x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Las Europas que somos

Publicada el 18/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 23/10/2018 a las 17:48
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Somos una suma, poco más; una suma de personas, lecturas, experiencias y acontecimientos. Todo, más o menos agitado, forma la identidad individual, el modo en que cada uno se percibe a sí mismo. La identidad colectiva resulta más compleja porque además de las sumas, abundan las restas y las divisiones.

Para el periodista e historiador británico Timothy Garton-Ash, el problema de la UE es que carece de una identidad concreta. Para él, la solución era crearse una. Lo dijo a finales de los años noventa. No sé si mantiene la misma opinión después del Brexit. José María Ridao le respondió entonces en el lugar más apropiado, Sarajevo. Para el diplomático español, la fuerza de Europa consentía en tener varias identidades.

Cuando estas diferentes identidades y lenguas conviven de manera pacífica lo calificamos de riqueza cultural. Pero es un equilibrio muy frágil, cualquier chispa de odio puede transformarlo en un infierno. Sucedió en Líbano, en su guerra civil. Por eso son tan importantes los líderes responsables, y más en tiempos de crisis.

En este enlace están las claves de qué consideramos esencial para que alguien sea uno de los nuestros.

Acabo de terminar la lectura de Una lección olvidada (Tusquets) del periodista Guillermo Altares. Antes de seguir debo admitir que es muy amigo, condición que no me obliga a elogiarle, pero es un dato que debe tener en cuenta el lector. Se trata de un gran libro, un recorrido ilustrado, profundo y divertido por algunos de los acontecimientos fundamentales que nos han conformado como europeos, desde la cueva de Chauvet a las guerras yugoslavas y a la xenofobia populista actual.



El territorio que llamamos Europa ha sido un permanente campo de batalla en el que la ambición de los hombres, y la religión como excusa, han desempeñado un papel determinante. No me refiero a las dos Guerras Mundiales, sino a todo lo que sucedió antes. Una lección olvidada nos recuerda ese pasado, lo que padecimos y lo que podríamos volver a padecer si las cosas se tuercen. Hablamos del fascismo, claro, de la consecuencia política del odio al Otro, del racismo rampante.

En los años 30 afectó a los judíos, hoy se centra en los migrantes. Se necesita un chivo expiatorio para encender las pasiones. En el libro de Altares se explica de dónde procede la semilla del antisemitismo que hizo posible el Holocausto, el asesinato industrial de seis millones de judíos, cómo prédicas incendiarias llevaron a pogromos, como los de 1391 en España. Nada de esto se enseña hoy en las escuelas. Tampoco la España musulmana. ¿Qué sabemos de Averroes, una cumbre de pensamiento?

La Unión Europea, con sus mil defectos, su ceguera en el Mediterráneo y su dirigencia burocratizada, sigue siendo un regalo, un escenario de diálogo en el que se pueden resolver, y se resuelven, disputas que antes provocaban asedios y matanzas. Por esto es un libro necesario en un momento peligroso. La única manera de combatir la mentira, el odio y la xenofobia es con información veraz, y Una lección olvidada la tiene a raudales.
 

Estudié una larga primaria y dos bachilleratos, el elemental y el superior. Repetí tanto que llegué a  tiempo de cursar el primer COU, pese a ser de la generación de Preu. En mi segundo intento de aprobar Sexto de Bachiller, y en el COU posterior, comprendí dos cosas esenciales: que aprender es muy divertido y que todo estaba relacionado. Fue un descubrimiento maravilloso que llegó 14 años tarde. Les cuento esta intimidad porque aquello me dejó una impronta, la necesidad de buscar contextos, espacios en los que todo cobra sentido. Es la única manera de entender lo que pasa.

Combiné la lectura de Altares con el último libro del historiador José Enrique Ruiz-Domènec, Informe sobre Cataluña (777-2017), editado por Taurus. En él se explican las Cataluñas, las mismas que hoy se muestran divididas ante el Procés, y dentro del mismo Procés. Habla del nacimiento del sentir catalán, sus alternativas históricas entre el reino de los francos y lo que empezaba a ser el embrión de lo que sería España, los errores estratégicos, como el de Pedro el Católico en la batalla de Muret (1213) al apoyar de manera suicida la rebelión de los cátaros en Occitana, que le hizo perder los territorios al norte de los Pirineos, hecho aceptado más tarde por Guillermo el Conquistador.

En este Informe están las personas y hechos que han conformado Cataluña en su búsqueda de una identidad política propia, diferenciada de Francia y España. Leerlo es esencial para entender la lucha entre el interior y la costa, el seny y la rauxa, el orden y la rebeldía, y cómo Cataluña ha salido perdiendo siempre que las emociones han condicionado las decisiones políticas.

Al leer los dos libros simultáneamente he entendido mejor los problemas de Europa, España y Cataluña. España tampoco ha sido un ejemplo de acierto en sus momentos históricos clave. Al menos dos veces expulsamos la inteligencia, el pulmón del pensar y crear: con los judíos sefardíes en 1492 y con el exilio republicano en 1939. Decenas de guerras civiles y un permanente muera la razón nos han dejado expuestos a la estupidez supina. Basta escuchar el coro político que nos rodea.
 

Dice el discípulo del hombrecillo insufrible que “la Hispanidad es el hito más importante en la historia del hombre”, por encima del descubrimiento de la agricultura, la creación de la escritura, la Grecia clásica que ha conformado nuestro pensamiento, el Renacimiento, la imprenta, la ilustración, la revoluciones industriales y francesa, la democracia, los avances en la ciencia, con sus constantes victorias sobre los mitos y las religiones (gracias Galileo y tantos otros como Giordano Bruno). En fin, es lo que hay. Es un burdo imitador de Donald Trump.
 

También vi dos películas que al digerirlas se han relacionado entre sí, como sucedió en los libros de Altares y Ruiz-Domènec, creando un corpus nuevo. Una es Cold War. Una historia de amor en la posguerra polaca tras la II Guerra Mundial. Dos personas que buscan desesperadamente su sitio en un mundo destruido. Encontrar un sitio en el que estar es la única manera de sobrevivir.

Para Calvino, ese lugar mágico está en el país en el que uno se siente mejor como extranjero. Se trata de un juego literario, de otra época política, impregnada de un cierto optimismo, el de la construcción de la nueva Europa (UE). Hoy, ser extranjero es un motivo de sospecha.
 

La segunda película es Frantz. La trama se sitúa en los meses siguientes al final de la Gran Guerra, en 1919. Cuando Anna visita la tumba de su prometido Frantz descubre que alguien más ha llevado flores. El enterrador le informa que se trata de un joven francés. Gran parte de la acción se desarrolla en un pueblo alemán, en el bando derrotado. En ese Quedlinburg aflora el rechazo al joven extranjero, al que consideran enemigo. En algunas de las actitudes de rechazo está la semilla de lo que sería el nazismo.

No les voy a estropear el argumento (está en Filmin): trata de Europa y de la necesidad de encontrar un sitio, esta vez delante del cuadro El suicidio de Édouard Manet) convertido en una tentación: saltar o no saltar.

En eso estamos, en un mundo que regresa al modelo anterior a 1914; el que provocó la Gran Guerra, la Revolución bolchevique, la Gran Depresión, el nazismo, el Holocausto, los gulag de Stalin, las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki… No parece una buena referencia. Es lo que sostiene Christopher R. Browning, uno de los mayores expertos en el nazismo, en un texto publicado en The New York Times Review of Books titulado “La asfixia de la democracia”. La buena noticia es que no nos dirigimos a una repetición del nazismo, a sus métodos brutales. La mala es que ya no hacen falta para conseguir los mismos objetivos.

Siempre nos quedará Canadá.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

42 Comentarios
  • canor canor 19/10/18 18:21

    Otra vez mas, gracias Ramon.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 3 Birth 3 19/10/18 16:48

    He vuelto al foro buscando las otras europas de las que se estaba hablando y me he encontrado con un giro hacia el tema español, soberanía e independentismo. No entiendo que haya gente que no sepa del tratado de Lisboa y considere que la UE es una confederación sin constitución y se crean con la autoridad de llamar ignorantes a l@s que no piensan como ell@s. Para establecer la aparición y desaparición de unidades políticas en nuestro continente, la obra, de nuevo, de Norman Davies "Vanished Kingdoms. The History of Half-Forgotten Europe" (2011) es un regalo estimulante, lleno de sorpresas. Incluido unos capítulos sobre el reino de Aragón y el de Mallorca...De mi experiencia, lo que destaco es lo diferente que es la visión de esas europas, dependiendo igualmente del país en el que se percibe.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • bidebi bidebi 18/10/18 22:04

    Irreligión, siguiendo hablando claro, como debe de ser entre amigos. Te diré que me has decepcionado un poquito.
    Ahora resulta que según tú 5 M. de catalanes son anti-independentistas. Supongo que has echo encuestas y supongo que incluyes bebés, niños, disminuidos psíquicos ancianos seniles y hasta mucha gente a la que le importa una higa el asunto. Pero no importa, todo vale para el convento.
    Hasta el españolismo mas bruto dice que la sociedad está dividida por la mitad, como corresponde a una sociedad de gran cantidad de emigración española. Sin embargo tú nos añades 3 M. más de antis.
    Según las encuestas que tanto te gustan (a mi no me gustan nada) parece que el 80% de los catalanes exigen ser consultados. Y es el estado el que prohíbe que sean consultados. Primera muestra democrática del estado.
    Yo ya me temía, porque tengo cierta experiencia, que por mucho que se argumente la mayoría de españoles seguís sin entender de qué va la cosa. La prueba es que presentas como “prueba” que los bebés y los niños no son independentistas. Querida Irreligión, QUE NO ESTAMOS HABLANDO DE ESO. Estamos discutiendo si los catalanes tienen derecho a ser consultados y en consecuencia tienen derecho a decidir su futuro.
    Yo no creo, y lo he dicho varias veces, que un proceso por la independencia se puede, y en consecuencia no se debe, plantear con el 50% de la ciudadanía en contra de esa independencia. Simplemente porque en el caso de conseguirlo tendría un futuro muy inestable y por lo tanto sería contraproducente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/10/18 00:22

      Lastima, mi error ha motivado tu respuestas. Pido desculpas reiteradas. No manejo encuestas, no es lo mio, tenía delante La Vanguardia y su arl 'se buscan los datos de 5,5mio de catalanes' ¿qué me ha llevado a entender que el total del censo con derecho de sufragio activo eran 7mio? UNA INTERPRETACIÓN ERRONEA. Pido disculpas, cuantas veces sean necesarias.

      Desde 2014, he defraudado a much@s otr@s, por mi apoyo a una versión española de la Ley de Claridad canadiense. Hoy, te defraudo a ti por: 1. Error garrafal al confudir el número total, con la parte no independentista. Perdón.

      En el resto del argumento -no incluyo bebés, niñ@s, ni militares sin graduación (es broma) la cifra total son 5,5 mio en el censo con derecho a voto.

      Distinto es acertar la cifra que realmente vota en consultas electorales; ese datos no podemos darlo ni tu ni yo, salvo después de celebradas las elecciones.

      Desde la amistad digital que deseo mantener, reitero:
      - Apoyo una consulta s/ la base de una version de la Ley de Claridad.
      - El mapa del territorio catalán que recoge y significa los municipios donde la opción indepentista alcanza una mayoría considerable, aparece de dificil encaje social. No puedes convertir el territorio en un tablero de ajedrez; no existe una secuencia por comarcas, ni municipios; muy dificil el encaje.
      - la CE78, Título X . De la reforma constitucional, arlos 166, 167 y 168. Las condiciones y porcentajes, son improbables para este objetivo.

      Constitucionalmente, no está recogido, por consecuencia, la posible consulta, debería realizarla el Gobierno del Estado, consulta política con resultado no vinculante y, exclusivamente, como referente de una discutible PNL.

      España dista mucho de parecerse a Suiza, donde deciden casi todo, en referendums a la ciudadania; pero, tampoco tienen ejército, son neutrales, su PIB lo sustancian mayoritariamente, los depositos económico-financieros.

      Somos un protectorado americano, gobernado -sin concurrir a elecciones- por la iglesia, el opus y los kikos... el mapa del territorio a disposición de la nato ...

      Debo descansar, saludos.


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • bidebi bidebi 19/10/18 11:49

        Es que yo no consideré un error de cifras, pensé que a todos los que no votaban una opción los pasabas a antis. Mal pensado que es uno. Disculpas por pensar mal y precisamente contigo.
        Un beso casto.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • paco arbillaga paco arbillaga 19/10/18 10:32


        irreligionproletaria: Opino que no debes disculparte ante los comentarios tan «amistosos» que te han dirigido. Aprendo mucho de tus opiniones y si alguna no es exacta quien sea siempre exacto que tire la primera piedra. Osasuna2 salu2.


        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/10/18 10:36

          Gracias, lagun!

          Eres 'el amigo' esa person, todo humanidad, que siempre tiene la palabra adecuada, en el momento oportuno.

          Eskerrik asko,

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • luzin luzin 19/10/18 00:00

      Vamos a ver, que no se entera. Han engañado a la inmensa mayoría de catalanes. Les han dicho que existe el derecho a la autodeterminación, camuflado bajo derecho a decidir. Los han engañado utilizando los medios del Estado, las subvenciones, los medios de comunicación comprados, la escuela, los institutos, las universidades, la televisión y la radio pública, el nepotismo, los enchufados... Les han dicho que tenían derecho a votar sobre la secesión de Cataluña, pero resulta que es mentira, que ese derecho no existe ni ha existido nunca, se lo han inventado. No les explicaron que eso significaba romper la Constitución del 78 y sus consecuencias. Iban de farol, pero les ha salido el tiro por la culata y han pringado a un montón de gente. Todo es un cuento y una farsa para una pandilla de trincones que llevan cuarenta años robando y poniéndose las botas con el rollito nacionalista.
      Si hasta tienen las llaves de las cárceles y ni siquiera se atreven a abrirlas. Si el Estado Español fuera tan fascista, si Llarena fuese ese fascista infesto ¿quién les iba a parar? Joder, si así fuera hasta me apuntaba yo. Pero todo es mentira, producto de una alucinación colectiva y de intereses espúreos, aderezado de racismo y supremacismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      3

      • phentium phentium 25/10/18 14:52

        Bilis, resentimiento, rabia, ignorancia y complejos.

        Me encantaaaaa.....!!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Atea Atea 19/10/18 00:58

        Os habéis enterado ya catalanes? Si no lo sabíais, luzin os lo ha explicado perfectamente.
        Bien clarito y a grito pelado, “la mayoría de los catalanes son tontos de remate”. Y a todos esos pobres catalanes lo que les pasa es que no tienen ni idea de qué es la Constitución ni lo que significa votar, están abducidos por cuatro franquistas que los han llenado de mierda hasta el cuello y no se enteran porque tienen un tremendo colocón producto de unos calÇos aderezados con lsd.
        Pero aquí está él para deciros “Despertad y seguidme hermanos, yo os guiaré hasta la luz”.
        Tengo una pregunta para ti, querido luzin, los políticos independentistas si han sabido engañar a tanta gente, menos a ti claro está, que inteligentes son, no?

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

    • bidebi bidebi 18/10/18 22:08

      La democracia representativa o burguesa, como dice su nombre, se basa en la representación democrática, que mediante leyes favorables dan mayorías a los más votados. La mayoría parlamentaria de cualquier parlamento decide el ser y el hacer de toda la ciudadanía de ese estado. Por lo tanto, seamos decentes y justos, si la mayoría parlamentaria catalana no vale para proclamar la República, tampoco valen las mayorías de otros parlamentos para decidir nuestras vidas. En democracia representativa al que no vota no se le cuenta, por lo tanto carece de rigor tu argumento.
      Y por último, te confieso que lo de violencia psicológica me ha hecho sonreír pensando en la violencia física brutal desarrollada por el estado español, que parece pecata minuta porque ni la mencionas. Como te decía antes no tenía ninguna esperanza en la comprensión porque cada uno es educado de una forma, pero hay cosas que claman al cielo en cualquier dialéctica. Importan mucho al españolismo los dos millones de no independentistas que van a “sufrir”, pero parece que no importa nada los dos millones de independentistas que no tienen derecho a serlo, que son apaleados y que se rigen por las leyes de los no independentistas, las españolas. Unos dan pena pero los otros dan indiferencia y hasta asco. Democrática manera de ver las cosas, vive dios. Solamente hay una solución, que es la democracia, como tú sabes y defiendes. La pregunta seria es : ¿Qué deben hacer los que exigen referéndum y se les prohíbe?. ¿Resignación cristiana?. No eres una españolista excluyente, salvo error por mi parte, pero cualquiera diría que lo eres por lo que escribes, que seguramente es producto de la pasión española. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • luzin luzin 18/10/18 23:53

        Este hombre no sabe nada de nada, tiene un cola-cao mental imposible de disolver. Esta frase no se le ocurre ni a M. Rajoy: "La democracia representativa o burguesa, como dice su nombre, se basa en la representación democrática, que mediante leyes favorables dan mayorías a los más votados" ¿Qué querrá decir?, es completamente indescifrable. Y aquí delira: "La mayoría parlamentaria de cualquier parlamento decide el ser y el hacer de toda la ciudadanía de ese estado" ¿Y dónde ocurre eso? ¿algún ejemplo?
        Y ahora necesitaremos una nueva definición de "violencia física brutal desarrollada por el estado español". ¿Cómo los saudies con el periodista saudí Jamal Khashoggi? Y cómo les gusta comparar España con Turquía ¿Se refiere a la violencia turca contra los kurdos? ¿Qué sera violencia física brutal? De momento hay un solo muerto, Victor Laínez, un aragonés por llevar unos tirantes con la bandera de España. El asesino uno de los protagonistas del famoso documental "Ciutat Morta", Rodrigo Lanza, bien imbuido de los ideales nazi-onanista catalán que ven fascistas allá donde se refleje el rojo y amarillo, pero sin estrellita ...
        Hombre, y los dos millones de independentistas claro que tienen derecho a serlo, como los miles de millones que quieren ser millonarios y no lo son, pero nadie les puede quitar el derecho a serlo :) Eso hay que ganárselo :) no se regala. Y sobre las leyes, pues lo mismo, aquí casi nadie decide que leyes ... bueno se votó la Constitución y para de contar ... por cierto que con gran mayoría de apoyo de los catalanes ... yo voté en contra .... snif Y los catalanes no tienen derecho a un referendum, ese derecho no existe, no está en la Constitución, no acaba de enterarse por mucho que se lo repita. Ahora bien, si convencen a la mayoría de españoles podrían conseguirlo, así que embajadas en todas las capitales de provincia, ir a montarlas a Bruselas, Londres, ... no sirve para nada, mucho mejor es huntar bien en cada capital de provincia. La otra opción es la violencia, como bien entendió ese grupo tan "simpático y psicopático" ETA ¿se acuerda?

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • Coronel Dax Coronel Dax 18/10/18 21:54

    Creo también interesante realizar una aclaración, aunque toque el tema que nos ocupa de forma tangencial. Se insiste mucho en los medios de comunicación en señalar el carácter dictatorial e incluso genocida de Josef Stalin, y el Sr Lobo nos lo recuerda en su artículo.

    Sin embargo, mer parece que los medios sólo ven los desmanes con su ojo izquierdo. Contrasta mucho esta insistencia (hace nada se ha estrenado una película sobre la muerte de Stalin) con el estruendoso silencio hacia la figura de Winston Churchill. De este se suele hablar muy bien (se acaba de estrenar una película sobre su preocupación sobre las fuerzas inglesas cuando se iba a producir el desembarco de Normandía). Los políticos de derechas suelen recordar sus frases ingeniosas y se le quiere presentar como un gran estadista y un gran amante de la democracia. Aparte de que ganó el Nobel de Literatura. Nadie parece querer recordar su faceta racista y genocida, sin embargo. Por ejemplo, se omite que este señor causó la muerte de ¡2 millones! Por inanición de bengalíes:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Hambruna_en_Bengala_de_1943

    Fuera de la wikipedia, si escribimos en el buscador “Churchill genocida” encontramos bastante información, de la que desconozco su fiabilidad. Les señalo una pequeña muestra de ello:

    https://diario-octubre.com/2017/03/24/winston-churchill-un-maniaco-genocida/

    http://aperiresecreta.blogspot.com/2015/06/historia-no-contada-winston-churchill.html

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Coronel Dax Coronel Dax 18/10/18 21:23

    El Sr Lobo nos ameniza sus artículos intercalando vídeos que complementan su texto. En este nos sugiere dos películas, más la serie “El Cuento de la Criada”. No he visto esta última, aunque he oído hablar bien de ella, en especial de su primera temporada. No soy muy amigo de series actuales, y la razón principal es porque no son una película larga que se emite por capítulos, como pudo ser “Yo, Claudio” o “Los Gozos y las Sombras”, sino que se trata de folletones que se van “improvisando”. Esta creo que está basada en un libro, al menos en su primera temporada. Puede que me anime a verla.

    La película “Frantz” la verdad es que no me gustó, aunque siempre le doy un margen de confianza a François Ozon. De él me gustó, sobre todo, “En la Casa”, película cuya fuerza creo que reside en la brillantez de la obra teatral de Juan Mayorga en la que se basa. Es una verdadera maravilla que recomiendo.

    La película “Cold War” (¿queda más sofisticado y atrayente el título en inglés ?) la tengo en lista de espera para ver, aunque no me gustó su película anterior, “Ida” (con buenas críticas, por otro lado, pero cada uno tiene sus gustos). Le daré una segunda oportunidad.

    De los libros que comenta no opino, porque los desconozco, pero me los apunto. Seguro que merecen la pena, como los que nos sugiere Irreligión.

    Del fondo de su artículo, sí que quiero comentar algo sobre Europa. No sé si la UE sobrevivirá o no. Ya veremos como remonta la próxima crisis económica que pueda venir. A pesar de que hoy tiene mucho de cárcel neoliberal, tengo miedo de que si termina destruyéndose no volvamos a ver realizada una idea tan fantástica en siglos. Y es que tengo la intuición de que la UE pudo construirse gracias a que a los EE.UU. les interesó tener una Europa Occidental unida para hacer frente a la U.R.S.S. y sus satélites durante la Guerra Fría. Pero que ahora ya no les interesa y trabajan sotto voce en su destrucción. Bueno, ahora ya disimulan menos, con Steve Bannon apoyando a los partidos neofascistas antieuropeos.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • bidebi bidebi 18/10/18 15:50

    2/2
    A partir de ahí se producen escenas sorprendentes, que sin embargo ya parecen normales, como la presentación de los presupuestos españoles a la UE para su aprobación de la mano de un Sánchez que parece satisfecho de hacer el papel de virrey europeo en España. Es decir, España, Portugal, Grecia y en gran parte Italia, (y nos extraña la aparición de un Salvini) se convierten en protectorados de los tres grandes de la UE. España se convierte en un país de servicios al servicio de la Europa rica, sin industria, hipotecada para siempre y a las órdenes principalmente de Alemania. España perdió su soberanía económica, lo que quiere decir pérdida también de su soberanía política, y en consecuencia no puede mover un dedo sin la aprobación de su jefe europeo. Es lo que tiene cuando un pobre se asocia con un rico, que el primero siempre pierde porque para asociarse con un pobre es necesario que éste siempre pierda.
    A partir de ahí se puede hacer mucha literatura, pero la realidad nos dice que España es simplemente un protectorado que si no intenta recuperar parte de su soberanía perdida su futuro es muy incierto tirando a muy malo.
    Solamente dos apuntes más: 1. Es gracioso criticar a los nuevos nacionalismos emergentes europeos cuando la UE es una unión económica cuya principal característica es un nacionalismo feroz de los Estados-nación integrantes.
    2. La actual UE se encuentra en una situación económica depresiva fruto de sus políticas de austeridad ante la crisis de la que no tiene ni idea por dónde salir y que por lo tanto no representa ningún modelo a imitar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    1

    3

    • luzin luzin 18/10/18 21:21

      Creo que no se entera absolutamente de nada. La UE tiene una estructura confederal, no hay una constitución. Diferentes estados, con diferentes historias y estructuras, firman un tratado internacional que les obliga a cumplirlo mientras sean miembros de esa confederación. El concepto de soberanía lo tiene completamente liado, tanto oir los telediarios o los opinadores a pago de los diferente partidos que acaban por creerlos. Todos los Estados se financian con deuda, la deuda puede estar nominada en oro, en euros, en pesetas, en dolares, ... pero responden con la riqueza nacional, ni más ni menos. Con el euro tenemos en la práctica un patrón oro, de manera que el Estado no emite moneda propia, pero eso no significa que no tenga el control sobre su territorio y sobre su economía. Claro, que en caso de ruptura e impago o malos acuerdos se puede liar parda ... pero eso es harina de otro costal. El Estado Español es un peazo de estado ... ¿o no se han dado cuenta?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • phentium phentium 25/10/18 15:18

        Jajajajajajajajaja.....!!!
        Pedazo de estado dice........muy bueno.

        Ni siquiera para el descubrimiento, que iban a lo que iban y por el camino se encontraron lo que se encontraron.

        Lo primero que apareció por Asturias parecido a un rey era uno que lo era de Flandes y que tan siquiera hablaba ninguno de los idiomas de este pedazo de estado y para el que durante mucho tiempo este pedazo de estado solo fue un gran coto de caza. Tanto de pluma como de pelo, y de 4 o de 2 patas.

        Y en la actualidad poco ha cambiado su pedazo de estado que se baja los pantalones ante Alemania dando preferencia al pago de la deuda por encima de las necesidades de sus ciudadanos. Para eso la CE78 ya no fue tan sagrada.
        Pedazo de estado que esta tragando y haciendo tragar a sus ciudadanos para ser el país adónde alemanes y otros norteños vengan a que les sirvamos caipirinhas y putas y les demos las gracias por la propina.

        No le voy a decir por donde se puede ud. meter su pedazo de estado.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/10/18 17:21

      Referente a tus dos puntos finales:
      1. ¿Criticar a los nacionalismos emergentes?

      Precisamente, por ese nacionalismo feroz -de UK y D- que no de otros muchos componentes de la UE...en nuestra circunstancia concreta ¿beneficiaría a algún nacionalismo emergente, la consecuente división?

      En cuanto a la realidad española, dentro de la UE, el 'divide y vencerás' no fortalecería nuestra posición dentro de los 27. Una posible confederación, federación republicana, como forma política del Estado, podría defenderse por cualquiera de las partes. Euskadi -inferido de encuestas actualizadas- responde mayoritariamente, por la integración en el Estado español, avanzando/cumpliendo el autogobierno autonómico.

      Respecto del contencioso catalán, humildemente, reitero la apariencia de utopía, basada en la localización, dentro del mapa del territorio catalán, de los nucleos indepebdentistas.

      Respeto, todo y a todos, pactos de convivencia absolutamente todos los posibles, pero unidos. Forma política del Estado: la que convengamos posible pactar entre las diferentes nacionalidades que conforman el Estado.

      Pero ¿independencia? Una separación de bienes, previa disolución de los proindivisos establecidos, si mayoritariamente (70/30) los vendedores de su parte de la propiedad conjunta, cumpliesen las condiciones consecuentes a las obligaciones nacionales, de la unidad existente.

      ¡Con un 'brexit' como ejemplo, hay para reflexionar al respecto!...

      2. La UE , de 3 poderosos y 25 servidores... enseña la patita .. pisadas de harina estamos padeciendo desde 'la gran estafa bancaria'... La UE cabalga cuesta abajo...lo peor, es la fortaleza armamentística, establecida alrededor de todo el continente -cercando a Rusia- por la OTAN, ocultando las ruinas... El desenlace, aparece, como única solución, violento.

      Como refería ayer Birth3, Suiza y su poder económico-financiero, se aprecia, único Estado independiente

      Paremos y reflexionemos los posibles movimientos de las figuras del tablero; conscientes con 'su verdadero lugar' en el juego.

      La única acción posible: 'a la defensiva...'

      Definamos con que bando lucharemos...no podemos confundir al enemigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      1

      • bidebi bidebi 18/10/18 18:42

        Hablando claro : yo aconsejaría a los miembros de un estado-nación como el español, cuya característica histórica quizás principal sea un nacionalismo feroz excluyente, que ocasionó recientemente una guerra tremenda y cuarenta años de dictadura criminal, que tuvieran la vergüenza torera de no abrir mucho la boquita cuando hacen referencia a otros nacionalismos que ni tienen estado, ni reprimen a otros ni organizan guerras.
        A eso me refería con la “gracia” que ocasionan esos nacionalismo con estado cuando hacen referencia a otros. Un poquito de coherencia y consecuencia arreglando primero la propia casa.
        La unidad de un estado no es algo sagrado venido del cielo si no que es consecuencia de conquistas y de matrimonios, por lo tanto mejor no sacralizarla. Puede ser mejor juntos, puede ser mejor separados, hay opiniones para todo, pero desde luego mejor separados que mal avenidos, como las parejas. No ocupemos el puesto de algunas suegras que dicen mejor aguantar.
        Yo entiendo que tiene que ser difícil llegar a entender lo que piensan en una nación sin estado perteneciendo a un estado establecido. Para entender hay que vivirlo o padecerlo.
        Pero creo que no es tan difícil de entender los procesos sociales. Lo digo porque leyéndoos a muchos parecería que hay gentes que nacen independentistas como se nace hombre o mujer. Un territorio sin estado con cultura, lengua, tradiciones e historia propias, por pura protección de conciencia de lo existente tiende a hacerse nacionalista.
        El nacionalismo deriva normalmente a la soberanía, que es la forma política de protección y reconocimiento de lo propio. Y si la soberanía es impedida por un estado constituido se llega a la tercera fase que siempre es el independentismo. Por lo tanto, el que impide la soberanía compartida, el estado constituido, es el que crea, como consecuencia, el independentismo. Por lo que será fácil deducir que el mal no se encuentra en los que aspiran a la soberanía, propia o compartida, si no en los que la prohíben.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        1

        2

        • luzin luzin 18/10/18 20:01

          España comenzó a tener un problema con los nacionalismos vascos y catalán a partir del siglo XX. Dos movimientos profundamente elitistas y minoritarios, que hunden sus raíces en el "nacionalismo cultural" alemán, en el racismo y supremacismo del siglo XIX y motivado por la crisis final del Imperio Español con la pérdida de Cuba. Los nacionalismo vascos y catalán progresan cuando hay mayor apertura, cuando el Estado Español descentraliza o se democratiza utilizan las instituciones del Estado para su causa: crear un nuevo Estado. Por eso los nacionalistas nunca dirigen sus reclamaciones a los ciudadanos españoles, entienden que la soberanía debe residir en el Estado, que será sobre lo que edifiquen su nación. Por eso los nacionalismos están tan cerca del fascismo, y si los nacionalistas vascos y catalanes consiguieran su objetivo crearían estados que por supuesto no tolerarían la secesión, y que posiblemente acabarían sometiendo o reprimiendo a la parte de la población no nacionalista.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          2

        • luzin luzin 18/10/18 19:21

          Defina estado-nación ... La Guerra Civil Española no fue una guerra nacionalista, eso es falso completamente, otra cosa es que el pensamiento de la Falange, de José Antonio Primo de Rivera, aderzado por el siempre leído y seguido Ortega, resultase la guinda para el analfabeto Franco donde cimentar su régimen. De hecho tanto Cataluña como País Vasco "sufrieron" mucho menos las consecuencias del régimen franquista.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

        • bidebi bidebi 18/10/18 18:43

          Acostumbrados a un cacao mental de preocupar en la sociedad española, resulta que la víctima, el soberanismo, es el malo y el que lo prohíbe, el estado, es el bueno. Procuremos no hacerles el juego perverso y contribuyamos a aclarar las cosas.
          Yo, que sí creo que las naciones sin estado pero con conciencia de ser naciones tienen derecho a su soberanía de la forma que elijan, solamente encuentro un enemigo de la convivencia que es el estado que no las reconoce. Me parece obvio y me parece un principio democrático fundamental. De tal manera que, dentro del cacao mental de muchos españoles, el que el estado de uno sea como el español debería ser motivo de vergüenza ya que es ese estado el que está impidiendo la convivencia. Y de tal manera que, dentro del cacao mental, los españoles deberían tener claro que los problemas territoriales no son problemas de los otros si no suyos propios ya que definen a su estado como poco democrático. Empezar a arreglar la casa para poder hablar a otros con autoridad.
          La relación de España con la UE es muy parecida a la de las naciones dentro del estado español con el propio estado, en el aspecto de supeditación y sumisión. Lo que no es de recibo es pedir soberanía para España y no pedirla para las naciones que conforman el estado, simplemente porque para muchos su nación es España y no es Catalunya ni el País Vasco. Con esa mentalidad tan extendida es muy lógico que muchos no se fíen de esos españoles. En resumen : las co-soberanías dentro de un estado son imprescindibles en el s.21.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          3

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/10/18 20:32

            Bidebi ¿mis comentarios transmiten, una soberanía españolista excluyente?

            Es una pregunta absolutamente procedente. Me interesa tu respuesta.

            Tambien puedes insistir en la pauta, al margen de mis argumentos. Considero que mis reflexiones, acogen todas las identidades del Estado. Si transmito lo contrario, tengo un problema de coordinación entre lo que siento y lo escribo.

            Busco la convivencia pacífica entre todos y personalizo porque tu respuesta, me incluye en el nacionalismo español 'a como de lugar'

            Planteamientos, acuerdos, discusiones, posibilidades todas.... Pero, no solo es violencia la conocida como física; parte de la ciudadanía en CAT, padece presion/sometimiento/violencia ... sin que sus 'presuntos verdugos' muevan un dedo contra ellos.

            Repetir por activa y pasiva que: El Estado español -del que son parte y de cuya CE78 deriva su poder de gobierno- avasalla los derechos de 2mio de ciudadanos de la C.A.de CAT que han declarado inconstitucionalmente su DUI. Documentada su localización en el mapa del territorio catalán, asícomo el porcentaje de representación de su distribución, transmite violencia psicológica y falta de libertad en el resto de catalanes: 5mio.de los 7mio. de ciudadanos nacionales y residentes, con derecho de sufragio activo.

            Hay que arreglar primero la casa de cada cual, dices. Cataluña, con 5mio de ciudadanos no independentistas, son el problema del gobierno de la Generalitat. Deben resolverlo.

            La oposición en las Cortes Generales, en esta XII Legislatura, antes Gobierno, derrotado mediante moción de censura constructiva, también es un gran problema para el diálogo. Primero, convivencia armónica entre catalanes

            Con tantos 'españoles'....obviamos su conflicto interno entre propios; y, lo peor, es que el resto de ciudadanos nacionales y residentes en el Estado, colaboramos por aquello de, 'ante la duda, al lado de la víctima'

            Los catalanes independentistas ¿son victimas o victimarios, para el resto de catalanes?

            La convivencia en la sociedad catalana, de los 5mio de catalanes no independentistas ¿se desarrolla bajo el sometimiento a lo que conocemos como 'violencia psicológica'? ¿Cómo valoran ellos el 'proces'?

            Salud

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/10/18 00:34

              Error: He confundido la cifra total de votantes : 5,5 mio. con la parte no independentista. Disculpas.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • luzin luzin 18/10/18 19:14

            Madre mía, que cacao mental tiene este gran pensador. ¿Naciones con conciencia?¿Se piensa usted que las naciones son organismos vivos? ¿qué tienen derechos y que son sujetos de derecho?

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/10/18 17:44

        Mis limitaciones, hoy también, conforman comentarios confusos.

        Lo correcto, sería, *no podemos confundirnos con el enemigo*

        Disculpas

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • bidebi bidebi 18/10/18 15:49

    Europa no existe como identidad, existe solamente como principio de la globalización de la economía después de la gran guerra. Su origen se encuentra en el proteccionismo sobre el acero y el carbón. Sus principales beneficiarios son las multinacionales y por lo tanto es una unión económica en esencia que beneficia a las economías más poderosas y a sus capitales. A partir de esa realidad podemos hablar de la literatura romántica sobre Europa o de los mitos creados sobre ella. La realidad es que Europa es un mito como colectivo humano identitario y es una realidad como la UE económica para globalizar la economía de sus integrantes. Y como en toda globalización económica los ganadores son los poderosos y los perdedores son los más pobres. Como también es un mito que la Unión, en si misma, impida la guerra entre sus miembros; lo que impide la guerra es la necesidad económica de que no existan guerras.
    Es curioso que los victimarios de la última guerra mundial, Alemania, y una de las principales víctimas, los judíos y su estado sionista, hayan resultado ser lo más beneficiados resultando dirigentes del mundo actual.
    El caso de España, Portugal y Grecia resulta de traca en cuanto a su asociación a la UE.
    España desmantela la mayor parte de su tejido industrial en beneficio de los grandes europeos para reducir competencia, recibe subvenciones para su desarrollo y recibe créditos principalmente de los bancos alemanes que le dejan hipotecada por los restos, al tiempo que las multinacionales, sin restricciones proteccionistas, hacen el agosto vendiendo a un mercado tan grande como el español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    3

    • luzin luzin 18/10/18 19:07

      El 44 % de la deuda emitida por el Tesoro Público español estaba en manos de inversores extranjeros al finalizar enero de 2018, un total de 403.448 millones de euros, por lo que el 56% está en manos extranjera. Con respecto al resto de nuestro vecinos europeos los datos de 2017: Chipre (79%), Letonia (72%) y Austria (71%), son los países que tiene una mayor porción de su deuda en manos de extranjeros. Por el lado opuesto aparecen Dinamarca, con un 68% de su deuda en manos de residentes daneses, Suecia (64%), Croacia, Italia y Malta (62%), por lo que España con el 53,2% de su deuda pública en posesión de residentes está también en la zona alta de naciones que mantienen un elevado porcentaje de su deuda en el 'bolsillo' de residentes. ASÍ QUE SU FALSO ARGUMENTO DESMONTADO ...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • luzin luzin 18/10/18 18:58

      ¿Puede definir identidad? ¿Algunos ejemplos?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Birth 3 Birth 3 18/10/18 15:20

    Me ha interesado la perspectiva y planteamiento de un artículo cuyo títular es una diana para tema de excelente debate. La labor de esbozar "Las Europas que somos" está acompañada por la incapacidad objetiva, en mi opinión, de establecer un sumario que satisfaga de forma general. Por eso aprecio el acercamiento personalizado de su autor. Creo que fue Eric Arthur Blair, conocido como George Orwell, que dijo aquello de "quien controla el pasado contrala el futuro, y quien controla el presente controla el pasado". Un ensayo útil para disponer de ladrillos comunes para la construcción histórica es la obra de Norman Davies "Europe. A History" (1996). Es un estudio monumental, con casi 1370 páginas,acompañado de documentos gráficos muy útiles. Si no se tiene el interés de inmersión, al menos la introducción, de unas cincuenta páginas, es muy inspirador con una sana crítica al eurocentricismo de la historia y su complejidad. Me retengo de incluir algunas de sus conclusiones. Como se dice en las "Guide Bleu" francesas, leer a N. Davies "vaut le detour".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Janubio Janubio 18/10/18 15:00

    Las naciones que han ido conformando Europa durante los últimos quinientos años se podría decir que durante todo ese tiempo se han puesto a todo el mundo por montera. unas u otras han manipulado, explotado, sometido, etc, a casi todos los demás países de la tierra.
    Pero eso se ha acabado, hay competencia, vienen de todas partes, Europa es minoría y tanto sus gobernantes como sus habitantes están a la defensiva porque no saben cómo enfrentarse a la nueva situación. Nuestro desarrollo y riqueza nos ha despojado de las defensas necesarias para sobrevivir en un mundo con una población creciente cuyo avance es prácticamente imparable. No hay porqué extrañarse, ha pasado con muchas otras civilizaciones anteriores.
    Todo lo anterior es una simple opinión mía, pero lo que escribe habitualmente el Sr. Lobo es para mí información veraz, ecuánime, documentada y muy instructiva. Seguiré pendiente de su columna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/10/18 14:52

    Gracias Ramón, por otro extraordinario artículo.

    Me das mucho trabajo. Tus arlos me informan y me estimulan a ampliar conocimuento, a contrastar divergencias.

    En tu escaleta, hay acontecimientos reales, cierto; pero, también podríamos desarrollar como punto de partida, en la guerra de los Balcanes: antecedentes, intereses y consecuencias...

    Líbano... consideras que "una chispa de odio lo transformo en un infierno...una guerra civil, consecuencia de líderes irresponsables..."
    Los líderes ¿de que parte del imperio?

    Somos soldaditos de plomo...aconteció en Líbano, en los Balcanes....y, antes, en España...siguen jugando...

    No he leído los dos textos citados: 'Una lección olvidada' de G. Altares, e 'Informe sobre Cataluña (777-2017) de Ruiz-Domènec. He buscado las sinopsis para conocer tus referencias.

    Averroes, sí. :
    "- La ley obliga a hacer estudios de filosofia...ergo la ley obliga a estudiar filosofía.
    - A través del razonamiento demostrativo...comencemos por la Lógica..."
    En sus enseñanzas podemos, si nos molestarnos en profundizar, encontrar fórmulas para "entendernos" para lograr convivir en paz, desde el respeto.

    "Al leer los dos libros simultáneamente he entendido mejor los problemas de Europa, España y Cataluña..."

    Te felicito amigo; entiendo que la clave está en la veracidad que, cada uno de los 'buscadores' reconozca en los relatos.

    Hace muchos años, el Conde de Keyserling y su "Europa. Análisis de un Continente" traducido por Pérez Bances en 1929, en su cuarta edición. Abrió -con mis limitaciones- mi mente. Desarrolla, por capítulos, su contemporánea "verdad" respecto de todos y cada uno de los Estados que conformaban entonces el Continente Europeo.

    Norman Davies: "Europe, a History"
    Las Nacionalidades de Francisco Pi y Margall
    "Hegemony or survival". 'America's quest for global dominance' de Noam Chomsky.
    " II. Los jalones de la Libertad de J.M.Bermudo
    "Las fronteras de la justicia" de Martha C. Naussbaum
    "Atlas histórico de la Guerra Fria" de los Profesores Pereira, Neila y Moreno.
    "El desequilibrio como orden" F. Veiga

    El mapa de la nacionalidad catalana, por localización geográfica independentista, ¿podría percibirse, utopía?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/10/18 15:31

      PD. ¿Recuerdan aquella destrucción de 'armas químicas sirias' en un lugar ignoto del Mediterráneo?

      Padecemos un cambio climático ...o, ¿no sabemos adonde pueden llegar las consecuencias?

      Me quedo con "La insurrección que viene" del Comité invisible:

      "No nos pagarán con el golpe de la crisis, con el "vamos a empezar de cero" y el "bastará con ajustarse el cinturón durante una temporada' En realidad, el anuncio de las desastrosas cifras de paro no nos suscita ningún sentimiento. La crisis es una manera de gobernar...
      [hoy 18/8/2018, además, los falsos-patriotas superada la crisis' han salido allende nuestras frontera, a desprestigiar la democracia -al no estar gobernada por ellos- y, hasta se permiten, desprestigiar la educación en Andalucía, donde ellos, durante casi 40 años, no han obtenido voto suficiente de los andaluces, para gobernarles. ¿Los insultos, creen les darán mejores resultados?]
      ...Cuando este mundo parece no tener forma de sostenerse que mediante la gestión infinita de su propia derrota.
      Querrían vernos detrás del Estado, movilizados, solidarios con una improbanle chspuza de la sociedad. Pero resulta que nos repugna de tal manera unirnos a esta movilización, que puede ocurrir que uno decida mas bien, tumbar definitivamente el capitalismo."

      Buena tarde,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/10/18 17:36

        Error: *otra* forma de sostenerse....Disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Birth 3 Birth 3 18/10/18 15:27

      Acabo de dejar mi comentario y veo el tuyo, Irreligionproletaria. Me divierte que poseo la mayoría de los que menciones y que coincidimos en especial con mi venerado "Europe. A History" de Norman Davies. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/10/18 15:41

        Ciertamente, merece la pena.

        Un abrazo,

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.