x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

“¿Por qué apretaste el detonador?”

Publicada el 11/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 10/10/2018 a las 21:50
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Hablábamos la semana pasada de memoria histórica, de cómo había más odio entre los hijos y los nietos de algunos victimarios que entre los hijos y los nietos de las víctimas del franquismo. No hemos sabido como sociedad construir puentes, ni educarnos en la empatía. Una de las responsabilidades del Estado y de los gobiernos que lo representan es impulsar la reconciliación, y acompañar a las víctimas.

En España, son una arma arrojadiza más en una política minúscula entendida como lodazal permanente. Sucedió con las víctimas del 11M, y todo por negar las consecuencias de la foto de las Azores y de la guerra de Irak.

Si la ausencia es difícil de gestionar cuando el crimen está alejado en el tiempo, menos lo debe ser en el corto plazo, sean pocos años o 30. Es el caso de las familias de personas asesinadas por ETA y el Grapo.



¿Qué piensa un terrorista que ha matado? ¿Recuerda los nombres de los asesinados? ¿Se arrepiente? ¿Tiene pesadillas? ¿Siente algo por las familias a las que destrozó la vida? ¿Cuál es el camino desde el fanatismo que todo lo justifica a la aceptación de que su lucha ha sido un error?

Para matar es necesario deshumanizar a la víctima. Les pasa a los terroristas, sucede en las guerras. En este proceso, el victimario también se deshumaniza.

Durante el gobierno de Rodríguez Zapatero se puso en marcha la vía Nanclares, que recibe su nombre de la cárcel vitoriana Nanclares de Oca. Solo podían acogerse aquellos etarras que renunciaban a la violencia y mostraban arrepentimiento. Era una vía para obtener el acercamiento al País Vasco, y un eventual tercer grado. Lo más interesante de esta vía, contestada por ETA y por el PP, es que dividía a los presos, quebrando una unidad ficticia. También abría la posibilidad de encuentros entre etarras y víctimas aceptados por ambas partes.

Joseba Urrusolo Sistiaga, jefe del comando Madrid que secuestró a Emiliano Revilla en febrero de 1988 y lo mantuvo en un zulo de dos metros de largo por uno de ancho durante 249 días, fue de los primeros en pedir un encuentro. Revilla aceptó. Había más necesidad en Urrusolo que en la víctima. La reunión se produjo 23 años después del secuestro.

Una vez fuera de la cárcel, Urrusolo ha visitado a Revilla en Soria. En el primer encuentro le pidió perdón y le entregó una carta para su familia. Durante el secuestro, Urrusulo mantuvo conversaciones con Revilla, que es un gran conversador. Después, el etarra reconoció que aquellos diálogos le generaron las primeras dudas sobre su actividad terrorista, fueron la simiente para el cambio.

En los casos de delitos de sangre resulta más complicado. Por mucha cárcel que sufra el asesino siempre será menos que la rotundidad de una ausencia inapelable. En estos casos, verdugo y víctima no están en la misma frecuencia emocional. Uno puede recuperar su vida, disponer de una segunda oportunidad; el otro, no; la víctima solo tiene un muerto permanente.



Vi el domingo la obra de teatro Ni con tres vidas que tuviera, escrita por José Pascual Abellán. Aún se representa en la sala Intemperie de Madrid. Está interpretada por Jorge Cabrera (ex terrorista), Lucía Esteso (víctima) y Nacho Hevia (periodista). Se basa en la entrevista de Jordi Évole al ex etarra Iñaki Rekarte en Salvados, y en la posterior carta de Silvia Gómez Ríos al asesino de sus padres, titulada Ni con tres vidas que vivieras cumplirías tu condena.

Me gustó mucho el diálogo final entre Cabrera y Esteso. Transmitía emoción y dramatismo, sitúan al espectador dentro de la lucha psicológica de ambos. El tiempo no cura ni ayuda a desprenderse de los papeles esenciales, el de asesino y el de víctima. El personaje de Esteso le pregunta, “¿por qué apretaste el detonador? (…) Pudiste elegir no hacerlo”.



Siempre hay la posibilidad de no hacerlo. Esa es una de las losas que acompañan al asesino si es que tiene algo de conciencia.

En la entrevista de Évole a Rekarte, el exetarra define la organización como una secta. Es una entrevista fría, como en la obra. Es como si el entrevistado fuese incapaz de dejarse ir, de emocionarse.



La mujer de un militar asesinado por ETA se reunió con el asesino de su marido. Para ella, mirarle a los ojos, escuchar su perdón, supuso el cierre de un duelo. Cerrar el duelo no equivale a comprender ni a perdonar al asesino, pero es un proceso que genera paz.  Recuerdo una entrevista en la COPE en la que la preguntaron por qué aceptó verse con él. Al entrevistador le parecía casi una traición a la memoria del militar. La mujer respondió: “Porque soy católica”. Fue brutal, uno de esos puentes de los que hablaba al principio.

La justicia se logra con la detención, juicio y condena de los asesinos. Pero es solo una parte del proceso, sobre todo en los casos de violaciones masivas de los derechos humanos, como sucedió en la Guerra Civil y en el franquismo, o las guerras de Bosnia-Herzegovina y de Colombia. En el país latinoamericano se realizan encuentros entre guerrilleros y víctimas. Forman parte del proceso de desmovilización de las FARC, de justicia y paz. Veremos si no lo estropea el gobierno uribista de Duque. En esos encuentros, el guerrillero rehumaniza a la víctima; y la víctima ve al guerrillero como una persona.



ETA y sus grupos afines mataron a 867 personas en 52 años, según un informe del Defensor del Pueblo vasco. No se trata de un genocidio, pero requiere de muchas de las recetas que se aplican a los crímenes masivos. Las víctimas tienen que estar en el centro, generar espacios en los que puedan hablar, sentirse escuchadas y para que procesen el dolor, sea a través de la vía Nanclares o de cualquier otra. El deber de cualquier gobierno sano es acompañar, no zarandear el dolor para que no escampe y cobrarse los réditos políticos. Es como si la paz fuese un problema político.

Hace poco se celebró el 40 aniversario de la cooperación franco-española contra ETA, que ha resultado ser una pieza fundamental. ¿Por qué no fueron Mariano Rajoy ni José María Aznar? ¿Por qué no fue la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor?

Canción de salida, recuperando Vista Alegre:


_____________

La obra Ni con tres vidas que tuviera estará en la sala Intemperie este fin de semana. El 18 de octubre se representará en el Teatro García Lorca de Getafe. El 28 viaja a la Sala Trono de Tarragona.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

51 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 13/10/18 23:47

    En otra exhibición de la gran ignorancia que alumbra sus cacharros y que parece pasar desapercibida entre la mucha farfolla y petulancia con la que comenta, Bidebi nos presenta a ETA como una organización antifranquista y casi continuadora, heredera o equivalente al maquis. Está documentado por historiadores, escrito por sus actores, avalado por los hechos y percibido como experiencia cercana, que ETA no fue, en rigor, una organización antifranquista o motivada por la lucha contra el franquismo y si un grupo nacionalista que nació y actuó bajo el franquismo y que, a través del terrorismo como medio, pretendían el objetivo de lo que llamaban “liberación nacional” o construir un estado vasco y que, posteriormente y como accesorio, entre divisiones y controversias, determinaron que sería, además, socialista. Eso fue ETA, ellos no se caracterizaron o definieron como organización antifranquista y abundan los comentarios y los hechos en los que se distancian, se empeñan en diferenciarse y en no mezclarse o coordinarse con organizaciones que sí se oponía al franquismo. Otra cosa es como fuese percibida por organizaciones y luchadores antifranquistas y que, objetivamente, pueda entenderse como una molestia para el régimen. O como una excusa para proseguir con la represión y justificar la negativa a emprender hasta la más tímida de las operaciones aperturistas. Para todo da el análisis.
    En lo que no caben interpretaciones es en las afirmaciones de algunos dirigentes de ETA que ya he traído aquí otras veces y en la interpretación que hicieron de la Reforma como revés, dificultad u obstáculo para sus planes totalitarios. Y de ahí lo descacharrante que resulta que una “organización antifranquista” tratase por todos los medios y aumentando al máximo su actividad terrorista en el periodo de la Transición, de que el franquismo continuase y la precaria democracia que se inició fracasase o su terrorismo diese lugar a otro golpe militar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    6

    5

    • Arkiloco Arkiloco 13/10/18 23:50

      Sobre ETA se pueden hacer balances, todos muy negativos y pocos tan devastadores, aunque no lo parezca ni fuese su intención, como aquel comentario de Otegi al salir de la cárcel de que “esto debió acabar mucho antes”. Una bomba si se analiza con detenimiento y dado que, iniciada esa reflexión, es imposible establecer la fecha en la que “debió acabar” o lleva, sucesivamente, hasta su origen o hasta el día en que Etxebarrieta asesinó a Pardines y aquello ya no se pudo parar y décadas después la “paró” el aparato judicial y policial principalmente. Pero para Bidebi no hay balance ni juicio de ningún tipo y ETA se blanquea, se justifica (o en la intimidad se añora) al asimilarla como organización antifranquista o al comentar que ETA fue “el mayor revulsivo o influenciador (sic) social que haya existido nunca sobre tierra vasca” Que más da el revulsivo, qué revulsivo, la influencia y que tipo de influencia o los métodos empleados para ser revulsivo e “influenciador”. Una nadería esto último y a cualquiera que fuese ignorante y leyese a Bidebi se le ocultarían las casi 900 víctimas mortales causadas por ETA además de otros muchos destrozos y daños económicos, sociales y morales de difícil cuantificación. Y que como “influenciador” no hay que descartar la consecución de alguna victoria en la derrota. Si a tal ignorante le dicen que ETA, simple y sencillo, “no aceptó la Reforma”, le ocultarían también los esfuerzos en muertos y sangre que ETA puso sobre la mesa, combinándose con la extrema derecha, para que la Reforma fracasase y el franquismo siguiese condenando a la sociedad española durante unos cuantos años o décadas más y despreciando sus esperanzas e ilusiones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      7

      6

      • Arkiloco Arkiloco 13/10/18 23:53

        Y como remate, Bidebi, nos regala un “descubrimiento” de esos que hacen los necios y que a cualquiera le parece una desvergüenza o propio de mentecatos carentes de criterios morales pero que él llama “evidencia histórica”: según ganes o pierdas una guerra puedes ser héroe o villano. ¿Cómo son héroes y para quien personajes que ganaron guerras como Franco, Stalin, Mao o Menahen Beguin que fue honrado, o deshonrado ese premio, con el Nobel de la Paz? No desde luego para la Historia con mayúsculas ni para cualquier sentimiento y criterio de decencia y aprecio por la democracia, la justicia y la libertad. Bidebi quiere decirnos que para él, los terroristas de ETA podrían ser héroes o los aceptaría como tales si hubiesen ganado “esa guerra”. Quiero pensar que es ignorancia mentecata o no pensar sobre lo que se dice aunque no es descartable un fondo de indecencia o como las mentes atiborradas de pensamiento burocrático y prejuicioso se unen con sus aparentes opuestos y coinciden en su admiración por el resultado y la eficacia. Nada nuevo y nada que no sea habitual en mentalidades autoritarias.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        9

        5

        • Orlinda Orlinda 14/10/18 00:46

          Te echaba de menos. Hacía falta aquí la intervención documentada de un hombre noble.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          7

          4

          • Arkiloco Arkiloco 14/10/18 14:17

            Hola Orli y siempre es grato que te echen en falta. Estoy ocupado y entretenido en otras cosas y paso dias sin apenas leer ni atender a los medios. Y la verdad es que a veces me satura y hasta me aburre la opinión y la información politica y desconecto. Y noto que le estoy perdiendo un poco el gustillo a comentar pero hoy me asomado por aqui y me he sentido provocado con facilidad al leer algunas opiniones. Otras me han dado ganas pero ya han envejecido o caducado. Un abrazo y hasta cualquier otro dia.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            3

            0

            • Atea Atea 14/10/18 19:18

              Pues eso es una mala noticia, porque desde que estás desaparecido, la presidenta de tu club de fans arremete de mala manera contra todo, está que se la llevan los demonios.
              Y una mala noticia porque por encima de todo, dejaremos de compartir canciones tan preciosas como esta:
              https://www.youtube.com/watch?v=Q9HWyO-z_BQ
              Si la oyera todo el mundo, habría un poquito de menos mala ostia. Muá.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • Arkiloco Arkiloco 14/10/18 20:21

                Con los demonios no creo Ateatxo porque ya se que no se lleva bien con ellos. Y aún creo que compartiremos bellas canciones como la de Elbow. Lo último de Cat Power (Wanderer) y cualquiera de las canciones de ese album te regalo. Woman, en el que canta Lana del Rey está muy bien y si algún día lo hago, allí hay una canción preciosa que serviría y que se titula y dice, en castellano, "Me voy". Otro dia te cuento más. Ñam y muá.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                3

                0

                • Atea Atea 14/10/18 22:30

                  Pues si algún día lo haces, pasa antes por un trozo de bizcocho para el viaje.
                  Ñam y Ñam.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

            • Orlinda Orlinda 14/10/18 15:19

              Pues coincidimos. Salvo alguna excepción yo estoy perdiendo interés tanto por artículos como por comentarios. Un abrazo.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              0

  • Orlinda Orlinda 12/10/18 16:29

    Para poder hacer un análisis de lo que sucede y lo sucedido lo primero será llamar a las cosas por su nombre. Seguramente para que su escrito perdure más aquí que en la información del día Bibedi trae a este hilo la conquista de América a la que llama varias veces genocidio, otra de las falsedades que suele utilizar. No fue un genocidio, fue una colonización tan cruel y explotadora como todas, pero no un genocidio. Por aclararnos, aceptando los hechos como fueron, un interesante artículo frente a manipulaciones.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=217664

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    7

  • bidebi bidebi 12/10/18 16:03

    2/2
    ETA nació en esa España de una dictadura militar de la derecha española en colaboración con la putativa romana. Es decir, después del maquis fue el primer grupo que se opuso militarmente a la dictadura militar española. La izquierda española que hoy preside el estado, desde debajo de las camas aplaudía sus acciones todo lo que el reducido espacio se lo permitía. En los 70 el movimiento ETA abarcaba a políticos, intelectuales, obreros y estudiantes, significando seguramente el mayor revulsivo e influenciador social que haya existido nunca en tierra vasca. Llegó la reforma del franquismo y ETA no la aceptó junto a los partidos políticos de su órbita.
    Solo dos apuntes contestando a MILVUS. 1. Yo no sé si se adquiere superioridad moral actuando contra el fascismo, porque cada individuo tiene su moral, pero es evidente que las sociedades han concedido honores a los luchadores contra el fascismo. 2. Lo que creo más importante y que formó parte de mis creencias juveniles. Me refiero a lo que creo es un mito revolucionario : por el hecho de dar la vida por una causa no convierte a esa causa en justa. Confieso que lo creí.
    Y por último lo que me parece una evidencia histórica : Un “terrorista” se convierte en héroe o villano dependiendo de si gana o pierde su guerra. Así somos de hipócritas que moralizamos las violencias dependiendo de si nos benefician o perjudican, siempre predicando desde nuestra sociedad que seguro es fruto de alguna forma de violencia.

    (El Parlament de Catalunya aprobó ayer por mayoría cercana al 60% la reprobación del monarca español y la abolición de la monarquía. Hecho oculto en los medios españoles. Hoy España reúne en palacio a los cortesanos del reino para un besamanos al sucesor del dictador. Esa es la gran diferencia que hace de España algo poco apetecible).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    6

    5

    • Birth 3 Birth 3 13/10/18 02:40

      Entiendo que sus dos comentarios suman, complementan, como notas a pié de página del positivo artículo de Ramón Lobo. Sobre todo si se quiere resolver ese titular del por qué se aprieta un detonador. No he leido en ellos ninguna justificación a la violencia, como parece que ha sido interpretado, sino un modo de hacer explicable cómo se llega a ella y la complejidad del proceso en toda su amplitud. Si Alemania hubiera ganado la segunda guerra mundial, supongo que las bombas de Hiroshima y Nagasaki hubiera protagonizado el lugar que ocupa el "Holocauto" en los manuales de la historia...Por favor, estas consideraciones no suponen que me apena la victoria de los aliados. Pues eso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      3

      • Orlinda Orlinda 13/10/18 12:07

        Interpretas mal, no es Lobo desde luego el que hace justificación de la violencia.
        No es admisible eso de que cada cual tienen su moral y vaya usted a saber, todas del mismo valor. Bibedi a lo que contribuye es a lavar la cara de los primeros y principales culpables del conflicto. Como en otros casos, no puede haber justicia y reparación sin verdad, maquillando la memoria.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        3

        • Birth 3 Birth 3 13/10/18 16:58

          Orlinda, lo que dices no tiene relación con lo que he escrito. Lo único que parece es que no te ha gustado. No puedo hacer nada sobre esto. Si no profesas un relativismo moral, yo tampoco. Eso no significa que nuestras morales sean las mismas. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          5

    • paco arbillaga paco arbillaga 12/10/18 18:49


      Bidebi: «Llegó la reforma del franquismo y ETA no la aceptó junto a los partidos políticos de su órbita» y ETA siguió matando desde niños hasta trabajadores indefensos cuando tenía que haber hecho como hicieron los demás y dejar la violencia, dar la cara en unas elecciones y con ello habría ahorrado mucho dolor, que aún perdura entre sus víctimas y entre centenares de familias vascas con parientes y amistades en las filas etarras.

      Como dices, durante la dictadura por la falta de cualquier medio de representación democrática, tenían argumentos para sus actuaciones pero llegada la democracia burguesa que tenemos, la misma que hay en el entorno europeo que vivimos, lo que tenía que haber hecho ETA era obedecer la voluntad popular en las elecciones y no tratar de imponer su ideario político a través del terror.

      Osasuna y República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      5

      • Birth 3 Birth 3 13/10/18 02:53

        Perfectamente de acuerdo, Paco arbillaga, pero eso no integra la dinámica interna que explique el por qué no sucedió así, desde el otro lado. Para mí Bidebi contribuye con sus reflexiones a ello. Eso no justifica necesariamente las actuaciones violentas. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        4

        2

        • paco arbillaga paco arbillaga 13/10/18 07:06


          Birth 3: Por supuesto que desde «el otro lado» no se hizo mucho para buscar soluciones pero creo que «al otro lado» muchísimas personas le estamos criticando, denunciando su prepotencia y abusos, continuamente. Cuando se habla de ETA también se deberían denunciar los terribles abusos que cometieron con el pueblo. Y por supuesto, lo que habría que hacer, ¿cómo?, es que la sociedad pueda vivir en paz, que con la violencia en las palabras que escuchamos a algunos políticos y comentaristas, ya sobra. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          1

          3

          • Coronel Dax Coronel Dax 13/10/18 18:08

            Paco, vistas las cosas con perspectiva he de darle la razón. Pero, un poco en la línea de Birth 3, las cosas no son tan sencillas. Voy a intentar establecer un relato, que intenta estar despojado de valoraciones morales. Ello no significa que yo no las tenga. En todo caso invito al que quiera establecer las suyas que intente ponerse en la piel de aquél al que condena. Es fácil pontificar y condenar desde nuestra atalaya de seguridad. Y no soy un relativista moral. Tampoco pretendo que mi relato sea el “verdadero”, sólo es el que yo me he formado con la información que poseo.

            Cuando surge ETA los movimientos guerrilleros tenían prestigio moral (luchaban contra la tiranía, contra regímenes opresores no democráticos o contra estados coloniales) y así se consideraban las hazañas de Fidel Castro, del Che, la independencia de Irlanda o las luchas descolonizadoras como la de Argelia. ETA nació contra Franco y con atentados que podían justificarla (asesinar a un torturador o cometer un magnicidio contra una de las caras más genuinas del Régimen) y, como dice Bidebi, con “prestigio” entre los partidos democráticos españoles. No sé si entre los primeros etarras habría familiares de muertos del bombardeo de Guernica o de cualquier otro agravio similar que pudo crear el franquismo.

            Y la situación política del País Vasco en aquellos años no facilitó el abandono de las armas. ETA pedía el derecho de autodeterminación, algo que si hoy levanta ampollas, no digamos lo que era entonces. Y por otro lado, los resultados del referéndum sobre la Constitución del 78 en el País Vasco podían ser leídos de forma deslegitimadora de la misma. Esto es algo que se suele pasar por alto, pero para mí es un dato crucial. Por desgracia creo que entonces no había espacio para un acuerdo entre el Gobierno del Estado y la organización ETA. Es cierto, no obstante que la facción político-militar se disolvió y se integró en el sistema, la militar no. Hubo sucesos que lo pusieron difícil: razzia de los grises en Rentería, sucesos de Vitoria, no sé si los sucesos de Montejurra (se habla de ETA comohyeredera del carlismo)...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            6

            • Coronel Dax Coronel Dax 13/10/18 18:10

              Después, todo fue derivando en un sinsentido, con atentados cada vez más indiscriminados, algunos, como los que comenta Platanito, especialmente indigeribles. La dinámica bélica deja menos espacio a la reflexión. Se intentó la negociación en diversas ocasiones y nunca prosperaron. Quizás el día en que se puedan conocer esas negociaciones podamos echar algo más de luz sobre las causas de esa prolongación de los sufrimientos.

              Pero, de la misma forma que veo un relato que explica ETA, veo otro que explica los GAL. Pensemos en los guardias civiles de Intxaurrondo, que ven que cada mes caen varios compañeros. Que han podido ver al jeep delante del suyo saltar reventado por una bomba. Y los asesinos salen siempre impunes y se refugian en Francia. Y eso que “sabemos quiénes son”. Creo que es inevitable que alguien pensara en coger el atajo.

              Un cordial saludo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              5

              • paco arbillaga paco arbillaga 13/10/18 23:24


                Coronel Dax: «Después, todo fue derivando en un sinsentido, con atentados cada vez más indiscriminados, ...» A eso me estoy refiriendo desde el principio; además que en ese «después» ya había partidos políticos que podían plantear las ideas que proponía el pueblo. Osasuna.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

          • Birth 3 Birth 3 13/10/18 16:52

            De nuevo, de acuerdo. Al mismo tiempo, Paco Arbillaga, si se pretende superar los traumas, ayuda "escuchar" y percibir las "razones" del violento. Incluso para poder escapar del círculo irracional de sus actuaciones. He seguido el proceso del Norte de Irlanda y tambien las comisiones de la verdad de Sudáfrica. Creo que tiene similitudes con las que se pusieron en funcionamiento en paises sudamericanos. Es más fácil perdonar, salir adelante, si existe el relato que humanice el arrepentimiento. lo haga factible. Pero las reflexiones de Bidebi son más extensas y pertinentes en mi opinión. Claro, que quizá en un foro de un diario, solo haga exasperar susciptibilidades. Saludos, y, sin duda, República

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            3

            2

            • paco arbillaga paco arbillaga 13/10/18 17:19

              «...si existe el relato que humanice el arrepentimiento...» De acuerdo en que hay que lograr ese relato para que TODA la sociedad pueda vivir en paz, algo difícil, por ejemplo con la oposición política que hacen en Navarra tanto UPN como PP, utilizando a ETA como constante argumento contra el Gobierno navarro o la alcaldía de Iruña. Osasuna y República LIbertaria.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              2

              • Birth 3 Birth 3 14/10/18 18:16

                Muy de acuerdo. Saludos.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

  • bidebi bidebi 12/10/18 16:02

    Hay países que celebran su día nacional conmemorando la toma de la Bastilla o el día de su independencia, en España es lo mismo el día nacional que el día de la hispanidad o el día de la raza o la conmemoración del genocidio español en América.
    Es cierto que detrás de tanta pompa y celebración de TODOS hay muchos ríos de sangre, pero estar orgullosos de un genocidio, como conmemoración patria parece cuando menos bastante ridículo. Ridículo pero necesario porque España no puede conmemorar ninguna otra cosa que haga referencia a su historia democrática. Le quedaría conmemorar a Isabel y Fernando pero también quedaría ridículo.
    Digo esto, un festivo como hoy, porque en el significado de este día se puede resumir el devenir del actual estado español. Porque lo que diferencia a lo que llamamos España de otros estados es que aquí se celebra un genocidio vestido de patriotismo mientras en países civilizados se suele celebrar la fiesta de la democracia burguesa o la independencia propia. La celebración española desune mientras las celebraciones en las democracias unen. Desune tanto que tres principales territorios o naciones del estado no acuden a las celebraciones porque piensan que no tienen nada que celebrar.
    Y no tienen nada que celebrar porque para muchos su nación no es España ni su patria es España y en consecuencia la constitución española no les puede obligar a ser otra cosa de la que sienten ser. Mientras no admitamos esta evidencia los conflictos territoriales seguirán en aumento por muchos días de la patria que se celebren.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • Orlinda Orlinda 11/10/18 15:27

    Apretó el detonador porque es un esesino, un hombre adulto que en plenas facultades mentales decide matar; no para defenderse sino para imponer una política. Arrepentirse está bien, evitará repetir y predicar a otros la violencia como algo legítimo, pero siempre será un asesino, de eso nadie lo va a librar por mucha apología que se siga haciendo del terrorismo y equiparaciones entre dos partes, ¡como si fuesen lo mismo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    6

    • Atea Atea 11/10/18 16:31

      Qué barbaridad!
      Borras de un plumazo la reinserción, las terapias de reeducación y el arrepentimiento, y lo que es mucho más importante, el perdón.
      Hay muchos tipos de asesinos y muchas situaciones por las cuáles alguien llega a matar.
      Afortunadamente, quien realmente desea dejar de matar, lo hace, cumple su condena, realiza su terapia de reinserción, se arrepiente, pide perdón y vuelve a la sociedad como una persona nueva.
      Sí que se puede dejar de ser un asesino.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      10

  • bidebi bidebi 11/10/18 11:22

    A mí en principio me asustan los conceptos genéricos que con una palabra intentan dar respuesta a un conflicto. Algunos dicen terrorismo y de un plumazo pretenden que nos posicionemos y valoremos moralmente unas acciones. Mandela era solamente un terrorista o Fidel Castro o no lo era el nobel de la paz Obama dirigiendo desde el despacho oval la caza de personas mediante drones sofisticados?. ¿Verdad que no es tan fácil que nos quieran separar la violencia entre buena y mala?. Pues eso.
    Separar guerra legal de violencia ilegal de forma maniquea es lo mismo que suponer que la legalidad es siempre legítima y moral. Por eso es un grave error para entender la mentalidad de un activista de la violencia ilegal separarlo del concepto de guerra. Por un hecho evidente, porque para el ilegal su hacer también es una guerra. Sin entender esto no se puede entender ni lo que piensa ni porqué lo hace.
    Debe de ser por este concepto maniqueo por lo que al hablar de la violencia ilegal no se hace mención a la violencia ilegal del estado en forma de docenas de asesinatos, miles de torturas y continuada represión brutal.
    Y es una pena que no se haga mención, porque uno de los motivos de la existencia en tierra vasca de un grupo armado durante más de cuarenta años es, según mi opinión, la conciencia entre mucha ciudadanía de un estado bruto que no da ejemplo de moralidad ni de prácticas democráticas. Es decir, que si asustaba y era rechazada por muchos una violencia ilegal de particulares, con más horror se apercibía una violencia ilegal del propio estado. O sea : No había un modelo moral que contraponer a la violencia ilegal de particulares.
    Hay que rechazar todas las violencias, pero no es presentable llamar terrorista a la violencia de particulares omitiendo la violencia de los estados como si fuera la violencia de soldados en defensa de la democracia. Muchos de los que hemos llamado “terroristas” a lo largo de la historia han luchado por la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    10

    11

    • milvus milvus 11/10/18 15:09

      Estoy de acuerdo contigo en tu reflexión, pero no sé a cuento de qué la haces aquí. Por lo demás, ya sabemos que TODOS los Estados son, en mayor o menor medida, terroristas. Forma parte de las reglas de juego, pero tú no adquieres superioridad moral (o ética si lo prefieres) por actuar como ellos, y máxime si además de actuar contra ellos (aquí fue en origen contra un Estado además ilegítimo, como el de Franco, ese fue el engaño que nos tragamos) acabas actuando contra el que "pasaba por allí" (lo de "socializar el conflicto", vamos...).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      4

      4

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/10/18 12:39

        Comparto el comentario de Bidebi.
        Atenta al artículo "La derecha consolida el 12 de Octubre como fiesta de exaltación nacionalista" de F.Varela y confundida; pero, colijo que usted también lo comparte.
        Los giros son normales en los relatos, mantienen la atención del lector. De su comentario:
        "...tu no adquieres superioridad moral (o ética si lo prefieres) por actuar como ellos..." ¿?

        El prólogo de Jon Kortazar, en la novela de Ramón Saizarbitoria "Cien metros" refiere:
        "Escribir una novela en 1972 con un miembro de una organización armada que huye de la policía como progragonista no es lo mismo que hacerlo en 2016. Ha cambiado el estado de opinión. Bajo el franquismo ETA mantenía un apoyo explícito de amplios sectores de la población y una simpatía que se manifestaba en la izquierda europea. Las afirmaciones de Jean Paul Sartre propiciaron un mensaje favorable a la lucha contra la dictadura franquista y no está de más recordar el tiempo que llevó conseguir la ayuda de Francia en la lucha contra ETA. Cuando la organización combate la dictadura crea un estado de opinion que cambia cuando se dedica a amenazar a la democracia...una importante Ley de Amnistía entre los dos momentos históricos que se cierran y abren en 1975... Cualquier simpatía desaparece cuando decreta ese inmoral estado de socialización del sufrimiento, momento en el que la política se utiliza para la infelicidad de la ciudadanía y no para la creación de las condiciones de superación en la sociedad..."

        Kepa Aulestia en su libro "Crónica de un delirio" refiere:
        "7 junio 1968 dos activistas de ETA que circulaban por la N-1 fueron interceptados por la GC a la altura de Aduna. Txabi Etxebarrieta iba acompañado por Iñaki Sarasketa. Etxebarrieta abrió fuego asesinando al agente A.Pardines. Horas mas tarde, la GC en Benta Haundi terminó con la vida de Etxebarrieta...
        Y, recuerda Kepa, un poema de Txabi Etxebarrieta: '...Pido, pero no doy nada.../...pido que me den ahora/ para dar yo mañana.../¡hay que dar ahora!/...¡ahora!/ para que puedan comer mañana/ Esta noche pasan hambre/ de sueños bellos en sus camas/ y ya no puedo sobre esto hacer/nada./ Pero hay que dar ahora/ para que tengan mañana ..."

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        7

        3

        • Orlinda Orlinda 12/10/18 13:07

          Qué vergüenza lo que estáis haciendo. Contribuyendo al falso mito de que Etxebarrieta fue un héroe y mártir. Retórica falsa de un asesino ese poema, ETA solo fue una banda sanguinaria nacionalista, nada más, no defendía ninguna otra cosa.

          https://gaizkafernandez.com/2015/06/07/jose-antonio-pardines-la-primera-victima-mortal-de-eta-7-vi-1968/

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          6

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/10/18 13:01

          PD. Kepa, prosigue al verso:

          "Fue la muerte de Etxebarrieta la que introdujo en las nuevas generaciones el valor de la entrega, del sacrificio propio, como si de un mensaje evangélico se tratara, capaz de perturbar la paz de los corazones mas conformistas..."

          Bidebi, pregunta si Mandala era solamente un terrorista o Fidel Castro...

          El 'premio nobel compartido con el hijo de sión' ¿pueden considerarse TERRORISMO DE UN ESTADO SUPREMACISTA CONTRA LA HUMANIDAD?

          Todo, absolutamente, requiere un análisis de las partes, aceptando los hechos, tal como se vivieron ... el realismo mágico, no sirve para avanzar desde el perdón, la justicia y la reparación.

          Salut.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          5

          3

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/10/18 21:42

            ¿Están aumentado decibelios los chillidos de las ratas?.... o, me he confundido de arl.?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            6

            3

            • Orlinda Orlinda 13/10/18 00:25

              ¡Jo, irreli! A ver si esas lesiones que tienes en el cuello te están afectando al cerebro y te provocan alucinaciones varias!!
              Cuídate.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              3

          • Orlinda Orlinda 12/10/18 13:13

            Para realismo mágico el de ETA.

            “ETA había conseguido poner en funcionamiento el fenómeno conocido como «transferencia de culpabilidad», que Maurice A. J. Tugwell define como «una desviación de la atención pública, la cual se aparta de los actos comprometedores del que inició el conflicto para dirigirse hacia los del adversario, de manera que puedan ser olvidados o perdonados, mientras que los últimos desgasten la confianza y la legitimidad de la otra parte».”

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            6

    • Atea Atea 11/10/18 14:35

      Me perdí, lo lamento pero al menos yo, no entendí nada de tu comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      2

      • platanito platanito 12/10/18 07:32

        Pués yo creo que es porque llama ilegal a la violencia del Estado que en realidad es una violencia sostenida por las leyes y realizada por las fuerzas de seguridad. Otra cosa sería la de las cloacas, tipo GAL, aunque cuando lo de Ryan yo clamé por su actuación contra el desvarío de tanto asesinato etarra desde su santuario francés.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        3

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/10/18 13:14

          No amigo, no estaba sostenida por las Leyes; cambiaron los textos legales para que cupiesen sus ilícitos...y, los agujeros a la Ley, es lo que tienen, que ahí quedan y...los encontramos a la vuelta.

          Un saludo cordial a tod@s,

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          1

        • Atea Atea 12/10/18 10:58

          Situaciones como las de Ryan, Marey, Ortega Lara o Miguel Ángel Blanco entre otras, hacen despertar la rabia y clamar venganza, es inevitable desear el "ojo por ojo", pero un estado de derecho no puede caer en el juego sucio y los GAL se convirtieron en la verguenza de la democracia.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          3

  • Coronel Dax Coronel Dax 11/10/18 10:16

    De acuerdo, Sr Lobo, ¡qué difícil resulta curar y cicatrizar las heridas! Y eso que el problema de ETA es apenas una escaramuza si lo comparamos con una guerra de verdad, aunque a quien le golpeó de lleno esto no le sirva de consuelo.

    Es por ello que, si debemos poner empeño en aliviar a las víctimas del conflicto de ETA, mucho mayor debería ser el que pusiéramos en prevenir que se desarrollen nuevos conflictos sangrientos. Y, en este sentido, no puedo sino denunciar a una buena parte de la profesión periodística, que están siendo como mínimo cómplices, cuando no instigadores directos de generación de odios de diversa naturaleza en la población. Odios que dejan sembrada la semilla de futuros conflictos y guerras. Incluso aunque nos parezca que la situación está bajo control, debemos pensar que el sol de hoy puede transformarse en unos años en lluvia que creará las condiciones para que esa semilla germine.

    Existen los periodistas responsables, pero hoy son ustedes minoría.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    3

    9

    • paco arbillaga paco arbillaga 12/10/18 08:01



      Coronel Dax: Opino que lo ideal sería que en el mundo no hubiera coroneles, que no hubiera soldados. Pero si hay que tenerlos estaría bien que los coroneles opinaran como Coronel Dax. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      1

      5

      • Coronel Dax Coronel Dax 12/10/18 11:16

        Amigo Paco: lo primero que propones lo firmaría yo también, pero lo veo poco viable de momento. Por lo segundo te doy las gracias por el cumplido.

        La verdad es que las izquierdas están habituadas a los héroes militares, aunque abundan más los comandantes que los coroneles. Hasta hay algún “subcomandante” (no sabemos muy bien qué es ese grado militar) famoso por ahí. Pero, te confieso un “secreto”, también hay algún coronel que podemos poner de arquetipo de rectitud moral:

        https://artistasoguerreros.blogspot.com/2009/04/kirk-douglas-1916-coronel-dax.html

        Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        3

        3

        • eldeantes eldeantes 12/10/18 11:59

          Gracias por el enlace, al leerlo me quedo con esta frase del genuino Coronel:
          "El patriotismo es el último refugio de los canallas"

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          2

          • Birth 3 Birth 3 12/10/18 12:25

            Grato y muy apreciado intercambio entre el Coronel y Paco A. Por cierto, Eldeantes, su cita me recuerda cómo puede variar el significado de las palabras. Para Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión Europea, "el patriotismo es una virtud. El nacionalismo es una mentira y veneno pernicioso" De paso, cada vez que puede, suelta bilis entre paises y pueblo.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            3

          • Coronel Dax Coronel Dax 12/10/18 12:11

            La frase se pronuncia en la película citando a su autor, un político inglés, Samuel Johnson. Un cordial saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            2

            • eldeantes eldeantes 12/10/18 12:36

              Samuel Johnson. Leo que es el autor más citado en lengua inglesa, después de Shakespeare.
              Hay que andar siempre cerca de los grandes...por si algo se nos pega. Y por citar algunos en castellano yo señalaría a Miguel de Cervantes o Ana Rosa Quintana...
              Le agradezco mucho la información. Un saludo

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

        • paco arbillaga paco arbillaga 12/10/18 11:50


          Coronel Dax: Una página muy curiosa. Le echaré un vistazo más detenidamente. Gracias. Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Coronel Dax Coronel Dax 12/10/18 12:04

            No es mía. Pero he leído la reseña y me parecido correcta. Saludo

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • JCFR JCFR 11/10/18 10:04

    Los artículos de Ramón Lobo , por su variedad y contenido no tienen desperdicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Atea Atea 11/10/18 09:51

    En la entrevista de Évole pudo verse como Rekarte fue una marioneta más, otra víctima del odio, al igual que muchos de los chavales reclutados por estado islámico.
    Es bueno oír siempre la versión de los dos lados en los conflictos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    8

    • Hammurabi Hammurabi 15/10/18 21:50

      Hay casos similares en el caso GAL, gente arrepentida y totalmente manipulada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Valldigna Valldigna 11/10/18 07:58

    Valldigna.Felicidades por tu artículo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.