x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

El increíble anónimo del 'New York Times'

Publicada el 07/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 06/09/2018 a las 18:16
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El diario más prestigioso del mundo se ha prestado a un experimento inédito en la historia política de Estados Unidos. The New York Times publicó este miércoles una columna de opinión anónima. El periódico conoce la identidad del opinante, pero ha respetado su deseo de no desvelarla. Quien escribe resulta ser “un funcionario de alto rango del Gobierno de Trump, cuyo empleo estaría en riesgo por divulgar la información”.

El autor o autora del escrito señala que, como él mismo, hay muchos funcionarios que están trabajando desde dentro de la Administración de Donald Trump para “frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones”. “La raíz del problema es la amoralidad del presidente. Cualquier persona que trabaje con él sabe que no está anclado a ningún principio básico discernible que guíe su toma de decisiones”, dice el artículo. El estilo de liderazgo del presidente, añade el alto cargo, es “impetuoso, conflictivo, mezquino e ineficaz”. El texto es, básicamente, una defensa de quienes están trabajando desde dentro del Ejecutivo estadounidense y en secreto para parar a quien les nombró, la persona más poderosa de la tierra. Por supuesto, el artículo ha generado de inmediato un encendido debate, que también ha alimentado el propio Trump, tuiteando de manera desaforada contra el “cobarde” artículo del “fracasado New York Times”.

Más allá de las motivos últimos que orientan al alto cargo para autonombrarse explícitamente “héroe no reconocido de la resistencia callada”, el artículo confirma lo que ya sabemos. El mismo día de la publicación del artículo Bob Woodward (uno de los reporteros del Watergate), andaba de promoción de su nuevo libro, Fear, en el que describe la inestabilidad de Trump, su errático y contradictorio comportamiento en la toma de decisiones, y el desprecio que merece a sus colaboradores, que le consideran un idiota: “Sólo puedes hacer el 10 por ciento de lo que te dice. El 90 por ciento restante es una puta locura”, dice uno.

Artículo anónimo y libro hiperpromocionado (llega a las librerías la semana que viene) confirman a su vez lo que ya leímos en Fuego y furia, de Michael Wolff: que estamos ante un auténtico imbécil. Pero para mí el libro más esclarecedor sobre el comportamiento de Trump, no sobre lo que hace, sino sobre por qué lo hace, es un título más improbable y aparentemente ingenuo. Se titula Win Bigly (Ganar a lo grande) y lo ha escrito Scott Adams, el creador de las viñetas de Dilbert, que publica en un millar de periódicos americanos. El subtítulo lo dice todo: “La persuasión en un mundo en el que los hechos no importan”. Adams ni defiende ni critica a Trump en sus políticas: se limita a explicar por qué semejante personaje ha llegado a la Casa Blanca contra todo pronóstico.

Las “habilidades” de Trump para persuadir a su público son muchas. Trump localiza rápidamente al enemigo concreto, sea éste México, Kim Jon Un, la Unión Europea o los fake-news media (todos, menos la ultraconservadora Fox). Los seres humanos construimos nuestra identidad siempre con respecto a otras identidades, y nos movilizamos más contra enemigos concretos. Trump infunde miedo. Y cuanto más intensa sea la amenaza, mayor es el miedo y mayor la reacción del público. Haga lo que haga, Trump nunca pierde. No reconoce jamás un error. Es tan miserable que despreció el heroísmo militar de John McCain. “A mí me gusta la gente que no es capturada”. Para Trump el mundo básicamente establece dos categorías: los perdedores y los ganadores. Trump califica siempre. Clinton era “corrupta-Hillary” y Ted Cruz era “mentiroso-Ted”. Trump no matiza ni admite grises. Repite y repite, enfatiza como un vendedor sin escrúpulos. Por encima de todo, Trump es el jefe de una tribu. Porque nada une más a la tribu que sentirse parte de ella. Trump es el líder de la tribu de los americanos de verdad, los duros, los machotes, los que anteponen la autoridad a la solidaridad y el cuidado de los demás.

No sabemos hasta dónde llegará Donald Trump. El funcionario escritor anónimo del Times alude a la Enmienda XXV de la Constitución de Estados Unidos, que establece que si la mayoría del Gobierno así lo decidiera por incapacidad del presidente, éste sería sustituido por el vicepresidente de manera inmediata. Pero no parece que haya esa intención por el momento. Desde que llegó a la Casa Blanca, se ha hablado repetidamente del Impeachment, una suerte de moción de censura, pero, para echarle, los demócratas tendrían que ganar la mayoría en el Congreso y el Senado en las elecciones de noviembre.

El hecho hoy innegable de que el cargo más importante del mundo esté ocupado por un estúpido pone en cuestión una vez más el virtuoso funcionamiento de la democracia. En un libro de incorrección política rotunda, titulado Contra la democracia, Jason Brennan hace un diagnóstico aterrador sobre lo que sucede. Sí, afirma, las democracias producen los sistemas más estables, prósperos y pacíficos del mundo, pero también tienen disfunciones que producen desastres como la elección de Hitler o el Brexit. El problema, dice el filósofo americano, no es la democracia, sino los votantes, que en su mayoría no saben casi nada de los asuntos públicos cuando tienen que votar o pronunciarse sobre ellos. A la vista del espectáculo que Trump está dando, no parece que el pueblo americano tomara la mejor decisión hace ya dos años.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

27 Comentarios
  • Birth 3 Birth 3 09/09/18 02:09

    A mí no me cuadra. No lo entiendo. Si yo formo parte de un grupo y estoy realizando esa ilegal tarea de no seguir las instrucciones presidenciales por que asumo (¿quién me ha elegido y a quién represento?) que estoy defendiendo a America...¿No sería en nuestro interés y el de la misión no informar de nuestra existencia y de nuestra actividad "benefactora"?... ¿Por qué entonces se ha hecho? No tiene sentido. Uno de los resultados es la mayor confrontación entre l@s ciudadan@s. Otro podría ser el incremento de respaldo hacia Trump en las próximas elecciones de novenber. Hay que recordar que l@s que le votan son anti-sistema y que verán en este incidente un ataque.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Birth 3 Birth 3 09/09/18 02:22

      Corrección: noviembre

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Grobledam Grobledam 08/09/18 14:25

    Una democracia en la que no haya una institución que fiscalice la aplicación de lo prometido N campaña electoral, no es una democracia válida.
    Una democracia en la que importantes y básicas parcelas de decisión las tienen poderes que no están sometidos a ningún proceso de elección ni control por parte del pueblo soberano, no es una democracia válida.
    Una democracia en la que la razón matemática de un ciudadano/un voto está pervertida hasta el punto de que el poder último de decisión lo tiene una minoría frente a la mayoría, no es una democracia válida.
    Una democracia en la que ciertos delitos quedan impunes a la vista y sentido común de todos, no es una democracia válida.
    Una democracia en la que la separación de poderes es una entelequia, no es una democracia válida.
    Una democracia que como sistema o idea política no se adapta a las nuevas realidades tecno!ogicas y de evolución del ejercicio del poder y mecanismos de comunicación y control de masas y sigue con procedimientos decimonónicos, no es una democracia válida.
    Y lo peor es que yo mismo y muchos comentaristas que colaboraran podríamos seguir incrementando casi indefinidamente el listado de fallos y perversiones del sistema político paradigmático actual. El que alguien definió como el menos malo de los sistemas políticos ideados hasta hoy y que parece que nadie quiere mejorar o incluso superar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • frida56 frida56 07/09/18 20:01

    Jason Brennan dio en el clavo. Creo que ,cuando una democracia produce un Trump,solo se puede explicar porque el Sistema esté enfermo,y en el Sistema pongo como parte involucrada fundamenta al votante. Estas democracias occidentales son mejorables o no son.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Bellum Bellum 07/09/18 18:55

    El New York Times lo ha clavado. Lo de menos es si es verdad o mentira. Ha sembrado la semilla del diablo: el demente Trump perseguirå a sus colaboradores, sean o no culpables la duda acabará con ellos.
    Los palos en las ruedas no las ponen los de arriba, se notaría mucho, son los de abajo con pequeños gestos....y los de abajo son muchos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • I:O:I:O:I I:O:I:O:I 07/09/18 22:17

      Y se volverá más demente, a lo mejor llega a noviembre, pero con camisa de fuerzas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/09/18 13:18

    "La superaciòn personal requiere um cien por ciento de compromiso poara lograrla de lo contrario solo quedarà un buen deseo de superarla plagado de exc usas. Las grandes obras de ahora tambien tuvieron grandes obras de ahora tambien tuvieron varios inicios. Los tiempos felices de la humanidad son las pàinas vacias de la historia; "Soy mi propio libro, me reescribo me subrayo, me agrego pàginas, me arranco otras que duelen y, dejo en blanco una ultima hoja siempre. El l`piz esta en etus manos pero no todos los renglones seràn escritros como desees: Algunos provendran del mundo y de las circunstancias que te rodean . A medida; que las pàginas te llevan adelante, descubriras senderos que aregaràn penas y alegrias, pero si puedes hacer estas cosas, siempre habra esperanzas en el mañana; La lectura es imaginaciòn y la imaginaciòn y la imaginaciòn es lo mejor de la persona. Los stiempos feleices de la humanidad son las pàginas vacias de la histporia. ...Saludos El Diablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    1

    • I:O:I:O:I I:O:I:O:I 07/09/18 22:03

      Extraordinaria tu disertación Carmelo pero, ¿qué tiene que ver con el payaso trumpetero? No llego a ver clara la relación-

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Seyka Seyka 07/09/18 13:18

    "El hecho hoy innegable de que el cargo más importante del mundo esté ocupado por un estúpido pone en cuestión una vez más el virtuoso funcionamiento de la democracia". Desgraciadamente, tenemos muchos ejemplos en los que la democracia ha permitido que los cargos sean ocupados por estúpidos.
    No hay que ir muy lejos. ni en espacio ni en tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • luzin luzin 07/09/18 13:28

      Pero si estamos en una democracia, la separación de poderes garantiza que el imbécil o dictadorzuelo de turno no pueda hacer lo que le de la gana. La democracia no es la legitimación de los poderosos, es su limitación. Separación de poderes, independencia y financiación judicial, limitación de mandatos, elección directa y control de los diputados, ...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

  • luzin luzin 07/09/18 12:44

    El sistema electoral norteamericano tiene dos problemas fundamentales. Por un lado no respeta el Teorema de Arrow, permitiendo que el menos votado pueda ganar las elecciones, en este caso Trump ganó con dos millones de votos menos que Hillary. La no limitación del gasto en campaña es un duro golpe para la democracia dado que permite que los ricos y poderosos puedan controlar a los que acceden al poder ejecutivo o al legislativo.
    La suerte para los ciudadanos norteamericanos radica en la gran separación entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial ...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Lunilla Lunilla 07/09/18 12:19

    "-Solo los necios estimado Luis Arroyo, se encuentran satisfechos de la calidad de su trabajo. Fè es creer en lo que no se vè y la recompensda, es ver lo que uno cree. La fe ve lo invisible, cree lo increible y recibe lo imposible:  "Buscamos la la felicidad, pero sin saber donde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.".  Lunilla /// -PD: Enviado a Editar a las 12,18 h. p/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    3

    • I:O:I:O:I I:O:I:O:I 07/09/18 22:23

      Estás sembrado Carmelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Toreador Toreador 07/09/18 10:55

    Trump= EEUU, Rajoy= España, dos sinvergüenzas inútiles votados principalmente por clase trabajadora de inútiles votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • 74camilo 74camilo 07/09/18 20:57

      Muy acertado. Tan triste como cierto...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • gualdo gualdo 07/09/18 09:58

    A la pregunta de cómo Trump podía tener tantos seguidores en EEUU (en aquel momento aún no era presidente), un colega estadounidense me respondió: porque el 50% de la población tiene una inteligencia por debajo de la media... ;-))
    Bromas aparte, es cierto la democracia puede generar aberraciones como un presidente del país medio tonto, que en un país más frágil democráticamente como el nuestro es un peligro enorme. Miren ustedes cómo ha dejado Rajoy este país por su incompetencia, y también Zapatero y compañía por su ignorancia en economía. Imagínense cómo podría dejarlo el mequetrefe de Casado...
    Por otro lado, este artículo me recuerda el de ayer de Sánchez-Cuenca, en el sentido de que existe un cuerpo de altos funcionarios del Estado capaz de pararle los pies al mismísimo Presidente del país y, básicamente, reconducir la gobernanza (para suerte de los americanos y mala suerte nuestra -en el momento actual al menos).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • frida56 frida56 07/09/18 20:17

      Esto se debe en gran parte al sistema educativo antes de llegar a la universidad. Conocí ese sistema hace muchos años por medio de personas que vivían allí : es demencial. También nosotros,tristemente,ahora,vamos hacia esa demencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.