x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

La semana en la que todo cambió

Publicada el 09/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 08/06/2018 a las 19:55
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

¿Cuántos acontecimientos importantes caben en una misma semana? En la que estamos a punto de cerrar, se estrenó un presidente y montó un gobierno exprés, a lo Florentino, con fichajes galácticos; el presidente que salió de Moncloa, abandonó la presidencia de Génova y dio comienzo la carrera por la sucesión; el ex presidente de lo uno y de lo otro, reapareció para reconstruir el centro derecha y, de paso, tocar un poquito los pelendengues. Y a mí me hicieron un implante dental que me está dando más guerra que un niño aburrido en el coche. ¡Qué semana tan intensa! Muy fan.

Todo comenzó el lunes con esas quinielas sobre el nuevo gabinete que salpicaron de apuestas las tertulias. Si Sánchez se hubiera puesto a vender boletos de “rasca y gana”, se los habrían quitado de las manos.

El primero en confirmar que aceptaba el cargo de ministro fue Josep Borrell. Aquel que ganó unas primarias en 1998 y salió escaldado… por los suyos. Ya saben que el fuego amigo es ideal para las barbacoas políticas, como te churrascan los tuyos, nadie te va a churrascar, se ponen el pañuelo con cuatro nudos y te dan la vuelta en la parrilla, en un pispás, como a San Lorenzo.

Después de Borrell fueron sonando otros nombres, muchos eran nombres de mujer como en aquel disco de Javier Limón.

Y llegó el fichaje estratosférico, Pedro Duque, al personal se le salieron los ojos de las órbitas espaciales. Claro, en el gobierno hemos tenido algún que otro marciano, pero astronautas no.

El fichaje de Màxim Huerta para Cultura fue muy contestado: lo de su aversión por el deporte, lo de sus críticas al mundo independentista… y, sobre todo, lo de haber trabajado en la tele, ¡eso es pecado mortal en este país! Si has trabajado en la tele, llevas el estigma de “bajo nivel” unido al hueso, cual implante dental.

En España, a los que hemos trabajado en televisión y hemos hecho espectáculo en ese medio, nos dan por muertos cerebralmente. Es como si en maquillaje, después de taparte las ojeras, te practicaran una lobotomía con resultado final de reseteo de sesos y todo lo que hay en tu cabeza, lo que has estudiado, lo que has trabajado, lo que has escrito –me consta que Huerta desde niño– se borrara en un click.

Máxim Huerta es culto, buen comunicador, buen escritor y, sobre todo, buena persona, lo cual no nos asegura que vaya a ser un buen ministro. Ahora tiene el camino libre para demostrarlo y la mitad de las papeletas para que, dentro de un tiempo, aprobemos su gestión o nos hagamos “muy fans” de la misma y se lo reprochemos.

Por cierto, esta enorme preocupación por la cultura tan expresada en estos días, es un buenísimo síntoma social, ojalá no sea como la Tigridia, flor de un día.

El fichaje de Grande-Marlaska también fue muy criticado por algunas de sus decisiones judiciales previas, especialmente por el cierre del caso infame del Yak-42.

Pero en su toma de posesión hubo una imagen que yo me he guardado en la carpeta de favoritos, un ministro del Interior dirigiéndose a su marido en su discurso, impensable en otro momento de nuestra historia.

Y, miren, a mí me da oxígeno recordar que aunque, en muchos aspectos, nuestra sociedad ha dado pasos hacia atrás, en otros, este es uno, hemos dado un gran paso para la humanidad, lo saben hasta en la Luna.

La ceremonia de la promesa del cargo también fue un estreno, por primera vez sin Biblia ni símbolos religiosos, del “como Dios manda” al “como la Constitución manda”. Y con una cifra mágica: 11-6, no me refiero a mi tensión arterial, sino a la composición del Gobierno.

El once titular lo componen mujeres, por primera vez en la historia de nuestro país. Y sí, hace ilusión. Y sí, la meta es que algún día no nos paremos a destacar el porcentaje de género, del mismo modo que no contabilizamos calvos ni pelirrojos en el Consejo de Ministros –perdón, de ministras y ministros–. Pero, de momento, qué gustirrinín…

En paralelo a los cambios en La Moncloa, en Génova también andan de mudanza. La despedida definitiva de Rajoy, por sorpresa –tan solo unos días antes había dicho “yo sigo”, como Joe Rígoli–, acelera la carrera por la sucesión.

De nuevo tenemos nombres para jugar al “rasca y gana”, aunque aquí el que ha rascado con zarpa ha sido el felino sin filtro, García Margalllo. “Yo haré todo lo posible para que Soraya Sáenz de Santamaría –a la que comparó con Godoy– no sea portavoz parlamentaria…”.

Y, en medio de este buen rollito, aparece Aznar, ese personaje que está ya para serie de Netflix.

Con voz susurrada de peli de terror, tan solo unas horas después de la despedida emocionada de su sucesor –al que él mismo eligió de modo “digital”–, Aznar se ofreció a reconstruir el centro derecha. Bricomanía persecutoria a Mariano.

José María subrayó que lo haría “desde su posición actual”. Su posición que, desde hace tiempo, es la de la mosca cojonera…

De lo de asumir su responsabilidad en el casting de fichajes que flotan en las aguas negras de la corrupción, olvídense y circulen. Ese señor del bigote del que usted me habla, el padrino de la boda cuya lista de imputados –y condenados– compite con la de la obra de Mario Puzo, tiene un concepto tan alto de sí mismo que se debe de ver desde la Agencia Espacial Europea.

Iniciamos nueva etapa, con la emoción y el vértigo que esto conlleva. Señores del Gobierno, enrollen la alfombra roja del estreno, quítense el vestuario de gala, pónganse ropa cómoda y a currar. Aquí ya no valdrá el currículum sino los resultados. Estaremos atentos al marcador.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

27 Comentarios
  • platanito platanito 13/06/18 07:58

    Otro punto de vista interesante es el artículo de Aroa sobre el mismo tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cexar cexar 11/06/18 15:54

    Una vez más . . . MUY FAN DE RAQUEL!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tomasito tomasito 11/06/18 01:27

    pongamos todos en las noticias esto: Urdangarin a la carcel YA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jc jc 09/06/18 21:10

    Y además, siempre arrancas varias sonrisas. Se agradece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • acracio acracio 09/06/18 20:57

    Espero que cambie el escenario que describió el periodista Suso de Toro: “Sánchez es el PSOE puro y que nadie espere otra cosa, aunque haya llegado al poder de una forma paradójica… Sánchez es una gran paradoja, creado por el aparato, enfrentado luego al aparato y liquidando luego a los representantes del aparato va a volver a realizar una continuidad de su política histórica. Porque eso es lo que hará, la “Internacional”, lo del federalismo y la plurinacionalidad y lo del republicanismo son los reclamos estéticos y afectivos para reagrupar a la militancia y las viejas simpatías. Esas palabras no contienen absolutamente nada real excepto humo. Es la retórica que el PSOE saca a pasear periódicamente cuando necesita revalidarse ideológicamente, pero que nadie se inquiete que no pasa nada".

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    24

  • taxista y rojo taxista y rojo 09/06/18 19:26

    Muy bueno

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • phentium phentium 09/06/18 16:45

    A pesar de susribir algun algun post voy a ampliar algo lo ya dicho.

    Lo de la paridad me parece una eatupidez. Lo que hacen falta en estepais y en cualquier gobierno es que esté formado por los o las más capaces.
    Uno hace ya años que no gasta en peinese si miramos la composición del gobierno vemos que calvos hay mas bien pocos. Estoy seguro que ningún alopecico se siente poco representado por este hecho.. claro que, eso durará el tiempo que tarde cualquier oportunista de esos que salen por la TV en denunciarlo. Hablo de esos que se creen que son periodistas porque un título lo dice. No...un periodista es otra cosa y el título solo es la autorización administrativa para que su portador empiece a aprender el oficio, cosa por otro lado que muchos jamás alcanzan.

    Pienso que en el aspecto discriminación debería enfocarme más por la vía de que el ser mujer no sea obstáculo para ejercer cualquier profesión.
    Personalmente me resultaría muy poco edificante que me dieran un trabajo por mi género en lugar de por mis capacidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    22

    22

    • Orlinda Orlinda 10/06/18 02:30

      https://elpais.com/elpais/2018/06/09/opinion/1528555627_004981.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      4

      • Damas Damas 10/06/18 10:04

        Orlinda, muy buena, buenísima, para no variar, la viñeta de EL ROTO, la expresión facial del tipo muy sugerente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • luzin luzin 09/06/18 19:34

      ¿oposiciones para MInistro?

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      9

  • eldeantes eldeantes 09/06/18 11:07

    Un placer leerte de nuevo, Raquel. Muchas gracias.
    Me siento cada vez mas pegado a ti ... cual implante dental

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    23

  • bidebi bidebi 09/06/18 10:48

    Y el tercer elemento es la famosa paridad, tan de moda, que en este caso ha sido una borrachera de paridad. Creo que ya lo dije aquí y por si no lo dije lo digo : El ser mujer no es algo que te haga inmune a la gilipollez y la prueba es que hay muchas mujeres gilipollas. Quizás haya más hombres gilipollas por aquello de que poseyendo un pitilín colgajo muchos se creen más, pero con vagina también las hay gilipollas.
    Y una de las gilipolleces clásicas de las mujeres gilipollas es suponer que a más mujeres más feminismo. Cuando puede ser al revés, que un gobierno de más hombres sea más feminista que uno de mujeres. Una mujer gilipollas, no miro a nadie, a esto le llamará machismo, y no es extraño porque es una mujer gilipollas. Son mujeres a lo Pilar Primo de Rivera. No olvidemos tampoco que la transmisión del machismo se ha realizado fundamentalmente por mujeres en el ámbito familiar por dejación de funciones del macho ibérico. El feminismo es algo mucho más serio que llenar de mujeres un consejo.
    El artículo, en si mismo, sería una posible prueba de que la tv marca al que se mete en ella, siempre que sea tan frívola y alienante como la española. La duda es si el que entra lo hace por ser así o una vez que entra se convierte, porque todos nos tenemos que ganar el pan y no son tiempos como para elegir con escrúpulos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    30

    33

    • luzin luzin 09/06/18 19:40

      De imágenes vive el hombre ... y también la mujer. ¿Qué le parece Marie Curie? ¿Cree que como personaje es interesante para gran parte de las mujeres? ¿Cree que Franco y sus secuaces eran tontos y no querían proyectar una "imagen" para las mujeres?
      Me alegro que haya mayoría de mujeres, y si Pedro Sánchez fuera mujer hasta les voto en las próximas elecciones :)

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      20

    • phentium phentium 09/06/18 16:34

      Sabes ?.....
      Leyendote me ahorro mucha escritura.

      Me limito a suscribir tus mensajes......

      Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      16

      7

      • Orlinda Orlinda 09/06/18 16:48

        También te puedes ahorrar leerlo a él y suscribirlo sin más y eso que te ahorras. Siempre dice los mismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        19

        21

        • phentium phentium 09/06/18 22:00

          Si.....como tu.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          11

    • Orlinda Orlinda 09/06/18 16:15

      Sí, claro que lo has dicho, pero mejor repetirlo por si alguien no se ha enterado de que las mujeres también son gilipollas, todos y todas gilipollas salvo quien tú exoneres.
      Y has dicho más cosas nada frívolas sino machistas y homófobas, como que Borrell tiene “furor uterino” contra los catalanes que quieren ser catalanes, con los que no quieren ser catalanes no.
      Menos lecciones, predicador, que el manto de progre que te has agenciado no te tapa.

      Responder

      Denunciar comentario

      21

      23

  • bidebi bidebi 09/06/18 10:47

    “Es inevitable que los atuendos de los nuevos miembros del Gobierno causen interés, sobre si se trata de mujeres.”
    http://www.abc.es/estilo/gente/abci-guardarropa-ministras-pedro-sanchez-201806090041_noticia.html
    Y es que se lo ponen a huevo a la caverna mediática. Como se lo pusieron aquellas ministras de Zapatero siendo entrevistadas por una revista de moda y posando. Cualquiera día de estos las ministras de Sánchez nos hacen un desfile con la moda de verano.
    El artículo de Martos es un ejercicio de frivolidad. Están muy bien el divertimento, la ironía y la sátira con fundamentos, pero la interpretación frívola de un nuevo gobierno en un país destrozado no parece lo más adecuado ni el momento.
    Es evidente que participar en la tv de España tiene que marcar. Parece un poco difícil no ser o no convertirse en un frívolo si uno quiere trabajar en esa tv. Porque muchas veces, o todas, el hábito hace al monje. En el caso del ministro Huerta, ¿alguien piensa que hubiera sido elegido si no hubiera trabajado en la tv rosa?. Eso es lo que se aprovecha fundamentalmente y además que dentro de ese mundo no es una persona tan contaminada y además escribe. Ah! Y es buena persona.
    Del ministro Marlaska no se habla de su pasado denunciable, de sus sentencias contra la libertad de expresión o de su colaboración necesaria en la ocultación de la tortura como práctica habitual, no, el importante “salto que la humanidad dio ayer” está motivado porque el ministro se refirió a su marido. Es decir, un ministro “socialista” puede ser un conservador reaccionario, pero si está casado con un hombre la humanidad avanza. ¿Patético o risible?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    28

    36

    • Orlinda Orlinda 10/06/18 14:29

      “Es inevitable que los atuendos de los nuevos miembros del Gobierno causen interés, sobre si se trata de mujeres.” Se dice en ABC en un artículo donde se da un repaso a los defectos, forma de peinar y vestir de las Ministras del Gobierno. Y el gran Bibedi en un análisis con su habitual brillantez las culpa a ellas, si no a las mujeres a bulto, del porqué del tal artículo y es que, oye, cualquier día harán un desfile de moda, preconiza. El Bibedi Salvador, predicador, en su faceta de también profeta.
      Insultas a las mujeres culpándolas del machismo de un cavernícola como tú, y el de él o la que escribe el artículo, responsabilizándolas de tu desprecio manifiesto con ese “las ministras de Sánchez”.
      Y la y los que presumen de no guardar silencio ante lo injusto, ¿tendrán algo que decir? O se quedarán cegados con el brillo de la exposición hasta el punto de no ver nada?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.