x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

11 reflexiones para discutir sobre lo que está pasando

Publicada el 07/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 06/06/2018 a las 21:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Todo lo sucedido en las últimas dos semanas necesitamos asimilarlo. El problema es que no da tiempo. Después de cada acontecimiento, se sucede una nueva convulsión que impide pararse a reflexionar sobre los hechos precedentes. Se trata de eventos trascendentales que condicionarán decisivamente el futuro que se avecina. He aquí once reflexiones a vuelapluma sobre lo que estamos viviendo:

1/ Pedro Sánchez ha formado un gobierno basado (en la mayoría de los casos) en un peculiar principio de escasa tradición en España. Se trata de personas con amplia y reconocida experiencia en la materia de la que se van a ocupar. Toda una revolución.

2/ La presencia mayoritaria de mujeres en el Gobierno implica un gran salto que enlaza con el hito histórico que supuso el ejecutivo paritario de Zapatero en 2004. Vivimos tiempos de reivindicación del movimiento feminista. Ahora tocaba ver quién está dispuesto a pasar además a los hechos. El nuevo Gobierno es una prueba incontestable.

3/ El Consejo de Ministros mantiene un eje ideológico de nítido espíritu socialdemócrata representativo del entorno europeo actual. Varios de sus miembros tienen experiencia internacional y aportan un notorio conocimiento pragmático de los retos y problemas a los que nos enfrentamos en un mundo globalizado.

4/ Hay un brusco cambio formal en el estilo de quienes van a dirigir la administración en nuestro país. Rajoy siempre se definió como un político de hábitos y estética marcadamente tradicionales. Se sustituye un apolillado aroma clasicista por un modernizado ambiente profesional más representativo de las nuevas formas de entender el liderazgo contemporáneo. Del olor a naftalina a respirar un poco de aire fresco.

5/ Para Podemos se abre un interesante dilema. Es imposible entender la evolución planteada por Pedro Sánchez de no haber existido la exigencia de actualización del país promovida por Podemos desde el 15M. ¿Colaboración o confrontación? ¿Aceptación o desafección? Seguramente la respuesta es más sencilla de lo que parece. Se trata de mantener lo que ha supuesto el mayor valor representado por Podemos, el de la infatigable exigencia de un cambio real y efectivo de la política española hasta llegar al último rincón del país.

6/ El gobierno socialista tiene, según todos análisis ya publicados, una extraordinaria dificultad para llevar adelante su tarea por tres motivos fundamentales: la escasa representación parlamentaria del PSOE, la compleja heterogeneidad de los grupos que han apoyado la moción de censura y la potencia obstruccionista que puede desarrollar el PP en Congreso y Senado, especialmente sólida si contara con Ciudadanos como cómplice del bloqueo.

7/ La salida de Mariano Rajoy tiene un extraordinario valor en la reconstrucción del territorio de la derecha española. La más que probable llegada de Núñez Feijoo puede permitir al PP afrontar una renovación de su imagen y su discurso. La próxima sucesión de nuevos golpes judiciales puede amortiguarse al presentarse como responsabilidad de las etapas de Aznar y Rajoy. El impacto electoral que pueda tener este período de regeneración puede resultar a su favor partiendo de todo lo acaecido.

8/ La reaparición estelar de José María Aznar no ha decepcionado. De forma casi generalizada todo el mundo le ha atacado con dureza. Las críticas más intensas han venido desde el PP, después de escucharle decir que ya no milita en nada más que en sí mismo. Duele ver las críticas a un hombre tan solo y abandonado que ni siquiera tiene un buen amigo capaz de sincerarse con él y decirle la verdad: “Josemari, resultas patético”.

9/ Seguramente, la mayor incógnita va a venir de la mano de Ciudadanos. El nuevo reparto de papeles en el debate político parece haber dejado fuera de juego a la formación naranja. Después de meses de haber aprovechado como nadie las diferentes coyunturas que se han ido sucediendo, el partido que lidera Albert Rivera tiene problemas para articular un discurso ganador frente a PSOE y PP. La llegada de Sánchez al Gobierno supone una dura competencia en el espacio del centro izquierda. A la vez, un PP renovado podría implicar una recuperación de su electorado tradicional que se había trasladado a Ciudadanos a la espera de la regeneración que ahora se prepara.

10/ La derecha ha anunciado una dura oposición. La primera línea de batalla consiste en afirmar que la moción de censura puede que sea legal, pero que no es legítima. Rajoy ha llegado a declarar que Sánchez es presidente con los votos del Parlamento, pero no de los españoles. Defender que el Congreso no es la representación del pueblo español y que las votaciones que allí se celebran no son la representación de la democracia nos introduce en un sendero peligroso de difícil salida.

11/ Las expectativas de partida del Gobierno Sánchez no eran muy halagüeñas. La composición del ejecutivo ha sido valorada de forma positiva por los sectores progresistas. A veces, no tener grandes expectativas de éxito es la mejor antesala para conseguirlo. Todo parece indicar que van a tener enormes dificultades para poder conseguir importantes logros legislativos. Lo que consigan llevar adelante siempre contará a su favor. Lo que no fructifique, abrirá un debate público sobre de quién va a ser la culpa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

51 Comentarios
  • vibado vibado 12/06/18 09:47

    C ONTRRAS , ¡¡¡q no te enteras ¡¡¡ sus opiniones ,pusilamines , cobardes q ocultan la verdad , por intereses personales , tan educadito él, es otro de los manipuladores de opinión ,obediente de ese PSOE de la vieja guardia ,de la q no han salido ni saldrán ,de ese PSOE Q SE OLVIDA Y NIEGA SUS PRINCIPIOS SOCIALISTAS , lo descalifico por manipulador

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 08/06/18 02:30

    No sé bien que hay que comentar de este artículo. Reconocida experiencia, mujeres, socialdemocracia, estilo, tarea dificultosa, un poco de Podemos, un poco de Ciudadanos, algo más del PP y a comentar. Para mí son los ingredientes, no tan extraordinarios, de un potaje que está por demostrar su sabor y calidad.
    Pedro Sánchez se ha marcado un solo, una jam session de un solo instrumento y pretende o quiere convencer de que va a dar un concierto completo. Ha sido su opción y allá él, pero la puesta en escena no convence. No solo por el montaje poco austero y pretencioso, más propio de una legislatura completa que de un periodo de transición, sino por el trato dado a quienes contribuyeron a su nombramiento y de los que parece haberse olvidado por completo. Caso especial con Podemos, a quién ha vuelto a rechazar las manos tendidas y que deja en una incomodísima posición de muletilla en el desván para cuando se necesite. Una alerta: no siempre van a ser los eternos ingenuos que creen y esperan gestos de acercamiento con la izquierda socialista y no siempre van a estar ahí para acusarles de que si algo no va bien es, de nuevo, porque no han dado su apoyo al proyecto socialista.
    No sé si Sánchez es consciente de la debilidad del terreno donde deposita tanto peso, pero la lógica apuntaba más a pactos de gobierno para los temas con posibilidad de sacar adelante y organizar después los mimbres para llevarlos a cabo con todo el material disponible para ello.
    Un solo no crea una canción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    19

    • platanito platanito 08/06/18 06:42

      Pienso que hay que dar al nuevo presidente ese plazo de cortesía de los 100 días y ver cómo van enseñando la patita ministras y ministros. Evidentemente que este consejo tendrá que consensuar a fondo si quiere sacar adelante nuevas leyes. Pero es indudable que desde el BOE se pueden hacer más cosas. Y en particular ganar popularidad y prosperar en las nuevas elecciones sin ir en detrimento de su ala izquierda, sino más bien colaborando. Es lo que muchos aquí hemos venido sugiriendo. Y nombro en particular al estimado compa provenzal de adopción y a su can Héctor, que corre las libres galas entre lavandas perfumadas. Feliz día a todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      4

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/06/18 10:22

        100 días para una legislatura completa, para lo que queda de ésta con 30 días van que arden...

        El pre-calentamiento ya lo tendrían que haber hecho.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        8

        • Isabelle0651 Isabelle0651 08/06/18 13:54

          Ya te digo, demasiada benevolencia se pide para quien ni tan siquiera ha tenido un acercamiento de colaboración, a ver si nos vamos enterando de que Podemos no son los Reyes Magos de Oriente ni Pedro Sánchez es el Mesías. Alucino con algunas peticiones de articulistas y opinadores ¿volvemos a usar los mantras de que la culpa es y será de Podemos? Quieren que el Psoe sea tratado como el niño bonito de Podemos ¿y qué más? Por los hechos les conocemos, tendrán que demostrarnos que el cambio real será una realidad, tienen muchas cosas pendientes que aún no las han nombrado. Ni tan siquiera llevó un programa de gobierno cuando esperaba en el Parlamento ser votado como presidente. Lo nunca visto.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          16

        • Queso Tierno Queso Tierno 08/06/18 12:33

          Una moción de censura, es para indicar al gobierno que lo que hace no satisface al resto de la camara y a los ciudadanos que representan. Y el gobierno que se crea, si no cuenta con los votos necesarios, debería ser transitorio y de coalición. Asi como, representar a ese bloque de censores, ya que al del gobierno, obviamente no lo hace. La misión de ese gobierno es transitoria hasta que devuelva el control a la manifestación de las urnas.
          Tanta pompa y esplendor para ello suena a sobrecarga egocéntrica y dejar fuera al resto del arco que apoyó la moción, suena a juan palomo, con otros lo guiso...., pero yo me lo como.
          Estoy de acuerdo con que 100 dias, más ministerios, más Secretarías de Estado, más gasto, esto lo añado yo, es algo excesivo para un gobierno de paso.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          11

  • bidebi bidebi 07/06/18 19:48

    La opción sexual o el deseo sexual de cada cuál claro que pertenece o debiera pertenecer al ámbito privado de las personas. Pero si lo instituido lo considera un tabú, un pecado o una enfermedad para preservar ese orden, pasa de lo privado a lo público para ser condenado. El Orgullo no es mas que la respuesta de los afectados por la discriminación a la que se ven castigados. Orgullo, que como en todo colectivo discriminado, puede tener respuestas moderadas o exageradas. Y Orgullo que por el contrario se puede dar también en colectivos dominadores como por ejemplo el orgullo histórico de ser macho que le sirve para la dominación. Orgullo de algo tenemos todos.
    Dentro del orgullo gay a mí siempre me ha sorprendido la actitud de algunos de asumir los roles femeninos culturales, en formas, vestimentas o actitudes, porque provienen precisamente de un mundo de dominación machista, lo femenino. Como también me sorprendía el fervor de algunos homosexuales por fundar familias tradicionales cuando también la familia ha sido una de las instituciones por la que fueron discriminados. Pero en fin, que supongo que es una forma de buscar su normalidad social.
    Resumen : que todos tratamos de sobrevivir en esta selva en la que vivimos.
    Como todo esto supongo que lo sacas a raíz de los nuevos ministros y de la supuesta paridad buscada, entraría en juego el significado de paridad en la sociedad española del péndulo. Péndulo que nos llenó de desnudos (siempre para el macho) cuando se fue eliminando la censura en los setenta y que ahora nos llena de mujeres el consejo de ministras, en una proporción inédita en Europa. Paridad ¿qué quiere decir?. ¿Igualdad de oportunidades o discriminación positiva?. Yo soy partidario de la discriminación positiva en muchos casos, por ejemplo con las lenguas vasca o catalana perseguidas.
    En este caso yo “huelo” discriminación positiva feminista exagerada porque está de moda y “huelo” discriminación positiva gay porque son incomprensibles los nombramientos del impresentable Grande Marlaska como jefe supremo policial y del televisivo Hurtado. Prueba del nueve : el nuevo gobierno le gusta a la derechona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    15

    • Orlinda Orlinda 07/06/18 21:23

      Tu olfato de macho -no se sabe bien si a causa de la testosterona o de la cultura, según te dé- advierte el peligro ante este péndulo que nos llena de mujeres y hombres homosexuales, incluso alguno como Borrell con “furor uterino”. A dónde vamos a parar rompiendo tanto tabú. Con lo normal y privada que es la opción sexual, por eso tú y algún otro no hacéis más que recalcar al diferente, pedazo machote deshinibido siempre que todo se mantenga en el orden establecido. Resultas conmovedor con el manto con que intentas cubrir tu convencionalismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      24

      14

  • bidebi bidebi 07/06/18 19:46

    Irreligión,
    No soy antropólogo, pero desde mi modestia te doy mi opinión.
    Lo de “opción sexual” no me gusta demasiado, aunque la emplee, porque quizás frivoliza un poquito la sexualidad en el sentido de que puede parecer que en un determinado momento el ser humano elige su sexualidad como elige un equipo de fútbol, y creo que es mucho más complicado.
    Yo parto del, casi, convencimiento de que todos somos bisexuales. Y de que como en casi todo que conforma nuestro YO vamos “eligiendo” cosas dependiendo del medio, de la educación y de la cultura. De la misma forma parto del hecho de que el ser humano no es un ser natural sino esencialmente cultural. No es la naturaleza la que hace evolucionar al humano como al resto de animales, si no su desarrollo cultural que a través de la inteligencia le ha posibilitado dominar su entorno natural. En consecuencia, la sexualidad humana también sería cultural y no natural. Todo lo contrario de lo que dice el conservadurismo o el creacionismo que afirman que por ejemplo la homosexualidad es contraria a la naturaleza, cuando en realidad esa naturaleza sí admite la homosexualidad y es la cultura del hombre la que la ha venido prohibiendo. ¿Por qué?. Pues porque todas las sociedades modernas han intentado el control social a través de la religión y a través de la institución de la familia. Los dos grandes enemigos de la homosexualidad. A lo que habría que añadir, en épocas anteriores, la necesidad de reproducción para el sostenimiento económico del grupo y por instinto de supervivencia. Todos estos factores han llevado a la homosexualidad a la categoría de tabú. Cuando la religión decrece, cuando hay muchas formas de familia y hasta se cuestiona su existencia y cuando ya es que somos demasiados en el mundo, es cuando el tabú se empieza a cuestionar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    5

    10

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/06/18 21:05

      Amigo Bidebi:

      Gracias, primero, por facilitar con tus lúcidos comentarios, la comprensión de mi dificil exposición. Me cuesta mucho; mido las palabras extremadamente para no herir a nadie y deseo constatar mi respeto. Pero, observo las posiciones de poder favorecidas a este lobby significativamente.

      Con humildad, algo conozco de la evolución social del colectivo, de su represión y sus limitaciones, especialmente personas que han padecido rechazo laboral y social, familiar y cultural: los mayores. Ellas y ellos tienen mi apoyo y respeto.

      Mis preguntas, a cualesquiera observadores sociales, me he sentido impelida a exponerlas hoy. Tampoco es nuevo este debate en mi entorno, especialmente, como refiero, al constantar un avance social de los lobbys representados, que no escapan a unx observadorx riguroso.

      En segundo lugar, agradezco tu referencia, dado que precisanente, esa es la base de mis preguntas:

      "Dentro del orgullo gay a mi siempre me ha sorprendido la actitud de algunos de asumir los roles femeninos culturales, en formas, vestimentas o aptitudes, porque provienen precisamente, de un mundo de dominacion machista, lo femenino..."

      ¿Cual es el objetivo del colectivo representado por 'esos' lobbys homosexuales?

      ¿Se identifican con el feminismo, desde una posición prevalente?

      La privacidad de la opción sexual, conlleva el respeto, desde la igualdad para todxs. En ese camino el avance ha sido de integración absoluta y de ello, debemos felicitarnos todos.

      El alegato de singularidad...como diferencia, motivo de 'orgullo' me confunde.

      Un abrazo, amigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      3

      8

      • Orlinda Orlinda 07/06/18 22:06

        Entiendo el “orgullo” como orgullo por haber conseguido derechos sobre el papel en igualdad con lxs hetero, por poder mostrar y hablar de su diferencia sin tapujos ni vergüenzas como una opción más. Es algo lógico celebrar y de lo que congratularnos todxs.
        En cuanto al feminismo creo que no, no conozco ningún movimiento homosexual masculino (que supongo que es al que te refieres) que se identifique con el feminismo y lo incorpore a sus reivindicaciones. No como grupo, por supuesto que sí a nivel personal muchos hombres homosexuales tienen una conciencia y son activistas feministas, igual que también los hay gaychirulos, machistas, como en cualquier otro ámbito social.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        15

        6

        • Orlinda Orlinda 08/06/18 01:52

          ¿Es cierto irreli que has sacado esto por los nuevos nombramientos de ministros? ¿Por esta “moda” que dice el iluminador? Y yo que creí que era porque estamos en junio y habrías leído los artículos de Tinta Libre sobre el tema... para que veas que bien pensada soy. Y es que no gana una para sorpresas en este medio tan progre de izquierdosos de los de verdad (ya sé que tú no) que miran con extrañeza la normalidad de la homosexualidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          13

          5

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/06/18 13:20

            Creo que mis comentarios exponen mis preguntas. Obviabdo la doblez; si, he leído 'Adios a la pluma' de Alberto G. Palomo en TintaLibre:

            "..Ahora el arcoiris que representa el colectivo LGTB, se ha ampliado. Aparece sin filtros y su presencia en la ficción ya no es la clave....Este proceso responde a la normalización de la sociedad..."

            Falta la normalización/aceptacion suya, la de ellxs mismxs. No comprende el colectivo, exclusivamente a gais. Antes, hubieron personas expulsadas de la sociedad, precisamente defendiendo lo que hoy, 'Hemos -dice Mili Hernandez- pasado de la adolescencia a la madurez' y los 'Martin' reconocen que 'Puede que quede cierta endogamia'... logicamente, el Debate es sobre 'libros' consecuentemente, responden libreros/escritores.

            Ayer, hice mi comentario en este arlo, por entender pertinente, utilizar el espacio "...lo que está pasando."

            Referí un lobby constatado...y, explicitado, circunstancialmente, en los nombramientos.

            No rechazo a las personas, es una de mis normas de obligado cumplimiento; pero, respecto a sus trayectorias profesionales, si puedo opinar...y, lamentablemente, no comparto la eleccion...y, si, responden a un común denominador.

            En el arlo de TintaLibre, insisten los entrevistados en que se irá normalizando todo cuando la sociedad evolucione. ¿ellxs, no? "...que gira con la lentitud con que se produce lo trascendental..."

            Una frase al final del arlo sustancia mi confusión: "...Estamos en camino pero la norma sigue siendo heterosexual..."

            ?????

            Orlinda, pretendo lograr ser identificada como 'ser humano' El resto de etiquetas, te agradecería mucho, las ahorrasen en nuestra comunicación. Soy mayor...estúpida, creo que no.

            Que tengas buen día

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            19

            • Orlinda Orlinda 08/06/18 15:16

              Lamento si esto te molesta pero voy a opinar.
              Es contradictorio que apeles a que se te identifique solo como “ser humano” cuando tú misma lo primero que haces saber es que eres mujer con unas características determinadas primordiales, das a entender.
              Quizá no sea así, mi capacidad de comprensión contigo es limitada, pero veo que tienes una idea de la igualdad basada en tener todxs los mismos derechos y ya, obviando como irrelevantes o indeseables a tener en cuenta las diferencias. Pero la humanidad está formada por seres humanos diferentes, para empezar por hombres y mujeres que somos diferentes. La pretendida igualdad no consiste en anular la diferencia, se trata de que seres diferentes tengan igualdad de derechos y de dignidad, recalco dignidad. Igual valoración objetiva y subjetiva de la totalidad del ser, de sus aptitudes, comportamientos, creencias, capacidades, expresiones, formas de vestir... salvo que sean contrarios a derechos esenciales. Esto no sucede, lo que estamos es en una igualación donde el modelo es el grupo social superior: el de los hombres blancos heterosexuales. Por eso que las mujeres usen prendas tradicionalmente masculinas se ha conseguido pero que los hombres se pongan algo de lo femenino, de ese mundo inferior, es incomprensible y objeto de burla.  Ese párrafo con las extrañezas de Bibedi que citas denota esto que digo, la incomprensión de que se adopten roles “culturales” femeninos siendo como son de segunda o ninguna categoría, a repudiar por las mujeres según los igualitaristas conforme a la cultura patriarcal que establece cuáles son los valores deseables. (Algo por otra parte muy tópico, como si los gays fuesen todos por ahí haciendo mohines y pintarrajeados, como si en en Orgulloso no se vistiesen además de monjas de bomberos y de gladiadores, ¿o a qué otros“roles” se refiere Bibedi? tópicos de reaccionarios)
              Y tú entras en la confusión cuando dicen "...Estamos en camino pero la norma sigue siendo heterosexual..." ¿es posible que no lo veas? ¿De dónde te sale el rechazo a que se visibilicen que eso es decir que se acepten ellos mismos con normalidad, con la misma de los heteros pese a su historia todavía muy presente en el mundo?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • Orlinda Orlinda 08/06/18 15:44

                Y hay que darse cuenta de la normalidad con que tratan a los homoxesuales los progres en este medio, - y no es que los etiquete yo, ellos y ellas así se consideran -, con tanta normalidad que en tres días de nuevo Gobierno varios comentaristas hacen alusión a esa cosa tan rara ¿o normal, irreli? consistente en que Sánchez haya nombrado ministros gays. Algo tan normal y privado provocando tantas extrañezas raras en lxs progres: será por “moda”, dicen, será por presiones de los lobbys...
                ¿No será irreli que para la mayoría (digo, puesto que no lo es para los que se dicen progres) ser homosexual no se considera tan normal como se dice por decir? A ver si va a ser cierto que solo están en el camino de conseguir la normalidad, muy al principio del camino.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/06/18 16:14

                  Quiza deberíamos coincidir, cualquier mañana de sábado o domingo, apoyando/compartiendo con quienes verdaderamente han padecido, violacion de sus derechos civiles, marginación familiar y social, detenciones indiscriminadas y hoy, por consecuencia de esa marginalidad durante media vida, luchan por ver eestablecidos sus derechos, por una vejez que compense lo padecido, como cualesquiera otrxs ciudadanxs...

                  Creeme, esas personas, nada tienen que ver con los que, durante dias -¡porque ellxs lo valen!- exiben su orgullo desde la IGUALDAD???

                  Mi diferencia de opinión respecto a los designados ministros para 'Interior y Cultura' (ambos han publicitado su pertenencia al colectivo) tiene que ver con su trayectoria profesional...Ninguno de ellos destaca por su ecuanimidad. Es mi opinión.

                  En cuanto a I+D+i, ya he referido en otro arlo mis divergencias. Por supuesto soy simplemente ciudadana; no tengo la responsabilidad ni los condicionantes del Presidente. Opino, como cualquier otro comentarista en este y otros medios; siempre, respetando a la persona en su singularidad.

                  Y, no seguiré como si de una discusión privada se tratase. El digital solicita que no se entablen conversaciones, reducidas, fuera del tema.

                  Dices muchas cosas inciertas; pero, tu respondes de lo escrito por ti y yo de lo que replico.

                  Es cultural, responder cuando soy interpelada; pero, hasta aqui.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  3

                  • Orlinda Orlinda 08/06/18 17:51

                    Me adviertes de que esto no es una conversación privada, tiene gracia, mientras tú en tu estilo nada curvo nos cuentas la gran labor social que haces los sábados y domingos en la que nunca me ves, y cosas personales tuyas que has contado en ocasiones.. uff, recuerdo muchas, ¿te ha tenido que advertir el digital sobre eso y por eso lo sacas a colación? a mí no. Y te das por interpelada cuando eres tú la que ha preguntado sobre varias cosas en las que estás confundida según tus propias palabras. Tu reacción siempre es la misma si no te dicen que eres estupenda, hacerte la ofendida y dar portazo, no sé a qué cultura corresponde eso y me da igual, ya sabes que yo no necesito ni que me llamen, me autoricen , ni me pregunten para hablar y que mi “hasta aquí” lo decido yo.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

  • Delgiot Delgiot 07/06/18 19:09

    Espacio ofrecido por PSOE, tu partido amigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    19

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/06/18 19:28

      De momento nos lo tomaremos a broma.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      10

      • Delgiot Delgiot 07/06/18 19:34

        No se, la linea editorial de hoy...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        11

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/06/18 10:20

          Pues sí, parece que también en InfoLibre echan mano del refranero......

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          7

  • JFP JFP 07/06/18 17:52

    ¿Valorada de forma positiva por los sectores progresistas? ¿De qué sectores "progresistas" hablamos? 
    Si hablamos del respaldo empresarial o de cargos públicos o directivos del psoe, no cuenta como progresista porque el psoe es un partido plutocrático que lucha por su supervivencia en el Congreso a costa de los intereses de la mayoría, como todos los demás partidos.
    Creo que el perfil fijado por el psoe a la hora de nombrar a las ministras, la mayoría de corte no intervencionista en lo económico y continuista con las políticas económicas, legislativas y sociales, hace más referencia a la mentalidad puesta por el psoe para arrancar votos de partidos como el pp y cs, que a emprender reformas progresistas que beneficien el desarrollo económico de forma sostenible y equitativa en busca de la igualdad.

    ESTE PSOE TIENE POCO DE "SOCIALDEMOCRACIA", SI ES QUE ALGUNA VEZ LA TUVO.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    23

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/06/18 16:23

    Espero la del pulpo, pero, creo tener la libertad de exposición, cuanto menos, para significar mi pregunta:

    En estos 40 años de transición, observo una singularidad, dentro de la sociedad española, que entiendo, ha progresado 'extraordinariamente'

    Desde el respeto absoluto a todas las personas, planteo mi consideración a alquier antropólogx/sociólogx social y requiero su opinion.

    He participado-por conciencia ciudadana- en la Fundación LGTB, 26 diciembre, en defensa de los derechos burlados a personas mayores (hombres y mujeres) perseguidas por su opción sexual, privados de sus derechos fundamentales, durante casi la totalidad del siglo XX en nuestro pais.

    En defensa de su integración y disposición de las mismas posibilidades que los heteros, en cuanto a residencias de ancianos, asistencia domiciliaria y cualesquiera beneficios disfrutados por el resto de la sociedad en la tercera edad.

    Ciertamente, el avance extraordinario, está representado por lobbys homosexuales, sin beneficio para los mayores a los que refiero, a los que entrego humildemente, mi apoyo humano.

    Hablamos de la religión y generalmente, coincidimos en la correspondencia con la parcela privada de cualesquiera individuos integrantes de la sociedad; pregunta:

    ¿La opción sexual no pertenece a la privacidad de las personas?

    Desde un exquisito respeto a la igualdad de derechos fundamentales de todxs y entendiendo 'orgullo' un sentimiento generalizado, desarrollado y consecuente en cada ser humano (hombres/mujeres y viceversa), aprecio esta 'singularidad' y la reseño, tema a profundizar.

    Las mujeres, el feminismo, llevamos siglos de lucha por conseguir la igualdad entre todos los seres humanos, sin distinción de sexo.

    Dónde situarían el lobby/ 'orgullo gay':

    - ¿Avanzando su desarrollo/reconocimiento, hacia el colectivo femenino?

    Precisamente, de quienes defienden su singularidad es de los esterotipos masculinos ¿no?

    Repito, mi reflexión esta significada desde el respeto absoluto a cada persona singular. Otro tema, son los lobbys de poder avanzando en todos los campos bajo la bandera LGTB.


    Responder

    Denunciar comentario

    7

    8

  • gualdo gualdo 07/06/18 14:38

    Sr Contreras, me disculpará que le diga que su análisis del nuevo gobierno es somero. Qué ha hecho Sánchez, cual ha sido su estrategia? COmo ya he escrito en comentario a otro artículo, nadar y guardar la ropa; esa es la estrategia de Sánchez con Cataluña y Justicia. Coloca a la nadadora en la cartera principal, y al que guarda la ropa en un ministerio paralelo. En ordenación territorial nadará Batet, pero usa a Borrell en exteriores para que no se le desmadre el asunto. En justicia nadará Delgado, pero pone a Marlaska de interior. Aquí nadan las mujeres, y los hombres quedan detrás, vigilantes. Se asegura que en los consejos de ministros estén todas las sensibilidades del psoe presentes, desde la más progresista a la más cercana al pp, de forma que hagan contrapeso. En Economía se invierten los papeles y primero guarda la ropa (Calviño), poniendo de segundo (Hacienda) a la nadadora (Montero). Por tanto, Sánchez es poco valiente en economía; veremos cómo puede compatibilizar los asuntos del alto comisionado contra la pobreza infantil y la renta mínima con la gestión de la ortodoxa Calviño.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    28

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 07/06/18 14:31

    Artículo muy interesante del que quiero responder a las cuestiones 3 y 11. El empeño de llamar "socialdemocracia" al PSOE me lleva a recordar que los partidos socialdemócratas han sido, tradicionalmente, partidos de centro derecha. Véase si no el partido socialdemócrata portugués que encabeza la oposición capitalista a las reformas y los incontestables logros del gobierno socialista (y demás fuerzas de la izquierda). Así que me encantaría que por una vez reivindicara su alma socialista de verdad y se escorara más a la izquierda, dejando el papel del defensor del sistema a quien le va muy bien con ello y gana sus votos en ese caladero. Abundante por cierto. En cuanto a la valoración positiva de la que habla en el punto 11, tengo mis dudas. Conozco ambos extremos, desde quien dice que son una panda de retrógrados hasta quien habla de una revolución callada. La mayoría no obstante permanece a la espera, ilusionados con la posibilidad del cambio. Sinceramente no es mi caso. No me gusta la gente incongruente que pese a comportamientos demonizados desde el conservadurismo, son conservadores. Y me gustan menos cuando ostentan carteras de alto peso político. Aún recuerdo cómo Rodríguez Zapatero nombraba jueces conservadores para puestos importantes, en aras de "calmar" las ansias conservadoras. Y cómo le salió aquello. Así que yo no valoro positivamente el gobierno. Tampoco negativamente. Obras son amores y no buenas razones, dice el sabio refrán español. Veamos lo que hacen y, sobre todo, lo que intentan hacer aunque no puedan llevarlo a cabo por no contar con suficientes apoyos. Y hablemos después de ese tiempo. Y mejor que todo, en las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 07/06/18 13:29

    Valorada de forma positiva por sectores progresistas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    32



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.