x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Asesinados por nuestras contradicciones

Publicada el 25/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 24/06/2018 a las 16:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La cifra de ahogados en el Mediterráneo intentando alcanzar tierras europeas no deja de crecer. Ni lo va a hacer. La historia de las migraciones es la historia de la humanidad y negarlo es querer, intencionadamente, esconder la cabeza bajo la tierra e impedir así cualquier tipo de solución.

Flujos demográficos han existido desde el principio de los tiempos. Para hacernos idea de la dimensión, como recuerda el politólogo Sami Naïr en este artículo, en el mundo hay hoy 250 millones de personas migrantes, que representan el 3,5% de la población. Entre 1865 y 1910, en lo que los historiadores llaman la "primera mundialización", esa cifra alcanzaba al 6% de la población, casi el doble. La diferencia es que ahora el principal lugar de destino es Europa.

Según Naciones Unidas hoy somos 7.300 millones de seres humanos en el planeta, con los desequilibrios demográficos y de reparto de riqueza consabidos. La prospectiva dice que en 2030 seremos 8.000 y en 2050 llegaremos a casi 10.000 millones de personas. Esto no tendría por qué suponer ningún problema, salvo por dos cosas: en primer lugar, porque el modelo de desarrollo capitalista actual imposibilita que el planeta resista esta presión, y por otro lado, porque la mitad de este crecimiento demográfico tendrá lugar en África, que para el año 2050 albergará al 25% de la población mundial.

Los flujos demográficos o movimientos migratorios son fenómenos multicausales: tras la decisión de migrar de una persona hay motivos sociales, económicos, de defensa de derechos o de supervivencia ante casos de persecuciones políticas, etc. Pero hay uno que habitualmente se silencia y que Naciones Unidas nos dice ya que es una de las principales causas de migración actual: el cambio climático. Si en 2005 Norman Myers preveía que para el 2050 habría 200 millones de desplazados por el cambio climático, hoy hay quien habla de escenarios de hasta mil millones. De momento, lo que ya sabemos es que sólo por desastres naturales 25 millones de personas se desplazan cada año desde 2008. Como confirman múltiples estudios de distintas procedencias, sequías, fenómenos meteorológicos extremos o la desaparición de islas por la subida del nivel del mar son a día de hoy una de las principales causas de migración en el mundo. Y esto no va a parar. Al menos, a corto y medio plazo.

Ante esta realidad, aterradoramente injusta porque castiga más a los que menos responsabilidad han tenido en la generación del problema, podemos hacer dos cosas: seguir con la estrategia del avestruz escondiendo la cabeza bajo la tierra y negar las evidencias, o comenzar a articular políticas de gestión de los flujos demográficos de la mejor manera posible. El problema es que abordar la realidad de la migración supone en primer lugar reconocer al diferente, en segundo lugar exige tener una actitud ética de respeto y voluntad de convivencia, y en tercer lugar, ser conscientes de nuestra enorme vulnerabilidad. El pequeño geriátrico suizo en que se ha convertido Europa, con una población cada vez más envejecida y un fantástico –aunque tremendamente desigual– nivel de vida, se siente cuestionado porque el Mediterráneo, que fue la cuna de su cultura, es hoy una gran fosa común que alberga miles de cadáveres junto a los principios europeos de libertad, igualdad y fraternidad.

Los próximos días 28 y 29 de junio el Consejo europeo abordará este asunto en una Cumbre que viene precedida por los arranques fascistas de Italia cerrando los puertos, Merkel en serios apuros en su propio gobierno por su política de asilo, y el recién estrenado gobierno español tras el "aldabonazo" que supuso la acogida del Aquarius con 630 personas a bordo. Ahí tiene el Presidente Sánchez una ocasión de oro para emerger como líder europeo con una política migratoria que sea capaz de comprender toda su complejidad y dar una respuesta desde los valores fundacionales de los Tratados europeos. Sin olvidar, como dice el profesor Javier de Lucas, que estamos hablando de proteger la legalidad internacional, y que lo contrario, por tanto, es la barbarie.

Por cierto, ¿soy la única que sintió un escalofrío recorrer todo su cuerpo cuando, el mismo día que escuchamos los lloros aterrados de los niños arrancados de sus padres y madres en la frontera de México con Estados Unidos, nuestra Casa Real posaba sonriente con los Trump?
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 29/06/18 12:19

    "El pequeño geriátrico suizo en que se ha convertido Europa, con una población cada vez más envejecida y un fantástico –aunque tremendamente desigual– nivel de vida, se siente cuestionado porque el Mediterráneo, que fue la cuna de su cultura, es hoy una gran fosa común que alberga miles de cadáveres junto a los principios europeos de libertad, igualdad y fraternidad".
    Qué gran verdad, Cristina. Estamos llamando a las puertas del infierno. Si insistimos, tal vez se nos abran. Y habrá sitio para los mansos miserables, 150 millones de niños dice Helena, 250 millones de desplazados, miles de millones de hambrientos y explotados, sin número de desesperados. Knocking on the hells door, el viejo Dylan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rollups Rollups 26/06/18 18:54

    Mil millones de personas son muchas personas. Así q vamos a dejarnos de imperialismo trasnochados y a mi juntarnos para encontrar soluciones a los problemas del planeta q tenemos el deber compartir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Rollups Rollups 26/06/18 18:54

    Mil millones de personas son muchas personas. Así q vamos a dejarnos de imperialismo trasnochados y a mi juntarnos para encontrar soluciones a los problemas del planeta q tenemos el deber compartir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 26/06/18 00:31

    Solo espero que esta deshumanización que genera cada día el capitalismo salvaje allí dónde esta desatado, casos de los EEUU de Trump, y ahora también Italia, sea reemplazado por el sentir colectivo mas responsable y se haga un esfuerzo por entender que no va a parar. Este movimiento migratorio es la reacción natural al sin fin de causas que lo originan, que impiden una vida digna en el lugar de procedencia del migrante y que aquí no se la podemos negar. Aunque solo sea por nuestro egoísmo, Europa necesita gente joven que "tire del carro", la de aquí esta muy envejecida. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    2

    • paco arbillaga paco arbillaga 26/06/18 06:49



      Pues nada, que nos maten a los viejxs y se ahorran las pensiones, medicinas y los sueldos de todo el personal que nos atiende. Luego SOLO quedará acabar con la codicia humana y con la gente que se cree superior a lxs demás y por ello creen merecer todos los privilegios.

      ¡Por favor, quienes vayan a «tirar del carro» que nos lleven al «crematorio» un poco más civilizadamente que se hizo en los 40! ¡Ah!, y Europa ya tiene a los Rivera, Macron, Casado, Arrimadas para empujar del carro... ¿en qué dirección? Osasuna y República Libertaria.




      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • svara svara 26/06/18 00:35

      ...no van a parar los movimientos migratorios por mas que se los reprima. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 25/06/18 18:40



    Los escalofríos que producen las acciones de Trump se ven acrecentados por la reacción del pueblo italiano votando en las elecciones municipales a partidos de derecha: «… La política y las consignas de Matteo Salvini preocupan a muchos en Europa. Pero la realidad confirma cada día que son muchísimos más los que las respaldan en Italia. Lo dicen las encuestas, que le colocan ya como el político más valorado y con mayor apoyo entre los ciudadanos. …»:

    https://elpais.com/internacional/2018/06/25/actualidad/1529923787_124829.html

    Hoy lo digo otra vez: «Cuando las barbas de tu vecino…» Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • micanuto micanuto 25/06/18 16:46

    No, Cristina no eres la única en sentir escalofríos, náuseas, indignación, impotencia, rabia, asco......, pero estamos en minoría, y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ataio Ataio 25/06/18 12:07

    GRACIAS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    34

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/06/18 23:58

      "-Ataio: ¡Gracias de que...? ...-por comprarnos un chale de 100 millones....?..menos 'cachondeo' amigo !!! modere ese entuiasmo tan simplòn sin ton ni sòn, ni venir a cuento...elmovimiento se demuestra andando !!!, no rezongando 'aleluyas' por las esqquinas como Vd. hace con tanto entusiasmo... Saludos ...El Diablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      16

  • CinicoRadical CinicoRadical 25/06/18 10:15

    "..el modelo de desarrollo capitalista " y su devenir propio.Lucha entre pobres, decía una señora en Italia con Berlusconi de presidente ,hablando de los gitanos. sí,como ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Copito Copito 25/06/18 09:04

    Es un tema fundamental el que trata este artículo . Europa sigue pretendiendo vivir de las rentas de ser la cuna de la democracia y de los Derechos Humanos. Parece que no se acuerda de la riqueza que ganaron países como España, Holanda, Francia, Gran Bretaña, con la explotación de la riqueza de países conquistados , incluyendo la esclavitud. Parece que no es consciente, al igual que Estados Unidos y otros países " civilizados", de las consecuencias de haber abrazado un sistema económico liberal , absolutamente depredador para el sistema ecológico y para el bienestar físico y psíquico de la inmensa parte de la población a la que se va esquilmando su vida, sus derechos para beneficio de unos pocos. Y de los Derechos Humanos, mejor no hablamos. Esas pateras de personas desesperadas huyendo del hambre o de torturas en países con los cuales sin embargo Europa negocia, pero qué incómodas sus consecuencias!
    De Trump y de los Reyes mejor no digo nada. Vamos a recoger firmas para expulsar a sus realeza porque son unos impresentables y no quiero mantener a estos parásitos, elegidos por la gracia de Dios y de Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • vel vel 25/06/18 13:18

      Dónde hay que firmar? Salud y República Libertaria!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Pacoescolano Pacoescolano 25/06/18 07:16

    Gracias por tu artículo. Lo de la casa real es para llorar. Si no se retiran tendremos que retirarlos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.