x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

RTVE y la amnesia selectiva

Publicada el 04/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 03/07/2018 a las 20:35
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Asistimos en los últimos días a uno de esos ejercicios de desinformación que, al menor descuido, terminan convirtiendo lo negro en blanco y el agua en vino. La fórmula es muy conocida y la técnica muy practicada, de modo que lo sorprendente es la facilidad con la que se instala un determinado marco de pensamiento que logra dar la vuelta al problema de fondo y hasta lo hace desaparecer, siempre que desde el otro lado del tablero alguien colabore a facilitar la tarea. Viene ocurriendo en asuntos tan distintos y distantes como el anuncio de retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos o la polémica renovación de RTVE.

No hay un solo debate radiofónico o televisado en el que no se alcen voces revisionistas que manifiestan su “respeto” o “indiferencia” ante la intención del Gobierno de trasladar el cuerpo embalsamado del dictador a donde su familia decida, pero que inmediatamente empiezan a hablar de que la guerra civil no fue provocada por el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, sino por un régimen republicano criminal que a su vez habría protagonizado otro golpe en el 34 con la revolución de Asturias, y que luego asesinó a José Calvo Sotelo, de modo que el ‘alzamiento’ habría sido una reacción poco menos que inevitable ante la "provocación comunista", etcétera, etcétera.

Los datos no importan. No les importa que España sea el país del mundo con más desaparecidos después de Camboya, ni que más de 114.000 personas sigan enterradas en fosas comunes o en cunetas ignotas, ni que el régimen franquista no pusiera fin a sus crímenes hasta pocas semanas antes de que su caudillo muriera en la cama. Simplemente les interesa equiparar a víctimas y verdugos, en un intento de reconvertir un golpe de Estado y una dictadura que duró 38 años en una especie de duelo a garrotazos en el que todos eran víctimas y culpables en el mismo grado. (Lean aquí una pertinente reflexión de Luis García Montero sobre el tema).

¿Niegan acaso los historiadores, y los propios actores políticos de la época, que hubo crímenes en la retaguardia de la República, sobre todo en los primeros meses de la guerra? Al contrario, desde Manuel Azaña a Juan Negrín dejaron testimonios de esa violencia y de las medidas que se fueron tomando para intentar ponerle fin. Pero da igual: lo que importa es difuminar el marco moral, legal y racional de quienes exigen memoria, verdad y reparación para sustituirlo por otro marco en el que se confrontan víctimas y verdugos, democracia y dictadura, en igualdad de condiciones y responsabilidades. El revisionismo y la manipulación de la historia encuentran un pariente muy útil en la amnesia selectiva. Cuanto menos sea recordada y contrastada la realidad más posibilidades hay de instalar una realidad paralela.

La técnica sirve para cualquier cuestión política de fondo, y lo estamos comprobando con la gestión del proceso para la renovación de RTVE. Para que no haya dudas, escribámoslo pronto y claro: la gestión del PSOE y Podemos para acordar una nueva dirección de la radiotelevisión pública ha sido nefasta. Las propuestas, contrapropuestas y filtraciones de nombres de periodistas para el cargo han sido vergonzantes y vergonzosas, porque llevan a la conclusión de que ninguno de los dos partidos ha entendido en realidad lo que significa un medio público de calidad, gestionado con autonomía y profesionalidad frente a la permanente tentación de manipularlo desde el poder. Tenían un modelo claro del que partir, que era el que funcionó durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, de quien se podrá criticar lo que se quiera, pero que fue el único presidente de Gobierno que facilitó y respetó una RTVE plural e independiente pese a que desde su propio Gobierno y desde su propio partido hacían lo posible y lo imposible por manejarla. Ese fue el modelo de consenso que Rajoy se cargó a los tres meses de llegar a la Moncloa, para imponer una dirección partidista de la radiotelevisión pública utilizando como cantera el periódico La Razón y la emisora Intereconomía, de donde salieron los principales directivos para culminar en un presidente, José Antonio Sánchez, que nunca se molestó en disimular su militancia, hasta el punto de aparecer como “cobrador” del PP en los ‘papeles de Bárcenas’.

Tienen toda la razón PSOE y Podemos, o viceversa, cuando denuncian que si no ha habido antes un cambio consensuado en RTVE ha sido por la negativa radical del PP y por los bandazos de Ciudadanos, que tan pronto apuesta por el concurso público como se alía con el PP para evitar que el cacareado cambio se ejecute con una comisión de expertos realmente plural. ¿Justifica esa evidencia la actitud mostrada por los negociadores de Podemos y PSOE a la hora de acordar un nuevo Consejo de RTVE, por transitorio y provisional que sea? Claro que no, porque ni siquiera tuvieron la inteligencia y la generosidad de contar no sólo con los otros partidos cuyo respaldo necesitaban, sino sobre todo con los profesionales de la radiotelevisión pública que, a través de sus Consejos de Informativos, han batallado durante los últimos seis años por mantener la dignidad de una empresa que pertenece, y debería demostrarse cada día, a toda la ciudadanía.

A la manipulación practicada por el PP (y documentada a través de decenas de informes de los periodistas de RTVE) hay que sumar ahora los múltiples esfuerzos por aplicar una amnesia selectiva. Como la exhibida por José María Aznar este martes ante los micrófonos de Carlos Alsina en Onda Cero. Ha tenido el cuajo de denunciar que “se está haciendo un reparto de RTVE entre los partidos” que le produce “cierta tristeza”. Pero dice que no recuerda que él nombró presidente del ente público a un diputado del PP, Fernando López Amor. Tristeza es lo que produce revisar la cobertura que los comisarios de turno ordenaron entonces sobre las protestas por la guerra del golfo o sobre la huelga general convocada por los sindicatos.

Lo triste es que la votación de este miércoles en el Congreso se produce después de diez días en los que sólo hemos leído o escuchado los nombres que unos proponen y otros vetan, pero apenas hemos oído o leído nada sobre proyectos. Si se ha llegado a este punto es por la resistencia del PP a abandonar lo que ha considerado desde siempre como si fuera su cortijo particular y la negativa de Ciudadanos a facilitar un cambio profundo hacia la independencia (con control parlamentario) de los medios públicos. Era una oportunidad magnífica para que los grupos que forman la nueva mayoría parlamentaria demostraran su respeto a la función esencial de los medios públicos en democracia. Y se ha desperdiciado en parte facilitando a los conservadores ese marco del “todos somos iguales” que tanto les favorece.

Lo mejor que le puede ocurrir a RTVE es que la etapa que ahora se inicia dure sólo el tiempo necesario para acordar un modelo de radiotelevisión pública plural, tan respetuoso como  exigente con el trabajo de los periodistas y sostenible en su gestión empresarial. Hay propuestas (aquí pueden leer por ejemplo la planteada por el grupo de estudio Teledetodos) y hay precedentes. Para avanzar, eso sí, se precisa creer honestamente en lo público y vacunarse contra los sectarismos y la desinformación.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

49 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/07/18 23:45

    "-La misma agua hirviendo que ablanda auna patata es la que endurece un huevo, se trata de lo que estas hecho no de las circunstancias. Tienes tantos algùn dia guardados, que 'si alun dia fuera hoy' ¿qquè harias con taan solo 24 horas?. "la vida se acada cuando dejas de soñar, la esperanza cuando dejas de creer, al amor cuando dejes de cuidarlo. la amistad cuaando entra el silencio" Nunca dejes de decir...te quiero; o, gracias por estar Alli, del otro lado, por tu tiempo, por tus palabras, por tu cariño, , simplemente gracias por cruzarte en mi camino y darme tanto momentros de alegria." [...] Ser de izquierdas, como ser de derechas es una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir pra ser un imbecil: Ambas en efecto son formas de hemiplejia moral; -Ortega y Gasset -dixit; - Si no quieres respuestas sarvàsticas, no hagas preguntas imbèciles..OJO! toda persona tiene derecho a ser estùpida, pero alunos abusan del privilegio. Lo que me meolesta es que alunos me quieran explicar con manzanas lo que me tienen que decir con huevos.. Los rumores son llevados y traidos por hipòcritas, difundidos por tontos y, aceptados por idiotas. Considero hoy que ser de eizquierdas es como ser de derechas; UNa de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbecil, ambas en efecto son formas de la 'hemiplejia moral....."Ya que la ùnica forma de conquistar y ganarse a las perdsonas es eleogiandolas. La culpa no es solo de los que adulan, sino de los que permiten ser 'adulados'. "Siempre que enseñes , enseña aa ala vez a dudar de lo que enseñas. "No considere a los colectivistas como idealistas sinceros -pero 'engañados'-" La propuesta de exclavizar a algunos hombres por el ien de otros, no es un ideal; La brutalidad no es idealista, no importa cual sea supropòsito, nunca diga que el deseo de hacer el bien por la fuerza es un buen motivo.Ni la impetuosidad ni la est`pidezson buenos motivos.." Lo que quiere el tìpico hombre moderno, es mas dinero, con miras a la ostentaciòn , el esplendor y para eclipsar a los que hsta ahora han sido sus iguales...¡no me pueden decir que ¡no!..... Un cordiaal salaudo ... ElDIablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    11

    • Lunilla Lunilla 05/07/18 12:30

      "-Mi querido compañero: La memoria del agravio dura mas que la de las 'mercedes'; Las tres cosas mas dificiles de esta vida son : Guardar un secreto, perdonar un ahravio y aprovechar el tiempo. Solamente cuando se madura  cae eel fruto de la fortuna. Afortunado aquel que puede eliminar de su vida aquello que ele produce estrrès, seguramente que vivirà mas años que el resto. ...-"Hemos llegado a la edad madura cuando teniendo para escoger entre dos tentaciones  elegimos la que nos permite llegar a casa mas temprano. En todos sus sueños mas bellos el hombre no ha sabido jamàs inventar nada que sea tan bello como la naturaleza. Un amor es verdadero, cuando dos almas se juntan para lamas separarse, y a pesar de  ser tan distintas, siempre permamecen juntas ...-El amor es asi: El mas bello de los sentimientos. Puede ser que la vda no sea la alegre fiesta a la que esperabamos llegar, es una làstima que el lapso entre ser demasiado joven y ser demasiado viejo, sea tan breve, pero ya que estamos aquì, bailemos,  en lugar de decir con tristreza ...que temprano se nos hizzo tarde. Riamonos cuando nos llamen 'viejos' -"somos maduros cuando llegamos a la conclusiòn  de quehay que toleerar los defectos ajenos, pero no por eso justificar los nuestros, pero  que taampoco debemos llegar al grado que la tolerancia se convierta en sumisiòn . Nuestra madurez es volver a encontrar la misma seriedad con la que se jugaba cuando niños, todos somos ignorantes es cierto, pero no todos ignoramaos las mismas cosas". La madurez es la etapa de la vida en la cual a a pasado la teempestad, pero continua relampaguendo, la madurez, es el arte de vivir en Paz con lo que es imposible cambiar; Somos personas maduras, cuando guardar un secreto nos causa mayor satisfacciòn que divulgarlo...Un fuerte abrazo con mucho amor.... PD: Enviado a Editar a  las 12,30 h p/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

  • Esdaquit Esdaquit 04/07/18 23:15

    Estupendo artículo, Sr. Maraña. Se comprueba, una vez más, que a los políticos se les llena la boca con la palabra democracia, pero, actuando en contra de ella y siempre que pueden, arriman el ascua a su sardina ideológica o de poder. Lo verdaderamente democrático con respecto a la elección de la dirección de RTVE, pasa por escuchar atentamente las propuestas de los empleados del ente público que llevan tiempo manifestándose y exigiendo profesionalidad y honestidad en el desarrollo de su trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    26

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 04/07/18 19:35

    Muy buen artículo. Me permito recordar que ésta visión de la historia viene de antiguo. "El alzamiento cívico militar se hizo contra un Estado que había perdido la legitimidad por haberse empeñado en torcer bruscamente la ruta de nuestra Historia en un sentido totalmente contrario a la Naturaleza y exigencias del Espíritu Nacional y especialmente opuesto al sentido religioso predominante en el País” (de la carta pastoral de los obispos españoles del 1 de julio de 1937), Esta carta pastoral fué firmada por todos los obispos menos el vasco Múgica y el Catlán, Vidal y Barraquer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • Birth 3 Birth 3 04/07/18 19:28

    No he seguido el asunto de cómo se está intentando cambiar la situación en la que el PP ha dejado a la televisión pública. Tengo que confesar que el artículo no me ha dejado datos para una mejor apreciación del por qué UP y el Psoe lo han hecho tan mal. Estoy muy de acuerdo con el primer párrafo del intento de desinformación sobre la guerra civil española. Esto va de años. En el 2013 tuve oportunidad de escuchar al profesor universitario Tom Buchanan, historiador británico defendiendo una responsanbilidad compartida en el enfrentamiento, y justificando el golpe por las quemas de iglesias. A mi pregunta de qué le había parecido la obra de Paul Preston "El holocausto español" (2011), respondió, frente a una relevante audiencia: 1) que la obra necesitaba ser actualizada (?), que con la apertura de nuevos archivos se esperaba que se confirmara aún más las razones de peso de la intervención de Franco. La gente se preguntó cómo era posible que Franco no hubiera utilizado toda la recámara de argumentos posibles y que le quedara alguna en el tintero. Si algo podía salir de los archivos era más confirmación a favor de la república, sobre todo por la actuación de la casa de los borbones y de Churchill. No creo que el profesor Buchanan convenciera a personas con bagaje, pero habían sin ella. Por cierto, sobre este tema, Vicnes Navarro ha escrito en su blog de "El Público" un excelente alegato. Cordial saludo, Jesús.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 04/07/18 16:18

    Hace muchos años me impactó una viñeta. Siento no recordar su autor. Paseaban en pleno invierno un padre y un hijo. Por la chistera, el abrigo de piel, el puro del padre y lo bien abrigado que iba el hijo se adivinaba su clase social. A través de los cristales de una casa baja ven a una familia pobre apretándose unos a otros para darse calor en un desvencijado sofá y mirando la televisión. Entonces le dice el hijo al padre: "Míralos. Mucho protestar que no tienen para calentarse, que no tienen para vivir pero sí tienen para comprarse un televisor"...El padre le contesta:"Afortunadamente hijo...afortunadamente...si no, se los tendríamos que regalar"...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    47

    • Birth 3 Birth 3 04/07/18 18:59

      Me ha gustado, Escepticoutópico. Lo ha "contado" muy bien. Echo en falta viñetas en infoLibre. Algunas veces se reflexiona y comunica mejor a través de imágenes. Saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      30

      • paco arbillaga paco arbillaga 05/07/18 06:26


        Birth 3: Coincido con tu opinión. Puedes buscar en internet: «viñetas de goval» y creo que ese dibujante confirmará lo que opinas sobre la comunicación «a través de imágenes». Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        11

        • Birth 3 Birth 3 06/07/18 18:39

          Mil gracias, Paco arbillaga. Alegre sorpresa por que creo recordar, corrígeme si no es así, que la pintura no es lo tuyo. Algo sobre visita de museos...quiza sea esto. Buen feliz de semana.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • charopa69 charopa69 04/07/18 17:17

      Muy buen chiste, que no es un chiste, sino una dura realidad

      Responder

      Denunciar comentario

      39

      10

  • Atea Atea 04/07/18 15:44

    Que yo sepa se pretendía encontrar a alguien para conducir transitoriamente RTVE hasta el concurso público, no era un cargo ad eternum, tanto Andrés Gil como Ana Pardo me parecían personas perfectamente capaces de hacerlo, pero claro, que le pregunten a Rivera que seguro que prefiere a Urdaci.
    Intentar alcanzar un consenso con el resto de partidos me parece puramente un acto de fe.
    Nunca lloverá a gusto de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    29

  • charopa69 charopa69 04/07/18 14:56

    Una pregunta:

    ¿Entre los "rojos" desaparecidas tras finalizar la guerra, se contabilizarían las de los forzados a trabajar en las minas de cinabrio de la comarca de Almadén, donde hubo un campo de concentración al que llegaban presos republicanos de toda España, los más jóvenes y fuertes para soportar el trabajo en la mina, que de siempre fue un cementerio de mineros cuya vida no le importaba a nadie?

    https://www.eldiario.es/clm/desconocido-campo-concentracion-Franco-Almaden_0_671933547.html


    Y los lugareños que se niegan a perder la memoria, que son los menos, conocen que, tras rendirse el ejército republicano, fueron bombardeados soldados, YA DESARMADOS, en la estación de Renfe Almadén-Almadenejos, desde donde pretendían regresar a sus localidades de origen, y fueron enterrados en fosas comunes que nadie tiene interés en abrir

    http://www.comarcadealmaden.es/almaden/real_carcel_forzados.php?idioma=es

    https://www.youtube.com/watch?v=JZYX_sUqrmk

    http://ateneodealmagro.org/evento/conferencia-sobre-el-mercurio/#comment-14

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    48

    28

    • Irenepaz Irenepaz 04/07/18 19:21

      Mi padre estuvo en ese campo de trabajo de Almadén, nunca hablo de lo que allí vivió, y fue hasta su muerte asmático , la memoria histórica es muy necesaria. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      25

      • charopa69 charopa69 04/07/18 20:50

        Irenepaz:

        Lamento contribuir a reabrir la herida. Aunque si sobrevivió, fué muy afortunado

        Esto dice quien fuera el último Médico de los mineros de Almadén, pero lo dijo fuera de España. En las Facultades de Medicina españolas NO SE ENSEÑA, y los medios de comunicación no se atreven a publicar el inmenso conocimiento científico que hay al respecto y que está descubierto hace siglos

        https://drive.google.com/file/d/0B3QOrCc_ORwZRldMWEJGRUgzdFp2YkxqSHlRUHpRbm1tVElz/view?usp=sharing

        http://www.defensa.gob.es/itoxdef/Galerias/documentacion/volantes/ficheros/Volante_peticion_ANALITICA-ELEM._TRAZA_.pdf

        https://drive.google.com/file/d/0B3QOrCc_ORwZekZmaWlWT2RtZzRjbnlNbXBWY0VVaHJoenVR/view?usp=sharing

        La inmensa mayoría de los millones de personas que hemos desarrollado los distintos Síndromes de Sensibilización Central, HEMOS LLEVADO MERCURIO EN LA BOCA, y hay niños recién nacidos enfermos, que tienen más mercurio que la madre.

        https://www.sessec.org/

        El mercurio es un NEUROTÓXICO POTENTÍSIMO

        https://www.xlsemanal.com/conocer/salud/20170718/sensibilidad-quimica-multiple-cuando-no-puedes-ni-besar-a-tus-hijos.html

        https://drive.google.com/file/d/0BwmOahT1eAX1NWQzZ0Y0c3lvSE0/view?usp=sharing

        Responder

        Denunciar comentario

        28

        12

    • Isabelle0651 Isabelle0651 04/07/18 18:30

      Excelente información, desconocida para mi. Visité las minas hace 5 años y nadie nos contó en la visita guiada esos hechos. Podiblemente se lo tuvieran prohibido. Gracias, Charopa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      37

      22

      • charopa69 charopa69 04/07/18 20:02

        isabelle:

        No imaginas el silencio existente acerca del mercurio

        Primero, porque, además de usarse para pagar la inestimable ayuda que recibieron los golpistas de Alemania e Italia gracia a la cual ganaron la guerra, constituyó una entrada de divisas, de tal magnitud, que a finales de los años ochenta, la empresa minera MAYASA (del grupo SEPI) que veía descender sus ventas, dados los elevados costes que exigía el tratamiento de los residuos NO BIODEGRADABLES que se generaban, COMPRÓ a los empresarios que utilizaban el mercurio como materia prima, la "friolera" de ONCE MIL TONELADAS DE RESIDUOS TÓXICOS QUE NADIE QUERRÍA TENER EN SU TERRITORIO, con la promesa de tratarlos adecuadamente... pero... se limitó a esparcirlos por el término municipal de Almadenejos

        https://drive.google.com/file/d/149yd3sYoKDPfJ3oV65E97wzq2krYl0KT/view?usp=sharing

        Además, porque si el Estado español, tuviera que indemnizar a los millones de pacientes-contribuyentes a quienes el mercurio dental ha arruinado la SALUD y la VIDA, conociendo sobradamente el VENENO que nos ponía en la boca, no tendría dinero suficiente para compensarnos por los daños causados y el sufrimiento infligido, tan desmedido como incuantificable

        http://www.mercuriados.org/es/pag114

        Desde que empezamos a divulgar información hace más de dos años, las autoridades han puesto en marcha una intensa campaña de desinformación, mintiendo incluso en una institución cultural como es el Ateneo de Almagro, en un intento desesperado de "lavar la imagen" no sólo del mercurio, sino de quienes se han enriquecido a costa de un gran sufrimiento humano, y de contaminar el PLANETA, pues ni al viento ni a la lluvia se le puede poner puertas.

        Y además, por no disolver una empresa que no tiene razón de existir, pues las minas no se explotarán jamás, y , para más INRI, declara pérdidas. Es decir, que los contribuyentes pagamos las monterías que organiza MAYASA para la jet en una finca, pública, de NUEVE MIL HECTÁREAS

        http://ateneodealmagro.org/evento/conferencia-sobre-el-mercurio/

        http://www.latribunadeciudadreal.es/Noticia/Z3939A4F3-DD1D-CDB4-7B2BEF889729CBEA/Mayasa-declara-perdidas

        http://www.mayasa.es/

        Responder

        Denunciar comentario

        30

        17

    • charopa69 charopa69 04/07/18 17:19

      Muchas gracias a los amantes de pulgarcitos rojos. Y mis disculpas por enviar el comentario sin corregir

      Responder

      Denunciar comentario

      32

      16

  • HEREJE HEREJE 04/07/18 13:02

    La obsesión de la derecha por conseguir la equidistancia del "todos hacen lo mismo!, aplicable a la corrupción, al nepotismo, a la manipulación de los medios, al fraude fiscal, al incumplimiento de promesas, a las mentiras... es una forma de liberarse de responsabilidad por sus comportamientos antisociales. Cada vez que la izquierda hace una de estas cagadas les da aire y munición para seguir con su repugnante discurso. Como es inevitable cometer errores, siempre tendrán donde apoyarse y, si no, simplemente mienten, ya que hay un enorme público dispuesto a creerse cualquier aberración que vomiten. Por varios sitios me ha llegado que Carmena tiene varios palacios en Madrid donde habita diferentes días de la semana. Con fotos y todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    24

    41

    • Isabelle0651 Isabelle0651 04/07/18 13:41

      Están a degüello, Hereje, la carrera a las Municipales y Autonómicas es a muerte y nadie mejor que la derecha y ultraderecha para hacerlo a navajazo limpio, tienen muchos años de práctica y muchos de prevaricación y corruPPtelas. Y la gente se lo traga y no vomitan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      53

      34

      • HEREJE HEREJE 04/07/18 17:48

        Y están en todos los sitios, incluso en InfoLibre, haciéndose presentes con sus dedos rojos y su silencio (¿de los corderos o de los becerros?). Cuando se trata de comentar a determinados periodistas a los que tienen especial prevención, como Maraña y Javier Valenzuela, dan la orden a la plataforma contratada y nos fríen a los que coincidimos con ellos. Me parece un juego de cretinos pero, seguro que les funciona porque dan la impresión de que son muchos más.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        20

        37

        • Isabelle0651 Isabelle0651 04/07/18 18:21

          Y más que van a aparecer a partir de ahora, hemos conseguido arrancarle de sus sucias garras las RTVE, que no es moco de pavo. Qué se vayan todos a oír barbaridades de la Ana Rosa, el Alsina y Herrera en la Onda. Aquí los peperos aznarines ciudadanos los tienen a destajo en turnos de mañana y tarde, y alguno enmascarado que se sirve solo.

          Responder

          Denunciar comentario

          49

          23

  • Queso Tierno Queso Tierno 04/07/18 12:53

    Lo que no se puede es repetir la fórmula de la moción de censura una y otra vez y que funcione por arte de birbiloque. La conciencia de que Rajoy tenía que salir y mejor con Pedro, no se va a dar en casos de menos enjundia como el de RTVE y otros muchos que dependen del consenso de la cámara, porque los posibles votos favorables van a ser aprovechados para negociar prebendas para los huertos propios.
    Estando de acuerdo con el análisis de Maraña, sobre los devaneos de candidato y falta de contenido programático, debo apuntar de nuevo a algo que era obvio y es, que para tener un gobierno en minoría con posibilidades de éxito, sin incluir en él a sus compañeros en la censura, los temas programáticos y las líneas de gobierno tendrían que haber sido presentadas y pactadas antes de poner en marcha los trámites administrativos, so pena de convertir el congreso y senado en un mercadeo continuo que se aproveche de la debilidad del gobierno. Veo muy arriesgado que Pedro Sánchez intente presentar públicamente propuestas de gobierno sin que su aprobación haya sido consensuada previamente entre sus posibles socios con un mínimo de posibilidades de éxito.
    Tum tum, ¿Quién es? Pedro Sánchez y una ley. ¡Cierra la muralla!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    27

  • Andrew Andrew 04/07/18 11:51

    Plenamente de acuerdo Sr. Maraña, se precisan mas mentes con su lucidez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    32



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.