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¡A la escucha!

¿Para qué estudiamos?

Publicada el 13/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 12/09/2018 a las 20:34
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Estudias porque quieres aprender. Aprendes porque quieres saber. Quieres saber porque quieres hacer las cosas mejor: entender lo que pasa a tu alrededor, ser experto en solucionar tal o cual problema, saber cómo salvar la vida a alguien o cómo calcular la mejor estructura para un puente. La universidad, la formación académica, sirve para esto, éste es su objetivo. Crear talento. Crear personas que sepan pensar, que aprendan a cuestionárselo todo para volver a empezar de nuevo. Y cuando uno decide apuntarse a tal o cual carrera, hacer tal o cual máster, mejorar su formación con un doctorado, es porque busca la excelencia. Busca ser mejor.

Algo tan básico parece que a más de uno se le olvidó por el camino. Simplemente buscaron engordar el currículum y nada más. A muchos el mundo académico nos sigue atrayendo porque formarte y formar a otros es la mejor de las experiencias. Impartir clases a futuros periodistas en mi caso es la mejor forma de volver a recordarme a mí misma por qué quise dedicarme a esto. Siempre digo que cuando entro en el aula me reconcilio mucho con esta profesión porque los alumnos suponen el mejor de los retos, cuestionan planteamientos, proponen nuevos razonamientos, te hacen pensar. Y con mucha pena he tenido que renunciar a poder hacer un doctorado porque simplemente no tenía el tiempo necesario para poder completarlo. Con un informativo diario me es imposible acudir a las clases y poder hacer los trabajos e investigaciones necesarias. No he podido y es la espinita clavada que tengo. Pero fui honesta conmigo misma y admití que tenía que elegir. Lo que puedo ofrecer a los alumnos es mi experiencia y el conocimiento adquirido durante más de 20 años de profesión. Hacer el doctorado tendrá por tanto que esperar. Y me sorprenden mucho todos aquellos que con una carrera profesional en activo decidieran apuntarse a un máster que les requería muchas horas presenciales. Supongo que creyeron que podían hacerlo.

Con los nuevos planes de Bolonia, a nuestros universitarios se les obligó a que, sí o sí, tras la carrera tenían que cursar un máster y quizás asumimos demasiado rápido que con un curso de un año era suficiente para equipararnos a Europa. Se inventaron máster y títulos de todo tipo, unos para profesionalizarse, otros para investigar pero casi siempre con un coste altísimo, postgrados carísimos que daban títulos sobre mil materias diferentes sin quizás exigir lo más mínimo: que ese curso sirviera para lograr la excelencia. Y muchos se hipotecaron para poder acceder a esa formación superior: durante unos años, recuerden, quien tenía un máster lograba mejores puestos de trabajo. Pero aquí también hubo trampas, lo hemos sabido ahora. No todos eran los mejores, no todos habían adquirido ni mejores conocimientos ni mejores capacidades.

El otro día escuchaba a un alumno de la Universidad Rey Juan Carlos decir que cada vez que comentaba dónde estudiaba recibía sonrisas irónicas y burlas sobre si le estaban regalando el título. Un alumno que había pedido a sus padres hacer el esfuerzo de irse a Madrid, apuntarse en una universidad, pagar una matrícula, buscar un piso en el que alojarse y dedicar 4, 5 ó 6 años de su vida a ese proyecto. A ellos les han robado la oportunidad de sentirse orgullosos de lo que estaban haciendo. Ahora han comprobado que la exigencia no fue igual para todos.

La universidad no puede ser un espacio en el que unos privilegiados consiguen títulos y otros piden créditos para poder seguir estudiando. Eso supondría crear un círculo vicioso del que no se podrá salir nunca, ni siquiera formándote y estudiando. Desde luego no podemos tolerar que la indecencia de unos pocos que creyeron que la universidad era su propio chiringuito empañe el esfuerzo y el trabajo de otros muchos que se dejan horas y vidas enteras en lograr formar al mejor talento de este país.
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40 Comentarios
  • borjiniano borjiniano 19/09/18 00:14

    Un gran artículo, de una gran Periodista que imparte docencia , y cuenta a la vez que enseña a ser decentes. Encima, formar a gente con tan pocas expectativas profesionales como los Periodistas, debe de tener mucho más mérito.

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  • Lluís carboner Lluís carboner 15/09/18 11:23

    Buenos dias, efectivamente comparto la opinión de la autora del texto, y aún más, opino que todos aquellos que pasamos por la universidad en los años 70 y 80 ya barruntabamos tratos de favor por ciertos grupos de alumnos, efectivamente la política era uno de los "meritos" para conseguir tratos de favor, pero además todos aquellos que seguian trabajando en la universidad, si bien es cierto que durante un tiempo malvivian con becas precarias, disfrutaban de la posibilidad de engordar su curriculum con ayudas de los departamentos, ayudas que no nos llegaban a los demás.
    Con los planes de Bolonia, y la meritocracia como forma de valorar la validez profesional de las personas, los tratos de favor se han multiplicado, seria necesario una profunda auditoria académica, para salvar un prestigio, que para muchos de nuestra generación es insalvable, pues el grado de estafa no solo es de los escandalos reproducidos por los medios, sino a mi entender es generalizado, pues la "titulitis" como forma de garantizarse el sueldo, hace imposible una solución, y ciertamente, no hay absolutamente nadie interesado en plantear y realizar una reforma de la Universidad Española.

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  • vel vel 14/09/18 18:35

    CHAPEAU HELENA!!!

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  • Blamaje Blamaje 14/09/18 18:12

    Así es la derecha de este pais.
    A Franco ni tocarle y el cortijo es mio.
    Felicitar a Helena Resano por su artículo.

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  • ESTELLA ESTELLA 14/09/18 08:47

    No creo que el conjunto de la Universidad se merezca algunas afirmaciones de este artículo. Por qué no se analiza qué pasa en algunas universidades privadas, por qué no se diferencian diferentes prácticas, algunas demasiado exigentes, que contribuyen a crear elites no sólo por el precio sino por su orientación ideológica? No es justo hablar de la universidad en general. El periodismo tiene que empezar a ser más selectivo sin demagogias ni reduccionismos. Por ejemplo, algunos másteres profesionalizantes podrían ser gratuitos pero son muy necesarios, porque no todos los grados (o las licenciatura de antes) sirven para todas las posibles prácticas profesionales. Todo eso no se arregla con un último párrafo (muy bueno), después de haberlo mezclado todo

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    • VALLESabero VALLESabero 14/09/18 09:28

      Buen día... TUVISTE, Helena Resano, @helenaresano, el día que publicaste este PREclaro ARTÍCULOdocumento. Diste en el clavoCLAVO.

      También ES VERDAD que te acompaña la gran suerte de tener ese nombre, RESANO, en tu primer apellido, POR TU PADRE.

      FALTAN LAS CONTÍNUAS PALABRAS, cada palabra, PA GRITARLO A LOS CUATRO VIENTOS #INFORMÁTICOSÎc.

      ... .. . #BoinaROJAafrancesaDAinclinaciónAlaIZQUIERDAcorrienteHUMANISta
      ..salud..


      @VALLESabero

      P.e.-

      ... aquí, libreINFO, sicSIC, ... .. . , VALLESabero

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  • Mario José Mario José 14/09/18 05:22

    Simplemente bravo

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  • Bastagoya Bastagoya 14/09/18 03:02

    Pues si Helena, la desverguenza de unos pocos ha empañado el esfuerzo de otros muchos.Supongo que los estudiantes honestos , la mayoría, de ela rey J. Carlos se sienten avergonzados y en los demás campus debe reinar el bochorno. La rey J. Carlos debe ser clausurada.

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  • MASEGOSO MASEGOSO 13/09/18 23:12

    Hoy estais todos de una inspiración subida.
    Paco Arbillaga, M.T., irreligiónproletaria y los demás. Habéis colocado un punto de vista en vustros comentarios que lamento no haber visto antes al art. de la Sra. Rosano. No tiene desperdicio.

    Un cordial saludos para todos.

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    • M.T M.T 14/09/18 09:34

      Se te saluda con cordialidad, Masegoso, al tiempo que se agradece la mención, no sé si merecida en mi caso, ante tus muy sesudos y razonados comentarios en este y otros digitales cuando tengo la ocasión de leerte.
      Ante lo que denuncia Helena Resano, en esta y en cuestiones similares, siempre me viene un aforismo o frase hecha a la mente: " el que tiene padrino se bautiza". Exteapolándolo del ámbito religioso y aplicándolo a cualquier marco de relaciones me pregunto ¿ qué oasa con el que no tiene padrino? ¿ el nombramiento de tribunales que juzgan y valoran exámenes, tesis, está libre de influencias y padrinos? ¿ es inevitable que la política, del signo que sea intervenga en la Educación, en este caso universitaria? ¿ por qué no vamos a la raíz de estas situaciones? Si de verdad queremos depurar, vayamos a la raíz.
      Un saludo muy cordial.

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      • M.T M.T 14/09/18 09:38

        Extrapolar y pasar, quise escribir. Perdón por la equivocada escritura.

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        • eldeantes eldeantes 14/09/18 16:22

          Alguien dijo que la Educación es algo demasiado importante, como para dejarlo en manos de los políticos...
          Quizá sería un buen comienzo que los órganos de dirección y gestión se eligieran íntegramente desde el ámbito académico, sin injerencia política alguna. ( Tanto en el ámbito Universitario como en Secundaria, FP, Enseñanzas artísticas y Primaria e Infantil )
          No sé si refería a algo así, con lo de ir a la raíz del asunto.

          ¿ Injerencias políticas? no, gracias. Esto es serio. Esto es importante

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          • M.T M.T 14/09/18 17:32

            Considerando que existe un Ministerio de Educación, ésta, la Educación depende de una política educativa, sujeta a una política de partidos y a unas transferencias de Educación a las respectivas Autonomías, política autonómica: ¿ es lo mejor en calidad educativa?
            Respecto a la Universidad, con centros universitarios en todas y cada una de las ciudades y una Universidad endogámica que en buena medida rompe con el carácter universal de lo que debería ser el conocimiento o saberes en ese nivel, a la hora del magisterio y la interrelación del profesorado, ligado a políticas de austeridad en recursos, no sé bien si estos casos que estamos observando en ciertas Universidades, no tendrán que ver con la política educativa de los últimos tiempos. Eso no merma la excelencia y el esfuerzo de excelentes profesionales, que sin duda en todos los niveles educativos se encuentran.
            Saludos.

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            • eldeantes eldeantes 14/09/18 23:46

              Sí, tiene razón. Actualmente todo el sistema educativo está gestionado políticamente, con criterios políticos (y económicos) y sin tener casi en cuenta las necesidades organizativas y formativas del profesorado ( Actor principal del sistema educativo)
              En secundaria, muchas veces se toman decisiones a golpe de ocurrencia del dirigente de turno. Programas de plurilingüismo para alumnos que a penas conocen su propia lengua, o se promueve dar clases de Latín en catalán,...En su día hubo un político que proponía impartir educación para la ciudadanía en inglés y en "chino mandarín" o baremar los cursos de enseñanza de una lengua autonómica con la misma puntuación un doctorado.... en fin, cosas de político con aires de grandeza.
              No sé, pero al final se acaba pareciendo la cosa a una especie de régimen autoritario, donde el que manda no se entera mucho, ni tampoco pregunta. Pero es complaciente con los de arriba, que le pusieron ahí.
              A mí me gustaría que quien llegase a los puestos de responsabilidad, viniera elegido desde dentro del sistema educativo y de entre los que más escuchan y ven...Y no de entre los que más trepan, que es lo viene sucediendo

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              • M.T M.T 15/09/18 04:31

                Le agradezco la información detallada de lo que expone y comparto su criterio o idea de la conveniencia en gestión educativa llevada a cabo por gestores seleccionados entre profesionales de la enseñanza, desde dentro, conocedores y observadores del sistema educativo y, deseable, lo más despolitizados que fuera posible.
                También pienso que si la enseñanza universitaria cuenta con un distrito único ¿ no sería aconsejable que las pruebas de acceso a la Universidad se realizaran como prueba única de estado realuzadas en una misma fecha para todo el estado y con idénticos contenidos? ¿no cabría entender la igualdad de oportunidades de ese modo y con idénticos criterios para evaluar a todos los estudiantes en ese acceso a estudios universitarios?
                Es de agradecer su interés por la Educación, pilar importantísimo para elevar el nivel cultural de la ciudadanía y su sentido crítico.
                Saludos muy cordiales.

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                • eldeantes eldeantes 15/09/18 09:46

                  Pues claro que sí, M.T.
                  Un distrito único Universitario requeriría una única prueba de acceso, en la misma fecha en todo el Estado e idénticos criterios para evaluar...Misma norma para todos, ventaja para ninguno.
                  Actualmente son 17 pruebas de acceso diferentes ( una por cada Comunidad Autónoma) y con casos denunciados de filtraciones de exámenes, como en Extremadura este año...
                  ¿ No se reducirían, también con su propuesta, las posibilidades de filtración de exámenes? Seguro que sí.
                  ¿ Y qué tal si se hicieran las pruebas de acceso a la Universidad en días alternos, con un máximo de dos exámenes por día ? ¿ Acaso es tan urgente acabar uno o dos días antes las pruebas?
                  Tengamos en cuenta que estos alumnos llevan más de veinte días sin realizar un examen y en la P.A.U. realizan siete exámenes finales en tres días y se la juegan. La presión es brutal. ( ... sería como si después de estar veinte días sin comer, uno se tuviera que zampar siete pollos en tres días... Impresionante )
                  Yo también le agradezco sus propuestas y su interés por la educación y le saludo muy cordialmente M.T

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                  • M.T M.T 15/09/18 10:35

                    Con risas incluidas por la certera comparación: " sería como si..." desearía que sus propuestas se tomaran en consuderación por los responsables en Educación ya que no puedo mostrarme más de acuerdo con lo que dice. Y no me olvido del tratamiento de lo que respecto a las Lenguas expresa: Latín, chino y plurilingüismo.
                    Le reenvío más saludos cordiales.

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                    • eldeantes eldeantes 15/09/18 10:58

                      Muchas Gracias a Vd. por su amable comentario, M.T. Un placer.
                      Feliz día

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    • paco arbillaga paco arbillaga 14/09/18 06:55


      MASEGOSO: ¡Tampoco te pases, y nos regales un master gratis por la jeró! O quizá, visto lo visto, sería la solución: un master para todo el mundo porque como dijo aquel ilustre político y registrador, también de frases: "Los españoles son muy españoles y mucho españoles».br>
      Por lo tanto, o por lo tonto, con un master por cabeza todxs quedaríamos masterizadxs e iguales ante la ley de la selva de la titulitis.

      Que tengas un afortunado día por las islas. Osasunado abrazo.

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  • Carlos Moreno Carlos Moreno 13/09/18 19:47

    Mis hermanos y yo siempre tuvimos el mismo consejo de nuestra madre: 'Prefiero que te suspendan sabiendo a que te aprueben sin saber'

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    • vel vel 14/09/18 18:41

      Gran humildad la de esa señora.
      La humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea.
      Miguel de Cervantes

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    • eldeantes eldeantes 13/09/18 20:50

      Sabia mujer su madre y sabios consejos le daba.
      Gracias por compartirlo aquí, D.Carlos.
      Un saludo

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  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/09/18 19:17

    Cuanta verdad y honestidad destila su artículo, señora Resano. La prostitución de la URJC es un caso más del poco respeto que algunos oportunistas aprovechan al amparo y en colaboración con el político de turno.

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