x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

El peligro del desconcierto

Publicada el 14/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 13/09/2018 a las 20:45
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Sin haber pasado aún por las urnas, elegido solo por el rey, el presidente Suárez comenzó la titánica tarea de cambiar por completo el tejido institucional de España. En sus cien primeros días, en el verano de 1976, aprobó el derecho de asociación, legalizó la ikurriña y tuvo que afrontar la dimisión de su vicepresidente por discrepancias con el rumbo claramente democrático de su Gobierno. Nombró a Gutiérrez Mellado en su lugar. Tras ganar las elecciones en el 77, también en los primeros tres meses de Legislatura, preparó la ponencia para la redacción de la Constitución, salió ileso de un intento de asesinato, sancionó a Rumasa, todo un símbolo nacional, y restituyó por decreto la Generalitat de Cataluña. El trabajo de Suárez y su Gobierno sólo sería reconocido décadas después, pero es hoy un hecho histórico indiscutible que desde que llegó al Gobierno no paró ni un solo día de hacer reformas históricas.

En sus primeros cien días de Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo tuvo que afrontar una situación política de extrema inestabilidad. Ya en la sesión parlamentaria de su investidura sufrió un golpe de Estado y su corta presidencia estuvo marcada por el nacimiento de las Comunidades Autónomas, la adhesión de España a la OTAN y la supervivencia de un Gobierno, y un partido, la UCD, en plena decadencia, acosados ambos por la derecha y por la izquierda.

En sus primeros cien días de Gobierno, en 1982, Felipe González se encontró con una crisis económica desoladora y una Administración caduca para dar respuesta al “cambio” en “una España que funcione”, tal como él y su partido habían prometido. En unas pocas semanas presentó una completa reforma de la Administración, que fue aprobada por su abultada mayoría absoluta parlamentaria. En los primeros días, el Gobierno también aprobó una prórroga del Fondo Especial de Ayuda al Desempleo.

En sus primeros dos meses, Aznar tuvo que negociar duro con los nacionalistas del PNV y de CiU, pero terminadas las conversaciones y de manera inmediata, aprobó un importante paquete de transferencias a las comunidades autónomas y de liberalizaciones en el sector de la energía y las comunicaciones. A la izquierda no le gustaron nada aquellas decisiones de los primeros cien días, pero no puede decirse que no las negociara y que no las asumiera con coraje.

Zapatero, en sus cien primeros días, ordenó la retirada de las tropas de Irak, subió becas y salario mínimo, terminó con el Trasvase del Ebro, presentó el proyecto de Ley Integral contra la Violencia de Género y se reconcilió con las familias de las víctimas del Yakolev-42, maltratadas y humilladas por el Gobierno anterior. Anunció también la aprobación inminente del matrimonio homosexual.

Rajoy, en sus primeros cien días, liquidó buena parte del legado de Zapatero. Decisión tampoco le faltó. Subió impuestos, terminó con las pocas ayudas sociales que quedaban en pie, abordó un completo programa económico de recortes, en pos de la austeridad impuesta por sus colegas conservadores europeos.

Naturalmente, todos ellos tuvieron dificultades. De arranque, de coordinación, de ejecución. Y no todos los presidentes contaron con las mismas condiciones, puesto que sus fuerzas sociales y parlamentarias eran diversas –no es lo mismo gobernar con mayoría absoluta como González o Rajoy, que con una minoría como todos los demás– y porque el contexto en que comenzaron su tarea también lo era –Suárez tenía que hacerlo todo, a Rajoy le bastaba con seguir apretando las cifras del presupuesto, por ejemplo.

Pero los cinco presidentes de la democracia previos a Pedro Sánchez (excluyo ahora a Calvo Sotelo por su interinidad) fueron capaces de contar una historia única, clara y coherente, nos gustara mucho, poco o nada. Democratización en el caso de Suárez. Progreso social en el de Felipe. Eficacia en el de Aznar. Talante social en el de Zapatero. Salir de la crisis durante el mandato de Rajoy. Los primeros cien días de cada cual marcaban ese rumbo.

El principal problema del Gobierno de Pedro Sánchez es la indefinición de ese relato. O lo poco afinada que suena su música. Se presenta un Gobierno potencialmente impecable, de ministras y ministros preparados y solventes, pero a los seis días dimite el primero y a los tres meses la segunda.

Se aplaude en el caso de la ministra de Sanidad su valentía y su honestidad al presentar su dimisión, cuando en realidad lo que hizo –un máster en condiciones muy favorables y el plagio de su TFM– son actuaciones claramente reprobables. La solvencia del Gobierno y el rechazo del favoritismo y el engaño, quedan de un plumazo contradichas.

El Gobierno lanza un mensaje contundente de solidaridad con quienes huyen de la guerra y el hambre, acogiendo al Aquarius –como me dijo un ministro del Gobierno, “nuestra retirada de las tropas de Irak”– pero luego devuelve en caliente, contradiciendo toda la doctrina socialista previa, a quienes saltan los espinos de nuestro muro. “Porque entraron violentamente”, se nos dice, como si habitualmente se entrara por allí paseando. Toda la política migratoria del PSOE –solidaria, respetuosa de los derechos humanos, compasiva– se cuestiona por una actuación policial específica.

El compromiso con los derechos humanos del Gobierno se refuerza cancelando la entrega de unas bombas de precisión, que podrían utilizarse en Yemen, pero sólo un rato: como los trabajadores se Navantia se enfadan porque sospechan que pueden dejarles sin trabajo, a los pocos días se da orden de servir el pedido de bombas al rico cliente árabe. El pacifismo del Gobierno y su compromiso con los derechos humanos, se pone en cuestión.

Sánchez se propone cerrar de una vez por todas –con el aval del Parlamento, con la mayoría social de su lado, con un informe de expertos que le dicen cómo hacerlo– las heridas del pasado, sacando a Franco de su mausoleo. Pero de pronto, sin explicaciones adicionales ni propuesta concreta, propone sustituirlo por un cementerio civil.

Como el Gobierno mantiene un compromiso con la “transición energética”, el presidente acepta un impuesto al diésel, pero la ministra al mismo tiempo dice que es “un globo sonda”.

El presidente se presenta –y da ejemplo con su propia trayectoria– como un defensor de la coherencia, el trabajo duro y la cercanía. El candidato que hace miles de kilómetros en su propio coche para recabar apoyos; el que se presenta en mangas de camisa blanca, organiza asambleas abiertas, pisa charcos, se enfrenta al establishment de su propio partido, mantiene su “no es no” en condiciones imposibles, sufre una conspiración de sus propios compañeros, deja el escaño por coherencia, renace de sus propias cenizas, vuelve a pisar la calle y gana con el apoyo de las bases y el rechazo de la élite. Pero cuando llega al poder, el aguerrido, coherente, cercano y luchador, se convierte en un líder de alto vuelo, alejado, elevado.

El problema, a mi modo de ver, no son los cambios de criterio, ni siquiera los bandazos. Todo el mundo entendió a la ministra Valerio cuando dijo, a propósito del sindicato de prostitutas, “me han colado un gol por la escuadra.” Se rectifica, quizá se cesa a alguien, y punto. Pero tus principios siguen siendo los mismos y la rectificación se produce precisamente para cumplir con ellos.

Lo que resulta problemático del Gobierno es que es difícil saber cuáles son esos principios.

La ciudadanía entiende que puede haber contradicciones entre pacifismo y pragmatismo económico, entre solidaridad con los migrantes y orden en las fronteras, entre la cercanía del presidente y la necesaria dignidad y seguridad de su cargo, etc., pero hay que tomarse el tiempo de explicarlo y de someter a la sociedad a sus propias contradicciones. Si los fundamentos morales están claros, sean los que sean, la gente los percibirá y la música sonará nítida, incluso aunque no guste.

Pero cuando la partitura no coincide con la melodía que se oye, los músicos parecen tocar su propia pieza o el director o sus asistentes se distraen de la dirección del concierto, entonces aparece el ruido.

No hay ningún partido político en España que tenga un cuerpo doctrinal, una experiencia ejecutiva y una aproximación a los problemas del país, tan extensos como los que tiene el PSOE. Los socialistas tienen propuestas hasta para la mejora de la cría del cangrejo de río. Y sus fundamentos son los mismos desde hace siglo y medio: la justicia social, la solidaridad, la defensa de los muchos frente a los pocos.

Como ocurre con toda la socialdemocracia europea, esos fundamentos se han puesto en cuestión en los últimos años, especialmente desde el azote brutal de la crisis de 2008. El PSOE tiene una oportunidad –y quizá no tenga más– de hacerlos valer en España. Se admiten bandazos si está claro el rumbo. Se admiten disonancias y ruidos si son fruto de la impericia de los primeros ensayos. Pero urge saber pronto cuál es el destino; cuál es el concierto que se quiere ofrecer.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

85 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/09/18 09:34

    "-El proceso de aprehensiòn de informciòn que esta almacenada en un soporte y que es transmitida a traaves de ciertos codigos recibe el nombre de lectura" Lo que habitualmente entendemos por leer es un proceso que implica varios pasos; como visualizaciòn (la mirada sobre las palabras), La formacviòn, loa articulaciòn oral, ' ya sea consciente o inconsciente' -se concreta en la comprensiòn-. La crìtica por su parte es un juicio que se hace o, exmen que se realiza sonb realiza soire algo"Las personas que se especializan en realizar criticas, recibencrìticas, juicios sire obras d arte, espbenconceptos etc., reciben el nombre ded crìticos; El concepto de leer o lectura crìtica hace referencia a la tècinica o el proceso que poermite descubrir la ideay la formaciòn que subyacen dentro de eun textio escrrito. Se convertirà en una herramientsas, es tu senda para hacer resùmenes de textos, Asi como para acometer la creacion de gènero o sumarios. El ùnico texto que ude criticartse es aquel qu se a entendido, intedrpretadao." El concepto derecjos humanos, e +s Universa e incluyente, ya que son derechospara todos y cada ua de las personas, tanto en lo indivu¡idual como en lo colestivo, tanto en el marco de la situaciòn històrica, temporal y cultural quee todea la convicncia d las personas. Por lo tanto, el modo de reaalizarlosa derechos humanaos depende de la situciò social politica y cultural de los grupos humanos que los ejercden, defienden y reivindican. El que ierra su oido al clamor del pobre, tamien el clamarà y no sera oido. La vanauidad es tan fantastica que hasta nos ibduce a pensar que pasarà d nosotros una vez muertos y enterrados. El bun umos es una combinaciòn de bondad y sabiduria oara dar sagacidad a los simples, y a los jòvenes inteligenia y cordura; "Oirà el sabio y aumentarà su saber y el entendimiento adquirirà siempre quehaga planes:Sique los buenos cnsejos y nunca vayas a la guerra sin un buen plan de batalla...- El que habla mucho no sabe guardar seecretros,: No te juntes con gente chismosa... Un Cordial Saludo ..,. El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 16/09/18 18:39

    Arroyo, dime la verdad, somos adultos: ¿tú te has fumado un porro antede escribir este artículo? Ninguno de los expresidentes que has nombrado han tenido un apoyo parlamentario tan precario como Sánchez. Las medidas que has nombrado requieren leyes orgánicas que exigen mayorías cualificadas. Y ahora la guinda del pastel: ¿te parece normal tildar de "eficiencia" la entrega que hizo Aznar de la educación a Pujol y al PNV, el expolio de las empresas electricas públicas y el establecimiento de un sistema fe fijación fe precios que es un atraco a los ciudadanos? Tú estás mal, muy mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Segulinda Segulinda 16/09/18 17:41

    Yo sí que quisiera saber cuales son tus pricipios, Pringaoo!
    Es un gobierno provisional que está intentando demostrar que se pueden devolver los derechos y las libertades perdidas durante la mayoría absoluta del PP con Mariano Rajoy al frente de un gobierno que nos ha hecho pagar la crisis a las clases medias y trabajadoras de forma sangrienta, primeramente por su ineptitud en economía, registrador él, y además nos ha sometido acomplejadamente al dominio de políticas económicas ajenas. Este gobierno está demostrando que se pueden cambiar las cosas, que se puede gobernar con la izquierda, con las minorías, y que en eso cosiste la DEMOCRACIA. No en estar seguros de todo y ordeno y mando. La política es arte, es convenir, es adaptarse. Y la Democracia defender el derecho a expresarse del que difiere de ti. No seas PRINGAOO. Que TE SE NOTAA que le sobas a la cartera de. Cebrián & Cia.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • mirar adelante mirar adelante 16/09/18 14:25

    Con la derecha firme en su ademan y "torcella pero no enmendalla"
    , petreo el rostro y voz firme, no hay "bandazos" todo es verdad y nada mentira. El personal duerme tranquilo y cara al sol ve la salida del nuevo dia desayuna tranquilo. Y a falta de argumentos toros y futbol. ¡¡¡ Que bien tenia estudiado el Paco las vías de comunicación e imagen !!!. Aun quedan residuos mentales en nuestro insconsciente. Con EL no teníamos estos problemas.....que lo saquen de nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/09/18 22:37

    Con todo lo que acaba de pasar desde hace dos días, a mi me parece bastante claro que en Andalucía no ha habido ningún montaje entre Ciudadanos y Psoe para presentar su ruptura.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/09/18 22:21

    Estoy de acuerdo contigo Rafael Sánchez. Buenas noches.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafael Sánchez Rafael Sánchez 14/09/18 17:30

    Quizá la partitura del "concierto" del gobierno de Pedro Sánchez no está completa pero es evidente que los músicos y el director de orquesta comenzaron el concierto desde el primer día. Sánchez se comprometió a defender la igualdad entre hombres mujeres y configuró un gobierno claramente feminista que ha sido alabado de forna abrumadora. Se comprometió a exhumar el cadáver de Franco y el Congreso ya ha dado el primer paso para que abandonen el Valle de los Caídos los restos del dictador. Si es verdad que se está improvisando con algunas "notas" de la partitura pero todavía no conozco a un compositor que escriba la partitura del tirón. Además siempre hacen falta "arreglos" y se tarda un tiempo hasta que se da con la música perfecta. Un dato más, con el apoyo de Podemos, se está configurando una opción progresista de gobierno que sin duda se verá consolidada en la próxima cita con las urnas. En definitiva,"la orquesta y la partitura no está completa pero los músicos ya están tocando".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 32 Respuestas

    5

    8

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/09/18 17:42

      "Tocando"....?????, con que poco se conforma usted Rafael......., a éste paso pasarán otros 40 años y seguiremos esperando......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 31 Respuestas

      0

      4

      • Lunilla Lunilla 14/09/18 21:27

        "-El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta". Pensar contra la corrieente  del tiempo,es heròico, decirlo, una locura. El problema es que los humanos tenemos el don de elegir precisamente las cosas que son peores para nosotros. -No se pasa de lo posible a lo rral, sino de lo imposible a lo verdadero. Para que pueda surgir lo posible es preciso intenetar una y otra vez lo  imposible. ...-'Y no andar con incongruencias e incoherencias adobadas con falacias- ... Lunilla ///  PD:  Enviado a editar a las  21,27 h. p/m

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        3

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/09/18 09:08

          Anímate y trata de plasmar alguna idea propia.......

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          5

          • Lunilla Lunilla 17/09/18 20:27

            ....y Vd. aparte de crriticar e insultar no he leida suya ninguna idea ...¡nunca!  Lunilla/// PD: enviado a editar a las 20,26 h p/m PD final: hace efalta mucha cara dura, señor mio...///

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/09/18 19:35

        "-La reducciòn al absurdo como argumento jurìdico de un enunciado lògico y metafisico, por el cual una cosa puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto:...ej. 'la idea bàsica del argumento contraactualista es que las obliaciones èticas dedrivan de acuerdcos mutuos entre personas.. Hay que tener en cuenta quer las normas de orden pùblico no pueden ser dejadas de lado por los particulares.Asi las normas de derecho procesal, son todas de orden publico. ¡Por favor! ...callense aquellas bocas inconruentes que solo hablan por 'la furia desatada' ....El DIablo Cojuelo PD.: atte-TOTOFREDO

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 27 Respuestas

        7

        2

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/09/18 08:58

          Tiene alguna idea SUYA y no de copiapega ????

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 26 Respuestas

          0

          4

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/09/18 10:00

            "Mira TOTOFREDO: Ninguna cosa es tan aabsurda que algùn Filosofo no la haya dicho anteriormente. Deberiamos simplificar todas las cosas lo mas posible, pero no menos; -Si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio, ¡no lo digas!; -Vivimos en la època de los etelefonos inteligentes y de las personas estùpidas, el mejpr ejemplo de esta manifestaciòn , bien cierta, son tus memeces, cuando las dices. "Lo facil ya lo hice, lo difivil ya lo estoy haciendo y lo que paraecia imposible tardare algo mas pero lo lograrè; ..te lo digo asì para que cuando me dediques tantas 'memeces, te esmeres un poco. Quiero que sepas que el mundo no cambia con tu ejemplo, ni con tu opiniòn; '-A ver si das ejemplo en alo de lo quue puedas presumir porue solamente con 'las infulas' no se come uno una rosca'; "Exigir es facil, , señalar es facil; quekatse es facil....Condenar Igual"...Dar ejemplo para tì, es lo dificil!!...-Dar Ejemplo no es la principal forma de influir en los demàs; ...-¡Es la ùnica!!. -La vida re regala todos los dias un cheque de 24 horas,tù decides como invertirlo, te aviso de que hay ms de 7.000 millones de personas en la Tierra... "Piensa que no me voy a dejar que un personaje como tù me amargue la vida" ...El DIablo Cojuelo...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            5

            1

            • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/09/18 10:04

              No critique a los que falsean y exageran su CV, cuando usted y su pareja hacen lo mismo.....

              Los reyes del copiapega......

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              0

              6

              • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/09/18 10:18

                Ah, y saludos para su sobrino Luisito........

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                4

                • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/09/18 11:44

                  "- Lo siento por Vd. y la verguenza ajena que da, por su falta de coerencia y su vacio intelectual. Le imagino sufriendo su propia mediocridad. Eso amigo mio, se cura y sana, no diciendo banalidades al tùn tun ni conversaciones mundanas de 'patio de colegio, como Vd. hace, 'Para epetar a la propia parroquia'; No sea simplista y lees haga apasar verguenza ajena, no abuse de ellos tanto, al final la factura se paga".......Solo le digo una cosa, que me dà pena tratar con Vd....¡Venga suelte otra ocurrencia de las suyas ! .... El Diablo Cojuelo....

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  3

                  1

                  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/09/18 18:48

                    Usted y su pareja están "más solos que la una", y por algo será,........a mí se me ocurre la pedantería y la chulería de "ésos ilustrados" que no saben leer sin poner el dedo sobre el texto......

                    No obstante, no se queje buen hombre o diablillo, ya dentro de poco tendrá que buscarse otro objetivo........pesao, que son ustedes una pareja muy pesada....................

                    Encaje las críticas un poco mejor que lo hace con las "haches"............

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    3

                • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/09/18 11:44

                  "- Lo siento por Vd. y la verguenza ajena que da, por su falta de coerencia y su vacio intelectual. Le imagino sufriendo su propia mediocridad. Eso amigo mio, se cura y sana, no diciendo banalidades al tùn tun ni conversaciones mundanas de 'patio de colegio, como Vd. hace, 'Para epetar a la propia parroquia'; No sea simplista y lees haga apasar verguenza ajena, no abuse de ellos tanto, al final la factura se paga".......Solo le digo una cosa, que me dà pena tratar con Vd....¡Venga suelte otra ocurrencia de las suyas ! .... El Diablo Cojuelo....

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  3

                  1

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/09/18 10:00

            "Mira TOTOFREDO: Ninguna cosa es tan aabsurda que algùn Filosofo no la haya dicho anteriormente. Deberiamos simplificar todas las cosas lo mas posible, pero no menos; -Si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio, ¡no lo digas!; -Vivimos en la època de los etelefonos inteligentes y de las personas estùpidas, el mejpr ejemplo de esta manifestaciòn , bien cierta, son tus memeces, cuando las dices. "Lo facil ya lo hice, lo difivil ya lo estoy haciendo y lo que paraecia imposible tardare algo mas pero lo lograrè; ..te lo digo asì para que cuando me dediques tantas 'memeces, te esmeres un poco. Quiero que sepas que el mundo no cambia con tu ejemplo, ni con tu opiniòn; '-A ver si das ejemplo en alo de lo quue puedas presumir porue solamente con 'las infulas' no se come uno una rosca'; "Exigir es facil, , señalar es facil; quekatse es facil....Condenar Igual"...Dar ejemplo para tì, es lo dificil!!...-Dar Ejemplo no es la principal forma de influir en los demàs; ...-¡Es la ùnica!!. -La vida re regala todos los dias un cheque de 24 horas,tù decides como invertirlo, te aviso de que hay ms de 7.000 millones de personas en la Tierra... "Piensa que no me voy a dejar que un personaje como tù me amargue la vida" ...El DIablo Cojuelo...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 19 Respuestas

            3

            2

            • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/09/18 10:33

              No hace falta que nadie se proponga amargarlos, yo de hecho NUNCA me dirijo a ustedes, pero me temo que ambos están amargados y solos como probablemente se merecen, porque no hay dios que les aguante...............pesaos, que son ustedes muy pesaos..........."socioautistas" sin capacidad de asumir que una vez más les han tomado el pelo...!!!.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 18 Respuestas

              1

              2

              • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/09/18 11:59

                "- Oiga TOTO....pero es ud. tan torpe como aparenta, o simplemente es un cìnico de siete suelas...Usted no lee ni tan siquiera lo que escribe...-o lo dice de 'birlibirloque'..... " ¿ A ver a quien engaña..? ..sera a algun 'ave' de paso, enañada por el 'chusco' de la curva oara merendarsela con plumas y todo...¡Es usted genial!! (para que se anime y aprenda) eldiabloojuelo.....

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 17 Respuestas

                3

                1

                • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/09/18 16:18

                  Otrosì Digo: Mire TOTOFREDO: Con 'gente' como Ud. aunque mucho mas inteligenete, me a tocado bregar en mi vida. Cuando yo tenia 5 años, recien muerto mi Padre, mi madre me dijo que la felicidad era la clave de la vida: CUando seguidamente fuì a la escuela, ya falaleida tambien mi madre: Me preguntaron que queria se cuando yo fuera grande: les respondì "Feliz"; je,je : me dijeron que yo no entendia la pregunta- y les respondo - Ustedes no entienden la vida-...y asi siguen algunos [ por lo que le leo a Vd.] 'refocilandose', arrastrandose en el lodo y enganchados en el error, la mentira y la cobardia." Toda mala intenciòn lleva a ahogarse en su propio agravio. El que no escucha es como el que no vè; Es un ùnico deseo deliberado de hacer el mal. Como hizo en el affair anterior la pasada semana...y que casualidad, Vd. no sabe nada de lo sucedido...-'a ojos vista de todos los demàs -incluso camaradas suyos,que le recriminaron sus innobles actos; por no decir 'guarradas'...con los mismos sintomass que Vd. comieza ahora este nuevo 'affair' ...¡por favor cuidese de salirse de la raya de la cortesia y la decencia. cintra mi compañera y yò mismo. ........Un Saludo ...El Diablo Cojuelo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 16 Respuestas

                  3

                  1

                  • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/09/18 22:13

                    A quién coño cree que le interesan éstas chorradas.....??????

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 5 Respuestas

                    0

                    2

                    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/09/18 10:50

                      "- ...A usted que las lee..¡estùdo! eldiablocojuelo...

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 4 Respuestas

                      2

                      1

                      • TOTOFREDO TOTOFREDO 17/09/18 13:39

                        Le voy a dar la razón, soy bastante estúpido (no "estúdo" como parece que utilizan los pedantes.......), por contestar a una pareja de idiotas, pero es que también acepto consejos.....

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 3 Respuestas

                        0

                        1

                        • Lunilla Lunilla 17/09/18 20:11

                          ....da igual, estùdo o estùpido...sique siendo Vd. un estùpido,,vaya un argumento estùpido, el suyo: POr si quiere aclarar algo mas, a quì nos tiene...Lunilla y el Diabolo Cojuelo.. PD: Enviado a Editar a 20,08 h p/m

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          1

                          0

                        • Lunilla Lunilla 17/09/18 18:04

                          Un verdadero hombre Totofredo, jamas habla mal de una mujer" ...El DIablo Cojuelo:

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          3

                          1

                        • Lunilla Lunilla 17/09/18 17:57

                          "- Un verdadero hombre TOTOFREDO Jamas habla mal de una mujer y mucho menos si ella no se mete contigo"; Un aplauso por los que sabemos la verdad, ero queremos saber hasta donde llega la hipocresia de quienes nos acosan. El Diablo Cojuelo y yo, nos, sentimos tan bien uno y otro, cuando la gente tòxica nos deja de hablar, es como si la basura se sacara sola, Todo vuelve TOTOFREDO; "No te amargues demasiado, nadie que haya sembrado mal  cosecharà felicidad."!Ten cuidado con las tonterias en las qque cinfias poara levantarte el vuelo." . Como ves no toda la gente que te sonrie son tan amigos!! y la vida  sigue y sigue...y que las cosas que dices tan a menudo no tienen mucho sentido. "Un verdadero hombre jamas habla mal de una mujer...¡un aplauso!..!!! por los que ya sben la verdad, pero quieren  saber hasta donde llega tu hipocresia, conque nos agobias". "Nos sentiremos tan bien  cuando uno/ a, u otros; ...cuando la gnte tòxica como tù...nos deje de hablar buff..serà como si la basura se sacara sola bufff... '¡Que felicicidad !!  Lunilla/// Enviado a Editar a las 17,57 P/m
                          .

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          2

                          1

                  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/09/18 19:18

                    El Cojo Manteca era bastante más coherente en su discurso, que la sarta de chorradas que escribe a diario.

                    Repase las de éste artículo y si es capaz de entenderlas, me entenderá.....

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 9 Respuestas

                    0

                    1

                    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/09/18 20:47

                      "-Mira Tontofredo: TOTOFREDO: Yo no escribo para 'leerme' a mi mismo como tù- Escribo oara que me lean otros -Aunque algunos sean individuos, tipejos de baja estofa como tù; que de vez en cuando me tocan en suerte. No te obligamos a que nos respondas: En estos momentos te acompañamos en tu dolor, bastante tu desgracia; pues mi podedr se poerfecciona con tu debilidad, sin querer ser misarable, ya lo eres tù por mì...Oh! note enteras...tonteras... 2Corintios12:9... Para hoy ya tienes los "Deberes" te aconsejo que aprendas la leccion para mañana; o quèdate en la cama haciendote el 'malito'...¡pupa..pupa!

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 8 Respuestas

                      3

                      1

                      • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/09/18 22:15

                        P. Cojo, no es bueno acostumbrarse a insultar, y más a tu edad.....

                        Espabila, que ya "andas" tarde...........

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 7 Respuestas

                        0

                        1

                        • Lunilla Lunilla 17/09/18 20:21

                          Seràs tonto, yo no soy el cojo...¿Enterate? ..acaso tù, si ...Lo siento de verdad... eldiablocojuelo. enviado a editar a  las 20,20 h.p/m

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          1

                          1

                        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/09/18 18:17

                          "-A Ver, TOTOFREDO; Simplista sabihondo, ve apuntando con el dedo, en que linea o parrafo, esta el insulto......´-Allà va uno:...cazalo alvuelo y apuntalo" ¡EMBUSTERO!.......... Aquì te espero ...El DIablo Cojuelo..

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          2

                          1

                        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/09/18 12:40

                          ¡Que me dicd espabalao de 'secano' si para cuando Vcd. va, yo y je he vuelto hasta tres veces...A vecer si aprende a no mentir, que einvierte todo su tiempo en insultar sin ton ni son y decir memeces.... El Diablo Cojuelo PD: ¡Por favor sea responsable de lo que hace y dice!

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          2

                          1

                        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/09/18 12:34

                          "- Para que necesito insultar, mendrugo..? Si, para cuando tu vas, yo ya he ido y vuelto tres veces...-¡Espabilate y calla, antes de decir 'chorradas' ...las tuyas son de antologia.... eldiablocojuelo....

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 3 Respuestas

                          2

                          1

                          • TOTOFREDO TOTOFREDO 17/09/18 14:16

                            Que te atropellas,.........., no te pongas nervioso que te va a dar algo........y Lunita no lo va a poder soportar...

                            Vaya cruz....!!!!!

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            0

                            0

                          • TOTOFREDO TOTOFREDO 17/09/18 14:14

                            Que te atropellas,.........., no te pongas nervioso que te va a dar algo........y Lunita no lo va a poder soportar...

                            Vaya cruz....!!!!!

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 1 Respuestas

                            0

                            0

                            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/09/18 11:02

                              "- (de que atropello hablas TOTOFREDO; ..¿De la ironia tuya de razonar fuera del recipiente?...: "No tiembles no sientas miedo, eele tiempo lo cambia todo -'eso es lo que la gente dice'- pedro no es verdad, hacer cosas, cambian las cosas, no hacer nada deja las cosas exactamente como estàn. Me ustaria tomarte en seerio, pero hacerlo seria ofender tu inteligencia, ha veces necedito lo que solo tu me puedes dr...-'tu ausencia' ...un saludo El Diablo cojuelo...

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              1

                              1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/09/18 16:12

    Lo comenté muy al principio de éste gobierno, son especialistas en dar "BRO CHA ZOS", quedan muy bien en los noticiarios pero cuando pasa un tiempo la gente no admite que su futuro se base en "paridades y fuegos artificiales", éso no contribuye a mejorar el país en lo fundamental.

    TODAS las promesas realizadas en su periplo hacia las primarias, como desde la oposición al gobierno de M. Rajoy, se han quedado en agua de borrajas..................., como era de esperar, o por lo menos yo me temía....

    Son muchos años de repetir el mismo esquema....., aunque hay que reconocer que "la foto con gafas en el avión y las manos de currela" quedaron muy bonitas........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    1

    5

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/09/18 09:25

      "-La mediocridad de este ROTOFREDO, posiblemente consiste en estar delante de la randezaa y no darse cuenta -Gilbert Keith Cherteston-dixit / -La rutina es el hàbito de renunciar a pensar que sentido tiene la mentira si tarde o temprano se sabrà la verdad. El peor analfabeto es el analfabeto polìtico - 'solo arma la gresca en los circulos de internet- "No sabe el coste de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y el de los remedios que dependen de decisiones spolìticas; el analfabeto poltico es tan burro que se enorgullece y saca pecho diciendo que odia la polìtca, no sabe que de su igniramcia polìtica, nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el polìtico corrrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas Nacionales y Multinacionales.. Beltolt Brecht -dixit. .... El Diablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/09/18 11:48

        OtrosìDigo:Muchas veces me lo pregunto el porque caemos en la tentaciòn de discutir cin alguien que tiene ODIO por argumentos en lugar de principios.olvidamos la màxima de 'nunca discutas con un Idiota' pues te bajara a su nivel y allì te ganarà por experiencia...volveremos a verlo no tardando mucho exhibiendo ufano sus abominables Diatribas, aparte de sus ridiculo insultos.... El DIablo Cojuelo....

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

    • Lunilla Lunilla 15/09/18 09:17

      TOTOFREDO: ...'-Un corazon  es una riqueza que no se vende ni se compra, pero se ragala, ¡perdonen la metàfora....; "No existe falta de tiempo, exiete falta de interes, porque cuando la gente quiere la madrugada se vuelve dia, el lune s vueelve sàbado y cualquierr movimiento sde vuelve oportunidad". Solo los neios se encuentran satisfechos y confiados con la calidad de su trabajo y la banalidad de sus enunciados polìtcos ...-como los que ustes nos preseenta aquì cargados con los mismo tics de siempre sin variar un àpice. . Hoy el ciudadano a evolucionado, ya no busca solo productos mediaticos, [...] ¡Propaganda!. Ahora busca soluciones  ; "es una verdad indiscutible que el conjunto del pueblo de cada Pais, desea sencillamente suprosperidad: Pero es es igualmente irrefutabe que a causa  de tanta controversia, no posee el discernimiento yla estaabilidad necesarias para un gobierno sistemàtico dentro de un todo". Nuestra democracia es la mejor garantia de la fidelidad ante os ciudadanos, nuestra mas fuerte defensa contra la competencia exttranjera y el ùnico camino para el crecimiento y los beneficios.... Sinceramente en sus mensaje , nio entiendo que es lo que  Usted pide o lo que quiere,,,-¿acaso solo funfurruñar contra el gobierno porque no le gusta...?...Pues siga haciendolo...¡es su derecho! ...-Pero no le sepa mal que esta que suscribe aliual que muchos otros mas nos 'llamemos 'andana' cuando escuchmos...(leemos) sus 'vocingleras' maneras... Salud, para Vd. es mi deseo y Un COrdial Saludo Lunilla/// PD: enviado a editar  a las 9,17 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      2

      1

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/09/18 22:14

        Vaya filón que han encontrado ésta pareja de gilipollas....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        2

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/09/18 10:44

          TONTOFREDO: ..No seas torpe: 'mira una cosa' ...-algunos Bravucones como tù se 'enorgullcen' de las tonterias que han escrito [...] -fìjate que idiotas- yo me enorgullezco por lo que les leo y verlos revolcarse en su propio 'cieno': Lo que si puede decirse sin lugar a dudas que de su comportamiento se 'verbal' con sus escritos barriobajeros son extendibles a sus propias 'infulas' de matòn de barrio, y que todo les pilla con el pie cambiado...¿¡ no te parece!?...eldiablocojuelo.....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          1

          • TOTOFREDO TOTOFREDO 17/09/18 17:48

            Porqué no escribís sobre los motivos por los cuales os echaron de la Residencia de Ancianos, pesaos....!!!!!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/09/18 18:46

              "-Es usted un fraude TOTOFREDO, que lo sepan todos; ...Me explicare: ...-Cuando un bocazas tras soltar sus diatribas dia tras dia, va perdiendo sus argumentos, se siente acorralado aa la hra de respsonder a sus falsas afirmaciones, le lleg la hora de la verdad, "Hete aquì TOTOFREDO, una cosa muy seria tu comtº del dia 17.09.18 de este emismo articulo de Luis Arroyo a las 1,48 h. suscrito por Vd. y de este 'tenor': Porque no escribes sobre los motivos por los cuales os echaron de la Residencia de Ancianos. ¡¡Pesaos!! //....¿Cuando, como ¿y de que Residencia se trata?... te preguntamos TOTIOFREDO. Responde seguidamente de manera fehaciente y que se entienda...de no ser asì quedaras como un canalla falso y cobarde; Esto no es un simple codio de conducta superable, te has oasado, tu maldad de te ha superado, no eres persona de fiar.. Lunilla y el Diablo Cojuelo..PD: A sabiendas has mentido miserablemente.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              1

              • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/09/18 20:08

                Si me voy, me voy, me voy........

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

        • Lunilla Lunilla 17/09/18 10:04

          TOTOFREDO:Lo que si puedo decirle, sin lugar a dudas que de facto se detecta un  principio de 'ansia' y odio en su comentario, extendible a sus propias 'infulas' de 'matòn de barrio' ...¡vamos!....un Bravucòn sobrevenido, ...una secuela que le pilla con el piè cambiado...y bastante maleducado...puede seguir. continuar por ese camino que a elegido, le va que ni de perlas con su perfil, con su caracter, ha dado Vd. en clavo para  identificar y significar su propia figura, si es lo que buscaba.  ¡Felicidades!  ... Lunilla/// enviado a editar a las 10.03 h. a/m-

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          1

          • Lunilla Lunilla 18/09/18 10:03

            "- Dèjenos en Pas y que nos comuniquemos como nos da 'la real gana' TOTOFREDO, , mientras no faltemos al decoro, ni humillemos a nadie como tù haces..-tù si que no eres nadie, mas que un  'Gandumbas' que ya nos tienes hartos con tus memeces en torno al mismo'disco rallado' cada dia con peor lenguaje y malas intenciones, hipòcritas, aviesas he indecorosas para ser mencionadas en el medio en que nos desenvolvemos -cada vez mas desatinadas- hay que ponerle freno a esto, serà debido a tu pobreza intelectual..."N o le demos mas vueltas , ru comportamiento es elde un 'Gandumbas', rafio, e incorregible. Al fin y a la postre andas sin rumbo vagando solo y abandonado por todos. ...creo haber definido el verdadero estado de la situaciònm prdoneen Vds., pero alguien tenia que hacerlo.   Lunilla/// Enviado a editar a las 10,01 h. hoy martes 18.009.18

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/09/18 12:47

    Se trata de un Gobierno muy atípico, que ha llegado a formarse por la inexplicable abulia de Rajoy y que puede mantenerse --con el apoyo de una mayoría muy heterógena y difícilmente compatible-- solo porque a ningún partido le interesa que haya elecciones pronto. Prácticamente cualquier iniciativa de cierto alcance será bloqueada por unos u otros y, en esas condiciones, lo que parece que está tratando de hacer Sánchez es propaganda de sí mismo y su partido a base de golpes de efecto con vistas a las siguientes elecciones, sean éstas cuando sean. El primer y más que discutible golpe de efecto fue la composición misma del Gobierno, muy sesgada hacia el sexo femenino incluso desde los más estrictos criterios de igualdad, sesgo que solo se explica por el oportunismo de Sánchez y su indudable olfato mediático. Algunos de esos golpes de efecto son oportunos (exhumación de los restos de Franco, por ejemplo) pero, como están pensados exclusivamente desde el punto de vista de la mercadotecnia a muy corto plazo, resultan incoherentes con las medidas complementarias como, en el caso concreto de Cuelgamoros, la conversión o no en cementerio civil, la "resignificación", etc. Mientras tanto, los Presupuestos, que es la Ley de más importancia que tiene que salir de un Parlamento, sin aprobar y sin visos de poder ser aprobados. También es verdad que el país anda solo o incluso a pesar de sus gobernantes, que es una triste constatación para la mayoría de los países en los últimos años. Dicen que el futuro es de la inteligencia artificial: yo creo que no, que el futuro (y el presente) son de la mercadotecnia, de las actuaciones de cara a la galería y, sobre todo, de la literatura, porque el teatro y el cuento sustituyen cada vez más a la política digna de ese nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    12

    • itnas itnas 14/09/18 17:56

      ¿Y dónde puede leerse que la mercadotecnia no es un procedimiento de la I. A.?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 14/09/18 20:14

        En todo caso, sería al revés: todo el bombo que se le está dando a la IA, el tratamiento masivo de datos ("Big Data") y asuntos similares tiene mucho de mercadotecnia y propaganda. Al menos, eso dice mi hijo, que algo debe de saber del asunto porque trabaja justamente en ese campo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • itnas itnas 14/09/18 22:42

          Primera noticia, si big data es mercadotecnia, entonces las leyes que regulan el tratamiento de datos deben serlo también!

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

    • CinicoRadical CinicoRadical 14/09/18 14:19

      ""Cuando Miguel Sebastián asume el reto de intentar quitarle la Alcaldía madrileña al PP en 2007, recibe cursos de oratoria y gestualidad que le imparte el cineasta José Luis García Sánchez, marido de Rosa León.

      Sebastián es derrotado y vuelve a sus clases en la universidad, pero Pedro Sánchez se apunta y mantiene las clases de comunicación política de García Sánchez. Aspira a dominar el arte de la oratoria."
      https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/09/12/los_chicos_pepe_blanco_86649_1012.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/09/18 13:04

      Extraordinario comentario, jorgeplaza.

      Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • CinicoRadical CinicoRadical 14/09/18 11:54

    La solución peninsular Portugal..La conoce..Le dejarán ?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.