x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

17 Objetivos para cambiar nuestras vidas

Publicada el 24/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 23/09/2018 a las 16:49
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales, jefes de Estado o de Gobierno de 196 países adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deberían alcanzarse en los próximos 15 años. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– plantean desafíos ambientales como el cambio climático, la calidad del agua o la salud de los ecosistemas, a la par que retos sociales como la lucha contra la desigualdad, el empleo digno o la brecha de género, entre otros. Estos objetivos dibujan una malla de relaciones entre ellos coronada por una apuesta por el trabajo en alianzas.

A diferencia del planteamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2005 - 2015), los ODS interpelan al conjunto del planeta. No son sólo una guía global de la cooperación al desarrollo o de cómo favorecer a la parte del planeta que se ha quedado en la periferia de la globalización, sino que suponen un cuestionamiento y unos objetivos para el conjunto de la población terrestre. También para esa parte del mundo que conocemos como Occidente, responsable de buena parte del desorden internacional y con unos estándares de calidad de vida excepcionales cuando se contemplan desde la escala global.

La ambición de esta Agenda requiere, como se refleja en el Objetivo 17, que para su consecución sea necesario trabajar en alianzas, bajo el liderazgo del sector público, pero con la participación del privado, de las entidades sociales y del mundo del conocimiento.

Estas dos dimensiones –el desafío global y la necesidad de actuación de todos los sectores– han hecho que haya surgido un importante movimiento de apropiación y apoyo a la Agenda 2030 por parte de sectores relevantes del ámbito institucional y de la sociedad civil organizada, incluidos los medios de comunicación. Así, el Gobierno español ha nombrado una Alta Comisionada para la Agenda 2030 dependiente de Presidencia del Gobierno, encargada de liderar el proceso de asunción de la agenda. Comunidades Autónomas como Extremadura, Aragón, el País Vasco o Cataluña, entre otras, están poniendo en marcha iniciativas pioneras al respecto. En el mundo del conocimiento están surgiendo sólidas iniciativas para hacer el seguimiento del cumplimiento de la Agenda en cada uno de sus indicadores, así como aportar propuestas de mejora. Entre ella, la Red Española de Desarrollo Sostenible, perteneciente a una red global liderada por Jeffrey Sachs. Desde las entidades sociales se ha constituido Futuro en Común, con más de 50 ONG de nueve sectores diferentes, para trabajar por un cumplimiento exigente y riguroso de la Agenda 2030. Las empresas tampoco son ajenas, y cada día son más las que incorporar su contribución a los ODS en el centro de sus políticas de responsabilidad corporativa, como está haciendo el Pacto Mundial.

Para cumplir con esta Agenda desde el tejido social se insiste en una idea clave: la coherencia de políticas. Es decir, no basta con crear empleo. Ese empleo deberá ayudar a eliminar la pobreza, reducir las desigualdades, la brecha de género, las barreras tecnológicas, y por supuesto, deberá ser empleo verde. Todo un alegato contra el incremento de la desigualdad, el surgimiento de ese nuevo fenómeno de trabajadores pobres, la desregulación de sálvese quien pueda o la xenofobia del trumpismo en sus diferentes rostros.

Como pasa con muchas de las cosas que llegan de Naciones Unidas o de otras instancias internacionales, la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están siendo trabajados y desarrollados desde las élites de cada uno de los sectores, pero raras veces llegan al conjunto de la ciudadanía. Sin embargo, la importancia que tienen sobre nuestras vidas es crucial. Y esa debería ser la clave de estos 17 Objetivos: que sirvan para transformar nuestras vidas, una herramienta de cambio social para hacer frente a los desafíos globales.

Este próximo año, en España, viviremos un intenso periodo electoral. En lo local, con elecciones municipales y autonómicas, y en lo global, con una trascendente convocatoria electoral al Parlamento Europeo en un momento en el que Europa se juega ser o no ser con la extrema derecha xenófoba aporreando las puertas de la Eurocámara. Toda una oportunidad para articular un debate sobre cómo avanzar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que las distintas candidaturas nos cuenten qué piensan hacer para ello.

Mañana, 25 de septiembre, se cumplen tres años de la aprobación de la Agenda 2030 y se inicia un periodo en el que los diferentes Estados firmantes tendrán que ir a Naciones Unidas a dar cuenta de lo que cada cual está haciendo. Si el debate político fuera coherente con la trascendencia de los asuntos a tratar, el Congreso y el Senado estarían haciendo sesiones especiales, los medios de comunicación abrirían sus ediciones con noticias relacionadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la actividad de cualquier entidad de la sociedad civil estaría plagada de eventos para profundizar en lo que la Agenda supone.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • Ataio Ataio 27/09/18 11:35

    Muy tarde. Pero buen artículo. Habrá que insistir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unlector unlector 24/09/18 16:59

    De La Corrupción en todo su amplísimo espectro derivan, creo yo, la mayoría de los problemas del mundo si no todos.
    Hasta que el punto UNO de la lista de propósitos no hable de luchar a muerte contra ella, me costará creer nada de lo que propongan.
    Vale, quizá haya algún arreglo que mira, algo es algo. Pero no será atacar la raíz de todos los problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • unlector unlector 24/09/18 17:21

      el PP en sus presupuestos prometía destinar X millones a un sector. Luego vimos que de X llegaba sólo una parte a ese sector, el resto se guardaba para hinchar el presupuesto del año siguiente y salir bien guapos en la foto.
      Eso es mentir con los presupuestos. ¿Nadie considera ese proceder antidemocrático?

      Si los gobiernos DICEN que destinarán X para cumplir con los 17 objetivos, pero a efectos reales terminan destinando X-Y y aquí no pasa nada, vamos listos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 24/09/18 15:10

    Buena y didáctica exposición

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • estovamal estovamal 24/09/18 13:28

    Vaya lunes. Parece una declaración de intenciones o un ponernos deberes. Me parece muy bien, pero sería bueno, Profesora Monge, que siguiera informándonos de los 17 ODS.
    Lo del lunes de arriba va porque hoy aparecen aquí un montón de cosas importantes y verdaderamente transcendentes, además de esta; porque está el articulo de la sección Insostenible, que habla de lo mismo, o  el de los precios de la luz, y alguno más.

    Por fin nos olvidamos de los masters y los indultos, ... "laus deo", y vamos a lo que debe preocuparnos con urgencia.

    Hay muchas cuestiones en esos 17 puntos, pero creo que aquí es previo e importante eso de la participación de la sociedad civil. Esto es parte de esa sociedad, a ver si podemos contribuir con más "eventos". O sea, información y debate.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/09/18 11:35

    Totalmente de acuerdo..."Si el debate político fuera coherente con la importancia de los asuntos a tratar, Congreso y Senado harian sesiones especiales y los medios de comunicación abrirían sus ediciones con noticias relacionadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ...y, la sociedad civil plagada de eventos que profundizaran en los objetivos..."

    Estoy con Itnas, un arl extraordinario en cuanto a información/concienciación...con 4 entradas.

    Se cumplen 3 años de la aprobación de la Agenda 2030. El texto transmite que el desarrollo en esta competencia, se inscribe en la Vicepresidencia: ¿ahora? ¿desde el 1er.día de esos 3 años? ¿Qué importe sustancia el desarrollo de la Agenda?

    No sabemos nada; su noticia abre preguntas, muchas...y, alguna controversia...

    Transcriban los objetivos, los 17, especialmente, la IMPORTANCIA DE LAS ONG's EN EL PROYECTO DE FUTURO DEL MUNDO DEL TRABAJO...

    Muy agradecida,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • itnas itnas 24/09/18 09:28

    Creo que es obligado felicitarte sinceramente por este artículo. La propuesta ODS puede que sea utópica, si bien, a) es una propuesta ilusionante que necesita saberse en medio de este espectáculo de denuncias sin parar (pero no de sus soluciones), y b) creo que haces muy bien publicitándola en un diario generalista para que así las comisiones de expertos creadas tomen nota de que la ciudadanía debe ser informada. Desafortunadamente, sin embargo, tampoco infoLibre parece colaborar demasiado en el objetivo de difundir el ODS. De hecho, quizás sea digno de análisis las reacciones de los comentaristas a esta propuesta en el sentido de saber si más interesan las corrupciones inmediatas como masters y demás tropelías que no la supervivencia de nuestra especie en este planeta - y quizás, la del planeta mismo -

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    5

    • platanito platanito 25/09/18 00:22

      No creo que el planeta vaya a tener problemas, estimado profesor. Los problemas serán para los seres vivientes que acoge en su seno. Una glaciación más o menos, una pérdida de su atmósfera y hasta de sus aguas solo cambiará ligeramente su dinámica, seguirá girando sobre su eje en un tiempo más o menos parecido y seguirá dando los años en cada vuelta alrededor del sol, incluso aunque basculen de nuevo sus polos magnéticos. Solo que se habrán ido a la nada los 500 millones de años de vida sobre su superficie. Pero en cambio habrá un poco más de polvo cósmico y quizás el ciclo se reproduzca en otro lugar de la galaxia. "Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir..." (de un señor de Paredes de Nava. Palencia)
      Bella utopía y poca credibilidad la de la ONU. Yo a mis soledades voy, de mis soledades vengo, evito consumir plástico y consumo agua y luz con moderación.
      Y felicito a los que conservais las ilusiones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • M.T M.T 25/09/18 04:56

        Aunque algo tardía en la lectura de este artículo de Cristina M. y comentarios subsiguientes, no puedo dejar de elogiar la belleza del tuyo, Platanito y la sintonía en la percepción respecto a la utipía que tanto tú como Itnas habéis transmitido.
        El que cierres además el comentario con esos fragmentos de poesía del palentino y madrileño, hablando del devenir de la vida y el tiempo me conmueven y mueven a darte las gracias Platanito por esas certezas y belleza que comparto.
        Saludos, buen día.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • platanito platanito 25/09/18 14:59

          Me conmueves con tu sensibilidad.. Un beso.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Mirenchu Mirenchu 24/09/18 06:22

    Falta el objetivo de estabilización y a largo plazo reducción de la poblaciÓn. Es normal que no nos creamos nada

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cexar cexar 24/09/18 14:48

      Vaya, un malthusian@,hacia siglos que no veía uno .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla Ayla 24/09/18 05:43

    No pides nada, debate político, coherente?. Con lo bien que estamos discutiendo de máster

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Atea Atea 23/09/18 21:06

    17 objetivos que interpelan ni más ni menos que " al conjunto del planeta".
    Más moral que el alcoyano.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.