x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

La moción de censura que ganaron entre muchos y no ha perdido uno solo

Publicada el 05/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 04/06/2018 a las 20:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los malos perdedores lo tienen fácil: pintan la bandera de negro, se ponen el cuchillo entre los dientes y pasan de patriotas a piratas”.

Dice el Diccionario de la Real Academia Española que una moción, en sus dos acepciones principales, es la “acción y efecto de mover o ser movido” y, en segundo término, una “alteración del ánimo”, y las dos cosas han pasado aquí y ahora. La coalición instrumental encabezada por el PSOE de Pedro Sánchez –el otro jamás hubiera dado el paso– ha movido al PP de la Gürtel de los bancos azules del Congreso a los de la oposición, y la verdad es que el ánimo también se ha alterado: se nota un alivio sintomático de los males que causaban Rajoy y los suyos, entre los que se contaba un aburrimiento feroz, una pérdida de esperanza basada en la incredulidad que producía el hecho de que tanta y tan clara corrupción, tanto robo y tan poca vergüenza, no consiguiesen bajarlos del árbol del poder, al que habían llegado a fuerza de andarse por las ramas.


Hace una semana, el que Pedro Sánchez se convirtiera en presidente del Gobierno, de la noche a la mañana, en un abrir y cerrar de ojos, no nos lo hubiéramos creído ni ustedes, ni yo, ni él. Ahora, está en la Moncloa y los cuchillos empiezan a afilarse en las cocinas de la calle Génova, porque ¿alguien ha olvidado cómo se comporta la derecha española cuando no está al mando, cuando pierde lo que considera suyo? Que después de clamar por la aprobación de sus Presupuestos Generales del Estado, algunos de sus líderes amenacen ahora con entorpecerlos en el Senado, donde tienen mayoría, y como venganza contra el PNV, lo ejemplifica a las mil maravillas. A ver si de verdad se animasen y estas cuentas insolidarias, asociales y egoístas, pensadas contra los más débiles, no sean aprobadas. No caerá esa breva.


La moción de censura que acabó en las Cortes y empezó en la Audiencia Nacional, la han ganado muchos pero no la ha perdido uno solo: el segundo derrotado, el campeón de las encuestas, Ciudadanos, ha quedado aislado y en tierra de nadie, se ha enemistado con tirios y troyanos y en lugar del botín, se ha llevado a la tripulación pirata a su barco: el PP era el ancla, era el abrazo del oso. Tal vez es que no se puede ser a la vez el plato principal y la salsa de todas las comidas, o que sostener a los mismos que trataba de derribar ha mareado a Albert Rivera, por muy acostumbrado que esté a intentar llegar arriba a base de saltos mortales: ¿alguien se acuerda de cuando se definía como un político “de centro-izquierda” y pregonaba el “socialismo moderado”.


Esta legislatura durará poco y lo saben todos los implicados, pero podría ser suficiente para revocar la humillante ley mordaza del PP, por ejemplo, o para incrementar las pensiones, que por pura lógica nunca debieran ser inferiores al salario mínimo, cuyo nombre, para el que quiera entenderlo, ya lo dice todo: es lo mínimo que hace falta para vivir. ¿Que no hay dinero? Si no lo hubiese, no se lo habrían llevado, porque estamos hablando de cientos de millones de euros. Traerlo de vuelta, en la medida en que sea posible, es otra obligación que no puede esquivarse.

Los regímenes autoritarios, de eso sabemos mucho por aquí, se desintegran en poco tiempo. Veremos si eso ocurre también en este caso y si el nuevo Gabinete es capaz de hacer aquello de lo que todos hablan y ninguno practica: dialogar, buscar entendimientos. ¿Lo habrán entendido? ¿Se habrán dado cuenta de que eso es lo que les exigen los ciudadanos? Pronto lo sabremos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

38 Comentarios
  • NUÑEZ NUÑEZ 09/06/18 11:56

    Como siempre muy crítico y muy acertado.No cambies Benjamin !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sua Sua 06/06/18 09:18

    Benjamín me parece muy interesante tu artículo.
    Respecto a los deditos verdes o azules a los comentarios digo, me parecen muy prácticos pues yo no los leo como de fulano o mengano sino "me gusta lo que dice o no me gusta"; es práctico pues evita escribir comentarios que a veces no aportan nada a lo dicho y percibes la opinión de los lectores sin entrar en tantas disquisiciones, y más cuando se convierte en un correo entre dos o tres comentaristas.
    Podemos hacerlo más agil

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 06/06/18 01:32

    Los sueños se desvanecen
    Por culpa de una moción
    Demasiada tentación
    Los vanidosos se crecen
    Y en algún lugar se mecen
    Desgranando la osadía
    Y les ha llegado el día
    De celebrar San Antón
    Pues, sigue siendo el patrón
    De toda la ganadería.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Argaru Argaru 06/06/18 00:39

    Sin lugar a dudas, el gran perdedor de esta moción de censura era el que más tenía que ganar y ese, no es otro, que Albert Rivera. De un día para otro, “todo su gozo en un pozo”. Rivera pasó de relevante a irrelevante en “un abrir y cerrar de ojos”. Con su ansia de poder, el lider “naranja” hizo las cuentas de la lechera y ahora debe de estar “llorando” sobre la leche derramada. Ha perdido en un día, el día de la votación, todo el crédito ganado en las encuestas. Es más, ha creado un gran problema, de proporciones bíblicas, dentro del campo de la derecha para alivio de la izquierda aunque, conociendo la idiosincrasia de este país, no me extrañaría nada que ocurriera lo mismo al otro lado, por lo tan español de “culo veo, culo quiero”. Lamentablemente, somos así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Queso Tierno Queso Tierno 05/06/18 22:24

    No es que el personaje me inspire mucha confianza. Electoralmente no ha tenido mucho éxito, pero confío en el trabajo de equipo como gobierno y aunque veo al ejecutivo muy aislado y falto de puentes con la fuerzas que le han apoyado, creo que en el proceso de limpieza y reequilibrio de la herencia del PP, hay mucho trabajo práctico que hacer, ley mordaza, derechos de la mujer, violencia de género, salario base, memoria histórica. fiscalía, embajadas, televisión española, libertad de expresión´y muchos más que podrán sacar adelante con acuerdos y cerrar la base para, cuando se cuente con más respaldo en las cámaras, afrontar también los grandes cambios, presupuestarios, fiscales y de reforma laboral que todos demandamos.
    Y ante el destape de Cs, espero que el PSOE dé por cerrado el mantra de que Pedro no fué presidente antes por culpa de Pablo. Visto lo visto, casi se lo deben agradecer. Hubiera sido un pacto de cortísimo recorrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    23

    • Queso Tierno Queso Tierno 06/06/18 00:28

      P/D. Y deseo incluir en los temas que este gobierno si puede tocar, el más que necesario, justo y deseado indulto al Juez Baltasar Garzón. Si hay un indulto que justifica que exista esta figura, es la rehabilitación de Garzón. Dicho de otro modo, al estilo del gallego que nos ha dejado, es algo que clama al cielo. No se para ustedes, pero para mi es una espina que llevo atravesada desde el día en que ocurrió y de la que, como español, me averguenzo.
      Sres. del PSOE y UP, indulto, rehabilitación y justicia al juez Garzón ¡Ya! ¡Es tiempo, es necesario y es su deber!

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      22

  • Laila Laila 05/06/18 19:45

    En cualquier país europeo, si una fuerza política tiene 84 diputados y otra 70, se reparten los ministerios. Aquí no. Sánchez se ha hecho el amo y señor sin decir ni gracias. Una cosa es sacar a Rajoy, pero, ¿cómo piensa sacar adelante leyes con solo su grupo?
    De todas formas, poco espero yo de alguien que fue a la reunión de los Bilderberg en 2015. Por cierto, Rivera fue el año pasado o irá este. En fin, peleas entre los amos para poner y quitar sus marionetas a su antojo.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    36

  • pilariso pilariso 05/06/18 15:48

    Cambios va a haber pocos, aunque exista la voluntad. La organización de la justicia, fundamental en un estado de derecho, va a ser imposible. Son años de alternancia y de dejar todo " atado y bien atado".Sánchez sí podría cercarse a Cataluña de una puñetera vez y desencallar el tema que tantos réditos parece dar a la derecha ultra y más rancia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    23

  • luzin luzin 05/06/18 11:02

    No se debería de ser muy optimistas con lo que queda de legistaltura, por llamarla algo, dado que parece que legislar va a ser muy difícil, no sólo por lo artificial de la unión para sacar a Rajoy, si no por la naturaleza electoralista de la partitocracia, donde las estructuras partidistas se guían continuamente por intereses electorales, gobernando más por encuestas que por proyectos políticos reales. Evidentemente el PSOE va a intentar revitalizar sus opciones electorales, para ello tiene que pelear con un socio "circunstancial" Podemos y por su derecha con Ciudadanos, que a su vez intenta liquidar al PP.
    Por supuesto , la moción de censura nada tiene que ver con la corrupción, que seguirá campando a sus anchas en las estructuras del Estado y afines, tiene que ver con las posibilidades electorales de cada uno de los actores implicados. Esta puede ser el único motivo que permitiera una subida de pensiones, ya anunciada por PNV y PP, y algún pequeño cambio más, aunque puede ser torpedeado por la mayoría del PP en el Senado, retrasando todos los cambios legislativos y obligando a retratarse al PSOE negociando con independentistas cada pequeño avance.
    El PP no puede perdonar la "traición" del PNV, tiene que intentar hacérselo pagar, es una cuestión trivial de las reglas del juego político, de no hacerlo su capacidad negociadora y de intervención sería nula en un futuro próximo, aunque es posible que asistamos a su desaparición como pasó con UCD, lo que significaría una potencia descomunal para Ciudadanos que podría lograr mayoría absoluta de persistir la tensión independentista, algo que no solo se va a mantener, pienso que va a aumentar cuando salga a la palestra pública el nuevo estatuto vasco que están elaborando PNV, Bildu y las duda de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    34

    23

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 05/06/18 10:51

    Efectivamente Benjamín, yo también creo que será una legislatura corta, pero en la que se pueden y se deben tomar decisiones que no necesitan demasiadas vueltas.

    Desjudicializar la política, derogar leyes injustas y anacrónicas, y dar prioridad al diálogo en vez de la imposición y el Dontrancredismo....

    Con éso sería suficiente para apaciguar y dar un mínimo de esperanza a nuestra sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    41

  • CinicoRadical CinicoRadical 05/06/18 10:49


    El P.P. dice que, va a reformar los presupuestos para hacerlos mejor.Curiosa va a ser la cara de los presuntos agraciados con esa reforma para bien general.Lo que ahora le den,antes se lo quitaban para conseguir el apoyo del PNV. Albricias !. Las expectativas confunden,como la noche,a Ciutadans,y les da un engreimiento que ,les lleva a un gran costalazo con la realidad Vaya!. Que siga el mismo pope económico,Garicano, en ésta formación antes socialdemócrata y ahora liberal,de los neocon de toda la vida,dice mucho y no a favor. Transición exprés.
    Bien estaría que empezemos a madurar democraticamente y entendamos que sin dialogo,pacto,las urnas lo proclaman claro,éste reino no avanza.A trabajar los elegidos para ello.
    Por mucho que, nos lo contaran,impusieran, lo Establecido por el p.p.,no era Normal .
    Y la Gürtel prosigue...que nuevas nos traerá?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.