x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Gobierno Sánchez, pero no Frankenstein

Publicada el 08/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 07/06/2018 a las 22:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Vivimos a tal velocidad y recibimos tan gigantesco volumen de (supuesta) información que cuesta mucho deslindar lo importante de lo accesorio, distinción por otra parte tan sujeta a criterios subjetivos como todo lo demás. Cabalgamos a lomos de expectativas y frustraciones. Hemos asistido en sólo diez días a un vuelco político de una magnitud aparentemente histórica, y quizás en este momento sea oportuno quedarse simplemente con unas cuantas perspectivas ilusionantes para gran parte de la ciudadanía y con alguna que otra advertencia para no caer tampoco en ilusionismos vanos.
 
  • El inesperado éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez generó expectativas tan limitadas que se instaló la idea de un gobierno débil, coyuntural, de corto recorrido. ¿Quién se apuntaría además a interrumpir su carrera profesional para desgastarse en un Ejecutivo “para unos meses”?
 
  • Sánchez ha tenido la habilidad, la audacia y el acierto de pulverizar esas limitadas expectativas rodeándose de un equipo que transmite justamente valores contrarios a lo efímero: rigor, solvencia, profesionalidad, alta cualificación, experiencia internacional…
 
  • Del mismo modo que presentar la moción de censura era obligatorio ante la “emergencia democrática” que suponía permitir la continuidad en el Gobierno de un partido condenado por su responsabilidad sobre “un sistema institucional de corrupción”, parece que Sánchez ha convencido a personas de indiscutible trayectoria en sus respectivos campos profesionales para dar un paso más en el servicio público ante una situación de “emergencia política”.
 
  • Sin esperar a que tome ninguna decisión, ya es histórico este Gabinete por el hecho de tener más mujeres que ningún otro Ejecutivo del mundo. Sánchez demuestra haber entendido el mensaje clave del movimiento feminista que llenó las calles el 8-M: no basta con proclamar y defender la igualdad de género sino que hay que actuar en todos los frentes para que se cumpla. No ha lugar a debates sobre cuotas o paridad, porque el 65% del Gobierno es femenino, y porque sus representantes no están ahí por ser mujeres sino por su estatura profesional, académica o política. Como decía Pepa Bueno en esta mañana de jueves, “espero que los seis ministros estén ahí por méritos, y no por cuota masculina”.
 
  • La igualdad como objetivo prioritario no sólo se transmite por el número de mujeres sino por encabezar el contenido de la única Vicepresidencia, a cargo de Carmen Calvo, que asume la misión de vigilar que cada medida de cualquier ministerio contemple la superación de las brechas de género, lo cual debe incluir los nombramientos en los segundos niveles.
 
  • Este gigantesco avance, que enlaza con la revolución en libertades y derechos sociales iniciada en la primera legislatura de Zapatero, se observa también en el peso de las carteras en manos femeninas, que abarca las principales del ámbito económico.
 
  • Tan innegable es el impulso de la igualdad como otra característica de quienes pilotarán esas carteras económicas: “la expresión pura de la ortodoxia”. Así definen a Nadia Calviño, responsable de Economía, desde la propia cúpula del PSOE, como contaba este jueves Daniel Ríos en infoLibre.
 
  • La presencia de Josep Borrell en el Ejecutivo fue el primer gran disgusto para los independentistas (y probablemente el motor que animó a otras y otros a sumarse al equipo de Sánchez), pero también un antídoto eficaz contra la campaña que el PP inició en el propio debate de la moción de censura para instalar la idea de que ha habido “pactos secretos” con el independentismo a cambio de sacar a Rajoy de la Moncloa. Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, será la encargada de explorar vías de diálogo entre el federalismo y el separatismo que abran al menos una etapa de desescalada en la tensión, muy compleja en cualquier caso ante las decisiones judiciales pendientes.
 
  • Dejó Sánchez para el final la comunicación de tres nombres que, evidentemente, sabía que provocarían controversia, más aún por las expectativas creadas al ir conociéndose los perfiles de la mayoría de las nuevas ministras y ministros. Son los ‘efectos especiales’ del nuevo Gobierno. ¿Es Fernando Grande-Marlaska el nombre más idóneo para la cartera de Interior? Ha escalado en la jerarquía judicial gracias al PP, y es responsable de decisiones tan discutibles como el carpetazo a la investigación del accidente del Yak-42 en la Audiencia Nacional, como le han recordado los propios familiares de las víctimas. Sorprende aún más esa elección tras saberse que al frente de Justicia estará la fiscal Dolores Delgado, de competencia intachable y experiencia acumulada en la lucha contra el yihadismo y los paraísos fiscales o en defensa de la justicia universal, que durante años trabajó codo con codo junto a Baltasar Garzón. ¿Elige Sánchez a Màxim Huerta, periodista y novelista de éxito, porque cree que puede ser un gran ministro de Cultura o por motivos que tienen más que ver con el puro ‘márketing’ político o con el intento de conectar con una concepción de la cultura medida exclusivamente por las audiencias televisivas y el ruido en las redes sociales? ¿Tiene Pedro Duque, ingeniero espacial que obviamente es un orgullo para España en un campo científico tan complejo, las cualidades más convenientes para presidir, por ejemplo, una reunión del Consejo de Rectores de Universidades? (En Twitter, donde circulan tanto talento como maldades, triunfaba un meme en el que Pablo Iglesias le dice a Pedro Sánchez: “¿Y por qué no nombras a un ministro de Podemos?”. Y Sánchez le responde: “¡Antes pongo a un astronauta!”)

Es tan innegable el mérito de Pedro Sánchez por haber logrado en unos días sacar al PP de la Moncloa, provocar la retirada de Rajoy y dejar completamente descolocado a Ciudadanos como difícil resulta obviar que en su Ejecutivo no hay el menor guiño de complicidad hacia sus principales apoyos para la gobernabilidad: ni hacia Unidos Podemos ni hacia el PNV ni hacia los independentistas catalanes. Ni rastro del gobierno Frankenstein. Es cierto que el pegamento de esa suma era la negativa de Rajoy a irse por su propio pie, y es a partir de ahora cuando habrá que ir comprobando si el éxito de Sánchez conduce a un entendimiento entre fuerzas progresistas o a un intento (más o menos sutil) de restaurar el bipartidismo.

No tendrá Sánchez cien días de confianza, porque antes de un mes se debatirá en el Congreso el techo de gasto que marca y condiciona los siguientes Presupuestos. Y cuya pauta indicará si Sánchez tiene como prioridad la agenda social que su programa comparte hacia la izquierda o bien otros objetivos más centrados en disputar el voto del centro y en resistir hasta 2020 si puede, incluso prorrogando las cuentas heredadas del PP. Rodeado, eso sí, de un Gabinete con talante y con talentos; con algún nombre que valdría también para un gobierno de Ciudadanos o hasta del PP, un equipo que responde (en lo bueno y en lo malo) a la audacia política de Pedro Sánchez, pero del que no cabe imaginar a tres ministras o ministros cantando el himno de la Legión (por ejemplo). 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

235 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 11/06/18 20:24

    VAASERQUENO te ha sentado bien la desconexión ni el aislamiento y que allí has acumulado más rencor. Para no frecuentar más que ambientes donde la palabra y el dialogo lo son todo y la descalificación absoluta, arbitraria y falta de rigor se desconocen, es rara tu reacción y más raro viniendo de quien parecía experta en sicologia social, inteligencia emocional, reacciones y contrarreaciones. Y resulta que tanta preparación y contención no evita, por contaminación atmosferica, que una se vuelva el más prosaico de los becerritos, de los que acuden a trapitos que solo sus ojos ven y que allí se lanzan con la furia que alguna vanidad herida les ha dañado. Y allí que van y que no reculan nunca. Y como no hay trapito o solo es la venda que se han puesto para ver por allí y no ver nada por aquí, resbalan con lentejas con chorizo y costilla y ¡zas! : ¡al agua patos! Yo creo y es una opinion sincera, aunque se puede tomar como arrogante y lo propio de arrogantes, que te has dañado mucho al desnudarte tanto y hablarnos tanto de ti y de culo tan pelado. Con lo perfecta que eras y lo bien que veias las imperfecciones ajenas. Y que no lees al Arkiloco ni lo leias pero hay que ver como te enteras y te enterabas de lo que no leias. Y hasta te ha dado tiempo para manipular lo que yo nunca he dicho o no lo he dicho como tu lo cuentas. Añadamos que la furia te lleva también a ser otra vulgar mentirosa. Explique ampliamente lo de Marlasca y por que no seguía tu guión y lo de Ciudadanos es una patraña tal como lo cuentas. Ya te dije que este molde ya me lo han aplicado y que de tanto ignorarme algunos ya tienen tesis, tratado, receta de lentejas para cocinarme y taladro buscando el talón del Aquiles semidios en el que se especializan. Bienvenida al club y tomo esto como carta de saludo. De su contenido poco más se puede hablar porque como ya he dicho suelo convertir los debates en debates sobre el Arkiloco y la gente me cuenta que es así y asá y que solo conmigo se ponen de otra manera, se les arruga el traje y se les derrama el maquillaje. Por la furia y por no recular. Y erase que hay hombres y mujeres que mueren por la última palabra. Sea pues y que la digas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    4

    • Arkiloco Arkiloco 11/06/18 20:37

      Hoy ando muy ocupado en otros eventos y dado a los insultos y allí o cualquier dia puedes participar con tus abundantes ideas, tus simpatias desconocidas, tus neutralidades y tu objetiva visión del conjunto y de la farandula del insulto. Y esa libertad tan libre de pensamiento que hasta aqui te ha traido. Si no quieres que me fije en ti y en esas buenas palabras que utilizais en tus ambientes pues como que no podré dejar de fijarme. Eres del club que no me lee pero me sigue y eso no se arregla con facilidad o yo no lo puedo arreglar. Tu si que deberías arreglarte un poco, recoger la furia y el rencor y no ver en esto displicencia. Has apuntado muy mal y no te habías enterado de nada. Con el cabreo que llevas y la obsesión que te persigue sigues sin entender nada. O lo entiendes todo y así podemos dormir. Cada uno con sus sueños y sus pesadillas. Sobre las ideas en cualquier lugar y cuando te venga bien. Aburrirse hablando de nosotros mismos no es buen plan.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • vaaserqueno vaaserqueno 11/06/18 15:52

    3/3- Y os permitís el lujo tú y Orlinda (lo siento, pero sí Orlinda, a la zaga) de aceptar magnánimamente las disculpas de quien nunca debería haberse disculpado, pues nunca ha hecho en este foro nada susceptible de ser disculpado, tragándose los ataques personales de los dos en comandita, atreviéndose incluso Orlinda a decirle que reflexione sobre la diferencia entre el respeto a la persona y sus ideas, ¡y lo dice ella! y tú con la displicencia del que está por encima de todo, pero en su grandeza le concede el perdón.
    A mí no me cala ni me hace daño tu discurso, tengo el culo ya pelado de andar en jaulas, pero me molesta tanta agresividad gratuita como ruido de fondo, que impide el debate razonado y razonable provocando cascadas de intolerancia y convirtiendo el insulto en lo habitual en vez de en lo extraordinario. Y sí, yo he caído en lo mismo contestándote, pero para describir tu forma de actuar no existen otras palabras.
    Te digo lo mismo que a Orlinda, te he dicho todo lo que tenía que decirte y no voy a perder más el tiempo contigo. Vosotros lo llamáis escurrir el bulto, yo higiene mental.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    10

    • Orlinda Orlinda 11/06/18 16:45

      Tengo que confesarte que me he reído mucho con tus últimos comentarios. Son tan grandilocuentes en su dramatismo... y tú aquí e Isabellita en García Montero con esa rabia tan desmesurada. Es muy gracioso pero ¿os pasa algo malo que os hace desahogaros con Arki y conmigo? Quizá un psicoanalista, pero me temo que tardaría años en desentrañar tanta neurosis obsesiva.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      4

  • vaaserqueno vaaserqueno 11/06/18 15:46

    2/3 Os equivocais también Orlinda y tú cuando me acusáis de provocar la situación, utilizando el recurso tan manido de matar al mensajero. Yo solo he puesto de manifiesto una situación que, a juzgar por los deditos, no soy la única en percibir.
    No es cierto que no ataques a priori, me remito como ejemplo a la noticia sobre los familiares del Yak-42 y Marlaska en la que todo transcurría tranquilamente hasta que llegaste tú insultando a diestro y siniestro, porque tú no querías hablar de Marlaska que tú estás por encima de eso y tu visión es mucho más elevada, pero te metes en un artículo sobre Marlaska a insultar a los que sí quieren opinar, y ahora nos acusas de tramar no sé que conjura para hundir este gobierno, que aquí la cosa empieza a tomar un cariz preocupante. Quien no está contigo y se quita el sombrero ante ti está contra ti, porque hasta consideras que el hecho de que no contesten a tus magníficos comentarios es ninguneo ofensivo, una afrenta incomprensible para comentarios y comentarista de tan enormes cualidades. Y se habla de lo que tú quieras porque tú lo vales.
    Es cierto que no sois los únicos insultantes, pero lo vuestro va más allá, lo vuestro es machacar, es prácticamente imposible encontrar un comentario vuestro en el que no se vierta un insulto, buscáis la confrontación personal, zaherís y os regodeáis mutuamente, volviendo insistentemente para humillar y vejar. No buscáis el simple desahogo verbal, vais a degüello y con saña a hundir a cualquiera que os haga frente. Eso aquí no lo hace nadie más que vosotros, últimamente flanqueados por el tercio de caballería, sección borriquillos trotadores, que ha aprendido diligentemente, como buen vasallo, los trucos de la retórica falaz, deslumbrado por tu prosa reluciente como oropel de todo a cien (los del insulto ya los tenía, aunque siempre de manera jocosa).

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

  • vaaserqueno vaaserqueno 11/06/18 14:56

    1/2 Arquiloco:
    No te tenía ganas, no sé de donde puedes sacar esa percepción, me has resultado siempre irrelevante, no me aportas nada pero tampoco me molestabas.
    Tu discurso son lentejas, unas veces con chorizo y otras con costillas, pero lentejas. Todos tus comentarios son el mismo, aderezado de diferentes formas para que parezca que son diferentes, pero no cuela. Tus recorridos son escasos y tus análisis grandiosos, has llegado a decir que el programa de Ciudadanos es de izquierdas, cojonudo. También es fácil ver, si te fijas, como desprecias ideas de otros que poco después incluyes como tuyas y estupendas, cambiando la forma de presentarlas para que no sea muy evidente. Tampoco cuela.
    Te reconozco un estupendo manejo del lenguaje como buen sofista que eres, aunque para ti la única medida de todas las cosas eres tú.
    Como veréis tú y Orlinda, no reculo en lo que he dicho anteriormente, me reafirmo en mis palabras.
    Te equivocas también cuando me adscribes a un grupo, voy por libre, no pertenezco a ninguno y mis preferencias políticas están un tanto alejadas de Podemos. Eso ni me cualifica ni me descualifica para nada, es una simple aclaración porque parece que me atribuyes comportamientos tribales que en realidad son vuestros. No soy yo quien se dedica a dar parabienes y repartir prebendas y títulos a los que le bailan el agua, aunque después te los meriendes con un "y mal, pero se defienden" constatando y dando fe de tu superioridad, no vaya a ser que alguien del "bando amigo", "mis agrupaciones", tenga la ocurrencia de creerse a tu nivel, lo que me lleva a pensar que, o bien tus seguidores tienen muy poca autoestima o bien que se pierden en el ruido de esa exuberante cacofonía de monemas y fonemas descontrolados que exhibes y no perciben la melodía, pero yo tengo el oído muy entrenado para descartar la paja y quedarme con el meollo, así que tampoco cuela y van tres.
    Muchas gracias por tu ofrecimiento de prestarme atención ofreciéndome la oportunidad de entrar en tus agrupaciones, pero declino la venia, que nunca he gustado de vasallajes.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    22

  • tomasito tomasito 11/06/18 13:13

    Urdangarin y todos los corruptos a la carcel YA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • vaaserqueno vaaserqueno 11/06/18 12:57

    Orlinda:
    He estado dudando sobre si contestarte o dejarlo pasar, pero mira, no me voy a quedar con las ganas.
    Te lo creas o no he pasado un par de días en una casita rural a la que solemos ir bastante a menudo en la que no hay cobertura, bueno, miento, si subes a una loma que hay al lado sí hay cobertura, pero espero que no te moleste si te digo que ni tú ni Arquiloco sois tan importantes como para que yo ande subiendo y bajando lomas y gastando datos.
    A tus insultos no voy a contestar, ponerme en tu lugar sería rebajarme demasiado y a mí no me educaron en un puesto de hortalizas (mis disculpas a los vendedores de hortalizas por la comparación). De quien más dicen tus insultos y las rabietas que te pillas cada vez que alguien te contradice o contesta a tus impertinencias, es de tí.
    Ya apuntabas maneras, pero desde que tu admirado Arquiloco te ha ascendido a su escudera (no lo digo yo, lo dice él) te has subido a la parra y ya no te bajas. De lo que no te das cuenta (nos metemos en las cosas del metalenguaje) es de que lo de escudera para Arquiloco es literal, que para él las palabras son lo único importante después de él y no da puntada sin hilo, y un escudero es un lacayo, que una cosa es dejarte entrar en palacio y otra que te sientes a su mesa como si fueras su igual, así que la coherencia con ese feminismo militante del que tanto haces gala queda un poco en entredicho y que me llames a mí egocéntrica con el colega que te has buscado, tiene su gracia.
    Ya te he dicho todo lo que quería decirte, no voy a perder más tiempo contigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    8

    10

    • Orlinda Orlinda 11/06/18 14:06

      “La verdad quizá esté ahí fuera pero las mentiras están en tu cabeza."

      No fue Arkiloco quien me adjudicó lo de escudera, no recuerdo si fue Queso o Platanito, y en lugar de molestarme, menuda bobada, lo tomé a broma y acepté gustosa ser acompañante que puede ayudar algo. Y es que, al contrario que para ti, para mí ni lacayo ni criado tiene un significado peyorativo, es tener distinta función con la misma dignidad personal y me da que para Arki también. En cambio para ti no, los puestos de hortalizas son el submundo de las personas sin educación. Puede ser según las normas convencionales, pero dudo mucho que haya demasiados verduleros y verduleras con tu baja categoría moral. 
      Considerar a la persona en función del trabajo que realiza se llama clasismo.
      Yo no es que te desprecie, es que tonterías las justa y las tuyas ya son excesivas. Que se curen tus pupitas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      6

      • Orlinda Orlinda 11/06/18 14:18

        ¡Ah! Y no olvides contestar a Arki, ahora es cuando corresponde.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        6

        • Orlinda Orlinda 11/06/18 14:45

          Pues se me olvidaba algo. Menos atacar mi feminismo con chorradas y más mirarte a ti misma que ni mucho menos has alcanzado la perfección. No vuelvas a incluirme en un masculino genérico como “vosotros dos”, y mucho menos reírte de que no me considere aludida cual un Toto cualquiera, te lo digo como un favor, para que vayas aprendiendo.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/06/18 13:36

      Elegante y magistral, Vaaserqueno. Nadie lo podría exponer mejor, gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      12

      • Arkiloco Arkiloco 11/06/18 20:47

        Plas, plas y plas. Tu nunca faltas en ninguna copla pero no se yo si a algunos y algunas les hará gracia que les hagas de palmera. Tus palmas son, mas o menos, como las que te acompañan para tirarte al rio o a la ria. Yo no veo que vayas bien así ni todo el dia cabreada con los deditos. Pero, oye, si la gente vive bien con estos cabreos pues que le vas a hacer.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        3

  • Jaime Richart Jaime Richart 11/06/18 10:21

    A propósito del caso Maxim Huerta, y de su súbita incoherencia entre lo que enfatizó sobre la tauromaquia antes de ser nombrado ministro y lo que insinuó en La Sexta Noche acerca del asunto, ha puesto de manifiesto, una vez más, como paradigma la distancia ontológica, la der “ser”, que hay entre el ciudadano común, e incluso entre el político en la oposición, y el político en el gobierno. Insalvable. De ahí que el político en el poder, unos más y otros menos pero todos, es corrupto. Porque también hay corrupción ideológica... Está atado de pies y manos a otras fuerzas colosales que le hacen imposible ser coherente con lo que verdaderamente piensa y siente, y lo que hace y puede hacer. Y esto, si no es un necio, ha de saberlo antes de aceptar el desafío. Unas veces, por acción y otras porque no tiene más remedio que no oír, no ver, no escuchar o mirar a otra parte. Que no sea posible evitar todo eso porque la política y los políticos son necesarios y preferibles a un totalitarismo es otra cuestión. Pero también hay que poner en un primer plano el hecho irrefragable de que España, su historia anterior a 1978, las numerosas particularidades de sus territorios y la historia de estos, y la mezcolanza de sensibilidades tan contrapuestas y extremas como los dos polos de un imán, la hacen ingobernable si no se encuentra la manera de reconstruirla sobre la base de un Estado federal cuyo gobierno se limite a gestionar la política exterior...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Orlinda Orlinda 11/06/18 13:21

      Me parece que es vivir en la irrealidad creer que porque un ministro es antitaurino personalmente puede de un plumazo por Decreto Ley eliminar la fiesta de los toros. Lo más que puede hacer es denegar subvenciones y una cierta pedagogía para modificar el pensamiento favorable a la fiesta con el fin de que seamos nosotrxs, todos y todas los que la dejemos morir. Entre otras cosa porque es la única forma de que efectivamente muera, con prohibición no.
      Con esta mezcolanza de sensibilidades que tenemos, ¿solo en España, Richard? ¿Pero no era eso riqueza? menudo lío para formar los estados que formen el Estado federal. Empecemos con Sevilla en función de si se es antitaurino o no, ya tenemos dos y luego según otras sensibilidades y como cada cual tiene derecho a decidir...pues eso.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • Manuel Fa Manuel Fa 10/06/18 17:26

    Jesús buena tu redacción, precisa, completa y libre.
    No soy socialista pero tampoco facha, nado en la lógica de las palabras llenas de virtudes y no vacías.
    A ver si podemos ver, oler, leer esa política que nos ilustre y no nos quedemos tontos como hasta la fecha.
    Creo que los perdedores tienen muy mal perder y por ello, las mentiras se van a multiplicar infinitamente. No tienen techo y llegan hasta el final, todos conocemos el final.
    Quiero equivocarme. ADEU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Arkiloco Arkiloco 10/06/18 10:41

    "El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas." "La verdad quizá esté ahí fuera pero las mentiras están en tu cabeza."
    "Si los gatos parecieran ranas, enseguida nos daríamos cuenta de lo desagradables y crueles que son esos pequeños bastardos. Estilo. Eso es lo que la gente recuerda." (Terry Prachet 1948-2015) O las diversas maneras de contar la vida antes de irme a la esplendida solanera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 27 Respuestas

    12

    6

    • platanito platanito 10/06/18 17:01

      Tu paisano Baroja tiene unas interesantes páginas tratando del Estilo de su escritura en sus memorias Desde la última vuelta del camino. Siempre le he admirado y creo que se me pegó algo de su pesimismo.Me gusta sobre todo su sencillez y su hombría de bien. Anímate y publica. Que tienes hechuras.¿Te ha dejado la lluvia ir a Rolex?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 26 Respuestas

      2

      6

      • Arkiloco Arkiloco 10/06/18 22:01

        Parece un buen zurcido. Lo del Rolex no lo pillo pero ya te digo que hace más de 20 años que no llevo reloj y creo que seguiré así.
        "La historia tiene la costumbre de cambiar a las personas que se creen que la están cambiando a ella." "En el interior de cada anciano hay un joven preguntándose qué demonios ha pasado." "Tardaría varios millares de años en producir algún efecto, pero esa no era razón para rendirse." (Terry Prachet 1948-2015)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        5

        4

        • platanito platanito 10/06/18 23:53

          En Euskadi aprendí aquel chiste de ir buscando setas y al hallar uno un Rolex el amigo le pregunta ¿A qué hemos venido, a setas o a Rolex? Cómo te gusta mucho el monte y por la temporada lluviosa debe salir mucho el perfectivo pues te he imaginado con la cestita.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Arkiloco Arkiloco 11/06/18 23:13

            Perdona Platanito que acuda tan tarde a al acuse de recibo y al saludo pero hoy he tenido mucho tajo y una señora ha estado intentando liarme creyendo que yo era un maduro facil y que caería en sus brazos con un simple bizcocho y la guitarra de Hendrix al fondo. Y aclaradas algunas cosas me ha mandado a paseo después de haberle dicho yo que, así, no. No pille lo del Rolex y no sabía si asociarlo con la "cadena" que nos han montado aqui los que quieren decidir y la que llevan los relojes. Y es que, la verdad, asociarme a mi con un tipo que va con una cestita a recoger setas al monte...Me gusta el monte pero más bien soy muy urbanita y con esa afición siempre he tenido cierta incompatibilidad horaria. Y es que tienen la jodida costumbre de madrugar mucho y no me viene muy bien. Así que a mi aire y tenemos por aqui unos alrededores que flipas. De setas se lo mismo que de Rolex y la única seta que siempre me he querido comer es la rojita esa que sale tan tentadora en los cuentos. Y parece que hace daño. Eres un poco veleta o tornadizo por cosas del corazoncito pero reconozco que eres todo un gentleman de los que no quedan con las señoras y de esos que a la vez que se preocupan por las goteras que tienen en el wc parecen decirles por bajo: "y a mi que me cuenta señora, que no soy el fontanero". Y perdona porque seguro que no lo has pensado y tu eres así de atento. Pero si no lo contaba así como que me quedaba muy escueto y no agotaba el espacio como a mi me gusta y de puro parlanchin y deleite con el dialogo y, más que nada, por hablar conmigo mismo un rato y todo lo que se me ocurre y tal. Y yo aprecio hago a todo el mundo y hasta a los que me tratan mal o a las señoras que me quieren engatusar con bizcochos. Y es que nunca se sabe lo que puede haber detrás de un bizcocho y si después te pueden invitar a otra cosa abrumadas por mis multiples encantos. En fin, buenas noches y que disfrutes mucho con tu nieto. Jo, como me acuerdo de las plastilinas con mis niños y lo zoquete que era en esculpir algo más que una bola. Y llenada la cesta, agur eta gau on.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            3

            • platanito platanito 11/06/18 23:47

              La amanita muscaria con puntitos blancos, que las cabras de mi padre degustaban y luego no paraban de dar saltos de contento. Agur.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

          • platanito platanito 11/06/18 07:22

            El perfectivo perrechico

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/06/18 21:29

        Hola Platanito.

        Te agradecería infinitamente, me orientases a quien te diriges para hacer desaparecer algun comentario tuyo, que pasadas 24h. consideras improcedente.

        (Me refiero al tenor de este en el que 'sorprendida' te pregunto)

        Alguna vez me he dirigido al 'buzón de socios' pidiendo que eliminasen algún comentario mio -por ejemplo, el último, enviado a este arlo- y jamás de las 3 o 4 veces que lo he solicitado, lo han borrado.

        Como sorprendentemente, en el lugar que ayer constatabas 'conflicto' hoy, leo este texto tuyo; te estaria infinitamente agradecida por tu intermediación, para que igualmente, borren los mios... se que es mas complicado, dado que hoy, pido que los borren todos.

        Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 20 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/06/18 21:43

          PD. No pretendo, faltaría mas, que unx empleadx del digital pierda su tiempo borrando mis comentarios, simplemente, un acceso, que me permita ejercer mi libertad de rectificar o anular, uno o todos mis comentarios.

          En El Pais, puedo corregir, cambiar o anular cualquier comentario o todos. Aquí, usted si puede hacerlo. Y esa posibilidad, que abunda en conformar mi libertad, es la que solicito.

          Gracias,

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 19 Respuestas

          1

          2

          • platanito platanito 11/06/18 07:25

            Hola estimada decana. Creo que InfoLibre no ofrece ese servicio. Y creo que por eso nos conviene releer el borrador y contar hasta 10 antes de enviarlo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 18 Respuestas

            0

            1

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/06/18 18:43

              Y, ¿que ha sido de su comentario refiriendo el 'conflicto ?

              Estúpida de mi, me impelió a dirigirme a los malhadados actores, para intentar satisfacer 'egos anímicos', exclusivamente, desde mi necesidad vital de alejarme de todo lo tóxico o que provoque toxicidad; me enferma.

              Llamé a la puerta de los vecinos, sin traje de protección, con la única intención de manifestarles la existencia de una gotera en el techo de mi w.c. para que considerarán, alguna avería en sus cañerías, dado que se conducen por mi techo; recibí su propio: "usted ocupese de lo suyo que lo nuestro esta en perfectas condiciones. Eso si, admitimos sus disculpas y ¡vaya con dios, ignorante!.

              Consternada, no reaccioné pero el refranero castellano vino en mi ayuda para 'localizar' el acontecimiento. "Las pastelerias no estan hechas para los cerdos"

              Y, logicamente, necesito que, cuanto menos mi "ustedes perdonen" sea eliminado de los comentarios, como lo fué su texto motivador, constatando a Maraña el 'conflicto' existente.

              Gracias por la atención,

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 17 Respuestas

              3

              1

              • Arkiloco Arkiloco 12/06/18 16:19

                Había pasado por alto este comentario y porque ya te digo que no te pillo y no acabo de entender tus actitudes, tendencias al melodrama y grandilocuencias varias. Hablar así de las averías en las cañerias de los otros sin revisar las propias y para ir de pacifista no está mal eso de que las "pastelerias no son para los cerdos". ¿Cómo se debe entender esto de los cerdos y las cañerias del WC e ir por ahí como una mujer maltratada y que busca la conciliación? Y a la que el mayor insultador del Reino le parece un comentarista brillante y que no insulta a todo el mundo, todos los dias y desde siempre. Y que en vez de reconocer que mete la pata y apunta mal en la localización de la toxicidad se busca cerdos y cañerias de WC. Y que si le contestan con fundados razonamientos calla y cuando debería callar habla o interviene en una conversación tomando partido y acusando de lo que no procede al que razona y hasta fundamenta los calificativos. Y en vez de ir de frente va descosiendo por aquí y por allí, en cuchicheos y rincones apartados sus rencores y sus melancolias. Vaya peliculas y vaya dramas que te montas. Me empieza a preocupar el que llevar mucho tiempo en esto pueda crear alguna alteración en la personalidad y uno acabe creyendose el nick que porta.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                2

              • vaaserqueno vaaserqueno 12/06/18 01:08

                Lo siento Irreligión, quizás mi intervención te ha procurado más desasosiego, pero no podía callarme viendo lo que estaban haciendo. Discúlpame si he contribuído a alimentar la toxicidad.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 13 Respuestas

                4

                1

                • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/06/18 10:07

                  Muchas gracias. Presentada la 'útil' disculpa, entendida para reconducir el conflicto y, recibida la respuesta, fuí consciente de mi error.

                  Ninguna culpa por tu parte, no has expuesto mas que la verdad.

                  Pero, moderación, y tu lo sabes mejor que otrxs expertxs en otras materias, el tacto imprescindible. Solo tenemos los nick de lxs intervinientes; y dicen mucho.

                  Agradezco tu amabilidad,

                  Saludos cordiales,

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 12 Respuestas

                  5

                  2

                  • Arkiloco Arkiloco 12/06/18 21:27

                    Cada vez que leo estos comentarios y vuestros cuchicheos alucino más. ¿Cómo que la verdad? ¿y cual es la verdad? ¿Que bidebi, hereje y compañia no insultan porque te son gratos y amigos? Pero ¿por qué crees que me fije en ellos y me caen muy mal? Pues justo por lo que a ti te cae bien. Por ser doctrinarios y sectarios, no hay comentario que no contenga media docena de insultos y pretenden tapar todas las bocas llamandonos fachas, franquistas, naranjitos, gilipollas y todo lo que se les ocurre. Vuestra verdad es otra verda sectaria y de tribu y aunque Vaaserqueno resultará que es simpa del PACMA.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    8

                  • vaaserqueno vaaserqueno 12/06/18 11:31

                    Por mi parte ni he leído las contestaciones. La mejor manera de combatir a lxs trolls/haters es pasarlxs por alto. Lo que me avergüenza es la cantidad de ¿personas? que viendo como se acosa a alguien no solo callan, sino aplauden. ¿En qué sociedad vivimos?

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 10 Respuestas

                    6

                    3

                    • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/06/18 17:26

                      Este foro, es como la vida misma. ¿No has comprobado multitud de comentarios que aparecen con tropecientos negativos, por el simple hecho de transcribir un texto, una poesia ..todo ello de un escritorx, poeta o poetisa reconocidos mundialmente?

                      ¿Puntuan negativo -además, algunx con 5 puntos por votación- a el/la insigne escritorx, poeta/isa? NO, es ver el nick y como abducidxs 'sin leer que dices, me opongo'

                      Reconozco buena prosa a Arki; me extraña una mujer 'muy capaz' de escudera de nadie; ¿han cambiado los personajes en la representación de este "gran teatro on line'? Todo es posible.

                      También desarrollo seguidismos. Creo ser amiga digital, por planteamientos vitales de Sancho, Damas, Hereje, (por cierto, le echo de menos ¿alguien sabe algo?) Y, ¿Masegoso? M.T. Isa, Charopa69, Itnas, Platanito y ... especialmente, de Paco Arbillaga; se que el afecto a Paco, es universal..

                      Pero, como en todo en esta vida... tengo debilidades...y la mia es Bidebi. Lamentablemte, eso provoca reacciones espontáneas... ¡sorry! Es lo que hay.

                      Quizás, si tuviese mas datos, yo misma me sorprendería, puede ser cura, seglar, separatista, de vox, o privado de libertad, o en libertad reciente ... También puede ser jefe de gabinete de unx lehendakari. No me importa, me gusta porque me transmite buenas vibraciones.

                      Tenemos un común, haber aparecido en esta dimensión el mismo día y mes, aunque años luz, me adelanté. No tengo, consciente, un rechazo frontal a nadie, no nos conocemos; exclusivamente por los comentarios...no se si es sufiente.

                      Aunque, en errar, a lo largo de mi vida, tengo cum laude...Con datos exhaustivos para haber acertado; pues no.

                      No hago proselitismo por comentarista de InfoLibre; tampoco es mi actividad/hobby transcendental. Es mi relación digital.... Y, quiero dar por definitivo, la versión actual de mi obra de teatro, desarrollada en un foro de comentarios socio-politicos, en un digital.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      2

                      2

                      • vaaserqueno vaaserqueno 12/06/18 18:39

                        Sí, ya me fijado, y como reflejo de la sociedad, tenemos nuestro porcentaje de cada cosa y somos porcentaje a la vez.
                        Yo estoy asistiendo atónita a un proceso que tiene nombre y que veo que tú tambien observas. Por mi parte no sigo a nadie, hay comentaristas que me caen mejor que otros por su energía, por sus ideas o por su carácter, la calidad de la prosa no entra en mis condicionantes, me importan otras cosas.
                        Lo de los deditos no me gusta, es una forma de puntuar que debía desterrarse, se utiliza como argumento, pero a mí me dan más miedo los deditos verdes, ya ves lo que le hacen a la gente.
                        Espero que tu último párrafo no signifique que echas el cierre, no siempre estamos de acuerdo, pero lo sentiría.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        2

                        2

                    • Arkiloco Arkiloco 12/06/18 15:58

                      Lo de Irreli no lo pillo ni lo pillaré, despendolada por el foro y suplicando casi que le eliminen un comentario y como avergonzada y con llagas de santa que le sangran sin parar. Pero lo suyo, señora, tengo dudas si es una desmesura en la gilipollez o una desvergüenza que no le cabe en la cara. ¿Qué es eso de sentirse acosada y una multitud que asiste impasible al linchamiento? ¿Pero qué es esto y qué pelicula se cuentan cuando llegan aqui, se cuelgan de un nick y desde su PC o su tablet, anonimas y lejanas, se sienten heridas, acosadas, maltratadas..? ¿Se les ha ido la olla o sus personas se tenían en tan alta estima que no entran en ninguna talla en la que quepa un poco de humildad, sensatez y cordura? Pues como que no tienen ustedes espacio para escribir y Vaaserqueno no se ha empleado a gusto buscando todos los higadillos y hurgando como una experta en aquellas partes en las que cree que puede hacer mas daño con su aire de victima apaleada? En serio, o ustedes se han creido su nick y que aqui tenían alguna labor misionera o el nick les ha hecho perder la cabeza. Aqui ni se amenaza, ni se acosa y de vez en cuando se insulta pero ustedes nunca vieron insultos en los que más insultan y llevan desde siempre haciendolo. Opinen, no lean, ignoren, canten o chuflen pero no se monten esta peliculita de damas de alta cuna en labores de beneficencia asustadas por unos brutos de los bajos fondos. La peliculita puede entretenerlas pero corren el peligro de que se lo acaben creyendo. Y vayan tomando nota de lo que insultan los que nunca vieron insultar. Me parecen pateticas lloriqueando en este rincón de las vanidades estupidas que se sienten heridas y evacuando los rencores en vez de ir a la opinión y al debate de ideas, franco, abierto y asumiento que el otro lo puede hacer mejor o defender mejor las suyas. Vaya par de acosadas o como mola lo de ir de victimas. Un poco de risa si que dan.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 7 Respuestas

                      0

                      7

                      • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/06/18 18:57

                        Arki, reconozco su prosa fluida y argumentada. Pero, coincidirá conmigo en que, nuestros argumentos, responden al personaje que creemos ser en el momento de la respuesta.

                        Disciplentemente, sus comentarios, excluyen cualquier esbozo de cualidad ¡que todo el mundo tiene alguna!. No voy a relatar los epítetos utilizados. Desde dama de beneficencia asombrada.. alta cuna, baja cama, etc... a víctima postiza.

                        Desconozco a vaaserqueno, mas que a ti, creo. O igual, ambos, exclusivamente por la referencia de vuestros comentarios; como entiendo, responde tu conocimiento y el de Orlinda hacia mi.

                        ¿Os he insultado en algun momento?

                        ¿Quieres que relatemos tus 'perlas dedicadas' a mi nick?

                        A mi identidad real, no puedes insultarla; me desconoces, como yo a ti.

                        Creeme, la edad no es óbice para desarrollar el intelecto. Las 'damas de beneficencia' como expones, pueden darte alguna vuelta.

                        Pero, dejemos esto en tablas. Intento concluir el libreto de mi obra de teatro...quizás acabe siendo una zarzuela, o una opera bufa... o se quede en sainete...si logro desarrollar lo aprendido del texto cervantino "Ocho comedias y entremeses" Y, centrándolo en el interés popular, logro sustituir el matrimonio, el honor, el dinero, el desengaño o el contraste entre ficción y realidad, por sus equivalentes sociales en 2018.

                        "Las comedias eran unos coloquios como eglogas entre dos o tres pastores y alguna pastora; adecuándolas y dilatándolas con dos o tres entremeses, ya de negra, ya de rufian, ya de bobo y ya de vizcaino: que todas estas cuatro figuras y otras muchas hacía el tal Lope con la mayor excelencia y propiedad que pudiera imaginarse..."
                        (www.cervantesvirtual.com)

                        Una cosa debo agradecer... los negativos...ahí, también hay amigxs. Curiosa la experiencia.


                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 6 Respuestas

                        1

                        2

                        • Arkiloco Arkiloco 12/06/18 19:13

                          Me agradaría que pusieses uno sobre otro mis "insultos" hacia ti y que discutiesemos sobre ese insultar. Me gustaría hablar de tu selectividad a la hora de ver muchos insultos y no ver nunca insultos en el que más insulta porque te cae bien. ¿Insultar es decir que todas las opiniones no son respetables? La pasteleria y los cerdos tampoco está mal y no está bien tirar la piedra y esconder la mano. Ni la inocencia perpetua pasando por alto que si en algo he intervenido y me ha motivado a intervenir es por ese mundo binario de amigos-enemigos con el que algunos lo interpretan todo. Yo no insulto casi nunca y otra cosa es que haga literatura, comedia y satira con algunas interpretaciones, actuaciones y sobreactuaciones. Y la verdad, este victimismo, esos monstruos que estáis creando, esos lamentos esa parodia de personas "acosadas" ante la impasibilidad de otras personas y sus aplausos es una buena comedia. Y ya no digo esa desazón con los deditos, tanta interpretación, tanta vanidad y casi infantilismo. La verdad, no entiendo y solo se me ocurre eliminarte de mis referencias coloquiales y dado el gran daño que te hacen. Y esto me sigue produciendo una enorme perplejidad.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 5 Respuestas

                          2

                          5

                          • Arkiloco Arkiloco 12/06/18 20:04

                            Y por cierto. Casi todos los que citas son insultadores de primera. Y la verdad esto ya es de mucha risa... El Hereje dónde está. O sea uno de los mas insultadores y que lo primero que te llama es facha, franquista o amigo de los torturadores. Y así claro, si tus amigos son los que más insultan y desde siempre a ti te parece normal. Lo que te conmueve es que les caiga algo a ellos. Lo vuestro es de una ceguera o jeta impresionante.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 4 Respuestas

                            2

                            2

                            • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/06/18 21:32

                              Arki ¿verdad que lo que describes hacer: "literatura, sátira con actuaciones y sobreactuaciones..." admites que lo hagamos otrxs, utilizando personajes/actores de diferente tenor/perfil?

                              "...sin humildad, ni sensatez, ni cordura...patética"

                              Ahí lo dejo, dado que lo refiero como ejemplo inmediato. Sin buscar en los mas de 150000 caracteres que, bote pronto, puedo apreciar, utilizados en tus comentarios en este arlo de Maraña.

                              No tengo ninguna objeción. Las opiniones de otros, desde la libertad de opinión, consecuente con la inasible e incontrolable por nadie, libertad de pensamiento, de cada uno de los 7550mio. de PERSONAS de la tierra, son respetable... para mi.

                              Ya se que Savater, mantiene que no lo son, con el mismo derecho que yo lo contrario. Dado que son humanos y argumentan desde esa humanidad objetiva, yo las respeto. Compartirlas, discutirlas, rechazarlas, abominar de ellas...todo válido; pero, desde el respeto.

                              "...se discute contraponiendo una anécdota a otra o un sentimiento a otro..." (argumento para invalidar las opiniones)

                              Dime, Arki, ¿entendiste mi intención de diálogo, en mi comentario -autoinculpándome, de entrada- al que respondiste ratificando tu rechazo, por no merecer 'tu' respeto, mi opinión?

                              Savater, respondería..." no entienden necesario utilizar conceptos y argumentos para justificar sus posiciones, sino que priorizan aspectos irracionales que consideran mas efectivos"

                              La egolatria derrochada por el ínclito, provoca mi rechazo, desde el respeto humano, faltaría plus.

                              Los argumentos ¿estaban ausentes? ¿utilicé aspectos irracionales en mi ofrecimiento de un nuevo comienzo, desde la cordialidad?

                              Buenas tardes/noches,

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              Ocultar 3 Respuestas

                              2

                              2

                              • Arkiloco Arkiloco 12/06/18 22:42

                                Irreli, no te hagas trampas ni recurras a Savater para hacerlas y elevarnos a la estratosfera. Las cosas son más sencillas. Si yo critico a Bidebi y hago parodia de sus comentarios todo está argumentado. El insulta mucho pero a ti te cae bien. Tu no lo ves como reaccionario, machista, faltón y farsante que no sabe practicamente nada de lo que dice. Y de hecho nunca me ha respondido. ¿Por qué será? Y los Herejes, Totos y demás ¿a qué se dedican en este foro? Pues a la propaganda de la que tu no te percatas o con la que simpatizas y a hacer gala de autoritarismos tapabocas llamandonos a todos fachas y franquistas. Y no hay más. Y por eso irrita un poco que cuando a esa labor, patrañas e insultos sistematicos se le responde y se parodia o se pone negro sobre blanco todo un entramado propagandistico, vengais aqui en defensa de los autoritarios y los tapabocas y los convirtais en victimas. No creo haberte insultado nunca, ironizado o personalizado dentro una parodia si. Y no es lo mismo. Aprecié tu autocritica y deberías leer lo que puse. Y opinar sobre que todos los comentarios no son respetables me parece tan obvio que no se como eso puede herir tanto. Pero no te engañes. Tienes muchos comentarios en los que haces, mas o menos, lo de todos y no es para escandalizarse. El victimismo sobra y aqui ha habido mucha impunidad y mucho comentarista brillante que ni es brillante y es poco más que un farsante. Y así, si defiendes al brillante farsante que nunca debate con los que sabe que no puede debatir, pues se corren los riesgos que se corren.

                                Responder

                                Denunciar comentario

                                Ocultar 2 Respuestas

                                2

                                3

                                • Arkiloco Arkiloco 13/06/18 00:39

                                  Sin cordura ni sensatez y pateticas es una descripción que se ajusta perfectamente a la escena y a los dialogos. O son terminos que solo se pueden utilizar en abstracto y sin destinatario reconocible.

                                  Responder

                                  Denunciar comentario

                                  0

                                  1

                                • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/06/18 00:35

                                  Tu mismo has dado la respuesta: "...y de hecho nunca me ha respondido"

                                  Responder

                                  Denunciar comentario

                                  0

                                  0

              • platanito platanito 11/06/18 19:03

                Vaya ud 48 comentarios anteriores y allí lo encontrará.
                Y no se haga mala sangre, que ya antes se han cansado y han emigrado.
                Decía mi madre que el mayor desprecio es no hacer aprecio.
                Y siga ilustrándonos con su saber y su elegancia.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                2

                • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/06/18 20:46

                  Gracias por su orientación. Una vez mas la vida me enseña la cantidad de cosas que no se... y por momentos, aumenta mi ignorancia.

                  Salu2.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  1

  • Dorita Dorita 10/06/18 09:10

    Estoy de acuerdo con sus opiniones , espero llegar a ver un cambio tal como deseamos la inmensa mayoría .Gracias . Dorita

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.