x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la casa roja

El torturador

Publicada el 06/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 05/06/2018 a las 19:52
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hay semanas en las que parece que ha llovido una legislatura entera. Como el relámpago vemos caer un Gobierno y formarse otro. Tornar los puntos de vista. Cambio de sillas. Poca tregua. Después de la tormenta viene lo que llega. Pero en la misma semana, me pareció, sin embargo, que el invierno más largo iba a seguir encima de nosotros. En realidad, no fue un parecer, sigue aquí. El miércoles pasado, en el Congreso, en la sesión de control previa a la moción, el político Pablo Iglesias lloró recordando los testimonios de algunas víctimas de Antonio González Pacheco, inspector de la Brigada Político Social en los últimos años del franquismo y primeros de la Transición. Impotencia y rabia, y supongo emoción también al leer por primera vez en sede parlamentaria los abusos y violencia del hombre que vive tranquilo detrás de ese nombre y al que conocemos como Billy el Niño, quien replicó una vez a los periodistas que el anonimato lo era todo para él, que era su forma de mantenerse a salvo. El anonimato y nuestra amnesia de Estado, para ser justos. Un Estado que le condecoró en 1977 con la medalla al Mérito Policial.

Estos días de Congreso televisado, hemos podido medir a nuestros políticos. Y si el debate llegó a la altura de un presidente advirtiendo que los presupuestos “se los van a tener que comer con patatas” bajó a la risa burlona y a la imitación colegial después de la lectura sobre el torturador Pacheco. El ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le pidió seriedad a Iglesias cuando este le preguntó si habían valorado quitarle la medalla que concedió Rodolfo Martín Villa. Sí, le pidió seriedad, no hubo rubor y sí menosprecio al cuestionar los testimonios, Urban, Galante, Falcón, Meyer, y la bancada popular rompiendo en un aplauso. La televisión emitió la escena en directo para nuestro asombro. Y en la tribuna, detrás de las explicaciones vacuas de la derecha y ese aplauso a algo que no alcanzo a comprender qué es, estaban sentadas diez víctimas de Pacheco, de Billy el Niño, del torturador franquista. Al día siguiente, Albert Rivera, se llevó las manos a los ojos, burlándose de Iglesias y fue captado por las cámaras.

Las cifras de la justicia no son las cifras de la memoria de alguien que ha sido sometido mediante violencia. Tampoco sé cuál será el mecanismo y tiempo necesarios para que el que ejerce el abuso desde la autoridad pueda olvidar y vivir tranquilo. Cuándo y cómo descansa la conciencia si la hubiera. Pero la orden de búsqueda y captura emitida por la jueza argentina María Servini en 2013 contra él por 13 delitos de tortura entre 1971 y 1975 fue desestimada por la Audiencia Nacional porque habían pasado cerca de treinta años desde entonces. Y porque no se contempló el delito de lesa humanidad, que no prescribe; la justicia española no identificó las torturas de Pacheco como parte de un ataque sistemático y organizado hacia un grupo de la población y rechazó la extradición.

Una toalla mojada para simular ahogamiento, patadas de karate, palizas, personas colgadas de las muñecas dispuestas a los puñetazos como sacos de boxeo, esposados por delante de los tobillos y colgados de barras para ser golpeados hasta el dolor más sordo, hasta la pérdida del control de los esfínteres, pistolas descargadas puestas en el pecho a las que se apretaba el gatillo, amenazas y amenazas, cabezas debajo del agua de una bañera hasta la pérdida del conocimiento. Maltrato físico y humillación narrado por sus víctimas, la mayoría activistas y universitarios en aquella época. Torturas que tuvieron lugar en los sótanos de la Puerta del Sol.

Pacheco no se convertirá en mito como el forajido al que le robó el alias. No todos los torturadores son sádicos, detrás puede haber personalidades más complejas, pero en este caso parece que sí responde al perfil. A un sádico el dolor ajeno le produce placer. En Pedro y el capitán, la obra de teatro de Mario Benedetti cuyos dos protagonistas son un torturador y su víctima, llega un momento en que el primero se rompe después de romper al segundo y reconoce que si le maltrata es porque, si no lo hace, él también será torturado. “Y usted tiene en qué creer, tiene a qué asirse”. Pacheco no tenía en que creer, la degradación del otro parecía ser su fin.

Aunque las víctimas del torturador llevan años persiguiendo justicia, de vez en cuando vuelve a despuntar en el borrón del olvido que conocemos como Ley de Amnistía este caso y otros similares: vaya este artículo entonces a sumarse a lo generado desde la lectura de esa lista de nombres en el Congreso de la que se rio parte de nuestro Parlamento que sigue negando lo que ya ha sucedido incluso delante de sus víctimas y que tanto esfuerzo pone para mantener en la sombra.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

29 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 07/06/18 13:45

    Quién apoya torturadores es un torturador

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Arkiloco Arkiloco 06/06/18 23:22

    Después de una tarde tan entretenida me vengo aqui para sentarme un rato al lado de Irreli y a la que igual no le gusta que me siente así. Y entiendo que es una puñeta porque se la pueden llevar conmigo a algún diván de siquiatra aficionado. Pero lo que sugiere sobre el Valle de los Caidos me parece interesante y me lleva a ese conflicto que citaba entre profundidades del ser a las que no llegamos y los niveles de superficie más asequibles. Yo ya escribí un dia aqui sobre lo que sería mi sueño respecto a ese siniestro monumento: volarlo. Pero ves que eso no es posible y que primero habría que sacar muchos huesos de allí. Huesos que en la mayoria de los casos no podrán ser identificados y que, si algo se quiere hacer, habrá que dedicar a decenas de personas y forenses durante años y gastar un pastizal. Pastizal que, no me cabe duda, habría que gastar o debería gastarse si así se contempla. Escuchando a gente que me parece muy razonable,, se viene planteando "resignificar" ese lugar y convertirlo en un lugar de la memoria que no pueda ser patrimonializado por los franquistas y ultras. No lo veo mal pero yo le quitaría ese mamotreto de cruz y cerraría la capilla en la que algunos diaconos han venido celebrando y bendiciendo La Cruzada sobre cadaveres de republicanos vencidos y humillados. Eso sería un gran avance para un lugar para la memoria y civil. Quizás haya que tragarse la cruz pero, aún sin cruz, la "resignificación" puede ser algo para jovenes o para personas que aún no han nacido. En el futuro quizás sea otra cosa de lo que conocemos pero para muchos da igual como sea que allí seguiremos viendo el Valle de los Caidos. Es decir, hay cosas que para que tengan otro sentido, tienen que aparecer miradas nuevas y desaparecer las viejas miradas. El sueño, la fantasia, era volarlo con cruz y capilla. Esas cosas a las que no llegamos desde los niveles superiores y casi mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    32

    14

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/06/18 13:07

      Gracias por tu atencion Arki.
      No tengo problema alguno en compartir sofá con ningunx comentarista, es mas, lo agradezco.
      Hace tiempo que incido en la voladura del 'monumento al terror' donde perecieron/padecieron muchos de nuestros ancestros. Consecuente, intentaré responder a tus alegaciones:

      1. Refieres la cuantía en gastos que representaría identificar/extraer/exhumar restos de republicanos alli enterrados.

      Hablo por imagenes filmadas; pero EEUU, con muertos propios en todo el orbe, dada su 'supremacía bélica' y la utilización de la misma para invadir/apropiarse de los recursos energéticos y otros, propiedad de territorios desobedientes; no obtuvo tibias o peronés en países donde, declarada la IIGM, santas o de las otras, perecen sus jóvenes y menos jóvenes, a consecuencia de la invasión. Fabrican lápidas con sus nombres y les honran debidamente, dedicando a la sazón, extensos territorios, convertidos en lugares de honor, donde se celebran actos de reconocimiento, ante leyendas donde figuran todxs y cada unx de lxs caidxs para mayor gloria de los EEUU.

      En España, el concepto municipal de 'sepultura perpetua' no supera los 99 años. Podría acordarse con los deudos, la fórmula para, constatando el honor y reconocimiento a todos los asesinados/fallecidos realizando trabajos forzados para la construcción del 'monumento al terror', y/o, cadáveres de otrxs asesinados en distintos lugares del territorio, pero trasladados sin consentimiento de los deudos, al terrorífico lugar, RECUERDO Y HONOR POR LOS SIGLOS, A TODxS LOS REPUBLICANxS ALLI SEPULTADxS.

      Se puede, amigo; claro que se puede. Lo que no parece sano, es alargar en el tiempo esta ignominia. Debemos seguir adelante. Es la tercera generación la que, por transmisión sucesiva, arrastra este fardo paralizante.

      Estos acontecimientos, también fundamentan el 'Derecho de gentes' derechos consuetudinarios positivos, si mantienen en el tiempo, características positivas para los pueblos; pero, losas insoportables, si representan ofensas infligidas por una parte de los ciudadanía a otra, durante siglos.

      Nosotros -tu eres + joven- transformemos el 'monumento al terror' y dejemos libre y expedito el camino a n/hijxs

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • HEREJE HEREJE 06/06/18 16:41

    Teniendo en cuenta la magnitud de la barbarie desplegada por el franquismo y sus peleles, habría sido adecuada la figura de un Simon Wiesenthal que persiguiera a esos monstruos hasta su tumba y no les diera tregua, pero la guerra y la transición las ganaron los verdugos, y campan por nuestras ciudades, obtienen cargos y honores y se ríen de sus víctimas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    30

    39

    • luzin luzin 06/06/18 18:31

      Lea un poquito a Hannah Arendt, aunque dudo que tenga la capacidad suficiente para asimilar sus textos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      45

      34

      • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 07/06/18 13:47

        Creo que eres tu el que no entiende

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

  • Arkiloco Arkiloco 06/06/18 14:09

    Después de algunas atenciones a la milicia y de haber expandido mi mirada curiosa por el mundo cercano me he llegado a este articulo de titulo tan sugerente ya estamos con mi problema. Resortes misteriosos que me impulsan y esos dos seres que le salen de la cabeza a Homer Simpson dandomde la matraca cada uno en un oido. ¿Por qué Arki, por qué no te relajas y te unes al coro de la indignación y más cuando tu tienes más motivos y sobrados que muchos de los que alaban este articulo? Y puedes hacerlo muy bien y ganarte simpatias y crear dudas entre los que forjan alianzas contra tí. ¿Por qúe Arki no ejerces de radical de la sensatez y por una vez, una sola, no te dejas llevar por la espuma de esas olas inconformistas pero que todos los dias llegan a las mismas playas de arenas tostadas por otros soles de conformismos, lagrimas fáciles e indignaciones muy sobadas? ¿Por qué Arki, tu que sabes algo del maltrato policial con todos los uniformes y de terrores para los que no te prepara ningún manual de militante, de la soledad y el abandono absoluto, de la presencia del poder y la fuerza bruta en estado puro y, como dicen los Totos, allí, en una dependencia policial, no eres "na" o poco menos que un piojo que se puede hacer desaparecer y allí no piensas en los que llorarán por ti o en los que clamarán por tu desaparición? Y que tu sabes que si pueden hacer eso y más. ¿Por qué si aborreces a los Pachecos, a los que les dieron las medallas y a los que hacen bromas alrededor de esto? Pues, la verdad, me machacan estos personajillos con preguntas para las que no tengo respuestas. Y como no tengo acceso a las profundidades de mi ser me voy a los niveles de superficie, más asequibles, y las busco. Puede ser que, como acostumbro, de vez en cuando leo el Gara. Nada tiene que ver con esto pero me sube la temperatura corporal. En portada leo que el portavoz de estos "chavales vascos detenidos en Alsasua por una simple trifulca de bar", dice que ellos no caerán en la trampa ni se dejarán llevar como ellos (el Estado y los guardias civiles) por el odio. Y lo dicen los que lo han canalizado, exteriorizado y educado a muchos vastagos en el. Y ahora siguen en lo mismo y mintiendo igual

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    31

    28

    • Arkiloco Arkiloco 06/06/18 14:44

      Más me sube y sigue sin tener mucho que ver con esto, cuando paso página y leo que, como coincidian estas detenciones con el aniversario de la muerte de Lorca, han unido las cosas, a la guardia civil y al poeta y le han hecho a este un homenaje. Y se me descacharran todas las pulsaciones al leer esta ignominia y como se apoderan y ensucian del poeta y de su poesía y de un poeta que, más allá de los trajes y racionalidades con las que se vistiesen, captó y denunció a los asesinos de palomas y a los contables de las gotas de sangre de patos que transportaban a miles por el Hudson camino de los mataderos industriales. Debe ser y sigo con las razones primarias, la estupefacción que desde hace tiempo me acompaña viendo que personas a las que conocimos como jovenes sensatos, conformistas y calculadores del riesgo, se han convertido a la vejez, con la vida resuelta y con pensión máxima, en radicales e indignados belicosos. O jovenes que, sin tener ciertas experiencias y demostrando desconocerlo casi todo, hacen prosa bonita y facil con ciertos temas o muestran empatías que chirrian, al volcarse más en la forma que en el fondo o porque ciertas prosas bonitas son visiones desde el presente y al servicio de ideas y sentimientos que para hacerse presentes y cargarlas de emocionalidad deben alterar el pasado o las historias recientes o contarlo todo con cierta teatralidad. Y no digo que ciertas lagrimas no sean sentidas pero si se resienten al verterlas en el espacio politico de la rivalidad y se sienten como esas que uno se provoca cuando algún recuerdo te asalta. Y si el diablo no fuese como es, que le das la mano y te coge el brazo, negociarías un meñique por un abrazo de cinco minutos con tu madre, hermano, hermana o amiga y darle ese beso último que no le diste y que ahora los escupes cada dia entre lagrimas. Yo, a veces, lloro así y se que podemos hacer saltar esas lagrimas porque queremos que salgan. Esto tiene su espacio en la intimidad pero en el espacio politico hay que ser muy habil, muy honesto o ser victima auténtica como para que no chirrie.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      27

      26

      • Arkiloco Arkiloco 06/06/18 16:12

        Sigo con los niveles de superficie y las razones primarias que me hacen sentir incomodo ante este bonito artículo y contando cosas que no vienen a cuento, ¿o sÍ?, llego a las que me dan por aqui los Herejes y los Totos y a los que tengo más en cuenta de lo que piensan. ¿Soy una especie de OVNI siquiatrizable en cualquier diván de los que me enseñan por aquí? ¿Será la siquiatria la especialidad que pueda llegar a las profundidades de mi ser y estudiar y abordar estas largas letanias? En la brevedad debe estar la cordura de la que me escapo y debería suspirar por camisas de fuerza que me retengan. Aceptar de una vez lo que me dicen mis angeles y mis diablillos y sumarme a la era de las verdades prodigiosas o de los nombres extraordinarios que les podemos dar a las cosas para iluminarnos y llenarnos de certezas. Será pero ya me tumbaré otro dia en el diván y no se priven de darse al sicoanalisis por si me ayuda. De momento me disgustan estos discursos y eso no significa que yo defienda a Pachecos que aborrezco y a sus medallistas. Asi que vamos a repetir lo que hay que decir ante ciertas lecturas ignorantes y de personas mayores con radicalidades sobrevenidas y aceptando que me va a caer la del pulpo. Las leyes de Amnista y esta de la que hablamos, no son, ni aqui ni en ninguna parte han sido, leyes para la Justicia y la Reparación. Son leyes que se consideran obligadas para la reconciliación y si se quiere, del "borrón y cuenta nueva", tras cualquier guerra civil y con bandos casi equivalentes de vencedores y derrotados. Las injusticias que conllevan esas leyes son muchas y algunos se ocupan de magnificarlas mintiendo mucho. Pero son así y no costaría mucho entender porque son así y porque no se debería estar trayendolas debidamente manipuladas al servicio de intereses politicos del presente y para extraer rentabilidades faciles con indignaciones y lagrimas también faciles, teatralizadas y adheridas mensajes muy demagogicos e impostados. Leyes identicas a las que proponian los perdedores nada más acabar la guerra civil e incluso al final de aquella guerra. Y que entendían por qué era necesaria una ley como esa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        15

        20

        • Arkiloco Arkiloco 06/06/18 16:43

          Y que hay que tragarse muchas injusticias o no hay futuro ni convivencia posible entre rendiciones de cuentas y venganzas posibles. En Alemania no hubo Ley de Amnistia porque allí hubo unos ganadores y todo un pais y un pueblo derrotado y destruido. Pero hubo Nuremberg y allí hubo poca justicia y menos ejemplaridad de lo que se dice. Convinieron en que habría que llevar a aquel tribunal a media Alemania o más y que así ni había futuro ni convivencia posible. Ni en Alemania ni en Europa. Y en busca de justicia los servicios secretos israelies han estado saltandose leyes internacionales y secuestrando ancianos asesinos que hemos mirado con simpatia. O denunciando a nazis que habían llegado a altas responsabilidades en los nuevos tiempos o hacían vidas normales como carniceros en algún pueblo. Y los pueden seguir juzgando porque allí no hubo ley de Amnistia y si leyes de vencedores sobre derrotados que habían cometido barbaridades inimaginables y que provocaron nuevas miradas sobre el mundo, la barbarie y el optimismo sobre el progreso. Aqui estamos en otra cosa y yo no se si se les pueden quitar esas medallas hirientes a los Pachecos pero, aparte de las dificultades juridicas, es querer caminar sobre caminos que no pueden ser recorridos y que, en todo caso, pueden ser abordados de otras maneras y precisando que la Justicia y la Reparación es muy conveniente pero también tiene limites evidentes. Poco había que no se supiese del Pacheco y sus medallas y lo único nuevo es estos sentimientos y lagrimas con los que algunos jovenes vienen ahora y otros mayores recuperan diciendonos que ellos nada sabían y que no se enteraron de nada. ¡Por Dios! que me dijo uno el otro dia ¿Dónde estuvieron ustedes y como han leido tan poco sobre lo que hay literatura a toneladas? Y así, me chirrian estas odas y hasta me irritan ciertas lecturas para usos que en el presente se cree que se pueden contabilizar en votos o para abochornar a quienes no serían izquierdas "reales" y si falsas. Y la falsedad llega todos los dias a las playas de nuevos conformismos y de los que siempre sensatos ahora se pueden permitir cualquier insensatez.

          Responder

          Denunciar comentario

          21

          24

        • HEREJE HEREJE 06/06/18 16:34

          Yo creo que vd lo que es simplemente se puede definir como un pesado con deseos de provocación y de notoriedad. No es vd el primero de esa estirpe que arriba a este puerto. Todos ellos escriben mucho y muy poco interesante, pero satisfacen su ego y nos dan la vara, porque su ego es aburrido y, además, suele ser más falso que un euro de madera. Mi recomendación es que cree un blog. Seguro que tiene un seguidor o ninguno. pero satisfará su ego.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          32

          18

          • Arkiloco Arkiloco 06/06/18 16:52

            Luego me tumbo en tu diván, Hereje. Hoy creo que ya he acabado por aqui y me voy a tumbar un rato para ver el último capitulo de "The Terror". Una epopeya o un desastre de la vanidad y en la que yo te veo, no se por qué, dandote como todos al canibalismo. Las biblias ya no consolaban y los siquiatras de aquella epoca eran cortados a cachitos para asegurar la supervivencia. Una cosa que deberías ver en vez de leer cosas que solo te pueden hacer daño y que hay que vomitar como quien vomita Galenos de los que me hacen sucesor. Pobre Galeno y como os entiendo. Yo tampoco podía con el señor de los links pero nunca lo invité a mi diván de leer y ver pelis. La fase anal, Hereje, y que la Santa Esmeralde te cuide a ti tu ano.

            Responder

            Denunciar comentario

            31

            23

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/06/18 13:17

    Como persona, me rebelo ante ésta y otras muchas 'injusticias consecuentes' que venimos arrastrando por generaciones ...

    Pero, hubo una Ley 46/1977 de Amnistía, de 15/10/1977, publicada en el BOE el 17 octubre 1977.

    "Artículo primero.

    I. Quedan amnistiados

    a) Todos los actos de intencionalidad política, cualesquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día quince diciembre mil novecientos setenta y seis.

    b) Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el 15/12/1976 y el 15/6/1977, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.

    c) Todos los actos de idéntica naturaleza e intencionalidad a los contemplados en el párrafo anterior realizados hasta el 6/10/1977 siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas.

    II. A los meros efectos de subsunción en cada uno de los párrafos del apartado anterior, se entenderá por momento de realización del acto aquel en que se inició la actividad.

    La amnistía también comprenderá los delitos o faltas conexos con los del apartado anterior..."

    Así comienza y fué consensuada... Pero, humildemente, procede contextualizar históricamente la firma. No podemos tirar las patas por alto, ignorando la realidad socio-política del momento. En las negociaciones ¡LAS PARTES, CEDEN SU DIEZMO DE SOBERANIA! Entiéndanlo de una vez, si queremos avanzar. Dejemos ya el fardo que arrastramos en la espalda...es pesado y nos mantiene atrapados en el tiempo.

    Si hay que volar el 'valle de los caidos' para proseguir, sin mirar atrás, porque nos estamos pareciendo a la leyenda/imagen de la mujer de Lot, salgan los vivos de allí y vuélese.






    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    34

    51

    • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 07/06/18 13:49

      Es que no entiendes. En este caso se PREMIA AL TORTURADOR

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/06/18 20:05

      PD. ¿No cayó el 'Muro de Berlín' en 1989? Si el 'Valle de los caidos' representa nuestro muro ¿es una insensatez su voladura? ...controlada, por supuesto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      10

      16

      • luzin luzin 06/06/18 21:22

        Aunque aprecio su propuesta, la mía sería crear un gran museo del "horror" franquista, de su régimen, de sus comienzos con los paseos hacia las tapias de los cementerios, con los asesinatos en las cunetas, con la matanza de Badajoz, de la pobreza y el hambre en los cincuenta, de los campos de concentración, del trabajo forzado y sus obras, de la emigración, del desarrollismo a costa de los trabajadores, del monopolio y robo de la clase capitalista vinculada al régimen, de la censura, de la represión, de los fusilamientos, ... en definitiva, un gran museo para que los españoles puedan tener una perspectiva global de un régimen basado en el terror y cimentado sobre el asesinato de cientos de miles de españoles.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        18

        • acracio acracio 07/06/18 00:24

          Pero sin cruces ni curas. Y el dictador en su tumba familiar con los suyos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/06/18 22:13

          Si señor. Ahi sin duda, coincidimos sin matices. Años llevo en esa demanda; construyamos un museo con todas las especificidades que señala ..creo que muchxs tendriamos ascendientes víctimas de varias de las 'clases de terror' expuestas.

          De la matanza de Badajoz...
          Desde finales de los 80 principios de los 90, humildemente colaboré con varias pacenses; viajé a la carcel de Badajoz (hoy centro penitenciario) en demanda de sentencias de muerte, para tramitar pensiones en favor de familiares (hijas, solteras/viudas) de ejecutados/asesinados/fusilados por las hordas fascistas en la guerra incivil (1936-39) y posteriormente, por la dictadura franquista; cruentamente, en los primeros años "de la paz"...

          El Valle de los caídos, no lo entiendo idóneo. Ese lugar, construido entre 1940-58, con prisioneros de guerra, trabajando gratis, sin reducción de condena por trabajo, y muriendo en el tajo, donde otro, obligatoriamente, debía continuar el trabajo...No puede ser un lugar de memoria y reparación...ES UN LUGAR DEL TERROR y como tal, debería desaparecer.

          Buenas noches, amigo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          6

          20

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/06/18 22:20

            PD. Honor a todos los hombres y mujeres asesinados en Navalvillar de Pela, Azuaga, Don Benito... y tantas y tantos fusilados y enterrados en cunetas por toda Extremadura...y, por todos los pueblos de España.

            ¡Salud y República!

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            21

  • estovamal estovamal 06/06/18 11:04

    Muchas gracias por su artículo. Es verdaderamente reconfortante, y esperanzador, que personas muy jóvenes como usted conozcan y opinen así de estas historias tenebrosas de nuestro país. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • Azalea Azalea 06/06/18 09:09

    Es deleznable el comportamiento del PP. Espero que quitarle la medalla sea el primero de los pasos de éste gobierno y lo segundo , lograr que lo juzguen , aunque lo veo  muy difícil   ( ya se encargó el PP de cambiar las leyes ) todo mi apoyo y solidaridad a las víctimas y familiares de represaliados franquistas.JUSTICIA!!! . Muchas gracias por tu artículo ,Aroa . Saludos!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    15

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 06/06/18 08:31

    La desvergüenza popular llega a ser insultante. Aunque sólo fuera por detalles como estos, nunca deberían haber llegado al poder. Pero ahí están, aupados por demasiado desmemoriados, demasiados consentidores. Ellos, que se dicen los adalides de la víctimas del terrorismo, las olvidan cuando el terrorismo es de Estado (como durante el franquismo) o de un grupo cuya persecución no les da réditos directos (terrorismo que invoca el islam). Ellos que piden la prisión revisable mostrando las gradas del Congreso, esas mismas que desalojan en cuanto quienes las ocupan son contrarios a sus tropelías. Ellos esos que tan bien dibuja el mencionado Benedetti cuando habla por el hombre preso que mira a su hijo y le dice, tras señalar la ceguera voluntaria de maestros y sociedad ante la barbarie institucional:
    La culpa no era exactamente de ellos
    sino de otros más duros y siniestros
    y estos sí
    cómo nos ensartaron
    en la limpia república verbal
    cómo idealizaron
    la vidurria de vacas y estancieros
    y cómo nos vendieron un ejército
    que tomaba su mate en los cuarteles.
    Y cómo recuerda esta estrofa a la soflama patriótica que trata de esconder tras la bandera tanta salvajada, tanto dolor (Demasiado dolor para que te lo oculte, demasiado suplicio para que se me borre) como causaron los instrumentos de su poder casi omnímodo. Ellos son sus herederos, los que no quieren que nada cambie (ni el himno, ni la bandera, ni los monumentos, ni el nombre de las calles, ni quien debe de sufrir en sociedad, ni sobre quién recae la miseria, ni encarcelar a torturadores y asesinos). Así que no es de extrañar que apoyen a su bandolero. Y que cuando aparece Pat Garret, le llamen traidor. Ellos son la escoria, porque protegen coriáceamente, piel encallecida y envilecida, a quienes reprimieron, encarcelaron, torturaron y asesinaron al pueblo usando el poder que robaron en una guerra cruel. Yo les maldigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • passarola passarola 06/06/18 08:20

    Lo que todos deberíamos tener bien clarito, es que en tanto la dictadura franquista y sus represores y torturadores no sean JUZGADOS, la derecha de este triste pais no entendera que el pais no es suyo, exclusivamente suyo. Hace falta JUSTICIA para poner a las personas en su lugar. Y no olvidemos que a "los rojos" ya los "ajusticio" el facherio nacional durante 40 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    16

  • woodyape woodyape 06/06/18 08:18

    Lo raro, es que a este TORTURADOR, no le hayan hecho ahora, lo mismo que hizo.

    Y que estemos pagandole, una recompensa mensual por sus atrocidades.? Tiene cojones ¿

    Ya ven ,esta es la España que dejo, lo que llaman Democracia

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.