x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Por qué no nos dicen la verdad

Publicada el 30/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 29/05/2018 a las 22:16
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Es un tópico hablar mal de los políticos. Personalmente, intento evitar la tentación de arremeter contra ellos de forma indiscriminada. No falla. Si consigues enlazar un chiste acerca de los sobres de Rajoy con otro sobre la casa de Irene y Pablo tienes asegurado el éxito social. Si añades una chanza sobre lo bien que se llevan Pedro y Susana y otra sobre la fresca naturalidad de Rivera, sales a hombros del local. Al final se ha creado un círculo vicioso. Los ciudadanos no nos fiamos de los políticos y ellos, que lo saben de sobra, recurren a cualquier estrategia para eludir el castigo social. Tanta es la desconfianza, que es chocante observar cómo algunos líderes recurren de forma cotidiana a la mentira como fórmula de autoprotección. Lo ridículo del caso es que en ocasiones ni se paran a pensar que su discurso sería mucho más eficaz si se limitaran a decir la verdad.

Como explicaba Guy Durandin, mentir en política no compensa. Hay que inventar una historia creíble y no siempre es fácil. Además, se corre el grave riesgo de ser descubierto públicamente. Finalmente, utilizar la falsedad impide al político sacar partido al extraordinario valor que tiene ser reconocido como una persona honesta y sincera. El ansia por buscar la aprobación máxima por parte de la ciudadanía lleva a menudo a los portavoces a caer en el falseamiento de la realidad o en una rocambolesca interpretación de lo que ocurre que termina por provocar el efecto contrario. Quienes escuchamos, nos convencemos de que deben creer que no nos damos cuenta.

Esta semana, en torno a la moción de censura, tenemos ante nosotros una larga serie de ejemplos. No se entiende por qué los portavoces socialistas insisten en querernos vender que el paso adelante dado por Pedro Sánchez es un acto de patriotismo casi heroico. Sería más sencillo, aunque menos épico, decir la verdad. Sánchez es el líder del primer partido de oposición en España. Ante una crisis institucional de tal envergadura como la que vivimos resulta casi obligado intentar promover un cambio de Gobierno.

Los socialistas tienen poco que perder. Al menos, le va a permitir a Pedro Sánchez subir a la tribuna del Parlamento, del que no es miembro, y colocarse en el centro del foco mediático. Aunque pierda la votación, siempre tendrá la justificación de que no se podía permitir que todo siguiera como si nada hubiera ocurrido después de la sentencia de Gürtel. Además, coloca a Ciudadanos en un delicado trance. Casi un tercio de los potenciales votantes de Rivera, según el CIS, se autodefinen como progresistas, socialdemócratas o socialistas. Los seguidores de Ciudadanos encuadrados en el centro izquierda no van a ver con agrado que sostengan a Rajoy en Moncloa. La moción de censura es la mejor iniciativa planteada por los socialistas en esta legislatura. Posiblemente, también sea la peor. No en vano, es la única que han lanzado.

Para Podemos, esta es una semana de gran importancia. En primer lugar, les permite reforzar su posición tras el desgaste que ha supuesto la crisis del chalé. Visto ahora, parece aún más inapropiada la decisión de realizar el referéndum que ha sacado a la luz un dato preocupante: uno de cada tres inscritos en la organización defiende que Pablo Iglesias e Irene Montero abandonen la formación. Pero lo más positivo para ellos es que por fin dejarán de cargar con la pesada mochila de que Rajoy gobierna gracias a que votaron junto al PP contra la investidura del mismo Pedro Sánchez el 4 de marzo de 2016.

Al secundar la moción de censura ya no quedarán dudas sobre su apoyo a una convergencia en la izquierda. El problema ahora pasa a ser otro. Su temor, nunca expresado en público, será el de aparecer como subalternos del PSOE y como cándidos propiciadores de un relanzamiento de la figura de Sánchez. Por eso, se han apresurado a defender que, si el líder socialista pierde la moción, tal y como es previsible con los posicionamientos actuales, debería abandonar la vida política. El 14 de junio de 2017, Pablo Iglesias vio cómo se rechazaba su moción contra Rajoy por el 76% de los diputados. Por supuesto, siguió en el cargo.

La moción de censura representa para Ciudadanos su primer embrollo serio desde hace meses. Todo lo ocurrido en los últimos tiempos les ha favorecido. Ahí están todas las encuestas para corroborarlo. Se han convertido en poco tiempo en el vértice del mapa político español. Han navegado con viento a favor y han sabido aprovecharlo. Han conseguido robarle buena parte del electorado al PP. También han taponado al PSOE en el territorio del centro izquierda. Incluso, según los estudios publicados, consiguen acumular una pequeña parte del voto de Podemos contrario al bipartidismo y defensor de los partidos emergentes.

Ciudadanos quiere aparentar en todas sus declaraciones una firmeza y contundencia irreal. Pase lo que pase, tienen muy difícil no salir castigados en alguno de sus territorios ocupados. Los ex votantes del PP podrían no entender que Rivera facilitara la formación de un gobierno socialista. A la vez, votar contra la caída de Rajoy va a tener un evidente efecto entre sus seguidores del centro izquierda. La mochila de mantener al PP que estos meses ha tenido que cargar Podemos pasaría ahora a los hombros de los naranjas. Como salida han buscado la sucesiva petición de soluciones imposibles con el fin de exculparse de lo que vaya a ocurrir. Al final, los hechos son indiscutibles e imborrables. Si vemos el viernes a Rivera votando lo mismo que Rajoy para mantener al PP en el poder, la imagen quedará en la retina de todos.

Para los independentistas catalanes, esta moción es más complicada de lo que pudiera parecer a primera vista. Para Puigdemont y sus seguidores es un desastre. Acabar con Rajoy ahora sería una tragedia. Toda su línea argumental se basa en la confrontación con la España pepera más radical. Abrir un nuevo tiempo dificultaría la identificación de que se enfrentan a un Estado dominado por un nacionalismo extremo, represivo y violento. El PDeCAT vive en plena división interna la decisión sobre la postura a tomar. Para los antiguos convergentes, puede ser una buena oportunidad para demostrar a Puigdemont que todavía mandan algo. ¿Acaban con Rajoy y apoyan al PSOE del 155? Todo un interrogante. Para ERC, el problema es de mínima coherencia. Llevan semanas diciendo públicamente que apoyarían sin contraprestación alguna una moción contra Rajoy. Ahora, les cuesta regalar su voto y hacer frente a quienes piensan que tendrían que hacerse valer con mayor presencia.

Lo del PNV es, como siempre, mundo aparte. Los nacionalistas vascos han conseguido colocarse en el mapa político como un grupo capaz de votar lo que sea, en cualquier circunstancia, sin mayor explicación. Siempre aparecen dispuestos a llegar a un acuerdo si la oferta es lo suficientemente atractiva como para no poderla rechazar. Si el balance final le resulta beneficioso, todos saben que acabarán por llegar a un acuerdo. Ahora sólo se enfrentan a un dilema. Tienen que elegir entre lo que el PP les ha garantizado al apoyar los Presupuestos o atender a qué beneficio podría lograr decidiendo la caída la Rajoy. Las matemáticas parecen haberles colocado en el fiel de la balanza. A ellos les puede corresponder, salvo sorpresas de última hora, la última palabra. De momento, parece que analizan la posibilidad de no tener que elegir entre las dos posiciones y quedarse con ambas. Es decir, llevar adelante los ventajosos Presupuestos que ya negociaron y sacar el rédito electoral que puede suponer ser los responsables directos del fin de la era Rajoy. Línea y bingo.

Y al final queda el PP. Malos tiempos para el partido. Llevan una época de descalabros encadenados que se van acumulando en el tiempo. Ni siquiera sus estrategias tradicionales parecen funcionarles ya. Agitar el miedo a la llegada de los socialistas tiene poca eficacia. Es evidente que sus votantes se mantendrán firmes en ese principio, pero ahora lo pueden hacer desde Ciudadanos. Gran parte de los votantes populares quieren un PP regenerado. Los líderes del partido lo saben mejor que nadie. El problema es que no parecen dispuestos a asistir a su propia defunción. La amenaza real es la presencia en el horizonte de amenazas judiciales que siembran el desconcierto. La primera sentencia de Gürtel ha provocado en el PP un doble efecto de turbación. Por un lado, ven que el recorrido de la era Rajoy toca a su fin. Pero, además, la dureza de la sentencia preocupa de cara al futuro. ¿Desde qué posición se combate mejor un frente judicial que se acerca día a día? ¿Desde el Gobierno o desde la pérdida de una posición de poder? Parece evidente que resistirán hasta donde puedan.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

114 Comentarios
  • platanito platanito 31/05/18 23:19

    Silencio en la noche
    Ya todo está en calma
    El músculo duerme
    La ambición descansa...
    ,...,...........,..,........,..,
    Porque en esa cuna
    Nace la esperanza...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Arkiloco Arkiloco 31/05/18 16:35

    Estimado Luzin. Tenía que dedicarte algún tiempo y ya que yo te metí en este embrollo pero es realmente dificil abordar todo lo que planteas en este medio. Y aunque tu lo relacionas continuamente son temas que se salen de los debates que se plantean o habría que abordarlos aparte. Tu discurso, en general, da un resultado desolador ya que suena a enmienda a la totalidad, a todo y a todos, y con alternativas en parte ininteligibles, con conceptos de esos explicalotodo (partitocracia, oligarquias trincadoras, estatismo, democracias falsas, constituciones falsas..) y que nada explican porque cada uno tiene una problematica particular y estableciendo unos automatismos causa efecto que ni están presentes en la mayoria de las teorias y, menos aún, son observables en la practica o esta los contradicen. Así sería por ejemplo con eso de que con determinado sistema electoral las democracias se librarian de partidos autoritarios o derivas autoritarias y la corrupcción sería cosa del pasado. El batiburrilo, la confusión de conceptos, ideas que no se exponen y habría que desarrollar y donde se ponen los acentos respecto a problemas de las democracias y sus amenazas (sistema electoral, la representación, la separación de poderes..) hacen de todo esto algo casi inabarcable o imposible de tratar a bulto. Frente a lo que dices, creo que "tu postura" es poco real o realista y no se puede contraponer a mi "postura" porque tal cosa no existe o no con esas pretensiones de totalidad. Y es diferente la forma de abordar los problemas y de llamar a las cosas. Pero como todo esto es muy grande y tiene los problemas que digo para tratarlo me centraré en algunas cosas concretas que dices y en las que eres bastante insistente. Y que se estrellan definitivamente al poner ejemplos de paises. La idea esa de que los partidos los sustenten sus militantes, parte de una idea del Estado muy proxima a la de los ultraliberales y sería y es muy del agrado de los acrata-liberales. En la mayoria de los paises a los partidos los financia el Estado porque se consideran elementos fundamentales de la democracia participativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    8

    • Arkiloco Arkiloco 31/05/18 17:00

      Y aqui tendríamos que hacer consideraciones sobre el Estado y como se contempla desde doctrinas clasicas y modernas. Y si es obstaculo o prerrequisito para la democracia. Y hablar de los partidos, los diversos sistemas de representacion y sobre los que de ninguno se puede afirmar que sea manifiestamente superior o mejor que otros (todos tienen pros y contras) y de los problemas que en todas partes tiene lo de la participación de los ciudadanos en el espacio público de la politica. Y los partidos politicos tienen deficiencias, limites y desarrollan tendencias perversas derivadas de la profesionalizacion y especialización pero, hasta ahora, no aparecen alternativas o las alternativas van falleciendo al topar con las servidumbres que impone la esfera en la que tienen que actuar. Si algo han demostrado los sistemas democraticos es su capacidad para renovarse y en parte se renuevan modificando leyes o porque entran en escena nuevos actores. Mi mirada no es complaciente y podría desarrollar algunos temas sobre los que habría que incidir pero que creo no son los principales de las democracias y que creo se encuentran en cosas más serias que sus procedimientos, Constituciones y arquitecturas. Con tu propuesta de que los partidos los financien sus militantes, nos vamos a los USA y a abrir caminos a que la representación de los ciudadanos venga desequilibrada por las fuentes de financiación y las posibilidades o recursos de partidos o candidatos para financiarse. Y tasar las posibilidades de gobernar o influir en los dolares disponibles. Parece evidente que los ricos y poderosos saldrían ganando o asistir a lo que conocemos del modelo USA sobre presiones, favores y compromisos a cambio de dolares. Y la capacidad de esos poderes para promover partidos y gobernantes afines a sus intereses e ideas. El modelo mayoritario o el de elegir candidatos que rindan cuentas ante sus electores tampoco asegura automaticamente los beneficios que le atribuyes. El problema en USA es que con un partidos debiles el candidato tiene poco control y mucha independencia y es sabido que son muy corruptibles. No se conoce mucho esto pero los casos de corrupción y dimisiones en USA abundan mucho

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      10

      • Arkiloco Arkiloco 31/05/18 17:17

        Siguiendo con esto y como hablas mucho de los USA como modelo de separación de poderes hay que decir que este pais debe ser muy elogiado por los abundantes mecanismos que tiene de poderes y contrapoderes pero que no ha evitado y como estudia en uno de sus últimos libros Fukuyama, que haya llegado a una especie de colapso y que este autor denomina la vetocracia. Diversos poderes, con representación o actuando por diversos canales que impiden legislar o bloquean continuamente leyes y presupuestos. Para Fukuyama una democracia en colapso y en decadencia y donde nada ha podido impedir que un personaje como Trump llegue a la presidencia. Ni evitó el sistema electoral que llegase Berlusconi o que las sucesivas reformas electorales hayan creado esa alianza entre dos partidos populistas. Según tu un sistema electoral como el francés evitaría que llegasen personajes como Le Pen pero eso no es cierto y lo que lo impide es la relación de fuerzas entre partidos y que mañana puede ser otra. A lo que habría que atender es que con un sistema electoral como ese Le Pen fué la fuerza mas votada y eso puede pasar con cualquier sistema electoral. Ningún sistema puede regular lo que los ciudadanos quieran votar. Hoy puede estar Macron y mañana un Frente Popular renovado y actualizado. Los sistemas más proporcionales como los nordicos y con listas abiertas parecen funcionar muy bien allí pero en Grecia, con el mismo sistema, es un caos. Y la corrupción sería otro tema que tampoco diría mucho sobre esto o sobre una relación automatica con el sistema que sea de partidos. En España la corrupción ha inundado a muchos partidos pero no ha llegado practicamente nada hasta la administración. Y en Italia la corrupción afectó y afecta a partidos y administración. En fin, punteos sobre cosas que dices y que me excusaría el tener que desarrollar no se que propuesta total. Mejor abordar cosas sobre temas concretos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        12

        12

        • Arkiloco Arkiloco 31/05/18 17:29

          Y para acabar apunto que ni me va lo de falsos rojillos porque yo lo trato de otra manera y trato de desarrollar lo que digo y no me apunto a esa idea de critica a los nuevos porque son lo mismo o harán lo mismo. Yo puedo criticar cosas pero no pierdo de vista las muchas cosas positivas que han supuesto en el panorama politico español y por llevar a la politica a personas y jovenes que estaban desencantadas o veian la politica desde la lejania. Y por romper con un bipartidismo que estaba resultando negativo y que ha provocado revulsivos y abandonar autocomplacencias. Creo que eso no se puede abordar así o suena a un mensaje muy cinico y paralizante respecto a cualquier intento de cambio. Con su sola presencia ya han renovado nuestra democracia y dado nuevos brios a la politica. Y, sin perder esto de vista, luego yo critico o expongo ideas alrededor de temas concretos. En esto tampoco tengo una enmienda a la totalidad. Por lo demás yo no compararía a las Vulpes con los Clash pero tengo mucha simpatia por esas chicas que irrumpieron con descaro en ese mundo de hombres. Pero a mi las que me ponian y me ponen son The Runaways y con Joan Jet y Lita Ford tocando sus guitarras en pantys. Guauuuuu!!!! Un saludo y, por favor, no me obligues a meterme mucho más en estos berenjanales que bastante tajo tengo con los tajos "normales".

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          11

  • platanito platanito 31/05/18 15:58

    Con él llegó el escándalo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Delgiot Delgiot 30/05/18 23:10

    Menudo panfletazo que nos has metido, Contreras.

    Se acerca cambio en la moncloa, muy favorable al PSOE por cierto, y el señor Contreras ha tenido a bien hacer campaña a favor de su partido, porque a estas alturas nadie duda de que es su partido.

    Siempre usa la misma técnica: comienza diciendo Verdades Universales para hacer que el lector se alinee con él, como por ejemplo diciendo que los políticos mienten. ¿Alguien lo duda? Tambien diciendo que nos toman por tontos al creer que no nos damos cuenta. Verdades verdaderas. De las de verdad. Y luego saca el mazo. Lo hace de forma ordenada: primero atiza a los rivales más próximos y termina con los mas alejados. En nuestro caso empieza con Podemos, al que siempre atiza de forma mas encarnizada; sigue con Cs, luego los indepes y termina con el PP. Atiza con mentiras y medias verdades y lo mezcla todo con buena elocuencia. Porque Contreras es muy elocuente y sabe escribir muy bien. Estos dos aspectos ya sirven para convencer a muchos aquí, sobretodo a aquellos que también les gusta deleitarse en su propia verborrea. Resumiendo: un truño vestido de prada y adornado con purpurina para los incautos que se fijan más en el continente que el contenido. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    16

    27

    • Xabiertxo Xabiertxo 31/05/18 07:32

      Hay que ver cómo traiciona el subconsciente. ¡Tantos años de PPSOE o "PSOE PP la misma mierda es" y ahora resulta que el más cercano al PSOE es Podemos! ¿También es la misma mierda u otra diferente?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      11

      6

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/05/18 10:17

        En el debate de la moción de censura, desgraciadamente comprobaremos que con diferencias notables en el uso de la corrupción para sus propios intereses, "ambos partidos se parecen mucho, muchísimo, y de hecho sus políticas han sido muy parecidas".

        En los últimos 40 años, PP-P$O€ han gobernado igual, "en su propio interés y de su entorno, aplicando políticas en contra de los ciudadanos".

        Mejor P$O€ que PP, sin duda, pero la moción que podría haber cambiado algo en éste país fue la que presentó PODEMOS el año pasado, pero "casualidad" no era el momento y en el P$O€ se hartaron de tratar de ridiculizarla.....En el P$O€, y en los "medios de comunicación" que ahora alaban el movimiento de responsabilidad de Pedro Sanchez........

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

      • Isabelle0651 Isabelle0651 31/05/18 09:36

        Sigue siendo la misma mierda, nada a cambiado, solo que le avala un Partido y sus Confluencias que SÍ quieren echar al PP y desde hace mucho tiempo y éstos apesebrados del Psoe lo único que quieren es VOTOS porque le han puesto en bandeja un electorado que le queda como anillo al dedo. No confunda, hombre, la situación para los demás partidos sigue siendo la misma. Qué hay que explicárselo a todos ustedes como si estuvieran en primaria. Estamos dándole un aval a un traidor, un Judas que nos llevará con sus amos, los mismos amos del PP.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        6

        5

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/06/18 06:24

          "-Isabelle0651 -TOTOFREDO (Ambos dos) ..-La realidad y sus formas-...: "Los malos modos todo lo estropean, hasta la JUsticia y La Razòn " ; Los buenos todo lo remedian: Doran el no, endulzan la verdad y hermosean la misma vejez: En las cosas tiene gran parte el 'como' 'Lo mas estimado en la vida es un comportamiento 'Cortes'. Un 'bel' portarsee resuelve singularmente cualquir situaciòn ...-"Señorio en el decir y en el hacer". La Razòn el valor siempore se impondran a la traiciòn a la ingratitud, [...] El primer paso a la Ignorancia es prersumir de saber: Triste cosa es no tener amigos, pero mas rriste es no tener enemigos; Porque quien enemigos no tiene, señal de que no tiene talentos a quien haga sombra, ni caracter que abulte, ni valor que le teman ni bien que se le codicie, ni honra ni honor que se le murmure...-ni razòn alguna que le envidien. [...] -"Españolito que vienes al Mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazòn -Machado -dixit ] Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruìn o conformidad con lo inepto, 'sino voluntad de bien'. En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder; ..y a preguntas sin respuestas..¿Quien te podrà responder...?. ¡Somos los hijos y nietor qu no pudisteis matar: La mayor desgracia de la juventud actual, es ya no petenecer a ella...¡¿la mentira!?...-es cuando el otro sonrie nos dice ...¡te quiero! : La mentira mas dicha...mas escuchada, mas ruin y cruel, pero la que a la vez, mas necesitamos creer. ....¡Por lo tanto! debemos reclamar en enombre de la tolerancia el derecho a no tolerar a los intolerantes. "Cuando conozco a alguno, no me importa ssi es blanco, nergro, judio o musulman, me basta con saber que es un ser humano. ....Saludos....El Diablo Cojuelo....Salud!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/06/18 06:40

            "-OtrosìDigo: Ser amable con quien no te arada no significa que eres hipòcrita; "Significa que tienes la suficiente madurez para tolerara ssu personalidad." El caracter siempre se pierde cuando un alto ideal se sacrifica en elaltar de la conformidad y la popularidad". Con fuerza de voluntad uno puede hacer cualquier cosa. Con fuierza de voluntad uno puede determinar su propio destino. "Con nuestras primeras hojas de los chopos y las ùltimas flores de los almendros la Primavera traia a nuestra vRepùblica de la mano. Despues de la verdad nda hay ran bello como la Ficciòn" ...-Ser bueno no es sinònimo de ser 'Idiota'; Ser bueno es una virtud que alugunos Idiotas no entienden. "Los que estan siempre de vuelta de todo son los que no llean nunca a ninguna parte".. Saludos El Diablo Cojuelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

        • Isabelle0651 Isabelle0651 31/05/18 09:39

          *ha...con hache*

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • DrNick DrNick 30/05/18 21:22

    Para fresca naturalidad la de este panfleto.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    11

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/05/18 20:56

    Simplemente.........aburres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 31 Respuestas

    31

    14

    • Arkiloco Arkiloco 30/05/18 23:03

      Se me ocurre la respuesta de Montoro, Toto, "cambie de canal". Y es que aunque aburrirse puede llevar a la acción y como te dije, el bostezo puede ser fuente de creatividad, tampoco tiene porque ser en todos los casos. Esto lo estoy abordando en La Historia Mundial del Bostezo y que no se si me dará tiempo a acabar. Otro dia te leere algún extracto pero ahora voy a hablar de los Comandos Totofredo, del Comite Central del Dedito y de su brazo armado la Banda del Garrote. Es una forma de parodiar pero yo creía que muchos comentaristas entendian que es parodia basada en hechos reales o con un gran fondo de realidad. Me he dado cuenta que algunos no veian lo que yo creia que era evidente. Los Comandos no son unos simpas de Podemos y que espontaneamente opinan por aqui. Son agentes de estrategias que se diseñan en oficinas de propaganda y que tendrán un apartado que, es lo de menos, puede llamarse "Como difundir el mensaje de Podemos en los medios digitales". Y desde esas oficinas se dirige y se coordina el mensaje y a los propagandistas. Y nada tengo que objetar y no estoy diciendo que me parezca mal o denunciable. Es solo poner las cartas boca arriba y para que ciertas cosas y actitudes se entiendan mejor. No tengo cintas ni documentos para demostrarlo pero es así, porque yo se de eso y los tics y los comportamientos delatan demasiado a quienes ejecutan esa labor con gran tenacidad y disciplina. De paso ya os digo que sois muy malos y que la culpa, seguramente, la tienen los responsables que no revisan, hacen balance o contrastan. Van, vais, a piñon fijo o son, sois, muy inexpertos y ya debería ser evidente algo que sucede mucho con las obras humanas: que los medios no aseguran alcanzar determinados fines o que se pueden cosechar resultados opuestos a los que se pretendían. Ciertos mensajes solo pueden llegar a los ya convencidos, los menos acriticos necesitan algo más que consignas y que diseminar todos los dias las mismas loas, descalificaciones e insultos hacia los adversarios y de los mas neutrales, propicios o claros oponentes solo se puede esperar desprecio ante tanta siempleza o un mayor rechazo y hostilidad. No os voy a asesorar pero debeis mirar esto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 17 Respuestas

      11

      20

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/05/18 14:09

        "Poca ocurrencia...", Montoro....

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • Arkiloco Arkiloco 30/05/18 23:33

        Los Totofredo nunca escriben largo y eso es correcto o adecuado para el fin pero acaba siendo escaso. Los Totos aparecen siempre y preferentemente en noticias de Podemos y del PSOE. Allí para alabar, defender e insistir en la linea oficial (dudas no, por favor) y aqui para insultar o descalificar venga o no a cuento. En otras tiraran del insulto sin más o montarán festivales del insulto y tratarán de conectarlo como sea y por los enrevesados caminos que se les ocurra con el idiota de Sanchez y las traiciones seculares del PSOE. Los Totos son, casi exclusivamente, los que andan a vueltas y parecen preocupados con los deditos y los únicos que los cuentan o dan explicaciones basadas en conspiraciones y tal. Aparte de ellos los deditos solo preocupan a los más vanidosos y a algunos farsantes que se creen lumbreras del analisis politico o tienen el molde de la izquierda "real". Solo a estos y a los propagandistas neoprofesionales les puede ocupar y preocupar tanto los deditos. Estas cosas se valoran e interpretan en aquellas oficinas y porque es de las pocas cosas contabilizables. Otra cosa es que el mundo de los deditos tiene muchas dificultades para la interpretación. Pero el número siempre importa. Los Totos pueden contar con colaboradores que están en la onda o que, simplemente, desde sus simpatias, les facilitan la labor y allí se cuelgan para halagar o para calificar tal comentario o a tal comentarista como "brillante" y aunque esto pueda dar lugar a grandes despropositos y enormes ridiculos. Cierta inteligencia emocional recomendaría evitar algunas compañias o paraguas interpretativos. Los Totos tienen tacticas diferentes según los medios y en eldiario.es tienen el escenario soñado. No digo que fuese premeditado o consensuado pero el sistema de comentarios es lo que ellos consideran el ideal para difundir o propagar un mensaje repetitivo. Un socio, propagandista o no, comenta y se le llena de positivos para que esos comentarios copen la primera pagina de comentarios. A los discrepantes o criticos les inundaran de negativos para que se pierdan en las últimas o sea penoso encontrarlos. Discutir es casi imposible o penoso en ese esquema.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        12

        16

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/05/18 14:12

          Hay mucha gente que se dedica a plasmar su opinión, "sobre lo que comenta el articulista"......, evitando llegar si es posible a los 2000 caracteres, para no dar la chapa en exceso, tentación que algunos no consiguen evitar.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          3

        • luzin luzin 31/05/18 11:35

          El problema es que los partidos se financian con dinero público ... otro gallo cantaría si lo pagaran sus militantes.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Arkiloco Arkiloco 30/05/18 23:37

          Y de momento nada más Toto. Saludos a Delgiot el amante de los resumenes pero tampoco muy brillante ni imaginativo y un saludo muy especial para la jefa y que lleva la contabilidad de los deditos. Y esto te lo digo porque dicen que a algunos se nos ve el plumero pero es que a vosotros, hombre, como que se os ve hasta la chapa del departamento y el número de empleado.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          9

          21

          • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/05/18 09:57

            Tranquilo, con paciencia "todas las patologías tienen tratamiento", incluso las derivadas de la inconsciencia "en pelotas por Irati"....., ya he conocido algún caso más y SI SE PUEDE....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            7

            3

            • Arkiloco Arkiloco 31/05/18 12:46

              Las ideologias más siniestras, totalitarias y liberticidas siempre han sido dadas a siquiatrizar y patologizar las discrepancias y a los discrepantes. O dadas las metaforas organicistas hablandonos de sociedades enfermas y sobre las que se discute si hay que tratar con ciertas medicinas o necesitan cirujanos. En personas de tanta levedad politica y moral, que desprecian a las personas por su edad o convierten la discrepancia en enfermedad o locura, puede arraigar cualquier cosa y son terrenos propicios para lo que sea. Y son y siempre han sido, estas personas tan "normales", las que han ejemplificado la "banalidad del mal" del que habló Arendt o que personas normales y corrientes pudieran adaptarse con tanta facilidad y como burocratas que solo hacían su trabajo, a tiranias o a gestionar campos de concentración o gulags. Solo esas personas son carentes de fantasias de libertades tan salvajes como inocentes de bailar bajo la lluvia en un bosque. Y tan poca imaginación y tanta normalidad siquiatrizante y represora es siempre preocupante. Vote al PP o sea machaca de Podemos en los digitales. Cada vez que escribes y respondes eres tu el que te despelotas y el que nos habla, no de la "banalidad del mal", que ahí no llego, pero si de lo infinita que puede ser la estupidez cuando se pone ciegamente al servicio de cualquier causa. Y se daña uno a si mismo y daña a la causa. Como os dije, sois muy malos en esta labor y enormente torpes.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              7

              • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/05/18 13:13

                Llamas a lo tuyo "ideología", o verborrea desatada sin ton ni son...

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                5

                1

                • Arkiloco Arkiloco 31/05/18 13:50

                  Te urge una pausa y una visita a lo que tengas en el almacen de inteligencia emocional. Cuanto más respondes y con tanta ofuscación las torpezas crecen y el despelote se agrava. Y así no puedes apreciar que te insultas a ti mismo. Y, por cierto, yo no he hablado de mi "ideologia" ni suelo hacerlo y, en general, hablo de ideas. Hice referencia a ideologias que propiciaban ideas y practicas como las que tu apuntas. La ofuscación también impide leer y provoca la imprecisión.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  6

          • Xabiertxo Xabiertxo 31/05/18 07:39

            ¡Joder. Parece que quieres quitarle a uno las ganas de darte un voto! Pues te aguantas que ya te he colado alguno. Tienes mucha razón con lo del ejército de trolls.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            7

            2

            • Arkiloco Arkiloco 01/06/18 09:15

              No te reprimas y expresa tu buen gusto. Y estos trolls son una panda de ineptos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

      • Delgiot Delgiot 30/05/18 23:17

        Madre mia, ¿No sabes hacer comentarios cortos y precisos? Estoy seguro de que alguien que escribe tan bien tiene que tener capacidad de síntesis. Me gusta leer los comentarios de la gente, pero con comentaristas como tu me echo para atrás...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        12

        9

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/05/18 10:36

          Hay personas que no son capaces de pedir "dos cañas en un bar".......pero cuando pillan un teclado.......ni les importa, ni son capaces de leer lo que han escrito.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

        • Arkiloco Arkiloco 30/05/18 23:39

          Y que bien haces, Delgiot, al echarte para atrás. Es, quizás, el comentario más inteligente que te he leido. Debe ser de los que provoca la prudencia y el temor racional.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          10

          15

          • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/05/18 10:37

            Te traiciona el subconsciente....

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            1

          • Delgiot Delgiot 31/05/18 00:23

            No. Es que eres muy pesao. En longitud, tus comentarios siempren superan a los artículos que comentas (a veces lo duplican o triplican) y eso no tiene sentido. Te gusta recrearte en tu propia verborrea y terminas por no decir nada. Si te sientes solo y necesitas contarle cosas a la gente hay personas especializadas en ello o llama a una linea 806, que será más barato. Pero lo cierto es que estás corrompiendo el foro copando todos los comentarios y censurando al resto. A veces lo más inteligente es permanecer calladito, escuchar y aprender. No por mucho hablar pareces mas listo. Saludos

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            7

            13

            • Arkiloco Arkiloco 31/05/18 01:05

              Pueden corromper u obstaculizar vuestra labor pero no creo que puedas nombrarte representante del foro ni menos decir que censuro o que mis longitudes impiden a otros comentar. A lo demás, no hay porque contestar y lo asumo como una mas de tus torpezas o escasas habilidades como propagandista. Que la envidia y la rabia también laten tras ese ninguneo tan tosco se nota demasiado y yo no diré que sea producto de alguna soledad, infelicidad o carencia. Me parece que interpretar tu labor es muchisimo más facil. Y eso si, no hay telefono al que llamar para algunos desconsuelos, rabias y envidias. Queda hacerlo mejor y que os cambien a los jefes del buro de propaganda por ineptos. Os instruyen muy mal.

              Responder

              Denunciar comentario

              8

              8

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/05/18 21:40

      ...."No obligues a nadie a quedarse, mejor obligale a irse" -Quien insista en quedarse es quien vale la pena tenerlo cerca. ...Gabriele Garcia Marquez-dixit-. ...un saludo y lo siento.... pero asi son las cosas....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      11

      10

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/05/18 21:44

        Abuelete.....al casino a dar la chapa....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        18

        11

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/05/18 22:59

          "_Las tribulaciones de un irreesponsable -¡Que Jeta mas grande TOTOFREDO: -No hay mas que leer la secuencia de tus 'falacias ' y Diatribas...-¡Un Apunte!...el ser 'viejo' y abuelo no representa un problema "Pues mas viejos son los caminos y todavia hacen polvo".....-Preguntate cuantas pàginas necesitas para dar a saber esto...? !!! ¡quedate en casa y descansa!!....-y te haras un favor a ti mismo. un saludo del diablocojuelo,¡.....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          8

          • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/05/18 10:20

            El problema en ser viejo y no haber aprendido nada en la vida, más que "intentar" hablñar como si se fuera un ilustrado................"de pacotilla", que además rima con Lunilla.

            PD. Recuerdos a tu nieto....el que anda por Irati, ya sabes, el de las muscarias.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            1

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 31/05/18 12:43

              "-TOTOFREDO: A todas tus chapucerias. añadamos el mal de la estùpidez contemporanea: 'dar pena y verguenza ajena' con tus falacias y diatribas...¡das pena criatura! ...no te da verguenza? eldiablocojuelo. Bye. bye ...

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              1

        • Arkiloco Arkiloco 30/05/18 22:38

          Segundo dia Toto (ayer fue la jefa Isabelle) que faltais al respeto a los "abueletes" y que intentais desacreditar opiniones llamando la atención sobre su edad. Va a resultar que no sois tan buena gente como pensaba o que como dije ser de un partido no te hace "buena gente" y te puede hacer peor. Lamentable y tengo que hablar de los Comandos Totofredo y su poco espontanea labor.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          12

          16

          • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/05/18 10:48

            Puedes seguir inundando éste medio con tus gilipolleces interminables, pero todavía no te he leído una mínima crítica hacia los autores de "la España que hoy tenemos"...., que a ti te debió pillar en Irati en bolas "una vez más"......

            Algo que no ha sido casual, si no que ha tenido dos actores principales, el PP y el P$O€, que han actuado de una manera similar, recortando derechos a las clases más desprotegidas, mientras ellos y sus entornos hacían negocio descojonando el país......

            Antes de contestar, respira un poco, sécate los morros y solicita un incremento de caracteres hasta 10.000-20.000 a InfoLibre, que probablemente te hagan falta...

            Saluditos Basajaun.....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            6

            2

            • Arkiloco Arkiloco 31/05/18 12:55

              No te pongas como los que dejan de fumar y se convierten en talibanes antitabaco. Ya te dije que cuando tu votabas al PSOE yo no lo hacia. Y en eso de que para hacer una critica a alguien hay que criticar a todos no me pillaras. De "objetividades" habla con Bidebi y ya te explicará como funciona eso. Joer, que tontos sois y que pocos materiales argumentativos os dan en la oficina de agitación y propaganda. Teneis que hacer alguna huelga y pedir cambios o esto se os está yenndo de las manos de pura ineptitud. Aparecer en tromba y en pareja con Isabelle no aporta nada. Ya sabes que tan importante o más que la fuerza es el control. Y andais por aqui como pollos sin cabeza.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              4

              • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/05/18 13:17

                "Ésto" es un medio de opinión, aunque algunos lo conviertan en un vertedero de gilipolleces.
                No obstante, 1 ciudadano 1 voto..........., así de sencillo.

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                2

              • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/05/18 13:09

                "A setas o a Rolex"......

                Responder

                Denunciar comentario

                4

                2

          • Xabiertxo Xabiertxo 31/05/18 07:41

            Puedes estar agradecido de que no nos llame "lumpen" como hace el caudillo.

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            4

          • Arkiloco Arkiloco 30/05/18 23:53

            Un apunte y para que vean que poco espontaneas son ciertas labores y que tras estas labores también hay tareas de documentación y archivo. Ayer Isabelle, y para desacreditar opiniones poco favorables a Podemos, puso un link de Publico sobre las caracteristicas del militante del PSOE y que sería "sexagenario y poco participativo". Si miraron ese link verían que la fecha es de... ¡julio del 2017! ¿Se guarda eso por algún interés sociologico o son los artículos que se guardan para usarlos dentro de instrucciones, directrices y propositos propagandisticos? Sea lo que sea, muy penoso y que desproposito como propaganda o como descalificación.

            Responder

            Denunciar comentario

            8

            18

    • Lunilla Lunilla 30/05/18 21:19

      "La vida es irònica, se requiere tristeza para entender la feleicidad, ruido para apreciar el silencio y ausencia para valorar la  presencia de alguien " Lunilla /// ...

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      13

  • Arkiloco Arkiloco 30/05/18 20:28

    Como el tiempo no da para mas y la paciencia de infoLibre tiene limites, Luzin me persigue y me desconcentra y algo tendré que decir sobre ese menosprecio que hace a las Vulpes, tengo que acabar habiendo perdido el hilo y un tanto destartalado al comprobar que, por un dia, hasta Bidebi piensa que se pasó con el artefacto que creó en dos pasos más abajo y que ahora pretende matizar y corregir y acabar con otro peor. Y es que hay cosas que no tienen arreglo ni admiten retoques. Y mientras el PNV medita y solo los expertos en La Cábala se atreven a hacer pronosticos, quería dejar este apunte que se me perdió en alguna puntada. Pensaba, inspirado por Contreras, en lo desolador que resultaría para muchos apreciar que, por circunstancias diversas y como ha evolucionado la sociedad y la politica, la diferencia entre izquierda y derecha o izquierda "real" y "falsa izquierda" es muchas veces una diferencia meramente espacial y que casi se remite a lo que dicen que es el origen de los terminos izquierda y derecha. Este se sentó allí y yo aquí. Y yo soy izquierda porque ese es la derecha y de ese otro digo que es la derecha y para poder decir que yo soy la izquierda. Y para que quieres más cuando podríamos dejarlo en una elección que podrá ser razonable aunque escasa pero suficiente para los Totofredo: los nuevos no me han robado. Y no hay mucho más. Pero expliquenles que si el PSOE no pactó con Podemos y otros en tiempos anteriores era porque estaba aterrorizado ante un aliento que sentía en la nuca y que nunca había sentido y Podemos hizo presidente a Rajoy porque leian encuestas. Pero vivir con lo de la "alternativa de izquierda" que el PSOE rechazó porque no es izquierda permite vivir mejor y seguir conformando una identidad que se forja frente al otro más que alrededor de ideas de izquierda y de las que, como manifiestan con frecuencia, poco saben o lo desconocen casi todo. Pero si digo lo contrario de lo que dice el otro yo seré la izquierda "real". Y Bidebi, a montar cacharros, a desacreditar a infoLibre y a ver en Valenzuela el paradigma de la objetividad. Y ahora me voy a hacer pis porque ya dije que giñar no lo hago a cualquier hora del dia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    23

    26

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/05/18 14:07

      Te parecerá poco "que no te hayan robado", hay que ser lelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/05/18 20:41

      "Arkiloco: "Haga como yo; dejè de dar explicaciones cuando comprendì que la gente solo entiende desde su nivel de percepciòn, nivel de consciencia y nivel de educaciòn. ... Saludos ...El DIablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      9

      18

      • Arkiloco Arkiloco 31/05/18 00:00

        Ya sabes, Cojuelo, que yo no me dirijo a la gente sacrificando mis placeres y propositos propios para adaptarme a sus gustos, manias, perezas o falta de tiempo. Pero te agradezco tu sincera preocupación y te saludo a ti y a filosofias con las que pueden acabar los antidepresivos, los calmantes y los malos libros de autoayuda. Un placer.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        9

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/05/18 21:07

        OtrosiDigo: TOTOFREDO : Ante personas que no escuchan se piensan que solo lo que ellos dicen es lo correcto mi actitud mas productiva es un respetuoso silencio y enviarle al rincòn de los 'torpes'...sin 'acritud' ...eldiablocojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        9

        12

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/05/18 21:47

          Abuelete.......al casino a dar la chapa, no se olvide de Lunilla del Toboso...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          17

          8

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 31/05/18 19:58

            "-OtrosìDigo: TOTOFREDO: Sobre la realidad sus formas" ...-Los malos modos todo lo estropean , hasta la justicia y la razòn- Los buenos todo lo remedian : Doran el no; Endulzan la verdad y hermosean la misma vejez: En las cosas tiene ran parte ele como; lo mas estimado en la vda es un compoortamiento cortès. Un bel portarse resuelve singularmente cualguier situaciòn -"Señorio en el decir y en el hacer". "La razòn y el valor , siempre se impondràn a la traiciòn a la ingratitud la ·¡"sinvergonzoneria¡". El primer paso de la ignorancia es presumir de saber: Triste cosa es no tenerr amios, pero mas triste es no tenrer enemigos; Porque quien enemigos no tiene, señal de que no tiene talentos a quien haga sombra, ni caracter que abulte, ni valor que le teman. Ni bien que le codicien , ni honor que ole murmuren ni razon alguna que ele envidien...¡Piensalo! ...eldiablocojuelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            4

  • svara svara 30/05/18 19:59

    Bien argumentado Sr. Contreras, la preparación y credibilidad de nuestros políticos es deplorable y la de los ciudadanos que desconfían, mucho mas, por darles apoyo. Un auténtico bucle macabro para el progreso del país. Siempre me he he preguntado si algún político español piensa en el bienestar de los ciudadanos mas allá del suyo propio y la respuesta es que son egoístas, egocéntricos o "están en política para forrarse". Ahora que cada uno se defina y demuestre lo contrario. Sería para nota lo del PNV si lograsen echar a Rajoy y se quedasen con los réditos logrados. Puede que algún día este flirteo con los gobiernos de derechas del estado les pase factura politica. 

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    12

  • bidebi bidebi 30/05/18 19:33

    Coronel, estoy de acuerdo con lo que dices. Con los condicionantes de mercado y con la realidad española de una “democracia” controlada. Pero es que ahí está el problema.
    En mi escrito de esta mañana no pretendía decir que los editores de este diario hayan ideado Infolibre para hacer propaganda del PSOE. Lo que quería decir es que corre el grave riesgo de convertirse en su publicista. Precisamente porque no guarda el necesario equilibrio al mostrar las diversas ideologías sociales. Es una mesa en que una de las patas no existe editorialmente, que solamente está sustituida por parte de los socios, y que por lo tanto corre el peligro de caerse porque los sostenedores de esa pata se aburran y se vayan, cosa que ya ha sucedido.
    Es decir, se puede deducir de lo que dices, y que además es cierto, que buscando el equilibrio que haga que el proyecto no se derrumbe, la misma búsqueda de equilibrios por miedo haga desequilibrar la independencia. O sea, ¿se podría decir entonces que el actual Infolibre es el único proyecto posible en la actuales circunstancias?. Si la respuesta es que sí, obviamente el digital pasa a estar dependiendo de las circunstancias y deja de ser libre. Y yendo ya hasta el final, la pregunta sería ¿es posible un periodismo libre e independiente en nuestra sociedad?. Yo creo que no y por eso el empeño de Maraña y otros digitales es encomiable. Y por eso pago, oiga!.
    Además de una mayor calidad, que también debe de ser cara, yo no quiero tampoco un digital morado, pero si quiero que haya voces moradas en el digital y no las hay.
    Y también echo de menos, aunque también será caro, una voz ilustrada y civilizada de la derecha española.
    A mi me parece que el periodismo que tiende al sectarismo en este siglo, por las razones que sean, ya solamente es admitido por los adictos y en consecuencia termina en fracaso.
    Mientras tanto seguiremos con lo que hay y solamente pido más pluralidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    4

    • Coronel Dax Coronel Dax 30/05/18 22:34

      No había visto su respuesta aquí arriba, Bidebi. Muchos echamos de menos a Wyoming (al Wyoming de InfoLibre, que no es el de la Sexta, ya que hablamos de límites a la independencia). Desde que no está, es verdad que InfoLibre ha quedado algo menos equilibrado.

      Acerca de voces más diversas, yo también estoy de acuerdo. Incluso de la derecha o de los independentistas. Lo que desearía de los articulistas es que no sean de los que vienen con el argumentario traído de Génova, de Ferraz o de Zarzuela, o de la sede de Podemos, o que sean pirados provocadores como Arcadi Espada y fauna similar. De esos ya estamos servidos en abundancia en el resto de medios. No tengo el menor interés con ellos.

      También debería ampliarse la lista de colaboradores de partidos, como los artículos que firman Odón Elorza o Gaspar Llamazares. Que sean de todos los partidos (también los nacionalistas periféricos) y en especial de la izquierda. De los que están en el poder (sanchistas, iglesistas, garzonistas), como de los disidentes (susanistas, de izquierda socialista, errejonistas, anticapitalistas, disidentes de IU).

      Y también, igual que usted apunta, más información internacional (más allá de Mediapart) y algún que otro articulista extranjero.

      Ya hemos hecho la carta a los enmarañados Magos de Oriente (que yo sepa en la Biblia no figuran como reyes, eso debió ser alguna propaganda monárquica ulterior), con voluntad, pero, eso sí, sin haber hecho la memoria económica de la misma, que debe ser la parte más complicada.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

    • Jooheras Jooheras 30/05/18 20:20

      Esto es sencillo, se presupone que somos unos lectores inteligentes. Somos capaces de leer cualquier artículo de opinión, y saber dilucidar si encaja con nosotros o no. Alcanzas más mira si lees todo el espectro periodístico, que si solo lees prensa sectaria. Yo leo y gozo los artículos de Jiménez Losantos, más como humor que como ciencia, pero me hacen reflexionar (y confirmar) que mi ideología es acertada, al menos, para mí. Porque amigos, se acabó aquello de izquierda buena derecha mala. Cualquier ideología puede ser buena, y cualquiera mala. Y la historia lo ha demostrado. Así que yo siempre aplaudo que en este diario me encuentre todo tipo de periodistas, es más, echo en falta algunos conservadores, e incluso radicales (de ambos polos). Sería apasionante este chat.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      19

      • Arkiloco Arkiloco 30/05/18 20:39

        Yo estoy de acuerdo contigo y a mi no me disgusta la pluralidad en cada medio pero tampoco, creo, confundir pluralidad con gallinero. Y agrupadicos en tal y cual medio yo lo veo mejor y si quieres vas y lees en esos medios. A mi ni se me ocurre leer a ese Losantos y algo de lo que dice ya me entero por otros pero, la verdad, como que no necesito para nada leerlos. Pero, sobre esto, nada de pontificar ni de sugerir practicas obligadas.

        Responder

        Denunciar comentario

        19

        29

  • LAIE LAIE 30/05/18 19:32

    Los partidarios de Ciudadanos 'encuadrados en el centro izquierda' son lerdos en cuestión política. No sé cómo puede confundirse un centro izquierda' con una extrema derecha.
    Cuando tropiecen con la cruda realidad culparán a quien sea de su analfabetismo político. Que Dios les hoja confesados!

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.