x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

¿Una oportunidad?

Publicada el 01/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 31/05/2018 a las 22:50
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Prefiero desde hoy escribir algunos de mis títulos entre interrogaciones. Esos dos caracteres habrían salvado acaso mi pieza de la última semana, en la que anticipaba que la moción de censura no prosperaría. Pido perdón, sin ningún matiz, a mis lectores y lectoras, porque no supe leer lo que estaba ocurriendo. Minusvaloré el temor del PNV a una precipitada llegada de Ciudadanos que pudiera poner en peligro el Cupo. Menosprecié las ganas que los grupos catalanes le tenían a Rajoy. Y pensé que la fuerza sociológica de Ciudadanos y Podemos impediría un acceso repentino de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

Sigo compulsivamente las noticias a las 22 horas del jueves, cuando escribo esto, y no salgo de mi asombro sobre el discurrir sorprendente de las cosas. Pero cada minuto que pasa parece más verosímil que tendremos un Gobierno socialista. Es una oportunidad extraordinaria. Para reanimar el espacio progresista. Para devolver la confianza a millones de ciudadanos que habían dado la espalda al PSOE. Para constatar que se puede hacer buena política desde la izquierda moderada, como ya está haciendo nuestro vecino Portugal.

Es una oportunidad extraordinaria también porque, cuando la economía no va mal, un Gobierno puede ganarse el favor de su pueblo con unas pocas cosas. De hecho, la gente valora al Gobierno por un número muy pequeño de cosas, casi todas ellas puestas en marcha en los paradigmáticos cien primeros días. Zapatero pasó positivamente a la historia por retirar las tropas de Irak y por poner en marcha la llamada ley de matrimonio homosexual y la ley integral contra la violencia de género. Hubo otras muchas iniciativas (tabaco, carnet por puntos, dependencia, Constitución europea...) pero sólo tres o cuatro, decididas en los primeros días, generan un crédito político inmediato.

Pedro Sánchez ya ha anunciado algunas medidas concretas. Y seguro que puede imaginar muchas otras. Formar un Gobierno sólido, paritario y ejemplar, derogar la ley mordaza, vincular las pensiones al IPC, devolver el lustre a RTVE, atender las demandas feministas y de otros colectivos sociales... Todas ellas contarían con el apoyo de una mayoría parlamentaria suficiente y son fáciles de poner en marcha.

Contará (?) –a menos que en estas últimas horas haya nuevas sorpresas– con una economía en crecimiento y con unos presupuestos irónicamente ya aprobados –si, en su última grosería, el propio PP no los bloquea en el Senado–. Torra ya tiene un Gobierno homologable y decaerá el 155. Vendrán el Mundial de Rusia, excelente disolvente de las tensiones políticas, y las vacaciones de verano.

Los peligros, con todo, siguen ahí. Decía en mi artículo del pasado viernes que Albert Rivera y Pablo Iglesias –y ahora también Mariano Rajoy o quien quiera que le sustituya– se consideran tan socialmente legitimados como Pedro Sánchez para ser presidentes del Gobierno. No me desdigo. Por mucho que el jueves en el Congreso de los Diputados Pablo Iglesias declarara su apoyo incondicional al candidato, Pablo Iglesias sabe  –y así lo dejó escrito en los documentos fundacionales de su partido– que la fuerza electoral de Podemos es directamente proporcional a la debilidad del PSOE. Sospecho que las complicidades que nunca tuvieron no van a aflorar después de la investidura.

Las heridas internas del PSOE, por otro lado, siguen abiertas, aunque no se vean. Y aunque es cierto que el poder es un imán muy eficaz para generar filiaciones más o menos sinceras, también es verdad que el PSOE, de lograrlo, llega al Gobierno en una situación más bien precaria: sin aval aún de las urnas, con pocos escaños y con mucho escepticismo entre las instituciones sociales, políticas y económicas del país. Manejar bien las expectativas, algo que el PSOE actual, y en particular Pedro Sánchez, sí saben hacer, parece una virtud crucial en estos momentos.

Los desafíos son inmensos, pero yo no creo que sean, en absoluto, imposibles de lograr. Basta echar un vistazo rápido a la historia de España para recordar que ni a Suárez, ni a Aznar, ni a Zapatero, se les aclamaba como presidentes al principio. Pedro Sánchez podría aplicar su conocida audacia para unirse a esa lista. Y evitar así emular a otro presidente, Leopoldo Calvo Sotelo, que tan solo pudo alargar un poco más la agonía de su partido. Espero de verdad que la suerte y el talento le acompañen.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

64 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/06/18 09:49

    "La politica es el arte de ontener el dinero de los ricos el vot de los pobres, con el pretexto de proteger a los unis de los otros. "La politica fue en eprincipio el arte de impedir a la gente de meterse en lo que le importaba; En una època anterior agregòsele el arte de comprometer a la gente a decidir sobre lo que nio enetiende : -Paul Valery Ambroise-) ...Otrosì: Los experimentos en Polìtica significan -'Revoluciones' ...-Benejamin D'israleli (Primer Ministro del Reino Unido)...-a la màxima de mas arriba- [...] -"de protergrt los unos a los otras, respondiò Lord Byron) -"me mpran lss consecuencias de no pertenecera ningòn partido, -...molestarè a todos) ...-prs ue no se olvide... una Distadura es un Estado en el que todos temen a uno y uno a todos..." Alberto Moravia , escritor..:": La desilusiòn hoy, con ls estructuras institucionales ha conducidoa un punto donde la gente ya no cree en los hechos. "Si no confias en nadie...-¿porqu tienes que creer en los hechos?...si nadie hace mas por mì, porque he de cinfiaar en tales hechos ? ;Cuando estas en la calle, te das cuenta de que todo tiene dueño y que hay cerrojo en todo, Asì es como funciona la Democracia: coges lo que puedas, intentaas conservarlo y añadir algo si es posible. Asdì es tasmbien la Dictadura, solo qu un esclaviza y l otra destruye a sus deshereddos. (Charles Bukoxhi -escritor Aleman). "La Dictadura se caracteriza a por ostentar poderes extraordinarios , a menudo no Constitucionales, o de facto, degenerando por lo general en decisiones despòticas, tirànicas, faltas de justicia. Nuesra sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al 'Becerro de oro' (sino al oro del becerro). 'muchas veces' frecuentemente la Polìrica como un v¡caballo de carreras que a perdido a su jinete, ya no sabe que esta corriendo, en donde hasta la a mea, y sin embargo se le exige seguir corriendo, unque no se sepa ni hacia donde ni porque razòn ....Los negocios, son hoy los que sirven para hacer polìtica y la polìtica para hacer negocios...al menos algo de eso hemos aprendido en algunas 'legislaturas Saludos. El DIablo Cojuelo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Pawis Pawis 03/06/18 08:13

    La moción no prosperará (25.5.2018 ) :   Otra vez más te equivocas amigo...No es lo que los sabiondos pensáis . ES to que está destinado a suceder.
     Tenias que devolver la pasta de los artículos  , al menos de los que la has metido hasta el corvejón....

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/06/18 19:43

    Terminas con esto: espero de verdad que la suerte y el talento le acompañen.
    Mi opinión: es suficientemente prudente y es muy, muy duro. En este caso "duro" es una gran cualidad.
    Tienes razón hay que desearle suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/06/18 09:56

    ........"La vida no tiene sentido, se lo daas tù con lo que hagas, con lo que te apasiones, con tus ilusiones, tu construyes el universo a tu medida. eldiablocojuelo. saludos....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/06/18 19:45

      OtrosiDigo ...mi 'adorada' Lunilla: "de nada sirve que te endulcen los oidos , si te amargan la vida...¿mi plan¡?...-no 'aguantar idioteces' ¡vivir ! la vida contigo, no aguantar idioteces, querer sacar de mi vida lo que no sume.. ser muy feliz contigo...."La vida a sorbitos": Viajes, sueños, flores, paisajes, colores, sabores, historias, recuerdos; Juntos una vez mas en una aventura....-'tomando la vida a sorbitos'. "La vida no tiene sentido se lo das tù con lo que haces, con lo que te apasionas con tus ilusiones, tu construyes el Universo a nuestra medida. "Tù te mereces te mereces lo mejor de lo mejor, tù eres una de las personas que en este mìsero mundo sigue siendo honestas consigo misma, y esa es la ùnica cosa que realmente cuenta....¡un beso!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • Lunilla Lunilla 02/06/18 10:06

      ......"Hay un traje que se amolda a todos los cuerpos....¡un abrazo! "algùn dia todo tenfrà sentido, asì que por ahora ¡riete! ante la confusiòn ; Sonrie y siguete recordando  que todo pasa por una razòn". Lunilla/// PD: Enviado a editar a las 10 h. a/m

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Grever Grever 02/06/18 07:39

    INDULTO CONDENADOS POR EXPRESIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • martoloy martoloy 01/06/18 23:30

    De veras que lamento mucho tu situación familiar . Ya sabes cómo son los jóvenes de impulsivos . Pasar de Podemos a C´s y volver a Pedro Sanchez es un ejercicio de revisionismo que supone una ruptura interior y una recomposición posterior que deben darse en un marco de serenidad y sosiego , y no sé si tú estás en situación de propiciarlo . ¿ Has abjurado tú mismo de tus veleidades neofalangistas ? ¿ Crees que hay tan poca distancia entre esas dos orillas ?...Los malignos podemitas que no quisieron hacer presidente a Pedro en aquellos contubernios en los que eran convidados de piedra ( ¿cuántas veces hemos tenido que oirlo y sufrirlo ? ) le han llevado a la Moncloa ,olvidando que hace una año la misma maniobra fue recibida con desdén en Ferraz . Cualquier observador desprejuiciado calificará de conducta generosa , patriótica y democrática la que Podemos ha mostrado en estos días críticos . La moción de censura ha prosperado gracias a Podemos más que a nadie . Sería bueno reconocerlo . Por ahora no lo he visto en tu artículo

    . Afirmas haber vuelto a la izquierda moderada . No sé si creerte . Ninguno de mis amigos portugueses que están en la onda que predicas se hubiera permitido a sí mismo flirtear con Ciudadanos . Un socialista lo sabe desde sus tripas , sabe quiénes son los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    3

    28

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/06/18 00:48

      "-La verdad triunfa por si misma; la mentira necesita siempre complicidad: 'Risa' me dà esa hipotètica conversaciòn que teneis een vuestra cabeza,cuando planeais e intentais analizar algo. ....-mas vale vivir con el dolor de la verdad que con la fantasia de una mentira. La verdad es lo que es sigue siendo verdad auanque se piense al reves. Si le crees a quien y has visto quee miente, ele problema es tuyo. Mas vale una verdad que duela que unaa mentira que ilusione. Las personas fuertes sonrien hasta con el corazòn roto; "lloran a puertas cerradas peleamos batallas de las que nadie se entera...-¡y aquì entre vosotros! ...¡sinò hay batallaas ...se inventan ...sino hay verdades tambièn!!! -eldiablocojuelo ..Saludos. PD: [...] -'El truco del almendruco , el comtº al que respondo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      27

      1

      • Julio Urruela Julio Urruela 02/06/18 23:49

        Francamente Diablo, se va usted poniendo estupendo por momentos, siempre a la altura del betún usted solito. La respuesta a Martoloy es carente de significado y de cualquier contenido. Siempre sale usted con semejantes tonterías, igual hizo en el último artículo del mismo autor a un comentario mío. Déjese de responder paja si no tiene nada de valor que decir. Es un troleo sin contenido, parece que algo por dentro le obligar a responder aún cuando no tiene nada que decir. Resulta desconcertante y bastante triste.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        12

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/06/18 09:09

          ...."Le devuelvo la oraciòn por pasiva: Julio Urruela" -con placer lo hago y dado que que usted va con su 'hatillo al hombro', cual 'samanta de vanidades', no teno el gusto de pararme a meditar el 'balsamo de fierabras' idoneo, para sus 'escoceduras'...-¡lo siento! no tengo mas tiempo para ocuparme de tonterias insulsas y desabridas como las suyas. ¡Otra vez serà ...-cunando se encuenetre usted mas sereno y tenga algo que decir mas sensato...¡entre tanto un cordial saludo! ... El Diablo Cojuelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 02/06/18 00:14

      Sublime, Martoloy.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      10

      10

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/06/18 08:17

        "-Existen ideas de mero sentido comùn Isabelle0651: Que necesistan excasa demostraciòn: "Supongo que uno de los motivos que lguna gente, asi como tù se aferra tan obstinadamente a sus odios, es porque cuando el odio se disipe, presienten que seran obligados a lidiar con el dolor.". Debemos iniciar ràpidamente el giro de una sociedad centrada en las cosas a otra centrada en las personas. 'Cuando las màquinas los ordenadores, el lucro y los derechos de propiedad se consideren mas importantes que las personas, se hace imposible derrotar a los 'trilizos' titànicos del rracismo, del materialismo y el militarismo [....] "este discurso viene ya de lejos,imaginense donde estamos todavia.... Un saludo...El DIablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        2

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/06/18 08:04

        "-Isabelle0651: Existen ideas de mero dentido comùn, que necesitan escasa demostraciòn ...-"Supongo que uno de los motivos por los que la gente se aferra tan obstinadamente a sus odios, es porque cuando el odio se disipe presienten que seràn obligados a lidiar con el dolor". Debemos iniciar ràpidamente el giro de una sociedad centrada en las cosas a otra sociedaad centrada en las personas. "Cuando las màquinas y los ordenadores, el lucro y los deerechos de propiedad se considern mas importantes que las personas, se hace imposible derrotar los trillizos del racismo, del materialismo y el militarismo [...] "Este discurso viene ya de lejos"...-'imaginense donde estamos todavia, en el recuerdo..... Saludos ...El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

  • Hammurabi Hammurabi 01/06/18 22:59

    De momento el IBEX bien,. Iremos viendo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/06/18 22:10

    Estoy a favor de que Podemos participe en el gobierno.
    El mejor ministerio que veo para Podemos es el de las relaciones con la Unión Europea. Asî tendrían información de primera mano acerca de los procesos de negociación y decisión en el núcleo del poder comunitario.
    Es totalmente intuitivo pero a dîa de hoy el de Podemos que me cae mejor en el plano humano es Xavier Domenech.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 01/06/18 20:00

    "-Soy tan fan de gente sencilla y humilde "La que se equivoca: reconoce ,  se disculpa, la que dice lo que piensa sin ofender, la que sonrie facil y sin miedo al que diran."...-"Cuando entiendan que hay otra forma de ver las cosas, entenderàn el significado de la palabra 'tolerancia'...en cordial saludo...Lunilla/// . PD: Enviado a Editar a las 19,55h. p/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/06/18 21:54

      "-Mi querida compañera: Elmiedo ante lo peligroso y/o amenazante, es sensato y es ùtil, pero hay que qprender a prevenir y, o/a defenderse. "La aTolerancia es el valor que se ha seleccionado para poner aquì, y la tolerancia es tan Estadiounidiense como el postel de manzana....y es que el amor no necesita ser entendido -necesita ser demostrado.. "Cuaando todos entendamos que hay otra forma de ver las cosas, entenderemos el significado de la palabra Tolerancia.. La violencia no ha ahuyentado la inversiòn ni a puesto nerviosos a los mercados...-al contrario, hay empresarios extranjeros mu interesados en inverrtir en Funerarias, Floristerias, Làpidas y afines."-No abras tù corazon alguien que ni siquiera abre la Biblia"- ...-"Siemeepre hay un poco de verdad en cada: 'es broma' : Una pequeña mentira 'en 'cada no sè' : Un poco de sentimiento en cada : 'no me importa' : y un pooco de dolor : 'en cada estoy bien'.. Un besso...un abrazo....

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • secondlife secondlife 01/06/18 19:43

    Será una oportunidad si el Psoe no falta a su palabra una vez más y se atreve de verdad a intentar siquiera llevar a cabo lo que a prometido a nacionalistas (diálogo) y progresistas (regeneración institucional). Pero no serán éstos los que más y mayores palos pongan en las ruedas de Sánchez sino el frenre Susano-Felipista. Sin duda, 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.