x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la casa roja

Los rehenes de Trump y el viaje oficial

Publicada el 20/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 19/06/2018 a las 20:56
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No sé si han escuchado un audio en el que se oye llorar desesperadamente a diez niños centroamericanos que han sido separados de sus padres en la aduana norteamericana. Mami, se les oye sollozar. Papá. La grabación, difundida por Propublica, dura cerca de ocho minutos. Yo no pude llegar al final. Son niños a los que la brutal política migratoria de Donald Trump pretende dejar huérfanos. Más de 2.300 menores han sido separados de sus padres en la frontera desde abril, cerca de 100 no pasaban de los cuatro años. Según el Gobierno de Estados Unidos, los padres de estos niños son delincuentes por el hecho de ser migrantes y conviene lanzar un mensaje hacia el sur de su frontera: si entras en nuestro país, serás separado de tus hijos. No creo que pueda haber una amenaza más inhumana que la que advierte a un padre del futuro dolor de sus niños. En la grabación también se escucha a un agente fronterizo decir en español: aquí tenemos una orquesta, en referencia a los varios llantos, solo falta el director.

John Moore, fotógrafo de Getty Images, publicó en su cuenta de Instagram una fotografía tomada cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. La carga emocional de la imagen la convirtió en viral. Una madre y su niña de dos años acababan de cruzar el Río Bravo y son detenidas por agentes federales. En ella se puede ver cómo el policía cachea a la madre y la niña, de pie en el suelo, en mitad de la noche, llora y mira por encima de ella la escena aterrorizada. Están a punto de ser separadas.
 
 

A Honduran asylum seeker, 2, and her mother are taken into custody by federal agents near the US-Mexico border. They had just crossed the Rio Grande from Mexico and were to be transported to a US Customs and Border Protection processing center. The Trump administration’s “zero tolerance” policy for undocumented immigrants calls for the separation of parents and children while their cases for political asylum are adjudicated, a process that can take months - or years. As a father myself, this photograph was especially difficult for me to take. It is one from a series i took while on a ride-along with the Border Patrol in Texas’ Río Grande Valley. #gettyimages #undocumented #gettyimagesnews

Una publicación compartida de John Moore (@jbmoorephoto) el


No estamos ante una distopía televisiva, esto no es una ficción, esta es la era de la tolerancia cero. Así de crudo.

El mundo entero ha visto las imágenes de los centros de detención publicadas después de que el pasado domingo la guardia fronteriza permitiera entrar a varios reporteros en uno de estos lugares. Dentro de un almacén Walmart abandonado, al sur de Texas, cerca de 200 menores permanecen enjaulados solos. ¿Pueden imaginarlo? Pienso en mi hijo y pienso en mí misma con esa edad. Cercados por vallas de metal, sobre suelos de cemento, tapados con mantas de aluminio. Estas “perreras”, como las llaman los migrantes, son la consecuencia de una ley que Trump aplica con mano de hierro tratando de presionar a los demócratas para que apoyen la construcción del delirante muro en la frontera mexicana, convirtiendo a los niños en rehenes de sus políticas.

La ley que Trump interpreta procesa a quienes cruzan la frontera ilegalmente por la vía criminal, decisión de su propia Administración, lo que conlleva que los menores sean obligatoriamente separados de sus padres. Pero a Trump poco le importan las recomendaciones de organizaciones de vigilancia de los derechos humanos de no dividir los núcleos familiares. Poco pesa el trauma irreparable para los críos o que las familias huyan del hambre, de la violencia o de la muerte o que sus propios países no puedan ya garantizarles ninguna seguridad.

No quiero saber a qué razones atiende Trump ni qué subyace también en algunos políticos y medios españoles como hemos visto y escuchado los últimos días cuando deciden cerrar las puertas a quien se encuentra en peligro. Cuando Trump grita que Estados Unidos no será un campo de refugiados como Europa. Los movimientos humanos son la fotografía crítica de nuestro tiempo. Por cómo tratamos a quienes llegan a nuestras fronteras, nos retrataremos como país. Aquí también tenemos nuestro examen que hacer: hace años que asociaciones por los derechos de los inmigrantes denuncian la situación de los CIES españoles, nuestras particulares cárceles de bienvenida.

Y mientras el mundo entero accede al llanto de esos niños en Texas, los Reyes siguen de viaje diplomático por Estados Unidos junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Además de las visitas oficiales, ¿preguntarán a Trump en su visita a la Casa Blanca por esta medida que atenta contra la niñez y que afecta, sobre todo, a población hispana? Solo tal vez, desconozco los cauces de la diplomacia, ejerciendo Felipe VI de jefe de Estado de nuestro país, ¿instará al presidente del Gobierno que visita a deshacer cuanto antes el drama de miles de familias y de sus niños? Si no, a mí me daría pudor salir en ciertas fotografías. Pero retratos más imposibles hemos visto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

34 Comentarios
  • isachampman isachampman 23/06/18 19:12

    La Monarquía va a lo suyo. Querían estar fuera mientras el cuñadito entraba en prisión, y les daba igual lo que había hecho el indecente de Trump. Y encima lo invitan a visitar España. Gentuza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ataio Ataio 21/06/18 12:35

    GRACIAS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    11

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/06/18 21:26

      Un abrazo, Ataio, te lo debía. Gracias PODEMOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      10

      • Ataio Ataio 22/06/18 15:38

        Un abrazo Isabelle, y gracias. Si se puede!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

  • Isasi Isasi 20/06/18 21:06

    Estremecedores los hechos. Estremecedor lo que se escucha a los tertulianos de la FOX. Indecente la monarquía. Y sin despeinarse. Bravo por la imagen de la revista Mongolia.





    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • El chipionero El chipionero 20/06/18 18:02

    ¿Cuando nos vamos a enterar, Aroa, que los EE.UU. Es el país más asesino del mundo? Asesinaron, durante mucho tiempo, a centenares de miles en Corea, en Vietnam ( con los bombardeos de napal, en Japón (con la bomba atómica). Se entrometen en todos los paises del mundo. Ahora están apoyando descaradamente a Israel que no para de asesinar a niños palestinos. Y mientras nuestros reyes se hace la foto con el desalmado de Trump, los niños que vemos en la foto lloran porque los han separado de sus padres. Y, mientras, la sexta ha estado toda la mañana muy entusiasmada diciéndonos lo atareados que están en el PP presentando sus candidaturas. Gracias por tu artículo, Aroa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • hermunduro hermunduro 20/06/18 15:48

    También llorarían, digo, los hijos o hijas de Undargarín cuando este entró en prisión anteayer, pero no se cuestiona su internamiento. Articulista y comentarios intoxicados de cultura mediática: emocional, circunstancial, prejuiciosa, opinadora y alérgica a la argumentación. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    47

    0

    • Bellum Bellum 21/06/18 00:51

      Válgame!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Hammurabi Hammurabi 20/06/18 21:55

      Qué majo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Isasi Isasi 20/06/18 20:12

      Qué barbaridad de comentario

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      12

      • hermunduro hermunduro 20/06/18 23:13

        Parece que no compartimos cosmovisión.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        13

        0

        • Sancho Sancho 21/06/18 11:50

          Lo tuyo no es cosmovisión, lo tuyo es la televisión, la FOX.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          7

    • svara svara 20/06/18 19:04

      Debe ser usted un miembro de la aristocracia o es usted un memo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      15

      • hermunduro hermunduro 20/06/18 23:10

        Lo que Usted prefiera.

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        0

    • CYGNUS X 1 CYGNUS X 1 20/06/18 16:39

      Estimado socio/a. Iñaki está en la cárcel por sentencia firme de un juez o varios, no lo sé. Los niños enjaulados lo están por decisión de un déspota ,dictador y depravado energúmeno. Hay muchas más diferencias entre las dos situaciones que usted describe, el hecho de que no estén nítidas en su corazón
      me dan SINCERAMENTE LÁSTIMA.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      32

      • hermunduro hermunduro 20/06/18 23:09

        Los políticos indepes son presos preventivos, no hay ni sentencia, y también han sido separados de sus hijos. Con la casi certeza de que también hubo drama ahí, pero la diferencia reside en que los rostros de estos otros hijos y sus lágrimas, y a buen seguro las hubo, no han salido a los medios. Sin embargo ahí no hay pena sino, al contrario, su encarcelamiento, como el del cuñadísimo, han sido muy celebrados por muchos de los que ahora se indignan por le detención de inmigrantes ilegales. Inmigrante ilegal es distinto que refugiado. Si yo inmigro ilegalmente en otro país sé que me expongo a ser detenido. Entiendo que cada país es soberano para decidir quién entra en el él y quién no, de la misma forma que decide si es legal o delito abortar o llevar drogas para consumo propio o expresar ideas políticas, sin que el régimen legal distinto al nuestro los convierta en criminales.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        19

        3

        • Sancho Sancho 21/06/18 11:51

          Los nazis y sus políticas criminales también eran soberanos...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          9

        • Sancho Sancho 21/06/18 11:48

          Pero ¿Cómo se puede alucinar tanto y ser tan demagogo y tan insensible y comparar una cosa con otra? ¿Cómo apoyar semejantes desbarres que van directamente hacia la cloaca del fascismo, con esa forma de decir "que se jodan los niños de los inmigrantes, hala, porque aquí a la ultraderecha independientemente se les ha hecho lo mismo y nadie ha dicho nada"...Relativismo asqueroso...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          11

    • Orlinda Orlinda 20/06/18 16:27

      Lee un poquito a Javier de Lucas, por ejemplo, antes de hablar con tus prejuicios xenófobos.

      http://blogs.infolibre.es/alrevesyalderecho/?p=5502

      ¡Vergüenza! comparar al delincuente Urdagarin con los que huyen de la miseria.
      Tu “cultura” es la de los no civilizados.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      20

    • Meribau Meribau 20/06/18 16:01

      Es verdad. Sí. Es lo mismo. Igualito, igualito. Echale un par de pensamiento a la barbaridad que acabas de decir. Porque es muy grande. Si quieres te lo explico. Para empezar, al que metes en una carcel es a un adulto. No sigo. A ver si el resto de diferencias las ves tú.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      27

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 20/06/18 13:26

    Es tan indignante que apenas hay palabras. Y no es indignante ni la bocaza de Salvini, la brutalidad de Trump o el cinismo "diplomático" del rey de España. Lo indignante es que no se haya levantado una marea de voces en Europa contra Trump y las salvajadas que hace. Es que no hayan saltado los mismos bocazas que llaman al boicot de los productos catalanes, para instar al boicot de los productos estadounidenses. Es saber que lo importante no es ser extranjero, sino ser pobre. Es ver que el mundo razonablemente en progreso de los años 80 y 90 se va por las alcantarillas del miedo, de la desidia, de la indiferencia, del pánico a perder lo poco que nos deja el gran capital, siempre hurgando en las heridas, siempre carroñeando las materias primas de los países pobres gobernados por dictadores (esos sí, aunque nunca se hable de ellos). Siento unas ganas inmensas de gritar, de preguntar QUÉ NOS ESTÁ PASANDO, POR QUÉ CONSENTIMOS TODO ESTO. Así empezaron los totalitarismos en Europa, en Japón. Así seres insignificantes con tan poco cerebro que sólo tienen una idea y la ejecutan (nunca mejor dicho) hasta la muerte, sea propia o sea ajena, se hicieron con las vidas de millones de personas, y mataron, encarcelaron, ultrajaron, violaron. Así Chamberlain y Daladier pactaron con Hitler y Mussolini. Si hay un dios cristiano, les espetará a los "socialcristianos" alemanes ¿qué hiciste con tu hermano? No cumplen ni sus propias reglas religiosas, morales, políticas. No son capaces ni de ofrecer una explicación coherente. Balbucean como Rivera esta mañana en RNE, la radio de todos, que lo del Aquarius es una ocurrencia. Pues sí, ocurre. Y muchas veces más de lo que nos muestran los periódicos y las televisiones. Estos son los días en que ser humano se me antoja un castigo insoportable. Si fuera cualquier otro animal me regiría por las reglas de mi especie. Los humanos nos regimos por reglas inventadas y complicadas que en cuanto tenemos ocasión incumplimos en nuestro provecho. Como dijo Blas de Otero:
    Traigo una rosa en sangre entre las manos
    ensangrentadas. Porque es que no hay más
    que sangre,
    y una horrorosa sed
    dando gritos en medio de la sangre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    26

    • Sancho Sancho 21/06/18 12:12

      Es que lo estamos viendo, AL FASCISMO Y SUS CÓMPLICES, ¡ya está entre nosotros!, precisamente por lo que bien dices, por no combatirlo con todas nuestras fuerzas y todas las armas a nuestro alcance, ArktosUrsus. Y lo vemos hsta en distintos comentarios de personas a las que tenemos por muy sensatas en sus opiniones, que, sin embargo, se observa esa manera cínica y muy repugnante de contemporizar con el dolor y el desprecio, el odio mortal del fascismo imperante, militante de Trump, Salvini y otros muchos; esto se veía venir precisamente por no tomar en serio estas graves amenazas, tanto las de aquí dentro como las que vemos en otras partes, como las desgarradoras noticias de los últimos días sobre la inmigración. Hay que cambiar lo de inmigración y llamarle pobreza, las personas pobres que buscan una vida mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • OlgaElena OlgaElena 20/06/18 11:28

    lo de trump es insoportable, pero lo del felipe y su esposa es indecente, danto lecciones de democracia.
    habria que recibirles a la vuelta de la misma manera, separandoles de sus hijos. y el nuevo ministro, para qué sirve???

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    26

  • CinicoRadical CinicoRadical 20/06/18 11:05

    fascismo,nazismo,trumpismo ?
    La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • JuaniKo JuaniKo 20/06/18 10:46

    La xenofobia, se combate o se contagia. Lo peor del Troompom, es el mal ejemplo que da a otros dirigentes. Al ciudadanos le queda, nada menos que el BoikotUSA.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • Copito Copito 20/06/18 10:35

    Efectivamente Aroa tienes toda la razón. Si por cuestiones diplomáticas, los Reyes de España no dicen nada a ese pedazo de cabron psicópata, me apunto a ir a abuchearles en la próxima ocasión que tenga y bien alto, que se oiga, que se enteren. Ya está bien, estamos hartos!, como dicen los chicos de Mongolia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    34



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.