x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡A la escucha!

Una frase y una imagen

Publicada el 21/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 21/06/2018 a las 23:09
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La realidad va tan rápido últimamente que no da tiempo a digerir lo que está pasando o lo que algunos políticos están proponiendo. Así que hoy les propongo darle al pause y detenernos en una frase y en una imagen. Porque sobre esto estamos construyendo nuestro futuro, el de nuestros hijos y el nuestro, el de Europa también, y debería por tanto preocuparnos.

La frase. “Vamos a hacer listas de gitanos”. Es del ministro del Interior italiano que lleva días echándose un pulso a sí mismo para ver si se supera en decir una barbaridad más grande. Se negó a que el Aquarius atracara en sus costas. Se jactó de haber conseguido que el barco hiciera una ruta de 4 días por el mar para acabar a 1.700 kilómetros cuando le tenía a 10 minutos de un puerto italiano. Lo vendió como un éxito y como vió que aquello no le pasaba factura, se ha venido arriba y ahora acaba de proponer hacer listas de gitanos que viven en Italia. Listas de personas. Que se cense quiénes son gitanos, primero, y quiénes tienen los papeles en regla. Los que estén en situación irregular serán expulsados de Italia, los que sean italianos, “lamentablemente” según sus palabras, podrán quedarse en su país. Su país. El de él, el de Salvini. Como si sólo hubiera una única forma de ser italiano, la suya. Pero insisto: ha propuesto hacer listas de gente. Registros con nombres, apellidos y direcciones de quienes, según Salvini, no son realmente italianos. Da escalofríos escucharle. Sí, en Europa ya se hicieron listas de gente. Entonces eran de judíos. Se les marcó con una cruz en la solapa. Se les hacinó en guetos y luego, se les hizo desaparecer. Salvini conoce la historia. Y juega a bordearla de nuevo. A dar la dosis suficiente para que el diferente sea visto como una amenaza. Hasta ahora le ha funcionado: ahí está, hay gente que le ha votado. Y está convencido de que con su discurso de ahora sumará más votos. En redes se ha hecho viral una campaña en la que muchos italianos cuelgan un cartel diciendo que ellos, lamentablemente, también son italianos y tienen que escuchar las barbaridades que dice este señor, su ministro del interior.

Pero vamos con la imagen. La de las jaulas que se han levantado dentro de una nave cercana a la frontera con México. Jaulas de unos dos metros de alto en las que se apilan niños que acaban de ser separados de sus padres. La imagen es terrible. Cuesta entenderla. No es un vallado, no es una pared de metal. Son jaulas. Tal cual. Y dentro niños llorando, suplicando que les dejen ir con su papá y su mamá. En una semana han hacinado en esos recintos a unos dos mil menores. La administración de Trump culpa a los demócratas a de haber redactado una ley que les deja “agujeros” legales para que esto ocurra. Su política de cerrar fronteras, de blindar su país de la inmigración ilegal, ha generado una situación inhumana. Ni siquiera su portavoz en La Casa Blanca ha podido aguantar las críticas. Un periodista le pedía la semana pasada empatía, una palabra que ha debido de desaparecer de su vocabulario. Le recordaba que ella también era madre, que escuchara a esos menores pedir volver con sus padres. Trump asegura que no piensa rectificar, que no piensa consentir que en suelo norteamericano ocurra el desastre, son sus palabras, que está ocurriendo en Europa. Y algunos, en un intento desesperado por justificar semejante barbaridad dicen que en realidad, esas jaulas son como campamentos de verano.

Bueno, Estados Unidos ha sido siempre ejemplo de país de acogida, un país construido con inmigrantes. La madre de Trump fue una de ellas. Sin esos inmigrantes no hubiesen logrado llegar hasta aquí. Y lo mismo nos puede pasar a nosotros.  A la frase, a la imagen, les añado un dato, el que ha dado el INE esta semana. La brecha entre nacimientos y muertes en España está en niveles de la postguerra. Cada vez hay menos bebés. Somos un país envejecido que necesitará mano de obra, gente que sume para este país trabajo y talento. Y repito: trabajo y talento. El Papa decía ayer que Europa se enfrenta a un “invierno demográfico” y que no se pueden crear una especie de psicosis contra la inmigración. Trump, Salvini, ¿lo habéis entendido?
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • svara svara 21/06/18 20:59

    Ni lo han entendido ni lo entenderán. la filosofía y las ciencias humanas se han cambiado por las habilidades digitales. Ahora cualquiera sabe de todo...menos de si mismo, de donde esta y quien se cree que es. Lo de ser humano parece que es lo menos preocupante, a la hora de decidir quien gobierna y como lo hace, solo se le da importancia a las idioteces con las que encandila a la masa en su afán de tenerlo todo, haciéndoles creer que vivirán en un mundo idílico y lo peor: se lo creen. Pero esa masa digital lo que núnca tendrá es el intelecto crítico que se genera con la ciencia humana y social para ver mas allá de lo que otros quieren que vean. Malos tiempos para la libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Tubal Tubal 21/06/18 20:32

    Estados Unidos de N.A. no ha sido nunca un "país de acogida" altruista o humanitario. Los del Mayflower ya eran puritanos beatos dispuestos a matar aborígenes y a arrancar cabelleras (eso lo aprendieron de ellos los nativos). El mito americano se impuso definitivamente en Europa a raíz de su intervención en las dos guerras mundiales del siglo XX y especialmente de la 2ª, cuando el plan Marshall puso de rodillas a las economías de la llamada Europa "libre". El impresentable Trump no es sino el exponente máximo de una "cultura" subyacente que ha sido siempre patente. Indios, negros, hispanos, comunistas y demás no son un problema ahora inventado por Trump, como no lo es la CIA o el FBI. Y su éxito estimula las mismas bajezas racistas/nacionalistas latentes en todo el planeta...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Marodriv Marodriv 21/06/18 19:37

    Menudo descerebrado, hijo,nieto, esposo. De inmigrantes ilegales. Será qué se avergüenza de sus raíces?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Toreador Toreador 21/06/18 18:57

    Donal Trump, que por cierto tiene nombre de pato, con todos mis respetos al pato Donal que me parece que tiene bastante más sensiblidad e inteligencia que el otro Donal, esta dirigiendo al país más poderoso del mundo poque le votaron en las hurnas sus paisanos, por lo tanto si le votaron mayoría es que habrá una mayoría que piensa y actúa como el, no seamos ilusos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grever Grever 21/06/18 13:47

    Por si le resulta útil.
    1. Lista de gitanos:
    a. Gitanos italianos:
    i. Gitanos italianos pobres.
    ii. Gitanos italianos ricos.
    b. Gitanos extranjeros:
    i. Gitanos extranjeros pobres.
    ii. Gitanos extranjeros ricos.
    2. Lista de negros
    a. Negros italianos:
    i. Negros italianos pobres.
    ii. Negros italianos ricos.
    b. Negros extranjeros:
    i. Negros extranjeros pobres.
    ii. Negros extranjeros ricos.
    3. Lista de gordos:
    a. Gordos italianos:
    i. Gordos italianos pobres.
    ii. Gordos italianos ricos.
    b. Negros extranjeros:
    i. Gordos extranjeros pobres.
    ii. Gordos extranjeros ricos
    4. Lista de putas:
    a. Putas italianas:
    i. Putas italianas pobres.
    ii. Putas italianas ricas.
    b. Putas extranjeras:
    i. Putas extranjeras pobres.
    ii. Putas extranjeras ricas.
    5. Lista de homosexuales y desviados varios:
    a. Homosexuales y desviados varios italianos:
    i. homosexuales y desviados varios pobres.
    ii. homosexuales y desviados varios ricos.
    b. Homosexuales y desviados varios extranjeros:
    i. homosexuales y desviados varios pobres.
    ii. Homosexuales y desviados varios ricos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    3

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/06/18 14:40

      Te han faltado "los ministros".....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • paco arbillaga paco arbillaga 21/06/18 14:39


      Grever: ¡¡¡Plas, plas, plas!!! ¡Te lo has currado! Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ataio Ataio 21/06/18 12:39

    GRACIAS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/06/18 08:54

    Antes de que conociéramos el nombre de ése ministro italiano, antes de que ganara las elecciones de los EE.UU. "pelucas Trump", antes de que nos desayunáramos con Aylan, mucho antes, morían y seguirán muriendo PERSONAS en el Mediterráneo, mientras seguimos mirando hacia otro lado, sacando pecho con las estadísticas de recuperación económica, eventos varios (mundiales de fútbol), etc,etc,etc, pero siempre nos quedarán repasar "las barbaridades que se hicieron hace años...".

    Nos deberíamos avergonzar todos, en vez de buscar soluciones que les ubican "fuera de nuestras fronteras, al más puro estilo yankee, recuperando las reservas de los indígenas americanos"....

    Incluso España, que ahora es ejemplo a nivel europeo y mundial, porqué nos les acogió en las Baleares, en vez de alargar el viaje hasta Valencia ??????

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • paco arbillaga paco arbillaga 21/06/18 07:34



    «¿lo habéis entendido?»: pues sí desde hace un tiempo se puede entender, sobre todo desde que las ideologías de derecha, el capitalismo/neoliberalismo, se están imponiendo en todo el mundo, y lo que es más grave, están arraigando en una gran parte de la población de muchos países, desde Europa a EEUU, lo que se puede comprobar con la clase de dirigentes que nombramos en muchos países.

    Hay muchas maneras de hacer «listas» de personas empezando por las extranjeras (incluidas en ellas a veces quienes no han nacido en la provincia que se habita), «anotando» la procedencia, raza, religión, situación económica de las personas.

    El supremacismo, racismo, fascismo y en algunos lugares la diferencia de creencia religiosa se están utilizando como armas de dominio sobre la población y como «el pan y circo» para que el personal se entretenga en esas discusiones mientras sus opresores manejan el mundo, el comercio y la vida de las personas según convenga a sus intereses.

    Con los conocimientos que hoy aporta la ciencia discutir de la existencia de razas es algo ridículo cuando a través del análisis del genoma de cada persona se puede conocer que TODXS tenemos unos antecesorxs comunes y que todos los habitantes de la Tierra estamos más hermanados genéticamente de lo que nos parece.

    No deberíamos tolerar que los Trump, Salvini, y los medios y periodistas que propagan sus doctrinas, nos impongan sus ideas, su forma de vida, y sobre todo no deberíamos cometer la indignidad de poner a personas con esa ideología a gobernar el mundo pues entonces, con la información que hoy disponemos, la pregunta que se me ocurre es: ¿ellos son en verdad los representantes de lo que nosotros pensamos?, o ¿pensamos así porque ellos nos lo imponen?

    Ojalá el mundo esté así porque aún no hayamos comprendido la situación, ya que eso tendría arreglo. Sería peor que el mundo este así porque una gran mayoría pensamos de la manera que hoy casi lo domina. Osasuna!


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Janubio Janubio 20/06/18 23:40

    Los yankis ya hicieron en su propio territorio reservas indias, después de haber aniquilado a la mayoría de ellos. También campos de concentración para sus propios ciudadanos de origen japonés durante la segunda guerra mundial. No olvidando tampoco la institución de los cazadores de esclavos negros fugados. Breve lista de atrocidades dentro de casa. Fuera de sus fronteras mejor no hablar.
    En resumen, están de sobra entrenados para hacer todo esto que estamos viendo y mucho más. Pero volviendo la vista a nuestro continente, parece mentira que se nos hayan olvidado las barbaridades que se hicieron a lo largo del siglo XX.
    Me parece, Helena, que esto tiene mal arreglo. Puede haber brotes espontáneos de solidaridad y humanidad en ciertos momentos pero en general, gobiernos y gobernados mirarán para otro lado y lo dejarán correr. La Europa que hemos conocido tiene sus décadas contadas. No es descartable que en el próximo centenario de la caída de Roma, a la vieja Europa le ocurra algo parecido. Ellos los llamaban bárbaros y nosotros los llamamos migrantes. Una pena que no hayamos aprendido la lección.
    Por cierto, tus artículos aportan algo de esa humanidad que tanta falta nos hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Natxete Natxete 20/06/18 23:23

    Querida paisana: tristemente, no, no lo han entendido. Un fuerte abrazo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.