PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Muy fan de...

Ese partido al que usted se refiere y Calimero

A Rajoy le pilló la sentencia del caso Gürtel en el puente de mando del gobierno de su país, a mí me pilló a 3.718 metros de altura, en el Parque Nacional del Teide. Yo diría que los dos hemos tocado techo, presidente, no se puede llegar más alto. Muy fan.

Al conocer la sentencia más sonada de los últimos tiempos, recordé a un mito de mi infancia, Calimero, sería cosa del mal de altura…

Por si me lee algún millennial y no sabe quién es ese personaje al que yo me refiero, voy a refrescar su biografía: Calimero era un pollito negro que no había salido del todo del cascarón, llevaba parte del huevo en la cabeza. Un ser melancólico que se lamentaba más que un tertuliano cuando le interrumpen.

Es que aquello de “La trama contra el PP”, el mantra que desde Trillo a Rajoy, pasando por Cospedal, tantos altos cargos populares repitieron en tono lastimero, se parece un huevo a lo que repetía el pollito de los dibujos animados: “¡Es una injusticia!”..

 

Ahora que hemos conocido esa vistosa sentencia, con condenas que suman 351 años y un mes de cárcel para 29 de los 37 acusados y una multa de 245.000 euros para “ese partido al que usted se refiere”partícipe a título lucrativo–, ahora que tenemos en la mano una sentencia que alude a la clara existencia de una contabilidad oscura, con entradas y salidas de dinero del color del personaje lastimero (aunque de mayor tamaño que él): “Nadie me quiere porque soy pequeño y negro”, dan ganas de meter en la olla al pollito lastimero y hacerlo en pepitoria, en PPtoria, en este caso.

Elucubrando sobre los posibles puntos de conexión entre la sentencia gurteliana y el pollito italiano, me he encontrado con algunas casualidades sorprendentes, aquí detallo algunos ejemplos:

CALIMERO: Apareció por primera vez en un anuncio de detergente en la Televisión italiana (1961). La trama publicitaria consistía en que el pollito negro recuperaba su plumaje amarillo al ser lavado con AVA, nuevo producto.

EL PARTIDO POPULAR: Llegó al poder (1996) con Aznar al frente y su promesa era similar al anuncio del detergente italiano, pelillos de Naseiro a la mar, porque el líder del “Váyase, señor González” venía a limpiar España de corrupción. Un saludo para Zaplana, uno de sus agentes blanqueadores.

 

Alguna coincidencia más:

CALIMERO: El pollito, tras darse a conocer en el spot mencionado, entró a formar parte del elenco de una serie llamada La constancia siempre da buenos frutos (La costanza dà sempre buoni frutti).

EL PARTIDO POPULAR:  Según la sentencia, entró en una “colaboración estable” con la red empresarial tejida por la araña de los business, Francisco Correa, y estableció una “intensa relación negocial”. La sentencia niega que las donaciones fueran por amor al arte y afirma que tenían “un marcado carácter finalista, en tanto en cuanto es una manera de pagar favores, o la contrapartida, por adjudicaciones irregulares de contratos".

No me digan que, como en aquel programa de Calimero, la constancia no dio buenos frutos para ambas partes contratantes…

CALIMERO: Cada semana, la serie que se emitía RTVE abría con una canción llena de rimas sencillas: “Calimero Calimero, te quiero un montón / porque Calimero es todo corazón”.

PARTIDO POPULAR: Los líderes populares también tiraron de rima fácil para machacarnos con su estribillo: “Si hay una caja B, /  no es del PP”.

CALIMERO:  La letra de la canción continuaba así:“Cada semana entra en tu casa Calimero / verás que buen amigo es”.

PARTIDO POPULAR:  Según la sentencia, en la caja B entraban donaciones y salían sobresueldos –dinero en sobres–, para Mariano Rajoy y resto de dirigentes del Partido Popular. Esto, en una canción del estilo Calimero, podría sonar así: “Cada semana sobres con dinero / veras qué bien te arreglan el mes”.

La serie de Calimero terminó hace mucho tiempo, a la de Gürtel todavía le quedan capítulos. Hay varias piezas separadas sin juzgar, entre otras la que se refiere a la caja B, esa contabilidad paralela pensada para lelos, que es por lo que nos toman a los ciudadanos y, a lo mejor, algo de razón tienen…

Este país está en estado de con-moción ya veremos con qué fórmula, finalmente...

La persona que aquí escribe está en estado de arrepentimiento y dispuesta a pedir perdón a un mito de su infancia:

Querido Calimero:Te pido perdón por haber manipulado la historia en favor de mi texto y haber cogido, por las plumas, alguna sombra de paralelismo entre lo tuyo y lo de estos condenados a los que yo me refiero.

Lean en la Wikipedia –oráculo de nuestros días–:

La maldita Torrateca

Calimero es generoso y resuelto, y tiene un gran sentido de la justicia, intentando siempre ayudar a todo el que se encuentre en problemas o en una situación injusta”.

Nada más lejos del caso juzgado y sentenciado, el pollito negro nunca se hubiera beneficiado de los débiles. Piensen en los recortes, en la Sanidad, en la Dependencia, en la Educación. Piensen en su día a día, en sus condiciones laborales. Piensen en las personas a las que quieren, en sus problemas económicos, en las enfermedades. Piensen en lo difícil que resulta, a veces, tirar hacia delante, piensen en lo poco que, en ocasiones, brilla el esfuerzo…

Piensen en todo ello y en los que se lo llevan crudo y repitan conmigo la frase de Calimero: “Es muy… pero que muy injusto”.

Más sobre este tema
stats