x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

El fin del mundo y nosotros con el máster

Publicada el 09/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 08/08/2018 a las 20:47
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



El vídeo anterior es de la galaxia Andrómeda. Las imágenes de altísima resolución, obtenidas con el telescopio Hubble, fueron divulgadas por la NASA. La música que las acompaña es de Koda.

Parece que hay algo más allá fuera de Pablo Casado, el momio del Valle de los Caídos y las campañas de demonización del migrante. También parece que hay algo más que Cataluña, no importa cuál sea su burladero (perdón por el taurinismo). Este vídeo también refuerza nuestra insignificancia:



Ahora podríamos hablar sobre Donald Trump y sus amenazas contra cualquier empresa que comercie con Irán (¿le eligieron presidente de EEUU o dictador mundial?), de la importancia de ser British tras el caos del Brexit, del xenófobo italiano de Matteo Salvini (por cierto, ¿dónde está el M5S?) o del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, que amenaza con dinamitar los acuerdos de paz con las FARC.

Tengo una mala noticia: Andrómeda es una galaxia caníbal que hace 2.000 millones de años (más de los que tardará Casado en encontrar sus trabajos de máster) se merendó al llamado Grupo Local, una tercera gran galaxia que estaba por la zona en la que nos encontramos. Dentro de 4.000 millones de años, Andrómeda hará lo mismo con la Vía Láctea. Futuro, al parecer, tenemos poco.

Lo cuenta Daniel Mediavilla.

Tenemos, de momento, dos hechos incuestionables: somos menos que un punto en un punto dentro del Universo y nuestro entramado galáctico tiene fecha de caducidad. La colisión no será frontal, pero pasaremos a formar parte de una nueva supergalaxia que deberá reajustarse y habrá cambios de ubicación. No se preocupen, es un proceso largo, larguísimo. No lo veremos.

Si el Sol superara la mudanza, es decir, si nos tocara una zona respirable dentro del nuevo gigante, dispondríamos de mil millones de años, porque eso es lo que va a durar el combustible de nuestro Sol. Después, boom. Tenemos 4.000 millones de años para cambiarnos de galaxia.

La NASA lanzará este viernes (si no hay demoras) la misión Parker Solar Probe, en homenaje a Eugene Parker​​​​​. El objetivo es tocar (metafórico) el Sol y obtener el máximo de información. Quizá nos ayude a reevaluar el tiempo de vida que le queda. En este enlace de la NASA tienen más información.

Sabemos mucho del universo y no sabemos nada. Es un campo apasionante en el que reina la ciencia, y a veces la filosofía de la ciencia. No hay rastro de dios ni del relato de los seis días de trabajo (al parecer sin contrato) de un único creador. Lo que aún no sabemos es qué pasó una fracción de segundo después del Big Bang, pero es algo que aspiramos a resolver con las ondas gravitacionales​​​​​.



En EEUU están los creacionistas que exigen enseñar en las escuelas su narrativa, en la que todo se produce por voluntad de dios, tal como explica la Biblia, negando la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin. ¿Existen pruebas de que lo que narra es cierto o se trata de un copy & paste de relatos y mitos anteriores? Después está la fe que se nutre de las emociones, no de los hechos demostrables. Le sucede a los nacionalismos.



Con Trump en el poder lo tendrán más fácil, no tanto por el presidente que no parece muy creyente en su vida personal, sino por el clima ultraconservador que se mueve a su alrededor, y del que él es consecuencia.

No sé como estarán ahora las estadísticas, pero en 2010, cuatro de cada diez estadounidenses se declaraban creacionistas y otros cuatro creían que dios había intervenido en la evolución.



Cuento esto para contextualizar el siguiente vídeo. Un presentador de la televisión egipcia se indignó con Mohamed Hashem por explicar el Big Bang. Hasta le ofendió la palabra Big Bang, dicha en inglés, porque es extranjera. Ese es el magma en el que crece la estupidez ambiental.



¿Qué causó el Big Bang? Siete preguntas que trata de resolver la BBC.

¿Qué sabemos y qué no sabemos del inicio?

¿Qué había antes? Algunos responden, “la nada”. Es una palabra inquietante porque la nada seria la ausencia de todo.



Y está Stephen Hawking, siempre un paso delante.

¿Y todo esto a qué viene? Todo empezó porque quería escribir sobre el cambio climático y de que no debemos subestimar la capacidad de la especie humana de cargarse el planeta antes de su tiempo galáctico. Para cerrar, no dejen de asistir a esta asombrosa charla de Frans de Waal, uno de los grandes expertos en primatología. Aunque trata de machos alfa (él inventó el término) no tiene nada que ver con la política. ¿O sí?

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

53 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 13/08/18 14:37

    Muy bueno. Videos preciosos, que no son futbol o gente diciendo memeces al por mayor. Es impactante el video del presentador egipcio. Para mi, que soy musulman, creyente, el presentador, también el clérigo, son verdaderos hipócritas, ateos de verdad, pese a gritar lo contrario. Por contra, el muchacho ateo, parece un creyente: ¿no os dio Dios la razón para pensar? El origen del universo, el origen d ela vida, el origen de la bisexualidad de la vida compleja, son misterios para un creyente y para un agnóstico. El big bang no demuestra nada, como ya razonaba Schopenhauer, ateo. La panspermia no explica nada sino que pospone el origen de la vida. Nadie ha podido comprobar la ceración de vida desde hace cuatro mil millones de años. Ninguna teoria de la evolución puede explicar la bixesualidda, y no la tri, catri, quintisexualidad. El muchacho egipcio ateo es "creyente" porque es humilde y veraz. El presentador es un comilón al uso que vive bien, cochge, ducha y lavadora, y adula a la mayoría para seguir viviendo bien esta vida. ¿Un imbecil vestido así puede creer en otra vida? NO existe la más mínima prueba de la existencia de Dios, sino es la razón de cada cual. Si Dios se pudiera probar no sería Dios, incognoscible por definición. Así pues, qué es la fe?. Otro misterio. Pero, usted, Sr. Lobo, no tiene fe en el dinero? Es la fe lo que sostiene el dinero, el "trabajo util" marxista", y la finanza. Como la persdona jurídica o el Estado. Puede usted vivir sin dinero, Sr. Lobo? Pero usted sabe, razonablement,e que el dinero es una "concvención", en confuianza, a mi nadie me ja preguindao nada sobre si quiero o confio en la "mercancial comom valoer decambio", una fe una creeencia, que no tiene ni un kuark ni un fotón, ni jamás lo tendrá. ¿Sabe porqué en "más creyente", el muchacho ateo que el presentador y el clerigo que se dicen creyentes? Porque es más honesto, porque es más veraz, porque es más bueno y ético, y creyente de verdad en el bien y en el mal. Los hipocrítas se apoyan unos en otros como vigas amedrentadas. La masa no cree en nada, se mueve por la gravedad y el prinicipio de causalidad. No importa como uno se denomine, sino lo que hace. Dios sabe.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Ataio Ataio 12/08/18 19:03

    Francamente sr. Lobo sí para volver a incidir en el miedo a la derecha da esos rodeos ( maravillosos, pero cojidos con pinzas)..............pues creo que se equivoca.
    Opino que lo que vence o vencerá a la derecha ( si tanto miedo nos da,que sí ) es la unión y colaboración de izquierdas y progresistas. Por tanto luchemos por ello, aboguemos por la unidad real y sincera. Y no descuidemos temas sociales para "relajar" el ambiente y nuestras aspiraciones.
    Apelo a su excelencia como articulista-periodista.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Birth 3 Birth 3 12/08/18 11:57

    Desde que, y en torno a, la creación de una armada espacial por Trump, la prensa nacional e internacional ha recibido una ráfaga de artículos inspirando directa e indirectamente el interés por los espacios siderales. En el programa francés de "C dans l´air" del ocho de este mes (youtube) hay una hora siete minutos de debate, extremadamente interesante, sobre las motivaciones de Trump y el estado de la cuestión a efectos de la UE. Todo mucho más prosaico.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • FPF FPF 12/08/18 10:20

    La corrupción que nos invade comienza su andadura como las raíces de los árboles, con hilos muy finos y Agosto es el mes más propicia en España para realizar estas finuras.
    Cosas trascendentes hay muchas pero si queremos comenzar a restaurar la decencia en este País, debemos cegar el comienzo de las corrupciones que empiezan por corruptelas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • abubilla abubilla 11/08/18 19:13

    D. Ramón estos bípedos no tienen remedio, digo yo (como diría Antoñita la de Acacias 38).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abubilla abubilla 11/08/18 19:13

    D. Ramón estos bípedos no tienen remedio, digo yo (como diría Antoñita la de Acacias 38).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 11/08/18 18:02

    La publicación de este artículo me ha pillado en mal momento, acabando los últimos y frenéticos días de trabajo, con los preparativos del viaje de vacaciones y, al final, con el mismo viaje. Varios días sin tener la mínima oportunidad de escribir un comentario.

    No puedo ocultar mi antigua (y ya algo olvidada) afición por la cosmología, posiblemente anterior a la emisión por la TV de la inigualable serie Cosmos de Carl Sagan, que, sin duda, reforzó. Casualmente, hace pocos días comentaba con un amigo que aún conservo su colección de libros y vídeos, si bien que ya no me queda ningún reproductor de VHS. Pude, eso sí, emocionarme rememorando, gracias a YouTube, la maravillosa música de Vangelis de la serie.

    Comparto con ustedes mi reconocimiento a esas maravillosas mentes que han hecho tanto por el avance de las ciencias. Por traernos luz, como contrapunto a todos los que tratan de cegarnos con sus ideas dogmáticas, integristas y contrarias al humanismo. Pienso en Einstein, en el recientemente fallecido Hawkins, en Carl Sagan y en tantos otros, menos conocidos pero igualmente imprescindibles. Son ellos los que aportan alguna esperanza de supervivencia a esta especie, de que podremos continuar en este planeta o salir de él y de este sistema solar antes de que sea tarde.

    En cualquier caso, para esas fechas ya no seremos nosotros. Nuestros descendientes serán otra cosa muy distinta. Entre nuestro antepasado, el Australopithecus, y nosotros sólo hay 3,9 millones de años. Entre nosotros y los que tengan que vivir la muerte del sol hay 250 veces esa distancia temporal. Es decir, muchos monolitos de Kubrick. Cualquier parecido que tengan esos nietzschianos “superhombres” con nuestro aspecto y con nuestra modesta inteligencia no será sino pura coincidencia. Como el parecido de una ameba con nosotros, vaya.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Mainichico Mainichico 11/08/18 10:36

    4.000 millones de años nada más? Habrá que ir avisando a los de las mudanzas, que luego todo se amontona...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Caimanín Caimanín 10/08/18 10:22

    .,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 09/08/18 18:47

    Amiga Irreligión, completamente de acuerdo. Y que me lees con buenos ojos.
    Salvo para decirte que yo creo que no necesitamos “al otro” para certificar que existimos, eso lo hacemos solitos. Lo que necesitamos “del otro” es para vivir.
    Necesitamos convivir. Aún así, dicho lo anterior, es que yo ya dejé de creer en dogmas y frases mágicas. ¿Convivir para qué?. Pues tampoco lo tengo del todo claro. Conocemos gentes muy sociales que resultan ser perfectos tarugos y conocemos solitarios que dan envidia en su equilibrio. Yo es que cada vez creo que se menos de todo. No es falsa modestia, o no lo pretende.


    Amigo Itnas, seguramente que estamos de acuerdo en lo fundamental.
    Solamente añadir que comparto la admiración por la vida y la naturaleza que la produce.
    Lo que pasa es que no puedo sentir orgullo ya que yo no la fabrico, solamente admiración de que se haya fabricado. Orgullo de vivir claro que sí, aunque realmente a quién le puede importar?, a la materia creadora de vida desde luego no. Va a su bola aunque nos haya creado y nosotros no la respetemos. En cualquier caso, como nos creó finitos nuestro orgullo dura bien poco. Es uno más de los mantras con los que nos engañamos en nuestro juego al solitario de la vida que resulta incomprensible para nuestras mentes. Existe una tragedia existencial de nacimiento y muerte incomprensibles para la mente inteligente que hace que ese orgullo valga menos.
    Que elementos diferenciados y necesarios para la creación de vida se juntaran en un mismo planeta sin determinación previa, ¿es muy atrevido llamarlo azar?. ¿Existe tanta diferencia semántica entre los términos azar y baja probabilidad?. En cualquier caso, si así lo prefieres, le llamaré baja probabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    19



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.