x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

El Partido Popular al desnudo

Publicada el 06/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 06/07/2018 a las 00:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La impresión que ha dado el Partido Popular con su campaña de primarias ha sido muy poco inspiradora. Hemos constatado la última de sus exageraciones, la penúltima de sus mentiras, que afirmaba que con más de 800.000 militantes era el partido más grande de España. Apenas han votado 60.000 personas. Teniendo en cuenta que el PP tiene aproximadamente 24.000 cargos electos (alcaldesas y alcaldes, diputados y concejalas), la elección no puede considerarse resultado de una auténtica movilización de base. La argucia de exigir el pago de una cuota de 20 euros para votar ha servido para seguir ocultando el verdadero tamaño de la afiliación, para blanquear los impagos de las cuotas exigidas y para justificar de algún modo la raquítica participación.

“#JuntosHacemosHistoria”, se decía a sí mismo el autodenominado “principal partido político de España”. Pero lo cierto es que lo único histórico que ha sucedido el jueves es que por primera vez un partido conservador español ha dejado votar a sus afiliados para elegir a su líder.

Es probable que el PP tampoco tuviera intención de generar una amplia votación aunque hubiera podido. De haber tenido, como proclamaba, el listado de casi un millón de personas y de haber deseado de verdad su movilización, les habría permitido votar gratis, durante un par de días, por internet y en festivo. No previo pago, en persona y en jueves. La anacrónica fórmula de tener que escribir el nombre de la candidata o candidato elegido en la papeleta añadía otra dificultad pintoresca.

El PP sigue siendo básicamente un partido de cuadros, muy jerarquizado y con una fuerte homogeneidad interna, al modo de los partidos conservadores europeos, que hacen bien sus congresos y convenciones con despliegue de banderas, globos y luces, pero no casan tanto con los procesos participativos populares.

El resultado de la elección en esta primera vuelta, con Soraya Sáenz de Santamaría como ganadora, genera dudas sobre el resultado final, tras la llamada “segunda vuelta”, es decir, el voto de los 3.184 compromisarios en el Congreso de los días 20 y 21 próximos. Porque con tan ajustada y precaria ventaja de Sáenz, Casado estará tentado de hacerse con el apoyo de los compromisarios “de Cospedal”, que a su vez pueden pensar en arrebatarle el poder a su adversaria.

La victoria de Casado habría dado un respiro al PP, porque habiendo perdido la primera vuelta, quizá Soraya habría renunciado sabiendo que la segunda estaría aún más perdida.

Pablo Casado, por el contrario, solo unas horas antes de la votación, advirtió de que era necesario respetar las dos fases de la elección.

Sea quien sea el elegido, el PP –el partido con mayor representación parlamentaria, conviene recordarlo– tiene una dura travesía del desierto por delante.

Casado es un líder joven y relativamente nuevo, sí. Quizá no esté mal su elección en ese sentido. De hecho, es a Casado a quien más teme Albert Rivera, y sus motivos tendrá. Pero también es él el líder más conservador. Casado ha sido marcado por la ultraconservadora organización Hazteoir como el más adecuado, por su posición contraria a la libre maternidad y por su defensa “de la unidad de España” y “de la familia”. Su apariencia macroniana esconde la realidad de un político muy conservador, del gusto de quien fue su jefe, José María Aznar (que sin embargo no le ha apoyado explícitamente), y de una de sus más destacadas promotoras, Esperanza Aguirre (que sí lo hizo). El estigma del máster, por otro lado, le perseguiría.

Si Casado es el líder temido por Rivera, Soraya es la que más teme el PSOE, que también tendrá motivos para inquietarse con ella. La debilidad de Sáenz de Santamaría está en que representa nítidamente la continuidad del gobierno de Rajoy; un posicionamiento letal e insoslayable para buena parte del electorado, pero positivo para otra.

El PP iniciará una nueva época este verano. Es una buena oportunidad para la reconstrucción del partido. Pero la nueva presidenta, o el nuevo presidente, cuando se confirme el 21 de julio, tiene ante sí una difícil travesía del desierto. Dirigiendo un partido deprimido por la repentina pérdida del poder central. Con una escuálida organización, que ha mostrado su delgadez cuando ha tenido que desnudarse. Y con una pavorosa ausencia de autocrítica que los deprimidos votantes populares de otro tiempo están sin duda reclamando. No lo tienen fácil ni ella, ni él.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

39 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/07/18 09:24

    "-Aunque viajemos por todo elmundo para encontrar la belleza; Debemos llevarla con nososstros con nosotros para poder encontrarla." -Abandonar puede tener justificaciòn, abandonarse no la tiene jamàs: Una mentira puede haber recorrido la mitad del Mundo, mientras la verdad esta poniendose los zapatos. Nunca hagas aquello por loque no quieres que se te conozca. Donde quiera que vayas ve con todo tu corazòn.....siempre he creisdo que lo bueno, no era sino lo bello puesto en acciòn .. El DIablo Cojuelo.......

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/07/18 08:30

    "-La conciencia, amigo, es uno de esos bastones, que todo el mundo coge para apalear a su vecino, pero que nunca nadie hace servir paraa si mismo." Un saludo... El Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/07/18 07:52

    "-El arbolde la paciencia tiene raices amargas pero sus frutos son dulces; "La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar. ...eldiablocojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/07/18 11:03

    "-El sabio puede cambiar de opiniòn; El Necio Nunca"; El Sabio medita, El inteligente escucha, El Mediocre, murmura y El Ignorante Grita"....-Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho. "Si la gente pudiera ver que el cambio se produce como resultado de millones de pequeñas acciones quenparecen totalmente insignificantes, entonces no dudarian en realizar esos pequeños actos ...-"Vivimos een un mundo donde nos escondemos para ahacer el amor pero la violencia es practicada a plena luz dl dia" Donde pintar un graffitti es eun delito y matar un toro es un arte, donde la forma de vestir se vaalora mas que la de pensart. donde la pizza llega mas ràpido que la policia, donde los animales son mejores amigos que las personas y, donde no se intentan solucionaar los problemas, sino convivir con ellos...un cordial saludo amigos... EL Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/07/18 10:07

    "-No miente tan solo aquel que habla en contra de lo que sabe, sino tambièn aquel que habla contra lo que no sabe; No hay nada mas corrupto, nada mas destrructivo de la nobleza y de los buenos sentimientos que el ejercicio del poder sin limitaciones. "El sarcasmo es que he conocido ricos humildes, pobres engreidos" y me he dado cuenta que no es el dinero : sino simplemente cuestiòn de valores". -el poder no se compra, atrae el dinero- ....Saludoscordiales. El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/07/18 13:23

    "-La lealtad es un regalo muy caro y fino, que no puede esperarse de gente barata". Por eso tal vez el sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa bien todo lo que dice. "La distancia no acaba con el amor, la distancia solo acaba con lo que no es eal; A veces no es el amor lo que termina, sino la paciencia; Si pensamos pequeño, lo pequeño nos vendrà; Si Pensamos en grande, Grandes cosas pasaràn ; Adora los placeres sencillos; Son el ùltimo refugio de lo complejo Oscar Wilde -dixit-- Toro lo que escuchamos es una opiniiòn , no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectva, no la verdad. Nosotros debemos pensar que somos las hojas de un arbol y que el arbol es toda la humanidad: "No podemos vivir los unos sin los otros.... "Sin el Arbol"....Paul Casals -dixit- / Piensa cuando estès 'Cagando', para que no la cagues, mientras estàs pensando. "Cuanto mas nos inclina la naturaleza a loa placeres, tanto mas propensos somos a la "licencia!" que a la 'decencia'; Lo que somsos hoy proviene de enuestros pensamienrtos de ayer...y nuestros pensamientos actuales contruyen nuestra vida de mañana. "Nuestra vida es la creaciòn de nnuestra mente. La amistad es un alma que habita en dos cuerpos. Un Corazòn que habita en dos almas; El ignorante afirma, el sabio duda, y reflexiona. 'El sabio no dice todo lo que epiensa' -pero siempre piensa todo lo que dice-. "Consideremos valiente al quwe conquista deseos y conquista a sus enemigos, ya que la avictoria mas dura es sobre uno mismo; Cualquiera puede enfadarse eso es algo muy sencillo: Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propòsito justo y el grado correcto, eso ciertamente no resulta tan sencillo. "Corrije al sabio y lo haras mas sabio, corrije al necio y lo haras tu enemigo..La duda es uno de los nombres de la inteligencia. eldiablocojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/07/18 10:48

    "-Es dificil juzgar la belleza, la Belleza es un enigma" -La belleza que atrae, rara vez ccoincide con la belleza que enamora. La abelleza del rostro es fragil, es una flor pasajera, pero la belleza del alma es firme y segura -Moliere-dixit; Solo por el respeeto de si mismo se lora el respeto de los demàs, no es la deslumbrante belleza la que inspira la mas profunda pasiòn . "La belleza sin expresiòn ni intedligencia, es solo decoraciòn" ... El DIablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/07/18 10:10

    "-El secreto de mi felicidad esta en no esforzarse por el placer". Sino encontrar el placer en el esfuerzo. Bien estàn los buenos pensamientos pero resultan tan livianos como burbuja de jabòn aino les siue ele esfuerzo para concretarlos en acciòn " ;os vientos y las olas estan siempre delado de los navegantes mas capaces" El èxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos dia tras dia. "Eldiablocojuelo" ....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/07/18 09:30

    "-La felicidad no es la ausencia de problemas, sino la habilidad para tratar con ellos" -una sonrisa en mi rostro no significa la ausencia de problemas sino la habilidad habilidad de ser feliz por encima de llos. El futuro pertenece a aqquellos que ecreen en la abelleza de los sueños ..¿Cual es la diferencia entre "me gustas y te ¡amo?, -de esta form tan bella respondiò Buda: -'cuando te usta una flor, la arrancas', cuando amas una flor 'la riegas todoss los dias; 'Aquel que enetoende esto, enetiende la vida.!! -Aunque estes luchando en mil batallas por dentro, entregamilsonrisas por fuera; Estes donde estes siempre habrà alùn corazon latiendo al compas de eu sonrisa..Un saludo ...El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/07/18 21:23

    "_OtrosìDigo:No te pongas del lado malo del arumento, simplemente eporue tu oponente se ha puesto en el ladp correcto: No hay hombre por viejo que estè que no piense que puede vivir otra 'pila' mas de años [...] es desgracia habtual en los ineptos, la de engañatse al elegir amigos.casa y trabajo; A mi me convencen con argumentos o me convencen con hechos cuando poasan por el 'crisol' de la experiencia (Antonio Cànovas del Castillo -dixit-. A veces el otero no te entiende, lo explicaaste mil veces ..pero no lo vè, no es tonto, no es malo, no es indiferente......¡Es otro!". "No hay peor sordo que el que no quiere oir...-, perohay otro pero. "Aquel que por una oreja le entra y por otra ale sale"....Mira una cosa ...-Amigo ñector contertulio"...Si quieres ser viejo mucho tiempo 'hazte viejo pronto'; Se confirma que ETA, ademas de criminal, era Idiota, Con la cantidad de simpatizantes que tenia -laa prueba mas facil para convencer a la agente. lo cual nos lleva a apensar que es mas facil engañar a la gente que convencerles de que hn sido engañados....tambien como ejemplo analicemos....-Cuando Vd. abandona un animal porue ya no le sirve, sus hijos aprenden la lecciòn , quizas hagan lo mismo con Vd. cuando sea anciano: ¡Hay que joderse!...dejen ustedes al pobre animal en Paz! ...¡Piensenlo!. "No hay maestro que no pueda ser discìpulo" No conozco ningùn otro simbola de superioridad que la bondad. [ ludiwing von Beethowen] Asi pues cualquiera de Uds. que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discìpulo." ..En fin ! ...Un lio Un saludo .eldiablocojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.