x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Esa gente que hace de una montaña un grano de arena

Publicada el 19/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 19/06/2018 a las 09:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“El más débil es siempre quien no sabe lo que piensa el otro”.

El matiz es un arma de doble filo, puede usarse para concretar o para difuminar; esclarecer o enturbiar; definir o confundir. En España eso se ve claro en todo lo relativo a nuestra época más siniestra, la del levantamiento militar de 1936, la Guerra Civil que provocaron los militares golpistas y la sanguinaria dictadura que mantuvo nuestro país treinta y ocho años bajo las botas de los asesinos; porque hay quienes llevan toda la vida defendiendo la equidistancia, que en estos casos no es más que una manera de justificar el crimen, de igualar las víctimas con los verdugos o hasta poner a estos por encima: aquí a los torturadores no se los encarcela, se los condecora. No sé si en el año 2018 todavía hay quien preferiría el palacio de El Pardo al de La Moncloa, pero sí que aquí y hasta hace dos días ha habido ministros del Interior cuya gestión ha tenido tres pilares: condecorar vírgenes, darle pagas extras a Billy el Niño y apalear catalanes. Menos mal que lo de la vergüenza ajena es sólo un modo de hablar, porque si no, medio país nos habíamos muerto de eso.


Ahora, parece que por fin se puede hacer realidad el traslado de los restos del Funeralísimo, como lo llamaba Rafael Alberti, desde su Valle de los Caídos a una tumba privada y, en cualquier caso, mucho mejor que las cunetas donde aún siguen muchas de las personas con las que él y los suyos se mancharon las manos de sangre. Ese mausoleo ofensivo lo construyeron en régimen de trabajos forzados los presos republicanos, porque el megalómano general se consideraba un faraón y, por lo tanto, qué menos, se hacía sus pirámides con esclavos. Parece mentira que se haya permitido hasta este momento que siguiera ahí, como si nada, porque no se entiende ni se puede justificar que el microrrelato que nos defina sea: cuando la democracia se despertó, el genocida aún seguía allí. Estaría bien que ese espacio se transformara en un centro de la memoria, que es lo contrario de la impunidad mientras que ésta es lo opuesto a la justicia y, por extensión, a la democracia.


Pero aquí vuelven los equidistantes. El PP acusa al PSOE de “alentar la confrontación” y uno de sus aspirantes a la Presidencia del partido habla de “medidas que separan, en lugar de unir”, aunque no se nos ocurre qué pueda unir Franco, excepto al ala moderada del partido con la ultraderechista. Es verdad que esa idea la expresó en una entrevista en la que también dijo que “el legado del presidente Rajoy es insuperable”, o sea que, al parecer, su línea argumental estaba de rebajas.


Y luego viene Albert Rivera y sostiene que sí, que apoyará la iniciativa parlamentaria y que no le gusta la apología de la dictadura, pero “que se prohíban también los homenajes a terroristas”. Estaría bien saber si para él la Falange fue exactamente eso, un grupo terrorista. Para mí, sin duda. Su idea de que “hay que convertir el Valle de los Caídos en un cementerio nacional, como el de Arlington” es peligrosa, porque ese camposanto se una para enterrar a los soldados caídos en las guerras, y aquí no hablamos de eso, sino de personas ajusticiadas en tapias de cementerios y descampados; y su aviso de que el Gobierno no puede usarlo para “dividir a España en dos bandos artificialmente, con una ley que ponga a una parte de España contra el resto”, no se entiende. ¿Es que hay dos Españas y una de ellas aún justifica aquel régimen totalitario? Mejor se lo vuelve a pensar y lo explica un poco mejor.

Otras dos medidas complementarias a la anterior, son la ilegalización, tantas veces pedida y desde tantos sitios, de la Fundación Francisco Franco e incluir en el Código Penal el delito de apología del fascismo y del franquismo, algo normal en Europa. El jefe de esa Fundación ha apelado al rey y a la Iglesia católica, propietaria de la basílica, y ha tirado con bala hacia el tercer palacio en discordia, La Zarzuela: “Quien ordenó enterrarlo allí, fue su Majestad el Rey, así que difícilmente veo cómo se le puede sacar sin que él lo mande”, ha declarado ese hombre, el general Chicharro, que fue Ayudante de Campo del monarca emérito. Sumas dos y dos, y te salen estas cosas.

Pero, de momento, qué alegría que estas cosas estén sobre la mesa, aunque en Ferraz digan que se hará "sin precipitaciones". Frente a ellos, hay quienes se van por las ramas con lo de siempre: hay cosas más importantes. Son así, especialistas en relativizarlo todo, en quitarle hierro a lo que no les interesa, en convertir montañas en granos de arena. No son de fiar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

37 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 25/06/18 20:17

    "- Quiero despedirme por hoy con una cita de Pablo Neruda: "De la vida no quiero mucho. Quiero apenas saber que intentè todo lo que  quise, tuve todo lo que pude, amè lo que valia la pena y perdì apenas  lo que nunca fuè mio.   ....Lunilla/// PD: Enviado a Editara a las  8,15 h. p/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/06/18 13:01

    "-Esa gente que hace de una montaña un grano de arena, la vida no serà tuya si sabes que es ajena; Que es igual ser montaña que ser grano de arena, pues la calma del juicio vence el furor del bravo...- Seras ¡oh colector; El arbitro irascible, el que manipula esa montaña de granos de arena, ese mar de gotas, esa totalidad de nada; La opiniòn pùblica y, si asi lo quieres, te envio que creas tanto con tu palabra como contu silencio...¡bello destino!...pero eres digno de el ..? ; La preunta no es retòrica...-es de Rafael Barret- duxit... El DIablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Lunilla Lunilla 25/06/18 13:09

      ........"-La vid esta compuesta de insignificancias, el año de instantes, y las montañas de granos de arena. Por lo tanto no subestimes nada mi querido compañero, por pequeño que te parezca. Lunilla///. PD: Enviado aEditar a las 13.13 h. p/m.    

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Ataio Ataio 21/06/18 12:06

    GRACIAS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    3

    • Lunilla Lunilla 25/06/18 22:56

      "-Muy generoso especula usted, con lo que no le cuesta nada. Lunilla/// Enviado a editar alas 20 h. p/m. y repetido ahora, rogandoles a uds. srs. moderadores, lo envien tal, cual a su lugar y espacio, sin mas tardar, por ser de justicia!!! y porque yò lo pago.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/06/18 22:43

      "-Muy generoso le veo a Vd. Ataio, especulando con lo que no le cuesta nada; ¡Vaya una generosidad interesada...-Asi cualquiera!!...Un cordial saludo . ElDiabloCojuelo.PD: OtrosiDigo: "Hay que saber elegir con quien complicarse la vida..."Las machadas" que fomentaron en sus dias con tanta 'prosopopeya' en el reino de Podemos a 'troche y moche', son un ejemplo a no imitar, pero puede rendir sus frutos...y no por ello , personalmente le alabo el gusto. ...-¡y ya de paso, me dirijo a los muy respetables Moderadores de Infolibre, -"Mi compañera Lunilla les envio un comentrº al respecto a las 20 h. p/m, que epor lo que puedo apreciar todavia no han remitido Editado.....¡por tiempo ya vale ...-¿no.....?..ya es tiempo de sobra para remitirlo,a su lugar y espacio...¡Gracias! ...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • Lunilla Lunilla 25/06/18 20:03

      "-muy generoso especula Vd. con lo que no le cuesta nada Ataio. Lunilla/// PD. Enviado a editar a las  20 h. p/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cobas Cobas 21/06/18 11:29

    Lo peor de esta gentuza es que se justifique esta dictadura sangrienta. Mi padre me decía que no perdonaba, es que en el mundo no ha habido un bando vencedor que no haya tenido piedad con los vencidos, 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Marzzel Marzzel 20/06/18 11:14

    Sí, señor Prado, desgraciadamente "hay dos Españas y una de ellas aún justifica aquel régimen totalitario". Si en este país volviera a darse un golpe de estado como el de julio de 1936, nos asombraríamos de la enorme cantidad de gente (incluso conocidos, vecinos, familiares, compañeros de trabajo, medio amigos...) que hasta ahora no se habían pronunciado claramente al respecto, que apoyarían a los golpistas. Lo dejó todo "atado y bien atado", qué evidente y triste y amarga verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • svara svara 20/06/18 00:35

    El mejor final para esa tumba del genocidio fascista es su desaparición. Un buen pepinazo de hidrogeno que lo funda todo y a volar hecho polvo, lo que allí se construyó. Por aquello del polvo purificador. Sitio funesto y lúgubre, siniestro, para deshonra de la humanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • HEREJE HEREJE 19/06/18 17:19

    El símbolo que mejor representa la barbarie franquista es ese instrumento de tortura que también es el logotipo de una superstición a la que sus adeptos llaman de "alegría" y que promueve el sacrificio, el sufrimiento y el sadomasoquismo con el objetivo (más falso que un euro de madera) de recoger los beneficios una vez fiambre, mientras los hechiceros y sus cómplices se dan la gran vida sin esperar a la siguiente, porque saben que no hay. La cruz de Cuelgamuros es odiosamente enorme para dar fe del poder omnímodo del asesino que la encargó en el más repugnante estilo fascista. ¡Caigan ese aborrecible símbolo y todo lo que contiene! y si el prior Cantera quiere inmolarse, que caiga también con la Fundacion Paco franco y todos sus miembros. DINAMITA o, como dicen los valencianos, una gran falla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    27

    • HEREJE HEREJE 19/06/18 17:25

      Por cierto, Benjamín, magnífico artículo, aunque haya palurdos que quieran hacerte estudiar lo que ellos suponen que debió ocurrir.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      30

  • Grever Grever 19/06/18 13:57

    Cualquier uso que se de a esas construcciones generará controversias. Por ello mi opinión sobre lo más adecuado sería dejarse de tonterías y medias tintas. Exhumar lo cadáveres, todos, entregárselos a sus familias si se puede, al resto buscarles acomodo digno fuera de aquel terreno y, previa explosión controlada, dejar que la naturaleza recupere el terreno. DINAMITA.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    28

  • luzin luzin 19/06/18 13:19

    Un panfleto totalmente demagógico sr. Benjamin. Debe estudiar con mucho más detalle, seguro que le da para una buena novela, la Transición española y el "abrazo" entre los falsos-rojillos y los fascistas, culminado en la Ley de Amnistía y la Constitución del 78, un régimen diseñado para el robo, reparto y la corrupción generalizada, donde tanto "rojos" como "azules" han repartido y trincado a degüello. Le recomiendo los textos de Gregorio Morán ...
    Y por cierto, enhorabuena por su trabajo con la excelente cantante Amaia Montero y su última novela, ambos excelentes y muy recomendables ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    32

    32

    • paco arbillaga paco arbillaga 19/06/18 22:20


      Si en el 78 se diseñó un régimen «para el robo, reparto y la corrupción generalizada», y si desde entonces han pasado ¡40 años!, qué pasa, ¿que quienes tienen 40 años de edad para abajo no son partícipes de la actual situación del país? Desde 1939 hasta 1978 en este país sólo se podía hacer lo que ordenaban quienes mandaban (y que siempre eran los mismos) y el resto debíamos obedecer. Dede 1978 tenemos una democracia burguesa (más o menos de la calidad del resto de países europeos), por lo que si no ha habido grandes cambios desde entonces la culpa no será de aquel régimen sino de quienes hemos convivido cuarenta años y no hemos sabido cambiar lo que no nos gusta.

      luzin: ¿estás seguro que los rojos han trincado como los azules? ¿Y tú dices que Benjamín hace demagogia? Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      29

      • luzin luzin 20/06/18 09:53

        PSOE+CCOO+UGT+IU=trinque generalizado+nepotismo+despilfarro+corrupción ... La ecuación es clara ... repase los últimos cuarenta años ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        19

        1

        • paco arbillaga paco arbillaga 20/06/18 14:00



          De Gerardo Iglesias, de Marcelino Camacho, y de tantxs militantes anónimxs rojeras; de su dignidad y de su lucha tú también te has aprovechado. Desde otra ideología me he visto en algunas con esos anónimos militantes y ojalá hubieran en este país muchísimxs imitadorxs de su manera de luchar por sus reivindicaciones. Y si no agradecérselo tampoco se les debería ignorar y aún menos menospreciar. Mi respeto y agradecimiento hacia ellxs. Osasuna y República Libertaria.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          13

        • phentium phentium 20/06/18 10:59

          ¿Algun aporte en positivo?.......

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          13

          • luzin luzin 20/06/18 12:20

            Positivo: Movimiento antimilitarista y pacifista, movimiento feminista, movimiento LGTBI, Prestige (impresionante solidaridad), PAH, 15-M, ... todos los movimientos a los que intentan parasitar estos profesionales del trinque, otrora llamados burócratas, liberados, colocados y demás aprovechados ...

            Responder

            Denunciar comentario

            11

            2

  • Distopía Distopía 19/06/18 13:16

    Considero el Valle de los Caídos debería convertirse en Centro de la Memoria Histórica. Dicho valle no es solo la Basílica y la cruz; comprende la finca de Cuelgamuros de nada menos que 1365 Ha, con, entre otras cosas, bosques maravillosos, varios arroyos de aguas traslúcidas, un embalse de agua y un "via crucis", el más largo del mundo. Las vistas desde Cuelgamuros son únicas, espectaculares.

    Teniendo en cuenta que España es un país aconfesional, la reconversión debe empezar por la eliminación de cualquier elemento religioso: la cruz de 150 m, la más alta del mundo, las esculturas de estilo nacionalsindicalista al pie de la cruz y a entrada a la basílica -siendo esta última una traición del subconsciente pues si el Ábalos pretendía esculpir una "Piedad" le salió una representación de la Parva. La basílica puede ser una excelente sala de exposiciones, donde los ciudadanos podamos ver so sólo cómo los "esclavos de Franco" construyeron este monumento megalómeno sino también otras construcciones que enriquecieron, gracias a la mano de obra esclava, a ilustres familias, entre otras, del Ibex 35.

    El monasterio es fácilmente reconvertible en una hospedería, y el Vía Crucis una senda para ser recorrida por todo aquel que quiera disfrutar de un paisaje inigualable.

    En resumen, si la Primera República abrió al pueblo el Palacio del Retiro -hasta entonces de uso exclusivo de los monarcas; y la Segunda República, la Casa de Campo, hasta entonces coto de caza real, es de esperar que una auténtica transición de la dictadura a la democracia otorgue a los españoles libre acceso a un bien de interés cultural. Lo que es patrimonio nacional no puede pertenecer a ninguna secta religiosa ni homenajear a ningún dictador.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    46

    • luzin luzin 19/06/18 13:19

      Pues menos mal que es aconfesional ... joder ...

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      21



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.