x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

El hiperespacio político

Publicada el 15/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 14/06/2018 a las 21:45
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Esto de escribir una columna de análisis de la actualidad en España se ha trasformado en un oficio complicado. Tengo la sensación de que las noticias van más rápidas que la velocidad necesaria para escribir sobre lo que pienso. Siempre cuesta trabajo intentar buscar un enfoque original que pueda resultar interesante al lector. Pero ahora lo realmente difícil es determinar qué es lo que uno opina. No da tiempo. La realidad que tenemos enfrente cambia casi de hora en hora y resulta imposible llegar a asimilar cada evento, superado por otro no menos trascendente de forma sucesiva.

La saga de Star Wars nos descubrió una imagen legendaria. El Halcón Milenario, la nave pilotada por Han Solo y Chewbacca, disponía de un asombroso extra. Cuando estaban en apuros, perseguidos por las naves imperiales, podía activar el Hiperespacio. En ese momento, la nave aceleraba instantáneamente hasta superar en milésimas la velocidad de la luz. En la pantalla, los espectadores no veíamos nada más que la estela de las estrellas y planetas que pasaban fulgurantemente a un lado y otro. Esa es exactamente la sensación que tengo desde hace unos días.

Desde hace un par de semanas, hemos visto de todo. El relato suena a broma: la condena de la Gürtel, la condena de Nóos, Rajoy y su PP, el PP sin Rajoy, el PSOE desaparecido, la aparición del PSOE, la oposición fragmentada, la oposición unida, Ciudadanos reinando en las encuestas, Ciudadanos en crisis, la sorpresa del chalet de Pablo e Irene, el referéndum de Podemos avalando que se lo queden, Rajoy tira la toalla a la vez que Zidane se va del Madrid, Pedro Sánchez presidente, Rufián y Tardá votando a favor de los socialistas, un Gobierno en una semana, un ministro dimitido a los seis días, Urdangarín a la cárcel, la selección de fútbol viaja a Rusia, Lopetegui se vuelve de Rusia, el barco Aquarius viene hacia España, El País cambia de dirección y de línea editorial, El Corte Inglés en guerra civil… Todo ello retransmitido en directo por la televisión mientras las redes sociales echan humo.

He llegado a cambiar tantas veces de atención a lo que ocurría en diferentes escenarios como cuando de niño me colocaban delante de un escaparate de juguetes en Navidad. No soy capaz de seguir todas las noticias que se suceden. Lo de tener opinión formada sobre cada asunto es un anhelo inalcanzable. Diversos interrogantes surgen de golpe: ¿Cuánto va a durar esto? ¿Qué ocurre si no para? ¿Y si de repente se para, dónde apareceremos? Todo son incógnitas. El nuevo Gobierno parece pretender acelerar la toma de medidas que reviertan los asuntos más polémicos de la era Rajoy. Para ello, empezará a vivirse en el Parlamento un período de gran intensidad en los debates, en busca de acuerdos imposibles y todo abierto a las alianzas más inesperadas. En muy poco tiempo pasaremos a discutir simultáneamente de las pensiones y de la ley mordaza, de las concertinas y de la reforma laboral, de Cataluña y del IVA cultural, de igualdad de género y de desigualdad económica. Llegan numerosos nombramientos, a la vez que imputaciones, dimisiones y sentencias. Todo mezclado en el tiempo y espacio con la máxima celeridad.

La complejidad de la situación no acaba aquí. Además de la velocidad de los acontecimientos tenemos que tener en cuenta la intensidad de las reacciones que se desencadenan. Cada día, para poder hacerse oír, escuchamos voces más elevadas y argumentos cada vez más contundentes. No resulta difícil descubrir hasta dónde nos conduce esta coyuntura. Eventos cada vez más rápidos imposibles de controlar, reacciones cada vez más sonoras lanzadas desde la impulsividad, razonamientos sin elaborar basados en el improperio, etc. A esto conduce la activación del hiperespacio político.

Quizás no fuera mala idea desacelerar un poco. Darnos tiempo a pensar un poco antes de opinar. Medir la intensidad de nuestras afirmaciones antes de lanzarlas. Plantearnos la posibilidad de escuchar otras voces distintas a las nuestras. Hace días que me perdí en este maremágnum. Ojalá lleguen pronto las vacaciones. En pleno verano está prevista la gran batalla por la regeneración interna del Partido Popular para cerrar la temporada. Como decíamos, todo son incógnitas salvo una constatación: Rafael Hernando seguirá diciendo lo mismo día tras día, gobierne quien gobierne y ocurra lo que ocurra. Ojalá llegue ya el invierno.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • Segulinda Segulinda 17/06/18 09:35

    Pues ya es hora de que se empiece a mover todo, que Rajoy nos tenía sumidos en un inmovilismo hastiado que recordaba al franquismo, y no dejaba que la sociedad avance. Hay muchos problemas que resolver y rápido, antes de que periodistas, tertulianos y promovedores de opinión tengan tiempo de manipularnos. No me preocupa que usted tampoco lo tenga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/06/18 22:26

    La gente con "auténticos problemas", no se puede permitir el lujo de esperar a que cambie la estación, necesita soluciones YA....!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Jooheras Jooheras 16/06/18 01:33

    Pues aunque a los columnistas no os dé tiempo a crearos una opinión formada, por favor no dejéis de escribir, aunque sean opiniones teórico-flexibles.

    Yo también estoy en esa sensación de ir en el ave, viendo por la ventana las velocidades siderales, pero cuando miras al interior, todo es paz y quietud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isasi Isasi 15/06/18 13:27

    A ver si vamos a estar en una nave espacial al mando de Pedro Duque

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Orlinda Orlinda 15/06/18 14:08

      Puede ser. Invadida por marcianos y abducidos, como comprobamos a diario. Y no me refiero a este foro concreto, que aquí hay que ir con pies de plomo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      8

      • Isasi Isasi 15/06/18 14:21

        Leyendo este artículo tuve esa sensación por la velocidad sideral de los acontecimientos que relata JM Contreras. Marciana yo la primera jaja Un saludo Orlinda!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • itnas itnas 15/06/18 09:37

    Un par de observaciones que tal vez ayuden a no confundir la velocidad (nunca mejor dicho) con el tocino, o el magnesio con el gimnasio (aunque relación hayla entre velocidad-tocino y magnesio-gimnasio). El Sr. Contreras no parece apreciar correctamente lo que ocurre con el 'Halcón Milenario'. Moverse en una dimensión es moverse sobre una línea (recta o no), moverse en dos dimensiones es moverse en el plano (generalmente se entiende que Cartesiano, como si observáramos dos puntos transitando en una superficie plana), y moverse en tres dimensiones es hacerlo en el espacio en el que estamos habituados a movernos. Así, ¿cómo nos moveremos en un hiperespacio (que se entiende tiene al menos cuatro dimensiones)? Pues ya me gustaría tener la experiencia sensorial (o quizás no) pero lo cierto es que sólo lo podemos hacer (movernos) idealmente, abstractamente. Por ello, la visión de estrellas y planetas pasando fulgurantemente cuando se entra en el hiperespacio es una experiencia sensorial que tiene la exacta validez de M. Rajoy pidiendo perdón a los españoles por haber hecho el trabajo que ha hecho.

    Y luego está lo de tener opinión formada por los hechos que tan velozmente se desarrollan. Mi opinión es que dichos hechos deberían tener siempre la característica de ser  suficientemente veloces pues así la mayor parte de los serios opinadores sociales nos ahorrarían escuchar sus opiniones al estar poco formadas. Lo que, como este artículo, no deja de ser una opinión realizada con independencia de la velocidad de los asuntos observados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    9

    • platanito platanito 15/06/18 18:29

      A mí me ha hecho pensar en las reacciones en cadena y las explosiones nucleares de la central de Fukusima que nos hicieron ver en directo. Creo que exagera un poco. No nos asuste más, Sr Contreras, que bastante aterrados nos tiene el gañán de Trump.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/06/18 23:34

    Así veo las cosas. En octubre/noviembre vamos a ver que pasa con el govern catalán. En noviembre/diciembre vamos a ver si gobierno y Podemos acuerdan unos presupuestos para 2019. Antes jugaremos al Mus con niebla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    3

    • platanito platanito 15/06/18 07:58

      O sea que los articulistas de opinión tienen hecha la picha un lío con tanto trajín.
      Hola, noctámbulo Thierry, no se si has visto mi comentario donde me obligaba a bailar un tango contigo, para así dar envidia a nuestros barandas Sánchez e Iglesias y que se encamen. Y que el gesto se desmultiplique en las autonomías madrileña y andaluza como mínimo y si posible hagan tríos por Catalunya y Euskadi. Y los naranjos azulones escarchados que pierdan la flor y el fruto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/06/18 09:58

        Hola, estimado quintanaro.
        Tienes razón, es necesario que el gesto de alianza entre Podemos y Psoe se desmultiplique en ayuntamientos y autonomías.
        Por eso es vital que lleguen a un acuerdo para los presupuestos de 2019. Vital, de verdad.
        Que tengas un buen dîa, platanito!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • itnas itnas 15/06/18 09:40

        ¿Desmultiplique?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        3

        • platanito platanito 15/06/18 17:37

          Creo que hemos empleado un galicanismo muy empleado allende los Pirineos. El dle recoge dos acepciones aplicadas en mecánica, que significan reducir la velocidad de giro y aumentar el par (como hace una caja de cambios en el automóvil), pero nosotros queremos decir que lo que acuerdan los estados mayores baje a los niveles inferiores (autonomías, diputaciones, ayuntamientos).

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

        • M.T M.T 15/06/18 09:53

          ¡ Y olé los ánimos festivos de los 3 foreros que deambuláis por este espacio ¿ en relación con el artículo?! Un saludo matutino.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.