que haber es compromiso real, no solo de boquilla.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

        • vaaserqueno vaaserqueno 24/05/18 15:22

          En realidad no es un estudio, según el artículo es un experimento realizado por una empresa para publicidad. Estudios más serios hay bastantes.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

      • vaaserqueno vaaserqueno 24/05/18 15:08

        Iba a decir algo, pero ya lo has dicho tú

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Queso Tierno Queso Tierno 24/05/18 13:52

    Vivimos en un planeta donde por derecho de ADN o código genético, uno de los factores dominantes que se nos ha impuesto es la supervivenvia. Supervivencia para mantenernos con vida y supervivencia para mantener la raza humana. El tema de discusión nos lleva a la segunda supervivecia, que no es posible si no hay relaciones sexuales que lleven al embarazo. Este instinto es enormemente poderoso, uno de los más en la escala del instinto. Lleva al desquicie de cualquiera y nuestro estado de desarrollo como raza no nos ha permitido lidiar con ello de forma satisfactoria. Nacimos con esta mochlla y puede explotar en cualquier momento. Vemos en los paises desarrollados que la cultura, la conciencia y la consciencia, la eficacia de las leyes son factores que llevan al equilibrio de la situación. Cuanto más culto y desarrollado es un pueblo, menor es la incidencia del estigma de la supervivencia. Aún así, hasta ahora no ha sido posible erradicarlo completamente en ninguna cultura. Pero intuimos cual es el camino. No puedo dejar de pensar que los hombre somos 'violadores anónimos' o 'agresores sexuales anónimos' para decirlo de forma más suave. Debemos recordarnos continuamente que la razón y el respeto deben estar por encima del instinto en hechos y pensamientos. Y solo una autocrítica constante y la conciencia de que hombres y mujeres tienen el mismo derecho al respeto de su cuerpo, ayuda. ¿Cuantas personas están por arriba o debajo de esta frontera? ¡Terrible! Pero nacimos así. ¿Somos culpables de ello o somos culpables de no haber desarrollado una conciencia que nos permitiera saber como vivir racionalmente con ello?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 27 Respuestas

    6

    0

    • vaaserqueno vaaserqueno 24/05/18 15:07

      Vamos, que todos los que te meten mano al descuido, en realidad te están pidiendo que seas la madre de sus hijos, pero no se atreven a decírtelo por timidez. Hay una medicina estupenda para controlar el instinto, se llama cerebro, y si falla se llama alemanita, a ser posible en la intimidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 18 Respuestas

      0

      9

      • Merm Merm 24/05/18 15:34

        Ya claro, los pobres hombres están sometidos a las leyes de la naturaleza para que la raza humana sobreviva. Pero las mujeres no, las mujeres somos inferiores o de otro planeta y por eso somos capaces de no dejarnos llevar por las leyes de la naturaleza y respetar a los hombres sin meterles mano. El comentario es tan, tan..... 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        6

        7

        • Queso Tierno Queso Tierno 24/05/18 21:35

          No Merm, El instinto de procreación está en los hombres y las mujeres, si no, no funcionaría, eso ya lo sabes, pero me haces destacar lo obvio. Eso no hace a la mujer inferior, la hace objeto de deseo y cuando no hay control, victima, pero eso ya lo sabes. También sabes que la fuerza bruta no está de tu parte. Por eso no puedes meter mano a un hombre si no quiere. Aún así, has hecho el comentario, te has escandalizado y me has definido como tan, tan... ¿obvio?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          1

          • Merm Merm 24/05/18 22:07

            No me he escandalizado, me ha parecido una típica respuesta primitiva de quién piensa primitivamente. Y te equivocas, las mujeres también tenemos el instinto de supervivencia individual y de especie, pero también pensamos y el respeto a las otras personas es parte de una buena educación. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            10

            • Queso Tierno Queso Tierno 25/05/18 01:16

              De acuerdo. Caso cerrado. Las mujeres tienen instinto y piensan. Profundo. Me has abierto los ojos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

      • Queso Tierno Queso Tierno 24/05/18 15:29

        Ya. Ysi no, se les castra y ya está. Como yo tengo cerebro y me contengo, que se jodan todos y se contengan también. Lo siento, lo encuentro primitivo. En este mundo todo no son blancos o negros, aunque a muchos les gustaría.
        Y, era una una reflexión sobre la raza humana. No una justificación de los delitos sexuales en nuestro entorno.
        Cuando puse desarrollar una conciencia que nos permitiera vivir racionalmente. ¿No hablamos de lo mismo, respecto a su cerebro?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 13 Respuestas

        9

        6

        • charopa69 charopa69 24/05/18 15:50

          Queso:

          ¿estás provocando desbarrando? ¿o tu subconsciente de está traicionando=retratando?

          La cuestión está clarísima: RESPETO POR LAS DECISIONES DE CUALQUIER SER HUMANO sin distinción de sexo, raza, cultura, estatus... y si una persona, la que sea, no dice SÍ, es que NO quiere ser considerada un objeto de placer para otra. Y punto

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          1

          4

          • Queso Tierno Queso Tierno 24/05/18 19:36

            Charopa:
            ¿De verdad crees que mi subconsciente necesita justificarse ante ti delante y este foro de desconocidos? ¿Busco la redención y el perdón por mi talante machista que me proporciona este juicio de falsos psicoanalistas?
            No las cosas NO son como usted cree que son y punto. La humanidad consta de 700.000 millones de seres en crecimiento brutal, producto de algo que se manifiesta desde muy pronta edad y que es absolutamente común a todos, guste o no a este foro y está fuera de control, repito: fuera de control. Solucionar lo local ¿Resuelve el problema general? ¿Ande yo caliente riase la gente?
            ¿Que pasa con las violaciones en el conflicto yugoeslavo, en Serbia, en Croacia, en la India, Africa y Oriente Medio? ¿No tienen cerebro y ya está? Llamamos a las cosas por su nombre y todo resuelto. Un simplismo alarmante. Miles de millones de mujeres están sometidas a vejaciones de todo tipo sin ningún acceso a la justicia y se le llama por su nombre : MACHISMO, y ¿ya está?
            ¿Es Vd., consciente del complicadísimo problema que este instinto causa en todas las culturas? Lo va a resover poniendome a mi los puntos sobre las ies?
            Se comportan como una manada de gregarios, a cada cual más valiente y antimachista que ha encontrado en lo que he escrito el eslabón débil sobre el que cargar la furia. Bien, como guste o gusten, pero lo que he escrito no deja de ser verdad por ello y va más a la esencia del problema que cualquier cosa que me han contestado..

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            2

            1

            • charopa69 charopa69 24/05/18 23:03

              queso:

              Es posible que mi neurona esté más "espesa" y vaga de lo habitual y no consigo aclararme al leer tus comentarios a este artículo, algo que no me suele suceder cuando se trata de otros temas

              No obstante, como me han confundido tus expresiones, no las he comentado, sino que me he limitado a preguntarte, por si consigo aclararme, y sigo sin aclararme. Pero no hay problema

              No te conozco, con lo cual no puedo etiquetarte, y mucho menos juzgarte. Pero considero que la situación es bastante clara y no necesita de muchas disquisiciones: el patriarcado y su secuela más dolorosa (al menos para las mujeres) el MACHISMO, lleva muchos siglos viendo al cuerpo de la mujer simplemente como el mejor evacuatorio para calmar el apetito sexual del macho. O lo que es lo mismo, no la considera una persona, sino, simplemente como un objeto de usar y tirar, y, supongo, que convendrás conmigo, en que esa situación es demasiado degradante para cualquier mujer. y, si me permites, también para el hombre, pues se pone al nivel de cualquier animal. Considero que la relación sexual, sin consentimiento y satisfacción de ambas partes, no deja de ser una muestra del instinto de dominio de quien puede permitirse el lujo de dominar, y, por lo general, esa capacidad de dominio por la fuerza (bruta) no suele estar al alcance de las mujeres

              Saludos

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • Queso Tierno Queso Tierno 25/05/18 01:18

                Gracias charopa: Todo lo contrario de lo que yo pensaba. Gracias por abrirme los ojos.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                4

                • charopa69 charopa69 25/05/18 08:23

                  De nada.

                  Me alegra saber que puedo contribuir a un mejor conocimiento, y espero, relación, entre hombres y mujeres

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

        • vaaserqueno vaaserqueno 24/05/18 15:47

          Desde que dejamos de ser australopitecus nuestros instintos están mediatizados por el cortex prefrontal que rige, entre otras cosas, el comportamiento social y la toma de decisiones. Es una de las cosas que nos separa de los animales. Excepto en casos patológicos, nuestros actos están basados mucho más en la cultura que en el instinto. No necesitamos castrar, nos gustais más con todos vuestros atributos, lo que necesitamos es cambiar esta cultura que propicia comportamientos nada deseables.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          0

          6

          • Queso Tierno Queso Tierno 24/05/18 15:57

            ¿En que se diferencia lo que dice de lo que he dicho yo?¿Es el juego del gato y el ratón? ¿Me considera Vd., un violador en busca de justificación genética y me aparta de la raza humana perfecta y respetable de la cual se ha erigido Vd., en representente y juez? De nueno, va a ser que no.
            ¿Vamos a practicar juicios sumarísimos a nuestro comentarios encajonando a todos en justos y pecadores? Yo estoy dispuesto a aceptar cualquier regla de juego, pero me parece una involución a lo que representa este foro de comentarios.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            7

            0

            • vaaserqueno vaaserqueno 24/05/18 17:26

              Pero tendrá que ser más tarde, si quieres, claro. Tengo que salir.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • vaaserqueno vaaserqueno 24/05/18 17:24

              Ni mucho menos te considero un violador, no te conozco, solo puedo considerar lo que escribes. Tampoco soy juez de nada, escribo opiniones en un periodico digital y contesto a opiniones de otros. Tú has hecho un alegato al instinto de procreación que os tiene a mal traer a los varones y que teneis que andar superando día a día, yo te contesto. Si he interpretado mal tu comentario, empezamos de nuevo. ¿Qué era exactamente lo que querías expresar y yo he malinterpretado?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              0

              9

              • Queso Tierno Queso Tierno 24/05/18 20:03

                ¿Se limita la humanidad a usted y yo? ¿Es su alegato válido para la raza humana? ¿De verdad se cree libre de pecado? En medio de una manada o en un pelotón en la guerra siria, afgana, serbia? Usted y su cerebro hubieran resuelto la situación de una violación en masa porque no cree en el determinismo o en la genética y sabe controlarse?¿No tiene usted precio? De eso hablo. De tonelada de libros y películas y obras de teatro que tratan de dónde quedan las convicciones, la ética y la moral cuando el precio a pagar es demasiado alto. De ir más allá del blanco y el negro en un tema con ramificaciones infinitas. Quite usted el tratamiento paliativo que la prostitución hace en esta humanidad y compruebe los resultados catastróficos a los que nos veriamos arrastrados. Mueren miles de prostitutas en nuestro pais víctimas de violencia sexual que, si no fuera por ellas, estaría en la calle, en nuestras madres, hijas y hermanas y los gobiernos lo saben. Diminuya la droga y ponga rejas en su casa para evitar el caos. La sociedad del rifle americana se quedaría corta ante lo que pediríamos para protegernos. De eso hablo, del delicado balance de la sociedad que hemos creado y de los aspectos que causan ese desborde y que debemos afrontar yendo a la raiz del problema, no a lo sencillo de una condena a gritos desde la tranquilidad de nuestros chiringuitos, que aplaudo, pero insuficiente a todas luces.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                0

                • vaaserqueno vaaserqueno 25/05/18 00:22

                  La verdad es que me pierdo un poco. No entiendo muy bien tus argumentos, debo estar yo también un poco empanada. ¿Tú crees que existe un determinismo biológico en el comportamiento sexual humano? Yo creo que no, los instintos no son la base del comportamiento humano, tenemos un cerebro que ha desarrollado la capacidad de pensamiento abstracto y con ella la capacidad volitiva, características exclusivamente humanas. Entiéndeme, tenemos el instinto de comer, pero la forma de conseguir la comida depende exclusivamente de nuestra voluntad. Nacemos, crecemos y nos educamos en una cultura que nos asigna roles según nuestro sexo, a vosotros os educan para el poder con todo lo que ello conlleva y a nosotras para la sumisión. El mundo está establecido y organizado en base a estos roles que se repiten en todos los estamentos sociales, y parece que no funciona muy bien.
                  Yo no creo que seais esclavos de vuestros instintos, os tengo en más alta consideración, os considero mis iguales y, en algún caso, mi complemento.
                  En cuanto a si me considero libre de culpa, no. De vez en cuando veo en mí tics machistas que intento desterrar, las mujeres nos hemos educado en la misma cultura y no somos impermeables a ella.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  10

                  • charopa69 charopa69 25/05/18 08:29

                    vaaserqueno: Más aplausos por mi parte.

                    Parece que nuestros argumentos, fundamentados en experiencias propias y ajenas, y en reflexiones que cualquier persona puede comprender, (si de verdad quiere comprenderlos) al menos han servido para que algún hombre "cambie el chip"

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

                  • Queso Tierno Queso Tierno 25/05/18 01:22

                    De acuerdo. Un viaje para el que no se necesitaban tantas alforjas. Gracias.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    1

    • Atea Atea 24/05/18 14:53

      Esa supervivencia para mantener la raza humana se llama Machismo. O acaso las mujeres no tenemos interés en que la raza humana permanezca?
      Y se modifica con educación. Desde pequeños, al igual que nos han enseñado a no hacer pis en la calle debe enseñarse que mujeres y hombres son iguales y merecen el mismo respeto.
      En serio crees que es instinto meter mano sin consentimiento? Al final vais a ser víctimas de la genética.
      Pero la pregunta es la siguiente: les ocurre a todos los hombres? Porque no todos tienen esa conducta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      5

      11

      • Queso Tierno Queso Tierno 24/05/18 15:45

        Llámelo machismo. Yo también lo hago, pero el nombre no cambia la causa que lo origina.
        Creo que ha hecho una lectura rápida y sesgada que le ha permitido desahogar su enfado. Lo acepto, pero cuando dije que la educación y el desarrollo de la conciencia era una viá de solución ¿No hablamos de lo mismo?
        Meter mano sin respeto, es parte de no entender la situación, dejarse llevar por el instinto y cometer un atropello. Si, lo hemos visto muchas veces.
        Somos víctimas de no entender nuestra genética. Vd., y yo. y ya escribí que en sociedades avanzadas se controlaba más la situación y el porqué.
        Responder a la generalidad con la particularidad no es juego limpio. Pero, de nuevo, entiendo la sensibilidad del tema y lo acepto.
        Estoy seguro que si hubiera dicho. 'Son todos unos cabrones machistas que se merecen lo peor'. Hubiera recibido más aplausos. Pero de eso hay de sobra para satisfacción de lo simple y obvio.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        0

        • Atea Atea 24/05/18 22:57

          El instinto también nos ha llevado a la búsqueda de alimentos, sin embargo cuando tenemos hambre no nos lanzamos a robar en el mercadona, esperamos a llegar a casa y nos preparamos la comida.
          Y sí, claro que el tema me enfada, espero que a ti también, pero estamos un poco cansadas de que se busquen justificaciones a tantas agresiones.
          Han pasado millones de años desde que era el hombre elbque salía a cazar y aún hay mucho macho suelto que no ha aprendido.
          Lo que ocurre es que estáis /están acojonados con que la cosa cambie.
          Muchos piensan que si llega la igualdad vamos a hacer con vosotros lo que hacéis con nosotras. Y se equivocan.
          Tú mismo has dicho que si hubieses llamado "machista cabrón" habrías tenido más aplausos, no queremos violencia ni siquiera verbal, queremos ir por el mundo con la misma tranquilidad que vosotros.
          Y sois los hombres que nos entendéis y apoyáis los que más enfurecidos debieráis estar. Vosotros también tendríais que hacer piña frente a esto.
          No os atacamos, solo nos defendemos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          7

          • Queso Tierno Queso Tierno 25/05/18 01:25

            De acuerdo. Gracias por todo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • charopa69 charopa69 24/05/18 23:18

            Atea:

            Suscribo tu comentario hasta la última coma. Las mujeres, en general, no queremos pasar de dominadas a dominadoras, como temen muchos hombres, únicamente queremos convivir en paz, y compartir la vida (incluso el sexo) en un plano de igualdad y respeto mutuo, sin que nos obliguen a tener que defendernos y a exigir respeto por nuestra dignidad como PERSONAS, no objeto de deseo de quien nosotras no deseemos. Así de fácil.

            Cuando los hombres "cambien el chip" y dejen de tener miedo a la inteligencia femenina, la convivencia será mucho más enriquecedora y gratificante para tod@s

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            1

            • Queso Tierno Queso Tierno 25/05/18 01:27

              Vale. Gracias por tu atención.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              5

      • vaaserqueno vaaserqueno 24/05/18 15:20

        Lo gracioso es que los que utilizan el argumento de la genética no son conscientes de que se consideran a sí mismos animales irracionales incapaces de superar sus instintos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        6

        • Queso Tierno Queso Tierno 24/05/18 15:49

          Pues va a ser que no. No es la línea de mi escrito, pero si es su derecho a interpretarlo. Tener a la gente en una cajita controlada y definida es más cómodo que tener una mente abierta y despiesta. Pero eso es parte de otro de nuestros instintos y de otro cantar.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          6

  • CinicoRadical CinicoRadical 24/05/18 10:39

    "Bailar pegados es bailar
    Igual que baila el mar....." algo hortera,sí..
    el instinto animal,acrecentado,incentivado,estimulado..una miaja raciocinio,respeto y empatía..ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Silk Road Silk Road 24/05/18 09:58

    Sin intención de negar lo que dice el artículo, yo creo que el experimento está un poco sesgado. Estamos hablando de una discoteca en un país latino. ¿Cuánta gente va allí con la única intención de bailar? -- NADIE. Incluso la bebida es secundaria. Por si no se ha entendido: allí, TODOS los hombres y un porcentaje (desconocido pero yo diría que bastante elevado) de mujeres van A LIGAR. Y eso lo sabe todo el mundo.
    El experimento se debería haber hecho en un McDonald's, en un Starbucks...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    12

    7

    • vaaserqueno vaaserqueno 24/05/18 10:02

      A ligar con quien tú quieras, no a que te manoseen babosos. ¿Ves la diferencia?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      11

      21

      • charopa69 charopa69 24/05/18 11:41

        Una respuesta excelente, que comparto.

        Por lo que a mí respecta, me encanta la música y el baile. Y bailo sola por el mero hecho de sentir mi cuerpo en movimiento siguiendo el ritmo de la música, por dejar a mi cuerpo expresarse libremente, a mi aire, o lo que es lo mismo, me gusta bailar por bailar, y si quiero ligar, exijo que me dejen elegir, y decidir, incluso llevar la iniciativa, pero no que me manosee alguien que no me inspira lo más mínimo, o tal vez me inspire repulsión.

        Lamentablemente, hay demasiados machos ibéricos que no controlan su deseo de tocar el cuerpo de una mujer cuando la tienen al alcance de su mano y de "su baba", tanto da que sea en el transporte público, en el trabajo, en público o en privado

        A ver si aprender que las mujeres somos, ante todo, PERSONAS, no objetos de usar y tirar a conveniencia de los deseos de cualquier macho cerril de los muchos que andan sueltos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

      • Silk Road Silk Road 24/05/18 10:12

        Sí que veo la diferencia, pero lo que ocurre en una discoteca no es representativo de lo que ocurre en la sociedad en general. Me habría parecido más significativo haber hecho el experimento en una oficina.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        7

        2

        • paco arbillaga paco arbillaga 24/05/18 10:52


          ¿Y en el metro?, ¿y en los autobuses repletos de personas? Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          14

          • Silk Road Silk Road 24/05/18 12:09

            Cierto. Hacer el experimento en el transporte público también habría estado muy bien.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            5

            • paco arbillaga paco arbillaga 24/05/18 13:14


              OK! Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • vaaserqueno vaaserqueno 24/05/18 10:26

          A mí si me parece representativo, aglomeración, alcohol y ocio. En una oficina el acoso es más sutil, evidentemente no van tocándote el culo por las esquinas, suele ser más de insinuaciones, acercamientos incómodos y frases con doble sentido. Desagradable, muy desagradable. Ya va siendo hora de que acabe y los hombres os deis cuenta de que a la mayoría de las mujeres no nos gusta y no tenéis derecho a obligarnos a aceptarlo (digo hombres en general, no personalizo) y también va siendo hora de que las mujeres dejemos de callarnos y tragar con lo que nos echen porque es lo que nos han enseñado a hacer. Esto está cambiando por fin y no lo para ni Cristo.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          16

  • Atea Atea 24/05/18 09:21

    Atención al comentario de Platanito: si no quieres que te soben, no salgas.
    Y tiene 5 "me gusta"
    La respuesta a su última pregunta es Sí

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

  • Jooheras Jooheras 24/05/18 09:09

    Todos lo sabemos, nunca se ha negado. Ahora, ponlo en imágenes, y quedará en la retina. Falsificar un máster no es suficiente, pero que te vean sisando en el super, es demoledor.

    Ahora, por puro interés científico estaría bien hacer el experimento poniendo el traje a mujeres "menos bellas". Solo por curiosidad, ehhhh

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    24

    5

    • vaaserqueno vaaserqueno 24/05/18 09:32

      ¿Y eso cambiaría en algo la conclusión? ¿Dejaría de ser cierto que los hombres, la mayoría, piensan que los cuerpos de las mujeres que les gustan pueden ser manoseados sin pedir permiso?. Su chascarrillo suena a justificación. Para su estudio científico le aportaré datos: todas, guapas, feas y del montón hemos pasado por eso, no sé como andará ahora el mundo del ocio nocturno, pero hace años cuando yo era una de las practicantes era el deporte del macho, y en el metro, en el autobús, en la cola del cine, en clase, en el trabajo. Si eres tía está abierta la veda. Aunque seas más fea que una acelga siempre hay quien quiera "hacerte un favor". Por cierto, los que aluden contínuamente a la menor belleza de algunas, ¿se miran al espejo alguna vez?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      18

      • charopa69 charopa69 24/05/18 11:49

        vaaserqueno: ¡¡¡plas, plas, plas, y plas!!! Estás "sembrada"

        No hay mayor elocuencia que la experiencia

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7

  • platanito platanito 24/05/18 08:20

    De joven fui un arrimón en el metro, a mis 75 sigo siendo un viejo verde, y creo que aún me queda un buen ramalazo machista, por eso creo que no será tan anormal que leyendo el clarificador artículo y los primeros 7 comentarios me haya venido la duda siguiente: Si las jóvenes cariocas amantes de remover el esqueleto en los bailongos reciben 300 calambrazos por sesión, ¿como es que no decae la asistencia? Todo dolor provoca comportamiento de huída, amén de la indignación y la tristeza. ¿Estaré ya gagá?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    24

    8

    • Eva-Maria Eva-Maria 24/05/18 09:36

      Es que ser un arrimón en el metro es ser un acosador e imagino que por viejo verde entiende que si pudiera ir a una discoteca y sobar sin permiso a una mujer lo haria encantado de su proeza, asi que no es que le quede un ramalazo machista, es que es usted UN MACHISTA DE LIBRO. De nada, el diagnóstico es gratis, era muy fácil.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      33

      • platanito platanito 24/05/18 15:50

        Le aclaro Eva María que soy un viejo verde teórico, peco únicamente con la vista, y ya me va quedando poca. Me limito a apreciar la belleza. En tiempos me gustaba echar piropos, pero ya nos lo tenéis prohibido. Y supongo que machista me crió mi madre y machista moriré, pero menos, porque nos vais educando.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        7

        • charopa69 charopa69 24/05/18 15:56

          Supongo (hablo por mí) que las mujeres también admiramos los monumentos masculinos, pero no se nos ocurre "meterles mano)

          La belleza está para admirarla y LAS PERSONAS están ahí para RESPETARLAS

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • vaaserqueno vaaserqueno 24/05/18 18:19

            Me apunto.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

    • senenoa senenoa 24/05/18 09:14

      No, no estás gagá, simplemente eres un machista descerebrado.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      24

    • M.T M.T 24/05/18 09:11

      Reconocer el ramalazo cierto de machismo, hombres y mujeres, que considero se da tanto en mujeres como en hombres ( en caso contrario y con otra consciencia y educación las generaciones de madres ya lo habrían erradicado sin tanta sumisión, silencio, acato y recato...),reconocerlo, digo, es un avance para desterrarlo. Un rasgo de honestidad, Platanito, en tu caso. No se es gagá cuando se reconocen estas cosas. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.