x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Muy fan de... los políticos son filósofos y tú también

Publicada el 20/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 20/10/2018 a las 14:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La filosofía volverá a las aulas de Bachillerato como asignatura obligatoria. El pasado jueves se lo pidieron todos los grupos parlamentarios al Gobierno, en uno de esos escasísimos casos de unanimidad que se dan, rara vez, en el Congreso. Los acuerdos entre todas las fuerzas políticas son tan difíciles de hallar como un trébol de cuatro hojas y esta semana, entre tanta maleza, hemos encontrado uno.

La asignatura que se ocupa del pensamiento desapareció, milagrosamente, por la gracia de Wert y su LOMCE, pero en el Congreso de los Diputados la filosofía nunca ha dejado de estar presente, algunos pensadores se sientan en sus escaños en postura rodinesca y cuando abren la boca nos dejan perlas como esta:

"¡Ustedes tienen a las prostitutas desconcertadas!".

El discurso de Dolors Montserrat del pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno pasará a la historia como un momento inolvidable. Al oírla recordé a un filósofo oriental, Confucio, pero en la versión de Miss Panamá 2009:

"Confucio fue uno de los que inventó la confusión".



Es que la filosofía tiene tanto peso en nuestras vidas que podríamos clasificar a todos los políticos, y a nosotros mismos, en las distintas escuelas filosóficas.

Pablo Casado, por ejemplo, se convirtió esta semana en el Shopenhauer de Génova, el filósofo pesimista, cuando habló del acuerdo para los Presupuestos Generales entre el Gobierno y Podemos:

"Esta es la base, el pilar de la nueva recesión en España".

En el otro lado, Pedro Sánchez, el estoico. Ya le pueden dimitir ministros, sacarle de la fila en Zarzuela o achucharle con los Presupuestos Generales, que Pedro sigue tan pancho. A Sánchez le pasa por encima el huracán Michael y él ni se despeina. El pasado lunes, tras su reunión con el presidente, García Page dejó esta sentencia:

"Si alguien pensaba que Pedro Sánchez era débil, en el PSOE salimos de eso ya bastante escarmentados, permítame que lo diga".

En la escuela del pragmatismo de Dewey o James, esta semana estaría la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que nos dejó la frase tranquilizadora sobre el posible reajuste en los Presupuestos:

"Son 1.200 millones, chiqui, eso es poco".

Aunque también podríamos encuadrar sus afirmaciones en la categoría de autoayuda de Allen Carr:

"Pasarse en un Presupuesto es fácil"… (como dejar de fumar, si sabes cómo.)

En la escuela de los cínicos, Juan Cotino. Procesado por corrupción, esta semana fue invitado por José Manuel Pérez Pérez, subdirector del Gabinete Técnico de la Policía –que ya ha sido destituido–, a presentar un libro sobre ética. ¡Quién mejor que él para hablar de ética! A continuación, una de las reflexiones de Cotino:

"Puedo haber metido la mano, lo he dicho mil veces, pero nunca la pata. Perdón, lo he dicho al revés… Ahhhh".

Y entre los epicúreos, aquellos que buscan la vida feliz mediante la ataraxia o ausencia de turbación, Mariano Rajoy. Le entrevistó un grupo de estudiantes del SEK en Ecuador y dijo:

"Pues en mi vida actual, la verdad es que soy muy feliz . (…) Ahora, estoy mejor. También he tenido la suerte de que he salido del Gobierno el 1 de junio (…) La verdad es que me encuentro bien, sereno, tranquilo y he aprendido que hay vida en muchos sitios, lo cual es importante".

Todos nosotros, no solo los políticos, pertenecemos, aunque no lo hagamos con intención, a una o a varias escuelas filosóficas. Yo, por ejemplo, soy muy variable, si me fijo en la marcha del mundo, me pongo existencialista perdida, pero si me fijo en los afectos y en esas otras cosas pequeñas que le dan sabor a la vida, como el jamón o los saltos de mi perra Betty, me sale el epicureísmo por los poros.

Sin duda, una de las noticias luminosas de la semana es la vuelta de la filosofía a las aulas de Bachillerato, aunque quizás los afortunados, aquellos que representan el futuro de nuestro país, no sean conscientes ahora de la importancia de este hecho. Sería bueno que les transmitiéramos que van a recuperar algo imprescindible para sus vidas, algo mucho más valioso que el último smartphone que sale al mercado.

El conocimiento del pensamiento de aquellos que dedicaron su vida a hacerlo en profundidad es la mejor herramienta para elaborar el propio, para aprender a pensar. Esta es una noticia como para brindar por ella. Beber para olvidar a Wert. Muy fan.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 20/10/18 15:43

    «…los políticos son filósofos…», por ejemplo: «Tienen a Maxim Huerta perplejo, por una sociedad instrumental le mandaron a la luna. Y Borrell, Celaá y Pedro Duque continúan en la Tierra. Y Montón... dice que no entiende nada. Que sólo plagió el... máster... o sea, el programa final de Máster. Y que plagió la tesis. Continúa vivito, viviendo del Senado … Y usted se coordina con la señora Delgado para desamparar al juez Llanera. Y el jefe... el jefe.. de... el jefe de gabinete del señor Sánchez las desautorizó …Coordine Moncloa Waterloo, la lancha de Galapagar y la Herriko Taberna» (Dolors Montserrat, portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, según la Wikipedia).

    Ni con varios ibuprofenos lo cojo. Osasunado finde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isasi Isasi 20/10/18 13:04

    Genia! Alegras mucho Raquel. Una de las frases que me quedó grabada para la historia es la de "Somos sentimientos y tenemos seres humanos" Fin de la cita. Muy fan.
    Saludos y Buendía para todxs!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Larry2 Larry2 20/10/18 11:09

    Me ha gustado el artículo, vemos que comunicadores tenemos en política. Se debiera hacer un programa completo de las intervenciones den el parlamento. Solo en el Intermedio de Wyoming suelen hacer referencias. Este es el nivel, intervenir para no se que decir, justificar mi presencia, pero decir absurdos. Bienvenida la filosofia. agur,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • luzin luzin 20/10/18 11:07

    Fresca y brillante, como siempre ... todos los sábados leemos, mi compañera y yo, la columna de Muy fan de ... porque ella es Muy fan de Raquel Martos!!!
    Y en cuanto a los políticos, esperemos que los jóvenes puedan leer y comentar los textos de Platón ... por ejemplo "Los Diálogos", los que hace Sócrates con Gorgias son brillantes e ilustrativos. Los políticos son los sofistas de nuestro tiempo.
    SÓCRATES. –Luego tampoco el orador es instructor de los tribunales y de las demás asambleas sobre lo justo y lo injusto, sino que únicamente les persuade. En efecto, no podría instruir en poco tiempo a tanta multitud sobre cuestiones de tan gran importancia. Cuando en la ciudad se celebra una asamblea para elegir médicos o constructores de naves o cualquier otra clase de artesanos, ¿no es cierto que, en esa ocasión el orador no deberá dar su opinión? Porque evidentemente que en cada elección se debe preferir al más hábil en su oficio. Hace tiempo que vengo preguntándote cuál es, en realidad, el poder de la retórica.

    GORGIAS. –Si lo supieras todo, Sócrates, verías que, por así decirlo, abraza y tiene bajo su dominio la potencia de todas las artes. Voy a darte una prueba convincente. Me ha sucedido ya muchas veces que, acompañando a mi hermano y a otros médicos a casa de uno de esos enfermos que no quieren tomar la medicina o confiarse al médico para una operación, cuando el médico no podía convencerle, yo lo conseguí sin otro auxilio que el de la retórica. Si un médico y un orador van a cualquier ciudad y se entabla un debate en la asamblea o en alguna otra reunión sobre cuál de los dos ha de ser elegido como médico, yo te aseguro que no se hará ningún caso del médico, y que, si él lo quiere será elegido el orador. Del mismo modo, frente a otro artesano cualquiera, el orador conseguiría que se le eligiera con preferencia a otro, pues no hay materia sobre la que no pueda hablar ante la multitud con más persuasión que otro alguno, cualquiera que sea la profesión de éste.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • M.T M.T 20/10/18 08:41

    A propósito de filósofos:¿ Quién decía eso de " habla, habla, para que yo pueda conocerte..." ¿ Fue Sócrates?...bla, bla, bla.
    Saludos a articulista y contertulios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • platanito platanito 20/10/18 08:49

      La, lalalá, lalalá, lalalá...
      Feliz día.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • M.T M.T 20/10/18 09:12

        La, la la lá, lalalá, lalalá...
        Feliz día, Platanito.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • platanito platanito 20/10/18 11:56

          ah, ah ah ah, ah ah áaaaaaaaaaah

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Pacoescolano Pacoescolano 20/10/18 08:30

    Gracias Raquel. Me has alegrado esta mañana gris de sábado. Gracias por tu existencialismo epicúreo. Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • platanito platanito 20/10/18 07:51

    Beber, beber, beber es un gran placer. El agua para Gomendio y el acíbar para Wert.
    Los tortolitos se han quedado sin empleos diplomáticos en la ciudad de las luces, pero como son millonetis se podrán permitir un año sabático de paseos románticos por El Sena en bateau mouche.
    (Le ha birlado el puesto el gurú económico del PSOE, Manuel Escudero)
    Solo que el calvorota de FAES estará que se muerde las uñas porque le están, pasito a pasito, desmontando su ley de Educación. ¡Toma Moreno! Rockefeler dixit.
    Libiamo, libiamo... che la belleza infiora

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/10/18 07:42


    Profundidad filosófica para el fin de semana: «La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido. Y como fue una indemnización indifi... en diferido, en forma, efectivamente, de simulación, de... simulación, o de... lo que hubiera sido en diferido en partes de una... de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social.» ¡Qué profundidad!, tanta que aún no la entiendo. Y ella siguió mandando… Osasuna! y buen finde.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/10/18 07:35



    Me pregunto y pregunto: Si una principal parte de filosofar es hacer-se preguntas, no veo yo a muchos de nuestros políticos, hombres y mujeres, que practiquen esa hermosa facultad que podemos tener las personas. Y digo lo anterior porque la mayoría de los políticos, sobre todo lxs portavoces y a lxs que se les llama líderes de sus partidos, lo que hacen es sentenciar lo buenos que son ellxs y sus ideas y lo malxs que son lxs demás. Esas personas jamás parece tengan dudas, y por ello pueden resultar tan nefastas para la sociedad. Muy fan, Raquel. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • MASEGOSO MASEGOSO 21/10/18 00:41

      Tú has visto a alguien del PP que se haga preguntas y sepa contestarlas con espíritu critico?. YTo no he visto ni conocido a ninguno. Salud2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • frida56 frida56 20/10/18 00:40

    Muy fan de la filosofía,sin la cual no seríamos y ,también,de ti Raquel. Yo me defino socrática: el detalle de no olvidarse del gallo a Escolapio,siempre me ha conmovido!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.