x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

El PP no tiene quien le escriba

Publicada el 19/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 19/10/2018 a las 10:07
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cuando Pablo Casado, líder de la oposición y presidente del PP, o su portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, tienen que fijar su agenda diaria, una de las variables fundamentales es qué van a decir, dónde y cómo. El elemento fundamental de la configuración de una acción política en ese nivel es lo que se va a publicar en los medios de comunicación. Los diez segundos de reporte en televisión o en radio. El titular en la prensa. El tuit o el meme previsibles.

Por eso a mí, que llevo toda media vida dedicado a pensar –también– en titulares, me causa verdadero asombro que el PP esté en las últimas semanas generando tamaña efervescencia de noticias anodinas, actuaciones ridículas y frases incomprensibles, haciendo las delicias del Gobierno y generando decepción entre los suyos. No refiero aquí la decena larga de frases del nuevo líder popular, y también de su portavoz parlamentaria, antes de su llegada al sillón principal de Génova, o al segundo escaño de la derecha, respectivamente, porque tales deslices pueden ser justificables cuando aún no eran los mandamases del PP. Me refiero sólo a las tres últimas astracanadas de quienes ya deberían ser conscientes de su nueva responsabilidad.

La última perla ha sido lo de la España milenaria, justo antes del fin de semana pasado:

“El hito más importante de la Humanidad, en mi opinión solo comparable a la romanización. La Hispanidad es probablemente la etapa más brillante no de España sino del Hombre (sic), junto, insisto, el Imperio Romano. ¿Por qué? Porque nunca antes el Hombre (sic) había conseguido trasladar la cultura,  la historia, la religión, la historia de una nación, a tantos sitios a la vez. (…) Ninguna nación centenaria ha hecho tanto por toda la humanidad ¿Qué otro país, si pensáis, puede decir que un nuevo mundo fue descubierto por ellos, que tres embarcaciones que salieron precisamente de Huelva, con capital no sólo castellano, sino privado, también de estas tierras, consiguieron cambiar la historia del mundo para siempre? Y, sobre todo, ¿qué otra nación como la española puede seguir teniendo esos vínculos lingüísticos, históricos, culturales, con prácticamente un tercio de otro mundo?”

Los historiadores tardaron cero coma en desmentirle. Ya no cabía identificar el discurso con un novato, porque hablaba dos días antes del 12 de octubre, Día de Fiesta Nacional, antiguo día de la Hispanidad, y Pablo Casado estaba en Andalucía. Su discurso no fue improvisado ni casual.

Luego vino la visita de urgencia a Bruselas para pedir a las autoridades de la Unión que no aprobaran las líneas presupuestarias enviadas por el Gobierno y acordadas con Podemos. No es una cuestión menor: alguien pensó que el relato era verosímil. Un patriota que denuncia a su propio Gobierno ante las autoridades del club al que pertenece, pensando que éstas le van a dar la razón. Esas mismas autoridades le dicen al “chivato” que no procede su queja. Que es un asunto de Estado, interno, y que, además, las cuentas que se han presentado no son una locura. El fiasco entonces ya no es sólo una cagadita en forma de aberración histórica, como lo de “mayor hito de la humanidad”, sino que se convierte en una patochada política de alto coste. Hasta tus colegas conservadores europeos te toman a broma.

Y finalmente vuelve la excentricidad, esta vez al Congreso de los Diputados. Dolors Montserrat, segunda del PP en el Parlamento, lanza una incomprensible ristra de reproches hacia la vicepresidenta del Gobierno, mencionando en dos minutos y medio la formación de un sindicato de prostitutas, las conversaciones de la ministra de Justicia con Villarejo, la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero, la residencia de Puigdemont en Waterloo, la dimisión de Màxim Huerta, la sociedad patrimonial del ministro Duque, la relación de Borrell con Abengoa, no sé qué de una Herriko Taberna, la tesis de Montón…

No habría pasado nada si todo hubiera quedado en la anécdota de una mala mañana, pero cuando se encadenan excentricidades como las relatadas, una detrás de otra, sin solución de continuidad, surgen las siguientes dudas.

¿Será que el PP de Casado no entiende nada, no encuentra su sitio o no se encuentra a sí mismo? Sería extraño, porque el PP no nació ayer.

O más bien, ¿será que Casado y su equipo más directo no están ni por lo más remoto preparados para liderar a la derecha española, con independencia de lo lejos o cerca que estemos unos y otros de sus posiciones ideológicas? Me decanto por esta última hipótesis, porque lo primero que se define al llegar a posiciones de poder como la de Casado es qué vas a decir y cómo. Te encargas luego de que alguien te ayude a formularlo. Un escritor de discursos, un equipo que supervise tus frases, que oriente tu puesta en escena. Casado no ha sido capaz aún de encontrar ese soporte, y eso constata que no merece de momento estar donde está. Quizá se lo gane con el tiempo; pero de no hacerlo pronto, Ciudadanos y Vox se van a comer su merienda más pronto que tarde.

____________________

Este texto ha sido corregido por el autor tras advertir que había adjudicado a Casado la frase: "Solo veo españoles", que en su día pronunció Albert Rivera. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • whipple whipple 20/10/18 08:39

    Ah el refranero cuanta razón tiene; y si no para muestra un botón. "No se lo pueden pedir peras al olmo"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 19/10/18 20:28

    Estoy seguro de que en el PP hay personas inteligentes, y de que también hay gente honesta. Pero las dos cosas a la vez... no sé tengo mis dudas. Lo único claro es que han puesto de presidente a alguien que no cumple ninguna de las dos condiciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • YugurtuNgé YugurtuNgé 21/10/18 09:37

      Es posible ser inteligente y del PP? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pelias Pelias 19/10/18 20:20

    Ya han perdido hasta la poca gracia en las patochadas. Con el Rajoy y la Aguirre, a veces, te reías. Con estos ni eso. Degeneran muy rápido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • canor canor 19/10/18 18:03

    Es lo que tiene tener un presidente que para obtener un master se lo tienen que regalar, una portavoz que va siempre acelerada sin conocimiento y el lazagüitos que es su unica virtud. Que pena de partido., por no decir otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/10/18 15:31

    Estimados moderadores" Permitanme que repita el mismo texto conquede salio de nuestrios archivos, y Asì consta, el comntº enviado aa Editar poor mi comopaera Lunilla a las 11,51 h a/m y recibido al poco, editado pero con un texto ininteligible e incopleto practicamente en su totalidad." A cntinuaciòn les envio el texto completo, como fiugura en nuestro archivo: "Con el permiso de Vds. me voy apermitir la licencia de trasladar al Partido Popular el contenido argumentativo de nuestr inefable incrible y positivo Luis Arroyoi, dada la escasa apaaosibilidad de que alguien les escriba, cunten con nuestra comprensiòn, pero tambien a auena parte de nuestros paisanos...'para que lo lean' " El Pais 18.10. 2018 : Portugal y la Socialdemocracia; Nuestros vecinos son ele ejemplo de que el Socialismo sigue vivo: Enmedio del virus populista global...y 'funciona'. La Socialdemocracia esta asociada al modelo social y de eonomia de mercado Europeo." que muchos paises tienen como referente. Su mayor apoeo lotuvo entre los años 60 y 70 , periodo de fudrte eecrecimieto del empleo y de la productividad, baja calidad de los servicios y partidos dde izquirda vinculados a lo Sindicatos que conseguian mayorias absolutas para desarrollar leyes que permitin redistribuir los beneeficios del crecimiento entre los trabajadores y redducir la desigualdad. En la actualidad el modelo esta en crisis, Europa apenas crece y bhay poca renta para redistribuir. Los tipos imposirtivos ya son elevados y progresivos; Los ciudadanos tienen ya intelerancia a alaadubida de impuestos ylaa acalidad de los servicios es altaa y costosa de mejorar.Elmpleo a mirado de la industria a los servicios; Los sindicaros han perdid o afiliaciòn . La influencia u¡y los proyectos socialdemòcratas clàsicos tienen dificultades para conseguir el apyo mayoritario de losciudadanos. Portugal es una excepciòn ya quelas encuestas dan una posible maypria absolitra del partido Socialista en las pròximas elecciones.. ¿Cual es el modelo Portugues?... Antonio Costa lidera eele eproyecto Socialdemòcrata del Siglo XXI. Costa fuèe el Alcalde que modernizo Lisboa y la covrtio en una de las Ciudadaes mas dinàmicas d e Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/10/18 12:29

    "-Acostumbrados como esbirros sde laDictadura, "Chivatos comunes de 'mala laya' y espias de guante blanco, tanto del pobre como del rico, sea amigo, vecino o paisano" ....les dà lo mismo, les importa un 'pepino'..... ElDiablo Cojuelo PD: a las 11,40 h.a/m mi compañera Lunilla les ha enviado a Eduitar un comentario muy sugerente: Amables moderadores les rueo lo envien editado lo antes posible -paara no taner yo que repetirlo---¡Muchas Gracias anticipadas) El DIablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Lunilla Lunilla 19/10/18 11:51

    "Con el permiso deVds. me voy a permitir la licencia de trasladar al Partido Popularel comentario a traves del comentario de nuestro inefable e increiblemente positivo Luis >Arroyo. dada la escasa posibilidad de que alguien les escriba: ...y de paso tambien  auna buena parte de enuestros paisanos...-que lo lean." : "El Pais,18.10.2018: Portugal y la Socialdemocrcia..: "Nuestos vecinos, son el ejemplo que confima que  el Socialismo sigue vivo: Enmedio del virus populista Global y Funciona; La Socialdemocracia estaaa asociada al modelo

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 19/10/18 11:22


    «Pablo Casado y la estupidez intelectual»:

    https://www.nuevatribuna.es/opinion/edmundo-fayanas-escuer/pablo-casado-estupidez-intelectual/20181017182455156619.html

    Quizá sí tenga quien le escriba, lo que pasa es que no lo entenderá bien. Osasuna!


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    4

    • MASEGOSO MASEGOSO 20/10/18 10:21

      Te agradezco estas inserciones de art. que aparecen en otros digitales y que dicen verdades como catedrales. Tener que soportar estos insufribles es algo que nos repatea y no hay nadie en ese PP que levante una mano y comience a decir verdades. Sería un buen ejemplo de honestidad que tanta faltsa les hace en ese partido. Cordiales saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • paco arbillaga paco arbillaga 19/10/18 11:37


      Puterío en el PP: «Más de 140.000 euros en 'puticlubs': el PP, líder en gasto en prostitución»:

      https://www.elplural.com/politica/mas-de-140-000-euros-en-puticlubs-el-pp-lider-en-gasto-en-prostitucion_204828102

      En casi todas partes se cuecen habas (sin doble sentido). Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      2

      • MASEGOSO MASEGOSO 20/10/18 10:05

        Pues hay que ver como los pone el art. que citas en "El Plural".
        Sigue el tema de la paja en ojo ajeno.
        Hoy con sol . Saludos osasunados.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • paco arbillaga paco arbillaga 20/10/18 12:00


          MASEGOSO: De esos puteros no podemos esperar más que putadas. La Estafeta te manda recuerdos. Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • MASEGOSO MASEGOSO 20/10/18 10:05

        Pues hay que ver como los pone el art. que citas en "El Plural".
        Sigue el tema de la paja en ojo ajeno.
        Hoy con sol . Saludos osasunados.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Larry2 Larry2 19/10/18 11:05

    Totalmente de acuerdo Sr rroyo , este señor -Casado no da la talla. Ademas tiene un equipo que tampoco le hace un favor.La sra monserrat es el esperpento ,no sabes lo que va a decir y donde acabar, debieran reflexionar al final del día los mensajes que lanzan a los medios. El PP, ha elegido un líder que es un circo el verlo hacer declaraciones. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • NMLL NMLL 19/10/18 08:37

    Su partido sabrá porqué lo eligieron. Su altura intelectual estaba y está más que en entredicho, su bagaje cultural y político lo intuíamos y ahora los comprobamos con risitas. Soraya se estará flotando las manos desde su asiento en el Consejo de Estado. Este chico no da, no da

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • eldeantes eldeantes 19/10/18 18:12

      Totalmente de acuerdo.
      Su partido lo eligió, pues ahí lo tienen. A disfrutarlo con salud !! ...Cómo decia mi abuela

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.