x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

La atractiva música del neofascismo

Publicada el 22/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 21/06/2018 a las 21:11
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Pertenencia, la Autoridad y la Pureza son los fundamentos morales dominantes del conservadurismo. Esta es la idea principal de la llamada Teoría de los Fundamentos Morales, lo último en psicología moral y política. En efecto, la ciencia demuestra con contundencia que frente a la Protección (el cuidado de los seres vivos y del planeta que habitamos) y la Justicia social (la idea de equidad y de proporcionalidad entre los premios y los castigos), que son los dos fundamentos morales predominantes en los progresistas, los conservadores resultan ser más patriotas (porque se repliegan más en la pertenencia al grupo), más duros (confían más en la autoridad y su ejercicio) y más devotos (creen que hay una fuente superior de autoridad, que habitualmente es Dios, pero que puede ser también la tradición, una historia épica o un simple orden natural de las cosas).

Cuando el conservadurismo se exacerba da lugar al fascismo. No necesariamente, por supuesto, al fascismo tal como se concibió en Europa de entreguerras, estatista, militarista y autoritario, pero sí a un nuevo fascismo que entraña peligros similares.

Lo vemos en Trump, en el ministro de Interior italiano y el presidente húngaro, o en Putin, entre otros. Lo vemos en los partidos de extrema derecha que están creciendo en buena parte de Europa.

Comparten todos ellos un fuerte sentido de la identidad nacional (Pertenencia), que protege a “los nuestros” frente a las invasiones de los extranjeros, sean quienes sean. Reclaman la fuerza contundente en la imposición del orden (Autoridad). Y apelan a Dios, a la tradición o a los padres de la patria, para identificar en ellos una trascendencia colectiva que está por encima de los individuos, y para repudiar la contaminación procedente de agentes patógenos extraños (Pureza/Santidad).

No estoy exagerando. Trump identifica constantemente a los inmigrantes con delincuentes (“criminales, violadores y narcotraficantes” que “infestan nuestro país”). Como son criminales y como a cualquier criminal, se les separa de sus hijos al ser procesados (aunque luego se dé un paso atrás por la presión mundial, gracias a un vídeo clandestino que muestra a los pequeños llorando desconsolados). Salvini no aceptará más “carne humana” en suelo italiano, transportada en barcos por ONG “extranjeras”, y promete listas de gitanos para poder expulsarlos, aunque “desafortunadamente por ahora no puede hacerlo”. Y así sucesivamente.

Nos equivocamos si creemos que esos comportamientos son excepcionales o que solo son aceptados por una minoría social. Se apoyan en la fuerza de esos fundamentos morales que todos los seres humanos compartimos. Todos, hasta el más ácrata de los anarquistas, nos sentimos parte de un grupo con el que nos identificamos, reclamamos una cierta autoridad, y somos respetuosos con valores que nos trascienden, aunque no creamos en Dios.

La agitación extrema de esas pasiones sacó a millones de personas a las calles de Berlín o de Roma, o de Madrid, en los años 30 y 40 del siglo pasado, pero también, simultáneamente, a cientos de miles a las calles de París y Nueva York. En realidad, mientras Mussolini, Hiltler o Stalin arengaban a los suyos con devoción, fuerza y patriotismo, Roosevelt hacía lo propio llamando a un New Deal que consistía no sólo en implantar un sistema de seguridad social y en volcar recursos públicos en la economía estadounidense, sino también en promover el consumo de productos autóctonos y en favorecer una identidad fuertemente nacionalista. En Francia, el nacionalismo sirvió también de freno al nazismo.

En otras palabras, si los progresistas no damos una alternativa a los fuertes sentimientos de Pertenencia, de Autoridad y de Santidad, que la mayoría de la gente también siente en mayor o menor medida, los neofascistas pueden ganar la batalla de las emociones.

No apelo a terceras vías, ni pretendo que contemporicemos con los extremistas. No deseo que nos convirtamos en conservadores para cortarle el camino a los fascistas. En absoluto. Más bien al contrario. Creo que seríamos más eficaces si somos capaces de identificar nuestro propio “patriotismo”. Existió un fuerte sentimiento de identidad en el 15M, como lo hubo en las protestas contra la guerra de Irak, o como lo hay hoy mismo en la defensa de las pensiones o las manifestaciones contra La Manada. Deberíamos promover también un nuevo patriotismo europeo que pueda competir con los nacionalismos extremistas dominantes.

Al afrontar el gran desafío de las migraciones internacionales, los progresistas no podemos perder la batalla con los neofascistas. La solidaridad y la compasión que nos obligan con los millones de personas que buscan protección huyendo de la miseria y de la guerra son compatibles con una idea de autoridad y de orden, que la gente de bien también reclama. Los progresistas no podemos regalar a los conservadores el valor del orden y la autoridad. Acoger a las mujeres, los hombres y los niños que se echan al mar o a las alambradas es una obligación moral inexcusable, pero también debemos articular formas ordenadas de acogida que doten de derechos y asignen obligaciones a quienes acogemos. Si los gobiernos europeos moderados no son capaces de ponerse de acuerdo para hacerlo, los neofascistas nos comerán la tostada.

Los fascistas de nuevo cuño van logrando progresivamente éxitos con una llamada muy poderosa: los nuestros frente a los extranjeros, el orden frente a la anomia, la pureza frente a la contaminación. Hemos de plantarles cara con una narrativa tan épica y atractiva como la suya: la solidaridad frente a la codicia, la autoridad que emana del pueblo frente a los tiranos y los dogmáticos, la belleza de la tolerancia y el mestizaje frente a la xenofobia y la crueldad.

Nos equivocamos si damos por hecho que la música de los neofascistas no suena bien a buena parte de la gente. Y deberíamos sin mucho retraso ofrecer una melodía al menos tan atractiva y épica como la suya.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

24 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/06/18 09:43

    ....Conspicuos y estimadoscontertulios; Cuando la sobreactucion abunda el rigor està depreciado, el engaño y la inteligencia rebajado a un proyecto de 'ensayo' hispànico; ¿Acaso la opiniòn exacerbada de la mayoria tiene visos de verdad..? ....reducir a las personas a 'etiquetas' para desprestigiarlas con su peculiar cacofonia y afirmaciones gratuitas...?. Por propia naturaledz soy poco dado a estereotipos hacia los demàs y mucho menos , dado a etiquetar a nadie para desprestigiarlo sin ton ni son. Dicho asì a 'la pata la llana' sus razones deben de ser muy 'poderosas', pero no comulgan conmigo para nada, son de una cacofonia redundante...pero si alguno de Vds. se empeña, bien podria ir escogiendo papel para este teatro del absurdo. Saludos ....El Diablo Cojuelo......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/06/18 10:01

      OtrosìDigo: Après Moi Le Dèluge ( Detras de mi el Diluvio) 'Misseria Neuronal: Hay un iro que se produce en ciertos anàlisis en los que el sujeto camina hacia el reconocimientos de lo siguiente: Que su historia y todo lo que ha constituido su propia realidad, tan poco inteligible como repetitiva, no tiene una causa y, "que despues de tirar el 'moco', se queda tan 'Pancho' "...-y que etodo lo que ha constituido su propia realidad, y que con ella se ubica siempre en esee objeto como esencialmente perdido, lo que no impide ser vuelto a encontrar constantemente; [...] Dos observaciones son indispensaables, hay aqui otros analistas que posiblemente tienen decadas de experiencia tras ellos, pueden contradecirme si encuentra que algo de lo que digo es falso... eldiablocojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      1

  • secondlife secondlife 22/06/18 21:45

    El columnista ha sustituido populismo, que le venía muy bien para meter en el mismo saco, de manera interesada, a podemitas, neofascistas, ultraderechistas , y todo lo que no fuera el Psoe susano-felipista, por neofascismo a secas. A qué se deberá el cambio?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/06/18 16:57

    Me parece muy complicado, aunque deseable, que consigamos un "Nuevo Patriotismo Europeo", cuando hace unos años y a las primeras de cambio, en la UE cada uno se preocupó de salvar su culo, y si no que se lo cuenten a los griegos, irlandeses, portugueses.....incluso españoles, a los que, tanto gobiernos conservadores como socialdemócratas, pedían sacrificios a sus ciudadanos, después de haberles llevado al desolladero.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    15

  • Ataio Ataio 22/06/18 12:52

    GRACIAS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    33

    27

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/06/18 09:50

      Ataio: -Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, asi de relativo es el tiempo, 'como las cosas que contamos o nos cuentan; "Que irònca es la vida gastamos tanto dinero en ropa y 'otras gabelas' pra pasar un buen rato y los mejores ratos se pasan sin ropa; lo que nos pasa, es lo que marca la diferencia en nuestra vida. "Lo que marca la diferencia es nuestra actitud en cuento a lo que pasa. "A veces no entiende uno la vida hasta que viene y te dà una patada....-entonces comienzas a entender, y /o a luchar, a disfrutar y a vivir........-"Muere lentamente, quien no viaja, quien no lee, quien no oye mùsica, quqien no encuentra gracia en si mismo y/o se pasa de gracioso'. "Un consejo, elimina de tu vida a quien pretenda eliminar tu sonrisa. "¡Quedate! con quien re reta inteligentemente, te ama sabiamente, te prende fisicmente y te perdona conscientemente...-¡Quien piense a lo Grande tiene que equivocarse a lo Grande!! .....Un Cordial saludo a todos...El Diablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 23/06/18 15:04

      Apreciado Ataio, gracias por dar las gracias frente a ese Psoe de apoltronados sin merecimiento ninguno, miraron hacia otro lado cuando la pésima situación ciudadana era extrema, como que no iba con ELLOS y han reaccionado a tiempo de pillar espacio político una vez han visto el terreno abonado para llegar a la Moncloa sin encomendarse a nadie, sino pillando los 91 escaños que millones de votantes dimos a otros partidos. Y todavía pregunta don Diablo el Cojo con enorme desfachatez "¿Gracias a qué?".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      25

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/06/18 20:40

        "La casustica como recurso vehicular": Mire una cosa Isabelle0651:, tal como se muestran conocer en este foro, hay a quienes les faltan argumentos plausibles y les sobran artimañas" ; Es lo que nos deja la casuistica como recurso vehiuicular. "Un afan enfermizo por dañar hontas y reputacioners; Es ele ùltimo mrecurso que 'individuos' como Vd. y otros similares presumen al efecto. Miren Vds. , les bastarian arggumentos mas presumibles y menos arbitrarios en sus intervenciones. En ùltimo recurso de que pueden presumir personajes como ustedes al afecto..?....-La falta de educaciòn mata¡¡; no me ligues !! -conquistame !! y dejese de artimañas !! "" ¡Gracias ...a Que? m...La desfachatez es suya!!!. Un Saludo ...El DIablo Cojuelo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        16

        14

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/06/18 10:27

          OtrosìDigo: Miren un cosa, Ataio e Isabelle: sus acèrrimos y denonados, 25, 40 , 70 etc. visuales y exhuberantes pulgares rojos, cualquiera humilde suma de l, 4, 7 eetc., bastaran para ganarles siempre....tenganlo ene cuanta y no se "cansen". del esfuerzo....Un cordial saludo ....El Diablo Cojuelo.....

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/06/18 07:01

      ¡Gracias a què !..al chalè que nos han comprado...?...serà por eso...?!!!. eldiablocojuelo.......

      Responder

      Denunciar comentario

      40

      8

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/06/18 12:03

    Columna muy interesante. Sin exagerar es verdad que hay un poco de los años treinta en el aire y que hay que tomar en serio el peligro neofascista. El otro dîa me enrollê en you tube con John Lennon, en particular Instant Karma y Mind Games. Buen dîa, Luis!

    Responder

    Denunciar comentario

    62

    13

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 22/06/18 09:52

    Señor Arroyo, usted sabe que si la música es demasiado atrevida, el público la patea. Véase pro ejemplo el estreno de la Consagración de la Primavera de Stravinsky. Yo estaría encantado con saber que, ofrecidas alternativas, la gente, tras analizarlas, se decantará por la mía porque creo que es la más equitativa. No es así. El fuerte sentimiento de Pertenencia se refuerza con los conceptos de posesión y defensa de la misma. Es necesario denunciar con datos las mentiras acerca de cómo los que vienen son ladrones, aprovechados, criminales. Es imprescindible no dejar pasar ni un solo "meme" al que accedamos en el que se afirme eso. Y hay que tener un repositorio de datos al alcance de todos, o al menos de cuantos quieran usarlo, acerca de la realidad de esos memes. No se podrá evitar casi nada. Un 30% de los españoles creen que humanos y dinosaurios convivieron, un 25% que el sol gira alrededor de la tierra y un 11,5% no cree la teoría de la evolución de las especies ni que el mundo tenga una antigüedad de casi 4.600 millones de años. Si hechos constatables científicamente son rechazados por ese porcentaje de la población (casi un 50% cree que los antibióticos matan virus), ¿qué porcentaje podrá creer hechos tan escasamente constatables como la solidaridad, el foco de donde irradia el poder o lo bueno que es la tolerencia y el mestizaje? El problema es que nuestra música (los que tenemos cierto atisbo de progresismo en nuestra voluntad social o al menos así lo creemos) y la suya, los que prefieren música conservadora, son tan diferentes, se mueven en planos tan distintos como el arte tradicional y el experimental o el transgresor, o simplemente el de moda. Tiene razón cuando dice que hay que ordenar el flujo migratorio. Y yo añadiría que habría que evitarlo mediante actuaciones en los países de origen, acabando con guerras y dictadores en el tercer mundo y fomentando su desarrollo, por mucho que interese lo contrario a las multinacionales para obtener materia prima barata. Aquí no cabemos todos. Pero es muy fácil cerrar los ojos al genocidio y culpar a quienes huyen de él. Nadie debería verse obligado a dejar su casa y sus raíces si no es por propia voluntad. Nadie

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    30

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 22/06/18 08:36

    El autor debería pasarle este texto a su famoso hijo. Parece que le vendría bien, dado su último giro político.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    17

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 22/06/18 08:36

    El autor debería pasarle este texto a su famoso hijo. Parece que le vendría bien, dado su último giro político.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    8

    6

    • Lunilla Lunilla 22/06/18 09:38

      "-Les hay que les faltan argumentos, pero les sobran artimañas".  ...-es el efecto que produce beber de buenas a primeras en la fuente del conocimiento un coctel de tòpicos infumables quee produce un bebedizo alucinante. Con el cual saboreamos las cosas que hemos visto. Cine fantastico y de terror; "El uiòn Original de 'asalto al poder' como 'precuela' del Dogma. La secta nos lo dàt todo -bebedizos alucinantes'.- consignas eleectrizantes. Nos explica como va todo y nos da una bolsa de basura por si nos dà gamas de vomitar, peero no podemos obviar ciertas cosas ...-volviendo al epìdico complejo de  Freud y Lacan, dando a entender el agreegado complejo de emociones,...complejo de Electra y de castraciòn.....-"Santidad ¿De que hijo Habla...?....¿no sera el Espiritu Santo?.. Lunilla /// PD. Enviado a Editar a las  9,35h.a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      14

      12

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 22/06/18 10:57

        Me cita a Freud y Lacan y es que me pongo cachondo. Gracias. Los sufridos y pacientes lectores habituales del señor Arroyo saben bien de qué hijo hablamos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        15

        20

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 22/06/18 10:57

        Me cita a Freud y Lacan y es que me pongo cachondo. Gracias. Los sufridos y pacientes lectores habituales del señor Arroyo saben bien de qué hijo hablamos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        15

        8

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/06/18 11:24

          "-Mire una cosa 'Santidad', eso serà porque usted lo cree asì y, le viene bien porque le cuadra...no me diga que se cree Ud. todo ...¡vamos hombre!
          , se ha creido lo de "Santidad" y le 'peta' que nos lo creamos los demàs 'tambien'...? ...¡Un Saludo! eldiablocojuelo.... PD: OtrosdiDigo: Como 'Precuela' del Dogma la secta nos lo dà todo, bebedizos alucinantes, consignas electrizantes, sufren tanto por estas causas, que en una època de engaño Universal decir la verdad se convierte en un acto revolucionario; Hay que tener cuidado con nuestra estatura vital; Con la habilidad que podamos stener para resoolver ofensas perfectas, respsuestas inmediatas , vamos dejando frases sueltass por el camino como occecados por un vertigo demencial por intentar ser tan randes como nuestsro colosal 'ego' nos dice ser. Estos tiedmposs oscuros en los ue la propaganda de engaño trastoca toda nuestra vida es como si la realidad polìca haya sido privatizadas y la vana ilusiòn legitimada; Tenemos politica de los medfios de comunicaciòn , retribuciòn de los medios de comunicaciòn , desvio de los medios de comunicaciòn , mas "Una Linea de montaje surrealista de cliches y falsas suposiciones,....todo a su disposiciòn y un Saludo ...de nuevo .. El Diablo Cojuelo....

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

  • hayundi hayundi 22/06/18 07:57

    La batalla de los sentimientos es una batalla perdida, para unos y para otros, El tiempo pone las cosas en su sitio aunque sea tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/06/18 07:47

    .....¿Musica...? .... ¿Autoridad? ..... ¿Pureza......? ......Soltar lastre y aflorar las bajas pasiones, es bueno,siempre que impere el conocimiento. Anunciar un plan de austeridad en presencia de los responsables del derroche, es como salir a cazar vampiros con ayuda del Conde Dràcula.....¡vamos hombre! que me lo expliquen mejor, Sr. Arrroyo. Un Cordial saludo... El Diablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.