x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La Mirada Internacional

Justicia y reparación tras la mitificada Transición

Publicada el 21/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 21/07/2018 a las 20:02

Justicia y reparación tras la mitificada Transición

El periodista Fernando Berlín analiza la cobertura de los medios internacionales sobre las últimas novedades en el Valle de los Caídos y la exhumación del dictador Francisco Franco.

Fernando Berlín
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • apzuker apzuker 25/07/18 00:18

    Leo acongojado los comentarios, que en Info Libre tienden al adanismo podemita. La transición está sujeta a opiniones, pero tambien refleja un hecho: La reincorporación de España a la cultura occidental, ---machista, colonialista, imprialista---de Newton, Leonardo, Montaigne y Cervantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • luzin luzin 21/07/18 23:31

    La Transición y el nuevo régimen son el producto de acuerdos entre las diferentes oligarquías, minorías que pactaron un acuerdo de olvido y reparto. El pueblo español, en su mayoría cobarde y franquista tras cuarenta años de exterminio y terror, votó la Constitución del 78 como podría haber votado cualquier referendum propuesto por Hitler. Pero es cierto que la libertad se ha abierto un poquito paso, y aunque falta cultura y entendimiento político nuestros hijos e hijas son fruto de relaciones más libres e iguales, es la esperanza que nos queda ... ya veremos, tal vez algún día se haga justicia, o simplemente la verdad sea publicada con escrupulosa rigurosidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    17

    • Sancho Sancho 22/07/18 02:10

      Muy de acuerdo con su opinión. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • chono chono 21/07/18 23:05

    Sigo asombrándome de que, pasado casi medio siglo, la costumbre -muy española (es que es la única que conozco)- siga siendo la de repicar a argumentos no expuestos. Hoy mismo he oído al jefe (o lo que sea) de la campaña del sr. Casado salir por peteneras como respuesta a las preguntas del presentador de La Sexta. Yo no pretendo tener LA razón -costumbre también muy española- sino expresar mi opinión. Considerando lo que me queda de vida es claro que me moriré añorando a la mayoría de los republicanos que, como yo, sólo quería justicia y libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Sancho Sancho 22/07/18 02:09

      Entienda todo lo dicho en mi comentario desde el respeto, aunque dicho de una manera coloquial...pero desde el respeto siempre, con vehemencia, con pasión por el debate. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • chono chono 21/07/18 17:05

    La mitificación de un episodio histórico se hace -por parte de personas que, en general, no lo vivieron y pasado un cierto tiempo (¿un tercio de siglo?)- tanto para engrandecerlo como para criticarlo. Pero queda un grupo de personas que lo vivió. Decir, en el siglo XXI, que el esclavismo de los romanos era pérfido es tan inútil como tratar de implantarlo hoy. El esclavismo era lo que era y lo que había. Y, no en defensa del mismo sino como aclaración, gracias al esclavismo muchas -muchísimas- personas, in illo tempore, pudieron comer todos los días y dormir bajo cubierto. Punto. Pero para los que vivieron o vivimos un episodio histórico, cualquier consideración sobre el mismo, a posteriori, nos resulta falta de algo fundamental: haberlo vivido. Aprecio -incluso coincido en bastantes ocasiones con- las opiniones del sr. Berlín sobre episodios actuales. Pero estoy seguro de que si el sr. Berlín -o los autores de los artículos en todos esos periódicos que cita- hubiera tenido veinte años -o más- en el año 1975 no opinaría igual. La puñetera realidad es muy difícil de recrear o reproducir sin haberla sufrido. Y, en muchas ocasiones, a pesar de haberla sufrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    6

    3

    • Sancho Sancho 21/07/18 20:25

      ¡Vaya un argumento manido y poco serio, chono! Lo de siempre: "cuando seas padre comerás huevos", y para los que, como aquí mismo, más abajo, como explica HEREJE, lo tenían todo para tener un visión propia de la realidad de aquellos años: universitario, joven pero ya madurito (con perdón), y además trabajando, con ideas propias, y consciente de el infierno de donde veníamos...¿Qué decimos? ¿Lo que se nos decía entonces, que eramos lo peor de lo peor, que no queríamos ni democracia ni nada, tan sólo que siguiera instalado el franquismo...? Y además represión, maderos brutales a mansalva, palizas, torturas, "Te voy a dar yo democracia de la tuya y la de tus colegas los rojos republicanos", denostados públicamente por las cúpulas de los propios partidos a los que se había pertenecido desde siempre, en los peores tiempos, y cuando llega el momento...todos cambian de postura en pos de acuerdos bajo cuerda y pactos vergonzosos. ¿Acaso se piensa que es el único que vivió esos tiempos; cree o se creyó el cuento que se contaba por entonces que decía que la mayoría estaba por el perdón y la reconciliación y que los que no pensaban así eran fascistas resentidos? No, hombre, no. Los acuerdos y los pactos se hicieron por arriba sin que la mayoría de la sociedad española tuviera la más mínima opción DE NADA, sólo de echar un voto sobre algo precocinado y favoreció a una élite a cambio de el silencio que ahora se descubre, que ya se sabía, pero del que no se podía hablar, porque quien insistía demasiado era apartado, silenciado, vilipendiado, humillado, y hasta desaparecido.

      Seamos valientes al menos y digamos la verdad, lo cual no significa aceptar muchas cosas, algunas incluso, como males menores; pero seamos críticos, que nadie nos va a regañar, somos adultos, no sigamos mintiendo o hablando por la boca de quienes tal vez no quisieron ni ver ni oír, y callaron porque así era mejor...

      Que las cosas se pudieron hacer dignificando a millones de víctimas y no siguiendo con la humillación y dejar de juzgar a todo un régimen que cometió crímenes contra la humanidad sin nombre...pues claro que sí. Pero los cómplices internacionales no estuvieron por la labor, ni más ni menos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      18

      • HEREJE HEREJE 22/07/18 15:55

        Buena aportación a mi comentario, Sancho: The way we were. Salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • Sancho Sancho 22/07/18 16:32

          ¡Semos peligrosos! Salud.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

      • chono chono 21/07/18 23:02

        Sigo asombrándome de que, pasado casi medio siglo, la costumbre -muy española (es que es la única que conozco)- siga siendo la de contestar a argumentos no expuestos. Hoy mismo he oído al jefe (o lo que sea) de la campaña del sr. Casado salir por peteneras como respuesta a las preguntas del presentador de La Sexta. Yo no pretendo tener razón -costumbre también muy española- sino expresar opiniones. Me moriré añorando a los republicanos que, como yo, sólo querían justicia y libertad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • chono chono 21/07/18 23:01

        Sigo asombrándome de que, pasado casi medio siglo, la costumbre -muy española (es que es la única que conozco)- siga siendo la de contestar a argumentos no expuestos. Hoy mismo he oído al jefe (o lo que sea) de la campaña del sr. Casado salir por peteneras como respuesta a las preguntas del presentador de La Sexta. Yo no pretendo tener razón -costumbre también muy española- sino expresar opiniones. Me moriré añorando a los republicanos que, como yo, sólo querían justicia y libertad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • chono chono 21/07/18 23:01

        Sigo asombrándome de que, pasado casi medio siglo, la costumbre -muy española (es que es la única que conozco)- siga siendo la de contestar a argumentos no expuestos. Hoy mismo he oído al jefe (o lo que sea) de la campaña del sr. Casado salir por peteneras como respuesta a las preguntas del presentador de La Sexta. Yo no pretendo tener razón -costumbre también muy española- sino expresar opiniones. Me moriré añorando a los republicanos que, como yo, sólo querían justicia y libertad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • HEREJE HEREJE 21/07/18 17:43

      ¿Y? Yo tenía veinticinco años, era licenciado universitario y ya trabajaba. No era partidario de la transición, sino de la ruptura. Hoy sigo pensándolo. Creo que nos llevaron al huerto con la táctica de meternos miedo y que la transición la condujeron los que habían conducido los últimos años de la dictadura, es decir, el capital y la iglesia apoyándose en el ejército y la monarquía. Hoy recogemos la cosecha y nos damos cuenta de que, una vez más, nos han tomado el pelo. Al menos esa es mi opinión, aunque a algunos les haya ido de cine. ¿Podría haber sido diferente? El miedo era mucho, pero hoy ya va siendo hora de echar abajo todas esas cadenas impuestas por la reacción. Somos un caso de estudio en todas las universidades extranjeras y servimos de cachondeo a la prensa mundial, aunque perseveremos en creernos los vigías de occidente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      17

  • HEREJE HEREJE 21/07/18 10:07

    Pues sí. Encontrarle las costuras a la transición no es difícil. Solo hace falta tener algo de memoria, aunque ya no es algo que nos sobre por motivos de la edad, y un poco de objetividad para no reproducir la versión oficial, según la que todo el mundo admira la ejemplar transición española. Me tranquiliza escuchar que por ahí fuera ven las cosas sin apasionamientos y patriotería. Una vez más se constata que no somos el centro del universo, sino más bien normalitos y con propensión a cagarla. Ahora falta que lo admitamos nosotros y corrijamos la barbarie. Así podremos ponerle siete llaves al sepulcro de la dictadura y, tal vez, conseguir escuela y despensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • MASEGOSO MASEGOSO 21/07/18 08:41

    Así, a bote pronto, suena raro. Queriamos quitarnos la opresión y lo véiamos todo de buen color.
    Cuanto engaño a un pueblo que lo único que quería era vivir en paz.
    Para los hoy ancianos la paz no ha llegado nunca; el engaño a diario.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • Sancho Sancho 20/07/18 23:24

    Poco más que añadir, Berlín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión