x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Una segunda oportunidad redentora

Publicada el 28/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 27/05/2018 a las 17:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Esta legislatura nunca debió nacer como lo hizo. Después de dos elecciones, de una convulsión interna en el PSOE tras destituir a su secretario general, una abstención para permitir gobernar al PP violando todas las leyes de la política, y la constatación de la incapacidad de la oposición para llegar a ningún acuerdo. Pero no sólo eso. Al bloqueo parlamentario le acompañaba la sospecha más que fundada –hoy ya comprobada– de que el partido que iba a gobernar se encontraba en el centro de varias tramas de corrupción institucionalizada, que había "gestionado" la crisis por la vía de la devaluación interna dando lugar a un incremento de la desigualdad como certifican hoy todos los informes –aunque el Banco de España retire el capítulo con ese título–, que no mostraba ninguna voluntad de resolver el conflicto del modelo territorial que ya despuntaba, y que empezaba a hacer gala de una enorme incapacidad para leer los desafíos del momento y darles una solución. Todos estos problemas se han ido pudriendo y el detonante de la demoledora sentencia de la Gürtel hace que ya no sea posible que no pase nada.

El azar ha querido que apenas unas horas después de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado la sentencia de la Gürtel haya dado una patada al tablero de ajedrez y las piezas hayan saltado por los aires. Una especie de justicia poética, si se sabe aprovechar. El PSOE ha comprendido la importancia de llevar la iniciativa y se ha situado en el centro del tablero haciendo lo único que podía hacer: presentar una moción de censura. Podemos también ha comprendido que no puede volver a negarse a un acuerdo con los socialistas para desalojar al PP. Ciudadanos anda calculando la jugada como si las encuestas le dieran la legitimidad que no le otorgaron las urnas. Y los nacionalistas van viendo cómo maniobran, conscientes de las dificultades tanto de su posición como del posible conflicto que podrían generar en el interior del PSOE.

A la hora de escribir estas líneas creo que todas las vías están abiertas: que prospere la moción de censura con los apoyos ya previstos más Ciudadanos, que lo haga con el PNV, que no prospere y profundicemos el bloqueo parlamentario mientras Rajoy sigue al frente, o que Rajoy dimita –o le hagan dimitir– sin saber si otro diputado o diputada del PP puede ser investido, metiéndonos en un escenario inédito.

En este contexto, y consciente de que todo puede cambiar en minutos, me atrevo a lanzar unas reflexiones por aquello del "interés general". En primer lugar, quiero confiar y confío en que además de dar titulares de trazo grueso cada diez minutos, unos y otros estén en algún sitio discreto negociando un acuerdo que necesitamos con urgencia. En segundo lugar, que las decisiones se tomen con la debida diligencia pero sin olvidar los procesos internos de debate y acuerdos, de forma que los compromisos que se adquieran en la mesa de negociación luego puedan ser respaldados y cumplidos por cada organización sin romperse por el camino. Y finalmente, que llegar a acuerdos sólo cuando es imprescindible y sólo con aquellos que proporcionan la mayoría está bien, pero lo que realmente define la altura política de una organización es saber llegar a acuerdos siempre, aunque no se necesiten; y que estos sean lo más amplios posible. Quien acabe gobernando este país, por unos meses o unos años, tiene que ser capaz de lidiar con la complejidad que hoy caracteriza nuestra vida política, toda una segunda transición que necesita un nuevo modelo de organización territorial, un pacto educativo, una apuesta sin fisuras por las reivindicaciones feministas, una decidida política energética que nos ayude a combatir el cambio climático, y un nuevo modelo económico y fiscal que tenga en el frontispicio la lucha contra la desigualdad.

Quizá esto sería más sencillo si cada cual viera en este momento histórico la oportunidad de redimir algunos de los pecados más recientes. El PSOE tiene la posibilidad de volver a liderar el juego político y hacerlo con visión de Estado. Podemos puede demostrar que está a la altura de las circunstancias y que no volverá a cometer el error de impedir un desalojo de la derecha. Los nacionalistas –en toda su pluralidad– tienen la oportunidad de sentarse a hablar de reforma constitucional y de modelo de organización territorial y que en el otro lado de la mesa haya un interlocutor dispuesto a escuchar, cosa que hasta ahora ha sido imposible. Ciudadanos puede decidir enmendar el error de su papel en la crisis de la Comunidad de Madrid, donde el PP –sobre el que pesan las peores de las sospechas y cada vez más confirmaciones de corrupción– gobierna gracias a su voto.

La situación es compleja, y a la vez que todos tienen mucho que ganar redimiendo errores recientes, ninguno anda sobrado de credibilidad y solvencia política, por lo cual quien falle esta vez es muy posible que agote sus oportunidades.

En definitiva, unos y otros tienen ahora una segunda ocasión para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en los partidos políticos, que reiteradamente aparecen en todas las encuestas como los actores con menor credibilidad. Y ojo, porque es posible que esta sea la última oportunidad. Italia no está tan lejos de España.

Todo esto puede parecer un ejercicio iluso, y en cierta medida lo es, pero esta patada al tablero que ha supuesto la sentencia de la Gürtel –y más que vendrán– resitúa todas las piezas, y acabará mejor posicionado quien supedite la táctica a la estrategia, es decir, quien tenga un modelo de estado y de sociedad y sepa cómo llevarlo a cabo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

26 Comentarios
  • HomoSapiens HomoSapiens 29/05/18 14:25

    "Una segunda oportunidad redentora" suena como desear un segunda visita de Jesucristo a la tierra. A lo mismo me suena el artículo: wishfull thinking.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Copito Copito 29/05/18 11:53

    Suscribo lo que dice en su comentario Arkanoid porque también he pensado lo mismo. Echar al PP apoyando un PSOE que pacta con un Cs, tan de derechas como el PP?. Venga ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 29/05/18 10:08

    Excelentes intenciones y lección de teoría política. El problema es sutil pero de difícil solución. Quien tiene claro el modelo de estado y sociedad y cómo llevarlo a cabo son los contrincantes menos adecuados para solventar esta situación. El PP y Ciudadanos quieren una España (grande y libre) recentralizando competencias autonómicas. Los catalanes quieren una España sin Catalunya (república independiente) y los vascos actuales algo a mitad de camino entre el estado libre asociado y la autonomía regalada que siguen teniendo. En cuanto al PSOE sus diferentes barones quieren diferentes Españas. Un tanto etéreas entre un estado federal (o confederal) real y un estado de autonomías que parezca federal. Sus propuestas, en cualquier caso, carecen de la claridad y rotundidad de los adversarios por su derecha. Pero ciertamente son más claras que los de la izquierda real, fragmentada en mareas, confluencias y movimientos preocupados por solventar lo inmediato (que como está muy mal, no se les puede culpar por esa visión cortoplacista) y sin un discurso político claro ideológicamente, sometiéndolo todo "a lo que digan los ciudadanos". Esos ciudadanos que demuestran en cada elección qué piensan. Podemos cerrar los ojos, pero el corrupto PP sigue siendo el partido más votado, a punto de ser superado por un partido más a la derecha con guante de seda y puño de acero. Preguntarle a un español medio sobre qué hacer con los nacionalismo periféricos (o a un nacionalista medio qué hacer con el Estado) es preguntar a quien, por la intoxicación mediática, tiene las "cosas muy claras". Carecemos de políticos de altura dispuestos a jugarse sus puestos por sus ideas. Y en la izquierda en especial, de plantear políticas "a la portuguesa" para tratar de demostrar que otro mundo es posible y quien sí puede estar dispuesto, es un mosaico de teselas tan pequeñas que es más fácil que se pierda el dibujo general por el movimiento de éstas que el afianzamiento de ese dibujo global y solidario (sin contar con los velos que ellos se echan con las formas y fines más variados) que España necesita. Es un mal momento. Ojalá me equivoque pero la solución está muy lejos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Hammurabi Hammurabi 29/05/18 07:08

    Seamos un poco más rigurosos. Hombre, que no cuesta nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkanoid Arkanoid 28/05/18 18:00

    Extraña frase: "Podemos también ha comprendido que no puede volver a negarse a un acuerdo con los socialistas para desalojar al PP", ¿Con el programa de Ciudadanos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    37

    • Pepe Ángel Pepe Ángel 29/05/18 02:18

      Votando en contra del acuerdo entre el PSOE y Cś en la investidura de Pedro Sánchez, después de las elecciones generales de Junio de 2016, Podemos posibilitó la continuidad en el gobienrno de Mariano Rajoy. Entiendo que es a esto a lo que se refiere Cristina Monge en este interesante artículo al afirmar que espera que "Podemos no vuelva a cometer el error de impedir un desalojo de la derecha". En aquiel momento también hubo líderes políticos destacados que así lo plantearon: Iñigo Errejón y Manuela Carmena por citar algunos ejemplos. En estos dos años de legislatura me he convencido de que, efectivamente, fue un error de Podemos que no debe volver a cometer.

      Responder

      Denunciar comentario

      46

      1

    • Angel Sanz Angel Sanz 28/05/18 23:06

      Vds.sigan por ahí, por su camino y después resuelvan dando el sí quiero a su secretario general y pareja, cuando tenga otro antojo  y se quieran comprar el coche.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      2

  • LF LF 28/05/18 17:25

    No se preocupen, eso no va a salir y con eso cuenta el PP, el yoyismo de la oposición ahora incluido C´s , ya harán todo lo posible para afearse entre ellos y no afear a quien toca.
    Más de lo mismo, tacticismo, endogamia , egos etc. y mientras el ciudadano que se "j" y contemple el estúpido juego de tronos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • bidebi bidebi 28/05/18 15:10

    2/2

    El principal partido de la oposición de las últimas elecciones (que es probable que ahora fuera el cuarto), presenta con nocturnidad, para que nadie se le adelante con elecciones, una moción de censura en la que pide el apoyo de todos pero que no va a negociar nada con nadie. Es decir, presenta la moción para que no haya elecciones, sabiendo que sin negocio no hay política y por lo tanto fracasa de antemano la moción, pero aprovechando la ocasión para hacerse publicidad utilizando la moción de forma partidista. Todo ello dentro de un panorama español de auténtica emergencia.
    ¿Quién puede confiar, sin creencias, en la partitocracia española?.
    Por lo tanto, va a seguir gobernando el partido podrido y en las próximas semanas el proponente oportunista de la moción irá echando pestes de los partidos que se abstuvieron y no creyeron en Pedro el mesías que iba a salvar España cuando en realidad solamente quería enseñar su culo.
    No sé si el partido podrido tendrá memoles de completar la legislatura o las prisas de los falangistas por sustituirlo propiciarán antes nuevas elecciones. Pero con unos presupuestos aprobados y con la gilipollez de la oposición española es muy probable que llegue hasta el final para vergüenza de todos.
    ¿Todavía le sorprende a alguien que haya gentes que quieran salir de esta mierda?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    34

    • Sotram Sotram 28/05/18 22:28

      ¡Cuanta razón llevas, bidebi !

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • mcjaramillo mcjaramillo 28/05/18 16:44

      Parecería que uno de los que no quieren salir de esta mierda es usted. Hay mucho "Perro del hortelano" suelto por aquí.

      Responder

      Denunciar comentario

      22

      3

  • bidebi bidebi 28/05/18 15:09

    Sería muy cruel y muy inexacto decir que los españoles se merecían la dictadura franquista de cuarenta años. Sin embargo, ya es menos cruel y menos inexacto decir que los españoles se merecen, en parte, estos cuarenta años de democracia controlada; o por lo menos afirmar que ello se debe al conservadurismo, aborregamiento y ausencia de espíritu crítico de la mayoría de españoles.
    En fechas recientes solíamos decir que un Rajoy y un pp no caen del cielo si no que se corresponden con la sociedad española.
    En el hoy se puede afirmar que la oposición española es tan desastre como los gobernantes, ya que es difícil de imaginar un solo país desarrollado en el que teniendo la sentencia sobre el partido gobernante no ocupe la oposición el gobierno al día siguiente.
    De la gobernanza ya sabíamos su naturaleza, de la oposición todavía quedaban esperanzas por aquello de que es lo último que se pierde. Hoy se puede afirmar que no existe ninguna esperanza porque la oposición española es también un auténtico desastre.
    Realidad que conoce perfectamente Rajoy, el más astuto, al que solamente le basta con no hacer nada porque la desastrosa oposición, ella misma, le resolverá sus problemas.
    En consecuencia, Rajoy y el pp van a seguir gobernando para vergüenza de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    17

    • luzin luzin 28/05/18 16:11

      Todo su argumento es falso. Los españoles no eligen al presidente del gobierno, lo elige el parlamento, concretamente los palmeros que ocupan el sillón merced a la concesión que obtienen de la oligarquía del partido correspondiente. Al ser el sistema proporcional, el partido gobernante lo hace como si fuera mayoría aunque tenga una minoría de apoyos en número de votos. Luego si tuvo el apoyo de los palmeros de Ciudadanos y la abstención de algunos del PSOE, pero ya no podemos hablar de votos ciudadanos, sino de decisiones de oligarcas de partido.
      Así que las matemáticas dicen que el PP fue votado por el 23% del censo electoral, ese es el apoyo directo que tiene.
      Ahora, para que la moción de censura prospere, los oligarcas contrarios a M. Rajoy deben ponerse de acuerdo, pero no parece fácil.

      Responder

      Denunciar comentario

      30

      7

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/05/18 12:39

    Considerando que, estrategia se entiende "arte" de proyectar o dirigir operaciones para conseguir los mejores resultados; corresponde su pertinencia ante las tácticas, como procedimiento o método para conseguir el fin.

    El desarrollo de ese 'arte' requiere ACEPTAR DESDE EL CONOCIMIENTO, nuestra situación real, conforme a un orden consecuente ordinal:

    1. Situación española politico-económico-social, en este momento crucial.

    i) Cambio climático, imprescindible para el desarrollo de la vida.

    ii) El arlo 14 de la CE78, dice: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda
    prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social"
    Este arlo abre el Capitulo II, Derechos y libertades. No distingue el texto: hombres/mujeres, usa el genérico, desde la igualdad, Apuesta por las reivindicaciones feministas. Quienes no respeten la igualdad, deberá resolverse por la vía coercitiva, po incumpliento constitucional.
    J.S.Mill ya reflexionó en el s.XIX sobre el comportamiento obtuso y sus consecuencias, respecto a desestimar/ignorar, la existencia +de la mitad de la población, desperdiciando los valores intelectuales, artísticos y prácticos que las mujeres y su participación, deben aportar a la sociedad.
    Somos alrededor de 46mio. de españoles, resultando +38mio con plenos derechos/obligaciones, responsables la situación y su solución.

    iii) Restablecimiento de los derechos fundamentales constitucionales: pacto educativo, sanidad pública, derechos laborales, dependencia...

    iv) Titulo VIII de la CE, Organización territorial.
    Es hora de reconocer que, el café para todos, para disfrazar nacionalidades históricas, huele, no podemos gastar mas en ambientadores: hay que dar sepultura al cadáver y ventilar....aceptemos la mixtura sin prevalencia de ninguna de las partes.
    Este tema están restando energias y logros en detrimento de las carencias descritas. No nos dispersemos.

    2. Situación geo-estrategica española y dependencia, como miembro de la UE, asicomo 'agreement' firmados con los USA/NATO...y, nuestra realidad como parte de la aldea global.

    Hacia atrás, ni para coger impulso..

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Cristina Buhigas Cristina Buhigas 28/05/18 10:33

    "Podemos puede demostrar que está a la altura de las circunstancias y que no volverá a cometer el error de impedir un desalojo de la derecha". ¿A qué viene esta frase cuando Podemos es el primer partido que habló de moción de censura nada más conocerse la sentencia y ofreció en ese mismo momento al PSOE su apoyo sin condiciones? ¿A qué viene si todo el mundo sabe, porque lo confesó Pedro Sánchez, que el acuerdo de investidura no llegó porque la Ejecutiva del PSOE, primero, y los poderes fácticos, después, se lo prohibieron? ¡Un poco de seriedad, por favor! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    48

    • Delgiot Delgiot 28/05/18 11:57

      Ya sabes, Cristina. Se aprovecha cualquier cosa para atacar a UP. Son el enemigo. Por lo menos no ha soltado nada sobre el chalé...

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      29



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.