x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Ese partido al que usted se refiere y Calimero

Publicada el 27/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 26/05/2018 a las 19:44
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

A Rajoy le pilló la sentencia del caso Gürtel en el puente de mando del gobierno de su país, a mí me pilló a 3.718 metros de altura, en el Parque Nacional del Teide. Yo diría que los dos hemos tocado techo, presidente, no se puede llegar más alto. Muy fan.

Al conocer la sentencia más sonada de los últimos tiempos, recordé a un mito de mi infancia, Calimero, sería cosa del mal de altura…

Por si me lee algún millennial y no sabe quién es ese personaje al que yo me refiero, voy a refrescar su biografía: Calimero era un pollito negro que no había salido del todo del cascarón, llevaba parte del huevo en la cabeza. Un ser melancólico que se lamentaba más que un tertuliano cuando le interrumpen.

Es que aquello de “La trama contra el PP”, el mantra que desde Trillo a Rajoy, pasando por Cospedal, tantos altos cargos populares repitieron en tono lastimero, se parece un huevo a lo que repetía el pollito de los dibujos animados: “¡Es una injusticia!”.
 
Ahora que hemos conocido esa vistosa sentencia, con condenas que suman 351 años y un mes de cárcel para 29 de los 37 acusados y una multa de 245.000 euros para “ese partido al que usted se refiere”partícipe a título lucrativo–, ahora que tenemos en la mano una sentencia que alude a la clara existencia de una contabilidad oscura, con entradas y salidas de dinero del color del personaje lastimero (aunque de mayor tamaño que él): “Nadie me quiere porque soy pequeño y negro”, dan ganas de meter en la olla al pollito lastimero y hacerlo en pepitoria, en PPtoria, en este caso.

Elucubrando sobre los posibles puntos de conexión entre la sentencia gurteliana y el pollito italiano, me he encontrado con algunas casualidades sorprendentes, aquí detallo algunos ejemplos:

CALIMERO: Apareció por primera vez en un anuncio de detergente en la Televisión italiana (1961). La trama publicitaria consistía en que el pollito negro recuperaba su plumaje amarillo al ser lavado con AVA, nuevo producto.

EL PARTIDO POPULAR: Llegó al poder (1996) con Aznar al frente y su promesa era similar al anuncio del detergente italiano, pelillos de Naseiro a la mar, porque el líder del “Váyase, señor González” venía a limpiar España de corrupción. Un saludo para Zaplana, uno de sus agentes blanqueadores.
 
Alguna coincidencia más:

CALIMERO: El pollito, tras darse a conocer en el spot mencionado, entró a formar parte del elenco de una serie llamada La constancia siempre da buenos frutos (La costanza dà sempre buoni frutti).

EL PARTIDO POPULAR:  Según la sentencia, entró en una “colaboración estable” con la red empresarial tejida por la araña de los business, Francisco Correa, y estableció una “intensa relación negocial”. La sentencia niega que las donaciones fueran por amor al arte y afirma que tenían “un marcado carácter finalista, en tanto en cuanto es una manera de pagar favores, o la contrapartida, por adjudicaciones irregulares de contratos".

No me digan que, como en aquel programa de Calimero, la constancia no dio buenos frutos para ambas partes contratantes…

CALIMERO: Cada semana, la serie que se emitía RTVE abría con una canción llena de rimas sencillas: “Calimero Calimero, te quiero un montón / porque Calimero es todo corazón”.

PARTIDO POPULAR: Los líderes populares también tiraron de rima fácil para machacarnos con su estribillo: “Si hay una caja B, /  no es del PP”.

CALIMERO:  La letra de la canción continuaba así: “Cada semana entra en tu casa Calimero / verás que buen amigo es”.

PARTIDO POPULAR:  Según la sentencia, en la caja B entraban donaciones y salían sobresueldos –dinero en sobres–, para Mariano Rajoy y resto de dirigentes del Partido Popular. Esto, en una canción del estilo Calimero, podría sonar así: “Cada semana sobres con dinero / veras qué bien te arreglan el mes”.

La serie de Calimero terminó hace mucho tiempo, a la de Gürtel todavía le quedan capítulos. Hay varias piezas separadas sin juzgar, entre otras la que se refiere a la caja B, esa contabilidad paralela pensada para lelos, que es por lo que nos toman a los ciudadanos y, a lo mejor, algo de razón tienen…

Este país está en estado de con-moción ya veremos con qué fórmula, finalmente...

La persona que aquí escribe está en estado de arrepentimiento y dispuesta a pedir perdón a un mito de su infancia:

Querido Calimero:

Te pido perdón por haber manipulado la historia en favor de mi texto y haber cogido, por las plumas, alguna sombra de paralelismo entre lo tuyo y lo de estos condenados a los que yo me refiero.


Lean en la Wikipedia –oráculo de nuestros días–:

Calimero es generoso y resuelto, y tiene un gran sentido de la justicia, intentando siempre ayudar a todo el que se encuentre en problemas o en una situación injusta”.

Nada más lejos del caso juzgado y sentenciado, el pollito negro nunca se hubiera beneficiado de los débiles. Piensen en los recortes, en la Sanidad, en la Dependencia, en la Educación. Piensen en su día a día, en sus condiciones laborales. Piensen en las personas a las que quieren, en sus problemas económicos, en las enfermedades. Piensen en lo difícil que resulta, a veces, tirar hacia delante, piensen en lo poco que, en ocasiones, brilla el esfuerzo…

Piensen en todo ello y en los que se lo llevan crudo y repitan conmigo la frase de Calimero: “Es muy… pero que muy injusto”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • ArktosUrsus ArktosUrsus 27/05/18 20:12

    Aún les queda el Supremo, donde sus jueces, creados en FAES y quién sabe si partícipes "a título lucrativo" de la trama, pueden desdecir lo que la sentencia ha dicho. Eso es lo malo de la corrupción. Que se mete por cualquier rendija como el aceite y como la oleaginosa materia, todo lo empapa y enturbia, lo hace resbaladizo e inasible y difícil de fijar. Ojalá me equivoque pero seguro que están preparando un "NOOS", es decir, como en el caso Noos andan tonteando con el perito para anular la condena (y que a nadie le quepa duda, lo conseguirán) aquí harán algo con alguno de los magistrados, de los testigos o de los imputados. O como ha sido lo habitual, esperarán a que muera alguno (o le invitarán amablemente a que lo haga, que nunca se sabe) para que se lleve al ataúd el zurrón de las corrupciones. Siento ser tan pesimista pero esto tiene muy mal arreglo. Si tiene que venir de la mano de los de los ERE o de la mano de los tesoreros implicados (aunque se cuente poco, que Riverita es la apuesta del poder real) o de la mano de los de ayer un chalet de 600.000 Euros es un pecado de lesa sociedad y hoy es necesario para vivir tener una vivienda digna y si no que me voten, estamos apañados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 27/05/18 19:48

    ..a mi me recuerda Calimero , los argumentos de Marhuenda.. muy injusto,sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 27/05/18 11:34


    «Pueblo Guevón» (Marze Rodríguez), enviado por Masegoso:

    https://www.youtube.com/watch?v=mWR0w_Uc0lU

    Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Caminante Caminante 27/05/18 10:55

    Raquel: Mil gracias una vez mas por tus siempre acertadísimos artículos. Tu denuncia es siempre certera y profunda, pero envuelta en amenidad, y buen humor; lo que no quita ni un ápice el valor de lo denunciado. Eres un soplo de aire fresco entre tanta contaminación moral.
    P.D: En el Hormiguero lucias muy bien, no solo tu talento y humor que sigues demostrando en cada escrito, sino otras virtudes que te adornan y que solo puedes ver por TV.
    Cuidate y sigue alegrándonos el ánimo con tus comentarios.
    Muy fan tuyo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ayla Ayla 27/05/18 09:50

    Menos mal que lo has arreglado al final, porque las comparaciones son odiosas, pobre calimero!! ;P

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 27/05/18 07:57



    Raquel, pienso en todo ello y qué quieres que te diga, siendo educado, me sale: «Estamos hasta los huevarios.» Sí repito contigo: «muy fan» (tuyo). Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • platanito platanito 27/05/18 07:22

    Los débiles que señalas en tu último párrafo me han traído a la memoria a aquel niño quejica de La guerra de los botones: "¡Si lo llego a saber no había venido! Peli francesa de los 60.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • borjiniano borjiniano 27/05/18 00:21

    Dios santo.Hoy estás que te sales. Menudo ingenio, para trasladar una tragedia a través de una comedia. Me encanta leerte. Eres muy buena y mira que lo que hacías en el hormiguero me gustaba poquísimo. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.