x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

El aburrimiento de “Catalunya” en siete hechos

Publicada el 13/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 12/07/2018 a las 20:07
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Antes de ayer un director de un programa de televisión me decía que ya. Que el tema de Cataluña ya aburría, que cambiáramos de tema, que los espectadores se cansaban y cambiaban de canal cuando se hablaba demasiado de las últimas peripecias de los independentistas catalanes o de su contraparte estatal. Cataluña aburre ya a los programadores de entretenimiento e información, y solo eso debería ser una señal, si pensamos que hace tan solo medio año, por ejemplo el 1 de octubre del año pasado, la pulsión independentista en Cataluña ocupaba las primeras de los medios del mundo entero.

No le interesa seguir con la matraca ni al Govern de la Generalitat, ni al Gobierno de España. Lo que pase en seis meses o en diez años nadie lo sabe, pero lo cierto es que ni uno ni otro tienen interés en guerrear a corto plazo. Me atengo a siete hechos.

Primero, la visita en son de paz. Tras la entrevista larga, amistosa y relajada de Torra con Sánchez en Moncloa, el president estuvo educado, dadivoso y amable con el presidente de España, tal como éste lo estuvo con el molt honorable president. Ni un punto de fisura. Paseo por los jardines, parada en la fuente de los encuentros de Machado y Guiomar, sonrisas y regalos. Qué mala memoria tenemos para no recordar que cuando Zapatero recibía a Mas, o antes a Ibarretxe, en pleno desafío, se medía hasta el ángulo de la sonrisa o si el anfitrión bajaba o no un escalón para recibir a su  invitado al salir del coche. Nada de eso se analizó en este caso. Se daba por hecho que ambos empezaban un momento nuevo, pasara lo que pasara. El simple hecho de ir ambos sin condiciones previas, ya lo señalaba.

Segundo, el enemigo es el Estado, no el Gobierno. Desde que Sánchez ha llegado al Gobierno, no ha habido ni la más mínima crítica relevante al Ejecutivo por parte de la Generalitat, más allá de algunos pellizcos. El enemigo se ha desplazado repentina y curiosamente, al Estado español. Los jueces ya no son esbirros del Gobierno español, como lo eran con Rajoy. El opresor ya no es –claro– Rajoy. Ahora el agravio puede hacerse al rey de España (que sale más o menos gratis), o al Estado (en el que “no hay división de poderes”) que también. Pero se salvaguarda en concreto la actuación del Gobierno, tal como el Gobierno de Sánchez tampoco se refiere ya negativamente al Govern. De manera que Torra acepta que su enemigo sea el rey pero no Sánchez, igual que Sánchez acepta que el suyo sea Puigdemont o los radicales, pero no Torra.

Tercero, no se defiende ya la independencia, sino la autodeterminación. En un deja vú alucinante, Torra vuelve a apelar al marco en el que gana, tras abandonarlo CiU temerariamente hace varios años. Vuelve el marco del derecho a decidir, es decir, el marco de la autodeterminación, el marco de Québec, de Escocia o de... Kosovo. El marco de dejar que la gente hable. No ya el marco de “la gente habló y quiere la independencia”, no, sino el mucho más rentable que dice “dejemos que la gente vote”. La independencia cuenta con un apoyo del 40 por ciento de la población catalana (más menos diez, por decir). El derecho a decidir cuenta con un apoyo del 75 por ciento. “Maldita la hora en la que nos alejamos de ese marco y dimos por hecho que la gente estaba mayoritariamente de nuestro lado”, deben estar pensando ahora los independentistas, especialmente los presos y los huidos, cansados ya de limpiar suelos, jugar al mus o hablar inglés.

Cuarto, ya no exigimos; pero no renunciamos. Torra ha dicho tras ver a Sánchez que no renuncia a ninguna vía para la independencia. Pues vale. Tampoco el Gobierno se lo ha exigido. Recordemos que una de las exigencias del Gobierno de Zapatero a ETA para poder mantener el diálogo era la renuncia expresa a la violencia. Y ETA renunció. Aquí la cosa tampoco exige esas humillaciones. Basta con que no me montes lío. No te pido que firmes nada, ni que lo digas, e incluso te dejo que salgas más o menos airoso: “No renunciamos...”. Pero en la práctica vienes a Moncloa como si fueras Susana Díaz o Alberto Núñez Feijó0, y aceptas una comisión bilateral como cualquier otra en la que tu vicepresidente y la mía concretan cosas que nada tienen que ver con la independencia.

Quinto, declaramos, pero no hacemos. Está bien que tú hables del “president Puigdemont” como si fuera el presidente legítimo, y que te eches las manos a la cabeza porque los tribunales sostengan que los diputados presos han de renunciar a su escaño, o que te refieras al exilio catalán, etc., etc. Pero lo cierto es que prefiero que los activistas de los comités de defensa de la República se replieguen, que no abran telediarios ahora en verano con los lazos amarillos en las playas e, incluso, aunque esto está por ver, que la Diada del 11 de septiembre que viene sea de perfil algo más bajo que las últimas siete. Mantengamos la reclamación general del derecho a decidir, pero, en la práctica, no volvamos a forzar la máquina.

Sexto, qué carajo, los extremismos no han funcionado. Nos dejamos llevar por las pulsiones extremas de ERC, y parcialmente también por las del la CUP. Porque nosotros solos no podíamos gobernar. Con el Estatut, con el finançament, con el dret a decidir... Mandaron entonces los Carod Rovira, los Junqueras, los Rufián... Pero no ha ido bien. Estamos como hace diez años. Exactamente igual. No hemos avanzado nada. La población catalana sigue igual de dividida que entonces. La españolista incluso más locuaz y movilizada. No tenemos nuestro “cupo” como los vascos ni ninguna prerrogativa adicional. Sí, hemos hecho caer a Rajoy, pero no hemos avanzado nada. De paso, los moderados nacionalistas de CiU hemos caído en una suerte de maldición. Rajoy ya no está. Ni Sánchez ni el PSC ni el PSOE son el PP, ni son tampoco Ciudadanos. Volvamos al seny, que era nuestra narrativa, tan rentable electoralmente.

Séptimo, en resumen: hay un hastío monumental con la vía del enfrentamiento improductivo. No hay una mayoría contundente ni en eso llamado constitucionalismo, ni en el independentismo. No hay voluntad real por ninguna de las dos partes concernidas, el Gobierno de Pedro Sánchez, o el Govern de la Generalitat, de seguir peleando.

El pasado reciente demuestra nuestra incapacidad, instalados en el caos como estamos, de anticipar nada, pero los gestos demuestran que el asunto catalán ha terminado por aburrir –positivamente, añado yo– a quienes lo protagonizan. Hasta nuevo aviso. Entretanto, feliz verano.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

42 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/07/18 09:55

    "-La vida no es igual para no es igual para todos, solo la muerte resulta un evento que nos iguala; "Es mas facil soportar la muerte sin pensar en ella, que soportar su pensamiento sin morir. La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan, si puedes recordarrme siempre estarè contigo : Isabel Allende, -dixit-. "La muerte no llega con lavejez sino con el olvido. La muerte no llega con la vejez, sino con elolvido; La muerte es una vida vivida, La vida es una muerte eque viene: "La muerte solo tiene importancia en la medida que que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida". No le temas tanto a la muerte, sino mas bien a la vida inadecuada; La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. La muerte es una vida vivida, la vida es una muerte que viene....El Diablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/07/18 10:39

      "-OtrosiDigo: Presta solamente aquello cuya perdida puedas soportar, sin olvidar que la 'pereza' viaja siempre despacio y la pobreza no tarda ene alcanzarla. Saludos cordiales... El Diablo Cojuelo......

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/07/18 09:37

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • LAIE LAIE 17/07/18 19:14

    Sólo he leído el titular, Sr. Arroyo, pero para ser un aburrimiento lo de Cataluña, le da para un largo artículo y una remuneración.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/07/18 11:10

    "- El placer y la actividad hace que eltiempo parezca breve." No es licito querer devolver y restituir lo que el amor dà: En el mar del amor debe estar ahogado todo instinto de restituciòn . "La ciencia a pesar de sus progresos increibles no puede ni podrà nunca esplicarlo todo, cada vez ganarpa nuevas zonas a lo que parece inexplicable, pero las rayas fronterizas del saaber, por muy lejos que se eleven tendràn siempre un infinito mundo de misterio..-Greegorio Marañòn -dixit..." ........ El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/07/18 10:56

    "-Saber lo que se sabe, y que no se sabe lo que no se sabe...-he aquì el verdadero saber ..Confuncio -dixit . : "Mientras que yo sepa loque soy que importa lo que diga la gente!! La vida es corta, el reloj un embustero...-Todo lo que importa no se compra con dinero!!. Las buenas fuentes se conocen en las èpocas de sequia; Lo buenos amaigos en las èpocas de desgracia. "En medio mdel clamor de los aplausos el hombre inteligente cerrarà los ojos, y con la menete pedirà a los que le aclaman !perdon por haber vencido! ; Gregorio Marañòn -dixit "....Salaudos cordiales ...El Diablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/07/18 10:43

    "-Erwin Rommel, eminente Mariscal del EjercitoAlemàn en la II Guerra mundial dejo escrito: "Los hombres, son basicamenet lentos o tontos; y vagos o ambiciosos. Los tontos y ambiciososson los mas peligrosos y me libro de ellos: a laos tontos y vagos les asigno tareas mundanas; A los listos y ambiciosos les pongo en mi Estado Mayor, a los listos y vagos, les hago mis comandantes ". eldiablocojuelo..

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/07/18 10:04

    "-A todo esto, continuamos siendo imperfectos, peligrosos y terribles y, tambien maravillosos y fantasticos, pero estamos aprendiendo a cambiar."Cuando otras personas espeersan de nosotros que seamos como ellos quieren , nos obligan a destruir a la persona que realmente somos. Sabemos lo que somos pero no realmente lo que podemos llegar a ser. El mundo esta lleno de opiniones como lo esta de personas y ustedes saben que es una opiniòn ; uno dice esto y otro dice aquello, cada cual tiene un opiniòn ..-pero la aopiniòn no es la verdad; Por lo tanto no escuche con visos de realidad lo que es una mera opiniòn . No importa de quien sea, descubra por si mismo 'que es la verdad' "La opiniòn puede cambiar de la noche a la mañana, pero no podemos cambiar la verdad". Una vez que aceptes tus defectos nadie podrà utilizarlos en tu contra. El respeto comienza por uno mismo; Cuanto mayor sea nuestro nivel de autoestima mejor tratmos a los demàs. Es muy triste no sentirse amado, pero es mucho mas triste no ser capaz de amar.Una vida sin violencia es un derecho fundamental, el valor de una educaciòn Universitaraia no es el aprendizaje de muchos datos, sino el entrenamiento de la mente para pensar. ¿Es tu hijo inteligente...? Ser inteligente , no es sacar una excelente calificaciòn een matemàticas un niño/a inteligente es aquel que elige la mejor alternativa para resolver un problema; el que escapaz de ponerse en lapiel de los demàs, o el que es flexible para adaptarse a los cambios. Asì no te preocupes si tu hijono saca buenas notas...- "Si le enseñas Empatia, asertividad o generodidad, serà capaz de conseguir lo imposible: Los hombres son como los vinos, la edad aagria los malos y mejora los buenos.. Aprende a apreciar lo que tienes, antes de que la vida te enseñe a apareciar lo que tuviste....-Quiero agradecer a mis pies por apoyarme en todo momento y a amais brazosd por estar siempre a mi lado ...ycomo olvidar a mis dedos, que siempre puedo contar con ellos....-y gracias a todos uestedes, ....Un Cordial salaudo a todos...... El Diablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/07/18 13:26

    "-En el interin en un mundo de cambiantes amenazas y 'aterradores' cambios, hay amigos que en las prosperidades acuden al ser llamados y, en las adversidades sin serlo'. Si no quieres que se sepa no lo hagas'. "El gran Arquitrecto del mundo hizo al hombre con dos orejas y una boca...-para que escuche el doble de lo que habla-. "las grandes almas tienen voluntad; Las debiles taan solo deseo". "Quien no comprende una mirada tampoco comoprende una larga explicaciòn. "Un libro abierto es un cerebro que habla un amigo que espera, olvdado, un alma que perdona, destruida, un corazòn que llora." Aconsejo que nunca se discuta con un 'idiota', "la gente podria no notar la diferencia" -Immanuel Kant -dixit. // "Jamàs esperes mucho de aquellos que prometen demasiado. .....-Es mejor quedar sorprendido...¿Entienden?... Un COrdiala saludo --El DIablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Txorigorri Txorigorri 15/07/18 11:08

    Según desde qué lado de la trinchera se opine, uno puede estar contrariado o contento según se van sucediendo los acontecimientos en Cataluña, pero aburrido es imposible. Digo que es imposible porque un día sí y otro también acontecen novedades, algunas de las cuales son más que sorpresivas (que se lo pregunten al juez Llarena). Supongo que quien se manifiesta aburrido es porque las expectativas que tenía sobre la forma de resolución del conflicto catalán no se han cumplido y, en realidad, más que aburrido se siente decepcionado. El auto de la Audiencia Territorial alemana da un giro inesperado a esta historia y puede que contraríe a más de uno, pero no cabe duda que es un nuevo acicate para seguir con interés los acontecimientos.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    4

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/07/18 09:20

    "- Un hèroe es una persona comùn y corriente que encuentra la fuerza para resistir y perseverar a pesar de obstàculos abrumadores. "Hay suficiente fuerza dentro de ti para superaar cualquier cosa en la vida, confia en el tiemepo, que suele dar dulces salidas a muchas amarguras y dificultades" . A la cima no se llega solo susperando a los demàs, sinio superaandote a rio mismo ...-El caracter se desarrolla en la corriente de la vida....-muchas veces nos hacen tanto daño, quereemos hablar y decir lo que se merecen , pero o vale la pena, creen todos tener su version de los hechos, deja que el tiempo ponga todo en su lugar, ¡callar es de sabios! "Los maloa tiempos tienen un valor cientìfico, son ocasiones que un buen alumno no se perderia por nada del mundo.La pasiòn por lo que haces te mostrarà que los limites son mentales. Antes de iniciar la labor de cambiar el Mundo: Dale tres vueltas a tu propia casa....-y aùn cuando el objetivo te parezca dificil, no cambies de objetivo; Busca un nuevo camino para llegar a el". La vida atee pondrà obstàculos, pero los lìmites los pones tù". ..un cordial saludo .. El DIablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.